Page 1

primavera de 2016

barrio reluce tradiciones El

con sus

Revista TRIANA

1

Historia - Flamenco - Patrimonio - Arte - Nuestra Gente - Actualidad


2

Revista TRIANA


Sumario Portada La portada de este número es una fotografía del archivo de Páginas del Sur Edita Distrito Triana, Ayuntamiento de Sevilla COORDINACIÓN Antonio Silva redacción Agustín Pérez Reyes Robledo Rosa Díaz Joaquín Arbide Francisco Javier Gutierrez Juan Sevilladirecto.com Páginas del Sur Comité de redacción Ángel Vela, Ángel Bautista Agustín Pérez Reyes Robledo José Mª. Villajos José González Rafael Rodríguez Francisco Solís Rosa Díaz Joaquín Arbide. fotografía Páginas del Sur Sevilladirecto.com diseño, maquetación y producción Páginas del Sur S.L. impresión Imprenta Municipal de Sevilla DEPÓSITO LEGAL SE-421-1986 ISSN 1130-7188 La Revista Triana no se hace responsable de las diferentes opiniones vertidas en esta publicación

REVISTA TRIANA desde julio de 1980

4

20

4 6 10

16

20 22

Fiestas en Primavera

El barrio, de gala, con el Corpus y el Rocío.

Personajes

Paco Miranda, el genial ceramista de Triana

Semana Santa 2016

A pesar de las ausencias, Triana volvió a vibrar con los días de Pasión

Historia

Documentos que hablan de los verdaderos vínculos de las Santas Justa y Rufina con el barrio

Personajes

El homenaje a Cristóbal Santos, le convertirá en leyenda del mercado del Altozano

negocios de triana

‘Confitería Lola’, tres generaciones endulzando Sevilla

30 24 28 30 32 34 36 48

Historia

Grandes compositores para grandes sevillanas

Asociaciones

Entrevista a la Presidenta de la Asociación de Mujeres Almazuelas

Cultura

La Orquesta Sinfónica de Triana

Cultura

Colombre, el lugar donde reinan los libros

Triana al día

Actualidad cultural del barrio

Tourism

Itinerarios para conocer Triana

Música

48 Letras flamencas 50 Historia de la música en Triana Revista TRIANA

3


cultura

Mayo, la importancia

de revivir las tradiciones Los vecinos de Triana tienen este mes dos importantes citas de especial relevancia que definen la idiosincrasia de este barrio: la romería del Rocío y el Corpus Chico, dos celebraciones que provocan que el trianero se sienta cada día más orgulloso de sus raíces.

L

a Hermandad del Rocío de Triana sigue manteniendo su carácter, su impronta y sello propio. Decir Triana ya es decir romería del Rocío. Sexta entre las numerosas filiales de Almonte, se empezó a organizar en 1813 y su incorporación oficial le fue concedida con fecha 4 de enero de 1814. Dentro de las personalidades que han pertenecido a ella, se cuentan los miembros de la Casa de Borbón, quienes le dieron de sus emblemas las flores de lis y el escudo real. En 1964 se celebró el 154 aniversario de la fundación y en 1979 (día 20 de mayo) se puso la primera piedra de su actual capilla en la calle Evangelista, que en 1982 vino a relevar la anterior sede del convento dominicano de San Jacinto. La hermandad ha celebrado recientemente su bicentenario.

Miles de trianeros acompañan cada año a su Simpecado, confeccionado en 1936 en 4

Revista TRIANA

los talleres de Esperanza Elena Caro. El autor del proyecto fue Ignacio Gómez Millán siendo obra de Castillo Lastrucci la imagen de la Virgen y el Pastorcito que contiene. Es de terciopelo verde bordado en oro, dejando exentas a los lados de la Virgen dos columnas salomónicas.

El Corpus, una fiesta muy viva.

El Corpus Chico es una cita ineludible para los trianeros. Este cortejo, que procesiona la Sagrada Eucaristía por las calles más representativas del barrio acompañada por un cortejo de importantes autoridades religiosas y civiles, bandas de música y -claro está- la devoción de los trianeros, cuenta este año con una destacada novedad.

Con motivo del 450 aniversario

de la Hermandad de la O, la Virgen de la O Gloriosa participará en el Corpus Chico de Triana el domingo 29 de mayo. A partir de las 7:00 la talla

Captura este código con tu móvil y podrás ver el mapping de la Hermandad de La O con motivo del 450 aniversario fundacional.


Fiestas y cultos

será trasladada en rosario de la aurora desde la Hermandad de la O hasta la parrroquia de Santa Ana. La imagen irá en el paso de la Madre de Dios del Rosario, perteneciente a la Hermandad de San Gonzalo. Regresará a la parroquia una vez concluya la procesión, que cabe recordar es una de las más antiguas de Sevilla.

Como en años anteriores, la organiza-

ción correrá a cargo de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana y se lleva a cabo el domingo que sigue al jueves del Corpus de Sevilla. También es interesante recordar que su celebración data del siglo XVI y es una de las fiestas más arraigadas de la capital, como demuestran los miles de turistas y fieles que llegan a Sevilla para participar del evento.

El desfile que acompaña a la Custodia de Cristo se compone de seis pasos: el del Dulce Nombre de Jesús; San Juan Evangelista, el paso de San Francisco de Paula, el de las Santas Justa y Rufina; la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María y el del Santísimo Sacramento. Cada una de estas tallas tiene varios siglos y forma parte del patrimonio artístico de la ciudad. Generalmente son portadas por hermanos costaleros de las diferentes cofradías del barrio. El Corpus Chico comienza temprano

por la mañana, con un rito al Sacramento. A las 10:00 sale el cortejo de Santa Ana, acompañado por todas las hermandades. Los sonidos de cornetas y tambores ambientan las calles del barrio, llenando el aire de solemnidad y fervor. Mientras

La Virgen de la O gloriosa procesionará por primera vez en el Corpus.

tanto, las autoridades caminan sobre un colchón de romero y juncia; los balcones se engalanan con colgaduras y tapices e incluso, en diferentes puntos del recorrido, es posible admirar altares, hasta una quincena de ellos repartidos en un kilómetro de camino.

El recorrido

El itinerario del Corpus trianero discurrirá por la Plazuela de Señora de Santa Ana, Pelay Correa, Jesús de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y plazuela de Santa Ana.

Con motivo del 450 aniversario de la Hermandad de La O, su Virgen participará en el Corpus Chico Revista TRIANA

5


PERSONAJES

P aco Miranda un artista de la decoración Paco Miranda es pintor y ceramista. Y en su larga trayectoria ha decorado, con gran acierto, varios bares del barrio de Triana: Manzanilla, El Candil, Casa Diego y La Vega de Triana Por Joaquín Arbide Todas las fotos son originales del autor de este articulo.

E

l primero de ellos, el Manzanilla, fue creado allá por los años 80 por Miguel Sánchez y Chari Urbina, su mujer. Con el paso del tiempo habrían de nacer tres hijos, Miguel, Carlos y David Sánchez Urbina, quienes llevan el negocio en la actualidad. Al principio fue un bar pequeño, pero con el tiempo fue ganando espacio y, en paralelo, nivel y calidad en la decoración. Para tal cosa, y con gran acierto, Miguel Sánchez, el padre, decidió encargarle tal responsabilidad a un buen artista que tenía su estudio en el desaparecido Patio de los Artistas de la calle Covadonga.

3Paco Miranda.

Y Paco Miranda no era persona

de conformarse con hacer un mosaico. No. Paco diseñaba el local en su integridad. Situación de la barra, de la cafetera, del mobiliario, la iluminación. Un todo conjunto donde juegan líneas y colores. El más mínimo detalle ornamental o funcional va conjugando con los restantes de la estancia. La única manera, a mi juicio, de entender la decoración. Y, naturalmente, todo empieza desde la fachada. Hay que predisponer al visitante. Paco ha concebido un frontispicio con tres tímpanos que coronan, tanto la puerta central como las dos ventanas que la flanquean, lo que le da al lienzo de pared un cierto e inesperado aire que pudiera provenir de la Grecia clásica. En los correspondientes espacios triangulares ya aparece el azulejo con los rótulos que se aprecian en las fotos. El número de la casa también está cuidado y a derecha e izquierda de la puerta aparecen dos

6

Revista TRIANA

3Fachada del bar.

3Frontispicio con el nombre del bar.

3Número y detalle de identidad.


Biografía

3El mural.

3El barco a la izquierda del mural.

3El puerto de la Vega.

