Issuu on Google+

·LaCita Este viernes los mayores celebran su día, a las 17 h baile y chocolatà en el Centro de Mayores Virgen del Olivar

El periódico semanal de tu ciudad 250 EXPERTOS MUNDIALES Hasta el próximo 1 de octubre 250 expertos de todo el mundo debaten sobre los cambios globales que sufre la Tierra. En el congreso “Recent Advances in Quantitative Remote Sensing”, que tiene lugar en el Auditori, se expone hoy sobre el seguimiento del cambio climático y las observaciones de los volcanes activos de la mano del Dr. Privette de NOAA y el Dr. Pieri de NASA.

Torrent, sede de los CENTINELAS del PLANETA

Torrent exige a Fomento pantallas acústicas en el by-pass El Ayuntamiento de Torrent llevará al próximo pleno una moción para exigir al Ministerio de Fomento la instalación de pantallas acústicas en el by-pass a su paso por las zonas pobladas de la ciudad, especialmente El Vedat, que mitiguen el ruido provocado por el tráfico de vehículos que cada día es mayor. El Consistorio lleva años reclamando medidas urgentes que minimicen el ruido que afecta a cerca de 2.000 vecinos sin ser escuchados por el Ministerio de Fomento.

Semana de la movilidad

“Muévete con inteligencia y vive mejor” El próximo domingo día 3 en la Plaza Fray Antonio Panes y en la calle José Ortí Soriano se celebra el Día de la Movilidad con actividades para los más pequeños de Torrent, hinchables, paseos ciclistas, fútbol dos, juegos para todos, regalos para los participantes, sorteos de bicicletas y mucho más.

La foto de la semana

EXHIBICIÓN. Unos 20 vehículos fueron expuestos en la avenida.

EXHIBICIÓN. Unos 20 vehículos fueron expuestos en la avenida.


Las escuelas deportivas del San Gregorio B jugarán provisionalmente en El Alter La reforma del campo de fútbol San Gregorio B avanza a buen ritmo y tras su finalización los torrentinos podrán disfrutar de un nuevo campo con césped artificial, mejoras en la iluminación, reforma de sus muros y unos nuevos vestuarios. Pero hasta que llegue el momento, los 96 equipos de futbol de la ciudad, repartidos en 6 escuelas deportivas, han acordado seguir sus entrenamientos en las diferentes instalaciones deportivas de la ciudad. Se reunieron junto al concejal responsable de Deportes, Miguel Monterde, llegando ya a un acuerdo que permita entrenar y jugar a todos los equipos. Para ello el Ayuntamiento pone a su disposición el campo de fútbol de El Alter, que se encontraba prácticamente en desuso. Ahora los jugadores que entrenaban en el San Gregorio B podrán continuar con sus entrenamientos, forma temporal, en el campo de fútbol de El Alter, cuyos costes corren a cargo del consistorio.

Las 6 escuelas deportivas acuerdan su espacio de entrenamiento durante la reforma de San Gregorio B

Por su parte, se ha acordado que los campos de fútbol de Parc Central se podrán abrir los domingos por la tarde, siempre que sea necesario, para que se puedan disputar los partidos oficiales. De esta manera, el Ayuntamiento responde a las necesidades de las 6 escuelas de fútbol de Torrent y continúa su apuesta por mejorar las instalaciones deportivas para hacer de Torrent una ciudad con mayor calidad de vida. En este sentido, se ha invertido más de 2 millones de euros en 3 años para la puesta a punto de todas las instalaciones deportivas de la ciudad.

·SAN GREGORIO B, EN MARCHA Las obras de colocación de césped artificial, las mejoras en la iluminación y reforma de vestuarios avanzan a buen ritmo.

·CAMPO DE FÚTBOL DE EL ALTER De forma temporal el campo de fútbol del Alter albergará los entrenamientos de las 6 escuelas deportivas de San Gregorio B.

La Parroquia de la Asunción celebra los 50 años de sacerdocio de Rafael Veguer Los feligreses de la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora acudieron el pasado domingo a la parroquia para celebrar en una misa cantada los cincuenta años de sacerdocio del párroco Rafael Veguer. A la homilía acudieron sacerdotes como el hijo adoptivo de Torrent, Miguel Lluch y otros párrocos que han pasado por esta iglesia o bien de otras parroquias de la ciudad. Durante la misa el homenajeado explicó su vida por y para la iglesia torrentina.

GTI celebra su 30 aniversario con diferentes obras teatrales El grupo de teatro GTI está de aniversario. 30 años hacen de su andadura como asociación juvenil un grupo de socios de entre 15 y 50 años. Para ce-

lebrarlo han preparado varios actos como, el del pasado fin de semana, en el salón de actos del Ayuntamiento con la obra “Man Secret”.

AGENDA cosas que puede hacer este fin de semana sin salir de Torrent

·Balls al Carrer El Grup de Ball de Torrent finaliza la programación de Balls al Carrer.

10:00 h PLAZA ANTONIO PANES C/J.ORTÍ SORIANO

·Concurso de Indumentaria FALLA LA COTXERA El consurso abarca las modalilades de niña, mujer y niño.

·DOMINGO03deoctubre

10:15 h TORRE y RECORRDIO URBANO

·Día de las Personas Mayores CHOCOLATÀ y BAILE Los mayores de Torrent podrán disfrutar de su día grande con actividades como baile y orquesta y una chocolatà en el Centro de Mayores Virgen del Olivar.

