Page 84

INDICE

d0s

Actividad 2

¿CONOCEMOS EL BARRIO? La autonomía personal está estrechamente ligada al desarrollo de relaciones sociales y afectivas con personas del entorno. Así mismo, el conocimiento del medio con todos los elementos que lo integran favorece la autonomía de movimientos y las situaciones de toma de decisiones grupales fomentan la consolidación de la propia voluntad y la defensa de los derechos individuales y grupales.

OBJETIVOS PRINCIPALES • Conocer el medio en que se vive. • Desarrollar hábitos de educación vial. • Respetar las ideas y propuestas ajenas. • Valorar positivamente el trabajo grupal como forma de enriquecimiento del producto final.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conocer la ruta entre el hogar y el colegio. • Tomar decisiones en grupo. • Elaborar una representación gráfica donde se incluyan coordenadas espaciales y algunas señales de tráfico. • Identificar algunas zonas peligrosas en la ruta entre la casa y el colegio.

PREPARACIÓN PREVIA LUGAR: en el aula (previa o posteriormente se puede hacer una visita de estudio al barrio). MATERIALES: materiales didácticos habituales y una cartulina blanca por cada grupo. DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 30 minutos.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD En primer lugar el profesor o profesora pide al alumnado que se reúna en grupos de cuatro o cinco personas. A continuación, les sugiere que un extraterrestre (Colin) va a venir al centro, pero no conoce el barrio, no sabe dónde viven sus compañeras y compañeros, dónde se compra el pan, dónde está la biblioteca, dónde está la parada de autobuses, dónde está el parque de juegos, el colegio, etc. Cada grupo trazará en una cartulina la trayectoria desde sus viviendas hasta el centro escolar, incluyendo algunos establecimientos de interés, el parque de juegos, etc. No han de olvidar el tráfico, porque Colin no está acostumbrado a los coches, bicicletas etc.; por ello deberán incluir en su mapa los pasos de cebra, semáforos, zonas de mucho tráfico, etc. Cuando todos los grupos han elaborado su mapa, cada grupo comenta frente al resto del alumnado los puntos de mayor interés personal y los de mayor peligro.

VINCULACIÓN CON LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO Conocimiento del Medio Natural y Social.

83

Unidad 6: Yo también puedo hacerlo

6 Unidad

Yo también puedo hacerlo

Profile for Ayuda Psicológica en Línea

Programa de buenos tratos. La autoestima en niños de 6-8 años  

Programa de buenos tratos. La autoestima en niños de 6-8 años  

Advertisement