Page 1

28 de Julio del 2017

Estilo Low Poly

Pag. 32

La ilustraciรณn

Pag. 08

Cursos Online

Art Jam

Pag. 38

Pag. 20 S/ 20.00

El mundo de Liniers

1


2


3


EDITORIAL AYRTON SANCHEZ AVILA DIRECTOR Subdirector

Director de Arte

ANDRE URBANO

JOSE LUIS RAMOS

Editor de fotografía EDÚ MORENO Cordinación editorial ISABEL CHOQUE

Jefe de diseño EDUARDO PIÑEIRO Diseñadores MELEN CAMPOS ANTHONY FIGUEROA RENZO NINAQUISPE FIORELLA QUIÑONES Coordinador editorial de diseño RICARDO COSSIO Cordinador editorial de moda GUILLERMO PINTO Cordinador editorial de Ilustra digital ALBERTO TORRES Coordinador editorial Latinoamérica DANIEL PIZARRO Fotógrafos e ilustradores Sebastian Passuni, Jacob Beltran, Ximena Cossio, Marco Baltazar, Valeria Casapia, Bruno Takashi, Producción y estilismo GEORGE NUÑEZ Maquillistas y peinadoras XIMENA RUIZ

Editor gráfico ALEXANDER DÍAZ Cordinadora editorial ROMINA SEMINARIO Editor de Ilustra digital NICOLAS RAMOS Director de diseño digital PATRICIO LANGE Coordinadora editorial Perú CECILIA PEREGO Traducción ALICIA CAVASSA Corrección de estilo ROCÍO REATEGUI Colaboraciones Luis Castillo, Paolo Cavero, Omar Neiman, Paul Handersonn, Claire Rodriguez, Ricardo Osorio, Ivonne Nicoll, Yanire Marquez, Valeria Guillén, Joseph Grados, Maykel Castro, Paul Larico, Sofía Lira, Axel Parra, Dulce Vázquez.

Jefe de cuentas KEVIN BALTAZAR

Directora de archivo gráfico y conserje Coordinadora de archivo gráfico y documentación Director de circulación y producción Directora de Marketing Coordinadora de producción Gerente de marketing publicitario Gerente de newsstands Gerente de marketing editorial

NANCY MORENO ADRIANA RÍOS CORTÉS CESAR MEDRANO ELIZABETH PAZ ROSA MARÍA GARDEA ADRIAN CASTILLO WALTER SANCHEZ ENRIQUE IGLESIAS ARMAS

PERÚ Y LATINOAMÉRICA Ventas de publicidad en Lima

Pasaje Champagnat 139, Miraflores, Lima. Tel: +51940288938 Email:sanchezdsign@gmail.com

Presidente ejecutivo

JONATHAN NEWHOUSE

4


5


INDICE

08

24

La Ilustración

I. Tradicional

14

34

Materiales

8 Consejos

10

28

Géneros

I. Digital

16

38

Los estilos

Cursos Online

12

32

Medios

Low Poly

20

42

El Art Jam

El portafolio

6


7


La ilustración

P

Las ilustraciones tienen las claves del mundo que existe en nuestra imaginación y cuya descripción no sería posible sin ella.

Para determinar el origen de la ilustración es necesario remontarse al inicio de la pintura debido a su estrecha relación con ella, ya que la ilustración ha sido vista como una aplicación de la pintura. Según Arnold Hauser (1982) en su Historia social de la literatura y del arte ubica la aparición de la pintura en el paleolítico y plantea la dicotomía de la finalidad: utilitaria en su relación con la magia u ornamental debido a sus formas decorativas y geométricas. La Pintura era primordialmente utilitaria y la intensión artística estaba en un segundo plano, no mostraba un disfrute de la vida, ni pretendía generar goce estético. Eran representaciones formales estilizaciones de la vida, que toman y preservan las cosas en “su ser natural”. Posteriormente en el Neolítico la pintura se estiliza, se hace geométrica y llega a ser simbólica, transmite abstracciones, se centra en la comunicación de ideas, conceptos, es decir sigue siendo utilitaria en otro modo. Ahora si se puede ver una intención artística, estilizada, cerrada a una realidad empírica. Ésta de cierta forma sigue ligada al mundo mágico ya que surge la necesidad del culto a los muertos y a los dioses que necesita una decoración para objetos cerámicos y votivos, cerámica decorada con formas diversas. Su sentimiento viene dirigido a este mundo y al mundo del más allá. Muestra un mundo idealizado.

Hay en la pintura un proceso de intelectualización y racionalización del arte; es representación conceptual del arte y la realidad. La representación plástica tiene tres finalidades: una imitativa de retrato naturalista, una informativa de formas comprensibles y otra decorativa de formas agradables; estas tres finalidades van a ser fundamentales para la concepción de la pintura aplicada, ya que la informativa más adelante constituirán la generación de una de las aplicaciones de la pintura o artes aplicadas. Todo lo anterior, además de su técnica avanzada tanto de las pinturas Paleolíticas como Neolíticas, demuestra que la pintura no provenía de aficionados, sino de un grupo de hombres que se dedicaban a ese fin, sin duda se trataba de una clase de profesionales. En el Neolítico es posible que el trabajo artístico se dividiera en dos grupos: uno religioso sepulcral y otro profano artesanal con finalidad decorativa, posiblemente de carácter doméstico. La segunda división se puede considerar un retroceso al unificar la actividad artística con otros trabajos. En culturas orientales como la egipcia, el “creador de imágenes” diversas tenía ese, por lo que, si su trabajo era el de realizar imágenes que relataran, transmitieran información o acompañaran algún texto; en el caso de los egipcios, estaríamos ante los inicios del ilustrador.

8


Todos hemos crecido junto con la ilustración. Desde que éramos niños los libros ilustrados, los cómics, los anuncios, carteles, etc., nos nutrieron de actitudes e información y también nos ayudaron a desarrollar nuestros sentidos visuales. La fuerza de la ilustración, y el número casi infinito de formas en que puede usarse, ha hecho que no desapareciera o fuera relegada a medida que las técnicas fotográficas y digitales han ido creciendo. Lo cálido y humano de la ilustración es la cualidad especial que, por encima de otra cosa, le asegura que siempre formará parte de las herramientas del Diseñador Gráfico.

Ilustrar, según su definición original, significa “dar luz al entendimiento “. “Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo” y según la definición actual, “adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto “. Estas definiciones determinan, sin contraponerse entre sí, lo que es una ilustración en sí.

Encontramos diversas maneras de expresarnos dentro del campo de la ilustración, diversas técnicas y estilos que nos brindan un sinfín de posibilidades y opciones, materiales como la pluma, la tinta, el mismo lapiz, el óleo, el pastel y el grafito, son solo algunos de todo el amplio mundo de elementos que conforman el maravilloso trabajo del ilustrador. 9

A lo largo de los años la humanidad lo ha utilizado como una forma de expresión universal y también de transmisión de la cultura, el lenguaje y demás.


