Page 1

Octubre 2012

Publicación mensual de San Agustín del Guadalix

Núm. 49

Con todo nuestro esfuerzo

pág 14

26 oct

pág 27


4 Actualidad

Editorial Estimado/a vecino/a:

8 Actualidad política 9 Actualidada Económica 12 Cultura 14 Fiestas 18 Entrevista

Después de un mes en el que prácticamente todos los días este municipio ha celebrado alguna actividad cultural, deportiva o de ocio -especialmente la celebración de nuestras Fiestas Patronales-, recuperamos la actividad habitual y lo hacemos de la mano de la ex Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien eligió San Agustín para inaugurar el nuevo curso escolar en la región. Durante su visita al colegio más antiguo del municipio, el Virgen de Navalazarza, Esperanza Aguirre comprobó charlando con los alumnos y alumnas el gran nivel educativo que hay y la excelente aceptación del inglés en todos nuestros centros. Por ello, me trasladó su felicitación a toda la comunidad educativa (familias, docentes y alumnos) y a toda la sociedad de San Agustín por el importante esfuerzo que hemos hecho todos juntos para ser uno de los privilegiados municipios de la región.

num.49 Octubre 2012

Sumario

3

Precisamente, para sanear el déficit encontrado en junio de 2011, hemos aprobado el Plan Económico-Financiero (al que nos obligaba el Ministerio de Hacienda) con el que conseguiremos el EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO; algo muy difícil de conseguir para la mayoría de los municipios de España. Cierto es que nos gustaría no haber actuado en un solo año, pero el no haber atendido el equipo anterior las exigencias del Ministerio, nos ha obligado a ello.

20 Mujer 21 Medio ambiente 22 Educación 24 Juventud 25 Deporte

Dando cumplimiento al compromiso de mi gobierno de total transparencia, te informamos en la sección de Actualidad Económica de todos los pasos que hemos dado para elaborar el Plan Económico-Financiero aprobado en pleno y que cuenta con el informe favorable de la Intervención Municipal. Además, te informamos que este Gobierno Municipal ha aprobado una ayuda de hasta 250 € por familia para quienes más lo necesitan. Este importe será para ayudar a los gastos básicos en vivienda o suministros esenciales y para hacer frente a las difíciles, pero necesarias medidas que no hemos tenido más remedio que adoptar para sanear las cuentas y atender los mandatos del Ministerio. En esta misma línea de concesión de subvenciones, hemos aprobado ayudas económicas para la adquisición de libros de texto, también para las familias que más necesidades tienen.

Descarga aqui tu revista:

Toda la información de las ayudas la tienes en www.sanagustindelguadalix.net Edita: Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix Consejo de Redacción: Alcaldía y Concejalía de Comunicación Coordinación: Dpto. de Comunicación Redacción-Edición: Noelia M. Gil Dirección de Arte y maquetación: Editorial MIC Producción Editorial: Editorial MIC Depósito legal: M-12417-2008

Editorial

30 Agenda 31 Servicios de Interés

Por último, otra buena noticia para todos los vecinos, tras descubrir un error de los anteriores gestores, hemos conseguido los 177.000 € más del PRISMA para inversiones en infraestructuras, que hemos defendido y finalmente conseguido de la Comunidad.


num.49 Octubre 2012

Guiño a San Agustín de Esperanza Aguirre en uno de sus últimos actos como Presidenta de la Comunidad

Eligió nuestra localidad para inaugurar el que fue su último curso escolar como presidenta autonómica Durante su visita a nuestro colegio Virgen de Navalazarza (42 años impartiendo enseñanza), realizó un importante anuncio para la educación pública: A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO, TODOS LOS NUEVOS COLEGIOS PÚBLICOS SERÁN BILINGÜES Esperanza Aguirre, firme defensora del bilingüismo, aplaude la excelencia educativa de los tres centros bilingües de San Agustín. Hoy, 2.141 niños y niñas estudian en los 4 centros festó en el que fue su última inauguración del curso escolar como Presidenta de todos los madrileños.

4

Apuesta por la calidad de la enseñanza

ACTUALIDAD

“La mejor manera de agradecer la apuesta de la Comunidad por la educación es que los centros educativos de San Agustín sigan liderando y siendo un referente del proyecto educativo del Gobierno Regional”, de esta manera agradecía el Alcalde de San Agustín, Juan Figueroa, la visita de la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al colegio Virgen de Navalazarza. Nuestro centro, el más antiguo del municipio (este es su 42º curso educativo) y uno de los 26 centros de la región donde se implantó primero el bilingüismo, fue el que Esperanza Aguirre eligió para anunciar que a partir del próximo curso todos los nuevos colegios públicos que se construyan serán bilingües, “Madrid es la primera Comunidad Autónoma de España que da un paso tan importante, y estoy convencida de que otras nos seguirán, porque todos sabemos que el futuro pasa ineludiblemente por dominar el inglés”, así lo mani-

El Ejecutivo madrileño implantó de forma pionera el programa del bilingüismo en el curso 2004/05, año en el que nuestro colegio Virgen de Navalazarza se sumó a dicho proyecto –desde el pasado curso, todos nuestros centros son bilingües-. De este modo, la comunidad vuelve a poner en marcha una iniciativa pionera en materia educativa, igual que ha hecho con el Bachillerato de Excelencia, la FP Dual o la libre elección de centro educativo, entre otras. Ante esta gran noticia, el alcalde no sólo se congratuló por el proyecto que va a liderar la administración regional, sino que ha ofrecido todo el apoyo y colaboración de este ayuntamiento: “precisamente, la buena acep-


Con la visita oficial de la ex presidenta de la Comunidad a nuestro colegio Virgen de Navalzarza, se inauguró el nuevo curso en la región para un total de 620.168 niños de Educación Infantil y Primaria; de ellos, 120.000 alumnos madrileños estudiarán este curso inglés y castellano.

num.49 Octubre 2012

“Su visita es muy importante para San Agustín. Creo que es la presidenta autonómica que más apuesta ha hecho por la educación pública”, manifiesta Elena González.

tación del proyecto educativo de la Comunidad por parte de todos los centros públicos de este municipio está teniendo como resultado el alto nivel académico de nuestros alumnos”. Satisfacción por la visita de Esperanza Aguirre a San Agustín Una multitud de personas se congregó a las puertas del colegio para saludar a la presidenta Aguirre. Unos pocos afortunados pudieron trasmitirle su gratitud por su visita, como cuatro alumnas del instituto que la esperaron a la salida para pedirla un autógrafo “Me parece fantástico que Esperanza Aguirre haya elegido nuestro pueblo para inaugurar el curso escolar. Creo que se habrá ido muy satisfecha de ver el excelente nivel que hay en este colegio. Mi hija con 9 años habla inglés mejor que yo”, nos dice Mercedes Gil.

5


num.49 Octubre 2012

Colegiados de Honor visitaron San Agustín para conocer su patrimonio histórico y cultural Sabedores de la rica historia de nuestro municipio, 21 Colegiados de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras nos visitaron el pasado 19 de septiembre. Durante toda la jornada estuvieron acompañados por otro Doctor en Filología Hispánica e historiador de San Agustín, José Antonio Martín Aguado, quien les enseñó los lugares y edificios más emblemáticos y con más historia de la localidad. Su primera parada fue el Ayuntamiento, donde les recibió la Concejala de Cultura, Rocío Espinosa, y disfrutaron de la riqueza archivística que tenemos y donde conocieron la historia política del municipio a partir de la I Constitución Liberal. De allí, paseando por la calles del centro antiguo, visitaron la Parroquia y todos los avatares por los que pasó tras el invasor ejército napoleónico. Antes de disfrutar de la gastronomía tan característica y conocida que tenemos, finalizaron la visita en la Casa de la Cultura. Especialmente les gustó la Biblioteca Municipal y el uso que se está haciendo de ella. Con profunda admiración por nuestra historia, el Colegiado de Honor, Aurelio Labajo, nos trasladó el agradecimiento de estas ilustres personas, que con su interés y visita nos han recordado lo importante que tenemos y de lo que podemos presumir: nuestra tradición y cultura.

6

ACTUALIDAD

El Centro de Educación para Adultos comienza el curso con novedades Un tercer nivel de inglés y el curso preparatorio para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior son las dos novedades que este curso incluye el Centro de Educación para Adultos. Mantienen su oferta formativo de Educación Básica (niveles I y II), Español para inmigrantes (niveles I y II), Enseñanza Secundaria (nivel II). Horarios: • Educación Básica nivel I Informática: jueves 9:30 a 11:30 h Inglés Básico: viernes 12:00 a 13:30 h

• Educación Básica nivel II Martes 10:00 a 13:30 h Miércoles 11:30 a 12:30 h Jueves 9:30 a 13:30 h Viernes 12 a 13:30 h • Español para inmigrantes Lunes 9:30 a 11:30 h Viernes 10 a 12 h • Inglés niveles I y II Turno de mañana: jueves de 9:30 a 11:30 h Turno de tarde: martes de 19:30 a 21:30 h • Secundaria (sólo las tardes a partir de 16 horas)


Se recuperan cerca de los 400.000 euros que se habían perdido a causa de los errores del anterior equipo: los 222.000 euros del PRISMA para gasto corriente y ahora los 177.000 euros del prisma para inversiones en infraestructuras. tiguo, ya que mejorará la calidad de vida de sus vecinos. Con la construcción del aparcamiento público de 122 plazas (al nivel de la calle Castilla y León) y con la construcción del club de Pádel y Tenis (3 pistas de tenis y 5 de pádel) sobre la cubierta de este aparcamiento, se retoma el proyecto aprobado en Pleno en 2009 para favorecer el tejido comercial (facilitando el acceso al municipio con un parking público) y dar respuesta a la fuerte demanda de estos deportes que hay en San Agustín. La actuación de cubrición y cerramiento de las actuales pistas de tenis y pádel (en las calles Camino Guadalix, Castilla y León y Valencia), se realizará para destinarlo como Pabellón

El Pleno aprueba todas las actuaciones que se van a ejecutar a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid. Con estas actuaciones se da cumplimiento al compromiso del actual gobierno con los vecinos, recogido en el programa electoral.

