Page 1

Edición 47. Diciembre Bogotá - Colombia, Distribución gratuita

Amistad Bienestar Cultura www.circulodesuboficiales.com

/circulosuboficialesffmm

NUESTRA MISIÓN,

EL BIENESTAR DE LOS SUBOFICIALES

@CSFFMM

CONTENIDO

PORTADA PAGINA

1 EL BIENESTAR DE LOS

SUBOFICIALES

OPINIÓN PAGINA

2 NUESTRA MISIÓN, EL BIENESTAR DE

LOS SUBOFICIALES

BIENESTAR PAGINA

3 DÍA DEL SUBOFICIAL DE SABLE Y

ESPADA

PAGINA

4 QUÉ SIGNIFICA EL DÍA DEL AFILIADO

PAGINA

5 UN CÍRCULO CON Y PARA TODOS,

ES PARA TODOS

TEMAS DE INTERÉS PAGINA

ASÍ VAMOS

PAGINA

ASÍ VAMOS

PAGINA

ASÍ VAMOS

PAGINA

ASÍ VAMOS

6 SEDE SOCIAL COLINA CAMPESTRE 7 SEDE LA PALMARA 8 SEDE LOS TRUPILLOS 9 SEDE PARAÍSO CAFETERO

BREVES PAGINA

10 BREVES

ACTUALIDAD PAGINA

11 ACTUALIDAD El bienestar se trata de un concepto subjetivo, que representa para cada uno de nuestros suboficiales algo diferente. Para el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, el bienestar está profundamente relacionado con su misión, con el propósito y la razón de ser de la entidad, presente en cada una de las actividades encaminadas a la satisfacción del afiliado.

TEMAS DE INTERÉS 12 TEMAS DE INTERÉS PAGINA


OPINIÓN FUNDADORES SM. FAC. (R) Alfonso Rodríguez Forero JT. ARC. (R) Luis Antonio Herrera Medellín SM. FAC. (R) Manuel Antonio Pérez Nieto Trilogía trabaja desde hace 21 años para comunicar a los Suboficiales Afiliados y su familia, procurando el bienestar para todos.

CRÉDITOS

DIRECTOR GENERAL TJC. Mauricio Carrillo Tunjano SUBDIRECTOR GENERAL TJ. José Arnoldo Bautista Vivas DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, EDICIÓN Y TEXTOS Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares y Agencia AyMsoft S.A.S

ADMINISTRADORES SECCIONALES Sede Vacacional Los Trupillos TJ. Jhon Carlos Herrera Ceballos Sede Vacacional La Palmara SM. Salomón Quiceno Pereira Sede Vacacional Paraíso Cafetero TJ. Morales Cagueñas Fredy

JUNTA DIRECTIVA Mayor General FELIX IVÁN MUÑOZ SALCEDO Presidente Doctor SANTIAGO ARBELAEZ MEJIA Representante Ministerio de Defensa Teniente Coronel WILLIAM TAPIAS CASALLAS Representante de Brigada No. 13 Sargento Mayor de Comando ARGEMIRO POSSO RIVERA Representante Suboficiales Ejército Nacional Jefe Técnico de Comando CARLOS RUEDA MIRANDA Representante Suboficiales Armada Nacional Técnico Jefe de Comando JAIRO PEDRAZA ROCHA Representante Suboficiales Fuerza Aérea Colombina Sargento Mayor (r) ARMANDO ROMERO Representante Suboficiales Retirados

CÍRCULO DE SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS MILITARES SEDE SOCIAL COLINA CAMPESTRE, BOGOTÁ D.C. Av. Inocencio Chincá Calle 138 No. 55- 38 Colina Campestre SEDE VACACIONAL LA PALMARA, MELGAR Km. 96.5 Vía Bogotá- Melgar SEDE VACACIONAL LOS TRUPILLOS, SANTA MARTA Cra. 4ª No. 34-66 Br. San Pablo SEDE VACACIONAL PARAÍSO CAFETERO, MONTENEGROQUINDÍO Km. 8 Vereda Nápoles, Montenegro-Quindío

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan el pensamiento de la entidad. Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Oficina de Comunicaciones Estratégicas a nuestro correo: graciela.rodriguez@circulo.mil.co y encuentre nuestro periódico en, www.circulo.mil.co

2

NUESTRA MISIÓN, EL BIENESTAR DE LOS SUBOFICIALES La importancia del afiliado al Círculo de Suboficiales las Fuerzas Militares, se fundamenta en satisfacer sus expectativas y brindar bienestar a través de diversos servicios que se ofrece.

