Page 1

Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

de EXPERIENCIAS EXITOSAS, es un espacio para compartir experiencias relacionadas con la gestión de los servicios hospitalarios, identificando prácticas aplicables a nuestras organizaciones. El pasado 21 de abril de 2010, se realizó el VIII Club Bench de Experiencias Exitosas, donde 43 instituciones compartieron las prácticas relacionadas con la maternidad segura en las organizaciones de salud, así mismo se presentaron las practicas exitosas del Hospital del Sur de Itaguí, Unidad Hospitalaria San Antonio de Prado, Comfama, Hospital San Vicente de Paúl, la E.S.E. Gilberto Mejía Mejía y la Unidad Hospitalaria Luis Carlos Galán Sarmiento, Doce de Octubre.

“Las empresas más exitosas son también las más abiertas, las que establecen vínculos para hacer de la responsabilidad social una experiencia humana”

Hasta el momento se han desarrollado 7 Club Bench de Experiencias Exitosas: I CLUB BENCH sobre Guías Clínicas Basadas en la evidencia participaron 24 instituciones. II CLUB BENCH sobre gestión de la Seguridad del Paciente participaron 27 instituciones. III CLUB BENCH sobre Gestión del Recurso Humano participaron 42 Instituciones. IV CLUB BENCH sobre Programas de adherencia al tratamiento y programas de crónicos participaron 37 instituciones V CLUB BENCH sobre Responsabilidad Social, participaron 51 Instituciones. VI CLUB BENCH sobre Gestión segura de Medicamentos, participaron 40 Instituciones. VII CLUB BENCH sobre Cultura de la Calidad, participaron 45 Instituciones. VIII CLUB BENCH sobre Maternidad Segura, participaron 43 Instituciones.

El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

PANELISTAS A partir de los datos enviados por las Instituciones en el formulario de inscripción, el grupo de consultores de Asesorías y Soluciones Integrales, identificaron algunas experiencias, que a juicio de los consultores presentan los factores críticos de éxito más representativos. Las experiencias de las que aprenderemos son:      

E.S.E. Hospital del Sur de Itaguí. Comfama. E.S.E. Hospital Gilberto Mejía Mejía. Hospital San Vicente de Paúl. Unidad hospitalaria San Antonio de Prado. Unidad Hospitalaria Luis Carlos Galán Sarmiento, Doce de Octubre.

A continuación se publican algunas de las respuestas del formulario de inscripción, de algunas de las Instituciones participantes al VIII Club Bench de Experiencias Exitosas:

Cada semana se verifica que efectivamente las gestantes ingresen al programa según la asignación de la cita. Toda gestante se atiende en el control independiente si tiene cobertura integral si esta recién afiliada a la EPS. Las gestantes tiene prelación en todos los servicios y en caso de asistir a un servicio distinto al control se hace una atención integral. Disponibilidad de agendas con médicos exclusivos para el programa.

 

La Unidad Hospitalaria Doce de Octubre de Metrosalud: Definió como estrategia institucional no devolver ninguna materna por ningún motivo y para garantizar esto se realizaron algunas actividades como: 

Han realizado educación a los funcionarios de la institución encargados de facturación, para que no sea devuelta ninguna paciente gestante por motivos de trámites administrativos, falta de SISBEN o documento de identidad. Se ha hecho énfasis en la educación brindada al personal encargado de las oficinas del SISBEN en la unidad hospitalaria con el fin de que no se le obstaculice la atención a las gestantes.

La trabajadora social imparte educación a los grupos de líderes comunitarios y grupos FAMI para que sepan direccionar a las mujeres gestantes al programa de control prenatal, enfatizando en el acceso sin barreras al que tienen derecho estas pacientes. La enfermera encargada de servicios amigables

CONCLUSIONES: ¿Cómo la institución garantiza una maternidad sin barreras y cuáles son las estrategias para realizar una detección temprana, e ingreso a los programas de control prenatal? Comfama: 

En las IPS se detectan los PIE positivos desde el laboratorio clínico y se pasan directamente al personal de enfermería de P y P para que se llame a la gestante y se asigne la cita en los primeros 8 días después del resultado.