7

Mejora Infraestructuras Existentes Paralelamente, la concejalía de Infraestructuras está llevando a cabo la mejora de asfaltado y rebaja de badenes en diferentes calles de la localidad que estaban en mal estado. Hasta el momento, se han rectificado diversos badenes situados en la Avenida de Madrid (rotonda de Monteoliva) y en la calle Alcalde Lorenzo Ginés Brandín, que tenían una excesiva pendiente de entrada y salida, y se han efectuado trabajos de mejora de asfaltado en las calles Aragón, Canarias, Camino Guadalix, Antonio Díaz de Miguel y en la urbanización Hernani.

ACTUALIDAD

El importe para las actuaciones en infraestructuras recogidas en el PRISMA asciende a 3.711.910 €, en lugar de los 3.535.153 aprobados en febrero de 2011 por el anterior equipo de gobierno. Es decir, San Agustín contará con 176.757 € más para poder invertir en infraestructuras. El pasado 6 de septiembre, el Pleno Municipal aprobó dicho importe y las actuaciones a las que irá destinado a través del plan Prisma: • Terminar y mejorar la urbanización de las calles del casco antiguo: Lucio Benito, Alejandro Martín Ortega y Pilancón (499.660 €) • Acondicionamiento de exteriores en el CEIP Infanta Leonor (75.115 €) • Construcción de un Parque de Educación Vial y remodelación y ajardinamiento de la zona próxima al cementerio (278.872 €) • Cubrición y cerramiento de las pistas deportivas sitas en las calles Camino Guadalix, Castilla y León y Valencia (530.691 €) • Parking público (122 plazas) y Club de Tenis y Pádel situados en las calles Camino Guadalix, Julián Berrendero y Castilla y León –antiguo recinto ferial- (1.384.781€) Todas estas acciones estaban comprometidas por el actual equipo de gobierno, “teníamos un contrato con los vecinos de San Agustín, que llevábamos en nuestro programa electoral. Desde el primer día nos pusimos a trabajar y hoy ya es una realidad: se han aprobado importantes proyectos que comprometimos a los vecinos y ya los hemos elevado a la Comunidad de Madrid”, manifiesta Juan Francisco Fernández, concejal de Infraestructuras. Todas y cada una de las actuaciones aprobadas son de especial importancia para el desarrollo económico y social de la localidad. Especial relevancia tienen las obras que se efectuarán en las calles del casco an-

de Gimnasia y pista multiusos cubierta, una vez esté ejecutado el nuevo Club de Tenis y Pádel. Estas dos actuaciones se realizarán simultáneamente y con ellas se creará un centro neurálgico deportivo entre las calles Julián Berrendero, Castilla y León, Camino Guadalix y Valencia.

num.49 Octubre 2012

El Gobierno Municipal reivindica y consigue 177.000€ más para el Plan PRISMA


num.49 Octubre 2012

Los datos objetivos, más valiosos que los eslóganes El actual gobierno del Partido Popular ha desmontado con datos y actuaciones la “superioridad” moral de la oposición. Desde el sentido de la responsabilidad y del trabajo en beneficio de todos ha ido elaborando y aprobando una serie de actuaciones, difíciles en algunos casos, para conseguir eliminar el déficit de casi 2 millones de euros encontrados en junio de 2011, pero sin olvidar a las personas con más necesidades del municipio.

Espacio rechazado por el grupo aisa

Desde esta doble vertiente, el actual Gobierno Municipal ha aprobado unas ayudas a quienes más necesidades tienen y ha elaborado un Plan Económico (exigido por el Ministerio) con el que alcanzaremos el EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO. ASÍ, SÍ SE GOBIERNA. ¿Se siguen creyendo superiores moralmente los que han gastado a manos llenas el dinero del contribuyente, el de sus hijos y el de sus nietos? ¿Dónde está la superioridad moral de dejar una deuda pública que se ha duplicado en los últimos cuatro años en España y un déficit de 2 millones en San Agustín? Si ante la difícil situación que tenemos, la prioridad de los grupos políticos es endurecer su oposición o ser sólo unos demagogos, en lugar de TRABAJAR con el gobierno para salir lo antes posible de la crisis, flaco favor hacen a los vecinos y sí hacen un gran favor a la crispación y ruptura del ciudadano con la clase política. Entre los muchos legados que nos dejó nuestra presidenta, Esperanza Aguirre, es que fue una gestora política elegante (como el propio líder de la oposición de Madrid señaló), responsable y comprometida con la sociedad. Sigamos su ejemplo.

8

Grupo Municipal de Partido Porpular

Aguirre se va, pero deja su legado: un proyecto político al servicio de las élites económicas . Esperanza Aguirre presentó el pasado 17 de septiembre su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Decidía pasar a segunda línea de la política, especialmente orgullosa, como declaró, de implantar el bilingüismo en las escuelas.

actualidad política

Una semana antes, inauguraba en San Agustín el nuevo curso académico en el colegio Virgen de Navalazarza. Acto que concluyó con el lanzamiento de una tartera vacía por parte de una madre indignada, que -puestos a ser bilingües- se conoce ya en todo el país como la anécdota del “tupper”. No seré yo quien minimice la importancia del inglés, pero el eje de un proyecto educativo en enseñanza primaria no puede ser sólo el idioma. En nuestro país, la enseñanza pública era un sistema que permitía la movilidad social y están acabando con ello. Eso sí, el préstamo para ir a la universidad, podremos pedirlo en inglés. En su despedida, obviamente, nada dijo del golpe mortal asestado a la enseñanza pública en beneficio de la educación privada. Y se entiende, porque la ex presidenta siempre ha negado el papel del Estado como redistribuidor de la riqueza; defendiendo la acción institucional como actividad subalterna de la iniciativa privada y un proyecto político al servicio de las élites económicas.

Crisis = Eliminación de gastos protocolarios PLENO 15 DE DICIEMBRE DE 2011. PRESENTACIÓN PROYECTO PRESUPUESTO MUNICIPAL 2012 Intervención del Sr. Alcalde presentando el proyecto: “…el proyecto de presupuesto…ha sido realizado partiendo de unas premisas básicas que caracterizan la labor de este equipo de gobierno: …Se reduce el presupuesto a través de…la eliminación o reducción de gastos superfluos, destacando la rebaja de gastos de comunicación y atenciones protocolorias…” GASTO ATENCIONES PROTOCOLARIAS JUNIO - JULIO 2012 DINERO PÚBLICO -Facturas nº de Registro: 7459;7460;8102;8103;8432 todas ellas a favor de SERTINA S.A., una empresa domiciliada en MADRID, con los siguientes conceptos: 1º.-DESAYUNO JORNADA AHORRO ENERGÉTICO: 334,80 € c/ IVA . 2º.-COCTEL-COMIDA JORN. AHORRO ENERGÉTICO: 1080 € c/ IVA. 3º.-CATERING 22/06 para 25 personas: 399,60 € c/ IVA. 4º.- CATERING 16/06, CASA DE LA CULTURA: 540 € c/ IVA. 5º.- COCTEL 26/07 Coctel día del Abuelo: 648 € c/ IVA. Total 2 MESES:…………………. 3002,24 €. CONTRIBUYENTES 1º.- ¿Se piden distintos presupuestos para estos eventos?. 2º.- ¿Por qué una empresa de Madrid?¿No tenemos empresas de hostelería en San Agustín del Guadalix?. Carmen Timón, Grupo Municipal Socialista

Laura Nuño, Grupo Municipal de Izquierda Unida


250 € por unidad familiar para complementar las medidas asistenciales de los Servicios Sociales de este Consistorio para gastos básicos en vivienda o suministros esenciales

Consciente de las dificultades por las que atraviesan algunas familias de San Agustín para hacer frente a gastos básicos en vivienda, alimentación, suministros esenciales…, gastos a los que se añade el esfuerzo adicional que las administraciones han pedido a los ciudadanos para reducir los grandes niveles de déficit, este Ayuntamiento ha aprobado una ayuda de 250 € por unidad familiar, “este gobierno ha tenido siempre un objetivo claro: que San Agustín saliera de la actual crisis lo antes posible. Por ello, hemos tenido que adoptar medidas difíciles, pero necesarias para sanear las cuentas, sin olvidarnos de los que peor lo pasan. Por primera vez, hemos aprobado una línea de ayudas económicas para vecinos empadronados que tengan reducidos niveles de ingresos o se encuentren en desempleo”, afirma el Concejal de Hacienda, Joaquín Aspiroz. Con esta ayuda, las Concejalías de Hacienda y Servicios Sociales pretenden facilitar el pago de gastos de primera necesidad vinculados al arrendamiento o compra de la vivienda habitual y a suministros básicos de gas, agua y electricidad.

