Page 1

B LETIN Ayuda a la Iglesia Necesitada

Movidos por el amor de Cristo, al servicio de la Iglesia que sufre.

Dic.-Ene. 2014

ayudaalaiglesianecesitada.org

¡AYUDEMOS A LEVANTAR LA IGLESIA

LOS CRISTIANOS, PROTAGONISTAS DE LA PAZ, EL PERDÓN Y LA ESPERANZA

1

Para construcción de iglesias: aporta ladrillos (cada ladrillo = 5€)

2

Para sostenimiento de sacerdotes: solicita la celebración de Misas (1 estipendio = 8€)

3

Para formación de laicos y seminaristas


¿Quiénes somos? “Todos somos misioneros” (vídeo)

Ayuda a la Iglesia Necesitada, ETMC@BH®MONMSHƥBH@OQNLNUHC@ por el Papa Pío XII, fue iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. "TDMS@BNMNƥBHM@RDMO@¨RDR y desarrolla proyectos en 140.

Contigo es posible: Ş Construir y rehabilitar templos Ş Proporcionar sustento y formación a sacerdotes y religiosas Ş Publicar y distribuir material catequético Ş Facilitar medios de transporte y comunicación para la evangelización Ş Proporcionar ayuda socio-caritativa en situaciones de emergencia

¿Qué es un código QR? En este número encontrarás “Códigos QR” acompañando algunas informaciones. Estos códigos, parecidos a los de barras tradicionales, permiten acceder a información adicional (vídeos, fotos, texto, etc.) desde los teléfonos y dispositivos móviles. Para ello, si dispones de un teléfono con acceso a internet, puedes descargar la aplicación gratuita desde tu terminal (hay muchas disponibles para la mayoría de móviles y marcas) y, una vez abierta, enfocar con tu cámara el código. A continuación se abrirá el enlace en el que podrás ver más contenidos ligados a esa información. ¡Es muy rápido y sencillo!

Queridos amigos: En Corea del Sur descubrí las huellas del Padre Werenfried, quien visitó en 1962 y 1963 este país para contribuir a la construcción de la, por entonces, pequeña Iglesia católica. En el siglo XIX, innumerables creyentes dieron su vida por Cristo tras crueles SNQSTQ@R $RS@RDLHKK@G@GDBGNƦNQDBDQ@K@(FKDRH@ de Corea del Sur. Uno de cada cuatro adultos que asisten a la Misa de domingo es un catecúmeno. Al contrario, en la vecina Corea del Norte está prohibida toda práctica religiosa, y el comunismo aterroriza sin piedad al país. También en algunos países islámicos los radicales siembran el terror, esta vez en nombre de un dios distante que parece que no ama a los cristianos. En el pesebre de Belén y en la cruz del Gólgota encontramos la clave viva para el triunfo sobre el mal. El tiempo de Adviento nos prepara para ese acontecimiento de redención de la humanidad. En los países libres podemos celebrarlo y dar gracias a Dios. Y en vosotros encontramos muchos corazones generosos que ayudan, allí donde la Iglesia se encuentra en necesidad, a difundir este mensaje redentor del amor. Les deseo muchas bendiciones del Señor para una feliz Navidad y un Año Nuevo repleto de paz y salud.

Johannes Heereman

Presidente Ejecutivo Internacional de AIN

Felicitación de Pascuas e; Al engendrado antes de los tiempos por el Padre; a Virgen. y adorado ahora como Dios al encarnarse de una ria: A Jesús, nuestro hermano, elevamos esta plegaria: ¡Oh Dios santo! Te dignaste nacer asumiendo la carne pecadora.

Presidenta Director Capellán

Pilar Gutiérrez Corada Javier Menéndez Ros P. Manuel González López-Corps

¡Oh Dios fuerte! Quisiste reposar en los tiernos brazos de María.

Boletín Coordinación: Redacción:

¡Oh Dios inmortal! 5HMHRSD@R@B@Q@MTDRSQNO@CQD CœMCDKNRHMƥDQMNR

Madrid

Ferrer del Río, 14 - 28028 Tel. 91 725 92 12

Barcelona

Luis Antúnez, 24 2º 2ª - 08006 Tel. 93 237 37 63

A Él pedimos que bendiga nuestras vidas y familias: Que pase VDQWLƲF¢QGRQRV Que nos dé la fortaleza del Espíritu Que experimentemos la vida y el perdón de los pecados.

Valencia

Pº de la Pechina, 41 - 8º - 46008 Tel. 609 322 630

Toledo

Trinidad, 12 - 45002 Tel. 648 539 475

Teresa García Paquet Raquel Martín Caballero Josué Villalón Álvarez Diseño y maquetación: Imán Comunicación Impresión: Grupo Cibeles

ain@ain-es.org ayudaalaiglesianecesitada.org Ayuda a la Iglesia Necesitada en el mundo: www.acn-intl.org

$MCDƥMHSHU@ PTDDMDRSNRC¨@R el Dios nuestro pase en medio de nosotros: que sean, en verdad, días de Pascuas. Os lo desea, agradecido.

