Page 1

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA PROTAGONISTAS

Género y Poder Local

La alcaldesa, junto a un grupo internacional de políticas, ha participado en Córdoba en el Seminario de FAMSI ‘Género y Poder Local’, donde se ha analizado uno de los grandes retos del municipalismo, la participación de la mujer en la esfera política.

Salvador Martín Casanova Sargento de la Guardia Civil en Villamanrique

#108

NOVIEMBRE

2019

AYUNTAMIENTO DE

Villamanrique de la Condesa

AYUNTA

MIENTO

VILLA

MANR

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de limpieza y embellecimiento La Delegación de Obras y Servicios está llevando a cabo desde hace varias semanas un plan integral de limpieza, adecentamiento y embellecimiento de Villamanrique, actuaciones que se están complementando desde el punto de vista de la sensibilización ciudadana con la campaña informativa ‘En mi pueblo como en mi casa’, para fomentar una mejora en la convivencia, respeto y cuidado de los espacios públicos entre mayores y pequeños. En el plan de Obras y Servicios

hay que destacar el proyecto ‘Barreras Vegetales’, enmarcado en el programa Empleo Estable, que está dotando de una barrera verde, con plantas autóctonas como romero y mirto, una parte de la carretera de circunvalación. Asimismo, a través de una empresa especializada se están realizando tareas de limpieza en accesos y cunetas, mientras el personal de la Delegación se centra especialmente en los trabajos de jardinería y adecentamiento de las zonas verdes municipales.

Mayores activos en Otoño

Los mayores de nuestro pueblo están disfrutando de un otoño cargado de actividades. La programación de la nueva temporada arrancaba con el XIII Encuentro Comarcal de Personas Mayores; seguía con la visita a Écija de ‘Conoce tu provincia’ de la Diputación de Sevilla; y ha continuado con la puesta en marcha de acciones formativas como el ‘Taller de aplicaciones móviles saludables’ del Centro Guadalinfo, un claro ejemplo de innovación social y acercamiento a las nuevas tecnologías de la población mayor. Santa Cruz y una entretenida comida de convivencia.

IQUE


PÁG 2

#108 NOVIEMBRE 2019

FOTOGALERÍA FERIA DE VILLAMANRIQUE 2019 REPORTAJE GRÁFICO ANTONIO DÍAZ DÍAZ

La Feria de Villamanrique ha contado en esta edición con un variado programa de actividades adaptadas a todos los públicos, que comenzaba el lunes previo de la fiesta con el tradicional Torneo de Fútbol. En los días de celebración, actividades como la carrera de sacos, la carrera de cintas a bici y a caballo, la novedosa carrera de San Fermín, actuaciones musicales y de baile y los trofeos a las casetas más ambientada y mejor decorada, colmaron de ratos de convivencia, alegría y diversión en el real manriqueño.

NOTICIAS BREVES

El fútbol manriqueño inicia nueva temporada

Los equipos Infantil y Cadete del Mures C. F. ya han comenzado su competición federada, y desde la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Villamanrique, que dirige Ruperto Capdepont, queremos transmitir a los equipos manriqueños mucha fuerza y suerte en esta ilusionante temporada cuya tónica dominante estamos seguros volverá a ser de trabajo duro, compañerismo e ilusión.

Jornada de limpieza medioambiental

La Delegación de Desarrollo Sostenible, en colaboración con Asociación de Cazadores y a la Asociación Medioambiental “Regajo del Sajón”, organizó el pasado 28 de septiembre una jornada familiar de limpieza en los montes propios de Villamanrique. Gracias a esta acción de voluntariado ambiental, se liberó de nuestro medio natural una gran cantidad de basura, con desechos como escombros, enseres o muebles en desuso.


#108 NOVIEMBRE 2019

PÁG 3

¿Hablamos de

cultura? Villamanrique y la Guardia Civil

La actual Casa Cuartel de la Guardia Civil de Villamanrique se construyó a partir de la reforma de la anterior, que databa del año 1886, tal y como podemos leer en la puerta trasera del nuevo edificio. Fue inaugurada el 1 de junio de 2005 en un acto que incluyó un desfile de guardias uniformados, y que contó con la presencia del Director General, Carlos Gómez Arruche; así como de S.A.R. Doña Esperanza de Borbón y Orleans, quien ejerció de maestra de ceremonias, cortando la cinta que dio por inaugurado el nuevo edificio. En 2019 se han cumplido 175 años de la fundación de la Benemérita, y nuestro Ayuntamiento, con motivo del Día de la Virgen del Pilar -Patrona de la Hispanidad y de este legendario cuerpo de seguridad-, ha realizado un acto de reconocimiento a la Guardia Civil de nuestro pueblo. Como curiosidad histórica relacionada con el arte del mantón de manila y la Guardia Civil, en los años 20, cuando residía en Villamanrique la Condesa de París, existía un destacamento de la Guardia Civil de Caballería a cuyo frente estaba un teniente apellidado Guerrero, quien murió en un accidente a consecuencia de una caída del caballo. Esta desgracia asentó a su familia en Villamanrique, y para ganarse la vida, sus hijas (Dolores y Josefa Guerrero Peralda) montan el primer taller de bordados, situado en la entonces calle Reina Amelia, actualmente Pascual Márquez. En sus orígenes, el taller fue punto de apoyo para la economía familiar y también acogió a muchas jóvenes manriqueñas que trabajaron en el arte del bordado entre sus paredes.