3Dos barcas en el río.

figuras en relieve que aquí te dan la bienvenida y que se repetirán en varias ocasiones en el interior del local, convirtiéndola en la imagen denominador común del conjunto decorativo. Este bar está ubicado en la popular calle Trabajo. Como dato anecdótico, reseñar cómo los vecinos de la misma suelen comentar que vaya la guasa que tiene el nombre de la calle.

te y en todo lo relativo al bajo relieve, contó con la colaboración de su mujer, Bienvenida, quien además y según me cuentan, montó las piezas del mural que vemos en la foto, sobre la pared del bar, con tan solo la ayuda de un albañil. Estamos, a mi juicio, ante la mejor obra del taller de Paco Miranda. Es un mosaico mural realizado con la técnica del bajo relieve, situado en el lienzo de la pared interior izquierda del Bar Manzanilla. En él podemos ver el Puerto de la Vega en primer término y Sevilla desde Triana. La nave

El motivo en relieve al que nos hemos referido con anterioridad, representa la fachada de una industria delimitada por dos torres-chimeneas. Está inspirado en las estructuras arquitectónicas de la antigua fábrica de Pickman de la Cartuja que, con el paso del tiempo, llegaría a ser el corazón de la Expo del 92 y ahora es centro y espacio de cultura. Llegado este momento y a través de comentarios que me hacen los propietarios del local, descubro que Paco Miranda nunca fue un artista que trabajó en solitario. Fundamentalmen-

Paco Miranda no era persona de conformarse con hacer un mosaico. No. Paco diseñaba el local en su integridad Revista TRIANA

7


PERSONAJES

3Barco con redes de pesca.

3La Torre del Oro.

3Los pies de la Torre. Barcos y escalinata.

3Desembocadura del arroyo Tagarete en el mural.

de la izquierda sobresale ostentosamente de la superficie de losetas que se distribuyen -ojo- de forma totalmente caprichosa e irregular. Es este uno de los factores que hacen de esta obra algo diferente. Quien se aproxime a la nave podrá introducir los dedos en ella y recorrer la superficie de la borda así como adentrarse por puertas y trampillas hasta las entrañas del barco. Ventanas abiertas en el casco por las que asoman cañones

8

Revista TRIANA

con las bocas horadadas. Las velas recogidas, son un poema de líneas en movimiento que igualmente aparecen en relieve. Y en esta escenografía varios marineros atendiendo a sus faenas. Uno en la proa y tres o cuatro marineando entre las jarcias. Reseñar que las otras dos barcas que están en el río, una junto al muelle y la otra en el centro de la corriente, están también realizadas en relieve sobre la superficie del mural y, además, teniendo en cuenta una circunstancia. Y es que el autor de la obra le falta al respeto a las normas básicas de las perspectivas, porque cada embarcación está observada desde un ángulo de visión distinto. Más allá, un barco con las redes de pesca infladas y otros dos, atracados junto a la Torre, inflan sus velas al viento. La Torre del Oro, también en relieve, con sus ventanas abiertas y con unas escalerillas que la circundan tratadas de igual manera, es decir en tres dimensiones. Y al fondo, Sevilla, con sus casas, tejados, torres y espadañas.

Como detalle curioso, advertir que bajo la

Torre se abre el hueco profundo que corresponde a la desembocadura del soterrado arroyo Tagarete, que procedente de la comarca de Los Alcores, entraba en la ciudad por lo que ahora es la calle Arroyo y bordeaba las murallas para resolver por


Biografía

3Sevilla desde Triana.

3Grabado en el que se aprecia el paso del Tagarete por la Puerta de Jerez.

3Bienvenida, la coatura del mural.

3Reproducción de la capillita del Carmen realizada por Bienvenida.

la actual calle San Fernando, cruzar la Puerta de Jerez y terminar desembocando al Guadalquivir junto a la Torre del Oro. Este arroyo era peligroso a la hora de las lluvias torrenciales porque provocaba inundaciones, del mismo modo que en tiempos de verano se estancaba y producía focos de infección. Estos fueron los motivos principales por los cuales se decidió intubarlo y llevarlo soterrado hasta su desembocadura. Me atrevería a finalizar este primer trabajo sobre la obra de Paco Miranda y Bienvenida, considerando esta obra como la mejor de toda su producción.

La composición, el juego de relieves

y colores, convierten este azulejo-mosaico-mural bajo relieve, en merecedor de tal calificación. Como detalle de matiz humano, recordar la fulminante desaparición de Bienvenida, lo que ha-

3Firma y fecha de la obra.

bría de sumir a Paco en un profundo bache anímico que, durante un tiempo, afectó a su obra artística. En aquellos momentos yo iniciaba esta serie de estudios sobre su obra y dio tiempo a que Bienvenida me dejara un regalo que no me pudo entregar en persona, cosa que hizo Paco, naturalmente. Se trataba de una reproducción de la capillita del Carmen elaborada y pintada por ella, que reproduzco en este artículo.

Me atrevería a afirmar que La Torre del Oro fue la mejor obra de la producción de Paco Miranda y Bienvenida Revista TRIANA

9


semana santa 2016

Brilló TRIANA, pero faltó su SALUD

© Ana Somoza

Se fue por donde vino. La Semana Santa del año 2016 tomó la marejada del río para embarcarse camino hacia la memoria imborrable de los sentimientos. Allá donde los momentos perduran y nada termina, sino que comienza Por Moisés Ruz

U

na fría Semana Santa nos dejó el cuerpo medio cortado, entre otras razones porque no comenzó como el sevillano desea en esa semana de sus sueños. Días en los que gusta lucir una simple camisa al cuerpo y un jersey por los hombros para las noches menos apacibles, pero que en ningún caso se parece a esta en la que los abrigos del gélido invierno y los tres cuartos tuvieron que salir de los armarios para hacer su particular penitencia en estas noches de procesiones.

Ya el Viernes de Dolores no auguraba un inicio de sema10

Revista TRIANA

na positivo y de aires primaverales. El Señor de Pasión y Muerte, sobre el barnizado paso, quiso y estimó realizar su estación de penitencia en la 'catedral' de Triana, la parroquia de Señora Santa Ana, pero el cielo esbozaba el gris de la muerte que en Cristo refleja la talla de Navarro Arteaga y como si de un Viernes Santo se tratara, donde Jesús perece en la cruz de la salvación, las nubes lloraron su muerte y el silencio más cruel se hizo en Triana. El crucificado del Buen Aire se vio obligado a retroceder sobre sus pasos ante el anuncio cercano de la aparición de ese líquido elemento que tanta vida da, pero que al sevillano tanto quita durante esta semana. Sólo dos


La Pasión según Triana horas perduró el negro ruán por las calles de un barrio, que apenas pudo acariciar la muerte de Cristo en la magistral imagen de Pasión y Muerte.

atisbaba una estrella en el tapiz que cubre a la ciudad. Noche de vigilia y puesta de flores en la capilla donde todos los trianeros encuentran la luz de esa Madre y vecina que tanto brilla en su barrio. Y no pudo ser de otra manera. La Estrella tenía que salir y tanto que salió para cruzar ese puente que muestra la noche donde más reluce el faro de su inocencia. Bajo el palio de Garduño y con la corona de estrellas que magnifica su reinado la Dolorosa se entregó a Triana bajo la pena de su hijo que reza en la piedra de la eternidad. El misterio que dirige Vizcaya navegó por el profundo océano de las calles que acompasaron en todo momento la celestial danza de los costaleros entre sones nazarenos de la Presentación al Pueblo. Y este Domingo de Ramos el Señor de las Penas se postró sobre un monte vivo, natural, entre flores pasionistas que llenaron de vida el Calvario de la penitencia. Y cuando la madrugada asomaba en el horizonte aljarafeño la Estrella se encaminó con premura a su recogida porque las nubes escondieron toda luz de estrellas. Alguna

© Ana Somoza

En la luz del Sábado de Pasión ya se

gota se derramó sobre su exquisito manto, pero sin que estas entorpecieran su caminar.

Era el preámbulo de un Lunes Santo pasado por agua. No escatimó la lluvia en la noche de los anhelos de un Barrio León que ya esperaba con ganas y con tanta necesidad la bendición de su Salud. Pero el cielo rompió a llorar a lágrima viva y avivó los charcos sobre el empe-

Revista TRIANA

11


© Ana Somoza

© Ana Somoza

semana santa 2016

drado trianero. Deslucía la mañana de ese lunes donde Jesucristo cautiva corazones con su Soberano Poder y en el que la blancura irradia entre naranjos en flor, con aromas de azahar. A las tres de la tarde las puertas del templo seguían cerradas. Y dentro, en el cobijo más angosto para un cofrade, una junta de gobierno estimaba qué hacer. Las previsiones parecían ser mo-

12

Revista TRIANA

© Ismael Molina

Como cada Jueves Santo, las calles del barrio eran un hervidero de fieles


© Ismael Molina

La Pasión según Triana

En Pureza, la devoción se convertía en un espejo de esperanza deradamente positiva pero a partir de las siete de la tarde. Además, una leve llovizna perduró durante esa franja de determinación. Suficiente y coherente. San Gonzalo no haría estación de penitencia en este atípico Lunes Santo y Triana quedó huérfana de su Cautivo que lucía la túnica bordada de Santoja y sin una Salud que no dejó de llorar porque tantos enfermos que la esperaban, como los ancianos del Asilo o los niños de Regina Mundi, necesitaban de su Virgen

Revista TRIANA

13


© Ana Somoza

© Ana Somoza

semana santa 2016

bajo el palio de malla que traspasa los rayos del sol.

ciente Jueves Santo. Las Cigarreras perfilaban las fronteras del barrio, mientras que en Pureza la devoción se convertía en un espejo de esperanzas. La Esperanza de la Madrugada que con su toca, las flores que rebosan y el manto de los dragones esperaba desde el altar donde la plata más luce para contemplar como en la tercera caída de su hijo Triana lo levanta una y otra vez para no dejarle caer. Y ese caballo que galopa, y ese romano que señala que en Sevilla lo esperan con la algarabía de una noche

El viernes es el día en el que el Cachorro se abraza a las oraciones de la vieja Triana que ven en Él al Dios de sus vidas 14

Revista TRIANA

© Ana Somoza

Pero Triana retomó el pulso de sus pasiones a partir del caluroso y resplande-


La Pasión según Triana chorro y O, de O y Cachorro. Ambas alzaron la bandera del barrio cuando cruzaron un puente en el que el pulso se pudo medir en una misma cruz con dos cofradías.

