Page 1

MIXTIFICACIONES TRASNFORMACIÓN DE LA VEGA DE SAN JOSÉ


MIXTIFICACIONES Edición al cuidado de LIP(a) Integrantes del equipo LIP(a) José Antonio Sosa María Luisa González Héctor García Eva Llorca

Arquitecto Arquitecto Arquitecto Arquitecto

Diseño y maquetación Carolina Naranjo Aythami Quintana

Estudiante de Arquitectura Estudiante de Diseño Ind.

Reservados todos los derechos de esta edición para el laboratorio de investigación de proyectos arquitectónicos de la E.T.S.A de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

CDU: ISBN-13: Depósito Legal: Las Palmas de Gran Canaria 2011 ©de los textos: sus autores ©de los proyectos: sus autores LIP(a) Escuela de Arquitectuta, Aula 8 Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos. Campus Universitario de Tafira 35017 Las Palmas España jasds@arquired.es


MIXTIFICACIONES

PILAS URBANAS OASIFICACIONES HIPERMANZANA Ana Berceanu BOSQUE URBANO DISTRITO MAGEC Ana Valerón

00 00 00 00 00 00 00

00 00 00 00

ECO PÉRGOLAS CIUDAD SOPORTE ECO BURBUJAS GRUPO 11


CONCEPTO DE TORRES COMO PILAS URBANAS, CONVIRTIENDOLAS EN CAPTADORES Y GENERADORES DE ENERGÍAS LÍMPIAS


PILAS URBANAS Miembros del Grupo: Álvarez Morales, Paula Cristina Choi Meli·n, Song Duque Figueiras, Antonio Flotats Quevedo, Ancor Ledesma PÈrez, Marcos Llin·s S·nchez, Pablo Moreno RamÌrez, Omar R˙a-Figueroa Gonz·lez, Octavio

00


PILAS URBANAS Memoria del proyecto Área de intervención: Polígono de San Cristóbal, Las Palmas de Gran canaria El proyecto trata de solventar los problemas de un barrio, donde hace 35 años sólo había plataneras y hoy acoge una población masificada, con servicios mínimos y sin espacios de calidad donde habitar.

Este polígono se encuentra limitado por su lado oeste por el risco de San José, un barrio en donde predominan las viviendas entre medianeras de autoconstrucción muy compactas. Por su lado norte se sitúa el casco histórico de Vegueta en donde la estructura compacta de viviendas que oscilan de entre tres y cuatro plantas contrastan con el fenómeno de viviendas en altura que protagoniza el polígono de San Cristóbal, y que nos ofrece la oportunidad de investigar en nuevas estructuras urbanas capaces de regenerar espacios obsoletos. El proyecto transforma el espacio urbano mediante actuaciones puntuales en las edificaciones de mayor altura del polígono de San Cristóbal. Este concepto de torres como pilas urbanas las convierte en captadores y generadores de energías limpias para su posterior transmisión al entorno cercano, dotando de los recursos necesarios a las zonas comunes de los bloques colindantes y a los espacios libres asociados. Esquema general

00


Esquema general alzado

Esquema analisis del lugar

00


Esta propuesta alude inevitablemente a la relación que existe entre el espacio urbano y la propia actuación en la edificación.

El edificio prototipo consiste en una piel a base de tubos que captan agua, luz, calor, y que al llegar a la cota del suelo y se distribuyen generando un nuevo espacio urbano con todas las nuevas infraestructuras que demanda el conjunto del barrio.

00

Planta general

Los paneles fotovoltaicos en la cubierta de cada torre cubrirán parte del gasto energético de las viviendas orientadas al norte y en las que por tanto no funcionan los captadores de calor y la iluminación por Led’s solares que se integran en los tubos propuestos.


Perspectivas

Los paneles también asumirán el gasto de la iluminación urbana y de las zonas comunes de los edificios colindantes. La propuesta también resuelve la problemática actual de qué hacer con los residuos del barrio. En este sentido se genera un nuevo ciclo de residuos bajo la rasante mediante conducciones conectadas a la red de recogida y selección a escala metropolitana.