“Por primera vez, hemos aprobado una línea de ayudas económicas para vecinos empadronados que tengan reducidos niveles de ingresos o se encuentren en desempleo”, Joaquín Aspiroz, Concejal de Hacienda. De este modo, tal y como ha explicado el titular de Hacienda del Ayuntamiento, se extiende al ámbito tributario la sensibilidad municipal en la protección de los colectivos más desfavorecidos. “Esta ayuda va más allá de lo que en muchas unidades familiares supone el nuevo esfuerzo impositivo; por ello, se abre a importes superiores a dicho esfuerzo, ya que pretende al menos servir de paliativo al colectivo menos favorecido en la actual crisis”, subraya Aspiroz. Estas subvenciones se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 931-481.04 del Estado de Gastos del Presupuesto del ejercicio 2012. Al igual que con otro tipo de subvenciones, las solicitudes deben responder escrupulosamente a una serie de requisitos como: • Estar empadronado en el municipio • Hallarse los miembros de la unidad familiar con hijos de más de 16 años en situación legal de desempleo • Estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales

9

• Estar inscritos como demandantes de empleo o no superar el salario mínimo interprofesional, entre otros (las bases de la ayuda, donde se recogían escrupulosamente los requisitos, fueron publicadas en la web municipal y en los tablones de anuncios). La evaluación de las solicitudes presentadas la realiza una Comisión creada al efecto, integrada por un trabajador de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, por un trabajador del Ayuntamiento designado por la Concejalía de Servicios Sociales (que actuará como secretario con voz, pero sin voto) y por el Concejal de Hacienda. El plazo de solicitud de la ayuda permanece abierto hasta el 11 de octubre, incluido. En el próximo número de la revista se informará de cuántas familias solicitaron la ayuda y a cuántas ha afectado positivamente. Toda la información y requisitos para acceder a la ayuda aparecen publicados en

www.sanagustindelguadalix.net

ACTUALIDAD ECONÓMICA

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno Municipal aprobó la concesión de ayudas destinadas a personas en situación de desempleo o dificultad económica en este ejercicio 2012.

num.49 Octubre 2012

El Ayuntamiento aprueba una ayuda para quienes más lo necesitan


num.49 Octubre 2012 ACTUALIDAD ECONÓMICA

10

Con el nuevo Plan EconómicoFinanciero del Gobierno Municipal se conseguirá el EQUILIBRIO ECONÓMICO En su política de transparencia, el Gobierno Municipal informa, a continuación, de todos los pasos dados para elaborar el actual Plan Económico-Financiero aprobado en Pleno el pasado 6 de septiembre. El Plan Económico–Financiero, con informe favorable de la Intervención Municipal, nace como principal objetivo de este Gobierno Municipal y para dar cumplimiento a la obligación de toda administración prevista en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), “En caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la administración incumplidora formulará un plan económicofinanciero que permita en un año el cumplimiento de los objetivos de la regla de gasto (…)”. • Como consecuencia del desequilibrio presupuestario (necesidad de financiación) reflejado en la presentación de la liquidación de la Cuenta General por importe de 1.844.350 € correspondiente al ejercicio del gobierno anterior, según informes de Intervención y ante la obligación de la nueva Ley del Ministerio de Hacienda, el actual equipo de gobierno ha elabora-

do un Plan Económico-Financiero que en el plazo de un año no sólo permitirá alcanzar el EQUILIBRIO ECONÓMICO, sino que se alcanzará un ligero superávit. Paralelamente a la elaboración de este Plan Económico-Financiero, el actual Gobierno Municipal, en su afán de sanear las cuentas públicas, adoptó unas primeras medidas: • El primer paso hacia el equilibrio presupuestario se dio con la aprobación de los nuevos Presupuestos para 2012; unos presupuestos más austeros de los últimos años. • La fórmula empleada por este Gobierno: es no gastar más de lo que se tiene e invertir en servicios de calidad. Por ello, el segundo paso del actual equipo de gobierno fue reducir el gasto (más de 900.000 € en seis meses). Elaboración del Plan Económico-Financiero, para el que se ha tenido en cuenta:

a) Las causas del incumplimiento de la regla de gasto b) Las previsiones de ingresos y gastos c) El calendario de aplicación de las medidas d) Las previsiones de las variables económicas A) Causas del incumplimiento de la regla de gastos El desequilibrio presupuestario (necesidad de financiación) encontrado en junio de 2011 -1.844.350 €- se debe, según el informe de Intervención: • Reducción de los ingresos •M  edidas económicas basadas en prórrogas de presupuestos deficitarios (por ejemplo, la prórroga del presupuesto de 2009 para los ejercicios 2010 y 2011) • F uerte incremento de los gastos, especialmente en el año 2010/2011

** En la siguiente tabla se ve la progresiva reducción de los ingresos INGRESO

EJERCICIO 2008

EJERCICIO 2009

EJERCICIO 2010

EJERCICIO 2011

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

1.601.959 €

109.698 €

254.650 €

255.391 €

Tasa por la expedición de Licencias urbanísticas

945.446 €

101.437 €

199.238 €

201.169 €

Participación en los tributos del Estado

1.935.049 €

1.899.296 €

1.563.264 €

1.813.181 €

Intereses cobrados por depósitos a plazo

442.214 €

141.531 €

44.384 €

40.770 €

Total por los ingresos citados

4.924.669 €

2.251.965 €

2.061.538 €

2.310.513 €


Para realizar las previsiones de ingresos y gastos, se ha tenido en cuenta los datos del actual Presupuesto, que contemplan parte de las medidas indicadas por la Intervención Municipal, como figura en el informe de septiembre de 2010 en el que afirmaba que “(…) salvo que se proceda a la aplica-

ción de fuertes medidas correctoras, la liquidación del Presupuesto prorrogado del ejercicio 2010 al 2011 provocará un importante déficit en el Resultado Presupuestario y el Remanente de Tesorería” En cuanto al capítulo de reducción de gastos, desde el primer día ( junio 2011) este equipo de gobierno, consciente del déficit encontrado, llevó a cabo medi-

das de contención y ahorro que se tradujeron en una reducción del gasto corriente en 900.351 € en sólo los seis primeros meses de legislatura. Además, se ha reducido los gastos en el actual Presupuesto Municipal, manteniéndose, como se está haciendo, los mismos servicios de calidad.

num.49 Octubre 2012

B) Previsiones de ingresos y gastos

** Reducción de gastos contemplados en el Presupuesto de 2012 EJERCICIO 2010/2011

CAPÍTULO

EJERCICIO 2012

AHORRO

PERSONAL

5.921.221 €

5.680.023 €

241.197 €

GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

5.977.015 €

5.418.495 €

558.520 €

GASTOS FINANCIEROS PASIVOS FINANCIEROS

97.500 €

132.500 €

65.000 €

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

274.500 €

263.850 €

10.650 €

INVERSIONES REALES

163.000 €

98.500 €

64.500 €

TOTAL

12.533.236 €

11.593.368 €

939.868 €

Resumen El ajuste realizado a través del Plan Económico-Financiero no supone sólo eliminar el desequilibrio del ejercicio 2011 (1.844.350 €), sino además compensar la caída de ingresos esperada para el ejercicio 2012 (por ejemplo, en subvenciones de la Comunidad o en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

El ajuste económico realizado en el Plan Económico-Financiero asciende a 3.818.877 €. Un ajuste que viene marcado por las medidas extraordinarias y provisionales, que ya demandaba los servicios de Intervención en septiembre de 2010, y que se ha visto obligado a adoptar el actual Gobierno Municipal ante la Ley del Ministerio de Hacienda:

• Reducción de gastos del 51% (1.568.189 €) • Incremento de Ingresos tributarios (1.449.270 €) • Incremento en la participación en Tributos del Estado y otros ingresos no tributarios (801.418 €)

11

Este ajuste económico del Plan Económico-Financiero es el que permitirá, al finalizar este ejercicio, el EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Del 3 al 17 de octubre (ambos incluidos) se podrán presentar las solicitudes para acceder a las ayudas para la adquisición de libros de texto que, un año más, otorga la Concejalía de Educación, “para este gobierno la educación es primordial; por ello, hemos hecho un esfuerzo para conceder estas ayudas a quienes más lo necesitan. El objetivo es atender las demandas de las familias más necesitadas,

para que los alumnos tengan las mismas oportunidades”, según manifiesta Rocío Espinosa, Concejala de Educación. Serán 24.200 € de ayudas para los libros de alumnos empadronados y matriculados en los centros públicos de San Agustín en el 2º ciclo de educación infantil, en educación primaria, secundaria y bachillerato. La cuantía de estas ayudas será de 100 € por alumno para el segundo ciclo de educación infantil y primaria y 150€ por alumno para secundaria y bachillerato. La evaluación de las solicitudes presentadas las efectuará una Comisión creada por la concejala de Educación, los Directores de los centros públicos del municipio y por un trabajador del ayuntamiento designado por la concejalía de Educación que actuará como secretario con voz, pero sin voto. El reparto de las ayudas se efectuarán según los requisitos aprobados y publicados en la web municipal: www.sanagustindelguadalix.net

ACTUALIDAD ECONÓMICA

El Ayuntamiento ofrece ayudas económicas para los libros de texto


num.49 Octubre 2012

San Agustín recupera sus tradiciones El público que asistio a las coplas

12

Esposición Fotos Antiguas

CULTURA

Intérpretes de las coplas

Con motivo de las Fiestas Patronales, gracias a la colaboración vecinal, especialmente a las asociaciones Adela Ginés y ASTA, recuperamos una tradición muy querida por los vecinos de San Agustín: la interpretación de las coplas y jotas que cantaban los mozos de la localidad en las rondas que hacían los quintos, en Navidades o cuando se bajaba a la Virgen de su ermita. De este modo, los más jóvenes del municipio ponen música y letra a las tradiciones de San Agustín, contadas por nuestros padres y abuelos. “Cuando la Asociación Adela Ginés me trasladó esta emotiva iniciativa, en la que ha colaborado también la asociación ASTA, no tuve ninguna duda: las Concejalías de Participación Ciudadana y de Cultura les brindamos la colaboración del ayuntamiento para que el acto fuera todo un éxito, como así ocurrió”, manifiesta María Itúrbide, concejala de Participación Ciudadana. Precisamente, la concejalía de Cultura colaboró con la reedición del libro de Coplas y Cantares de San Agustín, del que se publicó 600 ejemplares; algunas se repartieron entre el público asistente al acto. Adela Ginés también organizó una exposición muy especial con motivo de las Fiestas y para conmemorar nuestra historia a través de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de San Agustín. Gracias a la exposición hicimos un repaso por todas las tradiciones de este municipio: cómo vivían las fiestas, cómo se divertían, cuáles eran sus quehaceres diarios… toda una vida que nos llena de orgullo y emoción recordar. Agradecimiento El ayuntamiento agradece de un modo especial la implicación de las asociaciones en la cultura y tradiciones de San Agustín