© Ana Somoza

Y así resucitó. Con la necesaria añoran-

donde se eternizan los sueños de la memoria. Conquistó el corazón de la ciudad como mejor acostumbra, trianeando. Y abrió las puertas de la espera que llena la morena tez de la Señora que llora y que por ser tan bella apenas sufre más que el amor de un barrio que lleva su nombre por bandera en la proa de sus corazones. Y al mediodía, como dormida y exhausta pero feliz, asomó por Pureza sobre ese velero de gala que la llevó entre marejadas de "guapa" a la capilla donde sólo reina su ser.

Y el Viernes Santo... el viernes es como ese diminuto jazmín que aromatiza a todo aquel que lo admira. Es como un pequeño cofre que guarda el más valioso tesoro. El viernes es el día en el que el Cachorro se abraza a las oraciones de la vieja Triana que ven en el Santísimo Cristo de la Expiración al Dios de sus vidas. El viernes es la jornada donde el Señor Nazareno de la O promulga por Sevilla la esencia más trianera. Y camina solo, pero el carey de su cruz la acaricia en el peso como si fuera un soplo que rejuvenece la herencia más redonda. El viernes Triana es dual, pero sólo una. Es dos Castillas donde dos emperatrices reinan. Una en la flor del Patrocinio. Otra en la Esperanza y Vida de la O. Pero sólo es un espejo que moldea la belleza sin igual en el sollozo del luto de un Viernes Santo donde este antiguo arrabal responde al nombre de Ca-

za de lo que se fue y volverá a ser tras una Semana Santa en la que Triana saboreó los días y las noches como si fuera la última vez. Pero con esa espina que queda atravesada hasta que dentro de un año se la pueda sacar tras contemplar el imperio del Soberano Poder y a su enfermera de los males, Nuestra Señora de la Salud, la misma que precisamente en 2017 vivirá la efeméride más importante de su joven historia cuando sea coronada canónicamente en la Catedral hispalense. Pero ahora toca vestir el hábito de una espera que nos llevará a sentirla sin verla hasta el próximo 7 de abril de 2017, momento en el que Triana volverá a abrir sus puertas a Sevilla en un Viernes de Dolores que ya hablará del amor por una eterna semana.

Captura este código con tu móvil para ver el pregón integro de Juanma Labrador.

Los versos del recuerdo La Real Parroquia de la Señora Santa Ana acogió el 9 de marzo el Pregón con el comenzaba oficialmente la Semana Santa en el barrio. Con una iglesia abarrotada y todas las personalidades que requería el evento, Juan Manuel Labrador, pregonero de la Semana Santa de Triana, dio el pistoletazo de salida con unas emotivas palabras. No se dejó nada en el tintero el pregonero, con música acorde a cada

palabra que que pronunció y un público entregado. Recorrió cada estampa de Cuaresma, cada recuerdo que atesora en su memoria, deslizando versos únicos y dejando imágenes únicas. Para completar esta décimotercera edición, la Banda del Maestro Tejera acompañó musicalmente el pregón interpretando las marchas ‘Salud del barrio mío’, de Bienvenido Puelles, y ‘Triana, tu Esperanza’, de José de la Vega Sánchez.

Revista TRIANA

15


HISTORIA

Justa y Rufina no eran de Triana La arqueología, la paleogeografía y la historiografía desmontan la leyenda que atribuye a las alfareras orígenes trianeros Ha sido el pueblo, y específicamente la gente de Triana, quien ha imaginado que las jóvenes mártires eran de la orilla derecha del Baetis, con el único argumento de que ejercían el oficio más noble y bizarro. La ciudad acaba de recuperar con el Antiquarium de la Encarnación el más amplio espacio contemporáneo a las mártires y es posible que entre las ruinas se hayan recuperado algunas de las vasijas que salieron de sus manos. El arqueólogo y profesor Daniel González aporta la luz de sus investigaciones, para cribar qué hay de verdad histórica y qué de leyenda en la tradición de Justa y Rufina, las trianeras que nunca lo fueron (aunque es conocido que a veces los trianeros tienen la facultad de nacer donde les place)

Por Antonio Cattoni

V

ayamos primero a los personajes y a los documentos que nos hablan de ellas. El Martirologio Romano se refiere a ellas de forma muy sucinta: “...por orden de Diogeniano, fueron presas y atormentadas en el potro, y desgarradas con garfios de hierro: afligidas ellas, después las atormentó con una larga prisión, padeciendo hambre, sed y otras penas, hasta que Justa murió en la cárcel, y a Rufina, que perseveraba en confesar a Jesucristo, le quebraron la cabeza”

Pero a la historia de las santas le puso algo más de literatura el obispo San Isidoro. En el himno que compuso para el rezo de maitines, las describe como muy ricas de virtudes y narra que fueron apresadas tras negarse a entregar limosna para la diosa Salambó. Las devotas de la diosa les rompieron los cacharros que vendían y ellas entonces hicieron lo mismo con el ídolo, demostrando que estaba hecho del mismo material que sus vasijas. El prefecto Diogeniano las apresó, pero les ofreció la posibilidad de quedar libres si abjuraban de su fe. Al negarse, fueron sometidas a tortura. Justa murió en la cárcel y su cuerpo fue recogido y enterrado por el obispo Sabino. A Rufina la 16

Revista TRIANA

llevaron al anfiteatro para que las fieras la devoraran, pero el león se acercó y se puso a lamerle las heridas. Después de esto, el prefecto mandó que la degollaran y que quemaran su cuerpo. Éste es a grandes rasgos el relato que hace Isidoro.

Peraza completa la leyenda

El tercer autor que colabora en la elaboración del mito es Luis de Peraza, que compuso en el siglo XVI su 'Historia de Sevilla' con la intención de rodear la ciudad de un halo legendario que la hiciera heredera de Roma, aparcando así el legado musulmán. Un libro que llega ser hasta divertido por las curiosas historias que contiene (asegura que Hércules vivía en una cueva, debajo de la actual parroquia de San Nicolás). Peraza fija los lugares del martirio de las santas, en una visión de su tormento que entraría hoy por hoy en el género gore. Al margen de ello, se hace eco de las leyendas populares y ubica su vivienda cerca de la Puerta de Córdoba, en el entorno del actual convento de Capuchinos. El mercado donde vendían sus cerámicas en el entorno de la Puerta de Triana (donde precisamente hoy nace la calle Santas Patronas) y su


Santas Patronas

presidio bajo la iglesia de la Trinidad, lugar que todavía se conoce como 'Santas Cárceles'. Pero es evidente que Peraza tampoco menciona en ningún lugar que fueran trianeras. Por el contrario, las hace más bien macarenas.

el que identifica la cerámica y la alfarería con Triana. De hecho existió una hermandad en Triana que les rendía culto y que terminó fusionándose con la de la Estrella.

Destrianizadas

nuestras santas se han hecho patronas o protectoras de numerosas localidades ceramistas: Manises, Talavera de la Reina y hasta Montgaillard, en los pirineos franceses.

Es más. Los especialistas en la Sevilla romana consideran prácticamente imposible ese origen. Así lo piensa Daniel González, que recientemente ha publicado su tesis doctoral sobre el urbanismo de Hispalis a través de los testimonios arqueológicos. “En primer lugar porque no hay datos concretos que nos hagan pensar en una ocupación romana intensiva en la zona”. Pero es que además en la época en que las santas vivieron (entre los siglos III y IV) el río transcurría por lo que hoy es la Alameda, Plaza Nueva, Avenida y Jardines del Cristina, con lo que Triana tampoco tendría los mismos límites.

¿Y de dónde nace por tanto la relación de Justa y Rufina con el barrio? Lo más probable: de su oficio de alfareras, que menciona San Isidoro y recoge Peraza. Es el pueblo

Por esa misma relación con la alfarería,

¿Qué queda de aquella Hispalis?