P. Manuel Glez. López-Corps Capellán de AIN España

© Bradi Barth


TESTIGO DIRECTO MALI

NIGER

ER CHAD

DATOS DEMOGRÁFICOS 2TODQƥBHD Población Refugiados Desplazados

 *L2 158.258.917 8.806 Indeterminado

NIGERIA

Kaduna

SUDAN

Jos

Abuja

ETIOPIA

Mlaha

CA

ME

REP. CENTROAF. RU

N

ON PERTENENCIAABRELIGIOSA G Cristianos Musulmanes Animistas Otros

45,5% 45,4% 8,8% 0,3%

R.D. CONGO

UG AN DA

N

Sokoto

CO NG O

NA

A

BURK. FAS

BENI

O

INE

GHA

GU

COS T D A MARE FIL

Nigeria: tierra de dolor, esperanza y perdón

MAURITANIA

+ INFORMACIÓN

KENI

+@^RHST@BH®M de Nigeria (vídeo)

Dolor y gozo, sufrimiento y felicidad, persecución y perdón, guerra y paz, ofensa y reconciliación. Todos estos binomios parecen incompatibles y, sin embargo, caminan juntos en los corazones de los cristianos de Nigeria. Javier Menéndez Ros Director de AIN España @JavierMRos

Desde hace años los cristianos de Nigeria y todo el país sufre el azote del grupo terrorista islámico “Boko Haram”, rama de Al-Qaeda. Su nombre es su proclama: “La educación occidental es pecado”. Con eso está todo dicho. Los radicales que lo integran, alimentados por los principios de la Yihad, encuentran un caldo de cultivo perfecto en los nativos desempleados, hartos de la corrupción del país, con difícil acceso a la educación y desencantados con todo. Se nutren de terroristas venidos de Libia, Mali, Yemen y otros países. Tienen la guerra declarada al gobierno de la nación, actualmente presidido por Jonathan Goodluck, cristiano protestante cuyas actuaciones no han dejado contento a ningún sector de la población. Atacan al ejército y a la policía en sus cuarteles y comisarías; asaltan sucursales banca-

rias, escuelas y universidades; se enfrentan, incluso, a musulmanes moderados que les critican y, sobre todo, atacan a los cristianos en sus templos, donde encuentran con facilidad víctimas indefensas. Tras las elecciones de abril de 2011, cuando resultó elegido

“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

Goodluck, se produjo un boom de violencia radical islamista con un balance de cerca de 800 asesinatos, más de 430 ataques a iglesias y 65.000 desplazados.

“LO QUE HICISTEIS A UNO DE ESTOS HERMANOS MÍOS MÁS PEQUEÑOS, A MÍ ME LO HICISTEIS” (MATEO, 25)

3


TESTIGO DIRECTO

1

Fundamentalismo islámico

Boko Haram se ha propuesto imponer la sharía, la ley islámica en toda Nigeria, lo que afectaría a toda la vida social del país. Los cristianos sufren la ira de este fundamentalismo islámico que se ha propuesto expulsarles de allí. Los precedentes de luchas sociales entre los fulani, ganaderos musulmanes, y los berom, granjeros cristianos, (cada uno defendiendo sus parcelas de poder e intereses) agudizan más aún las posiciones encontradas. Se estima que entre 1999 y 2011 se han producido hasta 14.000 muertos por estos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. El ejército está en jaque permanente ante los numerosísimos atentados y ataques, y el gobierno de la nación ha tenido que declarar el estado de emergencia en cinco estados del país.

Los cristianos se juegan la vida

Muchas de las iglesias se han visto forzadas a levantar muros de protección en su perímetro y a tener vigilantes armados, manteniendo un nivel de tensión difícil de imaginar. Los cristianos saben que literalmente se juegan la vida por asistir a la misa dominical. Como nos narraba un testigo de un atentando, de repente se podían encontrar, en medio de los cantos y la alegría que inundan sus eucaristías, con el estruendo de un coche bomba estampándose contra los muros de la iglesia. Nos contaba 4

aquel testigo que en aquella ocasión, sus oídos quedaron sordos por unos interminables minutos. Que se levantó aturdido del suelo con el cuerpo dolorido y vio que su hermana, la que hacía un instante cantaba a su lado, yacía muerta en un charco de sangre con su cuerpo destrozado por la explosión.