L

Géneros de la Ilustración

Un género artístico es la especialización temática en que se suelen dividir las diversas artes

La Ilustración es un movimiento cultural de alcance muy amplio. Es quizás un momento muy particular de la historia, ya que, en él, ciencias, artes y humanidades parecen coordinarse, caminar en la misma dirección con un mismo propósito. Antiguamente se denominaba “pintores de género” a los que se ocupaban de un sólo tema: retratos, paisajes, pinturas de flores, animales, etc. El término tenía un cierto sentido peyorativo, ya que parecía que el artista que trataba sólo esos asuntos no valía para otros, y se contraponía al “pintor de historia”, que en una sola composición trataba diversos elementos (paisaje, arquitectura, figuras humanas). En el siglo XVIII, el término se aplicó al pintor que representaba escenas de la vida cotidiana, opuesto igualmente al pintor de historia, que trataba temas históricos, mitológicos, etc. En cambio, en el siglo XIX, al perder la pintura de historia su posición privilegiada, se otorgó igual categoría a la historia que al paisaje, retrato, etc. Entonces, la pintura de género pasó a ser la que no trataba las principales cuatro clases reconocidas: historia, retrato, paisaje y marina. Así, un pintor de género era el que no tenía ningún género definido. Por último, al eliminar cualquier jerarquía en la representación artística, actualmente se considera pintura de género cualquier obra que represente escenas de la vida cotidiana, temas anecdóticos, al tiempo que aún se

El brush Elemento imprescindible en numerosas categorías artísticas.

habla de géneros artísticos para designar los diversos temas que han sido recurrentes en la Historia del arte (paisaje, retrato, desnudo, bodegón), haciendo así una síntesis entre los diversos conceptos anteriores. La Ilustración ha sido sin duda uno de los fenómenos más importantes y significativos no sólo por los cambios que generó en el momento sino por el legado que se transformaría desde entonces en una realidad im10

Los mejores ilustradores del momento cada día son más conocidos por el trabajo que realizan; un trabajo cargado de personalidad y recursos estilísticos muy personales.


borrable para gran parte de las sociedades occidentales. Representó una importante modernización cultural como resultado del progreso y de la difusión de las nuevas “Ideas” y de los nuevos conocimientos científicos. Se trata de la capacidad que permite al hombre pensar críticamente, es decir, cuestionar todo aquello que se había dado por sentado.

GÉNEROS CONCEPTUAL

INFANTIL

El Arte Conceptual es una forma de ilustración donde el principal objetivo es la representación visual de un concepto para su uso.

Ilustración clara y legible del tema o argumento de acuerdo a la obra (narrativa, pedagógica, etc.).

NARRATIVA

DE MODA

Muestra un suceso o secuencia de sucesos según un guion literario. Debe ajustarse a los contenidos y detalles del texto ilustrado

Su utilidad abarca desde la inspiración para el diseñador hasta el estilo característico de los books de moda, revistas y publicidad en general.

HUMOR GRÁFICO

PORTADA

Transmite ingenio y humor de un individuo a través de una visión personal, por lo general caricaturesca.

Debe estar de acuerdo al diseño general del libro o revista. La ilustración está en relación con el tamaño de la portada en cuestión.

PUBLICIDAD

COMIC

Está destinada a acompañar o a dar forma y personalidad de una marca o producto. Impacto generado e eficacia visual.

Ilustración que interpreta un guion, cuenta una historia con personajes plenamente caracterizados por el autor.

11


E

Medios de Ilustración

Los medios de ilustración pueden ser tan diversos como los estilos artísticos

Existen diversos medios con el cual los artistas se desenvuelven e intentan plasmar sus obras, esto depende de la capacidad que este haya adquirido y especializado con el tiempo . Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; las técnicas gráficas son los procedimientos que emplea el artista para la realización de sus trabajos. Entre los instrumentos de trazado utilizados a lo largo de la historia, podemos destacar los que con mayor frecuencia el artista emplea en la actualidad y sin duda unos más conocidos que otros: los lápices de grafito o de colores, carboncillo y lápiz compues¬to, sanguinas, pasteles, tintas y en ciertos casos, técnicas mixtas. En la ilustración es habitual que la obra no esté resuelta íntegramen¬te con una misma técnica gráfica y que el dibujante combine varios procedimientos para obtener una mayor fuerza expresiva, esto pasa principalmente con los collages y las técnicas netamente de pintura. En la actualidad, convivimos con las ilustraciones en nuestro día a día casi de manera inconsciente. Dibujos y gráficos acompañan fundamentalmente a mensajes publicitarios para potenciar y conceptualizar mejor la idea que los primeros quieren transmitir. Y es precisamente por estas funcionalidades por lo que la ilustración ha estado muy ligada al mundo de la publicidad desde hace décadas.

El collage Ensamble de componentes variados, con el fin de obtener unidad.

Técnicas y estilos de ilustración existen casi tantas como ilustradores. Desde el simple bolígrafo a la acuarela, pasando por la tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo, entre otras muchas. Esto, refiriéndonos a las técnicas tradicionales o analógicas ya que, en la actualidad, la evolución de las tecnologías ha alcanzado también a la ilustración. A las técnicas tradicionales debemos de añadir las digitales como la vectorización, o nuevas herramientas como las tabletas gráficas y los 12

Los ilustradores se están liberando de las limitaciones hacia un trabajo más personal y se han adentrado en áreas que antes no se habrían relacionado con la ilustración.


diferentes pinceles digitales. Sí es cierto que, en las ilustraciones digitales, el vector sigue siendo la herramienta por excelencia debido a su versatilidad, adaptabilidad y compatibilidad con los diferentes soportes tanto digitales como analógicos. Y es que cada vez son más los ilustradores y artistas que buscan recuperar en sus piezas la esencia de lo manufacturado. Tal vez para conseguir esa cercanía y personalidad de la que hablábamos antes, muchos exploran, por ejemplo, las texturas de la tiza, pintura, pluma o tinta.

MEDIOS LÁPIZ

PLUMA Y TINTA

Generalmente estos ilustradores proceden de escuelas de arte y tienen formación de dibujo al natural.

Es uno de los medios tradicionales de ilustración que no pasa de moda, la calidad del dibujo es crucial, necesita mucha dedicación.

LÁPICES DE COLORES

PASTEL

El color permite muchas tonalidades, conserva el sentido de dibujo.

Asociado con ilustraciones suaves e irreales, sus colores limpios y puros no son usados para detalles pequeños.

GOAUCHE

ÓLEO

Es una acuarela opaca, es utilizado para producir un efecto de pinceladas con un flujo espontáneo.

El acrílico puede emular la acuarela y es a la vez perecido al óleo, teniendo en cuenta su fácil secado

COLLAGE

DIGITAL

Los recortes permiten realizar buenos resultados gráficos, son flexibles en cuantos a la escala manteniendo los detalles más pequeños.