Por diversos testimonios, conocemos que la Sevilla romana, llegó a tener, aunque no coetáneamente, unos astilleros, foro, edificios de uso de-

La cisterna de la Plaza de la Pescadería, almacenaba sin duda el agua que ellas bebieron. Los habitantes recogían el agua con recipientes como los que ellas elaboraban Revista TRIANA

17


HISTORIA

fensivo, un anfiteatro, un teatro, mercado, cárcel y una importante necrópolis. Afortunadamente, nos quedan muchos testigos de aquella época de esplendor en que Sevilla pasó de ser localidad con pujante comercio a un centro de poder con una aristocracia potente. Esa fue la Sevilla de las santas. Muchos de estos vestigios se pueden visitar en el Antiquarium de la Encarnación, abierto recientemente. Entre ellos están las casas habitadas a finales del siglo III, que es cuando, según las fuentes, sufrieron martirio las santas y a cuyos moradores llegarían sin duda noticias de ello. Se trata de viviendas de clase media-alta, organizadas en torno a patios con fuente y la mayoría muestran refinados pavimentos de mosaico. Al margen de ello, persiste la cisterna de la Plaza de la Pescadería, que fue construida aproximadamente un siglo antes de que nacieran las santas

En el Antiquarium se pueden contemplar las casas habitadas a finales del siglo III, cuando vivieron y murieron las Santas 18

Revista TRIANA

y que sin duda almacenaba el agua que ellas bebieron, ya que estuvo en funcionamiento hasta finales del s. V. Según González el agua se repartía desde aquí por toda la ciudad. Se hacía a través de fuentes a las que acudían los aquarii o aguadores y los habitantes para recoger el agua en cacharros de cerámica, como los que fabricaban las jóvenes mártires con sus propias manos. Y es que a juzgar por los testimonios que tenemos de ellas la producción alfarera de Justa y Rufina se centraba más en el menaje doméstico y vasijas que en las amphorae oleariae que se utilizaban para transportar el oleum, y que pasaban por Sevilla para acabar a los pies del monte Testaccio de Roma. La producción de este tipo de recipientes estaba muy focalizada en las cercanías de los olivares.

El culto a Salambó

Sevilla era precisamente una ciudad centrada en el comercio portuario por aquella época, cabecera de territorio durante el alto imperio. Por eso fue también lugar de acogida de comerciantes de todo el mundo conocido. Y está documentada, según González, la presencia de una importante comunidad de comerciantes orientales que podrían ser los trajeran el culto a la diosa semítica Salambó o Salambona, identificada por los latinos con Venus, que está en el origen del martirio de las santas.


Santas Patronas

Por otra parte la arqueología tam-

poco ha abordado aún de manera exhaustiva si la cripta conocida como Sagradas Cárceles, pudo ser el calabozo real de las jóvenes. Lo más probable, a juicio de González, es que pudiera tener relación con una estructura funeraria, una tumba o un mausoleo, debido a que toda esa zona estaba ocupada por una inmensa necrópolis, junto al camino de Carmo (Carmona).

Y parece que no hay una razón ex-

plícita para que el solar donde hoy se levanta la estación de ferrocarril reciba el nombre de Prado de Santa Justa. Por la zona se han localizado muchos enterramientos y lo normal es que los cristianos enterraran a sus muertos en las mismas áreas que el resto de la población. Tampoco hay hasta el momento prueba alguna de la ubicación del anfiteatro donde la joven Rufina fue llevada para morir en las fauces de los leones. Daniel González considera que encontrar sus restos sería casi imposible, debido a que los cristianos no solían hacer ningún tipo de indicación en las tumbas. Si algún día nos aproximamos a sus restos, será más por azar que por la posibilidad de buscarlos expresamente.

“No hay datos concretos que nos hagan pensar en una ocupación romana intensiva en la zona que hoy conocemos como Triana” Revista TRIANA

19


personajes

UNA VIDA EN LA PLAZA Nos dejó Cristóbal, el trianero fiel al mercado del Altozano durante más de sesenta años. Allí hizo su vida y su profesión, despachando sus frutas y verduras a generaciones de clientes que le consideraban un amigo. Ahora una placa conmemorativa lo convertirá en leyenda

E

l mercado de Triana ya no es igual sin la figura del veterano industrial que hizo de la plaza de abastos su hogar. Hace años recordaba Cristóbal Santos que llevaba más tiempo allí "que la canina que encontraron debajo de esto", refiriéndose a los restos arqueológicos hallados con la restauración del recinto de San Jorge.

Llegó con 6 años y desde entonces no faltó

a su cita con unos clientes a los que ya más bien consideraba amigos. Sus comienzos se remontaban a tiempos de cartilla de racionamiento, cuando suministraba bollos en un despacho de pan. Al poco comenzó a vender cebolla y ajos y así hasta poner su propio negocio de frutas y verduras.

20 Revista TRIANA

Compartió oficio con importantes

comerciales de Triana como Agustín Peral, Mora o Joselito Chaves, entre otros, nombres que han dado lustre y solera a uno de los mercados más reconocidos. 'El mercado de Triana es como otros muchos de Sevilla, de los mejores del mundo, porque tiene industriales de categoría. Quizás sea además el único sitio que conserva el auténtico duende de este barrio. La gracia de Triana fuera del mercado ya no existe, porque se parece a otra barriada más. Donde aún se puede vivir algo de ese antiguo arte es sólo en el mercado', declaraba el ahora desaparecido frutero.

En la misma plaza de abastos donde encontró su profesión, también encontró a su


Obituario

3Cristóbal, flanqueado por su hija (derecha) y Eli (dependienta, a la izquierda) posa en una de las últimas entrevistas concedidas.

mujer, Dolores. Más tarde, sus hijos decidieron continuar la saga y hoy regentan el negocio. 'La gente no lo sabe pero esto es muy duro. Ha habido días que me han dado las doce de la noche en el campo y luego tenía que estar a las cuatro y media de la madrugada en el mercado cargando melones, papas, sandías y demás con agua, viento y frío. Personalmente no querría que mis hijos hubieran continuado porque requiere mucho sacrificio pero...el destino lo ha querido así', aseguraba.

Sabía que los tiempos iban cambiando y con ellos, los clientes y el mercado aunque siempre tuvo claro que adaptarse a los nuevos tiempos significaba apostar por la calidad y la mejora de los servicios. Con el paso de los años

estrechó la relación con el público que, volvía, semana tras semana, a comprar sus hortalizas y frutas.

Ha dejado Cristóbal huérfano al Altozano, aunque sus hijos cuidan con esmero el negocio que tanto esfuerzo le costó. compañero leal y fiel defensor de su mercado La historia del remozado mercado de Triana siempre estará vinculada estrechamente a cuantos lucharon porque el barrio no perdiera uno de sus sellos de identidad, la Plaza de Abasto. Y Cristóbal tuvo que ver en ello, ya que llegó a convertirse incluso en 'azote' de los ediles de aquella época en aras de conseguir para su mercado un aparcamiento subterráneo que permitiera realmente a éste competir con las grandes superficies, desmotrando así una enorme visión de futuro. Tal fue la perseverancia de este comercial que a la postre logró que se hiciera dicho parking público para que los usuarios pudieran seguir acudiendo a diario a comprar a la Plaza. El tiempo le ha terminado dando la razón a Cristóbal y quién sabe qué futuro le hubiera deparado a este recinto de no llevarse a cabo aquella intervención. La placa que se colocará próximamente en su habitual puesto de frutas servirá para homenajear a este hombre que tanto amaba a su barrio y a su profesión.

“Donde aún puede vivirse el arte de la antigua Triana es aquí, en el mercado”, aseguraba el desaparecido comerciante Revista TRIANA

21


negocios de triana

CONFITERÍA LOLA 41 AÑOS REVELANDO EL SECRETO DE UNA TRADICIÓN Desde hace cuarenta y un años, la tradición y la artesanía han sido su razón de ser. Tantos años de dedicación y tradición familiar transmitidos de generación en generación, han logrado que se conviertan en un referente de la pastelería tradicional del Tardón en Triana y de toda la ciudad Por Mª de los Reyes Robledo Castizo

L

a tradición confitera de la familia Gavira viene de antiguo. Los conocimientos no proceden de la enseñanza reglada, su escuela fue la tradición familiar transmitida de padres a hijos, y como no, la experiencia personal.

Siguen utilizando las fórmulas del abuelo D. José Gavira Fabrega, con técnicas más modernas de trabajo, aunque la mayor parte sigue realizándose a mano para darle un toque personal, estético y de originalidad. La producción de la Confitería Lola se basa en la tradición, lo que no impide que en sus instalaciones conjuguen tradición e innovación, siguiendo los pasos de su fundador D. Rafael Gavira Blanco. padre de los actuales propietarios de la confitería del Barrio León, de la de Pagés del Corro, 67 y la de Mairena en Ciudad Expo, con obrador en la calle Dolores León. En sus escaparates nos muestran

La producción de la pastelería sigue los cánones más tradicionales, los heredados del fundador del negocio: D. José Gavira Fabrega 22

Revista TRIANA

3D. José Gavira Fabrega, fundador de la confitería ‘Lola’.

productos de calidad elaborados con materias primas naturales con sabor a lo nuestro que deleitan la mirada de los más pequeños y nuestra propia ilusión.

La confitería cumple más de cuatro décadas de su fundación en nuestro barrio endulzando a familias enteras con sus tartas de cumpleaños. Desde 1975 gobernada siempre por alguien que ha seguido rigurosamente los postulados de esta casa, de abuelo a padres y de padres a hijos, como se mantienen las verdaderas tradiciones de transmisión oral, nos ha dejado como referente el nombre de la esposa


Aniversario

de D. Rafael, 'Lola' para que sea una sugerencia que nos motive a descargar esa glosa sincera para ensalzar con justicia estos dulces donde la crema, la hoja finísima, la nata, la miel y la insinuación de la canela son elementos imprescindibles para esta compleja mezcla de sabores que nos asombra y deleita revelándonos el secreto de una tradición familiar.

