Page 80

INDICE

Unidad seis

6

Yo también puedo hacerlo IDEA PRINCIPAL

Un proceso coherente y equilibrado de la construcción de la personalidad va acompañado del descubrimiento de la identidad personal y del desarrollo de la autonomía en la acción, el pensamiento y los afectos. El sentimiento de seguridad y aceptación en el entorno familiar y educativo facilitarán el proceso de autonomía personal de la niña o niño.

OBJETIVOS • Desarrollar hábitos que fomenten la autonomía personal independientemente del sexo del alumnado. • Adoptar posturas asertivas y de autoconfianza ante nuevos retos. • Aceptarse como persona, con las propias capacidades e incapacidades. • Observar modelos de acción autónoma e independiente. • Aprender a solicitar y a dar ayuda como vía para el fomento de la independencia y actuación autónoma de la persona.

DESARROLLO DE LA UNIDAD Durante la etapa de Educación Infantil el alumnado ha trabajado el bloque de contenidos relativos a la autonomía en la vida cotidiana, pero el período comprendido entre los 6 y los 9 años de edad es especialmente idóneo para el afianzamiento de las habilidades de autonomía personal, porque el alumnado ha logrado ya un desarrollo motriz, cognitivo y social que le permitirán progresar y consolidar su confianza en sí misma o en sí mismo y su autonomía personal en el aula, en la familia y en el medio social cercano, pueblo o barrio. El conocimiento y experimentación de las posibilidades motrices de su propio cuerpo le permitirá avanzar en el conocimiento global y funcional del medio. Durante esta fase del desarrollo el alumnado progresa y consolida las nociones espacio-temporales básicas (topológicas: arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha, a la izquierda de un objeto, a la derecha de un objeto; temporales de antes de, después de, en primer lugar, a continuación y por último) lo que a su vez le permite el progreso de la coordinación espacio-temporal, la coordinación visomotriz, la concatenación de actividades, etc. Unido al desarrollo motriz se presenta el desarrollo cognitivo, conocimiento de su medio físico, natural y social por el que puede moverse autónomamente y comienza a dominar la lecto-escritura, que también se convertirá en elemento clave de la autonomía personal si dispone de la suficiente seguridad afectiva en su medio familiar y educativo. Durante el período comprendido entre los 6 y 9 años de edad, el alumnado presenta múltiples iniciativas de desarrollo de la autonomía en lo que respecta a la higiene, a la alimentación y al cuidado personal. El entorno educativo deberá recoger esas iniciativas y potenciarlas, al mismo tiempo que ofrezca al alumnado el soporte afectivo suficiente para que siga descubriendo y

79

Unidad 6: Yo también puedo hacerlo

Profile for Ayuda Psicológica en Línea

Programa de buenos tratos. La autoestima en niños de 6-8 años  

Programa de buenos tratos. La autoestima en niños de 6-8 años  

Advertisement