Los bienaventurados

Esta es la realidad que se han encontrado muchos cristianos en Nigeria. La reacción más natural es la venganza o cuando menos el odio y el rencor. Si bien es cierto que tristemente ha habido ocasiones, mayoritariamente entre protestantes, que han empuñado las armas contra los musulmanes, son mayoría aplastante los que han hecho suyos los sentimientos de Jesucristo y han entendido que el perdón, aún siendo una cruz mayor que la misma muerte, es un arma mucho más poderosa que ninguna bomba. Estos hombres y mujeres abren sus corazones como una ventana de una habitación cerrada durante mucho tiempo, dejando pasar la luz que penetra a borbotones en la oscuridad interior. Ellos son los auténticos “hacedores de paz”, verdaderos bienaventurados por ser perseguidos por su fe en Cristo. Son los que saben que solo tendiendo manos y perdonando harán caer las armas de las manos violentas. Ellos son simple y llanamente de Cristo. Ellos son cristianos.

¡QUE LA VALENTÍA DE ESTOS CRISTIANOS SEA NUESTRO EJEMPLO!

2

3

1 Iglesia atacada y detalle del sagrario quemado, en la diócesis de Zaria.

2 Los radicales quemaron vehículos y pertenencias de

los sacerdotes, así como los bancos y parte de la iglesia.

3 La comunidad católica en Nigeria siembran la esperanza entre la población.


TESTIMONIOS

Un milagro: la historia de John “Estábamos arrodillados. El sacerdote estaba a punto de tomar la Sagrada Forma y de decir ‘Este es el cordero de Dios’, cuando oímos cómo un automóvil derribaba el muro, fuera de la iglesia. A continuación se produjo una fuerte explosión y perdí el conocimiento”.

El joven católico John Abba resultó herido cuando fue bombardeada la iglesia en la que escuchaba Misa.

John Abba describe lo sucedido en octubre de 2012, cuando un coche suicida se dirigió a su iglesia de Santa Rita, al norte de la BHTC@C CD *@CTM@  )NGM DRS@A@ de rodillas en el presbiterio de la iglesia cuando se produjo la explosión.

podían haber sido mayores de no haber sido porque en el exterior de la iglesia, una gruta dedicada a la Virgen de Fátima “frenó” al coche bomba después de traspasar el muro del recinto, impidiendo así que explotase directamente contra las paredes de la iglesia.

El ataque afectó especialmente al coro de la iglesia. Muchos de sus integrantes quedaron gravemente heridos y han quedado mutilados de por vida. Algunos han perdido un ojo; otros tienen heridas producidas por la metralla.

“La gente pensaba que estaba muerto, pues me encontraba en un charco de sangre. Me llamaron por mi nombre y creyeron que era un milagro cuando respondí”, relata John. “No podía ver absolutamente nada. Los médicos me dijeron que mi caso no tenía solución; pero QXQFDGHM¨GHFRQƩDUHQ'LRVŞ. Y continúa: “Dos meses y 10 días estuve ciego y después –tras varias operaciones– comencé a ver algo con un ojo. Cuando oyen mi historia, las personas me miran y dicen: sí, Dios existe”. Las consecuencias

Esther y su Biblia del Niño Esther Dowda, de Zaria (al norte de Nigeria), tiene 3 años de edad. Lleva en sus manos la Biblia del Niño de Ayuda a la Iglesia Necesitada en lengua hausa, una de las principales lenguas del norte del país.

Ayuda a la Iglesia Necesitada no solo apoya a sacerdotes que prestan ayuda pastoral a las víctimas, sino que también se compromete en iniciativas de diálogo entre las diferentes religiones destinadas a evitar los disturbios que pudieran producirse a raíz de las atrocidades.

Esther solía acudir a la iglesia de San Esteban donde su padre, Ibrahim, le leía la Biblia del Niño, hasta que un ataque con bomba ha dejado el templo medio derruido. Ibrahim nos cuenta: “A Esther le gustan mucho las historias que le leo y sobre todo le gustan las imágenes a todo color”. Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, AIN ha podido imprimir y distribuir 100.000 Biblias del Niño en lengua hausa. Un número similar de Biblias se ha puesto a disposición en las lenguas yoruba y tiv. Se han enviado otras 200.000 Biblias traducidas al igbo. En todo el país hay más de 250.000 Biblias en inglés.

,@MSDMDQRDƥQLDDMK@ED$RSGDQ CDSQDR@¬NR  Su iglesia de San Esteban, cerca de Zaria, fue profanada por extremistas.

AIN ha recibido ya consultas para editar la Biblia infantil en lengua berom, que se habla en el estado de Plateau.

EN CADA CRISTIANO DE NIGERIA VIVE LA ESPERANZA DE LA FE

5


327 SEMINARISTAS DAN LAS GRACIAS

“Debemos la supervivencia a Dios. No tenemos miedo” “Nosotros queremos ser sacerdotes. En Nigeria, los extremistas siguen el camino de la violencia, pero nosotros queremos RDFTHQDKB@LHMNCDK2D¬NQŚ BNLDMS@'DYDJH@G*NUNM@  uno de los 327 jóvenes del seminario de San Agustín, en Jos.

Seminaristas de Jos, cantando en la capilla de San Agustín (vídeo)

Abarrotado: el seminario de San Agustín en Jos.