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

para los adolescentes también hace promoción a nivel de instituciones educativas y demanda inducida de este Programa. El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

En la ESE Hospital Gilberto Mejia Mejía se realiza canalización al programa del control prenatal desde las diferentes áreas del hospital y a través de las promotoras de vida del área rural y urbana. Se prioriza la atención de la gestante por todos los servicios (urgencias, laboratorio, consulta externa). El Hospital Universitario San Vicente de Paúl ofrece sus servicios a todas las pacientes que requieren atención especializada de tercer y cuarto nivel de ginecoobstetricia sin ningún impedimento administrativo, sin importar la seguridad social ni la capacidad socio económico.

En la ESE Hospital del Sur de Itagüí la paciente gestante es prioridad para la Institución desde el Modelo de Atención, conocido por todos los servicios de la ESE. 

No se le niega la atención a las pacientes gestantes, así tengan dificultades con su documentación y seguridad social.

Los funcionarios que realizan actividades extramurales se les brinda información para que cuando realicen alguna actividad capten usuarias embarazadas que detecten fuera de la institución.

En estas actividades extramurales se reparten volantes donde incentivan el ingreso temprano al control prenatal y además les brindamos información sobre las actividades gratuitas a las que tienen derecho.

Se cambio el horario de los días que se realizan los controles prenatales y se distribuyo el personal de manera que todos los días habrá agenda disponible en 2 sedes para ingresos y controles del embarazo.

El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

Se cuenta con servicios de Alto Riesgo Obstétrico y Medicina Materno Fetal en los cuales son atendidos todas las pacientes con enfermedades que catalogan la gestación como de alto riesgo o complicaciones fetales, a este servicio pueden ser remitidas o ingresadas todas las pacientes que requieran control prenatal de alto riesgo.

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

¿Qué estrategias se han desarrollado para brindar una atención integral a la gestante, por medio de un equipo interdisciplinario y cómo se involucra la familia en el proceso de atención?

físico, auxiliar de enfermería, odontólogo, ayudantes de punto de servicio) que complementan el proceso medico asistencia tanto para citas individuales como para el componente educativo.

En el servicio de Consulta no programada es de obligatoria atención la atención de la gestante en forma integral teniendo como base su gestación.

En la inscripción al ingreso se recomienda a la gestante asistir con el cónyuge ó compañero a las citas, algunas gestantes asisten con la mamá pues a

Comfama: 

Cada IPS dispone de un equipo de profesionales médicos exclusivos para la atención de las gestantes, el ingreso y control es de manejo estrictamente médico; tanto por médico de familia como médico especialista. Se dispone de equipo interdisciplinario (profesionales del área social, enfermeras, nutricionistas, educador

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

veces los compañeros laboran y no pueden.

manera que en ausencia de alguno el programa no se vea afectado.

Se realizar el programa educativo grupal mamás consentidas que incluye la participación de todos los profesionales según temas definidos y se propicia la participación de los cónyuges y/o compañeros de las gestantes.

El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

Se realizan las remisiones pertinentes a los profesionales en nutrición, odontología, psicología, inmunización, GO para las interconsultas y actividades pertinentes del programa.

La Unidad Hospitalaria Doce de Octubre de Metrosalud cuenta con un equipo de médico, odontólogo, trabajadora social, enfermera y nutricionista que se encargan del control prenatal. A la nutricionista se accede por medio de remisión medica de las pacientes con problemas de sobrepeso, obesidad o bajo peso, los casos de gestantes adolescentes se remiten a evaluación por trabajo social, al igual que todos los casos que se detecten de violencia y maltrato intrafamiliar, dificultades en la familia o pareja, etc. Se remiten a odontología a todas las gestantes y tienen atención por enfermería las gestantes de bajo riesgo. Cuentan también con talleres educativos en los cuales participan trabajo social, nutricionista y enfermería. El personal médico y de enfermería estimula la participación de la familia durante el proceso de atención a la gestante. Un Aspecto muy importante es que se ha tratado de darle continuidad al equipo de trabajo para garantizar la continuidad en la estrategia y que permanezca en el tiempo; así mismo se están capacitando otros líderes de tal

La ESE Hospital Gilberto Mejia Mejía cuenta con un grupo interdisciplinario para el manejo de las gestante integrado por: medico, enfermera, auxiliar de enfermería, nutricionista, odontólogo, bacteriólogo, vacunador y radiólogo.