Alzados

Sistemas de captación

00


El nuevo paisaje urbano generado con estas pilas crea un marcado sistema de referencia y estructura los nuevos espacios. Éstos juegan un doble rol al ser capaces de asumir los nuevos sistemas de reciclajes y activar el ocio transformándose en nuevos equipamientos vinculados a la actividad del peatón.

A pesar de su ubicación litoral no disfruta del tipo de vistas al mar que debe ofrecer un lugar como este, es por ello que se propone un espacio común en la cubierta, un mirador – espacio de ocio comunitario que fomente la relación social vecinal. La planta de la torre también se transforma, mediante extensiones, para conseguir que todas las viviendas tengan vistas hacia el mar.

00


Esta manera de actuar, a modo de acupuntura urbana se plantea como modelo vĂĄlido para otras zonas de la ciudad a regenerar.

FotografĂ­as maqueta

00


“EL BOSQUE PRECEDE AL HOMBRE Y EL DESIERTO LE SUCEDE”. FRANÇOIS RENÉ CHATEAUBRIAND

00


OASIFICACIONES Miembros del Grupo: De Paz Rojas,Alejandro Díaz Díaz,María Felipa García Castellano,Tanausu Henríquez Suarez,Sergio A Hernandez Salamanca, Yaiza Quintero Zamora,David Vela Calderón,Himar

00


OASIFICACIONES Memoria del proyecto Área de intervención: Polígono de San Cristóbal, Las Palmas de Gran canaria “El bosque precede al hombre y el desierto le sucede”. FranÇois René Chateaubriand Esta frase describe el desarrollo insostenible que se viene produciendo en nuestro territorio. Problemas heredados que ahora debemos solucionar. Analizando los problemas existentes; ausencia de espacio urbano, contaminación, acumulación de residuos, mal uso de recursos naturales (agua, sol, viento),…

Esquema analisis del lugar

Estrategias de intervención

00


Planta general

Planta reciclaje de usos

Proponemos revertir el proceso de desertización, es decir, oasicar el Barrio de San Cristóbal.v Oasicar supone combatir la escorrentía supercial; por el contrario, inducir la escorrentía desertiza un territorio. Oasicación es un proceso natural que puede ser favorecido por el hombre mediante prácticas de conservación de aguas, de suelo y de vegetación, mediante técnicas que propicien la inltración de agua de lluvia in situ. Para conseguir la oasicación del área se proponen tres estrategias a diferentes escalas: Reciclado de fachadas (mejoras sociales, captación de agua, protección solar, mejoras térmicas de la vivienda) Una segunda envolvente nos permite ganar espacio en la vivienda que servirá de filtro frente a las condiciones bioclimáticas.

00


Planta Oásis

Tipos de Oásis

Para ellos se desarrolla una nueva envolvente construida a partir de materiales reutilizados. Una estructura tubular que canaliza el agua de lluvia recogida en cubierta para su posterior aprovechamiento. Un sistema de lamas metálicas reutilizadas que junto con las tuberías de acero galvanizado que recuperamos de las antiguas instalaciones servirán de captadores de humedad en fachada. Reciclado de espacio urbano (mejoras sociales, economía de recursos, reducción de la contaminación) Un sistema de elementos móviles conforma el nuevo espacio urbano de San Cristóbal dando lugar a un mosaico de diversos usos. Estos elementos se conforman a partir de una estructura de tuberías de acero galvanizado al igual que la fachada. Cada uno de ellos simboliza una de las condiciones necesarias para conseguir la oasicación (oasis de sombra, oasis de cultivos, oasis de vegetación, oasis de puntos de encuentro, …). Reciclado de usos en planta baja (mejoras sociales, economía de recursos) A raíz de la nueva construcción de la Ciudad Judicial de Las Palmas de Gran Canaria se plantea como estrategia de ocupación de las plantas bajas, hasta ahora en desuso, su colonización con despachos profesionales, pequeños equipamientos y comercios. Esta nueva actividad provocará un cambio de escala en el lugar, aspecto importante para que a partir de una iniciativa pública se genere una privada.

