Page 23

Partits Polítics Este BIM publica textualmente los artículos recibidos por los diferentes Grupos Políticos

Refinanciar la deuda nos permite invertir en más servicios

Participación Municipal

Alfafar lleva arrastrando, desde la época del gobierno socialista, una deuda que ha supuesto un lastre para la economía local de nuestro pueblo.

Es algo que casi todos los partidos llevan en sus programas pero que muy pocos cumplen. No se trata de guías con certificación de buen servicio y de urnas de sugerencias, eso puede ser una parte o como dice el pueblo llano coger el rábano por las hojas.

En 2009, el entonces alcalde, Emilio Muñoz, dejó al descubierto su incapacidad de llevar adelante una gestión económica acorde a las necesidades de su pueblo y de sus vecinos y vecinas, abocando a Alfafar a una situación financiera catastrófica. Hoy, 5 años después, el Partido Popular, al frente del Ayuntamiento, está trabajando para reparar el daño que provocó el Partido Socialista, fruto de su total incompetencia a la hora de gestionar la economía de nuestro municipio. La deuda contraída en la época de Muñoz, mediante el préstamo del Plan de Pago a Proveedores, ha obligado al Gobierno Popular a tener que refinanciar dicho débito, consiguiendo así una considerable reducción de los intereses en 500.000€ anuales, ya que el Ayuntamiento va a pagar mucho menos por la bajada del tipo de interés. Gracias a esta operación, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar y rehabilitar la Escuela Infantil Municipal Remedios Montaner, manteniendo en marcha un servicio muy necesario y demandando por los vecinos y vecinas. Aún así, es tal la deuda que nos hemos encontrado en esta legislatura, que hemos tenido que llevar a cabo una segunda refinanciación, aprovechando que en estos momentos los intereses son más bajos, para poder afrontar las facturas que el partido socialista dejó escondidas en los cajones. El ahorro financiero de 150.000€ que hemos conseguido ha ido directamente destinado a servicios sociales, siendo una prioridad para el Partido Popular ayudar a aquellas familias más necesitadas de Alfafar. Hay que destacar que nuestro Ayuntamiento ha sido uno de los 150 consistorios de toda España que ha recibido la autorización del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo esta operación financiera, gracias al cumplimiento de una serie de requisitos económicos. Este hecho pone de manifiesto el trabajo que el Partido Popular está realizando en materia económica, con el esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas, apostando por una gestión eficaz, transparente y, ante todo, una gestión donde priman los intereses del municipio frente a los caprichos de aquellos y aquellas que dicen gobernar para su pueblo pero que, como bien ha demostrado el PSOE, gobernaron para ellos y ellas mismos.

(Esta publicación no ha recibido hasta la fecha de su edición la columna de este grupo político.)

Es mejorar y crear un clima de colaboración entre administración y administrados y cubrir ciertos vacíos en materia de voluntariado, ocupación del tiempo libre. Con la participación ciudadana limamos asperezas y resolvemos problemas con ideas nuevas e incluso preparamos al ciudadano consciente del mañana, por lo que también proponemos desde EU de Alfafar la creación del Consejo Infantil con la participación de niños y niñas de 4 a 14 años que hablen de sus problemas y busquen soluciones reales, conozcan las instituciones municipales y sepan cómo funcionan. La Participación Ciudadana es un derecho que viene incluso regulada por la Ley para ayuntamientos de más de veinte mil habitantes, pero el nuestro, a pesar de las promesas se resiste a poner en marcha.

Grups Polítics Municipals

De lo que estamos hablando es de democracia participativa, que no anula a la representativa sino que la refuerza. Para ello hay que hacer una Asamblea ciudadana con todas las asociaciones, crear un Consejo Social y que este elabore informes no vinculantes de todo lo que afecta el municipio en cuestiones económicas, paisaje, ecología, proyectos urbanísticos, política social y de vivienda, paro..., y la figura del defensor/a del vecino en sus conflictos con la administración local.

Profile for Ajuntament Alfafar

BIM Nº 9 - OTOÑO  

BIM Nº 9 - OTOÑO  

Advertisement