Issuu on Google+

Corvera Ejemplar

José Ramón Rodríguez Memoria Corverana En marzo de 1934 nació en La Ablaneda, Molleda, José Ramón Rodríguez Fernández, un corverano que desde temprana edad dio sus primeros pasos por el mundo de la cultura, ayudando a muchos ciudadanos que no sabían leer, colaborando en varias publicaciones a lo largo de su vida, escribiendo un libro sobre Entrevías y repasando la historia para descubrir a personas anónimas que marcaron una época en el entorno en el que vivieron. Y en ello sigue. Cursó los estudios de primaria y Formación Profesional, ingresando en Ensidesa, en 1956, donde estuvo 36 años; primero, en Laminación en Caliente, como encargado, y luego en Laminación en Frío, como Maestro Industrial. Sus primeros años de estudiante de primaria transcurrieron en la escuela mixta de Doña Consuelo. Pero lo dejó; mejor dicho, su padre le cambió de escuela: "Mi padre –manifestó José Ramónera una persona culta y enseguida se dio cuenta de que no prosperaba en los estudios, por lo que me llevó a Molleda para ingresar en la antigua escuela de niños, y estudiar con un maestro con el que conseguí progresar de manera considerable". Con el paso del tiempo, dedicó en su libro unas líneas al maestro que tanto supuso en su juventud: Julio Sánchez Vega. Desde adolescente siempre le gustó el mundo de la cultura. Unido a sus progresos en los estudios, que finalizó en Molleda a los 14 años, empezó a hacerse famoso y ayudar a muchas personas: "Éramos pocos habitantes y se sabía de mi afición por informarme para aumentar mis conocimientos. Por eso la gente acudía a mí para que le escribiese cartas porque no sabían escribir o apenas escribían algunas palabras; me preguntaban sobre temas variados para que les informase; una arqueóloga me pidió que le informase sobre la mina de La Ablaneda. Por ejemplo, cuando se produjo un choque de trenes en Cancienes,

Corvera Ejemplar 2013


Corvera Ejemplar 2013 en la década de los cincuenta, me piden datos. Los ganaderos me solicitaban información sobre subvenciones o redactar cartas para enviarlas a la Consejería correspondiente". Su trayectoria cultural está repleta de colaboraciones en varios medios de comunicación: "Escribí en La Voz de Avilés y La Nueva España en la sección de cartas al director, nunca en opinión, y redacté algunos artículos sobre la Banda de Música y la Charanga El Felechu. También colaboré en la revista "Ensidesa" en la sección de páginas literarias". Ha escrito también sobre las fiestas y lugares colombinos, ya que su mujer es oriunda de Huelva y viajan bastante a esta provincia andaluza. Actualmente está empeñado en rescatar la vida de personajes de la zona: "Hay personas que en la década de los 50 marcaron una época, como, por ejemplo, José Sánchez, el caminero de Los Campos, popularmente llamado "el tío José", que vivió en la Casa Vigil. Fue un señor que se encargaba de limpiar las cunetas y sus orillas de la carretera a Trubia". También está interesado en escribir la vida de Don Anselmo Hulton González: "Era funcionario y benefactor de Los Campos, pero no sé de qué; creo que ha tenido relación con la conducción eléctrica, el agua; estoy investigando".

"Mi padre –manifestó José Ramón- era una persona culta y enseguida se dio cuenta de que no prosperaba en los estudios, por lo que me llevó a Molleda para ingresar en la antigua escuela de niños, y estudiar con un maestro con el que conseguí progresar de manera considerable".

Corvera Ejemplar


Corvera Ejemplar 2013

"Otro personaje de la década de los 50 en el que estoy interesado es Severo, pero no me acuerdo de sus apellidos. Era de Cancienes y el único fotógrafo profesional que había en Corvera. Fotografió los inicios de la construcción de Ensidesa y deduzco que debe tener unas colecciones impresionantes". Si hay un personaje por el que se ha interesado siempre José Ramón es Servando Velázquez: "Maestro sin título, era un hombre culto, que emigró a La Florida, fue tabaquero, regresó en 1927 y escribió en La Voz de Avilés, donde está reflejada su producción literaria, así como en la revista de El Bollo. Fue una persona a la que conocí mucho". El libro que ha escrito está dedicado a Entrevías, la zona donde vive José Ramón. "En los años 50 se inauguraron las primeras 18 viviendas de Entrevías, promovidas por el Patronato Laboral. Era una cooperativa y había que poner la mano de obra. Mi padre promocionó un grupo de 10 viviendas. Fueron inauguradas en 1954. Lo que hice en su día fui recopilar toda la documentación que tenía mi padre y a partir de ahí surgió el libro". José Ramón habla con devoción de Los Campos: "Es donde viví y sigo viviendo y tengo muchos recuerdos, como cuando se creó la escuela, la iglesia, tanto la vieja como la nueva, cuando llegó el agua corriente, la luz".

...Los Campos: "Es donde viví y sigo viviendo y tengo muchos recuerdos, como cuando se creó la escuela, la iglesia, tanto la vieja como la nueva, cuando llegó el agua corriente, la luz".

Corvera Ejemplar

"Cuando era niño, en Los Campos había cuatro casas; era la parada y fonda de los vaqueiros porque había extensos praos para dejar el ganado. Estoy estudiando este tema". Hay un recuerdo para hablar de la electrificación del ferrocarril:"Es que las locomotoras eran de vapor; transportaban carbón y hacían muchísimo ruido; por eso cuando se electrificó el tendido, los celebramos muchísimo". De hecho, José Ramón escribió "unos apuntes ferroviarios sobre la incidencia del ferrocarril en la zona, desde Villabona


Corvera Ejemplar 2013 hasta San Juan de Nieva, línea que se inauguró en 1892, escribiendo sobre los avatares de la construcción, recopilando toneladas de recortes". Al igual que Los Campos, el resto de los núcleos urbanos que hoy conocemos eran pequeños o casi inexistentes: "Las Vegas prácticamente no existía. Cuando era niño se denominaba la Villalegre de Corvera. Existían las casa de Quintanas de Chacón (los pocos críos que había en esta zona iban a la escuela de Los Campos), alguna que otra casa, como la de la familia Py, y el resto, hasta Los Campos, eran praderías. Existía La Serrería, accediéndose a ella por Villalegre no por Palacio Valdés, como ahora". "Por aquel entonces, Cancienes era la población más importante de Corvera, y también no era desdeñable la de Trasona, muy influenciada, cada vez más, por la cercanía de Ensidesa". "Cuando era niño, en Los Campos había cuatro casas; era la parada y fonda de los vaqueiros porque había extensos praos para dejar el ganado.

Corvera Ejemplar

Al final de la entrevista, hecha en la biblioteca de Los Campos, lugar de visita diaria por parte de José Ramón, le hablo de la necesidad de que me entregue fotografías de su vida. Mi mira un tanto sorprendido y me comenta el motivo: "Es que apenas tengo fotografías en las que yo aparezca; siempre fui el fotógrafo de la familia". Familia integrada por su mujer, dos hijos y un nieto: "Todos vivimos en Los Campos", manifiesta José Ramón.


Jose ramon rodriguez memoria corverana