Los dulces de sus escaparates nos anuncian como los números rojos de las páginas de los calendarios la festividad a celebrar: Roscón de Reyes y el cotizado carbón duce en Navidad, torrijas y pestiños en Semana Santa y para todo aquel goloso que le guste celebrar, tartas de crema o chocolate todo el año para celebrar fiestas y cumpleaños o por el mero placer de compartir con los demás. Y como dice el refrán: A nadie le amarga un dulce, contemplar estas obras de artes y entrar en sus establecimientos para degustar no sólo es un placer para la vista sino también para el paladar.

Revista TRIANA

23


historia

La primavera ha venido Recuerdo aquellas sevillanas enseñadas por el maestro Realito que bajaba las manos a la flexión de la rodilla y terminaban con un zapateado o intención del mismo para las menos diestras. También, cómo no, la pericia aprendida de las niñas de barrio que practicaban al redor de los pianillos. Por Rosa Díaz

E

n la calle Castilla, en una casa cuya trasera miraba al río, estaba ubicada la industria aquella, mitad oficio mitad mendicidad, que llevaba las sevillanas y los pasodobles desde Triana a la calle Canalejas; donde estaba el turismo de El Águila Romana y el Hotel Majestic, hoy Colón. Recuerdo la madera de granadillo repicando a compás entre las primeras letras a las que fui receptiva. La radio dejaba escapar la historia del pozo donde se tiraban los claveles que le pesaban a la cabeza, y la cinturita aquella que mecía Gracia Jiménez Zaya en el estado de gracia de su voz. Y de oro es tu pelo, mi alma, de oro es tu pelo, igual que el de la Rubia de los pianillos que, al cuido de su casa en la acera de la O, adecentaba los ternos de dril de los hermanos que arrastraban la música hasta el centro de la ciudad.

La primavera venía,

y aquellas ferias abrían la disquisición de ir por la calle San Fernando o por el barrio de Santa Cruz. Madroñeras coloradas y verde y el Real a las doce. Concha Piquer con los migueletes y ven acá primo y siéntate aquí..., y como penitencia de flamenca, el roce cáustico del almidón de canutillo.

En la caseta de la Peña Rociera, con el

sol de Bollullos, traje campero y camisa de tirilla, un tamborilero tocaba el tambor y la flauta, y las sevillanas se hacían dulces y cadenciosas, quizás para que algunos hombres se atrevieran a bailarlas pasando Gelo, por donde se llegaba hasta una Virgen con enaguas blancas y salamanquesa de plata y oro. Era cuando Lola Flores le decía al manigero que tuviera 'cuidao' con la joyanca al pasar el vado del Quema, donde había que maniobrar certera-

24 Revista TRIANA

mente para que no se quedara la carreta atascada en un hoyo de la naturaleza. Me acuso de no saber en aquel entonces qué era el Quema, el manigero y la joyanca. Cosas de un camino con pocos transeúntes que nada tenía que ver con el de ahora.

Si Enrique el Cojo bailaba de cintura

para arriba, puso las manos en revolución y los codos empezaron ya con más picardía a diseñar el espacio.


los michelines, se impuso la falda y el maillot. Fue cuando el recinto ferial se le quedó chico el alcalde Juan Fernández y la Feria cruzando el puente cantando se fue a Triana. Éxito sin el Prado. Que al final el sevillano pone su Feria en el aire y los pies en el albero.

La Trocha, los de la Trocha y pensa-

Las letras de sevillanas se enrarecieron porque llegaban hasta ellas Absalón, el rey David, y ciertos corregidores sin poder alguno para los ojos negros de las mujeres. Los Toronjos empezaron la primera revolución de la seguidilla y, con sabor a torta de Inés Rosales, Los hermanos Reyes hicieron el resto: en el barrio de Triana hay roturas de alcancías. Adelita Domingo enseñaba a las niñas

a ser artistas mientras Antonio encontraba el zapato de Marisol. Matilde Coral coreografiaba la poesía de Alberti, y las sevillanas se estiraban y se desmadejaban, cuando la mujer se cruzaba de frente rozando leve el traje de alpaca de su pareja, quizás comprado a plazos en Confecciones Giralda en el mismo Altozano. El baile iba dejando de ser cosa de muchachas en edad, para hacerse un descaro, un careo de algo entre dos. ¡Qué me va a decir usted a mí de la insinuación y la conquista de la Sevillana galante!

Opal, cintas rizadas. Tiras bordadas y encajes de bolillos pasando por las máquinas de coser. La Pardales hacía trajes de organdí, y trajes de lunares con los volantes de pico pero se ponía de moda los colores lisos, los volantes de clavellinas en los vestidos cortos, para luego volverse estampados, otra vez largos y otra vez con los volantes piconeros. Y como un ajuste de cuenta con

mientos míos. Se entroniza el caldo del puchero y la gastronomía de trastienda, y Los Romeros de la Puebla recomiendan: cuando llegues a tu casa pon en agua ese clavel, a un paso ya de José Luis Ortiz Nuevo y la democracia.

Por la calle Castilla viene Triana, lo dice Gracia Montes y el moreno de mayo de las gitanas busca el Patrocinio. Los trajes se encienden y se florecen, le crecen colores de cretona inglesa. Se mezclan los estilos y Lina y Salado son una evidente categoría por donde anda la modernidad y el artisteo... Entonces yo me llegaba hasta la rosa de 'La floral' y me la agarraba al pelo con horquillas e intención. Pareja Obregón y Aurelio Verde com-

ponen sevillanas nobles mientras que el Pali, en la puerta de correos, quiere dormir la siesta en un colchón de mostachones que, para eso, tiene a la Virgen de Consolación colgada en una alcayata. Tiempo en el que Manolo León vuelve de Japón y pone academia en Santa Cecilia. Manolo, con el pelo color coñac pasaba lo suficiente con sus botas de artista, para que no criara yerba la vereíta

Por la calle Castilla viene Triana, lo dice Gracia Montes y el moreno de mayo de las gitanas busca el Patrocinio Revista TRIANA

25


historia

Aniversario La Jurado, rosa de pitiminí cuatro o cinco en un ramito, canta aquello de si sabrá el mal nacío mentir que me lo he creío y, Camarón, con flamenco roto a un zapatero flamenquito muy flamenco, le encarga unos zapatitos del ala de su sombrero a Manuela, a Manuela Carrasco que, flamenca, zapatea madrugaíta con pan de telera ya se van los marineros. Y qué flamenco, flamenca, tu zapatero. Y aunque pasa la vida con Romero San

Juan, tuvieron que venir los Talleres de los Distritos para la total popularización de lo popular y que el baile se acrecentara, se multiplicara y se hiciera necesario en todas las edades y escalas sociales.

Rosa Díaz a los cinco años en la Feria del Prado.

que iba de su casa al entonces bar Aguilar. Manolo y la segunda por fantasía, eso que es hacer lo que te da la gana cuando puedes y quieres y te atreves a romper los moldes: mi caballo a tu yegua, niña, quiere arrimarse; cosas de Los Rocieros y del tío del tambor. Caracolillo: gracia corralera. Manolo Marín: empaque. Mientras, Feliciano Foronda pone a la venta en su casa de Álvarez Quintero una caja de mantoncillos antiguos. Mira por donde el color caña con pavos reales y, el rojo, con rosas pisadas. Y aunque Chiquetete tenga celos de la puerta de Toledo, vamos a beber para que vivan las buenas personas porque seguimos contando los lunares de tu vestío, los pinos del coto y la historia de una paloma y, casi siempre, sale un analfabeto que no cree en los correos electrónicos y confirma que no sabe leer. Y cuando Saura deja hacer a las divas, bailaron sevillanas sin que nadie se pisara el terreno. Así vimos que ni aún haciendo lo mismo se hace lo mismo, porque para eso el arte es el dominio de la inteligencia, el riesgo y la creatividad.

La sevillana es una asignatura que tiene Madrid, y también una dictadura aceptada por España entera 26 Revista TRIANA

Sevillanas para estar en forma. Sevillanas para matar la soledad o ponerle un aliciente a lo cotidiano de la sobremesa. Así, las mujeres del Fairy y los quilos de más se miraron unas a otras y, entre tempo y tempo, se contaron las veintisiete desavenencias que se suele tener con la artrosis o, con las cervicales, a ciertas edades. Elena Bernal y sus aderezos de bisutería. Los mantones de made in Taiwan y los Cien Mil Zapatos de Pilar Burgos en una esquina de San Vicente de Paúl. Las niñas flacas alargan los talles hasta las rodillas que para algo se va al gimnasio, para lucir el palmito. Los lunares se achican o se agrandan y el baile se encoge, se reduce, se apunta y se insinúa lo que ya parece imposible rubricar por falta de espacio para el movimiento. La sevillana es una asignatura que tiene Madrid, y también una dictadura aceptada por España entera. Sevillanas de todas las comunidades, donde esos andaluces de la diáspora la sembraron y la contagiaron. Sevillanas de La Habana, de Buenos Aires y de Japón que se acoplan al mundo y se universalizan. Y si a Peregil le alegraba eso del ja-

món serrano de pata negra, Pascual González lleva hasta el albero una con pinta de hippy que cuenta algo de los muchachos de Liverpool. Claro que eso no quita para que una cigarrera con el mantón cruzao al talle y abanicándose el pecho, aspaviente el olor a clavel y, a falta de civiles, se le arremolinen las miradas de los taxistas del Altozano.


educación

Salesianos

Proyecto Europeo KA 101 Francia y España unidas por la lengua

E

l proyecto se ha realizado entre centros educativos de características similares en el sistema: Salesianos San Pedro (Triana) y el Licée Jacques Prevert (Versailles ).En ambos centros se estudian tanto el español como el francés como lengua materna o como segundo idioma. El objetivo estaba dirigido a docentes para adquirir competencias con el fin de mejorar el desarrollo profesional, contribuir a mejorar métodos de enseñanza y enfoques innovadores.