00


En el proyecto confluirán varias escalas de intervención, renovando la planta baja con despachos profesionales, cafeterías y comercial de pequeña escala.

Fotomontaje con maqueta

00


LA CIUDAD COMPACTA AGRUPA DIVERSIDAD DE USOS MIENTRAS QUE LA CIUDAD DISPERSA AUMENTA EL ESPACIO LIBRE.

00


HIPERMANZANA Miembros del Grupo: Alonso Sinchez,Mari Trini Berceanu,Ana Dde la Fuente,David Iglesias García de Sola,Carola Lozano Mi—ano,Rocio Mesejo Salas,Luis emilio Ortolani,Stefano Wielgos,Waldemar

00


HIPERMANZANA Memoria del proyecto Área de intervención: Polígono de San Cristóbal, Las Palmas de Gran canaria Análisis, ciudad compacta vs ciudad dispersa La ciudad compacta agrupa diversidad de usos mientras que la ciudad dispersa aumenta el espacio libre. Cualidades de los espacios existentes y usos del suelo. Existencia de grandes zonas verdes proyectadas pero mal cuidadas, bolsas de aparcamientos ocupando espacio aprovechable, plantas bajas de vivienda sin uso.

Esquema análisis del lugar

00


PROBLEMA

OBJETIVOS

Estrategias de intervención

ORDENAR LA ESTRUCTURA DENTRO DE LAS TRES ECOLOGÍAS: TRES TIPOS DE SOSTENIBILIDAD •Ecología social: reagrupación en manzanas, cambiamos la estructura vecinal fomentando las agrupaciones sociales. Se ordenan los espacios diferenciando entre público, semipúblico y privado, generando una economía del desplazamiento. •Ecología medioambiental: partiendo del concepto de huella ecológica, reducimos el impacto de cada vecino dotándole a cada vivienda de su espacio correspondiente a huerto y equipamientos locales necesarios.

•Ecología maquínica: la cubierta da respuesta medioambiental de acondicionamiento y aprovechamiento energético, relacionándose directamente con lo que sucede en la planta baja.

00


Planta general

El proyecto apuesta por: Densificar el programa agrupando las tipologĂ­as existentes Cuantificamos el programa actual, soterramos los aparcamientos, liberamos la planta baja y aumentamos el programa, dejando intacto la vivienda. ReferenciĂĄndonos en el modelo de ciudad de ensanche, la manzana compacta, organizamos las viviendas en nuevas manzanas de actividad y nuevos usos. 3wwModelo: manzana invertida de cerda; vivienda en el interior rodeada de equipamiento que regula la manzana.

00


La modulaci贸n regular de la planta baja junto con la fachada y la cubierta facilitan el montaje y versatilidad de materiales reutilizables y reciclables, mejorando la calidad de la propuesta.

Fotograf铆as maqueta

00


...la ampliaci贸n del edificio es la nueva estructura auto- portante que optimiza la obra del edificio existente.

HIPER MANZANA ANA ECATERINA BERCEANU


Maquetas de la intervención

HIPER MANZANA MEMORIA:

ANA ECATERINA BERCEANU El desarrollo pormenorizado del taller “hipermanzana” sigue las mismas bases y principios teóricos, llevándolos al nivel de la vivienda.Conceptos: Aumentar el programa a nivel de vivienda, reflexionando sobre si hay actividades vinculadas a la de habitar, que pueden salir fuera de la vivienda o añadirse a ella. Se definen tres tipologías de vivienda: la familiar,

Viviendas tipo

la compartida y la vivienda hibrido entre habitar y trabajar. “Importar” características de la vivienda individual, trasladando a la vivienda colectiva los siguientes aspectos: incorporar una actividad más que las básicas contenidas en la vivienda estándar tener un jardín- huerto. Sostenibilidad social y jerarquía publico privado. Sostenibilidad medio ambiental.