“Como era tradición, los niños y niñas se hacían la foto escolar delante del mapa de España o del globo terráqueo. En esta foto, un jovencísimo Julio Galán posa con el libro escolar en la escuela”

den aquella gruesa regla con la que nos golpeaba las yemas de los de dedos cuando alborotábamos o nos distraíamos. Otros, en cambio, entre los que me encuentro, siempre le agradeceremos el haber despertado en nosotros la afición por el estudio, gracias a lo cual nos libramos de la esclavitud del pastoreo o de los trabajos agrícolas. El hecho es que, en el verano de 1946, la mayoría de las familias de San Agustín estaban preocupadas por conocer quién sería el maestro que, desde septiembre, se ocuparía de la enseñanza

13

J. A. MARTÍN AGUADO

CULTURA

“Gran parte de lo que sé se lo debo a don Santiago. Era un hombre muy serio y muy exigente, pero enseñaba muy bien, sobre todo Matemáticas”. Con estas palabras, Antonio Ronda Ortiz expresaba, en el librito que se publicó en 2005 con motivo del homenaje que le tributamos los vecinos de San Agustín, el reconocimiento a don Santiago Carrera Vázquez, el maestro que tuvimos entre 1946 y 1953. Todavía vivimos algunos mayores que asistimos de niños a las clases de don Santiago. Algunos quizás sólo recuer-

de sus hijos. Desde 1931 los niños habían tenido un maestro que apenas les enseñaba a leer y a escribir. Se trataba de don Agapito Blas, que estaba casado con doña Ana, la maestra de niñas, a la que algunas chicas llamaban “Tía cintita”, porque llevaba unas gafas sujetas con un cinta al cuello. Con la cartera a la espalda, en la que guardaba la enciclopedia Dalmau Carles, el cuaderno de caligrafía y el plumier, con la regla, el compás, la plumilla y la goma de borrar, entraba cada mañana a la escuela y me sentaba en el banco del pupitre que tenía asignado. Enfrente teníamos la mesa del maestro, con el globo terráqueo encima, y detrás, una pared sin ventanas, de la que colgaban la pizarra grande y varios mapas. A falta de medios audiovisuales, el apoyo de los mapas era fundamental. A pesar de impartir enseñanzas, en una misma clase, a niños de entre seis y catorce años, don Santiago se esforzaba en atender, por grupos, a todos los alumnos. Su labor pedagógica se extendería también a los adultos a través de clases nocturnas que organizó con la colaboración del ayuntamiento. No es de extrañar, pues, que la escuela de niños de San Agustín alcanzara, en aquellos años, una excelente reputación en todo el contorno.

num.49 Octubre 2012

Aquellos sufridos maestros

“En esta foto de 1953 los niños posan en el patio de las escuelas, lo que hoy es la recepción del Ayuntamiento”


num.49 Octubre 2012

Fiestas 2012 El pasado 13 de septiembre, al ritmo que marcó “El Pulpo”, y tras el tradicional Pregón a cargo de los tres directores de los Centros Educativos, dieron comienzo nuestras Fiestas Patronales. Actos de siempre se dieron la mano con actividades novedosas que, gracias a la colaboración y organización de las Asociaciones (como la de los Mayores, Adela Ginés y ACODESA), de las Peñas, de la Hermandad de la Virgen, clubes deportivos y particulares, hicieron que un año más las Fiestas fueran un éxito. A continuación, os resumimos en imágenes lo que han sido nuestras Fiestas. Ellos fueron los ganadores del primer concurso de Karaoke

14

La asociación de comerciantes, ACODESA, organizó una de las novedades de estas fiestas: un karaoke popular

FIESTAS

Candela Mingo, con apenas 10 años de edad dio muestras de auténtica maestría en doma vaquera

Esta fue la tónica general, la plaza del Ayuntamiento llena durante todas las actuaciones festivas. Al público le encantó el Karaoke popular

“Una de las actuaciones novedosas que se han celebrado con motivo de las Fiestas Patronales ha sido este magnífico Espectáculo Ecuestre llevado a cabo por la Hípica el Requiebro y la empresa Espuelas y Volantes

Los Picapiedra, La Trampa y Super Mario fueron los ganadores del concurso de disfraces 2012


El regreso de la Virgen al municipio marca el inicio de las Fiestas Patronales en su honor Como es tradición, aunque ya no haya servicio militar, son los quintos quienes tienen el gran privilegio de bajar sobre sus hombros a la Virgen de Navalazarza el 8 de septiembre. Con la llegada de la Patrona a la parroquia del municipio, en la que permanece hasta el tercer domingo de mayo del siguiente año, se da comienzo una serie de actos religiosos en su honor, que nos recuerdan la importancia que tiene en nuestras vidas y en nuestras tradiciones. Precisamente, una de esas tradiciones es la Misa Mayor que se celebra, desde hace siglos, el día grande de las Fiestas, el tercer viernes de septiembre. Un día en el que la protagonista es la Virgen y a quien San Agustín rinde todos los honores. Al término de la eucaristía, la Hermandad de la Virgen invita a limonada a todos los vecinos. Ese mismo día, por la tarde, se celebra una procesión por las calles del centro antiguo para que la Patrona bendiga cada rincón de la localidad.

La Eucaristía en honor de nuestra Patrona estuvo concelebrada por nuestro Párroco, por el Vicario, por sacerdotes del Arciprestazgo y por dos sacerdotes muy vinculados a la historia de nuestro municipio: d. Ulpiano y d. Bernabé

num.49 Octubre 2012

“(…) Siendo siempre protectora, Virgen de Navalazarza”

15

Como todos los años, son los quintos quienes portan las andas con la Virgen desde la Sima hasta la parroquia, donde permanecerá hasta el próximo tercer domingo de mayo

Momento en el que el Hermano Mayor saliente (Eusebio Pascual) cede el cetro al nuevo Hermano Mayor, Oscar Sanz

El día grande –el día que celebramos en honor de la Virgen-, la Hermandad de la Virgen, autoridades y vecinos de San Agustín acompañan a la Patrona por las calles del centro antiguo para que bendiga a nuestro municipio

FIESTAS

Como es tradición, la Hermandad invita a limonada a los vecinos


num.49 Octubre 2012

Los pregoneros de este año fueron los directores de nuestros centros educativos(Marisol Díaz, Luis de Lara y Ana García), personas muy implicadas en el desarrollo de nuestros jóvenes y en la vida socio-cultural del municipio Gran éxito tuvo este año el espectáculo de variedades en el que el humorista, Marianico el Corto, nos hizo reir durante la popular caldereta

16 3.000 kg de carne y 2.500 de patatas se necesitaron para la caldereta de este año. Algo más de 11.000 raciones se repartieron

Cada vez más vecinos prefirieron cenar las patatas con toro en la plaza del ayuntamiento

FIESTAS

“Un año más San Agustín bailó al ritmo que puso El Pulpo el día del pregón

Este año, igual que el pasado, la plaza volvió a registrar lleno absoluto durante todas las Fiestas, especialmente el día del pregón


Feria importante

No es muy normal, en este año de crisis, que las ferias de importancia a lo largo de nuestro país se completen, en el plano taurino, con dos corridas de toros, una novillada sin picadores, otra para mozos y unos recortes, amén de las reses que se sueltan en la plaza después de los encierros. Pues bien, el empresario de San Agustín, a treinta kilómetros de Madrid, tiró la casa por la ventana y dio esta serie de festejos en plaza que nunca se llena. Por aquí recordamos a Enrique Ponce, Litri, El Tato, Rafaelillo y otros muchos que nunca pusieron el ansiado cartel de “no hay billetes”. Nuestra enhorabuena a este emprendedor y buen empresario que al parecer ha salido con bien en su empeño. La primera tarde, a la cual no asistí, los buenos aficionados hablaban elogiosamente del toreo de Pérez Mota, del valor de Sánchez Vara y la realidad es que del otro torero, Andrés Luis Dorado, como en tiempos pasados de cierta emisora de radio, no tenían información. Toros de Juan Albarrán que no dieron complicaciones. Todos cortaron orejas. La segunda tarde, estrella de la feria, Javier Conde, Serafín Marín y “Chechu” con toros extremeños de José Luis Iniesta. Tanto Serafín Marín como “Chechu” intentaron el toreo auténtico, el de siempre, el de parar, templar y mandar, que en muchos momentos lo consiguieron. Ambos intentan, uno, Serafín, ocupar el sitio y las corridas de hace algunos años, y “Chechu”, torear en las plazas de primera a las que viene llamando con fuerza hace tiempo. Ambos consiguieron los mejores momentos de la tarde. Y Javier Conde. De este torero, que realizaba el toreo como “inspiradísimo e inolvidable”, así era el titular de su debut en Málaga (su tierra) de Vicente Zabala en ABC; el de los triunfos de Valencia, Zaragoza, Madrid –aquí en contadas ocasio-

nes- e infinidad de plazas de verdadera importancia, a este que vimos en San Agustín va una gran diferencia; vamos la noche y el día. Parte de la afición de este pueblo madrileño, que pide las orejas con gran fervor y extraordinario cariño, quedó “flipada”, como se dice ahora, ante el chavacanismo y cuento delante de la cara toro del torero de la malagueta. Sin más comentarios. Orejas para todos y a esperar lo que Serafín y “Chechu” merecen. Magníficos los novillos de Julio Aparicio en la novillada sin picadores, al quinto se le dio la vuelta al ruedo, y esperanzadoras actuaciones de Diego de Llanos, Andrés Suárez del Real y Euder J. Benegas.

