Page 1

Escenarios de Simulaci贸n en Salud


¿Qué son los Modelos de Simulación en Salud? Los Modelos de Simulación son herramientas que apoyan el proceso de toma de decisiones organizacionales al presentarse como una solución eficiente a los problemas reales de la organización. Estos modelos se construyen con base en la realidad de los sistemas, a través de un proceso de abstracción de las variables causales del problema en estudio. Los sistemas sobre los cuales se construyen mundos virtuales (modelos de simulación) se caracterizan por ser sistemas complejos, difíciles de cuantificar y cualificar debido a la interacción de múltiples variables dinámicas en el tiempo. La Dinámica de Sistemas (DS) es una metodología de simulación continua, dentro del área de estudio de la investigación de operaciones. Fue desarrollada en los años cincuenta por Jay Forrester, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Esta metodología permite analizar el comportamiento de sistemas complejos a través del tiempo, para ello, involucra ciclos de retroalimentación y se basa en modelos matemáticos. Al tener un modelo de simulación que contemple los ciclos de realimentación entre las variables y muestre cómo el efecto de una variable ocasiona cambios significativos en otras, alterando el comportamiento del sistema, es posible prever cómo se debe actuar bajo diferentes escenarios, desde el menos ideal hasta el más ideal. Además, estos modelos permiten analizar el comportamiento de las variables y del sistema bajo diferentes intervalos de tiempo, contemplando todos los escenarios posibles y anticipándose a condiciones adversas o no deseables. La disminución del riesgo favorece la eficiencia en la toma de decisiones y contribuye al manejo óptimo de los recursos disponibles (humano, financiero, físico, etc.). Para el sector salud, la literatura reporta pocos estudios y proyectos que aborden esta metodología para la realización de modelos de simulación que permita direccionar los recursos hacia el cumplimiento de las metas organizacionales. Por tanto, esta condición se convierte en una alternativa favorable para el inicio de proyectos de investigación en salud que involucren alto nivel de investigación, desarrollo, innovación, conocimiento, aplicación tecnológica, calidad y confiabilidad de los resultados obtenidos.


¿Qué tipo de estudios se pueden realizar con los Modelos de Simulación en Salud? Algunos de los estudios que pueden desarrollarse en el sector de la salud con el uso de esta metodología son:

Evaluación del el funcionamiento y operación de la Red prestadora de servicios de salud y su proyección en los próximos años. Análisis de la Oferta y la Demanda en la prestación de Servicios de Salud. Propagación de epidemias. Adicciones y problemas de nutrición. Gestión de unidades de atención de servicios de Salud. Análisis y estudio de las listas de espera. Evaluación de los programas de prevención y detección precoz de enfermedades. Estudio del impacto de las externalidades relacionadas con la prestación de servicios de salud.

Beneficios de los Modelos de Simulación en Salud: Dentro de los múltiples beneficios que obtendrán los clientes al desarrollar modelos de simulación, se encuentran:

Aporta soluciones eficientes al sector socioeconómico de interés. Brinda soluciones factibles a los problemas del entorno, con base en análisis de escenarios y evaluación de políticas a través del tiempo, identificando las tendencias más importantes que se presentan en los sistemas. Aprovechamiento y optimización de los recursos con la reducción de costos, tiempo y riesgo en la toma de decisiones estratégicas organizacionales.


Identifica procesos que sea necesario modificar, rediseñar o mejorar, sin necesidad de interrumpir las operaciones normales de la compañía. Cuantifica y evalua medidas de desempeño y rendimiento organizacional y sectorial. Adquiere ventaja competitiva al anticiparse a riesgos inminentes del sistema y planear soluciones cuyo riesgo de falla sea mínimo. Proporciona un método más simple de solución cuando los procedimientos matemáticos son complejos y difíciles, permitiendo análisis de sensibilidad y de escenarios dentro de los modelos. Se reducen costos, tiempo, riesgos y uso de recursos, mejorando el sistema vía simulación antes de su aplicación en el sistema real.

Alcance de los Modelos de Simulación en Salud: La utilización de los Modelos de Simulación, permiten que cada cliente obtenga una respuesta propia y específica a la solución de sus problemáticas, apoyando la toma de acciones adecuadas y eficientes, no sólo en el presente, sino para la continua toma de decisiones en el futuro. Cada cliente recibirá un informe que contiene la modelización, simulaciones, análisis de datos, interpretación de resultados, escenarios y efectos de la evaluación de políticas. Este proceso será el resultado de diferentes validaciones por parte del cliente y expertos en el tema de trabajo, lo cual garantiza mayor confiabilidad en los resultados. La obtención de este producto posibilita conocer con mayor profundidad el funcionamiento del sistema general de salud; de esta forma, el cliente que lo adquiera puede actualizar constantemente las interacciones de sus bienes o servicios con los demás subsistemas, conocer la productividad, costos e insumos necesarios, acercándose a obtener una mejor operación en el mercado. Los modelos de simulación contribuye a la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de novedosas metodologías; por tanto, la divulgación de los resultados obtenidos tienen la posibilidad de presentarse en diferentes escenarios académicos y empresariales, tanto públicas como privadas.


¿A quiénes están dirigidos los Sistemas de Simulación en Salud? El servicio de desarrollo de Escenarios de Simulación en Salud está dirigido a Direcciones de Salud (Local, Departamental y Nacional), E.P.S, I.P.S, Hospitales, Centros de Atención de Salud, y demás organizaciones sociales de carácter públicas o privadas, que deseen solucionar problemas del mundo real a través de modelos de simulación de mundos virtuales (micromundos), facilitando el proceso de toma de decisiones de todos los niveles jerárquicos de la organización en diferentes escenarios de acción e intervalos de tiempo.

Si desea obtener más información contáctenos: Teléfono: (4) 265 68 02 Dirección: Carrera 63B N°32E - 67 Medellín, Colombia fmedina@une.net.co www.ays.com.co

"Somos su aliado más confiable para la gestión efectiva de su organización"

Brochure_escenarios_simulacion  
Brochure_escenarios_simulacion  

Brochure_escenarios_simulacion

Advertisement