Evalúan la adherencia a los protocolos mediante auditorias de historias clínicas con su plan de mejoramiento. Ciclo educativo a la pareja gestante con participación del grupo interdisciplinario, se realiza charla educativa y gimnasia prenatal cada 8 días. En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl las pacientes son atendidas por ginecoobstetras con amplia experiencia en manejo de gestantes que necesitan atención en tercer y cuarto nivel, con el apoyo integral de las diversas especialidades médicas que sean requeridas; además se cuenta con todos los servicios complementarios como son laboratorio, banco de sangre, radiología, Unidades de Cuidado Intensivo de adultos y neonatal.

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

Se fomenta que las pacientes sean acompañadas por su familia, tanto en los servicios ambulatorios como de hospitalización, con información La ESE Hospital del Sur de Itagüí cuenta con un curso educativo el cual se dicta todos los martes a las 2 p.m. a cargo de la Jefe de Enfermería del servicio donde también participa psicología y en algunos temas programados se solicita la presencia del médico, la nutricionista y algunas veces el acompañamiento por fisioterapia dependiendo de los convenios docente asistenciales vigentes, a este curso se le realiza promoción dentro de las consultas y por medio de los medios de comunicación de la ESE y se invita a la familia a participar y a acompañar a la paciente. El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

grupo interdisciplinario donde participa médico, enfermero, auxiliar de enfermería, psicólogo, nutricionista, bacterióloga, química farmacéutica y trabajadora social en la ronda de detección de necesidades. En lo posible a la pareja se le permite la entrada al momento del parto para fortalecer el vínculo afectivo familiar. En el control prenatal se tiene personal medico y de enfermería definido para realizar los controles o ingresos y de esta forma la paciente y su familia se adapta al médico y esto influye en que la relación sea mas cordial y mejore la comunicación y fidelidad de la paciente al control. ¿Cuáles son las guías de práctica clínica basadas en la evidencia con que cuenta la institución para una atención integral de la embarazada/recién nacido y los mecanismos para su divulgación, entrenamiento que permitan garantizar su adherencia? Comfama: La institución cuenta con las siguientes guías:         

En el servicio de Hospitalización se brinda atención a la gestante y a su pareja por un

Guía Exámenes básicos del control del proceso reproductivo. Amenaza de Parto Prematuro. Abordaje Amenaza de parto prematuro. Abordaje diagnóstico de toxoplasmosis en el embarazo. Abordaje del paciente con sífilis gestacional y sífilis congénita. Guía de infección urinaria en la embarazada Guía de abordaje de vaginitis y vaginosis. Influenza A H1 N1. Guía para el análisis de casos de mortalidad materna y perinatal Tanto la EPS como la IPS tienen definido plan de formación al personal de salud anual

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

donde se definen los temas y se hace entrenamiento virtual y presencial según el caso. El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

A todo profesional que ingresa a la IPS se le realiza un entrenamiento y examen previa entrega de todas las guías para estudio. Adicional se realizan auditorias donde se evidencia la adherencia a las guías y se implementan planes de mejora.

La ESE Hospital Gilberto Mejia Mejía nos presenta lo siguiente:           

Protocolo de trabajo de parto y parto. Atención del recién nacido. Protocolo de peso bajo al nacer. Código rojo. Sífilis gestacional y congénita. Vacunación del recién nacido institucional. Lactancia materna. Protocolo de contacto piel a piel ( IAMI). Amenaza de parto prematuro. infección del tracto urinario en la embarazada. Hipertensión inducida por el embarazo.

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl

cuenta con guías médicas para atender las diferentes patologías de las gestantes

que son atendidas en ARO, entre las principales se pueden mencionar: 

Síndrome hipertensivo embarazo.

Parto prematuro.