Unos meses antes de su ordenación sacerdotal, el diácono 'DYDJH@G *NUNM@  TMN CD KNR 327 jóvenes del seminario sacerdotal de San Agustín en Jos, nos relata que su seminario ha sufrido repetidas amenazas de extremistas. En una ocasión, los islamistas prendieron fuego a un monasterio cercano al seminario y amenazaron con atacar también a San Agustín, pero los seminaristas salieron rápidamente de la casa e hicieron huir a los incendiarios. Ahora, los futuros presbíteros se turnan para patrullar a lo largo del muro que rodea el terreno. Gracias a una línea telefónica directa con el cuartel 6

¡APORTA TU LADRILLO DE CARIDAD!

central de la policía de Jos que han instalado, pueden comunicarse inmediatamente si surgen problemas. Un seminarista llamado Genesis, declara: “Debemos la supervivencia a Dios. Mucha gen-te, e incluso nuestras familias,, é nos preguntan a veces por qué arriesgamos nuestras vidas co-mo sacerdotes, pero nosotross no tenemos miedo”. e Genesis es uno de los más de 5.000 seminaristas de Nigeria:: o es el país con el mayor número de ellos en toda África. e Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha comprometido a ayudar a loss seminaristas de San Agustín y a los de otros lugares.

Desde 2010, AIN proporciona ayuda continua a seminaristas de la archidiócesis de Jos y apoya con estipendios de Misas a sacerdotes que desempeñan su labor en el seminario de San Agustín.

Proyectos de ayuda a sacerdotes y seminaristas Formación de jóvenes del Seminario Mayor de la Archidiócesis de Jos: 20.000 € Formación de 50 seminaristas CDK@CH®BDRHRCD*@E@MBG@M15.000 € 3.605 estipendios de Misa para sostener a 103 sacerdotes de la archidiócesis CD*@CTM@28.840 € 2.600 estipendios de Misa para 64 sacerdotes que ejercen su misión en la diócesis de Maiduguri: 20.800 €


ATENTADO EN NAVIDAD DE 2011

Consuelo SDUDORVDƪLJLGRV

Testimonio de fe y perdón (vídeo)

1

El ataque durante la Misa de Navidad de 2011, en el que perecieron 45 personas y 81 resultaron heridas, ha dejado huellas profundas para siempre en la comunidad de Santa Teresa de Madalla.

4

3

Han pasado ya dos años desde el ataque, pero las heridas siguen siendo visibles. Chioma Dike narra cómo perdió a su marido Williams Dike y a sus tres hijos, incluyendo a Emmanuel, de 4 años de edad.

ca perderé la fe en Dios”. Y añade agradecimientos por la ayuda ofrecida por los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada: “Gracias. Por favor, recen por nuestra protección”.

Solo dos hijos de Chioma sobrevivieron, aunque quedaron heridos. Ella no sufrió el atentado, pues se había quedado en casa para preparar la comida de Navidad para su familia, mientras ellos asistían a la Misa de Gallo.

e El Obispo Martin Igwe Uzoukwu de Minna asegura: “AIN ha ayudado a aquellos que han tenido que sufrirr tanto. Ruego a Dios que les recom-pense su generosidad”.

Cuenta: “Tengo el corazón roto, solo Dios me puede ayudar. Nun-

La iglesia de Santa Teresa de Ma-dalla está ya reconstruida, gra-a cias a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Pioneras de la fe Con una sonrisa en los labios, estas mujeres están iniciando un camino que nunca antes habían recorrido ninguna mujer en Nigeria: formarse para convertirse en las primeras catequistas del norte de este país. En una época de cambio social, 20 católicas comprometidas han comenzado la formación para convertirse en las primeras catequistas femeninas del norte de Nigeria. 4M@UDYG@X@MƥM@KHY@CNRTENQL@ción, de dos años de duración, acudirán a las parroquias para dirigir servicios de oración y preparar a KNRƥDKDR@QDBHAHQKNRR@BQ@LDMSNR  Las mujeres proceden de todas las capas sociales: una de ellas es abuela, la otra tiene hijos en edad escolar y una tercera se ha jubilado después de 35 años en la administración pública.

2

1 La iglesia de Santa Teresa de Madalla, en la actualidad. 2 Imagen exterior del templo, tras los bombardeos que sufrió en la Navidad de 2011.

3 Chioma Dike perdió a casi toda su familia en los ataques, incluido su hijo Emmanuel.

4 Emmanuel, de 4 años.

Proyectos de reconstrucción de iglesias Reconstrucción de la capilla del Colegio Público en Zaria: 30.000 € "NƥM@MBH@BH®MCDK@B@OHKK@CDK2DLHM@QHN Menor Juan Pablo II, en Okpoma: 20.000 € Nuevo tejado para la parroquia de los Santos Ángeles en Sheria: 15.000 €

Proyectos de catequización Programa de difusión de la Biblia “Verbum Domini” para jóvenes familias: 5.000 € Producción de material didáctico para el programa de catequización “Escuela de Fe”: 4.600 €

Margaret, una de las mujeres que se está preparando para ser catequista, expone: “Pienso que, como mujer, puedo hacer mucho más por la Iglesia. Para mí, es una oportunidad maravillosa evangelizar y ayudar a que las personas conozcan a Dios. Deseo llevar la paz a un mundo que no tiene paz”.