Ilustraciones realizadas por ordenador, la técnica vectorial es la más interesante en este campo.

13


Material Tradicional La ilustración se ha convertido en un arma indispensable para entender lo complejo de la vida moderna.

Lápiz

Acrílico

Generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial.

Clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido.

Color polícromo Pigmentos resistentes al influjo de la luz, se caracterizan por ser blandos.

Pincel Instrumento que presenta un manojo de cerdas, pelos u otros filamentos.

Estilógrafo

Óleo

Tiene un depósito de tinta, en donde se puede introducir tinta estilográfica o china.

Se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez.

14


Material Digital La ilustración se ha convertido en un arma indispensable para entender lo complejo de la vida moderna.

Lápiz Lápiz electrónico muy preciso sobre una superficie de plástico sumamente sensible.

Cintiq Pro Hecho para artistas y profesionales que necesitan una conexión intuitiva y directa del lápiz sobre la pantalla.

Wacom Sustituto del mouse. Dispositivo que te permite hacer dibujos en cualquier programa.

15


El dilema del estilo Este es el tema más controversial que existe dentro de la profesión, y en donde parten un sinfín de preguntas.

1

ARTE ABSTRACTO

Estilo que hace foco en los detalles formales, estructurales y cromáticos y los profundiza a través de la acentuación de su valor y poder expresivo.

2

3

COMIC

CARICATURA

Se acompaña de fieles amigos, como la ironía y la metáfora; las herramientas precisas para develar realidades ocultas y exagerarlas.

Las ilustraciones muestran ese mundo de ficción a la vez que permiten generar en el espectador nuevas interpretaciones.

16

4

COLLAGE

Obliga a nuestra mente a esforzarse y encontrar un significado. El collage une cosas que de otro modo, estarían siempre separadas.


8

La fuerza de la ilustración, y el número casi infinito de formas en que puede usarse, ha hecho que no desapareciera o fuera relegada a medida que las técnicas fotográficas y digitales han ido creciendo.

Estilos

5

ANIMADA

Hace posible que podamos usar un mismo lenguaje entre la animación y la ilustración, pasando de un medio a otro de manera lógica.

6

7

LOW POLY

Es una de las tendencia actuales, forma de modelado 3D, que se basa en utilizar el menor número de polígonos posibles en su proceso.

PIXELS

Píxeles perfectos que se muestran de forma clara y nítida en la pantalla, incluso con diferentes anchuras de trazo y opciones de alineación.

17

8

REALISTA

La ilustración ha mejorado tanto, especialmente desde que existe más y mejor software, que ya no podemos distinguir cuándo es real.


La ilustración se ha convertido en un arma indispensable para entender lo complejo de la vida moderna.

Los mejores ilustradores del momento cada día son más conocidos por el trabajo que realizan; un trabajo cargado de personalidad y recursos estilísticos muy personales, que enseguida identificamos como suyos, lo que va aportando poco a poco al mundo de la ilustración una personalidad propia que antes no tenía y ganándose así para la causa nuevas legiones de fans. En la actualidad, una de las modalidades más frecuentes del arte mural es el grafiti. Esta técnica consiste en pintar paredes urbanas con aerosol, lo que muchas veces constituye un delito (cuando se pinta sobre muros públicos o sobre muros que pertenecen a una propiedad privada sin pedir autorización a su dueño).

No podemos pasar por alto tampoco la existencia de lo que se conoce como círculo mural. Este es un término que se emplea en el ámbito de la astronomía para referirse a un gran círculo, en cuanto a diámetro se refiere, que cuenta con la particularidad de que es graduado y de que posee un ojo en el centro.

18

Los murales, una de las artes visuales. A lo largo de los años la humanidad lo ha utilizado como una forma de expresión universal y también de transmisión de la cultura.


19


E

Art Jam

Una competencia donde las únicas armas son los plumones, la inspiración y la creatividad.

El ART JAM nació de la búsqueda por encontrar nuevos soportes de exhibición para los artistas emergentes, talento que muchas veces no tiene la posibilidad de ser visibilizado ante grandes audiencias. El evento es organizado por Arte Manifiesto, la primera plataforma digital para artistas visuales, quiénes pueden mostrar, descubrir, comprar y vender sus obras y creaciones. Durante el año se realizan tres (03) batallas del ART JAM y una gran final. En cada batalla compiten seis (6) artistas nuevos y solo dos ganadores de cada una van a la gran final. La convocatoria se realiza a nivel nacional, dónde participan todos aquellos artistas que enviaron su propuesta de arte a la web del Art Jam, y son seleccionados por un equipo de artistas visuales. El Art Jam es una experiencia cultural inmersiva puesto que los artistas durante todo el proceso de creación están rodeados del público, quienes pueden acercarse al artista, convivir y generar una conexión. Éste es quien decide al final mediante votaciones (app móvil o plataforma física) al ganador de la batalla. Para terminar en una fiesta donde reina el espíritu “arty” y de camaradería. La mecánica del Art Jam es simple: 6 artistas

Arte Manifiesto, primera red social y marketplace de artistas visuales de Perú y Latinoamérica. Su misión es democratizar el arte utilizando la innovación y la tecnología.

tienen 3 horas para dar rienda suelta su talento. Los artistas reciben los mismos materiales y soportes y no se permite utilizar elementos extras, lo que fomenta la improvisación y la capacidad de reacción frente a un público y con el tiempo en contra, donde el ganador se elige democráticamente por el público asistente, quienes depositan un flyer en el ánfora de su artista preferido.

20

Busca exponer el proceso creativo de cada artista, desde el soporte en blanco hasta su resultado final, exhibiendo además las distintas técnicas y estilos.


FELIXANTOS Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en la especialidad de Pintura y con estudios de diseño gráfico en IPAD.

Busca exponer el proceso creativo de cada artista, desde el soporte en blanco hasta su resultado final.

Fomenta la improvisación y capacidad de reacción frente a un público con el tiempo en contra.

ROSENTHAL Ilustrador tanto a mano alzada como digital, característico por la temática oscura y el detalle de colores vivos.


DATOS

Liniers Ricardo Siri, nació en B. Aires el 15 de noviembre de 1973. Desde el 2001 publica su tira Macanudo en el diario La Nación.

Estilo Historietista argentino con un sentido del humor irónico y reflexivo.

Liniers El hombre de negro

personajes

Un personaje que nunca habla, pero que se generan en su alrededor situaciones extrañas.

Enriqueta Niña, ama leer grandes libros, dedicarse a imaginar y disfrutar de la naturaleza.

Fellini

Suele involucrarse en problemas. Confidente y completamente fiel a su amiga Enriqueta.

Martin y Olga Esta pareja nos demuestra el poder de la imaginación y su importancia, resaltando el mensaje: “la imaginación es lo más importante y debemos conservarla como cuando éramos niños”.

