Page 1

AY U D A Y S O L I DA R I DA D CON LAS NIÑAS Pre s e ntación


México, D.F

Pople 60 Santa María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, 06430 Ciudad de México


vida, un proyecto

TRABAJO SOCIAL

PSICOlOGÍA

Es el área encargada de planificar y organizar el seguimiento de los ingresos, egresos, educación, capacitación, situación laboral, familiar y legal de cada una de las niñas y jóvenes que integran Ayuda y Solidaridad con las Niñas, I.A.P.

Es el área encargada de evaluar, diagnosticar, brindar acompañamiento y/o tratamiento psicológico a las niñas y jóvenes atendidas en la institución, con el fin de contribuir a su proceso formativo para llevar una vida sana, productiva e independiente.

mi

en construción

forma parte

www.ayuda.org.mx


AY U D A Y S O L I D A R I D A D C O N L A S N I Ñ A S , I . A . P .

Pre s e nta c ió n

ENFERMERÍA

PEDAGOGÍA

COORDINACIÓN O P E R AT I VA

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES

Es el área encargada de cubrir las necesidades de salud y seguimiento médico de cada una de las niñas y jóvenes de la Institución, bridando asistencia y continuidad a tratamientos de especialidad.

Es el área encargada de evaluar, diagnosticar y crear modelos de intervención para apoyar los procesos de aprendizaje de las niñas y jóvenes atendidas en la Institución.

Es el área encargada de promover, coordinar y apoyar en forma planeada y estratégica, las acciones pertinentes para garantizar los procesos institucionales.

Es el área encargada de coordinar, organizar, optimizar, eficientar tiempo, espacios y actividades tanto internas como externas de las niñas y jóvenes.


01

Historia


A principios de los años noventas se empezó a ver en México un gran número de niñas y niños que vivían literalmente en la calle, fenómeno que se ha multiplicado a una velocidad alarmante sin remedio ni solución. Las instituciones de asistencia privada que empezaron a abrir sus puertas eran sólo para niños (varones) y en el mejor de los casos para población mixta. AyS fue la primera en dedicarse únicamente a niñas (en 1993), con la problemática específica que esto supone: abuso y explotación sexual, embarazo, maltrato físico y emocional y toda clase de actos violentos relacionados con el género. En un principio la casa servía para dar comida, ofrecer un baño y refugio temporal para niñas y adolescentes que vivían en las calles, en las coladeras, bajo los puentes. Muchas de estas niñas se fueron quedando y se hizo necesario conseguirles escuelas, médicos, ayuda psicológica y apoyo legal, fue entonces cuando AyS comenzó a implementar un método de atención y una propuesta educativa formal para todas ellas. Con los años y después de mudarse a varias casas, la Institución se fue independizando y fortaleciendo, así como sus metas y objetivos fueron creciendo junto con ella; hoy se apuesta a una educación y formación integral de las niñas, todas ellas aspiran a tener estudios de secundaria, preparatoria, licenciatura o bien una capacitación laboral.

7


Una Casa para Todas ubicada en la calle Pople # 60, en la céntrica Colonia Santa María Insurgentes, fue comprada a las religiosas Javerianas, la propiedad contaba ya con un centro deportivo que hoy, mediante los pagos y membresías de sus socios, El Club Deportivo Aqua ayuda a solventar los gastos de operación de la casa y al mismo tiempo ofrece a las niñas una completa educación deportiva: natación, futbol, deportes varios, yoga, baile y es ahí donde se organizan los eventos sociales. Una vez instalados en Una Casa para Todas el proyecto de remodelación sigue adelante. Se le está dotando y mejorando continuamente con todo lo necesario para dar albergue y educación a niñas y jóvenes de 4 a 17 años, así como procurar el mantenimiento y los gastos que supone un inmueble de los años cincuenta. Una pregunta recurrente que se le hace a AYS es: ¿Qué pasa con las niñas cuando crecen? ¿A dónde van?. Las chicas mayores de dieciocho años que están preparadas para iniciar una vida independiente, no lo están tanto como para irse a vivir por su cuenta, por ello la CAR (Casa de Alto Rendimiento), es un hogar que les ofrece un espacio con su cuarto propio, ahí vive también la señora Águeda, quien las acompaña y aconseja y quien lleva muchos años trabajando para la Institución.