Ruptura prematura de membranas.

Embarazo múltiple.

Sufrimiento fetal agudo.

Atención y vigilancia del trabajo de parto.

Restricción del crecimiento intrauterino.

Amenaza de parto pretérmino.

Atención del parto en presentación podálica.

Desproporción céfalo pélvica.

Hemorragia posparto.

asociado

al

Todas las guías médicas han sido ampliamente discutidas en diferentes reuniones lo cual garantiza el amplio conocimiento de estas por el personal del hospital. Además en el hospital se cuenta con un sistema de información interno sistematizado en el cual se pueden consultar permanentemente todas las guías médicas. ¿Qué estrategias se han desarrollado para?: o La prevención de la enfermedad tromboembólica venosa durante la gestación y el posparto. o La vigilancia adecuada del trabajo de parto, parto y del recién nacido. o Resolver complicaciones obstétricas.

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

En la Unidad Hospitalaria Doce de Octubre de Metrosalud se detectan a las pacientes que tienen alto riesgo para la aparición de enfermedad tromboémbolica venosa, tales como pacientes obesas, antecedentes de enfermedad tromboembolica, y con varices en miembros inferiores y estas pacientes son remitidas para evaluación por obstetra.

Se ha implementado la vigilancia del trabajo de parto con partograma y hacemos evaluación de la adherencia a este, desde hace 3 años, hemos capacitado a todo el personal médico en el uso del partograma y se han hecho evaluaciones de los conocimientos, que permiten evaluar el grado de conocimiento de los profesionales, a los cuales se les realiza un adecuado seguimiento. Analizan el 100% de las complicaciones obstétricas que tenemos en la unidad y gestionan los planes de mejoramiento y realizan las capacitaciones que observan que son prioritarias para evitar las futuras complicaciones. En el tema de complicaciones tienen un seguimiento documentado de más de tres años en el que se puede evidenciar la mejora en los diferentes indicadores.

En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl se realiza tromboprofilaxis con heparina de bajo peso molecular en pacientes gestantes y posparto que lo requieran según las guías médicas. Se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia del trabajo de parto, parto y recién nacido. Acerca de las complicaciones obstétricas la institución cuenta con comités para la vigilancia de la morbilidad y mortalidad perinatal y materna, que analizan cada caso y formulan recomendaciones para el manejo de casos nuevos que se presenten y así evitar complicaciones futuras. Además se cuenta con un grupo de mejoramiento continuo de Alto Riesgo Obstétrico que fija las pautas para la atención de los pacientes. En la ESE Hospital del Sur de Itagüí para resolver complicaciones obstétricas: 

El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de: 

Se brindó capacitación al personal médico en el año 2008 en código rojo por parte del grupo Nacer de la U de A. Se brindó capacitación al personal médico en el año 2008 en diligenciamiento del partograma pro parte del grupo Nacer. Se brindo capacitación en el 2009 en código rojo al personal médico, enfermería y auxiliar de enfermería por el grupo Nacer. Se creo dentro del comité de código azul, comité de código rojo y se le realiza seguimiento por parte de sus integrantes.

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

Se capacita constantemente al personal que realiza control prenatal.

¿Cuáles son las estrategias para brindar educación a la gestante, a la puérpera y a su familia, así como las acciones para evaluar su comprensión?.

Comfama 

  

Curso presencial de 7 sesiones de dos horas donde intervienen varias disciplinas. Cada sesión educativa incluye evaluación y verificación de los contenidos. Entrega de material educativo a la gestante como soporte al componente asistencia, plegables, carpeta con signos y síntomas de alarma, cartilla educativa. Disponibilidad información en la pagina web de Comfama. Línea de la gestante de Comfama. Artículos educativos en el periódico que distribuye la organización.