Maca

Es una historietas que publica Linie La Nación d


Hizo la tapa de los discos de Kevin Johansen, Logo y La Lengua Popular de Andres Calamaro.

Más allá de la cantidad de años, es sorprendente y parece espectacular cómo este tira cómica se mantiene fresca e ingeniosa, con personajes que son redonditos, creíbles y adorables.

logros

Tiene publicados más de 20 libros donde se recopilaron sus más de 3600 historietas, además de 2 libros para chicos (Lo que hay antes que haya algo y Mamarracho).

TIRAS

anudo

serie de e desde 2002 ers en el diario de Argentina.

Humor Inocente, inteligente y bizarro Las tiras deben ser leídas con detenimiento hasta sus detalles.


Ilustración Tradicional

E

Es la ilustración que se hace sobre un sustrato físico con uso de colores pigmento, la ilustración análoga es ante todo manual, e individual

Es la ilustración que se hace sobre un sustrato físico (papel, tela, madera, vidrio….) con uso de colores pigmento, la ilustración análoga es ante todo manual, e individual (normalmente sólo se realiza un ejemplar de cada ilustración) y requiere en muchas ocasiones de la preparación previa de sus elementos constitutivos (preparar el papel, el lienzo, dar bases etc). La ilustración análoga tiene una estrecha relación con la capacidad representativa de quien la realiza, así como su nivel de expresividad y manejo de la técnica. Es importante anotar, que en este tipo de ilustraciones se permite el uso de una sola técnica o la mezcla de varias que lo permitan, pero esto es limitado por el soporte o sustrato escogido, y por la capacidad que tengan los pigmentos de mezclarse. La ilustración es un dibujo, pintura u obra impresa de arte que explica, aclara, ilumina, visualmente representa, o simplemente decora un texto escrito, que puede ser de carácter literario o comercial. Existen muchos tipos de ilustraciones, pero para empezar podemos describir dos grandes clases:

La Brocha Característica sobretodo en el arte con óleo y acrílico.

Ilustraciones conceptuales: son representaciones metafóricas (no realistas) de escenas, objetos, ideas o teorías. Las imágenes pueden contener elementos de la realidad, pero en su conjunto tienen una forma o significado diferente. Ejemplos de ilustración conceptual incluirían historietas, gráficos, dibujos abstractos…

La ilustración es importante no solo para aprender los aspectos técnicos de composición y dibujo sino para también aprender a visualizar conceptos y desarrollar ideas.

Ilustraciones literales: estas ilustraciones tienden a representar verdades pictóricas. Aquí hay generalmente una descripción exacta de la realidad, e incluso si la imagen representa la ficción narrativa de carácter fantástico o dramática, se hace hincapié en la creación de una escena que sea creíble. Ejemplos de ilustración literal incluirían los siguientes: foto realismo, hiperrealismo… Lejos de ser un arte menor, la ilustración del libro tiene un puesto importante en la historia del desarrollo de las artes plásticas. La miniatura, por su sentido del espacio, por la precisión del dibujo, por la ciencia de las agrupaciones, por su observación minucio-

sa de la realidad, por el juego de colores, ha contribuido al desarrollo de la pintura y de la escultura. Emile Mále ha mostrado estupendamente cómo han influido el Apocalipsis y sus Comentarios adornados con miniaturas, a partir del siglo IX, no sólo en los programas iconográficos de los escultores románicos y góticos, en los tapices, las vidrieras o el arte del esmaltado, sino que han constituido también auténticos repertorios de formas para todas estas artes. Las miniaturas -influidas, a su vez, por las de los manuscritos sirios o egipcios- han fascinado la imaginación de los artistas por sus colores y sus extraños dibujos, que están en el origen de todas las figuras teratológicas (centauro, sirena...) de inspiración pagana. Normalmente se ilustran cuentos, novelas, manuales instructivos y por eso existen muchos tipos de ilustración dependiendo de lo que se esté trabajando. Tenemos varios tipos de ilustración como infantil, editorial, etc. ¿Alguna vez te ha costado comenzar y ter-


minar un proyecto? Tal vez tus pensamientos están desorganizados o no te sientes particularmente productivo, pero sabes que en el fondo quieres crear algo hermoso. Todo lo que necesitas en este caso es algo de inspiración, algunos consejos y trucos para que puedas dejar volar tu imaginación y poder poner tus ideas en marcha para lograr tu propósito: ilustrar. Lo has escuchado un millón de veces porque es verdaderamente la mejor fuente de inspiración al comenzar una pieza. Tu diario visual es tu principal fuente de inspiración porque lo que encuentras en tu cuaderno de bocetos es una interpretación procesada de lo que has experimentado o visto.

Es una metodología que se basa en estudiar las propiedades y las relaciones existentes entre los elementos visuales.

25

La experimentación y los accidentes felices son a menudo cosas que te llevarán en direcciones recién descubiertas o caminos nuevos a tomar.


La ilustración resulta ser un medio de comunicación adoptado durante las distintas instancias del proceso proyectual, como para la transmisión de las ideas a terceros.

Esto requiere en muchas ocasiones de la preparación previa de sus elementos constitutivos (preparar el papel, el lienzo, dar bases etc.) La ilustración tradicional tiene una estrecha relación con la capacidad representativa de quien la realiza, así como su nivel de expresividad y manejo de la técnica. Por lo tanto, la ilustración analógica es una metodología que consta en estudiar las propiedades y las relaciones existentes entre los elementos visuales, teniendo en cuenta las ilusiones ópticas, la constancia visual y el bloqueo gráfico o simbolismo infantil, que las distorsionan; no con el objeto de enseñar a dibujar, sino a observar de manera objetiva y concreta nuestro alrededor, estando además orientado a desarrollar nuestras habilidades visuales espaciales, a diferencia del

dibujo artístico que está orientado a la expresión de nuestras emociones. Tengamos en claro que el concepto y las ideas anteceden a los medios de representación, los cuales son elegidos según las habilidades personales, los recursos disponibles y la etapa de diseño. Para realizar un trabajo de ilustración no solo se conjuga la tecnología o los trazos más tradicionales sobre un papel, es también una comprensión de las paletas de colores, de la legibilidad de los textos, y más recursos necesarios para crear con este tipo de expresiones.

Jana Brike Pinta niños y sobre todo niñas en edad adolescente.

PREIS STYLE Su estilo se caracteriza por trabajar con aerosoles y acrílicos retratos de personas y animales. Combina figuras geométricas irregulares dándoles un toque bastante dramático. I am Your Moonlight and Flower Garden

Bright Eyes

Andreas Preis Casey Weldon

Es un joven ilustrador y diseñador gráfico de Berlín.

Usa la iconografía de ayer y hoy de la cultura popular.

26


Ilustración como una “expresión artística de sentimientos, ideas o temáticas que están envueltas en una sola imagen, por ello el arte de ilustrar hace referencia a varias formas de representación como los grafitis, los cómics o las caricaturas”.

Akira Chinen Formas volumétricas a lápiz sobre grandes fondos planos.