8


En la CAR deben seguir sus estudios apoyadas por una beca que les da AyS, trabajan medio tiempo y de esta forma pagan sus gastos y viven una vida independiente bajo supervisión. La experiencia de tantos años dando servicio y atención a niñas en riesgo, nos ha mostrado una de las situaciones más tristes que vive esta población y la cual atañe a todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Los niños y niñas en nuestro país, que se encuentran en riesgo y son víctimas de trastornos y enfermedades psicosociales, no cuentan, desgraciadamente con la ayuda que necesitan; con un nicho decoroso que los acoja, diagnostique a tiempo, les de tratamiento y los prepare para la vida. Al darnos cuenta de esta situación, en el año 2010, AyS fundó la Casa de la Esperanza, en donde viven y se atienden con amor, alrededor de veinte niñas con problemas psiquiátricos. El hogar se encuentra en la casa de la Raza, otorgada en comodato a la Señora Guadalupe Arrangoiz hace más de veinte años. No sólo las niñas de AyS se preparan y profesionalizan día a día para enfrentar los nuevos retos, las nuevas demandas sociales; también lo hace el patronato, el personal educativo y el administrativo. De esta manera contribuimos a consolidar la permanencia de la Institución al depurar un modelo de intervención que ha probado ser exitoso, así como asegurar a las niñas un patrimonio propio.

11


aquĂ­

formamos con amor


02

Perfil deSocial Trabajo las niñas y Es el área encargada de planificar y organizar el seguimiento de los ingresos, jóvenes egresos, educación, capacitación, situación laboral, familiar y legal de cada una de las niñas y jóvenes que integran Ayuda y Solidaridad con las Niñas, I.A.P., estableciendo los vínculos institucionales necesarios para que tales aspectos se cubran.


La gran mayoría de niñas y jóvenes que ingresan a AyS pertenecen a familias en situación de pobreza, marginación, abuso y violencia intrafamiliar; presentan problemas de desnutrición y tienen escaso o nulo nivel escolar. Son muchas las niñas que tienen a sus padres, abuelos y familiares adultos, presos en cárceles y reclusorios, acusados y sentenciados por delitos contra la salud, secuestro y violencia intrafamiliar, entre otros. Debido a este perfil, las niñas necesitan atención, educación, cariño, formación en valores y una motivación para vivir. Una Casa para Todas tiene capacidad para recibir y atender a cien niñas de 4 a 17 años de edad. La atención en el trabajo de prevención es muy intensa ya que debemos evitar que las niñas repitan los patrones que han visto en sus hogares destrozados por la pobreza, la ignorancia y la violencia.

15


La Casa de la Esperanza atiende a niñas y adolescentes con discapacidad psicosocial que en su mayoría llegan a esta etapa habiendo pasado por múltiples maltratos, humillaciones y vejaciones. Casi todas provienen de familias disfuncionales que viven en situaciones económicas y sociales muy precarias. A la CAR entran las jóvenes que ya cumplieron dieciocho años y mayores, aquellas que han demostrado ser capaces de tomar decisiones propias y han cursado al menos preparatoria o equivalente y se encuentran en proceso de acceder a una vida independiente. En las tres casas es requisito no estar embarazadas, no tener VIH Sida y no padecer una enfermedad psiquiátrica aguda, ya que AyS no tiene los medios para atender este tipo de situaciones. ¿Cómo llegan las niñas y adolescentes a AyS?, es otra pregunta frecuente. Las niñas son canalizadas a la Institución por agencias del ministerio público, el DIF, la Fiscalía del Menor o bien otras instituciones afines.

16


03

Principales objetivos Psicologia Es el área encargada de planificar y organizar el seguimiento de los ingresos, de educación, la organización. egresos, capacitación, situación laboral, familiar y legal de cada una de las niñas y jóvenes que integran Ayuda y Solidaridad con las Niñas, I.A.P., estableciendo los vínculos institucionales necesarios para que tales aspectos se cubran.


Objetivo General Que la niña/joven alcance un desarrollo integral en los ámbitos emocional, espiritual, educativo, laboral, social y de salud que les permitan una vida independiente, productiva y feliz. Objetivos específicos • • • • •

Que la niña o joven logre una estabilidad emocional Que se desarrolle sana física y mentalmente Que termine su educación académica y/o de capacitación laboral Que logre tener una vida independiente y digna Que sea capaz de tomar decisiones responsables por sí misma

19


04

Pedagogía educativa Propuesta Es el área encargada de evaluar, diagnosticar y crear modelos de intervención para apoyar los procesos de aprendizaje de las niñas y jóvenes atendidas en la institución, con el fin de contribuir a su proceso formativo en las diferentes etapas educativas en donde presenten dificultades y contribuir con ello a su proceso de vida.