Trabajo pionero: mujeres formándose como catequistas.

AIN ayuda en la construcción del nuevo Centro de Catequistas para mujeres, y apoya la formación de mujeres en Teología Moral, Sagrada Escritura y diálogo interreligioso.

SI LA RECAUDACIÓN SUPERA EL IMPORTE DE ESTA CAMPAÑA, SE DESTINARÁ A PROYECTOS SIMILARES

7


â€? o d t n i e n o s s o c l “R ega d d i a v a N a t s pa ra e Cuando regalas libros y otros objetos de AIN contribuyes al sostenimiento de la Iglesia necesitada. AdquiĂŠrelos en nuestras oďŹ cinas de Madrid y Barcelona, por telĂŠfono o en ayudaalaiglesianecesitada.org

Misal para niĂąos (7-9 aĂąos).

6â‚Ź

Para colocar en interior o en la fachada de nuestras casas y dar, asĂ­, testimonio de nuestra fe. Tapiz (90x100cm) “Sagrada Familia“:

15 â‚Ź Tapiz (66x100cm) “Virgen+NiĂąo“:

Dios habla a sus hijos (7-11 aĂąos).

15 â‚Ź

6â‚Ź

ÂĄUNA MISA, EL MEJOR R REGALO PARA ESTA NAVIDAD! Ofrece Misas por tus seres queridos y dĂ­selo enviĂĄndoles una tarjeta personalizada (postal o electrĂłnica). LlĂĄmanos y le enviaremos una tarjeta como ĂŠsta o envĂ­ala tĂş mismo desde ofreceunamisa.org Cuando solicitas la celebraciĂłn de Misas a travĂŠs de AIN, estĂĄs contribuyendo al sostenimiento de un sacerdote en un paĂ­s de necesidad, y ĂŠl en agradecimiento, ofrece las Misas por tu intenciĂłn. Donativo por Misa: 8 â‚Ź

Querido/a:

WT_TSXS^

]Xc^?^aTbcT\^cXe^ ;P4dRPaXbcĂ&#x201D;PcXT]Td]eP[^aX] bPRTaS^cTT]d]_PĂ&#x201D;b Iglesia Necesitada`dTd] a travĂŠs de Ayuda a la RXĂ&#x161;]) _^a[PbXVdXT]cTX]cT] <XbPb  T[TQaT ST]TRTbXSPSR

[P<XbP

=^\QaTST`dXT]^UaTRT

]P

1aPSX1PacWĂ [cX\P2T

PequeĂąas historias de la Biblia (4-6 aĂąos).

Ofrece una Misa por un ser querido desde aquĂ­ y ahora

5â&#x201A;Ź

LECTURAS RECOMENDADAS Cristianos y leones. 20 â&#x201A;Ź Cristianos, entre la persecuciĂłn y el mobbing. 20 â&#x201A;Ź Asia Bibi ÂĄSacadme de aquĂ­! 17 â&#x201A;Ź PakistĂĄn: cristianos en el paĂ­s de los talibanes. 12 â&#x201A;Ź El precio a pagar. 14 â&#x201A;Ź Dios llora en la Tierra. 14 â&#x201A;Ź Yo creo: pequeĂąo catecismo catĂłlico. 7 â&#x201A;Ź Historia de una resistencia. 12 â&#x201A;Ź DVDS SOBRE IGLESIA NECESITADA Y PERSEGUIDA Perseguidos por su fe. 6 â&#x201A;Ź CatĂłlicos del Este. 6 â&#x201A;Ź

Por cada pedido, te regalamos â&#x20AC;&#x153;Madrid a fondoâ&#x20AC;?, guĂ­a de monumentos y ediďŹ cios (especialmente los religiosos) de la ciudad.

Cirio Ci C iri rio para e encender ncen nc ender ante el BelĂŠn.

