Cilniana: Antiguo Sistema Defensivo

Page 22

EL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA COSTA OCCIDENTAL MALAGUEÑA no de Granada y encargado de aprovisionar a la guarnición de Adra, había comprado 550 fanegas de trigo en Casares y Gaucín, las cuales depositó en la torre del Salto de la Mora hasta tanto llegara el barco encargado de transportarlo a su destino. Enterado Vera, se lo impide con el pretexto de “que no se podía envarcar pan por la mar sin liçençia de su magestad”, reteniendo el cargamento y designando un guardián para su custodia.

Casa Fuerte de Benahavís (Torre Alquería).

Pese a la insistencia del propietario de la mercancía, el alcaide se niega a su entrega basando su resistencia en la prohibición inserta en las ordenanzas reales sobre no sacar “pan por la mar sino por Xerez e Málaga e Mazarrón”, y sólo cesaría en su actitud cuando demostrase documentalmente ser el abastecimiento de las tropas su destino final y no su propio negocio.

Finalmente se presenta una carta emitida por doña Juana autorizando la “saca” de pan, trigo o cebada en cualquier lugar sin incurrir en pena alguna53.

24

Benahavís es la única superviviente de las alquerías del el valle del río Guadalmina54. Está rodeada de pequeños montes, lo que a juicio de Madoz la hace “poco ventilada y muy calurosa en el verano”. La documentación manejada evidencia que en época musulmana compartía su término con Cortes, “desde la mar hasta la sierra, por los Baños, es término de Cortes y Benahavís, siendo las guardas y atajadores de ambas alquerías”55. Para sus relaciones con los otros lugares se basaban en el derecho consuetudinario, especialmente los pastizales, porque “no había cosa vedada. … Los de Marbella comían por todo el término y los de las alcarias del fasta los muros de la çibdad”56. El paisaje urbano lo trazamos a partir de las referencias del libro de Apeo, al no haber obtenido datos del periodo nazarí, pero si exceptuamos las mejoras que tanto Cifuentes como los Villegas pudieron introducir, el único cambio detectable sería la transformación de la mezquita en iglesia. De la etapa musulmana sabemos que su distribución espacial guardaría gran semejanza con los otros lugares estudiados. Casas formando plazas, huertos y espacios ocupados por árboles de diversa naturaleza, con predominio del moral. El desnivel del suelo era aprovechado para edificaciones con varios accesos de forma que, en la zona inferior, se establecen la bodega y el establo y sobre ellos el patio57, siendo constantes las alusiones a éste en la mayor parte de las casas analizadas. En líneas generales aparecía cercado de tapia, unas veces de piedra y otras de mampostería58 en cuyo interior crecían árboles frutales59 y plantas de jardín60. Benahavís es el único municipio del que tenemos referencias sobre modificaciones en su cerca. La Carta Puebla señala algunos datos al respecto, por ejemplo, al poblador Bartolomé de Padilla se le asignó una casa “de Alonso el Dalí … linde con la muralla nueva por la parte de abaxo”; y Gómez de Ulloa obtuvo para su morada “dos casas jun-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.