Se determinó como puntos clave la actualización metodológica del profesorado, el establecimiento de relaciones con docentes de otro país europeo que permitiesen desarrollar proyectos conjuntos y la mejora de la competencia lingüística y su aprendizaje.

El periodo de movilidad se ha desarrollado durante dos años en los cuales las docentes han impartido clases en el Licée Jacques Prevert, en las dos lenguas, en la zona euro, gestión administrativa y bachillerato, llegando a establecer modalidades de intercambio E- Twinning entre alumnos franceses y españoles. Tras la realización del video de Sevilla y el barrio de Triana por los alumnos de 1º de bachillerato de Salesianos Triana, la organización del centro francés ha concertado las prácticas Erasmus en empresas Sevillanas.

Entre los 900 proyectos presentados

a nivel nacional el ser seleccionado para compartir metodologías con Equipos de proyectos europeos ha contribuido en el avance del proceso de internacionalización. Con proyectos como este se pretende estar actualizados como centro para poder ofrecer al alumnado una educación donde la innovación y la calidad formen parte de la práctica diaria, además de difundir esta formación a toda la comunidad educativa, El proyecto sigue vigente y el próximo mes de Mayo la organización francesa visitará el centro Salesianos San Pedro y mantendrá reuniones con las empresas sevillanas.

Captura este código con tu móvil para ampliar información.

El proyecto sigue vigente y el próximo mes de Mayo la organización francesa visitará el centro Salesianos San Pedro

Revista TRIANA

27


Asociaciones

“triana es un barrio

que brilla con luz propia” Manoli rodríguez. Presidenta de la Asociación de Mujeres Almazuelas

E

n Triana existen tres asociaciones de mujeres, 'Asociación de mujeres entre dos ríos', 'Fundación Ana Bella para ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas' y la Asociación de mujeres Almazuelas. La presidenta de ésta última nos habla sobre su día a día. Lo que comenzó siendo una actividad en la que tres amigas compartían su interés por el patchwork se convirtió hace unos cuatro años en una asociación de mujeres. Esta técnica de confección consiste en la unión de pequeñas piezas de tela cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles... e incluso prendas de vestir. El nombre con el que nuestro idioma hace referencia a la técnica, almazuela, es el que estas mujeres de Triana han elegido para nominar su entidad.

28 Revista TRIANA

¿Cuándo nace la entidad? Hace unos cuatro años. Unas amigas y yo comenzamos a hacer patchwork en el distrito y cuando pasó un tiempo se me ocurrió hacer una asociación de mujeres para realizar esta actividad juntas. ¿Cuántas mujeres participan en las actividades de la asociación? ¿Cuál es el perfil de vuestras socias? Socias somos muchas pero por cuestiones de aforo, a las clases asistimos solo unas 24 personas, repartidas entre las sesiones del lunes por la tarde y el viernes por la mañana. En cuanto al perfil, hay muchas mujeres viudas, y necesitan estar acompañadas para sobrellevar mejor los días. Pero también hay mujeres que buscan una actividad para distraerse y aprender algo nuevo.


Un barrio activo

¿Cómo son las clases? ¿Las imparte algún profesional? No, las clases son un punto de encuentro, donde las mujeres compartimos lo que sabemos sobre las labores con las demás compañeras. Los agobios y los problemas los dejamos en casa, las clases son un respiro, una forma de evadirse. ¿Cuáles son vuestros objetivos? Seguir juntas y ayudar a las mujeres que lo están pasando mal y recurren a nuestra asociación para distraerse y hacer labores, que es nuestro interés común. Además del taller de labores y manualidades, ¿tenéis en mente organizar otras actividades? Queremos poner en marcha una exposición, pero aún no hay nada cerrado. La idea es hacer algo diferente a la muestra de trabajos de los talleres socioculturales del distrito. El Centro Cívico Las Columnas os cede un espacio para las clases, ¿os sentís a gusto trabajando allí? Mucho. Trabajar en Triana nos hace feliz y sentirnos plénamente realizadas. ¿Qué es lo que más os gusta de trabajar en Triana? Triana tiene un color y una luz especial. Su gente es amable y simpática. Además es un barrio muy comercial, muy vivo. No lo cambio por nada.

“Nuestras clases son un punto de encuentro donde compartimos lo que sabemos sobre labores con el resto de compañeras” Revista TRIANA

29


cultura

La pasión Sinfónica de Triana Son cincuenta y cuatro componentes. Todos enamorados de la música, apasionados intérpretes dispuestos a darlo todo por un proyecto que cuenta con escasos apoyos. Nació como colectivo el pasado verano y ya han logrado lanzar su primer disco al mercado –“Sinfonías de Pasión”-. La Orquesta Sinfónica de Triana se ha convertido en poco tiempo en reclamo y luz musical de la ciudad. Al frente, Manuel Alejandro González Cruz, una garantía. Por Víctor García-Rayo

C

orría el año 2013. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana grababa su disco 'Esperanza', último editado hasta el momento por este colectivo líder en su estilo musical. Temas como 'Aguas de Triana', 'Mi Madrugá', 'Reencuentro' o 'El Alma de Triana' se encuentran entre las quince marchas seleccionadas para un CD que tuvo una más que notable acogida. En último lugar, a modo de remate de una gran obra, aparece el bonus track que, bajo el sugerente título de 'Esperanza', se muestra al mundo como incursión sinfónica de un autor que sigue sumando inquietudes. La pieza ha sido compuesta por Manuel Alejandro González Cruz, el responsable de la actual línea musical de la banda de Triana. Estamos ante el primer germen de la Orquesta Sinfónica de Triana

El primer disco, en la calle Se llama 'Sinfonías de Pasión' y está formado por nueve marchas: 'Como Tú, ninguna', 'La Pasión', 'Sevilla Cofradiera', 'Candelaria', 'Refúgiame', 'Amarguras', 'La Madrugá', 'Soleá, dame la mano' y 'Virgen del Valle'. El CD, con una delicada y cuidada portada apenas ocupada por un pequeño brote de azahar, se puso a la venta con el diario El Correo de Andalucía y ha supuesto el primer trabajo discográfico grabado por la Orquesta.

30

Revista TRIANA


Música

que, a día de hoy, ya tiene en la calle su primer disco. Pero quedaba mucho trabajo por hacer.

Junto a Manuel Alejandro, a quien la

Sevilla musical conoce como 'Quini', se encuentran los inquietos Irene -concertino- y Alberto -trompetista-. Ellos tres llevan a cabo la primera reunión, el encuentro original que finalmente desemboca en la creación de una Asociación con estatutos. Ha nacido la Orquesta Sinfónica de Triana. Lo hace sin ayudas externas, sin apoyo institucional, sin dinero. En el colectivo, que pronto empieza a crecer, hay inquietud y mucho amor a la música.

La Gala de 'La Pasión' Fue la puesta de largo, el gran evento que terminó de dar a conocer el proyecto de la Sinfónica de Triana. Aquella noche, ante 1.000 personas que llenaban la sala de Fibes Sevilla, marchas como 'La Pasión', 'Virgen del Valle', 'Refúgiame' o 'La Madruga´ convencieron a los sevillanos, tanto a los asistentes como a los telespectadores de El Correo de Andalucía Televisión. La Orquesta ofreció además su versatilidad interpretando incluso temas de bandas sonoras originales como 'La Guerra de las Galaxias'. En su repertorio se encuentran además obras de flamenco y de música clásica que convierten cualquier concierto en todo un espectáculo.

El sueño sinfónico de Triana vio la luz, ya formalmente, el pasado verano. Todo está formalmente reglado y arrancan los ensayos. En el horizonte, las marchas procesionales en todos los estilos musicales. La orquesta empieza a montar piezas de bandas de música de plantilla completa, de bandas de cornetas y tambores y de agrupaciones musicales. Nada escapa a la pasión de este grupo, joven y con formación más que suficiente.

celebrada en Fibes el 24 de febrero y televisada por la cadena local al tiempo que se entrega por www.elcorreoweb.es para el mundo entero. La Orquesta brilló a gran altura. Un posterior concierto de Cuaresma celebrado en el recién remodelado Colegio de los Padres Blancos del barrio de Los Remedios vino a ser su tarjeta de presentación cuaresmal ante un público que llenó el teatro de los Sagrados Corazones.

El Correo de Andalucía Televisión

ha editado su primer disco y ha sido distribuido por el periódico decano de la ciudad, El Correo de Andalucía, logrando un destacado índice de ventas.

es el primer medio que decide apostar por la Sinfónica de Triana y convoca a la Orquesta para la primera gala del programa 'La Pasión',

La Orquesta Sinfónica de Triana

Captura este código con tu móvil y podrás oir a la Sinfónica de Triana en una de sus actuaciones.