Comando y Sargentos Mayores y su similar en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea Colombiana, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Suboficial de Sable y Espada, Día del Afiliado y Novena de Navidad, entre otras.

La entidad adelanta una acelerada transformación en la calidad de los servicios que ofrece, mejorar la atención, la entrega y la experiencia convirtiéndose en una forma de retribuir la dedicación entregada al quehacer de los afiliados. Es el objetivo de la entidad pensar en satisfacerlos.

Igualmente, contar con cuatro sedes a nivel nacional, ejes exclusivos para los afiliados y sus beneficiarios y una serie de condiciones especiales en los servicios que se brindan, es bienestar y este propende por el incremento de su cultura y el fortalecimiento de sus relaciones para toda la vida.

Es la única entidad que existe por los suboficiales y para los suboficiales, que se preocupa por el bienestar de estos y les brinda exclusividad en cada momento, gracias a diversos beneficios como; tarifas especiales en numerosos servicios, variedad de oferta en alimentos, bebidas, recreación, deportes y eventos.

Para el Cabo Tercero Ramírez Julian Alberto quien recién ingresa como afiliado al Círculo de Suboficiales ha sido una experiencia significativa la posibilidad de disfrutar los servicios al lado de su esposa y agradece a la vida por la posibilidad de contar con estos espacios.

Por más de 54 años la entidad ha buscado desarrollar un modelo de bienestar para el afiliado incorporando recursos materiales, sentimientos de pertenencia al afiliado, servicios, actividades institucionales y aportando en cada una de las acciones a la relación entre la satisfacción del afiliado con la entidad y al fortalecimiento de la amistad y la integración de los suboficiales. “Sin duda hablar de bienestar tiene una relación significativa y positiva con el modelo solidario de los afiliados de las diferentes fuerzas, activos y efectivos, lo que nos indica validez en la medida en que los afiliados asisten y disfrutan de todas las actividades diseñadas a lo largo del año”, afirmó el Director General TJC. Mauricio Carrillo Tunjano.

Es esta una inspiración que pretende llegar a un modelo de administración que gustosamente ofrece diversidad en los servicios, adquirir conciencia que todos y cada uno de los suboficiales asuman su Círculo con amor, sentido de pertenencia y responsabilidad, esto es ser solidario con la entidad. Bienestar es brindar sedes hermosas, funcionales, zonas verdes, jardines, comedores modernos, áreas para la diversión, la recreación, sitios deportivos y áreas mas incluyentes. “Que la entidad se vea bien es contribuir a la sensación de sentirse bien y estar en óptimas condiciones para que nuestro suboficial quiera entrar, y quedarse y disfrutar de nuestras sedes. Por esta razón todas nuestras acciones van enfocadas al bienestar”. Puntualizó el Director General.

¿Quién no se ha sentido especial en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares?, siempre habrá ese momento específico en el que se disfrutó de una celebración, un evento, un día en el que por siempre se guardó un recuerdo en el corazón de cada afiliado. Esto es lo que nos motiva y nos inspira a continuar trabajando para aportarle ventajas en el bienestar de los suboficiales, recientemente nos preparamos para la recertificación de Calidad, lo que representa para la entidad contar con elementos diferenciadores dirigidos a la promoción del completo estado de bienestar a través de todas las actividades que se realizan; Día del Sargento Mayor, Ceremonia de Ascensos a Sargentos Mayores de

OPINIÓN DE NUESTROS SEGUIDORES Wilson Alexander Melo Rivera Excelente las actividades del Círculo. Felicitaciones. Roberto García. Llevo más de 30 años afiliado al Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, lo considero mi segundo hogar, el espacio donde hoy comparto con mis amigos y contingentes con quienes inicie la carrera y ha sido el Círculo, el centro que nos ha dado la excusa perfecta para encontrarnos una y otra vez. Como no quererlo y sentir apegos si siempre me genera emociones y sentimientos que están ligados a nosotros los militares para siempre. Luis Augusto Torres. El Círculo de Suboficiales en los últimos años ha crecido, me impresiona cada vez que voy siempre nos encontramos con cosas nuevas, espero este año disfrutar en compañía de mis amigos el día del afiliado. Roberto García. El Círculo de Suboficiales me ha regalado grandes recuerdos a mí y a mi familia. Recientemente celebramos una reunión de reencuentros con los compañeros y siempre pensé que el lugar más especial que existía para este encuentro era el Círculo. Porque guarda y atesora la esencia de lo que somos.