22:30 h SALÓN DE ACTOS AYUNTAMIENTO

17:00 h CENTRO MAYORES VIRGEN OLIVAR

·SÁBADO02deoctubre

19:30 h PLAZA CORTS VALENCIANES

·VIERNES01deoctubre

·DÍA DE LA MOVILIDAD “Muevete con Inteligencia y vive mejor” Hinchables, paseos ciclistas, juegos y regalos. ·Descobrint Torrent Jornada de convivencia para descubrir el entorno próximo.


Torrent vive el Día del mayor con centros remodelados de calidad Durante todo el día los mayores de la ciudad serán los protagonistas. Y es que los mayores de Torrent disfrutarán el próximo viernes día 1 de su día. El renovado centro Virgen del Olivar celebrará el día con todos sus usuarios en una gran “chocolatà” y baile a partir de las 17.00 horas. El Ayuntamiento de Torrent sigue apostando por los mayores. Tras la inversión de 1,1 millones de euros destinados al Centro de Mayores Virgen del Olivar, centro de referencia y primer centro de proximidad de la Comunidad Valenciana. Ahora es el turno del centro de mayores de San Enrique, que ya cuenta con las dependencias que la Oficina de Políticas Activas de Empleo ocupaba en la calle Azorín, y donde empezarán próximamente las obras de acondicionamiento. Mientras en Bellido continúan las obras de reforma integral del edificio. En total, durante toda la legislatura, el gobierno de María José Català ha invertido más de 3 millones de euros en el bienestar y la calidad de vida de los mayores de Torrent. Ya se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de la ayuda de 400 euros que el Ayuntamiento de Torrent ha habilitado para las viudas con hijos a su cargo. Afrontar la pérdida de un ser querido de un día para otro y hacerse cargo de la unidad familiar sin recursos económicos es un duro golpe que decenas de mujeres torrentinas afrontan día a día. Por eso, el Ayuntamiento, a través del departamento de la Mujer, ha creado una nueva ayuda municipal dirigida a las mujeres viudas con hijos a su cargo y escasos recursos económicos. Esta ayuda económica es de 400 euros con los que se pretende ayudar a viudas empadronadas en Torrent con hijos a su cargo menores de 22 años o iguales o mayores de 22 con certificado de discapacidad del 65% o más. El Ayuntamiento de Torrent habilitó la partida en el presu-

Ayudas de 400 euros para viudas ·¿DÓNDE SOLICITAR LAS AYUDAS? y ¿QUIÉN SON LAS BENEFICIARIAS? Esta compensación económica se puede solicitar hasta el 31 de octubre en el Ayuntamiento de la ciudad o en el departamento de la Mujer (Calle Bellido, 8) . De ella se beneficiarán aquellas mujeres que carecen de ingresos económicos suficientes (renta per capitá inferior o igual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional).

puesto de 2010 para hacer frente a estas ayudas. Cada una de las solicitudes será estudiada por los técnicos del departamento de la Dona. Al mismo tiempo, Torrent está realizando junto a la Universitat de Valencia un estudio de la mujer en Torrent que servirá de guía para la concejalía de Dona.

·ElDatode la semana ·Innovación internacional

“A lo largo de esta semana 250 expertos mundiales en cambio climático y teledetectación se han dado cita en el Auditori de Torrent”


Torrent ha firmado los contratos de contrucción de las primeras 98 viviendas de protección oficial, en las que el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Nous Espais, será el promotor directo. Son también las primeras viviendas de la comarca que tienen el Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad expedido por la Consellería de Territorio y Vivienda y el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) y las primeras donde se contratará a desempleados de la ciudad para la construcción de los dos edificios, cláusulas incluidas en la contratación de las obras. En total, en las dos construcciones que va a promover y construir el Ayuntamiento de Torrent se contratará a 250 desempleados del sector de la construcción de la ciudad.

Las primeras 98 VPP de promoción directa En menos de 3 años el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha cerca de 700 VPP para jóvenes

PROMOTOR El Ayuntamiento como promotor, eviatará retrasos en las obras y controlará calidades.

SOSTENIBLES Las primeras que cumplen con los protocolos de vivienda sostenible y de ahorro energético.

DESEMPLEADOS 250 parados

de Torrent construirán las 98 viviendas de VPP según consta en los pliegos de contratación.

52 asociaciones a favor de las personas con discapacidad La ciudad de Torrent ha sido el escenario del encuentro de la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), que agrupa a un total de 52 asociaciones en la Comunitat Valenciana formadas por familias que tienen a personas con discapacidad. En total son 8.000 socios y 6.000 usuarios los que representa esta federación autonómica, 120 servicios de atención directa y casi 1.500 profesionales. Más de 150 representantes de estas asociaciones compartieron sus experiencias vividas.

Compartiendo experiencias

165 empresas para ofertar trabajo a desempleados EXPOSICIONES. En total seis ponentes expusieron las buenas experiencias que han vivido junto a sus familiares con algún tipo de discapacidad a lo largo de sus vidas.

La ayuda en la búsqueda de empleo y formación son una constante para el consistorio. Por eso, desde el Ayuntamiento se ha reforzado la política de empleo con la creación de talleres y escuelas taller, junto con un impulso a la Oficina de Políticas Activas de Empleo

Municipal, que ha tramitado cerca de 300 contratos desde 2007. Para ello, la Oficina tiene adheridas 165 empresas y ha firmado convenios específicos con 34 empresas con el objetivo de generar empleo para los desempleados de la ciudad, de ellos 15 firmados en el último año.

·LaFrasede la semana ·Pilar Vilanova, concejala de Bienestar Social

“Hemos remodelado los centros municipales de mayores para que tengan las mejores instalaciones, ellos son los que más se lo merecen”


atorrent periòdic