Consulta nuestro catĂĄlogo en: ayudaalaiglesianecesitada.org ada.org g 8

&@RSNRCDDMU¨N HMBKTHCNR /@Q@QDBNFHC@DMNƼBHM@RCD,@CQHCX!@QBDKNM@ BNMRTKS@QOQDBHNR +@@CPTHRHBHŽMCDDRSDL@SDQH@KMNC@CDQDBGN@CDCTBBHŽMƼRB@K

6â&#x201A;Ź

Pulseras y collares con cruz en plata de ley o en madera de ĂŠbano y cordĂłn de cuero ajustable, en marrĂłn o en rojo. pulsera p u 16 â&#x201A;Ź, y collar 19 â&#x201A;Ź


AGRADECIMIENTO AL PAPA La presidenta de AIN España, con el Santo Padre

+@^OQDRHCDMS@CD (- saluda al Papa (vídeo)

María Pilar Gutiérrez Corada, presidenta de Ayuda a la Iglesia Necesitada, tuvo un encuentro personal con el Papa Francisco durante la audiencia general del Santo Padre del pasado 2 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Mª Pilar Gutiérrez transmitió su agradecimiento al Santo Padre por el apoyo de la Santa Sede a la fundación. “Nos dio la bendición, dijo que conocía nuestra labor y que conoció personalmente a nuestro fundador”. El Cardenal Mauro Piacenza, presidente de AIN ante la Santa Sede, fue el encargado de presentar al Papa a nuestra presidenta. El Santo Padre se acercó enérgico y animado, a pesar de llevar varias horas saludando a los peregrinos que también participaron en la audiencia general. Mª Pilar Gutiérrez dijo al Papa: “Gracias Santo Padre por mostrarnos de forma tan sencilla el camino para seguir a Cristo”. Nuestra presidenta nos anima a seguir rezando por el Papa Francisco, pues “la Cruz que lleva es muy pesada y todos podemos colaborar a llevarla”.

Queridos amigos: En una carta navideña, San Pío de Pietrelcina escribió: “Cuando Jesús nació, los pastores escucharon el canto de los ángeles, según nos dice la Sagrada Escritura. Lo que no nos dice es que la Virgen y San José, que tan cerca estaban del Niño divino, escucharan las voces de los ángeles o vieran el brillo celestial”. Entonces, ¿qué oían y veían? El llanto del recién nacido y un establo oscuro y frío, pues en la posada no había lugar para ellos.

“Millones de personas que huyen están, junto a María y José, muy cerca del pesebre” Esta Navidad, millones de personas van a tener que vivirla mientras huyen, en medio de una guerra, sin familia y sin regalos. No obstante, estarán muy cerca del pesebre, junto a María y José. En la debilidad del Niño y en la madera del pesebre reconocerán los contornos de la cruz que soportan. Ellos nos enseñan a comprender el misterio navideño del amor, y son las estrellas que nos muestran el camino a Belén. Sobre todo a estas personas dirigimos nuestras felicitaciones navideñas, y por ellas rezamos. El ejemplo de un pequeño chaval de Damasco es ilustrativo para muchos. Jugando con su hermana de seis años, un francotirador lo mató. Desde entonces a su hermanita se la ve a menudo en el cementerio al lado de su tumba. Con sus manos escarba en la tierra y grita: “¡Sal de tu escondite ya no quiero seguir jugando!”.

Ante ello, solo cabe callar y llorar, pues cualquier palabra estaría fuera de lugar. No obstante, también a estos pequeños les podemos decir: “Por ti, Dios ha venido al mundo”. Por ti, que vives en el temor de ser asaltado, secuestrado o matado. Por ti, que vives separado de tu familia o que la has perdido a causa de la guerra, y que conoces el profundo dolor de la despedida y de la muerte. Por ti, que eres perseguido por tu fe y que tienes que esconderte. Por ti, que has perdido tu casa y vives en un campo de refugiados. Por ti, que no puedes asistir a la Misa de Gallo porque las bombas o los incendiarios han destruido tu iglesia. Por ti, que no recibes regalos de Navidad y que tienes que vivir cada día con la preocupación de si obtendrás un pedazo de pan y agua para sobrevivir. Por ti, que pese a todo ello tienes fe y celebras la Navidad. Estas personas viven el misterio de la Navidad en su propia carne como ninguno de nosotros, y anhelan la llegada del Redentor. A ellos queremos desearles con nuestros donativos y oraciones la bendición de la Noche Santa y anunciarles la Buena Nueva: “Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2, 11). Os deseo a vosotros y a vuestras familias una Feliz Navidad. Vuestro, P. Martin M. Barta Asistente Eclesiástico de Ayuda a la Iglesia Necesitada

ESTA NAVIDAD TENGAMOS MUY PRESENTE A LA IGLESIA EN NIGERIA

9


EVENTOS EXPOFOTO “CRISTIANOS PERSEGUIDOS HOY” EN ÚBEDA, JAÉN La expofoto “Cristianos perseguidos hoy”, que nuestra fundación lleva por toda España, ha estado hace unas semanas en Úbeda, Jaén, en la céntrica iglesia de la Santísima Trinidad. El arcipreste de esta localidad, D. Juan IgM@BHN#@L@R ETDDKDMB@QF@CNCDHM@TFTQ@QK@LTDRSQ@ENSNFQœƥB@ ITMSN @MTDRSQNCDKDF@CNDM+DU@MSD #NLHMHJ*TRSQ@ “Se ha ido corriendo la voz y cada día han venido más personas a visitar la exposición” @ƥQL@ D. Juan Ignacio. Añade: “esta exposición nos ayuda a valorar la libertad TXHRWURVQRWLHQHQ\DWRPDUFRQFLHQFLDGHODVGLƩFXOWDGHVTXHDWUDviesan nuestros hermanos perseguidos”. La exposición muestra, a través de imágenes y testimonios personales, la realidad de 350 millones de cristianos que actualmente sufren persecución y discriminación a causa de su fe. Desde aquí, un gracias inmenso a Úbeda, por la calurosa acogida y por tanta generosidad con los cristianos perseguidos: casi 1.400 euros.