La Unidad Hospitalaria Doce de Octubre de Metrosalud realiza talleres educativos a las gestantes que asisten al programa de control prenatal y se les hace una evaluación al finalizar el curso, en el puerperio se tiene un volante educativo de los signos de alarma y cuidados al bebe. La nutricionista educa a las pacientes en el postparto, se evidencia la técnica de lactancia materna, se le revisan las mamas y se le entrega un volante sobre la lactancia materna.

instrucciones claras a ella y la familia. Además en el momento del alta se entregan folletos educativos acerca de su enfermedad, cuidados en la casa, instrucciones a seguir y cuidados del recién nacido. Se cuenta con material educativo para las pacientes que han presentado aborto, partos vaginales o parto por cesárea y cuidados del recién nacido, en los cuales constan los cuidados a seguir y signos de alarma según el caso. El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

En la ESE Hospital del sur de Itagüí se cuenta con el curso educativo ya descrito, donde al final de cada actividad educativa se realiza una evaluación en la comprensión del tema y en la satisfacción de la usuaria.  

Participación de grupo interdisciplinario en el curso educativo. Ronda de detección de necesidades en el servicio de hospitalización por grupo interdisciplinario. Controles prenatales realizados por el mismo personal que mejoran la comunicación entre profesional y paciente.

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl brinda información permanente por personal médico y de enfermería desde el ingreso de la paciente a la institución y durante toda la hospitalización y al egreso se dan

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

¿Cuáles son las estrategias para realizar el seguimiento a inasistentes a las citas de control, así como a los programas educativos que brinda la institución?

La Unidad Hospitalaria Doce de Octubre de Metrosalud ha implementado la gestión de las inasistentes a las citas de CPN; el personal asistencial registra en el sistema SAFIX las inasistentes, las cuales son revisadas por la enfermera jefe de Programas, se les hace búsqueda telefónicamente y se citan a sensibilización con la trabajadora social. Luego de este proceso se les asigna cita nuevamente en las siguientes 48 horas. Durante el presente año han logrado recuperar al 80% de las inasistentes. En la ESE Hospital del sur de Itagüí se tiene estipulado que se llaman a todas las inasistentes del programa de control prenatal por parte del médico o profesional que le brindaría la atención, el cual registra en la historia clínica de la usuaria las causas de inasistencia y le asigna la próxima cita.

Esta información por ser registrada en el Software de historia clínica con que cuenta la institución se puede filtrar y puede servir de insumo para generar informes que lleven a plantear planes de mejoramiento y así mejorar la calidad en la atención. Se tienen establecidos varios cursos educativos: el ya mencionado curso prenatal o psicoprofiláctivo que se realiza los martes a las 2 p.m., curso de planificación familiar que se realiza los miércoles y jueves a las 2 p.m. en sedes diferentes. Club sanito, curso educativo dirigido a pacientes del programa de Cto y Dllo que se realiza los días viernes a las 11 a.m. y Club del Sol dirigido a pacientes

del programa de Riesgo cardiovascular que se realiza los días Martes a las 9:30 a.m. Y además se realiza un curso educativo dirigido a la población en general sobre enfermedades de interés según la morbimortalidad un miércoles del mes a las 10 a.m.

El Club Bench de Experiencias Exitosas es un certamen de Asesorías y Soluciones Integrales, que cuenta con el apoyo de:

¿Cómo han desarrollado los procesos para garantizar una remisión oportuna y segura a la gestante y al neonato en los casos que se requiera? Comfama En las IPS se atiende todo el primer nivel de atención incluido Laboratorio clínico, ecografías y la atención por el especialista. La Historia clónica de la atención es digital por lo tanto los profesionales tienen la forma de verificar toda la atención de las gestantes incluido el registro del componente educativo. La atención del parto lo tiene contratado la EPS con clínicas que realizan la remisión oportuna a la continuidad de la atención en la IPS de primer nivel. Por los informes intrahospitalarios que realizan los auditores de la EPS se citan las

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

gestantes a las revisiones postparto la primera a los 8 días del parto y la segunda a los 20 días del parto, igual se hace la atención del Recién Nacido y se ingresan luego a C y D y planificación familiar la madre. En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl el médico que atiende el caso debe realizar la llamada personalmente a cada institución que esté en posibilidad de atender el caso que requiere remisión, comentarlo y luego con apoyo de la enfermera y el personal administrativo realizar el trámite interno en el hospital para el traslado de la paciente. Todas las pacientes son trasladadas en ambulancia, acompañadas de enfermera y médico según el caso. En la ESE Hospital del sur de Itagui desde su modelo de Atención tienen priorizada la paciente gestante y en el servicio de Urgencias se realiza adaptando la Guía de triage donde la usuaria cuando solicita el servicio solo se le pueden brindar 2 clasificaciones Roja o Amarilla independientemente de la causa de la consulta, está guía es conocida y ampliamente divulgada entre todo el personal. 