BIENESTAR

DÍA DEL SUBOFICIAL DE SABLE Y ESPADA Más de 2.267 asistentes se dieron cita en la Sede Social Colina Campestre en Bogotá, la Palmara en Melgar, Trupillos en Santa Marta y Paraíso Cafetero en Montenegro - Quindío para celebrar el Día del Suboficial de Sable y Espada. En su sexta versión, suboficiales activos y en uso de buen retiro, de los grados de Sargento Primero y Sargento Viceprimero del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Colombiana, rememoraron una vez más el honor de ser parte de estos grados. En la sede Social Colina Campestre el artista Dubán Bayona, cantante y compositor colombiano, deleito a todos los asistentes. “Desde el 2011 el día del Suboficial de Sable y Espada hace parte de las actividades de bienestar que se desarrolla en todas las sedes, para el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares es gratificante generar estos espacios de reencuentro y reunión donde los suboficiales disfrutan y conmemoran su grado”, aseguró el Director General TJC. Mauricio Carrillo Tunjano.

Recertificación Norma de Calidad ISO 9001:2008 Sin duda es la base del sistema de gestión de la calidad, siendo esta una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios. En el mundo actual los clientes se inclinan por las empresas que cuentan con esta certificación porque es un modo de asegurar de que esta dispone de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Existen más de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001 y el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares es una de ellas. La recertificación es un proceso de mejora continua, lo logran aquellas organizaciones que una

vez certificadas, son revisadas por el organismo certificador tres años. La entidad se prepara nuevamente para ser recertificada en noviembre de este año. Hace seis años se obtuvo por parte de BUREAU VERITAS, la certificación en la Norma de Calidad NTC ISO 9001:2008 en todos sus procesos, Atención al Usuario, Eventos, Servicio de Hotelería, Alimentos y Bebidas, Recreación y Deportes, Procesos Estratégicos y de Apoyo en todas las Sedes, Colina Campestre en Bogotá, Sede Vacacional la Palmara en Melgar, los Trupillos en Santa Marta y Paraíso Cafetero en Montenegro Quindío. “Dicha certificación, es el reconocimiento internacional que realizan los entes certificadores acreditados para tal fin, después de efectuar un ejercicio de auditorías al interior de todos los procesos de una entidad, garantizando el

cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en la Norma ISO 9001:2008, es decir se requiere orientar los esfuerzos para satisfacer las necesidades de los usuarios y mejorar de manera permanente el desempeño de los procesos empresariales, esa es nuestra labor”, aseguró el Director General de la entidad TJC. Mauricio Carrillo Tunjano. Para ser certificado el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares implemento un Sistema de Gestión de Calidad sensibilizando y capacitando el talento humano, mejorando y modernizando la infraestructura física y tecnológica, logrando de esta manera niveles de satisfacción muy importantes en los usuarios por la calidad en los servicios y productos ofrecidos. Este sistema ha contribuido en el cumplimiento de la misión del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares en los siguientes aspectos: Con procesos, procedimientos, instructivos, protocolos de servicio y manuales estandarizados en todas

las sedes, como mecanismo para la uniformidad en la prestación del servicio y la satisfacción de los afiliados. Obteniendo en estos seis años productos y servicios que cumplan con estándares de calidad internacional. Teniendo funcionarios capacitados y comprometidos con la prestación de un servicio con altos estándares de calidad para los afiliados. Con procesos enfocados hacia la mejora continua como herramienta diferencial de una dinámica empresarial moderna y preparada para los cambios del futuro. En estos años se ha solidificado la infraestructura física y tecnológica, para una correcta prestación de los servicios ofrecidos en las diferentes sedes a los afiliados y sus familias. Con controles internos que permiten contar con proveedores confiables, que proporcionen productos y servicios de óptima calidad. Midiendo a través de indicadores de gestión los porcentajes y niveles de satisfacción de los afiliados en cada uno de los procesos, con el fin de implementar acciones preventivas, correctivas y de mejora.

3


BIENESTAR

EL DÍA NACIONAL DEL AFILIADO ES UN DÍA ESPECIAL

de uno de los vehículos”, afirmó uno de los suboficiales afiliados quien hizo reserva desde el mes de julio para hospedarse en la Sede Social Colina Campestre y disfrutar este día en compañía de su esposa. El sorteo de los tres carros, es considerado el premio mayor y este se realiza a nivel nacional, todos los Afiliados asistan o no a la celebración participan.