Revista TRIANA

31


cultura

Colombre,

un pez al servicio de la cultura

E

l colombre es un monstruo marino que salió de un cuento del escritor italiano Dino Buzzeti para dar nombre a un pequeño local de Triana que acoge actividades culturales a pequeña escala relacionadas con el mundo de la literatura. Lo que era un antiguo polvero ahora es un acogedor espacio con capacidad para unas 40 personas, de un carácter casi familiar y en el que hay un pequeño escenario, un sofá y una nevera.

Sin embargo, su característica

más llamativa es la cantidad de libros que pueblan las paredes del espacio cultural Colombre.

32

Revista TRIANA

La idea parte de dos amigos, Pedro Gozalbes y Rafael Delgado. Su afición a la literatura hizo que comenzaran a acumular libros que después vendían de forma ambulante o en ferias, y, para guardar todos esos tomos, utilizaban como almacén el local de un callejón que une las calles Febo y Esperanza de Triana. Inaugurando el centro de forma oficial el 6 de octubre de 2012, Colombre acoge recitales de cuentos, espectáculos de títeres, presentaciones de libros, representaciones teatrales, cursos

3 Imágenes de distinitos encuentros de Colombre y de sus creadores (dcha.).


Literatura

Es un espacio dinámico y multicisciplinar que pivota sobre la literatura, aunque va más allá y talleres de diverso ámbito y cualquier tipo de iniciativa que no tenga lugar físico para su celebración o eventos de otras asociaciones de fuera de Triana que quieran diversificar su oferta.

En definitiva, y como sus propios

creadores lo definen, Colombre es un espacio dinámico y multidisciplinar preparado para generar o acoger propuestas culturales relativas al libro y más allá de estos. Ofreciendo también su servicio de biblioteca, librería y editorial, además de asesoría y mediación cultural.

Y todo, apostando por un formato

cercano y cálido "como ruta directa para proyectar y difundir cultura, a partir del binomio perfecto que conforman todos los que se van sumando a esta travesía juntos a los diferentes espacios culturales, quienes colaboran en construir juntos una nave común en la que navegar en unas aguas a menudo agitadas y turbulentas dentro del ámbito de la cultura".

La cultura se expande El año pasado nació Ediciones Colombre con dos objetivos fundamentales: Ofrecer, a toda persona o entidad, la posibilidad de desarrollar a través de este sello editorial cualquier trabajo profesional relativo a la publicación de un libro, revista, folleto o catálogo, ya sea en formato papel o digital, y abarcando cualquier parte del proceso de edición o asumiendo el proyecto completo, desde su inicio hasta su publicación y dis-

tribución. Y, en segundo lugar, construir un catálogo editorial propio, en ediciones cuidadas, donde dar a conocer algunas obras de rescate y apuestas personales que reflejen un mapa personal de temas, gustos e intereses, dando especial cabida a la promoción de nuevos valores literarios y a la idea de crear una plataforma de comunicación y encuentro entre los autores y los lectores del catálogo y del Espacio Cultural Colombre.

Revista TRIANA

33


Triana al día

Un trianero ganador del Goya n n n Si todas las películas conforman una labor de equipo, las cintas de animación lo son mucho más. Cada parte debe funcionar con la precisión de un reloj suizo, para que el resultado final sea el que se persigue. Personajes animados que nos hagan creer que tienen vida y realizan trabajos y hazañas que llenan a todos de ilusión y alegría. Construidos con algoritmos y fórmulas matemáticas. José Manuel Piñero Fernández, trianero de nacimiento y de corazón, aunque su trabajo por desgracia lo esté realizando en Madrid, es uno de esos héroes anónimoa, que hora tras hora, día tras día, mes tras mes, años tras años preparándose, ha conseguido con su avanzada preparación, participar de manera importante en el éxito de la película Atrapa la bandera, ganadora del Goya de este año en su modalidad de animación. Actualmente, está trabajando en la segunda parte, de otro éxito Tadeo Jones II. Deseemos suerte y trabajo a nuestros jóvenes y roguemos a los dioses, para que puedan desarrollar sus talentos en nuestra tierra. Nunca Andalucía ha poseído tantos conocimientos como los que posee ahora; nunca ha poseído tantas posibilidades como las que

ahora se presentan. ¿Por qué se siguen marchando los mejores? Los empresarios y emprendedores, deben pensar en la tecnología, el futuro y nuestra tierra. No paguemos una generación de talentos, para que obligados, se marchen a otras regiones o países, para que aprovechen ese talento pagados por todos. Sería adecuada y proporcionada una operación rescate.

Tres nuevas entidades se incorporan a la Junta Municipal del Distrito Triana n n n El Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Triana eligió el pasado mes de noviembre a sus representantes para el mandato 2015-2019. Los partidos políticos mantienen once plazas (cinco PP, tres PSOE y Participa Sevilla, IU y Ciudadanos un representante cada uno). Las asociaciones vecinales que forman parte de la Junta Municipal del Distrito Triana son La Dársena, Santa Ana, Triana Norte y Nuestra Señora del Carmen. Esta última se incorpora en el presente mandato. En cuanto a las AMPAS, entra San Vicente de Paúl Protectorado de la Infancia y repite cuatro años más la del CEIP Alfares.

34

Revista TRIANA

No habrá ninguna representación de asociaciones de mujeres y en el apartado de otras entidades las elegidas fueron: Triana Club de Fútbol, Asociación Cultural El Turruñuelo, Centro de Día para Personas Mayores de Triana y la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Triana, que es nueva en la Junta. En cuanto a los grupos políticos, PP y PSOE mantienen el número de representantes en la Junta Municipal de Distrito, con cinco y tres, respectivamente. Los grupos Participa Sevilla, Izquierda Unida y Ciudadanos tienen un miembro cada uno.


Actualidad

Sevillanas para la Señora

Captura este código con tu móvil para ver el vídeo de estas sevillanas

n n n José Manuel Soto ha creado las sevillanas Esperanza, dedicadas a la Virgen de la Esperanza de Triana. Los arreglos musicales han corrido a cargo de José Carlos Seco y la realización del vídeo que complementa a las sevillanas, de Carlos Valera. El pasado mes de marzo tuvo lugar la presentación del vídeo que recoge estas sevillanas y la que acudieron la delegada del Distrito de Triana, Carmen Castreño; el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios, y Juan Pérez de Guzmán en representación de la Fundación Konecta, que patrocina el vídeo que se vende

en exclusiva en la sede de la hermandad y cuyos beneficios están destinados a la misma. El cantante es autor de la letra y la música, y confesó haber escrito tras ver a la Esperanza de Triana en su capilla una tarde: "No soy muy de escribir sobre Semana Santa, pero una tarde al entrar y ver a la Virgen me sobrecogí. Tengo que reconocer que estar junto a la Esperanza me causó un gran sentimiento, fue una gran experiencia verla cara a cara". El tema ha sido grabado en los estudios de Adriático Records. El videoclip contiene espectaculares imágenes de Triana, del río y de la Dolorosa de la calle Pureza. A Carlos Valera se la ha ocurrido incluso subir a una orquesta a las azoteas de la parroquia de Santa Ana. El hermano mayor, Alfonso de Julios, destacó "la sensibilidad de José Manuel para rezarle a la Virgen porque estas sevillanas son una oración, Sevilla reza cantando". Cuenta el vídeo con la colaboración de la Banda de la Esperanza de Triana, la hermandad y la de la iglesia de Santa Ana.

Revista TRIANA

35


tourism

a walk on triana

e enter Triana Quarter crossing the Guadalquivir by the muchadmired bridge, Puente de Triana , also known as Puente de Isabel II, one of the few examples of iron construction to be found in the city, not far from the building, Edificio del Barranco, situated on the riverbank, nowadays a modern gastronomic space originally designed by the Eiffel school. The bridge was built in 1845 on the site formerly occupied by the pontoon bridge.

W

As we reach the end of the bridge, we catch

sight of the chapel, Capilla del Carmen, commonly known as The Lighter on account of its peculiar structure. One of the symbolic features of the District of Triana, it was designed in pure brick between 1924 and 1928 by architect Aníbal González, who endowed it with a delicate, historicist aura. Plaza del Altozano is one of Triana's nerve cen-

Plaza del Altozano is one of Triana´s nerve centres. Here stands the monument to Juan Belmonte: the bestknown bullfighters 36

Revista TRIANA

tres. Here stands the monument to one of the bestknown bullfighters in the history of tauromachy: Juan Belmonte.

Another symbolic feature of the Distric of Triana is its food market, Mercado de Triana. Full of life, we can find a variety of fresh produces, national and international gastronomy, a micro-theatre of theatre plays and flamenco shows, a small craft market and a cooking show of local gastronomy. Next to Triana food market you can visit the Castillo de San Jorge , seat of the Holy Inquisition in Spain from 1481 to 1785. San Jorge is a place for reflection in which the visitor is the key protagonist. This Centre aims to offer comprehensive information about both the process of the Inquisition and the Castle of San Jorge itself. The exhibition also tries to offer an insight into universal concepts such as repression, fanaticism and intolerance from a thoroughly contemporary perspective. Ceramic Center Triana.