PAULA BONET Paula Bonet nació en Vila-real en 1980 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó su carrera artística centrándose en el óleo y el grabado El nacimiento de las aguas leteas.

Hacia tu universo

Estilo Jhoel Mamani

Cambió los óleos por el bolígrafo, las acuarelas y la tinta china.

“Para crear una obra que tenga vida, debe estar presente la muerte”.

27


Ilustración Digital

L

La ilustración digital es un arte que cada vez consigue más adeptos debido a su amplio campo de usos en la gráfica.

La ilustración digital es aquel trabajo de ilustración gráfica que ha sido creado usando tecnologías informáticas. Para ello el ilustrador usa ordenadores u otros dispositivos electrónicos con herramientas que le permiten dibujar como ratones, lápices ópticos, tabletas gráficas o pantallas táctiles, además de programas adecuados que le permiten crear una imagen que se guarda en un dispositivo digital de almacenamiento. No consiste en corregir una imagen o digitalizar y editar dibujos creados previamente con técnicas gráficas analógicas sino de crear directamente una imagen, si acaso tomando un boceto como punto de partida, en el entorno digital. Hoy en día lo digital se ha vuelto algo natural, adentrándose en el arte como un nuevo lenguaje de expresión. La tecnología digital ha abierto nuevas posibilidades al artista, que no ha dudado en utilizar. Adoptándolas como punto de partida para crear sus obras. La Ilustración digital se utiliza en casi todos los aspectos de diseño gráfico. Tanto para el diseño de web y software, como en la creación de carteles, camisetas, animación, y anuncios. Y pese a ello, ocasionalmente también suele mezclarse con las técnicas tradicionales, sobre todo en los libros y los cómics. También encontramos ilustraciones 3D, realizando un boceto previo, ilustración en 2D y renderizado en 3D. La manipulación de

imágenes también está dentro del mundo de la ilustración, ya que combinan fotografías con ilustración sobre todo vectorial. Al utilizar ilustraciones dentro de un proyecto hemos de hacerlo de forma pertinente; no sólo por el hecho de dar un poco de vida al texto o hacerlo más bonito. La ilustración no debe tan sólo acompañar al texto; sería ideal que ampliara la información sobre una parte de aquel, o que nos abriera una puerta a una reflexión relacionada con el contenido escrito. En las páginas de este apartado tratamos con más detalle algunos aspectos de los programas que se utilizan para crear

Una ilustración siempre tiene una función, siempre hace algo: contar una historia, vender un producto, describir un entorno, enseñar el funcionamiento de algo determinado, etc.

El arte Digital El ordenador permite experimentar e improvisar sin temor.

ilustraciones digitales: por un lado, los programas de dibujo vectorial -conocidos también como programas de ilustración- y por otro los programas de pintura en mapa de bits y retoque fotográfico. Para todos aquellos que disfrutan con la creación artística, en especial con el dibujo y la obra sobre papel, el ordenador es un instrumento muy especial. No es sólo una herramienta más, muy al contrario confiere un significado nuevo a muchos trabajos de ilustración y sobre todo del mismo área del diseño gráfico. Los programas de gráficos complementan las técnicas clásicas: podemos empezar un trabajo en forma de boceto a lápiz o tinta, o 28

cualquier técnica convencional, y acabarlo en el ordenador. También es posible proceder al revés: escanear una pintura o imagen y aplicar toda una serie de filtros en el ordenador. Todo esto ha cambiado el proceso de diseño gráfico para muchos diseñadores. Antes debía invertirse mucho más tiempo en la creación de un producto definitivo; al elegir una opción prácticamente se debía dejar fuera cualquier otra opción, porque era laborioso realizar el diseño elegido hasta el final. Ahora tenemos mucha más libertad para explorar diferentes alternativas, y dar los toques finales a diferentes opciones, ya que no se pierde tiempo en fases como el coloreado o la aplicación de la tipografía. Y a siempre con la tranquilidad de tener una copia a punto para seguir probando posibilidades, sin que nos cueste un trabajo extra prepararla. Casi todos los ilustradores y diseñadores profesionales actuales han adoptado (al menos en parte) las técnicas


de trabajo digital, sea con vectores, sea en mapa de bits o una combinación de ambos. Todo el que quiera expresarse con la imagen ha de aprender que el espacio visual se manifiesta como una estructura jerarquizada en la que no todos los elementos poseen la misma atracción visual, unos elementos llaman nuestra atención más que otros, y el ilustrador debe jugar con las reglas que rigen la percepción. Si comprendemos cómo funciona la percepción y de qué forma influyen los colores e imágenes en el espectador, estaremos en el camino de crear imágenes que consigan los objetivos para los que se encargaron.

Una imagen vale más que mil caracteres y los ilustradores digitales son capaces de crear universos con sus vectores.

29

El ordenador no es una herramienta que nos solucione los problemas técnicos y conceptuales, por lo que es importante un conocimiento previo de lo tradicional.


El software no posibilita ni mucho menos realiza el diseño, sino que facilita y agiliza la documentación de una obra.

Sin dudas, la incorporación de ésta tecnología ha permitido desde sus nuevas herramientas, un cambio conceptual en el diseño, un enfoque diferente, modificando su estética, y considerando a las resoluciones formales y geométricas como protagonistas de las nuevas tendencias de la era del diseño contemporáneo. Un aspecto importante en la ilustración digital, es que los límites entre original y copia son algo inciertos, puesto que el mismo medio de creación, puede ser el medio de difusión. Igual, en los límites de lo análogo y lo digital, pueden establecerse mezclas entre una y otra, manteniendo por una parte lo manual del autor enriquecido con las posibilidades que ofrece el mundo digital. Cuando se usan

las dos formas de ilustración, pueden resolverse en la práctica muchas limitaciones de ambas (como el mezclar técnicas sobre un sustrato) además de establecer ciertas diferencias entre original y copia, al existir una ilustración física inicial. Las tecnologías digitales aplicadas al diseño de la comunicación gráfica, en su relativamente reciente incorporación al campo de la ilustración, son hoy en día una de las herramientas más importantes y utilizadas en la medida en que han renovado y reorganizado a la disciplina en cuanto a la forma de instrumentar, producir, difundir y visualizar.

Bram Vanhaeren Técnicas para ilustrar los retratos y la pasión por las historias.

LOW POLY STYLE Es una de las tendencias de diseño que más se está utilizando. Es una forma de modelado 3D, que se basa en utilizar el menor número de polígonos posibles.

I am Your Moonlight and Flower Garden

Star Wars Tribute

Salvador Dalí Alessandro P.

Pintor español, ícono y referente de la era surrealista.

Diseñador gráfico e ilustrador, especializado en el arte vectorial.

30


Debemos experimentar para conocer y dominar las herramientas para lograr el dominio de las técnicas que permiten crear posteriormente las imágenes por medio de los programas específicos.