Ganador del Premio a Nivel Nacional 2015

Por: Comunicaciones Estratégicas

La actividad más incluyente dirigida a todos los Suboficiales afiliados activos y efectivos. Cada año más de 24.000 afiliados y beneficiarios se dan cita en la celebración más grande de todos los suboficiales quienes hacen presencia en la actividad más significativa. 2010 2011 2012 2013 2014 2015

23.000 16.784 22.769 32.871 30.271 24.640

Para el Día Nacional del Afiliado, el Círculo de Suboficiales ofrece en las diferentes Sedes una variada programación para el suboficial, quien celebra en un ambiente diferente y con una atención especial. Gracias a los espacios y la infraestructura que posee cada una de las Sedes ofrecemos a nuestros visitantes: alojamiento, restaurantes, pasadías, salones para eventos, servicio de recreación y esparcimiento, teniendo como principal objetivo brindar bienestar en su día a todos los suboficiales. Buscar que nuestros visitantes disfruten de una maravillosa experiencia en cada una de las sedes es el gran propósito de esta gran celebración. Más de diez meses de preparación se requiere para brindar un ambiente cálido y personalizado que busca hacer sentir al afiliado como en casa, un día donde es posible realizar sus sueños de reencuentro con los compañeros, amigos y contingentes o simplemente un día para relajarse, esto gracias a la magia del espectáculo artístico que se ofrece y a la majestuosidad de las sedes. Con una oración de parte del padre Luis Fernando Restrepo Londoño, Vicario Episcopal para la pastoral, se da inicio a uno de los eventos más 4

La entidad ha preparado un recordatorio como estampa que se entrega como un obsequio a todos los asistentes a la celebración del Día del Afiliado. El sombrero y el tradicional poncho, una artesanía muy colombiana.

esperados del año, la celebración del Día Nacional del Afiliado, en la Sede Social Colina Campestre en Bogotá. La cita más esperada se da en todas las sede; Bogotá, Melgar, Santa Marta y Eje Cafetero, desde el Cabo Tercero quien recién inicia hasta el Sargento Mayor de Comando del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Colombiana. Quienes viajan desde todos los rincones de Colombia a celebrar su día. “En nombre de los hombres y mujeres que integran los Afiliados del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares deseo expresar mi gratitud por permitirnos en este día contar con su valiosa presencia en el día más importante, es esta una gran jornada de reencuentros, por ello quienes se congregan, celebramos con júbilo el Día del Afiliado, el día donde reconocemos al suboficial”. Con estas palabras el Técnico Jefe de Comando Mauricio Carrillo Tunjano rindió homenaje a los héroes que hoy gozan de los beneficios de ser parte del único centro de los suboficiales. “La entidad acompaña a todos los afiliados recordándoles que la unión, la integración y la solidaridad hacen parte de la historia de esta, todos nuestros suboficiales han contribuido a la grandeza de este momento. Para todos ellos Felicitaciones en su día”. Anualmente en el mes de diciembre se desarrolla la actividad de integración más reconocida entre los afiliados al Círculo. Las sedes son el epicentro para los más de 24 mil asistentes, un día lleno de recreación, lúdica, mucha música y la más exquisita gastronomía. Este evento esperado por todos los suboficiales tiene una duración de aproximadamente ochos horas, donde disfrutan de los mejores artistas. El ambiente siempre está lleno de sonrisa, alegría, compartir y mucha expectativa, puesto que, en este encuentro anual, la empresa sortea a nivel nacional un vehículo que quedará en manos de uno de los afiliados.

Todavía se guarda el recuerdo de los ganadores de los años anteriores, en el 2015 el Sargento Segundo Chauter Benavides Omar Augusto, se ganó la camioneta Renault Duster modelo 2016 y en el 2015 el Suboficial Jefe retirado de la Armada Nacional Marlon Yeins Bustos Martínez, se ganó la camioneta Chevrolet Tracker modelo 2015. En el 2016 la historia del Día Nacional del Afiliado será recordada por todos los asistentes, se dividirá en dos; antes y después. Por primera vez el premio a nivel nacional serán tres vehículos, uno por cada Fuerza. “Estamos pensando en la satisfacción de nuestros suboficiales y en brindar mayor oportunidad, son más de cincuenta y siete mil afiliados en todo el país, que son leales a la entidad, demuestran día a día su confianza y la fe en la misma, no hubiéramos crecido sin sus aportes, sin su esperanza del progreso en lo que hacemos por todos ellos”, expresó el Director General. Brindar más oportunidad en esta nueva versión del Día Nacional del Afiliado, ha sido la más titánica y satisfactoria jornada que hasta el momento se haya realizado, ya que la meta propuesta era que más de 100 millones de pesos fueran entregados a los afiliados, representados en vehículos, motos, bonos en efectivo y electrodomésticos en todas las sedes. Gracias a la solidaridad, al trabajo y el apoyo de los afiliados en la sostenibilidad financiera de la entidad, que nos permite hoy premiar su lealtad en este día. En diciembre el Niño Dios se adelantará para premiar a los afiliados, salir a una celebración y ser el posible ganador de uno de los vehículos o uno de los premios es un gran regalo de Navidad, cuantos no saldrán expectantes este tres de diciembre a la celebración y serán sorprendidos con uno de estos obsequios. “Todos nos portamos bien y el Niño Jesús lo sabe, quisiera ser el ganador