num.49 Octubre 2012

Ramón Sánchez Aguilar, Cronista taurino

17

De la primera peña que existió en el municipio, “La Campanera” (1981), salieron al siguiente año las peñas “El Alboroto” (desaparecida) y “La Patata”. Esta última ha cumplido en estas fiestas 30 años de vida. Es la peña más antigua de la localidad y siempre ha apoyado y colaborado para que las fiestas sean un éxito. Desde aquí nuestras felicitaciones

FIESTAS

Felicitaciones a la peña más antigua de San Agustín, “La Patata” por sus 30 años


Gracias a la colaboración de docentes, familias y administración, nuestros centros tienen un notable en calidad educativa

ENTREVISTA

18

Los cuatro centros públicos de San Agustín tienen un excelente nivel académico que va in crescendo cada curso. En animada charla con los cuatro directores de los centros, La Revista fue testigo de la colaboración que existe entre ellos, la camaradería que transmiten, la visión de conjunto que tienen y el único objetivo por el que trabajan: por la excelencia educativa de San Agustín. Son ejemplo de que con colaboración y unión todo se consigue. P.- El pasado 10 de septiembre la Comunidad de Madrid inauguró el curso escolar en el colegio Virgen de Navalazarza, ¿Qué les pareció? Marisol: Mucho orgullo. Siempre que había hablado con la Viceconsejera de Educación, nos decía que nos visitarían; pero que se eligiera inaugurar el curso en nuestro centro nos llena de alegría. Además, al ser de los últimos actos que tuvo Esperanza Aguirre como presidenta, más satisfacción aún. Luis: Sin duda, se debe a la calidad educativa que hay en el municipio, a su nivel educativo y al importante proyecto de bilingüismo que hemos puesto en marcha todos los centros de San Agustín. Nuestra aportación al programa regional del bilingüismo seguro que otorga calidad a la enseñanza en la Comunidad. Ana: Efectivamente, no se elige cualquier centro para la inauguración oficial del curso. La calidad educativa, los buenos niveles y el ímpetu con el que se apuesta en San Agustín por la enseñanza bilingüe y por hacer cada día las cosas mejor, sobre todo, en estos tiempos difíciles en los que hay tantos recortes y en los que todos los docentes estamos haciendo grandes esfuerzos, seguro que ha sido determinante para

que la inauguración del curso se hiciera en este municipio. Gema: También para las madres y padres y para los alumnos esta visita les supone un orgullo. El ver a los hijos en los medios de comunicación y el que se hable de San Agustín es muy motivador. P.- Habéis hablado del programa de bilingüismo, ¿Qué supone este proyecto para nuestros centros? Gema: Con el inglés, les estamos facilitando el trabajo a nuestros alumnos. En la escuela infantil ya llevamos a cabo el proyecto del inglés desde los cuatro meses, y creo que esto es algo muy importante, porque la realidad social y laboral exige el inglés. Cuanto más pequeños sean, más les ayudamos a familiarizarse con este segundo idioma. Marisol: además, se mejoran las conexiones interneuronales que son las que favorecen los aprendizajes. Ana. El primer año fue un reto, una apuesta muy grande por parte del colegio Virgen de Navalazarza. Hoy, todos hemos tenido que ir por esa línea que marcó el colegio. Incluso desde el IES hemos visto que las propias familias lo demandaban. Al principio había una cierta reticencia, ya que existía el temor de que el bilingüismo fuera en detrimento del aprendizaje de los contenidos de las materias. Hoy los alumnos están demostrando que eso no es así. Y en ello han tenido mucho que ver el trabajo y la inquietud de los docentes y la implicación de las familias; muchos padres han tenido que hacer un esfuerzo extra para darles apoyo a sus hijos. Eso, y la buena base que traen en del Virgen de Navalazarza, lo hace más fácil. Marisol: Sí, estoy de acuerdo con Ana, el apoyo familiar hay que destacar-

lo mucho, porque gracias a la implicación de los padres se ha favorecido la implantación del proyecto bilingüe con tanto éxito. Hemos caminado juntos, y ese es el secreto de nuestro éxito. El trabajo e implicación de los docentes, máxime en estos tiempos difíciles, y el apoyo de los padres ha sido fundamental. Luis: Yo describiría el programa del bilingüismo como oportunidad. Es una oportunidad para el municipio, pero sobre todo para los alumnos, para las familias y sobre todo para que los docentes preparemos a los alumnos en la dimensión europea en la que estamos inmersos, brindándoles las oportunidades de éxito a los alumnos. Contamos con un factor muy importante que es la implicación y colaboración de las familias. P.- Por lo que estáis hablando, parece que nuestros centros se adaptaron en seguida al programa de bilingüismo Ana: El bilingüismo se ha implantado con gran éxito y más fácilmente de lo que pensábamos. Pero no hay que descuidar a otros alumnos que se han incorporado a nuestro sistema educativo y tienen un ritmo más lento que requieren de la atención por nuestra parte, de la colaboración de las AMPAS y por supuesto de la administración. Marisol: En nuestro colegio, el AMPA es un apoyo muy importante. La asociación ha puesto en marcha dos programas de inglés que pretenden ayudar tanto a los alumnos que necesitan más apoyo, como a aquellos que quieran avanzar más en el aprendizaje de este idioma. Luis: Dentro de nuestros planes de mejora está atender a esa diversidad, a esos alumnos que les cuesta. Es un reto más que va paralelo al reto del bilingüismo.


Gema: La Escuela Infantil, este año, como novedad está ofertando a las familias actividades extraescolares en inglés. El objetivo es poner a disposición de los padres todas las facilidades para apoyar a los niños.

P.- Las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible, pero ¿cómo se inicia a los niños en la utilización de las nuevas tecnologías? Luis: Desde los centros de educación infantil y primaria, el tener una hora dirigida al uso de las tecnologías en las áreas curriculares nos permite incidir en los beneficios y anticipar los riesgos. Por eso, es muy importante la educación en el buen uso de esa tecnología, tanto a los padres, como a los alumnos. Nos servimos del Portal Educa Madrid de la comunidad y de jornadas como Plan Director, que son charlas informativas. Ana: En el instituto es más difícil. Las nuevas tecnologías se utilizan a diario. Hay unos filtros, sí, pero también tenemos más peligros con el uso de los móviles. Por ello, lo fundamental es hacer una labor preventiva Marisol: y concienciar a las familias Ana: Sí, que los padres se involucren en la buena utilización de las tecnologías, que sean cómplices de sus hijos. Si hay limitaciones y horarios de regreso a casa, que también haya limitaciones con internet, sobre todo, supervisión. Internet es necesario, pero también supone peligros serios. Marisol: sin embargo, el buen trabajo que hacen los profesores con los blogs, precisamente para incentivar el buen uso de internet, ayuda a educar en la buena utilización de las tecnologías.

fomentar el esfuerzo y el trabajo

“El bilingüismo es una oportunidad para el municipio, para las familias y para que los alumnos estén bien preparados para la dimensión europea en la que estamos inmersos” Objetivo del Infanta Leonor:

19

Bilingüismo e incidir en la convivencia en todos los ámbitos y con todos..

“La Escuela Infantil, este año, como novedad está ofertando a las familias actividades extraescolares en inglés” Objetivo de la Escuela

Trinidad Ruiz: poner a disposición de las familias un centro educativo infantil bilingüe y de referencia

“En el éxito del programa bilingüe ha tenido mucho que ver el trabajo y la inquietud de los docentes en estos tiempos actuales de crisis y la implicación de las familias” Objetivo del IES: Bilingüismo y mejorar el nivel del Bachillerato

ENTREVISTA

P.- Las familias en San Agustín se quieren y se pueden involucrar en la educación de sus hijos Gema: Las familias están viendo las mejoras, están viendo los excelentes resultados y eso les anima más a involucrarse en la educación de sus hijos. Luis: Sí, sí, hay un alto grado de participación de los padres en la educación de sus hijos. Gracias a ello, tenemos actividades extraescolares que complementan la labor del profesor en la buena incorporación del proyecto del bilingüismo; por ejemplo, el programa Teaching English Marisol: Nosotros, para ayudar a las familias hemos puesto en marcha los programas Improuving y Learning. Ana: En el Instituto también en colaboración con el AMPA organizamos clases de apoyo de inglés. Sin la colaboración de los padres es imposible.

num.49 Octubre 2012

“El apoyo familiar hay que destacarlo mucho, porque gracias a la implicación de los padres se ha favorecido la implantación del proyecto bilingüe con tanto éxito” Objetivo del Virgen de Navalazarza: Bilingüismo y


num.49 Octubre 2012

Taller de Coaching El día 25 de septiembre se celebró en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura, un taller de Coaching organizado por la Concejalía de Mujer. Dicho taller fue impartido por Miguel Ángel Martín que además de ser coach, es experto en temas laborales.