Amit Shimoni Ilustrador que se especializa con vectores. Los retratos están siempre presentes en sus trabajos.

WACOM CINTIQ Esta tablet se convierte en una extensión a tu monitor para poder dibujar con la misma precisión como si lo hicieras a lápiz y papel.

Barack Obama

Wallpaper

Práctico Justin M. Maller Conocido por ilustraciones impresionantes y el arte conceptual.

Sin duda, es una experiencia insuperable el trabajo directo.

31


Estilo Low Poly

A

Una técnica que está a la orden del día y que consigue acabados realmente atractivos a pesar de su aparente simpleza.

Alguna vez, ¿Has oído hablar sobre el diseño low poly? Puede que no, pero seguro que lo has visto. Es una de las tendencias de diseño que más se está utilizando este año y se pueden ver creaciones realmente buenas e innovadoras. En realidad, es una técnica o estilo que siempre ha existido, pero nunca se había explotado tanto. Originalmente el Low Poly era una forma de esqueleto para formar figuras en programas de modelado en 3D. Utilizado ampliamente para juegos o aplicaciones en tiempo real porque el bajo nivel de detalle que da, permite una velocidad de procesamiento de las imágenes mucho más rápido, lo cual optimiza el funcionamiento del juego o aplicación. Low Poly es una forma de modelado 3D, que se basa en utilizar el menor número de polígonos posibles. Se sacrifican los detalles, para crear imágenes más simples. Con lo cual no es algo nuevo, ni innovador, lo que sí que es novedoso y por eso se ha convertido en0 tendencia, es la forma de utilizarlo. Por otro lado, el low poly es un estilo y una tendencia gráfica que actualmente está en pleno boom, aunque ya lleve unos años explotándose. Se trata de representar composiciones complejas, con el mínimo de recursos.

El poder de lo simple. Hay autores que relacionan el aumento de esta tendencia con el Flat Design, ya que los dos estilos tienen en común contar mucho con pocos recursos. Existe aquí un debate. Este estilo se está poniendo muy de moda y es muy explotado por muchos artistas y marcas en su publicidad. Es cierto que se crean obras increíbles, pero con un nivel de complejidad demasiado alto. La esencia del low poly se pierde en estas composiciones, debido a que las imágenes

La técnica Low Poly ha estado ganado renombre como estilo artístico en los últimos años, debido a su estética distinta visualmente llamativa dentro del arte. están cogiendo un alto grado de complejidad. Si la idea principal del low poly es crear imágenes con el menor número de polígonos posible, no tiene sentido que a estas creaciones se les siga llamando Low Poly, habría que buscar un término nuevo. ¿Se te ocurre alguno?

Justin M. Ilustrador freelance australiano y director de arte.

32

Hay dos formas distintas de crear imágenes low poly. La primera es con un programa de modelado de 3D, como 3D Studio Max o Cinema 4D. Este último es más recomendable para principiantes por la amabilidad de su interfaz y la facilidad de uso. La otra forma es usando un programa de trazo vectorial, como Illustrator o Inkscape, donde tomando como base un dibujo o un boceto, se dibujan triángulos encima, siguiendo las formas principales y por último se iluminan, respetando luces y sombras para crear volumen, tal y como lo muestra Breno Bitencount en un video muy breve de su proceso de ilustración.


Entre los exponentes más destacados de esta tendencia se encuentran: JR Schmidt (imagen de arriba), Mordi Levi, Timothy J. Reynolds, Aldo Pulella, Rodrigo Oliveira, Katarina Macurova y Matteo Gallinelli. Para ver sus trabajos es posible encontrarlos a todos en Behance y maravillarse con sus ilustraciones publicadas por ellos mismos. El estilo gráfico Low Poly ha hecho que la abstracción geométrica cobre fuerza, esta técnica requiere gran destreza por parte del artista para lograr una correcta síntesis de los elementos de la imagen

En videojuegos los primeros modelos 3D eran low poly, debido a que no había unos recursos tan potentes y las consolas tenían que renderizar en tiempo real.

33

La técnica Low Poly es muy utilizada por los diseñadores porque es muy impactante, sin embargo no es muy fácil realizarla.


8 Consejos Infalibles

V

El proceso de ilustrar es un viaje complejo, el cual une un excelente diseño, una técnica apropiada y un fuerte pensamiento creativo.

Vivimos en una cultura cada vez más visual. La era digital y la multiplicación de pantallas favorecen el interés por la ilustración. Crear historias no es fácil para todos. Escribimos varias páginas que narran hechos que han salido de nuestra imaginación, tratando de describir entornos y personajes que sólo nosotros podemos ver. Algunas veces logramos transmitir nuestro mensaje justo como queremos, pero otras veces las palabras no alcanzan a describir todo lo que se genera en nuestro cerebro. Es aquí donde el dibujo entra para ayudarnos. A través del dibujo podemos describir exactamente lo que hemos imaginado, ya sea en una novela, un cómic o un video juego.

La esencia de una ilustración radica en el pensamiento, las ideas y los conceptos que forman la columna vertebral de lo que una imagen intenta comunicar. La función del ilustrador consiste en dar vida y forma visual a un texto o mensaje.

El proceso de creación de ilustraciones es un viaje complejo y atrayente que combina un excelente diseño, una técnica apropiada y un fuerte pensamiento creativo.

De esta manera, para encarar problemas de comunicación, derivados de la cultura y la sociedad, se parte de la investigación y la creatividad para dar respuestas desde la disciplina de la ilustración. Así planteadas las cosas, se tiene que para ilustrar no es suficiente elegir un estilo, una técnica y un método ya que las imágenes deben sustentarse sobre un sólido pensamiento creativo; es decir, que las ilustraciones no solo deben gozar de una buena apariencia sino que deben proporcionar información y conocimientos sobre el tema, idea o concepto que se ilustra. De ahí que la ilustración debe acompañar al receptor en los procesos de pensamiento y lectura de la imagen que coadyuven a obtener más información, incluso más allá del mensaje explícito contenido en las imágenes. En consecuencia se puede considerar a las ilustraciones como historias que involucran al creador y al receptor activamente en los procesos de comprensión e interpretación de la imagen. Entonces en el tránsito de la comprensión de las ilustraciones, las ideas o conceptos que le dan origen a éstas pueden aparecer ocultas en una primera lectura o impresión, pero cuando el receptor des34

glosa las imágenes, el mensaje se enriquece y retroalimenta, lo que da cuenta de una transmisión exitosa de la información y el significado contenido en las ilustraciones. Mucha gente evita comunicar sus ideas visualmente por el hecho de no saber dibujar. Se sienten desilusionados con los primeros trazos que producen y pierden la motivación de inmediato. Dejando de lado una valiosa herramienta creativa que, aunque no parezca, es bastante simple de utilizar. Para dar vida a las ilustraciones es ineludible partir de la investigación y la documentación. La labor de acopiar e interpretar información textual y gráfica sobre los temas, ideas y/ conceptos a ilustrar dotan a las imágenes posteriores de un claro soporte conceptual, cognitivo y semántico. Cuanta mayor información se tenga sobre el tema, más fuerte y concluyente será el concepto creativo que da origen a las ilustraciones.