EL ENCUENTRO JUVENIL “LUCES EN LA CIUDAD” SE VUELCA CON AIN EN VALENCIA El encuentro cristiano juvenil “Luces en la Ciudad”, organizado por los Padres Jesuitas y la Delegación de Juventud de la Archidiócesis de Valencia, convoca cada año a jóvenes de parroquias, colegios, movimientos y asociaciones. En esta edición, la décima desde su creación, los participantes realizaron varios talleres, celebraron una eucaristía, disfrutaron de un concierto y por último tuvieron una cena solidaria a favor de la Iglesia en Siria. Los 5 euros del bocata y el refresco fueron destinados a proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Siria. En total, 3.260 euros. Desde la fundación les damos las gracias a todos estos jóvenes que demuestran que la juventud también está comprometida con los cristianos más necesitados.

,.-2 ! 16 .1(22 ȃ(-#(  $-3.+$#. Mons. John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar en Orissa, India, ha visitado hace unas semanas España. De la mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada, estuvo en Valencia, Toledo y Madrid. A su paso por Toledo, pronunció una conferencia en la parroquia de Santiago el Mayor. Los benefactores de AIN le transmitieron su intención de oraciones por él y por su diócesis tan castigada, después de que en 2008 sufriera los ataques de extremistas hindúes, contrarios a cualquier fe que no sea la suya. Mons. John Barwa se entrevistó con Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo Primado de Toledo; visitó la catedral y a las Madres Dominicas en el Convento Jesús y María. Mantuvo un coloquio con los seminaristas en el Seminario Menor, a los que aseguró “hace 5 años en Orissa sufrimos una de las persecuciones más duras contra la Iglesia, hoy estoy orgulloso porque hemos salido adelante”. Una vez más se marchó inmensamente feliz de España, ya que aquí encuentra “el amor en Cristo tan necesario para transmitir a mi pueblo”.

Mons. Barwa te manda un mensaje:

PALOMA GÓMEZ BORRERO, EN BARCELONA

10 1 0 10

+@CDKDF@BH®MCD (-DM!@QBDKNM@G@PTDQHCNBDKDAQ@QDKƥM@KCDK ¬NCD la Fe y su 30 años de presencia en la Ciudad Condal, con un acto-coloquio con la periodista y escritora Paloma Gómez Borrero. Cerca de 300 benefactores acudieron al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Paloma &®LDY!NQQDQNGHYNTMQDO@RNCDKNROQHLDQNRLDRDRCD/NMSHƥB@CNCDK /@O@%Q@MBHRBN@PTHDMB@KHƥB®BNLNřSRTM@LHCDK@LNQŚ  RHLHRLN@CDlantó que con motivo de la próxima canonización del beato Juan Pablo II va a publicar un libro con anécdotas y experiencias del Papa polaco.


CALENDARIO-HUCHA 2014

365 días para ayudar

a la Iglesia

que sufre Esta hucha que hoy te entregamos es una manera de hacernos presente, a nosotros y a las personas de nuestro entorno, las necesidades de la Iglesia que sufre. Pongámosla en un sitio visible de nuestras casas, de nuestros lugares de trabajo y vayamos llenándola en la medida de nuestras posibilidades y animando a otros a colaborar también. El dinero que te sobre de la compra diaria, el importe de un gasto previsto quizá innecesario, parte de la propina que recibe un niño de su abuelo, el recorte de un recibo de luz, por ejemplo, porque hemos decidido ser más ahorradores...

ENTREGA DE LO RECAUDADO

ƥM@KCD@¬NNPTHYœBNML@XNQEQDBTDMBH@  puedes hacernos llegar la cantidad de dinero acumulado. En la base del calendario-hucha encontrarás los números de las cuentas bancarias donde puedes ingresarlo _MNNKUHCDRDRODBHƥB@QDMDKBNMBDOSN  la palabra “hucha”, seguida de tu nombre y apellidos! para que podamos informaros de la buena marcha de esta campaña y porque, como donativo, te desgravará en la próxima declaración de la renta. También puedes vaciar o entregar la hucha DMMTDRSQ@RNƥBHM@RCD,@CQHCX!@QBDKNM@  Estaremos encantados de recibirte. Las aportaciones recaudadas en esta campaña calendario-hucha se destinarán al proyecto más urgente en cada momento. "NMƥ@LNRDMPTDBNMK@RTL@CDSNCNR RD@MLTchas las necesidades que podamos ver colmadas. ¡Contamos contigo!