00


Esquema del concepto

Aumentar el programa a nivel de vivienda

“Importar” características de la vivienda individual

Sostenibilidad social y jerarquía público privado

Formación habitaciones y exteriores

Planta de la intervención

00


“NO DERRIBAR NUNCA, NO RESTAR NI REEMPLAZAR NUNCA, SINO AÑADIR TRANSFORMAR Y UTILIZAR SIEMPRE”. LACATON & VASSAL

00


BOSQUE URBANO Miembros del Grupo: Marrero Fornies, Mª Victoria Valido Montenegro, Antonio Javier Zamaribe Suarez, Daniel Torres Novak, David Guerrieri, Antonio García Molina, Juan Antonio Martínez García, Javier

00


BOSQUE URBANO Memoria del proyecto Área de intervención: Polígono de San Cristóbal, Las Palmas de Gran canaria Tres son las pautas de las que parte el proyecto,“edificación sostenible”, “revitalizacion” y “rehabilitación” del barrio de San Jose, frente al consumo de nuevo suelo. Se plantea una primera ordenación del área que vincula el Polígono con la ciudad compacta, Vegueta potenciando dos ejes de comunicación de carácter urbano, uno de trafico lento –transporte publico-carril bici . El segundo, eje organizador de la propuesta el la prolongación de la calle Lectoral Feo Ramos como vía “peatonal judicial”, que conecta los juzgados de vegueta con el nuevo Palacio de Justicia. Creemos que ante la situación del polígono, el carácter mas definitorio del barrio es su skyline. Frente a la manzana compacta de la ciudad historica nos encontramos c on torres de seccion variable que nos provocan la sensación de estar en un Bosque.

CRECIMIENTO EN ANILLO

Apilamos la superficie habitable mediante la yuxtaposición de un espacio extra a la vivienda que la regula climáticamentereduciendo las emisiones de C02 del edificio. Este incremento de la superficie se realiza con la reutilización de materiales extraidos de la vivienda inicial “biomasa”, tabiquería, cerramientos, etc.

00

ORDENACION URBANA

AREA DE INTERVENCION


Proponemos el aprovechamiento de la energía solar para mantener unas condiciones de bienestar en el interior del edificio y reducir al máximo el uso de contaminantes sistemas de climatización.

Secciones tipo

El regruesado y la adicion suponen una nueva piel eficiente que se comportará como un arbol. Capta radiación solar, mediante celulas fotovoltaicas, produce sombra con vegetación caduca, almacena calor con la adhesión de invernaderos, protege del viento.

Asoleamiento piel

CRECIMIENTO EN VERTICAL

Creamos una estructura de prolongación independiente del edificio existente, que nos permite aumentar altura de la edificación introduciendo nueva residencia y nuevas dotaciones con visiones directas al mar. El objeto de esta operación es potenciar la variedad de la sección , la idea de Bosque, y que adapte el BU a la nueva escala impuesta por el palacio de Justicia.

00


Planta Localizaci贸n Plataformas

La introducci贸n de la escala de Vegueta en el poligono nos permite hibridar ambos modelos de ciudad y articular las estructuras existentes, residencial-dotacional localdotacional general.

Fotograf铆as maqueta

00


Planta General

00


“LA CIUDAD POR EXCELENCIA ES LA CLÁSICA Y MEDITERRANEA, DONDE ENCONTRAMOS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL LA PLAZA, EL ÁGORA Y EL LUGAR DE LA CONVERSACIÓN”. ORTEGA Y GASSET

00


DISTRITO MAGEC Miembros del Grupo: Berradia, Chita Darias Perez, Adolfo Mejias Reyes, Jezabel Montesdeoca Marrero, Mar铆a Rodriguez Mendez, Bruno Travieso del Rosario, Thaidibel Valer贸n Romero, Ana Vega Alonso, Rainerio

00


DISTRITO MAGEC

Espacios residuales

Memoria del proyecto Área de intervención: Polígono de San Cristóbal, Las Palmas de Gran canaria La propuesta parte desde la iniciativa de resolver una problemática social desde el ámbito de la sostenibilidad, teniendo en cuenta criterios económicos, ambientales y, sobre todo, sociales. Desde lo social estudiamos la problemática de los polígonos y, en especial, el de San Cristóbal, y desde el punto de vista sostenible manejamos el sol como nuestro sistema generador del proyecto, teniendo en cuenta los aspectos climáticos que caracterizan la situación de dicho polígono y el gran rendimiento que se le podría sacar a un sistema capaz de irradiar al año 10000 veces más energía de la que se consume en un año en todo el planeta terrestre.

