Page 44

INDICE

Unidad dos

Mereces que te quieran IDEA PRINCIPAL

2

La autoestima (lo que la persona se quiere y valora a sí misma) es el resultado de la interacción entre muchas variables: los resultados ("éxitos" y "fracasos") que obtenemos en las distintas facetas de la vida, las interpretaciones que hacemos de ellos, nuestras habilidades para relacionarnos con otras personas, la opinión que las personas significativas tengan sobre nosotros/as, el sentimiento de autoeficacia, etc. De entre todos estos factores, uno de los que más peso va a tener en la infancia gira en torno a los mensajes (verbales y no verbales) que las personas significativas para la niña/o (familia, profesorado...) les envían a las criaturas, y que implican una valoración de sus habilidades y acciones que, en definitiva, constituyen juicios sobre su valía personal.

OBJETIVOS • Ampliar el conocimiento de sí mismo/a. • Desarrollar una actitud de aceptación y valoración de sí mismo/a. • Desarrollar el sentimiento de ser una persona digna de ser querida y respetada por las demás personas. • Reflexionar acerca del derecho que tiene toda niño/a a que le quieran y cuiden los adultos/as y la sociedad.

DESARROLLO DE LA UNIDAD Para que el niño y la niña desarrollen una autoestima sana y positiva, creemos imprescindible trabajar con ellos/as la creencia interna de que cada uno/a de ellos/as es una persona importante por la simple razón de ser persona y con independencia de dónde, cuándo, cómo y de qué color nacieron. Para desarrollar esta creencia es preciso comenzar por un proceso previo de reflexión personal a través del cual nos formamos una idea de quienes somos y lo que somos, es decir, adquirimos una identidad (tarea que ya se inició en la unidad anterior). Sin embargo, ésta es una condición necesaria pero no suficiente para llegar al convencimiento interno de que una persona, cualquier persona, es valiosa e importante, y por tanto, merecedora de ser atendida y cuidada cuando sea necesario, una persona a la que se le deben proporcionar los medios y las oportunidades que en cada momento precise para alcanzar el desarrollo pleno. En esta unidad nos referimos a los aspectos afectivos, evaluativos, de creencias... más que a los puramente cognitivos y racionales. Es decir, estamos hablando de la autoestima frente al autoconcepto. La infancia y la adolescencia constituyen dos períodos especialmente delicados en la formación de la autoestima. Así, la infancia es una etapa en la que el ser humano es totalmente permeable y absorbe íntegramente la información sobre sí mismo que le llega desde el exterior, sobre todo cuando dicha información proviene de las personas significativas en su vida, personas con una valencia afectiva importante para el niño/a. En la medida en que la persona crece irá desarrollando su capacidad de juicio y tomará en cuenta otra serie de variables (resultados objeti-

43

Unidad 2: Mereces que te quieran

Profile for Ayuda Psicológica en Línea

Programa de buenos tratos. La autoestima en niños de 6-8 años  

Programa de buenos tratos. La autoestima en niños de 6-8 años  

Advertisement