Cilniana: Aqua Nostra

Page 133

AGUA Y PATRIMONIO EN MANILVA Alcorrín1 y los nacimientos de agua que afloran a sus pies como punto de partida de este trabajo. El interés que pueda tener viene dado por la distribución que posee este recinto fortificado y sobre todo a cómo una parte de la muralla de tan impresionante fortificación se prolonga siguiendo la configuración del terreno hasta conducirnos, con cierta pendiente y de manera casi natural, hacia las proximidades de dichos nacimientos de agua. Lo que me hace pensar que este espolón no sólo sirvió para la salvaguarda del valle, sino también como protección del acceso a los acuíferos. En la actualidad no existe ningún tipo de torre o bastión en su remate final, aunque es lógico suponer que sí lo hubo y así parece intuirse por la formación del terreno. A partir de ese momento histórico podemos hacer un seguimiento de las construcciones relacionadas con el mundo del agua en el término municipal de Manilva. Alguna de ellas, por desgracia, ha desaparecido como le sucede al Ingenio Grande, otras, se resisten a desaparecer y

se conservan en parte, las menos, se mantienen en buen estado de conservación. Si el núcleo urbano de Manilva siempre tuvo una necesidad histórica de agua, en el resto del término municipal, la caña de azúcar, los ingenios y los sistemas de regadío serán, junto con la viña, uno de los factores decisivos en la economía de sus vecinos y en su distribución parcelaria. El mundo de la arqueología y el agua, El Ingenio Grande de los duques de Arcos, el Ingenio Chico y los sistemas de riego de los siglos XVI, XVII y XVIII, el molino de don Pedro Ciruela en Alcorrín y el molino del Duque junto al río Manilva, las albercas, norias y alcubillas, La Fábrica de azúcar, la represa de Alcorrín y el sistema de riego de finales del siglo XIX y XX y, por último, los pozos y las fuentes (tanto públicas como privadas) formarán la base para el conocimiento del patrimonio relacionado con el agua en un territorio de escasos recursos hídricos, a pesar de que una gran parte de su economía giró entorno a ella.

Manilva. Foto cedida Delegación de Cultura del Ayto

135


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.