Estructura urbana

Circulaciones según franja horaria

Estructura social

Esquema análisis del lugar

Entendemos la capacidad del sol de reactivar un espacio obsoleto dependiendo de su incidencia, intensidad y el ambiente térmico que ello genera como fundamental en la nueva estructura de la propuesta. Su correcta utilización, combinada con los medios de la arquitectura pasiva, podría generar microclimas de confort térmico capaces de interaccionar con los valores sociales y sostenibles y aumentar su actividad en función del clima que cada actividad necesitara. Un estudio exhaustivo del soleamiento del lugar da pie a un esquema térmico del cual adoptar los espacios que permanecen en sol, los espacios que permanecen en sombra y los espacios que cambian de sol a sombra o de sombra a sol.

00

Recorrido solar

Plano térmico


Adicionalmente numerosas e innovadoras actuaciones sostenibles han marcado la línea de desarrollo del proyecto, cubriendo no sólo aspectos de diseño urbano, sino también la rehabilitación de zonas degradadas, estudiando un nuevo ciclo del agua, reducción de la contaminación, o la captación de energía solar para un autoabastecimiento de la iluminación pública del nuevo barrio, del distrito magec.

Estrategias de intervención

Esquema actuaciones sostenibles

Esquema planteamiento general

00


Planta general

Superposición de capas

Como soporte del proyecto establecemos una nueva estructura urbana capaz de sostener la nueva propuesta. Damos prioridad al peatón y se ha previsto una reducción de los carriles de circulación de tráfico motorizado, se introduce la acerabici, nuevas alineaciones de arbolado y con el objetivo de que el tráfico de coches circule con la mayor fluidez posible, se ha establecido una jerarquía de calles, teniendo en cuenta las necesidades de comunicación en el propio ámbito y con la red de carreteras de la ciudad de Las Palmas

de G.C. Destaca el viario peatonal el cual actúa como estructura vertebradora de la zona, unificando los espacios obsoletos a reactivar y, asimismo, creando un recorrido a los largo de la propuesta con sentido orientativo. Absorbe el movimiento peatonal en distintos puntos y lo distribuye dentro de cada zona de actividad.

00


Para la definición de la propuesta partimos de la teoría de Ortega y Gasset:” la ciudad por excelencia es la clásica y mediterránea, donde encontramos como elemento fundamental la plaza, el ágora y el lugar para la conversación”... Se recupera la utilización del uso que combina, en una misma edificael bajo comercial o de uso colectivo viviendas en el resto de las plantas. Secciones

El anillo perimetral hace una distribución de los flujos de entradas y salidas del tráfico rodado y está relacionada con los puntos de atracción o uso de escala insular.

mixto ción, y las

00


Aprovechar las preexistencias, generar un juego de cajas que parte de la estructura dada,atravesรกndola, sobresaliendo...

DISTRITO MAGEC ANA VALERร“N ROMERO 00


DISTRITO MAGEC MEMORIA:

ANA VALERÓN ROMERO Abordamos el proyecto planteando una rehabilitación que mejore las condiciones arquitectónicas de los edificios situados en el Polígono de San Cristóbal, teniendo en cuenta, el desarrollo sostenible de dicha actuación. La problemática a resolver está íntimamente ligada con el espacio habitable, tanto en el interior del edificio, como las zonas comunes en planta baja, que con el paso de los años han quedado obsoletos.

Plantas de la intervención

Sección

00


Dentro de las cajas el espacio queda conformado por un umbral (interor/exterior) dotando a la vivienda de mayores posibilidades de uso. Otra serie de cajas forman las instalaciones de la vivienda, unidas estas al núcleo de facilitan su evacuación. Esquema estrategias

Interior vivienda

La propuesta esta conformada por cinco tipologías de vivienda, que varían desde la vivienda mínima con un dormitorio, viviendas de dos y tres dormitorio (+ terraza,+estudio), y la vivienda distribuida en dos plantas, duplex.

