Page 1

RESOLUCIÓN DE GUÍA DE TRABAJO. -Kelly Lanuza Lazo. Asignatura: Química. Grado: 9no. “C” Fecha de entrega: 13/03/2014


Actividad 1 1) Calcula el numero de subpartículas en átomos neutros y en iones. Deberás tener presente los conceptos de ion, numero atómico y numero de masa, además del tipo de carga eléctrica que posee cada partícula subatómica.

Símbolo

Z

A

P+

E-

Carga

K

19

39

19

20

19

0

Mn

25

55

25

30

25

0

Pb

82

207

82

125

78

4+

Xe

54

132

54

78

54

0

Se

34

80

34

46

36

2-

Fe

26

56

26

30

23

3+

P

15

31

15

16

18

3-

Au

79

297

79

118

78

1+

Sr

38

88

38

50

36

2+

Sb

51

122

51

71

54

3-


2) Escribe 5 estrategias distintas que hayas empleado para encontrar los valores, considera el tipo de datos que se te proporcionan y los que se desconocen.

1) Si la carga es 0 tiene la misma carga de electrones y protones. 2) Para encontrar la masa atรณmica se suman los protones y los neutrones 3) Se busca el numero atรณmico en la tabla periรณdica 4) Para hallar los neutrones se resta la cantidad de protones a la masa atรณmica 5) Para encontrar los protones se resta la masa atรณmica a los neutrones.


Actividad 2. I. Subraya la respuesta correcta en cada caso e investiga los conceptos que no hayan sido revisados en clase. 1. Los rayos catódicos, descubiertos por primera vez en el tubo de Crookes y que permitieron saber que en el átomo había partículas con carga eléctrica, están formados por un flujo de: R: Electrones. 2. La existencia de isotopos se debe al hecho de que en átomos de un mismo elemento hay: R: Igual numero de protones pero distinto numero de neutrones. 3. El calculo de las masas atómicas promedio de los elementos: R: Considera el porcentaje de abundancia de cada isotopo y el promedio de las masas atómicas de los isotopos conocidos. 4. El descubrimiento de los rayos canales, en el tubo de Crookes, permitió saber de la existencia de los: R: Protones.


5. La radiactividad es un fenómeno que se debe a: R: La emisión espontanea de rayos alfa, beta y gamma. 6. Los rayos X son: R: Un tipo de radiación electromagnética de alta energía. 7. Los rayos alfa, aplicados en el experimento de Rutherford, están constituidos por: R: Protones. 8. El salto de un electrón de un nivel de energía a otro, permitió explicar: R: El fenómeno de la radiactividad. 9. La luz y los colores que la componen, son de la misma naturaleza que: R: Los rayos ultravioletas.

10. Un conocido isotopo del hidrogeno, el deuterio, se produce abundantemente como producto del trabajo de un reactor nuclear, posee: R: Un electrón y un núcleo con 1 protón, 1 neutrón.


II. La teoría atómica de Bohr explica la aurora boreal.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan. El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557,7 nm, mientras que el color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm. Para hacernos una idea, nuestro ojo puede apreciar colores desde el violeta, que en el espectro tendría una longitud de onda de unos 390,0 nm hasta el rojo, a unos 750,0 nm. El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.


Ejercicio integrador. 1. Repasa los temas de este modulo y complementa la información que necesites con la biografía recomendada para relacionar correctamente los conceptos de la columna derecha con los autores que aportaron dichas ideas, escribe en el paréntesis la letra que corresponda. ( G ) En su modelo atómico indica que los electores giran alrededor de un núcleo positivo. ( C ) Comprueba que los electrones tienen carga eléctrica negativa.

a) Bohr b) Chadwick

( B ) Comprueba la existencia del neutrón.

c) Thomson

( H ) Diseña el aparato donde se descubrieron los rayos catódicos, los rayos canales y los rayos X.

d) Goldstein

( C ) Descubre que existen isotopos. ( F ) Para establecer su modelo atómico toma como referencia la ley de la conservación de la materia y la ley de las propiedades definidas.

e) Sommerfeld f) Dalton g) Rutherford

( D ) Descubre la existencia del protón.

h) Crookes. ( C ) Su modelo atómico se conoce como “Pudin de pasas” ( A ) Explica por que los electrones que giran alrededor del núcleo se mantienen en su lugar, moviéndose a grandes velocidades en trayectorias circulares bien definidas.