Para los que no nos acompañan en esta celebración la transmisión se realizará a través del portal www. circulodesuboficiales.com, espacio donde el afiliado podrá seguir todos los detalles de esta celebración. A los más de 57 mil afiliados desde ya les deseamos éxitos y felicidades en su día, todos son ganadores por ser parte del principal centro de recreación y bienestar del país. El Director General del Círculo de Suboficiales, TJC. Mauricio Carrillo Tunjano, hace una invitación a todos los Suboficiales del país activos y efectivos, para que se unan a esta celebración; “Está es la actividad de bienestar más importante de la entidad, ya que logra integrar el mayor número de suboficiales afiliados, es un reconocimiento a los hombres y mujeres que conforman orgullosamente el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, son los Suboficiales y su familia, los que contribuyen con su aporte al crecimiento y desarrollo del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, recordando; el esfuerzo y solidaridad de estos, en la consecución de los objetivos de bienestar para todos los Suboficiales Afiliados del país”, afirmó el Director General. RECOMENDACIONES GENERALES

Los afiliados que no puedan asistir, sus señoras esposas (os) podrán participar en nombre de éste, presentando el carné de beneficiario. Sólo se podrá reclamar un obsequio por afiliado, el sistema automáticamente bloquea la entrega, una vez haya sido reclamado en cualquier sede vacacional. No se recibirán autorizaciones de entrega de obsequios. Al ingreso de cada sede vacacional se hará entrega de la boleta, lo que le permitirá participar en los sorteos, cada afiliado diligenciará su boleta y la depositará en la balotera. Al ingreso cada afiliado recibirá el detalle o recordatorio de esta gran celebración. Se entrega una (1) boleta al afiliado; con la cual tiene derecho a dos bebidas, dos almuerzos y a participar en los sorteos.


BIENESTAR

5


TEMAS DE INTERÉS

SEDE SOCIAL COLINA CAMPESTRE “Se trata de trabajar por el afiliado y brindarle lo mejor en todo momento”

recalcó el Director General de la entidad, TJC. Mauricio Carrillo Tunjano. De acuerdo con el proyecto de presupuesto y la ruta de avance todas las sedes progresan y se preparan para revelar este fin de año grandes intervenciones que propenden por brindar más bienestar y mayor cobertura, agregó el Director General.

La gestión de la Dirección General del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares se refleja en el compromiso de toda la entidad; Dirección General, Subdirección, Administración de las Sedes Vacacionales, Profesionales y grupo operativo. Todos realizan esfuerzos colosales para dar cumplimiento al objeto social de la entidad; “Brindar bienestar a los afiliados

y sus familias a través de actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas, que propendan al incremento de la cultura y el fortalecimiento de los vínculos de compañerismo y la ampliación y mejoramiento de sus relaciones sociales”.

En estos doce meses se destacan acciones como: el cumplimiento irrestricto de la normatividad, modernización de las instalaciones, implementación de herramientas tecnológicas, creación de estrategias en materia de comunicación y marketing digital, el desarrollo de actividades de bienestar para los afiliados y sus familias en las sedes y en más de 32 ciudades en Colombia, alcanzando a afiliados activos y efectivos de todas las Fuerzas Militares y fomentando el desarrollo de múltiples actividades en cada uno de los espacios de las sedes; comedores, bares, discotecas, áreas comunes, piscinas, escenarios deportivos, entre otros. “Actividades que propenden por el disfrute, compartir y esparcimiento del afiliado en cada uno de los espacios, lo que nos permite la generación de vínculos entre el afiliado y la entidad, siendo estos el motor de nuestros esfuerzos en cada una de las sedes por brindar calidad en las diferentes celebraciones y eventos que preparamos para ellos, al año se llevan a cabo más de seis actividades de bienestar para los afiliados a nivel de sedes y más de 32 jornadas del programa de bienestar Un Círculo Con y Para Todos, encaminadas a buscar la participación de los diferentes grados y Fuerzas, con especial énfasis en la atención al afiliado, calidad, efectividad y diversidad en los servicios brindados”,