Planta vivienda 2d + terraza

00


“EL ENTRAMADO DE UNA PÉRGOLA POR EL QUE SE IDENTIFICARÁ EL SUELO URBANO Y SE ASOCIARÁ ACTIVIDADES SEGÚN EL GRADO DE SOMBRA QUE ESTA PRODUZCA”

00


ECO PÉRGOLAS Miembros del Grupo: Alejandro Del Sol Sarmiento Paula García-Pando Álvarez Cristina Langa Martinez Daniel León Hernández Nicolas Panutsópulos Díaz Ilaria Rota Omar Suárez Delgado

00


ECO PÉRGOLA Memoria del proyecto Área de intervención: Polígono de San Cristóbal, Las Palmas de Gran canaria La propuesta parte de Estudio analítico de las sombras arrojadas por los edificios existentes a lo largo de un año considerando posiciones del sol, en verano y en invierno. Distinguiendo tres “puntos” claves donde nunca se produce sombra. Con ello partimos del estudio climático de la zona, datos que interpretaremos y manipularemos para poder realizar una propuesta donde la eficiencia energética es uno de los principales generadores.

Recorridos propuestos

Análisis del lugar

Soleamiento

Planta de usos

Recorridos actuales

Planta distribución actual

Estudio del lugar, de dotaciones de espacio libre, forma de la trama residencial, con el fin de adecuar las existencias a la propuesta de una ley de crecimiento. A su vez a través de la intención de densificación producir un aumento de las actividades y espacio libre, maclando esta actuación a la liberación del suelo. Planta distribución propuesta

Ley de crecimiento-crecimiento infinito

00


Estrategias de intervención

Generación de un modelo urbano que de respuesta a las diferentes intenciones del proyecto. Eficiencia energética: conocer las condiciones climáticas de la zona para interpretarlas y manipularlas. Densificación: concentrando en un espacio el mayor numero de usos y funciones urbanas. Equilibrio social: búsqueda de espacio libre que de respuesta a las distintas realidades sociales. Hibridación: estratificación de usos.

Esquema modelo urbano Densificación

Hibridación

Planta ocupación del suelo actual

Planta ocupación del suelo propuesta

Estudios del porcentaje de ocupación actual de superficie del suelo contrastado con la nueva propuesta de distribución y generación de nuevos espacios y actividades.

Esquema análisis del lugar

Hibridación se basa en un nuevo sistema de ocupación mediante torres de alta densidad. Se plantea re-ubicar todos los equipamientos existentes, aumentando su calidad en cuanto a metros cuadrados construidos, se incorpora un uso del sector terciario como son las oficinas.

00


La pérgola consta de dos circuitos. Un primer circuito de red hidrológica, y un segundo de red eléctrica. El entramado de la pérgola nos permite identificar el suelo urbano, su actividad se asocia con el grado de sombra que se proyecta en dicho espacio.

Superposición de capas

Pérgola eficiente

Estructura urbana

Planta general

00

Topografía


Los diferentes circuitos de la pérgola energética se subdividen en los siguientes, basados en el agua y el sol: PRIMER CIRCUITO: red hidrológica. Serie de circuitos que transportan las aguas grises de los edificios a una zona mayor, donde la circulación se realiza por canales abiertos, la depuración se realiza a través de un proceso de oxigenación. SEGUNDO CIRCUITO: red eléctrica. Complementa la red hidrológica en aquellas zonas en las que aprovechamos la continua radiación solar para acumular su energía a través de paneles fotovoltáicos, este constituye el alumbrado público del área.

Secciones

00


Reciclar un edificio proporcion谩ndole mayor calidad espacial con la inserci贸n de pixeles activos, elegidos por sus usuarios.