20

Una amiga nos ha enviado esta receta que queremos compartir

Receta: Pasar un buen día

Ingredientes de la dulce pasta insignificante: Alcohol de quemar, Ramito de nervios, Atasco de tráfico, Entrevista, Conversación con el jefe. Añadir ingredientes al gusto Ingredientes para el desayuno: 1 pizca de ilusión, 1 gran de sonrisa, El zumo de una fruta de la pasión, Azúcar al gusto. Ingredientes para la comida y cena: Ilusión, Amigos, Familia, Deporte, Actitud Positiva, Pastas. Preparación:

MUJER

La noche anterior en un recipiente colocaremos los siguientes ingredientes: alcohol de quemar, un ramito de nervios, una cucharadita de estrés, el atasco de tráfico de la mañana, la nueva política de empleo, la conversación con el jefe, la entrevista que no ha salido como esperábamos…, esta preparación admite cualquier ingrediente que nos cause mal humor, ansiedad o preocupación. Una vez colocados todos los ingredientes, cerramos el recipiente con una tapa hermética y lo dejamos macerando durante toda la noche. Es importante que el recipiente sea colocado en el extremo de la casa más alejado de nuestro lugar de descanso. Por la mañana, antes de desayunar comprobaremos que en el recipiente se han quedado los ingredientes impregnados en alcohol, blandos y sin consistencia, con una cerilla, como si fuera una queimada les prendemos fuego y dejamos que todos ellos se quemen y se consuman hasta

que la mezcla quede reducida a una dulce pasta insignificante. En nuestro tazón favorito, preparamos el desayuno mezclando: una pizca de ilusión, una gran sonrisa, el zumo de una fruta de la pasión y añadiremos azúcar al gusto. Para picar entre horas, se puede tomar mucha ilusión, una dosis de amigos, el cariño de la familia y deporte al gusto. Para cenar tomaremos una sopa de actitud positiva bien calentita y de postre una buena conversación con pastas. Es importante que a la llegada de la noche preparemos los ingredientes del desayuno, juntando lo mejor del día: buenas noticias, el abrazo de un amigo, la ilusión de un proyecto de futuro y la esperanza de alcanzarlo. En caso necesario realizaremos una queimada con los ingredientes sobrantes y no deseados. Entregada por Esther M.


1. Los perros deben circular por la vía pública atados y los potencialmente peligrosos deberán llevar además bozal. 2. Los propietarios de animales (perros y gatos) deben censarlos en el Ayuntamiento donde residan. La tenencia de perros potencialmente peligrosos está sujeta a una licencia especial, que deberá tramitarse igualmente en el Ayuntamiento 3. Los animales tienen que estar debidamente identificados (microchip) y con todas las vacunas reglamentarias. Debiendo tener actualizada la cartilla sanitaria del animal y a disposición de la Administración. 4. No se permite la entrada con animales en zonas destinadas a juegos infantiles y deberá evitarse que beban de caños o fuentes de uso público.

5.  No podrán permanecer animales en terrazas, patios o jardines en horario nocturno (de 22 a 8 horas) cuando causen molestias evidentes a los vecinos. 6. Los propietarios deben recoger los excrementos de sus animales en cualquier lugar donde se produzcan (calles, aceras, parques, jardines, solares, etc ) y depositarlos en bolsas cerradas en papeleras o contenedores. 7. La posesión de más de cinco perros y gatos en un mismo domicilio está sujeta a la obtención de autorización municipal. 8. No se podrá incitar o consentir a los perros atacarse entre sí o contra personas o bienes. 9. Los animales deberán mantenerse en instalaciones adecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, donde se les pueda atender y dar los cuidados necesarios, recibiendo una adecuada alimentación para un desarrollo. 10.  No está permitido depositar alimentos en la vía pública, ya que atraen roedores e insectos. Más información en las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad.

Este mes en mi columna me gustaría rendir homenaje a los voluntari@s en todos sus campos de acción. Voluntariado ambiental, social, sanitario, deportivo, religioso o protección civil son algunos de los ejemplos de este movimiento, donde la solidaridad y el deseo de trabajar como parte de un proyecto común, mueven a millones de personas en todo el mundo, sin que medien intereses económicos o materiales. El voluntariado es para mí una expresión de la simbiosis que encontramos en la naturaleza, donde dos organismos se asocian para obtener un beneficio común, ya que el voluntario entrega su tiempo, capacidad y esfuerzo pero a cambio obtiene algo tan valioso como la satisfacción de ayudar y contribuir a mejorar las cosas, a lograr un mundo más justo y solidario. En una sociedad como la nuestra en la que cada vez vivimos más aislados, donde el deseo de anonimato e intimidad ha llevado a casos tan dramáticos como el de personas mayores que mueren en sus casas sin que nadie se percate de ello hasta semanas después, en momentos como el actual, donde la desidia nos invade y se generaliza el sentimiento de que todo está perdido y nada podemos hacer para variar el rumbo de las cosas, yo veo en los valores de los voluntari@s un rallo de esperanza. Al contrario de lo que podamos pensar, la crisis no ha hecho que el voluntariado pierda fuelle, sino todo lo contrario y hoy alrededor de 900.000 personas colaboran en nuestro país en ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro. Crece la demanda social para que se creen escenarios de participación ciudadana donde poner en valor las capacidades de cada individuo en pro de un objetivo común. El reto es saber dirigir y aprovechar ese potencial, apostar por él y darle peso y valor. En un estudio de diagnóstico sobre el estado del voluntariado en España leí que alrededor de un 5% de los jóvenes españoles dedican algo de su tiempo a labores de voluntariado, pero que un 20% manifestaba su deseo de participar. De aquí se traduce falta de información y promoción. Aquí os dejo unos links con información útil y os animo a todos a participar en labores voluntarias. Os garantizo, aunque suene a tópico, que se recibe mucho más de lo que se da y todos los granos de arena cuentan. Elena Olivencia Palomar. Técnico de Medio Ambiente y voluntaria de Cruz Roja Española. www.voluntariado.net www.madrid.org/voluntarios www.voluntariospormadrid.org www.juventudenaccion.injuve.es www.cruzrojamadrid.org

num.49 Octubre 2012

Cuando alguien decide tener una mascota, suelen moverle motivaciones como su amor por los animales, por la compañía, para aumentar la seguridad en su vivienda, etc. pero adquiere además una serie de obligaciones, cuyo incumplimiento puede conllevar sanciones de hasta 15.000 euros. La mayoría conocen estas obligaciones pero no todos las respetan. Aquí presentamos un decálogo con algunas normas básicas para una convivencia en armonía entre los propietarios de animales domésticos y sus vecinos:

Voluntariado, un motor para cambiar el mundo

21

MEDIO AMBIENTE

Porque los queremos y porque vivimos en comunidad


num.49 Octubre 2012

IES San Agustín

Inicio del curso 2012/2013 en el ies San Agustín de Guadalix En el IES San Agustín de Guadalix hemos iniciado el nuevo curso escolar. Este año, hasta el momento, se han matriculado en el centro 680 alumnos por lo que tenemos tres grupos más. El curso pasado nuestro instituto comenzó su andadura en el bilingüísmo y por eso este año ya contamos con alumnos de 2º de ESO de este programa. Este año se han incorporado seis grupos de 1º de ESO, tres de ellos de sección y los otros tres cursan el programa.

Como consecuencia del aumento de alumnos tenemos dos nuevos jefes de estudio, uno de ellos coordinará el bilingüísmo. Además, se está construyendo un nuevo edificio que esperamos esté terminado el próximo trimestre y que nos proporcionará nuevos espacios, algo muy importante teniendo en cuenta el aumento en el número de alumnos que se está produciendo en los últimos años en el número de alumnos. Queremos dar la bienvenida a todos ellos y animarlos a esforzarse para obtener los mejores resultados.

22

C.P. Virgen

de Navalazarza

La presidenta en nuestro colegio

EDUCACIÓN

El curso escolar en el CEIP Virgen de Navalazarza comenzó con la inesperada visita de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre. Entre sonrisas, caras de sorpresa y mucha emoción, nuestros alumnos tienen distintas opiniones sobre la visita. Estas son algunas de ellas: “No sabíamos que iba a venir a clase, entonces cuando llegó, me sentí emocionada. Una compañera le dio la revista del colegio. Fue muy bonito porque le gustó mucho y también porque parecía muy interesada en ella. Todos estábamos muy contentos”. Julia Suárez “I felt really happy when the presi-

dent visited my school. I even had the opportunity to give her a copy of our first school magazine, and she loved it.” Irene Znidar “Estaba un poco nervioso porque todas las cámaras nos apuntaban y todo el pasillo estaba lleno de gente”. Iker Hernández “Me sentí muy bien porque Esperanza Aguirre estuviera en mi clase y porque viniese a mi colegio. Me pareció una mujer muy alegre. Habla muy bien inglés”. Ana Mª Bello “Me gustó salir en la tele pero estuve muy nervioso porque había muchas cámaras apuntándome”. Pablo Montalvo “We were nervous because we had

many cameras around us. They asked me about the summer and my school.” Alejandra Estacio “Me gustó cuando estuvo en nuestra mesa viendo la revista y cuando salí en la televisión”. Marc Arroyo “I was very nervous because there were lots of cameras around us, and they asked me to speak in English. In the afternoon I was on T.V. It was very exciting!” Raquel Jimeno “Y también jugó al truque en nuestro patio”. Leire Tejedor Después de ser el último centro bilingüe que doña Esperanza Aguirre ha visitado como presidenta, cuando le preguntaron los periodistas contestó que de lo que más orgullosa estaba era del programa de colegios bilingües. WE’RE AWESOME!! C.E.I.P. Virgen de Navalazarza, Where Students Think, Dream, Believe and Achieve!! We’re Proud to Be Bilingual!! Estíbaliz Medina Martín Coordinadora de Bilingüismo


Actividades Extraescolares TR 2012-2013

ACTIVIDADES

EDADES RECOMENDADAS

HORARIO

TALLER DE CUENTACUENTOS BILINGÜE

6 meses – 4 años

Miércoles, 16:30-17:00h

MÚSICO-MOTRICIDAD INFANTIL

12 meses – 4 años Lunes y Miércoles, 16:30-17:30h

INGLÉS

6 meses -3 años

Martes y Jueves, 16:30-17:30h

YOGA INFANTIL CON FAMILIAS

0 meses – 6 años

Martes y Jueves, 16:30-17:30h

CAMPAMENTO URBANO DE NAVIDAD

8 meses – 9 años

26,27 y 28 Diciembre

Para ampliar cualquier información no dudéis en consultar con nosotros/as: • En la propia escuela (en horario de 09:00 a 16:00). • A través de los teléfonos del centro: 91-841-82-50 y 91-841-86-28 • En la siguiente página web: www.atreyugestioneducativa.com. Las actividades previstas las ofertamos no sólo para alumnos del centro. Animaros, seguro que será una gran y divertida experiencia para todos.

