Page 71

INDICE

denante de esta autocomunicación puede ser un estímulo externo (conductas de otras personas, sucesos naturales...) o un estímulo interno (un pensamiento, las propias reacciones fisiológicas, etc.). En cualquier caso una vez que se ha puesto en marcha funciona igual y dependerá de cómo nos hablemos, qué frases nos digamos para que adquiera un tono más desmoralizador o uno más positivo y reparador. Para aprender a manejar nuestro malestar es importante que desarrollemos un estilo de autocomunicación positivo, orientado hacia la búsqueda de soluciones y el alivio emocional. Una vez que por cualquier razón se ha iniciado el autodiálogo negativo, un primer paso consistirá en hacernos conscientes de que ya nos hemos metido en el túnel oscuro. Un segundo paso consiste en parar esa carrera, para que a continuación -tercer paso- nos preguntemos por los motivos que precipitaron ese diálogo interno. Es absolutamente fundamental que la persona averigüe de dónde parte su malestar; para ello podrá utilizar preguntas del tipo: ¿Qué siento exactamente -tristeza, enfado, preocupación...? ¿Cuándo, en qué momento, he comenzado ha sentirme de este modo? ¿Por qué? El siguiente paso se centrará en un plan de acción positiva, en los recursos que el sujeto puede movilizar para hacer frente a ese malestar: ¿Qué puedo hacer? ¿A quién puedo pedir ayuda o con quién puedo hablar?..., ¿Cómo lo voy a hacer? Es decir, se trata de educar nuestra autocomunicación interna, reorientándola y sustituyéndola por un lenguaje interno positivo, que, sobre todo, fomente una postura activa y de lucha (frente a una de abandono e indefensión) ante nuestro malestar.

¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR EN RELACIÓN CON ESTE TEMA? El profesorado • Establecer una relación cercana, afectuosa y dialogante con el alumnado, basada en la aceptación y respeto hacia él mismo. • Fijarse más en los esfuerzos y pequeños logros del alumnado, que en el resultado final. • Aprovechar las situaciones ordinarias y naturales para practicar el método del "plan de acción positiva", haciendo una labor de modelado.

La familia • Actuar de modelos y cuando algún miembro de la familia tenga dificultades adoptar una actitud tranquila, no dramatizar, y en voz alta analizar la situación e ir pensando y aportando soluciones realistas. • Escuchar, comprender y responder a sus temores y preocupaciones sin ridiculizarles ni moralizar. • Expresarles su afecto y amor incondicionales (tanto verbal como no verbalmente). • Dejarles participar —en la medida de sus posibilidades— desde pequeños/as en decisiones (explicándole la situación, preguntando su opinión...) que le afecten a él o ella directamente y a la familia.

Unidad 5: Cuando me siento mal

70

Profile for Ayuda Psicológica en Línea

Programa de buenos tratos. La autoestima en niños de 6-8 años  

Programa de buenos tratos. La autoestima en niños de 6-8 años  

Advertisement