CIUDAD SOPORTE MAIRA YELIZCA HERRERA HERNANDEZ 00


CIUDAD SOPORTE MEMORIA:

MAIRA YELIZCA HERRERA HERNANDEZ La iniciativa pretende proponer algunas soluciones de caracter innovador con el objetivo de generar nuevas perspectivas en el espacio domestico y en el mercado de la construcción. La propuesta nace de considerar las formas de habitar desde una doble perspectiva: -Hacer habitable los deseos humanos (preguntar al habitante sus deseos espaciales) -Aportación bioclimática asociada a cada uno de esos deseos, cada sugerencia ligada a una técnica de aprovechamiento climático..

Plantas de la intervención

Leyenda sensaciones

00


Los habitantes pueden configurar su vivienda a la medida de sus deseos. Para ello se proponen algunos de esos deseos entendidos como conceptos abstractos que contienen sugerencias espaciales y sensoriales. Exterior edificaci贸n

Vivienda tipo 1

Vivienda tipo 2

Vivienda tipo 3

Cat谩logo de sensaciones

00


Las burbujas plagan el espacio dotandolo de cualidades sociales y econ贸micas antes inexistentes...

ECO BURBUJAS ALEJANDRO CRUZ MENDOZA 00


ECO BURBUJAS

Maquetas de la intervención

MEMORIA:

ALEJANDRO CRUZ MENDOZA Durante el taller llegamos a la conclusión de que los edificios debían ser unos grandes productores de agua, con este paramentro damos por iniciada la formula que permite que las ecoburbujas se conviertan en un punto de encuentro social que esta en consonancia desarrollando su autosuficiencia. El crecimiento de la piel de las burbujas se realiza mediante unas baldas de madera que actúan como estructura de la piel, permitiendo diversos usos dentro de la vivienda.

Plantas de la intervención

Alzado y sección

00


Esquema estrategias

El proceso de crecimiento de las viviendas responde a necesidades de cada usuario. De este modo cada unidad familiar decide el numero de burbujas que desea incorporar, utilizando su estado personal, y econ贸mico actual como herramienta de medida. Siempre teniendo en cuenta que esta manera de habitar es un organismo en constante evoluci贸n, y se puede amoldar a futuras necesidades tanto personales como econ贸micas.

00


Membrana = espacio exterior - interior que aparece envolviendo el edificio, acondicionandolo, protegiendolo y nutriĂŠndolo.

GRUPO 11 MARTA GONZALEZ HERNANDEZ 00


GRUPO 11 MEMORIA:

MARTA GONZALEZ HERNANDEZ Viviendas tipo Maquetas de la intervenci贸n

Esquema viviendas tipo

La membrana entendida como espacio exterior-interior que aoarece envolviendo el edificio, acondicionandolo, protegiendolo y nutriendolo de caracter铆sticas anteriormente inexistentes.

00


Alzados y secci贸n

Plantas tipo

Planta de intervenci贸n

La membrana es capaz de generar 6 viviendas de3personas, 38 viviendas de 4 contando de 90 metros cuadrados cada unidad. Cuanta con cuatro tipos de viviendas que se organizaran entorno al espacio de relaci贸n exterior-interior. Estrategia ecolog铆a de reciclaje de viviendas sociales

00


Un espacio de doble altura incorporado a cada vivienda permitir谩 la transformaci贸n de la torre...

GRUPO 11 MARIA DEL MAR VICENTE BETANCOR 00


GRUPO 11 MEMORIA:

MARIA DEL MAR VICENTE BETANCOR La propuesta se basa en la incorporación a las viviendas de un espacio a doble altura que cada habitante hará suyo según su modo de habitar. Un espacio que pretende aportar una mayor calidad de vida a los usuarios... La intervención basada en la anexión de ese espacio a doble altura, generará cuatro tipos de viviendas, los cuales se plantean para 4 usuarios/habitantes cada una.Partiendo de 85 metros cuadrados de superficie la vivienda tipo 1, 2, 3 y con 66 metros cuadraos la tipo 4, difiere del resto y se propone como vivienda para 2 personas. Conceder a los usuarios una mejora de condiciones y mayor calidad de su forma de habitar. Planta de la intervención

Alzados

00


Plantas

Perpectivas

Viviendas tipo

00


LIP(a)

mixtificaciones  

publicacion de proyectos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you