La planeación se realiza mediante un modelo de atención, una propuesta educativa y programas, que incluyen cinco puntos rectores: a) Autoestima/autocuidado: seguridad, confianza, relación con su entorno; Respeto, respeto por el cuerpo, comunicación, independencia, toma de decisiones; b) Sexualidad: respeto por el cuerpo, salud sexual y reproductiva, prevención de abuso, factores de riesgo y protección, derechos sexuales, género. c) Valores: conocimiento y reconocimiento de los valores, fortalecimiento de relaciones personales e interpersonales; d) Socialización: relaciones interpersonales, resolución no violenta de conflictos, comunicación asertiva; e)Formación cívica: adquisición de principios básicos de convivencia;

21


05

Parte importante Coordinación Operativa del Es el área encargada de promover, coordinar y apoyar en forma planeada y estratégica, proceso las acciones derivadas de loseducativo procesos institucionales cotidianos a fin de garantizar el adecuado control y la administración de los recursos, con el fin de atender las necesidades de las niñas y jóvenes en la institución apoyándolas en la realización de sus actividades.


Orquesta Sinfónica y Coro AyS: La música es una de las bellas artes más completa y enriquecedora del espíritu humano, la enseñanza, así como su ejecución en edades tempranas contribuye a formar individuos íntegros para la sociedad. La música ejerce un poder especial, ya que el tipo de música que oímos, que hacemos, que ejecutamos influye en lo que podemos ser y lograr. Deportivo AyS. Ofrece a las niñas y adolescentes una completa y puntual disciplina y educación deportiva, así como cursos de verano y vacacionales con la práctica de deportes como: natación, futbol, basket ball, yoga, tae kuan do y otras actividades como baile y zumba. La práctica de deportes ha probado ser una de las mejores terapias que apoyan la formación integral de AyS. Camp Jilo. La propiedad que tiene AyS en Jilotepec, Estado de México se ha adaptado como campamento de vacaciones para las niñas y jóvenes, ahí desarrollan actividades, como excursiones y juegos al aire libre.

23


Cultura. Conscientes de la necesidad de las niñas y jóvenes de ampliar sus horizontes y expresarse libremente, se lleva a cabo un programa cultural con proyectos como el coro con voces e instrumentos, clases de pintura, baile, salidas a museos, espectáculos y sitios de interés. Talleres. Los talleres productivos que implementa AyS en diferentes etapas son: belleza, costura, elaboración de jabones orgánicos, entre otros. Recreación. Se programan actividades y salidas recreativas a parques, ferias, zoológicos, conciertos y -festivales, así como eventos en la casa como posadas, fiestas y ceremonias. Club de tareas. Con apoyo del área de pedagogía, maestros particulares y voluntarios las niñas reciben apoyo extra escolar en las tardes.

25


06

¬Datos Coordinación de la Institución Actividades Coordinar, organizar, fortalecer, optimizar, eficientar tiempo, espacios y actividades tanto internas como externas de las niñas y jóvenes, que ayude con ello, a tener orden y claridad en el desarrollo y desempeño de las actividades, de manera que facilite y fomente en ellas: sentido de participación, auto responsabilidad, respeto por el tiempo y espacio, tanto suyo, como de las demás.


Nombre: Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I. A. P Directora General. Mariamar Estrada Güitrón mariamarestrada@hotmail.com , ayuda@ayuda.org.mx Domicilio: Pople 60, Col. Santa María Insurgentes, Deleg. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06430 Tels. 5759 2950 y 5759 3193 fax. 5759 3657 Dirección Electrónica. www.ayuda.org.mx Correo electrónico: ayuda@ayuda.org.mx Facebook ayudasolidaridad Tweeter @solidaridad_iap

27


Contamos con el Certificado de Transparencia Institucional de CEMEFI Cuentas bancarias para recibir efectivo Banamex 4208488 Sucursal 208 CLABE 0021800208420844881

28


07

Memoria Fotogrรกfica


“

por el

navegando

conocimiento

�


“

compartimos

una misma mesa

�


“

con la

conectando

naturaleza

�


“ la

disfrutamos

amistad

�


tengo en mí

todos los

sueños,

del mundo, te los

comparto


Presentación Institucional AYS  
Advertisement