aseguró el Director General TJC. Mauricio Carrillo Tunjano. 6

ACTIVIDADES ORIENTADAS A MANTENER Y MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA DE LAS SEDES

Sede Social Colina Campestre Reforzamiento y remodelación bolera (7% de avance). Sede Vacacional La Palmara Construcción Bocatoma (9% de avance), suministro de equipo lavandería (5% de avance), y construcción tobogán (9% de avance). Mantenimiento general de la planta de tratamiento de aguas residuales domesticas (95% de avance), Estudio de patología estructural de las cabañas (95% de avance), Adecuación de despensa principal para (70% de avance).

EL CÍRCULO LE CUMPLE A LOS AFILIADOS Si bien la responsabilidad de prosperar de la entidad no recae exclusivamente en el Director General del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, hay que señalar que todos los compromisos que hace los cumple. Mejorar el servicio en todos los puntos de venta, revitalizar y mantener la infraestructura, cumplir con el plan de mantenimiento preventivo de equipos de tecnología e infraestructura física, llevar a cabo la integración de la intranet – Círculo con el SIATH con el objetivo de mantener la información actualizada de los afiliados y beneficiarios, atender y gestionar más del 93% las solicitudes de mantenimiento correctivo de equipos y una variada gama de servicios para todos los gustos, son algunas de las acciones que adelanta la administración. El balance es positivo si se considera un año de gestión de la actual administración que busca que todas las sedes sean más atractivas para el afiliado, no solo en temporada alta.

Este es un nivel de inversión significativo en proyectos de impacto para las sedes, que se logra en virtud de la visión administrativa, y con la cual ha conseguido una positiva respuesta por parte de los afiliados. “Lo importante es que estos desarrollos e intervenciones permitirá a las sedes disponer en delante de espacios bellos, cómodos y cálidos para el disfrute de todos”, reiteró el Director General.

Hoy contamos en todas las sedes con ampliaciones y revitalizaciones en la infraestructura, celebraciones de bienestar para todos los afiliados y una amplia oferta de servicios, es sin duda el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares un aliado de sus afiliados, una entidad que está comprometida con el bienestar de todos los suboficiales afiliados y el desarrollo de alianzas con diferentes sectores para garantizar mayor oferta y cubrimiento en otros servicios. “Encontramos en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares un aliado importante, ya que a través de sus cuatro sedes nos brindan muchas cosas para nosotros, nuestros hijos y esposa, se nota la clara necesidad de ofrecernos servicios de calidad”, aseguró Dallys

Martínez, esposa de un afiliado. MAYOR CUBRIMIENTO COMUNICACIÓN

Y

MÁS

La entidad fortalece el sistema de comunicaciones buscando llegar a más suboficiales a través de los medios y espacios con los que cuenta no solo la entidad, sino el Sector Defensa en su plataforma de medios digitales y medios tradicionales. La entidad se encarga de mantener una imagen de calidad institucional frente a sus públicos internos y externos, a través de la divulgación de la información oportuna, necesaria y confiable de las diferentes actividades y eventos institucionales que realiza, además, de mantener bien informados a todos los afiliados, con una información eficaz, clara y contundente brindando credibilidad y coherencia a la institución.