AGENDA Misa AIN en La 2 de Televisión Española

El próximo domingo 15 de diciembre, Ayuda a la Iglesia Necesitada celebrará una Misa por los cristianos perseguidos en la Iglesia de la Santa Cruz, de Madrid (c/ Atocha, 6). Se emitirá por La 2 de Televisión Española, a partir de las 10:30 horas. Todos los benefactores y amigos de AIN están invitados a participar en la celebración, con su presencia en el templo o a través de la televisión. En Barcelona, el mismo día y a la misma hora, también en La 2, se retransmitirá, para toda Cataluña, la Santa Misa desde el Monasterio de St. Domènech (monjas dominicas) de Sant Cugat del Vallés. En la celebración se hará presente a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Como en años anteriores, Cadena COPE hace suya la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Navidad. Entrevistas, testimonios directos... Si quieres conocer la realidad de la Iglesia católica en Nigeria, esta Navidad escucha Cadena Cope.

11 1 11


AYUDA DE EMERGENCIA

¡Gracias! por vuestra generosidad con Filipinas Desde el primer momento en que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha pedido ayuda de emergencia para Filipinas, nuestros teléfonos no han dejado de sonar, las cartas no han parado de llegar y los donativos aún siguen ƦTXDMCNBNLNTMQ¨N de esperanza y caridad. La catástrofe provocada por el tifón Haiyan ha sido un hecho inesperado de calamidad y muerte en un país ya habituado a los desastres naturales. Sorprendente también ha sido el compromiso desbordado de nuestros benefactores con los más necesitados de estas islas del Sudeste Asiático. ¡Gracias, una vez más, por vuestra generosidad! Con vosotros siempre habrá esperanza. Hemos respondido con una campaña de oración, así como con una primera ayuda de emergencia de 100.000 euros que está llegando a través de la Conferencia Episcopal católica de

Filipinas. Su coordinador, el P. Edwin Gariguez, asegura que los daños son mayores de lo que han informado los medios de comunicación, con muchas más provincias y pequeñas islas afectadas, “el 80% de las comunidades están prácticamente destruidas, incluyendo escuelas, iglesias y pabellones de deporte”. Nuestros fondos están destinados a estos lugares más afectados y se emplean en alimento, agua potable, alojamiento y medicinas básicas. No es una ayuda habitual para AIN, por ello, nuestra principal tarea vendrá después de esta primera emergencia, pues entonces ayudaremos a re-

construir casas sacerdotales, iglesias, etc. Las oraciones y la ayuda ofrecida están siendo un bálsamo para todo un pueblo herido. El P. Edwin Gariguez concluye: “Por favor, haga saber a esas personas nuestra más sincera gratitud por su solidaridad y por estar con nosotros en estos tiempos difíciles”. Filipinas es el país de Asia con mayor número de católicos. AIN sostiene proyectos allí desde 1969. En 2012 la ayuda enviada ascendió a 765.000 euros. Además de pobreza, los cristianos han sufrido persecución religiosa en el sur del país por parte del grupo islámico terrorista Abu Sayya.

¡COMPROMÉTETE CON LOS QUE SUFREN! INFÓRMATE E INFORMA

REZA

COMPARTE

Suscríbete a nuestro boletín electrónico en ayudaalaiglesianecesitada.org

Únete a nuestras campañas de oración en ayudaalaiglesianecesitada.org y ¡difúndelas!

Puedes aportar tus donativos: Ş Por teléfono: 91 725 92 12 / 93 237 37 63 Ş En ayudaalaiglesianecesitada.org Ş A través del cupón respuesta adjunto Ş (QQXHVWUDVRƩFLQDV Ş En los números de cuenta:

Distribuye boletines en tu parroquia, colegio, movimiento... Llámanos y te los enviaremos. Regala este boletín. Suscribe a un amigo y/o familiar y recibirá gratis este boletín. ¡Llámanos! Si deseas incluir a AIN en tu testamento, llámanos (91 725 92 12) o infórmate en ayudaalaiglesianecesitada.org

Ten presente a la Iglesia que sufre en tus momentos de oración. Ofrece Misas por nuestros hermanos en la fe.

LA CAIXA ES21 2100-2415-42-0200140293 BIC: CAIXESBBXXX POPULAR ES73 0075-0790-45-0601703492 BIC: POPUESMM SANTANDER ES74 0049-2674-59-2814342966 BIC: BSCHESMM

Apadrina un proyecto: desde tu parroquia, colegio, empresa, movimiento... Llámanos y encontraremos el que mejor se adapte a vuestras posibilidades.

¡Ayudemos a levantar la Iglesia en Nigeria!-Dic 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you