Leaving the Castle of San Jorge, can be found the Ceramic Center Triana, closely linked to the secular history of the pottery tradition of Triana. The center has two floors: the ground floor, which displays a permanent exhibition and a visit of the remains to


Beautiful places

the interpretation of the Seville's pottery , and the upper floor, home to temporary exhibitions, specialized documentation center, as well as space for interpretation and guide of tourist itineraries around Triana.

As we walk down Calle Pureza, we come to the chapel, Capilla de los Marineros , where Esperanza de Triana is worshipped. Every day, hundreds of local people lie prostrate before her image. Further along, we arrive at Casa de las

Columnas , a prime example of academic civil architecture. The building is currently occupied by municipal offices. Another few steps and we see the parish church, Real Parroquia de Santa Ana, the first new church to be built after the reconquest of Seville by Fernando III el Santo in 1248. In actual fact, it was founded by his son, Alfonso X the Wise, who dedicated it to Christ's Grandmother for having cured him of a disease in his eyes. Leaving Calle Pureza, we make for Calle Castilla, where we are overawed by two of the images that are closest to the hearts of the people of Triana: Nazareno de la O (Pedro Roldán, 1685), worshipped at the parish church, Parroquia de Nuestra Señora de la O ; and the ineffable Cristo de la Expiración (El Cachorro), worshipped at the chapel,

Capilla del Patrocinio.

A stone's throw away from Nuestra Señora de la O, it is the culminating work of Seville's imagery. It was carved in 1682 by Francisco Antonio Ruiz Gijón, who drew his inspiration from a gypsy who was about to breathe his last after a fight. One of the image's many curious fea-

tures is the gaping mouth, through which it is possible to see down into the throat and thus appreciate the workmanship involved. Now it is time to cross to Isla de la Cartuja and visit the contemporary art centre, Centro Andaluz del Arte Contemporáneo , where we can view over 500 works to gain an insight into the artistic trends evolving in Spain since the start of the last century: paintings, sculptures, tapestries and ceramics by artists. The museum also displays works by young artists, especially from Andalusia, and holds periodic exhibitions of avant-garde painting, conferences, events and other activities reflecting the city's vitality and progress.

TOURIST INFORMATION OFFICES SEVILLE. COSTURERO DE LA REINA. Paseo Delicias, 9. 41010. Sevilla. +34 954 234 465 visitasevilla@visitasevilla.es

Revista TRIANA

37


guía

38

Revista TRIANA


Lugares de interĂŠs

Revista TRIANA

39


guía

40 Revista TRIANA


Lugares de interĂŠs

Revista TRIANA

41


guía

42 Revista TRIANA

Lugares de interés


Cultura

actividades

Programación de Primavera Triana concentra numerosas actividades de todo tipo en esta primavera en espera de vivir en julio su Velá de Santiago y Seña Santa Ana. Consulta la web municipal del Ayuntamiento de Sevilla para informarte de todas estas citas culturales.

TEATRO

CONCURSOS

Compañía Desguace Teatro. Obra: ‘El traje nuevo del emperador.’ En Teatro Viento Sur

Concurso fotográfico Corpus de Triana

‘Aquí las mujeres mandan’. Teatro Adriano

Concurso de Altares y escaparates para el Corpus

Concurso infantil de pintura Primavera de Triana

Festival Internacional del títere. Festival de Magia

XIV Concurso Triana por Soleá

Clausura y Exposiciones de los Talleres socioculturales del Distrito

MÚSICA Festival Músicas del Mundo

JUEGOS INFANTILES Grupo ‘Aprender Jugando’. Juegos no habituales.

CONFERENCIAS Y ACTIVIDAD LITERARIA Grupo Aldea y Asociación de amigos del Legado Andalusí.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cívico Las Columnas y en los espacios abiertos del Barrio. Para más información pueden consultar en la Sede del Distrito Triana

Revista TRIANA

43


guía

44 Revista TRIANA


Lugares de interĂŠs

Revista TRIANA

45


guía

46 Revista TRIANA


Lugares de interĂŠs

Revista TRIANA

47


música

Letras flamencas Por Agustín Pérez González

TIENTOS-TANGOS (de 'Sueños de Amor y Sueños de Verano') Tú Triana, yo Sevilla, yo Sevilla, tú Triana y Giralda que se mira en la Torre de Santana

Y qué bonita Triana cuando le pone la Luna sus peinecillos de plata

ESTRIBILLO

Orilla agua puente y río agua, río, orilla y puente y el puente un hondo suspiro que enamora a la corriente

Orilla,agua, puente, y río agua, río, orilla y puente y el puente un hondo suspiro que Enamora a la corriente Altozano y Maestranza, Maestranza y Altozano y en medio un puente de barcas entrelazando sus manos. Vista desde el malecón qué bonita está Sevilla bajo los rayos del sol

48 Revista TRIANA

ESTRIBILLO

Altozano y Maestranza, Maestranza y altozano y en medio un puente de barcas entrelazando sus manos.


Canto a Triana

SOLEARES Cuentan que la soleá es más negra que la sombra y más honda que un volcán

y con el cante, se disuelven las ducas de mi semblante.

Cuando vomita su pena, aunque mueva tus cimientos ¡qué tranquilito te quedas!

No te des golpes de pecho: que si el caminito es ancho no debemos ser estrechos

Fuego en el vientre y duquelas malinas que te hacen fuerte.

Mira que el mejor cristiano no es aquél que reza mucho sino el que tiende la mano.

"Pa" cantar por las esquinas se convirtió en soleares. ése ramito de espinas

y tu saludas a Dios con una mano, y la otra le roba al trabajador.

Qué buena suerte la mía: mi guitarra canta penas y llora por alegrías

Para saber del coral hay que llegar hasta el fondo y aprender a bucear.

Revista TRIANA

49


MÚSICA

Historia

Triana

es música

Triana tiene sello propio. Ha sido y es fuente de inspiración para todo tipo de artistas, incluidos los músicos. Para hablar de Triana en la música hace falta escribir un libro, no un artículo Por Francisco Javier Gutierrez Juan

Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

S

i preguntamos a un músico por la música de Triana pensará que le preguntamos por el grupo de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión). El grupo tenía por nombre precisamente el del barrio: Triana. El bajista que grabó en los discos con Triana es precisamente Manolo Rosa Mañero, amigo y compañero durante muchos años en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Triana fue clave en lo que se conoció como rock andaluz, mezcla de rock con elementos del flamenco.

Si hablamos de Triana tenemos que ha-

blar de cuna de flamencos de todos los tipos: tradicionalistas e innovadores. Flamencos que llevaban a Triana en el alma, y en el nombre. Por ejemplo podemos citar a Fernando «El de Triana» (1867-1940) cantaor, guitarrista y difusor del flamenco a través de su libro Arte y Artistas Flamencos, donde recogió una extensa nómina de artistas, con sus fotografías, que sin él, hubiesen quedado en el olvido. Se cuenta que fue un gran intérprete de las malagueñas y los fandangos. También está Ramón el de Triana, Rosalía de Triana, El Sordillo de Triana, Naranjito de Triana etc.

50

Revista TRIANA

Entre los artistas flamencos más rompedores podemos citar a Gualberto García Pérez (Triana, 1945), quien siendo flamenco su principal instrumento es el shitar indio y fue miembro creador del grupo "Smash", pionero del rock sevillano. Gualberto en su obra Turruñuelo describe Triana. Se trata de un poema sinfónico flamenco que describen dos zonas del barrio: Terraplén y la Cava. Terraplén comienza con una variante de la Soleá de Alcalá sigue con seguiriya y termina con aire de bulerías. La Cava empieza por seguiriya, sigue de manera festiva por bulerías terminando la obra al aire solemne de la seguiriya. Triana aparece en La Suite Iberia,

una composición para piano de referencia mundial, compuesta por Albéniz (Camprodón, Girona 1860 / Cambo-les-Bains, Francia 1909). La suite consta de cuatro cuadernos, cada uno de ellos formado por tres piezas. Triana aparece en el segundo de los cuadernos. Como será Triana que hasta un cura, maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, llegó a componer una zarzuela titulada El Puente de Triana. Ese cura fue Eduardo Torres, quien bajo el seudónimo de Matheu puso música a la zarzuela sobre libreto de Emilio López del Toro.

Si hablamos de pasodobles podemos citar por ejemplo dos compuestos por el que fuera director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla Manuel Font Fernández (Málaga 1862/ Sevilla 1943, 1895-1932) titulados El Puente de Triana y La Arriá en Triana. Si hablamos de marchas procesionales que lleven el nombre de Triana la lista sería interminable: La Esperanza de Triana (Farfán), Señorita de Triana (Morales), Triana en sus Penas (López Gándara), Triana con su Esperanza (Moreno Pozo), Esperanza de Triana (Marvizón), etc. Aunque quizás la que daría la vuelta al mundo sería Soleá dame la mano de M Font de Anta, inspirada en la Esperanza de Triana, y elogiada por el mismísimo Stravinsky.

Si hablamos de copla bastaría con nombrar a Marifé de Triana bastaría para que quede claro lo que es Triana en la Copla. Así podríamos seguir durante mucho tiempo.


Revista TRIANA

51


52

Revista TRIANA

Revista Triana - Primavera 2016  

La Revista Triana presenta su número de Primavera con contenidos adicionales en códigos QR y hasta en tres idiomas.