Es así que la entidad les cumple a los afiliados, a través de las redes sociales que llega a más de 26.000 seguidores a nivel nacional y a través de medios tradicionales como el Periódico Institucional Trilogía que viaja a diferentes unidades militares y asociaciones de retirados alcanzando a más de 10.000 afiliados en todo el país. 19.117 Visitas del mes de octubre 9.000 Seguidores 2920 Seguidores MAS BENEFICIOS La entidad pensando en satisfacer las necesidades e intereses de los afiliados, entrega beneficios a diferentes sectores de estos, siendo cada vez más el número de los favorecidos que reconocen el valor de contar con la entidad. 5.944 Personas Mayores a través de descuentos del 50% en tarifas de alojamiento en temporada baja para un total de $ 142.844.000 millones de pesos. 2.785 Bonos de Alojamiento expedidos para las sedes sin costo para el suboficial afiliado hasta por cuatro (4) días y tres (3) noches, y hasta cuatro (4) acompañantes, por un valor de $ 434.460.000 millones de pesos. Generación de diversas estrategias; culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas, en los puntos de venta para brindar alternativas de bienestar y recreación a los afiliados y su familia. SOSTENER Y MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El Sistema de Gestión de Calidad de la entidad funciona como realmente se desea, se considera un sistema maduro ya que se cuenta con procesos y sistemas que los sostienen y aseguran que todos los requisitos se estén cumpliendo conforme a los requerimientos de nuestros afiliados y de la norma. Como parte fundamental de liderar una buena dirección, está el saber administrar, implementar programas, planes y actividades que beneficien a los afiliados brindando bienestar, es por esta razón, que la dirección avanza en diversos frentes, posicionando al Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares en el Sector Defensa y en el ámbito nacional generando crecimiento en la entidad a través de: Seguimiento mensual a los resultados de los procesos a través de la medición de 92 indicadores de gestión. Participación de la reunión trimestral del Comité Estratégico Sectorial de Seguridad Vial y culminación del Plan estratégico de Seguridad Vial, dando cumplimiento a la Ley 1503 del 29 de septiembre de 2011 y Resolución 1565 del 6 de junio de 2014. Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, Decreto 3075 de 1997 y Resolución 2674 de 2013 en las cocinas, bodegas y locales comerciales de la Entidad, mediante las 14 verificaciones de BPM.


TEMAS DE INTERÉS

SEDE VACACIONAL LA PALMARA

Por: Stephanie Mayorga Oficina de Eventos

La sede vacacional La Palmara en pro de mantener la estructura física de 35 años con la que cuenta ha modernizado sus instalaciones y equipos los cuales permiten prestar servicios de calidad, asimismo gracias a las sugerencias por ustedes nuestros afiliados, hemos trabajado arduamente en lo siguiente: Se repotenció la red Wifi que permite a nuestros usuarios acceder a Internet sin restricciones desde la comodidad de su habitación o cualquiera de las áreas comunes de la sede. Se propicia espacio de comodidad y confort, por tal razón en nuestras instalaciones se realizó la remodelación y adecuación de la recepción principal. Esta mejora no solo embellece y moderniza la infraestructura, sino que además permite brindar un servicio con altos estándares de calidad. Durante los fines de semana hemos venido desarrollando diversas actividades lúdicas recreativas incentivando la unión familiar con acu aeróbicos, recreación dirigida, saltarín, pintucaritas, globloflexia, amenización musical en los restaurantes, eucaristías dominicales y pantalla gigante led para la proyección de partidos de fútbol, películas y vídeos musicales con el fin de ofrecer alternativas de disfrute de las estadía en la sede.

se reubicó y modernizó los equipos de servicio, aire acondicionado y la construcción de cobertizo de la Heladería el cual evoca un ambiente natural, mediante formas innovadoras y exclusivas que usan el color, la luz y la estructura para destacar la viveza y el glamour en este espacio. Se generó adecuación y remodelación del inmobiliario de las habitaciones del hotel antiguo. Estamos seguros que todos querrán disfrutar esta zona hotelera y su innovador estilo que es para el descanso de todos los suboficiales, además comprende exclusivos beneficios físicos por la increíble sensación de bienestar que pueden disfrutar. En todas las celebraciones institucionales el afiliado y su familia son la motivación para el desarrollo de cada de estas festividades que propician el cumplimiento de la misión del Círculo. Las cuales han generado experiencias memorables, significando bienestar para cada uno de ellos los cuales cada año se ha reflejado con el aumento de asistentes en las diferentes actividades realizadas:

Igualmente queremos resaltar las actividades que ustedes podrán disfrutar en melgar con su cálido clima en la ciudad de las cinco mil piscinas.

DICIEMBRE SE DISFRUTA MEJOR EN LA PALMARA Día de Velitas: 7 de diciembre a las 6:30 p.m. en la tarima de la zona principal Novenas de Navidad: 16 al 24 de diciembre a las 4:30 p.m. en el parqueadero principal Cena de Noche Buena: 24 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. en el complejo hotelero, contaremos con presentación musical de orquesta y dj. Cena de San Silvestre: 31 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. en el complejo hotelero, para el recibimiento del año nuevo se ofrecerá amenización musical de orquesta, juegos pirotécnicos, dj y show de hora loca acorde a tan magna celebración. Reyes Magos: 7 al 9 de enero de 2017 durante los tres días se realizarán diversas actividades recreativas, amenización musical y variedad gastronómica autentica de la región.

