Issuu on Google+

RESPONDE EN FORMA PRECISA. 1.

¿Por qué el altiplano es tan pobre en la actualidad? Las explicaciones tradicionales sobre la pobreza del altiplano son las que atribuyen el retraso económico de las zonas rurales a su incapacidad para ofrecer productos baratos que compitan con los importados, a sus malas infraestructuras, a la falta de ayuda e incluso al carácter abúlico del andino, hay otro elemento muy influyente: la población está muy dispersa, lo que dificulta las transacciones económicas.

2.

¿Qué usos se le da actualmente a la totora? Se le da los siguientes usos: ALIMENTICIO: - Los brotes tiernos de totora pueden ser consumidos como verdura, ya que poseen un alto contenido de yodo. - La etnia de los Uros los llaman "Chullu" y es uno de sus principales alimentos. MEDICINAL: - Sirve como astringente para controlar las diarreas. - También se le emplea para combatir la fiebre, es febrífugo.


ARTESANAL: La fibra de totora es utilizada para elaborar esteras, sillas, muebles, petates, carteras, canastas, sombreros, y redecillas para transportar recipientes de agua como cántaros, garrafas y jarras. Algunas leyendas indican que Manco Cápac portaba orejeras de totora como adorno personal. CONSTRUCCIÓN: - Con la totora se construyen viviendas y embarcaciones. Tal es el caso de los Uros, quienes construyen viviendas flotantes en las aguas del lago Titicaca, así como balsas hechas de totora. En algunas playas del norte del Perú, se fabrican "caballitos de totora", con los que los pescadores artesanales desarrollan su actividad. - Se dice que el Inca Cápac Yupanqui mandó construir un gran puente de totora sobre el río Desaguadero, el cual permitió el tránsito de sus tropas. - Tiene usos en la fabricación de techos y paredes para cobertizos, ranchos y terrazas. FORRAJE: La totora es empleada como alimento para el ganado.

3.

¿Qué relación pudo existir entre Tiahuanaco y Chavín.? Hay evidencias que apoyan la migración de los Anunnaki de Tiahuanaco a Chavín de Huántar. Las obras de ingeniería hidráulica de Chavín presentan una clara influencia de Tiahuanaco. Estas dos culturas se encuentran en lugares aislados o de difícil acceso pero estratégicamente situados.


El complejo arquitectónico de Tiahuanaco se encuentra en la confluencia de tres ríos canalizados a través de complejos sistemas hidráulicos, sirvieron para usos metalúrgicos. Lo mismo sucedió en Chavín. El centro arquitectónico de Chavín también se encuentra en la confluencia de dos ríos: el Wacheksa y el Mosna. Estos ríos fueron canalizados a través de un sofisticado sistema hidráulico subterráneo al igual que en Tiahuanaco. Aquí tenemos una primera influencia importante de señalar. Esto no es una coincidencia pues no se han encontrado otros trabajos de ingeniería hidráulica, tan sofisticados para la época, en otras partes del Perú. Los sistemas de control de aguas de Chavín y Tiahuanaco fueron construidos como parte de una instalación Anunnaki para procesar metales. De acuerdo con esta teoría, Chavín no es sólo un oráculo sino un importante centro de procesamiento de minerales, como lo fue Tiahuanaco. En Chavín, al igual que en Tiahuanaco los diseñadores han utilizado la diagonal como punto de partida de todas las medidas en cuanto a la arquitectura. Y principalmente, también en el arte lítico, esto probaría otra transferencia de conocimiento de Tiahuanaco a Chavín La representación del dios Wiracocha, originario de Tiahuanaco, en la cultura Chavín es otra evidencia. Las semejanzas entre el supuesto Wiracocha de la Puerta del Sol en Tiahuanaco y el ser antropomorfo representado en la Estela Raimondi de Chavín, saltan a la vista.


4.

¿Por qué en la cultura Huari resaltan los caminos como instrumento de conquista?

En la Cultura Huari resaltan los caminos porque fueron una red planificada de caminos para unir y controlar los diferentes territorios de su imperio y poder además intercambiar objetos a larga distancia: el trueque. Los Huari construyeron también los caminos para unir los centros provinciales con los pueblos sometidos para realizar el trueque. Los caminos que se construyeron en la época Huari, demuestran el desarrollo tanto arquitectónico, tecnológico, de esta cultura al construirlos, ya que permitieron el mantenimiento y perdurabilidad de las conquistas, ay que hubiera sido imposible mantener conquistas sin caminos que conectaran los distintos territorios.


Tarea de historia (2)