XIII Encuentro Comarcal de Personas Mayores

Un grupo de mayores de nuestro pueblo disfrutó el 17 de octubre del XIII Encuentro Comarcal de Personas Mayores, una iniciativa conjunta de Villamanrique, Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Benacazón y Huévar. La alcaldesa, Susana Garrido, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, María José Charro, los acompañaron en una ruta teatralizada por el sevillano Barrio de Santa Cruz y una entretenida comida de convivencia.

Celebrado el primer Consejo Escolar Municipal

El 4 de octubre se celebró el primer Consejo Escolar Municipal del curso, que arrancó sin incidencias. El Consejo trató temas como la reivindicación de la comunidad educativa y el equipo de gobierno de la continuidad en la construcción del nuevo colegio y mejoras en IES y la escuela infantil. Asimismo, decidió la creación de una Comisión de Convivencia para tratar casos de violencia o acoso, y la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los proyectos educativos del curso.


#108 NOVIEMBRE 2019

PÁG 4

PROTAGONISTAS

“Este reconocimiento ha supuesto un gran orgullo” Salvador Martín Casanova Sargento de la Guardia Civil en Villamanrique

—¿Cómo le ha acogido y está siendo su experiencia profesional en nuestro pueblo? —La acogida ha sido excepcional. Nos sentimos desde nuestra llegada como unos manriqueños más. Además, trabajar en Villamanrique me está permitiendo desarrollar parte de mi labor profesional en unos ámbitos que quizás en otro destino no hubiera sido posible. —¿Cómo es la idiosincrasia manriqueña? —Villamanrique es un pueblo trabajador, de gentes sencillas y con costumbres muy arraigadas, con un fuerte sentimiento colectivo de unidad y tradición. No se puede entender Villamanrique sin Doñana ni su tradición rociera, en la que se vuelca el pueblo entero y que se vive de una forma tan intensa que sería difícilmente comparable con otro lugar. —¿Qué es lo que más le gusta de nuestro pueblo? —Villamanrique posee muchas virtudes que lo hacen un pueblo acogedor y auténtico, pero destacaría la forma de ser y el carácter de su gente, con un espíritu entregado y afable. También subrayaría su entorno natural privilegiado. Sin lugar a dudas, es un buen lugar donde vivir junto a la familia.

—¿Cuáles son las líneas directrices de su proyecto como responsable del puesto de la Guardia Civil? —Además de mantener la función propia de prevención de la delincuencia, creo que es fundamental estrechar la colaboración con otras unidades cercanas, así como con los compañeros de la Policía Local. Este contacto directo y constante nos permite conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de la población, pudiendo así dirigir el esfuerzo humano y material de la manera más efi-

caz posible. —¿Qué ha supuesto para usted y sus compañeros el reconocimiento del pueblo? —Aunque la cartilla de la Guardia Civil redactada en 1844 recoge que si algo se ha de esperar del ciudadano “será solo un recuerdo de gratitud”, para mis compañeros y para mí este reconocimiento ha supuesto un gran orgullo y una enorme satisfacción. Es un indicador de que realizamos bien nuestro trabajo y que nuestra función en la localidad se está teniendo en cuenta.

—¿Qué balance hace de esos 175 años de la Benemérita? —Muy positivo. Nuestra institución, que se fundó inicialmente para combatir la inseguridad en los campos y caminos, ha acabado prestando un servicio mucho más amplio y fundamental. La Guardia Civil ha estado siempre al servicio de la ciudadanía civil, manteniendo esa esencia de vocación de servicio, con total neutralidad política, ganándose un lugar privilegiado entre la sociedad española. Por algo es una de las instituciones mejor valoradas y garante democrática. —¿Qué diría que aporta la Guardia Civil a Villamanrique y la comarca? —Principalmente atención al ciudadano y seguridad, tanto en el núcleo urbano como en la zona de campo y rural, que es uno de sus motores económicos. Por otro lado, creo que el camino de la Guardia Civil en Villamanrique discurre de manera paralela a la historia del pueblo. Ha estado presente en su historia desde hace décadas, y se ha integrado plenamente en los últimos tiempos en otros ámbitos diferentes al propio de la seguridad, participando tanto a nivel social como cultural o educativo.

Homenaje a la Guardia Civil en su 175 aniversario Con motivo del 175 aniversario de su fundación y en el Día de la Fiesta nacional de España, el Ayuntamiento realizó un homenaje público a la Guardia Civil. El Sargento del puesto de Villamanrique recogía una placa conmemorativa con la que nuestro pueblo ha querido agradecer la labor de la Benemérita en sus casi dos siglos de historia. Tras el acto tuvo lugar una misa en honor a la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

Tu pueblo, a un AYUNTAMIENTO DE

Villamanrique de la Condesa

AYUNTA

MIENTO

VILLA

MANR

IQUE

Noviembre 2019 Número 108 Edita Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa Depósito Legal SE-3852-2009

click

villamanriquedelacondesa.es facebook.com/villamanriquedelacondesa @AytoVillamanriq

Profile for Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

El Pueblo. Noviembre 2019  

El Pueblo. Noviembre 2019