CAMPAMENTO URBANO DE AGOSTO

8 meses - 9 años

1 al 14 de Agosto, 16 al 30 de Agosto (de lunes a viernes)

Un saludo.

Queridas familias: ¡Bienvenidas a la escuela un curso más!: Este año como novedad en la escuela infantil Trinidad Ruiz, hemos programado una serie de actividades extraescolares, y campamento urbanos , con la intención de favorecer aún más, la conciliación familiar y laboral , además de proporcionar a los más pequeños, un tiempo y un espacio, donde desarrollar y potenciar habilidades, valores y conocimientos fundamentales: En la siguiente tabla podréis ver cuales son las actividades previstas a lo largo del curso 2012-2013:

CAMPAMENTO URBANO DE SEMANA SANTA 8 meses – 9 años

25, 26 y 27 de Marzo

CAMPAMENTO EN DÍAS NO LECTIVOS

2 de Noviembre, 2 de Enero y 3 de Mayo

8 meses – 9 años

num.49 Octubre 2012

Escuela Infaltil Trinidad Ruíz

23

CEIP Infanta Leonor

Como en cursos anteriores, la comunicación y el buen clima de convivencia entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa seguirá siendo un pilar fundamental, la labor conjunta de padres, madres, maestros y maestras será imprescindible para atender de forma personalizada y eficaz a cada uno de nuestros alumnos/as. Es para nosotros un motivo de satisfacción trabajar en este quehacer compartido que es la educación de sus hijos/as, desde esta perspectiva el principio del esfuerzo compartido de todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP INFANTA LEONOR resulta indispensable para lograr una educación de calidad. Las

familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos/as y con la vida del colegio. El colegio y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes. En nombre del Claustro les agradecemos la confianza depositada en nosotros. Durante todo el curso estaremos a su disposición y mantendremos una comunicación sostenida para favorecer el proceso educativo de sus hijos/as. Sin más, reciban un cordial saludo del Equipo Directivo, el Equipo Educativo y la Asociación de Madres y Padres del CEIP Infanta Leonor.

EDUCACIÓN

Estimadas familias: Una vez más, nos complace darles la bienvenida al nuevo curso escolar 2012-2013. También deseamos transmitirles nuestra renovada ilusión al frente del proyecto que iniciamos hace ya cuatro cursos en éste, nuestro colegio y que todos formamos, el CEIP INFANTA LEONOR.


num.49 Octubre 2012

Nuevos cursos para octubre

JUVENTUD

24

Los más marchosos de San Agustín cantaron en el concierto Joven que se celebró el pasado 7 de septiembre en la plaza del ayuntamiento. Desde la Casa de Juventud comenzamos el mes de septiembre danzando al son del pasacalles de Gigantes y Cabezudos. Los chicos y chicas que suelen venir por la casa de juventud colaboraron con el pasacalles y acompañaron con sus cabezas gigantes a la batucada, que hizo moverse a grandes y pequeños con ritmos brasileros. ¡Muchas gracias a quienes participasteis! Y para este mes de octubre, os presentamos las novedades: Continuamos con los talleres de música: clases de guitarra eléctrica, bajo y batería. Este año se abrirán las clases para niños y niñas a partir de los 10 años. Comenzamos un Club de Aire Libre para niños y niñas de 8 a 12 años. Nos reuniremos los sábados por la tarde para hacer actividades de tiempo libre, jugar, divertirnos y aprender a hacer cosas nuevas. Haremos salidas de fin de semana y excursiones para recorrer el entorno del municipio. Este curso también se va a poner en marcha un Club de Montaña. Después de la buena acogida que han tenido los cursos organizados en años anteriores sobre montañismo, este año organizamos un Club para realizar rutas mensuales que nos acerquen un poco más al mundo de la montaña. Para quienes quieran iniciarse, también se realizará un curso de iniciación al montañismo. Y por supuesto seguimos con los espacios de siempre: salas de ensayo de música y baile, el espacio joven que abrirá por las tardes con nueva programación, el espacio de aprendizaje colectivo donde venir a hacer los deberes en grupo y los servicios de asesoría e información juvenil: estudios académicos, orientación profesional, vivienda joven y carnet joven entre otros.


su popularidad (año tras año va ganando adeptos), “este año se han desbordado todas las expectativas. Teníamos dos objetivos: celebrar nuestra popular carrera con el resultado magnífico que cosechamos en el ECODUMAD y recaudar lo máximo posible para los cerca de 300 niños con cáncer (y sus familias) a los que atiende magníficamente ASION. Ambos los hemos conseguido. Por ello, quiero dar las gracias a la organización, a los participantes, voluntarios y a todos los que habéis hecho posible el éxito de esta edición”, manifestó el alcalde, Juan Figueroa. Este año, cerca de 1.000 personas han participado en las diferentes categorías. Gracias a todos por vuestra solidaridad, especialmente al Club de Enphorma Triatlón quienes han realizado el donativo mayor. Consulta las clasificaciones y tiempos en: www.sanagustindelguadalix.net y www.cuestadeltiron.es

num.49 Octubre 2012

La 22ª edición de esta tradicional carrera ha sido un éxito de participación y todo un ejemplo de solidaridad –un euro de la inscripción y donativos particulares han ido dirigidos la Asociación Infantil de Oncología (ASION). En total, algo más de 1.200 € que irán destinados, como nos ha dicho la asociación, a mejorar y ampliar el servicio de fisioterapia que ofrecen a los niños con cáncer, “ASION os está muy agradecidos tanto al ayuntamiento, como a los organizadores de la carrera, como a todos los profesionales y particulares que habéis creído en nosotros y habéis hecho posible nuestra participación en vuestra tradicional carrera”, manifiesta Manuela Dominguez, de ASION. La fecha estaba señalada en el calendario deportivo de la Comunidad de Madrid; nuestra carrera “Cuesta del Tirón” ha vuelto a ser la carrera elegida por cientos de personas por su circuito (de los más técnicos de la comunidad en una maratón de 10 km) y por

25

DEPORTES

Nuestra “Cuesta del Tirón” más deportiva y solidaria que nunca


num.49 Octubre 2012

Éxito de participación en la xxi Carrera Mountain Bike “la retuerta”

Momento de la salida de la carrera general

DEPORTES

26

El buen tiempo animó a participantes y público en nuestra tradicional carrera de mountain bike “La Retuerta”. El éxito de carrera está situando a la prueba en una cita ineludible del calendario deportivo madrileño. Más de 300 personas participaron en las seis carreras inferiores y en la General de la tradicional carrera de “Las Retuertas”. Los 14 km del circuito de la carrera general siguen siendo uno de los recorridos más técnicos de la zona norte de Madrid, como así nos lo han dicho los propios corredores y aficionados que, año tras año, vienen a disfrutar de esta popular carrera. La singularidad del circuito (muy técnico) y el maravilloso entorno natural que recorre hace que sea una carrera muy atractiva y demandada. Ante el éxito del circuito, la organización ha introducido alguna novedad en el recorrido, pero en esencia éste no ha cambiado: desde el polideportivo -donde se situó la salida-, siguiendo dirección La Sima, pasando cerca de la entrada de Moncalvillo, bajando por el puente de Las Retuertas –puente que

Los ganadores de la carrera general: Francisco Galán, Roberto Fernández y David Carrizo

Momento de la salida de la categoría juvenil

da nombre a la carrera-, para finalizar en el polideportivo haciendo frente a la peor cuesta del recorrido -la cuesta de Julian Berrendero-. Aquí los corredores tienen que echar mano de sus últimas energías porque, aunque la meta está muy cerca, la cuesta es bastante escarpada para un último sprint. Un año más, Francisco Galán conquistó el podio, en una edicion en la que se alcanzó una altísima participación, “es una carrera que va cogiendo adep-

tos, año tras año, por lo espectacular del entorno tan maravilloso por el que transcurre la carrera y por la dureza de la misma”, manifiesta el ganador y presidente del Club Mountain Bike San Agustín. La primera en categoría femenina ha sido la presidenta del Club Enphorma Triatlón, Paloma Lahoz. Toda la información de clasificaciones y tiempos en www.sanagustindelguadalix.net

Una de las categorías infantiles, subiendo la cuesta de Julián Berrendero, a punto de cruzar línea de meta