La formalización de los conceptos mediante la graficación y la aplicación de principios visuales y retóricos de la imagen, concluyen en ilustraciones vigorosas. A partir de las palabras o conceptos clave se inicia la fase de bocetos, con trazos simples y espontáneos se da el primer paso para la visualización del lenguaje escrito o los conceptos abstractos, puede que no tengan la contundencia para una ilustración definitiva pero constituyen una base sobre la que se construirá las ilustraciones posteriores.

Sin embargo, ¿Has llegado al punto donde las palabras no pueden describir tus ideas?. Es un ejercicio saludable el dibujar las situaciones o lugares en lugar de describirlos. Las ideas se transmiten mejor y, si se trabaja con un artista, este comprenderá de inmediato cuál es el tono general que le quieres dar a la historia. Si no sabes dibujar bellos paisajes o personajes atractivos, bajo un concepto claro, no importa. Aquí unos consejos:

Hacer visibles las ilustraciones es ventajoso para los creadores. El proceso de ilustración no termina con la finalización de las imágenes, sino con su difusión y valoración. Existen diversas formas de mostrar y promocionar las ilustraciones como los portafolios analógicos y digitales, los books, las aplicaciones multimedia, etc. En el contexto actual un espacio web fácil de utilizar y con funcionamiento dinámico es imprescindible para la muestra de resultados. 35

La técnica y la estética potencian el significado de las ilustraciones, ampliando la gama de posibilidades comunicativas.


INTEGRA GRUPOS DE CREATIVOS

1

SÉ CONSTANTE

Es lógico. ¿Qué pasaría si dejas de regar esa plantita durante un mes? Pues fácilmente se pondrá mustia y tendrás que volver a empezar. Trabaja cada día.

2

3

INTEGRA GRUPO DE CREATIVOS

TU COMUNIDAD DE SEGUIDORES

Además de tu portfolio, abre una cuenta en comunidades como DOMESTIKA y BEHANCE, así, cuando un director de arte esté buscando candidatos para su proyecto, podrá llegar hasta tu trabajo.

Las redes sociales nos lo ponen muy fácil. Abre perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y comprueba qué opina la gente sobre tu trabajo. No seas tímido.

36

4

TEN PACIENCIA

Las cosas buenas llevan su tiempo. Esa plantita que estás cuidando necesita tiempo para ponerse grande y lozana. Todos los profesionales que admiras llevan muchos años de trabajo.


8

Busca otras maneras de formarte como artista. Asiste a cursos y talleres de arte, trabaja como aprendiz con artistas locales, o intenta conseguir prácticas profesionales en algún museo o estudio artístico.

Consejos

5

ENCUENTRA TU PROPIO ESTILO

Todos tenemos referencias y artistas a los que admiramos, eso es enriquecedor, pero a la hora de presentarte al mundo, asegúrate de que tienes un lenguaje propio y de que no se te confunde con los artistas que más te gustan.

6

7

TEN PACIENCIA

AMA LO QUE HACES

Tu trabajo habla de ti. Tu portafolio tiene que ser precioso. Tú has de ser tu mayor admirador. No publiques nada de lo que no estés convencido. Tienes que estar orgulloso de cada trabajo que exhibas.

Esto es básico. Debes de amar tu trabajo y entonces dejará de serlo. Sabes si te dedicas a lo que te gusta cuando estás deseando ponerte a trabajar. De aquí sacarás la energía para dedicarle horas y horas a tu proyecto de vida.

37

8

ESCUCHA CRÍTICAS

Tu trabajo habla de ti. Tu portafolio tiene que ser precioso. Tú has de ser tu mayor admirador. No publiques nada de lo que no estés convencido. Tienes que estar orgulloso de cada trabajo que exhibas.


Los cursos online

L

Estudiar por Internet se ha puesto de moda. La red ofrece muchas posibilidades y ventajas respecto a los cursos presenciales

La red ofrece muchas posibilidades y ventajas respecto a los cursos presenciales regidos por un horario determinado, una fecha fija, y otros aspectos inevitables. Es por eso que estos cursos online de diseño y dibujo son una excelente alternativa para acompañar nuestra formación profesional y seguir aprendiendo nuevas especialidades sin salir de casa. ¡Y sin pagar un solo centavo! En la actualidad la educación sin multimedia está alejada de las necesidades de los estudiantes, por ello es necesario conocer nuevas formas de apoyar el aprendizaje. El tutorial es una guía paso a paso para realizar una actividad, aunque su uso no está muy difundido en la educación, es una forma sencilla de compartir información y que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que el tutorial ofrece con la posibilidad de revisarlo cuántas veces sea necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Este elemento multimedia brinda información auditiva y visual, por lo que mantiene varios canales de comunicación abiertos para el aprendizaje. En Informática es donde comienza a tomar fuerza el uso de estos elementos como apoyo a las clases. Para poder utilizar estos elementos multimedia es necesario que el docente esté dispuesto a buscar material relacionado a su asignatura.

DOMESTIKA Comunidad española de profesionales del diseño, ilustración y publicidad

Los video tutoriales como estrategia de enseñanza más que de aprendizaje son muy bien vistos ya que permiten repasar el contenido las veces que sea necesario hasta que el alumno logre los conocimientos deseados o el desarrollo de alguna habilidad planteada. El uso de diferentes sentidos para el aprendizaje permite que este se logre de mejor forma, por ejemplo, es mejor escuchar y ver, que solo ver o que solo escuchar, entre más sentidos utilices en el proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje se dará de mejor forma. Lo visto queda más en la memoria que lo escuchado, pero si se escucha y se ve, la comprensión es perdurable. El video tutorial como estrategia de aprendizaje permite recibir la información de forma 38

Es una nueva forma de acceder a conocimientos ya que en los últimos años a cambiado radicalmente la forma de estudio tradicional.


Muchas personas han encontrado en las nuevas tecnologías de la comunicación, una alternativa para facilitar su vida.

visual y auditiva para posteriormente ponerla en práctica de manera efectiva y obtener el resultado de aprendizaje deseado. En informática actualmente los video tutoriales están tomando mucho rumbo, debido a la facilidad con la que estos permiten el aprendizaje, y además centran su atención en la realización de solo una tarea a la vez, así que el alumno pone toda su atención e interés en el desarrollo de esa habilidad o conocimiento. El dinero que el estudiante deberá invertir para poder completar sus estudios no será un problema. Las clases en línea suelen ofrecen materiales que podrán ser descargados por cualquier alumno desde su ordenador. Incluso la descarga de conferencias, textos y cualquier otro material adicional. Es muy amplia la variedad de cursos que puedes tomar a través de la red, por esto será bueno que elijas el que más se ajusta a tus necesidades y a tu nivel educacional ya que hay cursos de grado, MBA, máster y otros.