Actualización de Guías de atención donde un punto que se trata es las causas de remisión para que esta sea oportuna. Disponemos de un Software que nos garantiza una adherencia a la Guía de detección de alteraciones del embarazo por encima del 90%, ya que nosotros mismos podemos diseñar las plantillas de la historia

clínica con la información estrictamente necesitemos. 

que

Para una de las aseguradoras con la que la ESE tiene contrato es muy importante la seguridad brindada a la gestante, por lo que ellos mismos ayudan en la ubicación de la paciente y del recién nacido cuando así lo requiera.

¿Qué resultados se han obtenido, que permitan demostrar el impacto de las estrategias implementadas para el desarrollo de una maternidad segura? La Unidad Hospitalaria Doce de Octubre de Metrosalud el porcentaje de satisfacción de usuarias con el programa de CPN paso de 83.3% en 2008 a 87.15% en primer trimestre de 2009 y a 91.87% al finalizar el 2009. El porcentaje de satisfacción de usuarias con la atención del parto paso de 92.6% en 2007 a 94.37% en 2008 y 95.25% en 2009. La mortalidad perinatal paso de 5 por 1000 en 2007, 10 por 1000 en 2008 a 3 por 1000 en el 2009. El porcentaje de complicaciones obstétricas atendidas adecuadamente paso de 25% en 2007, 57% en 2008 a 66% en 2009. El porcentaje de cumplimiento de formulación de método anticonceptivo al alta del parto pasó de 80% en 2009 a 100% en lo que va corrido de este año. En 2008 teníamos 2.8% de bajo peso al nacer y en 2009 fue de 2%. En 2008 y comienzos de 2009 el porcentaje de embarazo en adolescentes era de 38%. A

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

finales de 2009 y lo que va corrido de este año el porcentaje ha disminuido a 26.3%

Priorización de nuestras usuarias gestantes desde nuestro modelo de atención.

Personal que realiza los controles prenatales muy competente y comprometido.

En la ESE Hospital del Sur de Itagüí: 

Disminución de la proporción de bajos pesos al nacer (Promedio 2008 4.3% y en el 2009 promedio 1.6 %)

Indicador de Mortalidad Materna en 0 (cero) desde el año 2006

Proporción de pacientes en ARO sin complicaciones en 99% para el 2008 y el 2009.

¿Cuáles considera son los posibles factores claves de su organización para el desarrollo de una maternidad segura? Comfama   

  

  

Compromiso social de la Organización. Compromiso ético del equipo de profesionales. Profesionales estables liderando y ejecutando los procesos de P y P en cada IPS y a nivel central. Formación académica y autoformación de los profesionales. Disponibilidad de los medios de comunicación de la organización. Participación proactiva en las verificaciones y auditorias de los entes externos en maternidad segura. Seguimiento a indicadores materno infantiles por IPS. Implementación y seguimiento de mejoras según los hallazgos detectados. Acompañamiento de la EPS.

SU ALIADO MÁS CONFIABLE PARA LA GESTIÓN EFECTIVA DE SU ORGANIZACIÓN www.ays.com.co

La ESE Hospital del sur de Itagüí considera que los factores de éxito son:

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.


Maternidad Segura

AÑO 3 VOLÚMEN 8

VII CLUB BENCH DE EXPERIENCIAS EXITOSAS

Experiencias exitosas, la red de referenciación más grande de Colombia.

Boletin VIII Club bench de Experiencias Exitosas sobre Maternidad Segura  

El pasado 21 de abril de 2010, se realizá el VIII Club Bench de Experiencias Exitosas, donde 43 instituciones compartieron las prácticas rel...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you