• Más de 2.000 inscritos participaron en la carrera de 10.000m más divertida y alocada del mundo para llegar a ser invencibles. • Hasta 63 pruebas (como camiones de balas de paja, alambradas, piscinas de barro, toboganes gigantes…) tuvieron que salvar los corredores. • Más de 5.000 personas se acercaron a ver esta divertida prueba. Durante un día, San Agustín fue un auténtico escaparate.

num.49 Octubre 2012

San Agustín, invencible en su primer Eternal Running

• Gran repercusión en los medios regionales (Telemadrid), nacionales (Sexta, Fisherman y Sport) e internacionales (como el portal online RUNNER’S World) • Los ganadores, además de sumar puntos en este VII Circuito Mundial de Eternal Running, ganaron viajes a Hawai y Colombia, los dos países en los que se disputarán las últimas carreras de este VII Circuito. También hubo premios para los mejores disfraces • Tras la carrera, a retomar fuerzas con una rica paella para más de 1.500 personas. 27

Tres equipos de Telemadrid (informativos, deporte y directo) y la Sexta se hicieron eco del Eternal Running

Los vecinos de San Agustín fueron los primeros en participar en este reto

DEPORTES

La organización hizo paella para 1.500 personas


num.49 Octubre 2012

Más de 20 competiciones y torneos deportivos se celebraron con motivo de nuestras fiestas Cada vez son más los participantes en cada una de las competiciones y torneos deportivos celebrados en nuestras Fiestas Patronales. Como es ya tradición, cada uno de los clubes deportivos organizan sus respectivos trofeos para poner en valor el excelente nivel, la deportividad y los seguidores que tienen. Gracias a la formidable organización de cada uno de los clubes, el deporte en San Agustín incrementa su valor y le otorga el estatus que ha conseguido. Enhorabuena a todos por vuestro ejemplo y esfuerzo un año más.

Un año más, el Trofeo de Fútbol Roberto Ronda supone la puesta a punto de nuestro primer equipo de Fútbol. En la foto, el capitán del equipo recoge el premio de manos de César Ronda con su hija

28

Participantes del Torneo de Tenis de Mesa de las categorías juveniles

Algunos de los triunfadores del Torneo de fiestas del nuevo Club de Tenis de Mesa. Con él, son ya 23 los clubes deportivos que tenemos en San Agustín

Pelota a Mano

El XXVI Torneo de Mus demostró la gran afición y nivel que hay en este juego de cartas de estrategia

DEPORTES

Foto de familia de todos los triunfadores en las diferentes categorías del Torneo de Tenis y Pádel que se celebra todos los años antes de las Fiestas. Una vez más, la participación y nivel de los deportistas fue excepcional


num.49 Octubre 2012 Un año más, el club de Frontenis organizó un torneo sin parangón

Los triunfadores del Campeonato de Natación

29

El Tiro al Plato, deporte de tradición en San Agustín

Alguno de los ganadores del Concurso Morfológico de Galgos

El Concurso Morfológico de Galgos, todo un éxito de participación

DEPORTES

Más de 20 premios se repartieron entre las modalidades deportivas de Petanca y Calva

Foto de los campeones de las distintas categorías de Ajedrez

Alguno de los premiados del Tiro al Plato


num.49 Octubre 2012

Agenda • Lunes 8 de octubre Taller de mayores para conciliar el sueño “Despertar con una sonrisa” en Casa de los Mayores de 17 a 19 horas.

30

• Viernes 26 de octubre Confere n c ia “Hallazgo documental” en la Casa de la Cultura a las 19 horas.

• Martes 16 de octubre Taller de Memoria para Mayores en la Casa de Mayores de 17 a 19 • Lunes 29 de octubre Charla horas. de Salud y Nutrición en la Sala • Viernes 12 de octubre Día de Conferencias de la Casa de Cultura a las 11 horas organide la Hispanidad. zado por la Casa de Mujer. • Martes 23 de octubre Taller de Memoria para Mayores en • Martes 30 de octubre Taller la Casa de Mayores de 17 a 19 de Memoria para Mayores en la Casa de Mayores de 17 a 19 horas. horas.

AGENDA

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN El Ayuntamiento de San Agustín desea transmitir públicamente su agradecimiento a la Hermandad, clubes deportivos, peñas, asociaciones y vecinos por su implicación y participación en estas Fiestas 2012. “Sin la colaboración de todos los que habéis participado en la organización de nuestras fiestas, sin vuestra iniciativa y apoyo, no hubiéramos disfrutado de estos días, como lo hemos hecho”. Roberto Ronda, concejal de Festejos. “Gracias por haber hecho posible una de las mejores Fiestas Patronales”. María Itúrbide, concejala de Participación Ciudadana.


(Líneas 191, 193, 194, 195, 196, 199)

(Líneas 191, 193, 194, 195, 196, 199)

LABORABLES lunes a viernes

“Para

consultar los horarios

de ida y vuelta de las líneas 191, 193, 194, 195, 196 y 199 consultar la página de ALSA en el siguiente link:

www.alsa.es

en el apartado de “Compra y horarios” en el subapartado de “Regionales”, posteriormente en el de “Líneas Regionales de la Comunidad de Madrid” y finalmente en “Servicios Corredor Nacional I”.

Nueva Bolsa de Empleo si buscas trabajo, todas las ofertas de empleo de toda España en www.sanagustindelguadalix.net/bolsadeempleo Para más información:

www.sanagustindelguadalix.net HORARIOS AUTOBÚS 08:00 09:30 15:30 17:00 18:30 20:00 08:45 10:00 16:15 17:45 19:15 20:30

SAN AGUSTÍNCOLMENAR VIEJO

COLMENAR VIEJO-San Agustín

Línea 727

Horarios de lunes a viernes, sin servicio los sábados, domingos y festivos.

Sábado 6 de octubre, PEDREZUELA C/ Heras, 60. Tfno.: 91 843 34 37. Domingo 7 de octubre, SAN AGUSTÍN C/ Cuatro Calles, 8. Tfno.: 91 843 61 01. Viernes 12 de octubre, EL MOLAR Avda. España, 49. Tfno.: 91 841 03 22. Sábado 13 de octubre, EL MOLAR Avda. España, 49. Tfno.: 91 841 03 22. Domingo 14 de octubre, SAN AGUSTÍN Av. Madrid, 18. Tfno.: 91 841 82 27. Sábado 20 de octubre, EL VELLÓN C/La Picota, s/n El Olivar, 1. Tfno.: 91 841 31 23. Domingo 21 de octubre, PEDREZUELA C/ Heras, 60. Tfno.: 91 843 34 37. Sábado 27 de octubre, SAN AGUSTÍN C/ Cuatro Calles, 8. Tfno.: 91 843 61 01. Domingo 28 de octubre, EL MOLAR Avda. España, 49. Tfno.: 91 841 03 22. Jueves 1 de noviembre, PEDREZUELA C/ Heras, 60. Tfno.: 91 843 34 37.

Farmacias de guardia sábados, domingos y festivos Octubre de 2012

Estos horarios están sujetos a cambios por imprevistos del servicio, se ruega confirmar en el teléfono de la farmacia correspondiente.

Teléfonos de Interés Servicios municipales

Archivo Municipal ....... 91 841 80 02 ext. 046 Ayuntamiento .......................... 91 841 80 02 Biblioteca ................................ 91 848 97 36 Casa de Cultura ........................91 848 97 38 Centro Joven............................ 91 843 56 38 Casa de los Mayores................. 91 843 56 98 Colegio Virgen de Navalazarza...91 841 86 43 Colegio Infanta Leonor...............91 848 96 92 Consultorio médico y Urgencias .91 843 52 48 Escuela de Adultos.................... 91 841 20 95 Escuela de Música.................... 91 841 99 42 Escuela Infantil .........................91 841 82 50 Instituto San Agustín .................91 841 93 46 Juzgado ................................... 91 843 50 68 Notaría C/ Lucio Benito, 27........91 848 98 72 Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)....................91 841 80 02 ................................................Ext. 69, 53, 93 Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) .......................91 841 80 02 ..........................................Ext. 069, 053, 093 Parroquia.................................. 91 841 86 93 Piscina Municipal...................... 91 843 59 21 Polideportivo Cubierto ...............91 848 71 16 Recaudación............................. 91 841 80 02 Servicios Sociales ......... 91 841 80 02 Ext. 84 Servicio Municipal de Asesoramiento a la Mujer.........................................91 841 99 34 Horario de 10 a 18h. sermam.sag@gmail.com Registro de la Propiedad............91 848 91 51 Velatorio Municipal ....................902 162 162

num.49 Octubre 2012

MADRID-SAN AGUSTÍN SAN AGUSTÍN-MADRID

31

Emergencias

Policía Local...............................630 614 855 ....................................... 91 841 89 90 - 112 Protección Civil .........................91 841 91 61 Bomberos ................................................085 Guardia Civil S. Agustín .............91 848 99 74 Emergencia CAM..................................... 112 Información CAM......................................012 Ambulancias.............................................061 Teléf. para las víctimas de malos tratos por violencia de género...................016

Otros teléfonos

Canal de Isabel II ......................901 51 65 16 Alsa...........................................91 177 99 51 Consorcio de transportes de Madrid.......................................91 580 42 60 Correos y Telégrafos .................91 841 84 67 Gas Natural................................91 507 08 40 Gas Butano (averías)..................901 12 12 12 Hospital Infanta Sofía.................911 91 40 00 Iberdrola....................................901 20 20 20 INEM.........................................91 651 71 00

Farmacias

Avda. Madrid, 18........................91 841 82 27 C/ Cuatro Calles, 8.....................91 843 61 01

SERVICIOS DE INTERÉS

Horario de autobuses


La revista  

Nº 49 de octubre