Cuando hablamos de docencia online como una nueva forma de enseñanza nos estamos refiriendo a una nueva metodología, a una nueva manera de organizar la docencia, el curso, la labor del profesor y también la del estudiante. El estudiante debe dominar las habilidades tecnológicas mínimas. Estos profesionales son de gran ayuda para el entendimiento de determinado curso. Este es el caso de Dani Granatta, especialista en publicidad e innovación, te enseñará a conceptualizar, vender, ilustrar y producir tus propias campañas publicitarias bajo un concepto.

39

En muchos casos se cuenta con profesionales y expertos del tema con cualidades muy valoradas en el mercado laboral.

Los profesionales que recurren a la formación online cada vez son más atractivos para las empresas.


Doméstika

Domestika es la mayor comunidad creativa en español, está online desde 2002. En Domestika miles de profesionales con diferentes perfiles creativos interactúan en red y comparten sus trabajos y conocimientos.

Profesionales de la talla de Type-Ø-Tones, Ivan Castro, Stereoplastika, Charuca Vargas, Damià Rotger y Pedro Arilla de Glíglifo, Lobulo, Gabriel Suchowolski, Puño, Uri Miró entre muchos otros. Y creo que aquí está el plus. En un primer momento, los cursos de Domestika me parecieron una adaptación de skillshare, uno de los pioneros y de los más grandes centros de cursos online de la red. Dados por profesionales de primera. Pero las grandes diferencias son dos: el idioma y los profesionales. La primera, el idioma, es evidente. En skillshare, que va dirigido a un público internacional, los cursos son en inglés. Algo que, aunque puedas defenderte y realizarlos sin problemas, cuando cambias a modo “estudio y aprendizaje” que, personalmente, entro al empezar alguno de estos cursos, hacen que me cueste mucho más hacerlos, perdiendo parte del feedback del propio curso. La segunda, que los profesores sean conocidos, profesionales y expertos de nuestra tierra (y aunque no me he fijado, pero espero que en el futuro también de tierras americanas) y que compartimos la misma lengua.

Domestika, ha ido sacando una serie de cursos enfocados a profesionales hechos por profesionales. Desde hace un tiempo la comunidad española de profesionales del diseño, ilustración y publicidad, Domestika, ha ido sacando una serie de cursos enfocados a profesionales hechos por profesionales. En principio parecía curioso. Cursos con video-lecciones, con todo el contenido y el foro online y que puedes hacer todo a tu ritmo. Entre sus primeros cinco cursos había muchos profesores conocidos y han ido periódicamente añadiendo nuevos, cada uno de una rama diferente, ampliándolo en un abanico de posibilidades enorme. De esos 5 cursos, llegamos a un sin fin de cursos que en este momento se puede encontrar en su web.

Gente que entiende donde se encuentra nuestro trabajo desde la óptica actual y territorial donde nos encontramos.

40


Crehana

Crehana es una plataforma educativa donde personas aprenden habilidades creativas de verdaderos profesionales apasionados, con el fin de impulsar y desarrollar toda tu destreza.

“Ser parte de Emerge Education, una de las aceleradoras más prestigiosas de educación online de UK, nos ha permitido conocer a personas con mucha experiencia en el rubro, lo que nos ha ayudado a ampliar la visión de negocio y así empezar a convertirnos en una empresa global. Asimismo, el contacto con fondos e inversionistas Ángeles nos ayudará mucho para apresurar nuestro crecimiento” señaló Rodolfo Dañino, co-fundador y COO de Crehana. Crehana cumple su primer aniversario a través de su campaña #ExperienciasCrehana, donde busca conectar a sus usuarios con cada proceso que involucra el desarrollo de sus cursos. “Descubre. Aprende. Comparte” son los pilares de esta comunidad que busca expandir el talento de artistas a través de su plataforma de entrenamiento. Son ganadores de la 2da Generación deStartup Perú y de Emerge Education, un programa especializado en educación en Londres.

Crehana, Startup acelerada por Wayra Perú, busca revolucionar la educación para creativos ofreciendo cursos en línea. Actualmente la startup cuenta con más de 90,000 usuarios registrados provenientes de todo Latinoamérica y España. Cuentan con dos modalidades de inscripción mediante membresía mensual o anual, o cursos sueltos que están entre 15 a 30 dólares. Con más de 150 cursos publicados en la plataforma y esperando tener más de 700 a finales de año. “Para los próximos dos años tiene como objetivo principal la globalización de la empresa.

Crehana ofrece la posibilidad de aprender cursos desde el nivel más básico hasta avanzado en torno a la Ilustración, el diseño

Crehana ha sido seleccionado en un programa de educación global llamado Emerge Education en Londres. 41


Un Buen Portafolio Un buen portafolio puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de darnos a conocer.

1

CONTEXTUALIZA

Las ilustraciones van acompañadas por un texto, por lo que es muy conveniente demostrar que sabemos trabajar los espacios y ubicar los textos dentro de las ilustraciones o viceversa. Si en cambio es ilustración para producto, es conveniente hacer un montaje realista para que se visualice cómo quedaría.

2

ESTILO HOMOGÉNEO

Todos tenemos ese dilema de por qué tenemos que ceñirnos a un solo estilo, por qué no pueden ser igualmente válidos distintos estilos que hagamos… pero es un tema muy sencillo. Uno puede tener todos los estilos que quiera, pero tiene que saber defenderlos como si fuera el único que tiene.

42

3

ELIGE POCO, PERO BUENO

Sé realista a la hora de seleccionar el trabajo que vayas a mostrar. Tiene que tener la misma temática de la empresa en la que estás interesado. Además, es mejor que les muestres pocas ilustraciones, pero bien seleccionadas.


6

Tips

4

TEN BOCETOS A LA MANO

Un complemento muy atractivo para mostrar son los originales y los bocetos, ya que en muchos casos nuestro trabajo acaba terminándose con herramientas digitales y gusta mucho ver la “mano” del ilustrador y el proceso de trabajo.

La creación de nuestro portafolio de ilustración es el paso más importante de nuestros inicios. Por eso, es imprescindible que invirtamos el tiempo necesario en aprender, investigar y descubrir cómo hacerlo lo mejor posible.

5

LLEVA UN PROYECTO MAQUETADO

Si tienes un proyecto maqueado, con algunas ilustraciones finales, es muy interesante que lo lleves y lo muestres, ya que, siendo realistas, las editoriales prefieren ver proyectos cerrados porque así la decisión es más sencilla.

43

6

UNA LÍNEA GRÁFICA

Es indispensable establecer una estructura que se mantenga a lo largo de todas las páginas, seleccionar bien el orden en el que se verán las ilustraciones, dónde irá la información de cada una (trabajo personal, técnicas, cliente, proyecto, etc…).


44

Magazine  
Magazine  
Advertisement