Issuu on Google+


El compromiso del Ayuntamiento de Getafe con la igualdad y la dignidad de las personas se materializa en el Centro Municipal de la Mujer, que es el espacio dedicado a todas las labores de atención, asesoramiento, formación y difusión de servicios y actividades en pro de los derechos de las mujeres y de la igualdad de oportunidades entre los sexos. Es fundamental que toda la población, y en especial las mujeres, conozcan este recurso que tienen a su disposición y sepan que todos estamos implicados en la lucha por la igualdad.

Es fundamental que toda la población, y en especial las mujeres, conozcan este recurso que tienen a su disposición

Desgraciadamente, la violencia de género sigue siendo hoy una lacra que afecta a mujeres y sus personas dependientes con independencia de su raza, edad o condición económica. Para la necesaria atención a las víctimas que sufren cualquier tipo de agresión por razón de género, el Centro Municipal de la Mujer acoge el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Un espacio que cuenta con un equipo profesional especializado que trabaja en coordinación con otros organismos para para la atención integral a las víctimas y también para la prevención y sensibilización sobre este gravísimo problema social en el que el cambio de valores y de las mentalidades es fundamental para atajarlo cuanto antes.


El Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Getafe es un espacio que ofrece a toda la población y en especial a las mujeres: - Atención - Asesoramiento - Formación - Encuentro - Intercambio abierto Esta labor se realiza a través de diferentes niveles: individual, grupal o social. Este último nivel pretende implicar a toda la comunidad en el fomento de la igualdad de oportunidades y el rechazo a la violencia contra las mujeres.

- Informar a las mujeres sobre sus Derechos y Oportunidades, así como de los recursos que están a su disposición para alcanzar su desarrollo personal y social. - Elaborar material divulgativo y difundir campañas de sensibilización ciudadana en torno a fechas conmemorativas de los derechos de las mujeres. - Organizar actividades que promuevan el debate en la sociedad a través de jornadas temáticas, exposiciones, charlas informativas, y actuaciones preventivas en los centros

- Impulsar talleres (mixtos o específicos para mujeres) que proporcionen habilidades sobre los nuevos modelos de relación entre mujeres y hombres y las nuevas formas de participación, en los ámbitos público y privado, en igualdad de condiciones. - Apoyar a las Asociaciones de Mujeres potenciando el encuentro y la comunicación entre las diferentes entidades del municipio que trabajan a favor de la Igualdad, a través del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe.


El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, está situado en el Centro Municipal de la Mujer y es coordinado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Es el recurso que realiza las labores de prevención y sensibilización en materia de Violencia de Género y presta atención integral a todas las mujeres que sufren este tipo de maltrato.

Actuaciones de prevención y sensibilización - Edición y difusión de materiales: folletos, guías, etc. - Organización de actividades e impartición de talleres en el ámbito educativo dirigido al alumnado, profesorado y AMPAS. - Formación de profesionales e información a toda la población mediante charlas, jornadas temáticas, etc. - Realización de acciones en torno al 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

Asistencia Integral Para la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas y personas dependientes a su cargo, el servicio cuenta con un equipo profesional especializado en distintas materias compuesto por Agente de Igualdad, Trabajadora Social, Abogada y Psicóloga. Este equipo trabaja en coordinación y contacto permanente con Servicios Sociales, Policía Nacional y Policía Local, Juzgados, Centros Sanitarios, Centros Educativos, Servicios de Empleo, ONG's, etc.


Servicios Los servicios que se dan, de manera confidencial y gratuita, son: - Orientación para salir de la situación de maltrato. - Información y gestión de recursos sociales. Tramitación de dispositivos de teleasistencia móvil y de centros residenciales de protección (Centros de Emergencia, Casas de Acogida y Pisos Tutelados). - Asesoramiento jurídico y seguimiento de las órdenes de protección. - Apoyo psicológico individual y terapia grupal. - Derivación y acompañamiento de las víctimas, que así lo soliciten, a los distintos servicios especializados. - Derivación de los hijos, hijas y personas dependientes de las usuarias que sufran este tipo de violencia, a los Servicios Sociales para que reciban atención psicosocial especializada.

Recuerda La Violencia de Género es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada“ Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (artículo 1). Naciones Unidas, 1993


- Te golpea, insulta, grita, humilla y te ridiculiza en público - Te aisla y controla tu relación con tus amistades o con tu familia - Te amenaza y te hace sentir miedo - Te impone sus ideas, niega tu palabra, te desautoriza, nunca te escucha y no tiene en cuenta tus sentimientos - Te controla económicamente y te impone una manera concreta de vestir o de comportarte - Te impone relaciones sexuales en contra de tu voluntad - Genera miedo en tus hijos o hijas y en otras personas de tu entorno

Teléfonos de información para mujeres víctimas de Violencia de Género: - Estatal: 016 - Comunidad de Madrid: 012 - Atención a Mujeres Sordas: 900 152 152

Comunicación Ayuntamiento de Getafe. Noviembre 2013

Policía Local: 092 - 91 202 79 56 Unidad de Violencia de Género y Menores Avenida Juan Carlos I, 24 (Sector 3) Policía Nacional: 091 - 91 601 09 10 Servicio de Atención a la Familia Calle Churruca, 6

Centro Municipal de la Mujer y Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de Getafe Calle San Eugenio, 8 Teléfono: 91 208 04 59 Fax: 91 696 94 33 E-mail: mujer@ayto-getafe.org Horario Lunes a viernes: 9:00 a 13:00 horas Lunes a jueves: 17:00 a 19:00 horas El servicio ofrecido desde los recursos especializados (atención social, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico) se hará mediante cita previa.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Getafe: 91 649 95 11 Avenida Juan Carlos I, s/n (Sector 3) Juzgados de Getafe: 91 649 94 90 Avenida Juan Carlos I, s/n (Sector 3) Servicios Sociales: 91 202 79 67 Calle Hospital de San José, 6


Centro Municipal de la Mujer y Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género