2. Explique brevemente los siguientes fenómenos, con base en los espectros de emisión de los átomos y el modelo atómico de BohrSommerfeld. a) ¿Por qué a nuestra estrella, el Sol, emite una coloración amarillo-naranja? R: Emite una coloración amarillo-naranja debido a que el sol permanece en constante explosión dado que tiene una gran concentración de hidrogeno(Principal causante de explosiones) y helio.

b) Durante una exposición e fuegos artificiales, se observaron las siguientes coloraciones: rojo, verde, azul, amarillo claro y naranja. ¿Por qué se observan colores distintos? R: Se observan diferentes colores ya que se da una concentración de diversos elementos, estos son: el potasio, el magnesio y el azufre, al momento de hacer explosión nos muestra su color característico. c) ¿Por qué cambia el color de tu ropa cuando entras a un cuarto iluminado con “luz negra” o fosforescente? R: Cambia de color pues ambos tipos de luces emiten radiación electromagnética ultravioleta, esto provoca que los colores resalten unos sobre otros.


3. Señala la opción correcta para cada uno de los siguientes enunciados: a) Es el numero de protones que hay en el átomo de un elemento. R: Z b) Es la suma de protones y neutrones del núcleo atómico. R: A (Masa atómica)

c) Partícula mas pequeña de la ,materia que conserva las propiedades de un elemento. R: Átomo. d) Es un átomo que ha perdido o ganado electrones. R: Ion. e) Es el promedio de las masas de todos los isotopos naturales de ese elemento. R: Masa atómica.


4. Determina si las siguientes proposiciones son falsas o verdaderas. En cada caso explica tu respuesta. Si el numero de protones es mayor al de electrones, se trata de un anión. ( Falsa ) R: Si el numero de protones es mayor al de electrones, se trata de un catión. En un átomo neutro, el numero de protones es igual al numero de electrones. ( Verdadera ) R: En un átomo neutro debe de haber un equilibrio tanto en la carga positiva como en la carga negativa. Si el numero de protones es menor al de electrones se trata de un anión. ( Verdadera ) Si en un átomo hay mas carga negativa es un anión. El numero de masa atómica se obtiene al sumar el numero de protones con el numero atómico. ( Falsa ) Para encontrar la masa atómica se suman los protones y los neutrones. El numero de neutrones se obtiene al restar a la masa atómica el numero atómico. ( Verdadera ) El numero atómico y los protones son lo mismo, equivalen igual.


5. Complete el siguiente cuadro con los valores correctos, en donde p= protones, Z= numero at贸mico, n= neutrones, A= masa at贸mica, e = electrones. Elemento

P

Z

N掳

A

E-

Carga

Mo

42

42

40

82

43

1-

S

16

16

15

31

13

3+

Ag

47

47

48

95

49

2-

S

16

16

18

34

18

2-

Ru

44

44

57

101

44

0

Sr

38

38

50

76

36

2+

Si

14

14

14

28

18

4-

P

15

15

16

31

18

3-

In

49

49

66

118

49

0

Br

35

35

45

80

28

7+


6. Selecciona a todos los ĂĄtomos (representados por X) que cuenten con la caracterĂ­stica que se seĂąala en cada inciso.

a) Que sean isotopos. 21 27 25 R: X X X 13 13 13 b) Que sean ĂĄtomos de elementos distintos. 27 25 25 R: đ?‘‹ đ?‘‹ đ?‘‹ 15 16 14

Resolución de guía de química.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you