Día del Sargento Mayor: 120 asistentes Día del Niño:

230 asistentes

Se realizó mantenimiento y pintura de los bloques habitacionales del complejo antiguo, discoteca Neptuno, comedor principal y fachada de la sede con el fin de mejorar el aspecto arquitectónico de la sede en lo que concierne con la buena imagen institucional

Día del Suboficial de Sable y Espada: 443 asistentes

Pensando en brindar un mejor servicio a nuestros afiliados y familiares,

201 asistentes

Día de la Madre: 745 asistentes Día del Padre:

668 asistentes

Halloween:

Estamos en mejora continua con la adecuación de nuestras instalaciones y así mejorar los espacios de diversión y entretenimiento para todas las familias que hacen parte del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares. “Nos complace enormemente trabajar por el bienestar de nuestros suboficiales afiliados, este fin de año los esperamos para disfrutar en familia de las mejores actividades navideñas” afirmó el Sargento Mayor Salomón Quiceno, Administrador de la sede. 7


TEMAS DE INTERÉS

Por: Dayan Mezamiian Jefe de Eventos – Sede Vacacional Los Trupillos

SEDE VACACIONAL LOS TRUPILLOS

La sede en su búsqueda constante de crear experiencias positivas con su equipo de trabajo ha generado estrategias para el bienestar de sus afiliados y visitantes, innovando y perfeccionando los servicios de Hotelería, Eventos, Restaurante, Alimentos, Bebidas, Recreación y Deportes. La Sede Vacacional se prepara para recibir en la temporada alta de fin de año a cientos de afiliados que buscan en la perla del Caribe colombiano un espacio para el descanso y la revitalización de energía. Igualmente la sede se prepara para recibirlos, buscando ofrecer una infraestructura de calidad, conservando en excelente estado todos los espacios, embelleciendo la piedra coralina alrededor de las piscinas, efectuando mantenimiento a las cachas de fútbol, zonas verdes, espacios de recreación destinados para los afiliados y su familia. Como estrategias ha implementado actividades para los fines de semana que involucran a nuestros afiliados, huéspedes y visitantes como Cine al Parque proyectando películas familiares, actividades temáticas como Noche Costeña y Tropical, además, se estableció la realización de Zumba los días sábados y domingos en el área de las Piscinas. “El propósito de la esta serie de actividades es diversificar los servicios y propender por brindar nuevas experiencias y la satisfacción plena de nuestros afiliados y sus familias. Ofreciendo siempre en cada uno de estos momentos un vínculo con la Sede Vacacional ubicada en el Caribe”, afirmó el Técnico Jefe Jhon Herrera Administrador de la Sede.

ACTIVIDADES REALIZADAS: Se ejecutó el campeonato de Tejo y Mini tejo con la participación de duplas de distintos lugares del país. Se finalizó el campeonato de Tenis actividad que acogió a más de 70 personas, vinculando a la comunidad samaria e incentivando el deporte en la región. Se llevó a cabo la celebración del Sargento Mayor que contó con una participación de 53 personas quienes disfrutaron de una cena blanca y una misa religiosa y la entrega de detalles. 8

Se celebró el día del Suboficial de Sable y Espada con una participación de más de 131 personas, espacio amenizado por una orquesta tropical.

VIVE TODA LA MAGIA DEL CARIBE EN DICIEMBRE

Se festejó Halloween donde asistieron más de 200 personas entre niños y adultos.

¡Ven y disfruta con tu familia en la perla de América con los Trupillos!

Se llevó a cabo el Festival Gastronómico, donde cada región estaba representada por funcionarios de la Sede Vacacional, en la actividad participó la Región Caribe, Orinoquia, Pacifica y Andina, haciendo de esta actividad un éxito porque se logró servir más de 403 platos entre todas las regiones.

Día de las Velitas: 7 de diciembre Vacaciones Recreativas: 12 de diciembre hasta el 15 de enero. Novenas de Navidad: 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre

Cena de Noche Buena: 24 de diciembre desde las 8:00 pm en el Salón Ayacucho. Cena de San Silvestre: 31 de diciembre desde las 8:00 pm en el Salón Ayacucho. Reyes Magos: 7 de enero. Para la sede Vacacional es un honor recibir a nuestros afiliados, por ello, velamos por brindar un excelente servicio con infraestructura moderna, funcionarios apasionados y ambientes agradables para su descanso y disfrute.


TEMAS DE INTERÉS

SEDE VACACIONAL PARAÍSO CAFETERO

Por: TJ. Fredy Morales Administrador Sede Vacacional

La Sede Vacacional Paraíso Cafetero abrió sus puertas el día 15 de septiembre del año 2006, lugar que desde sus inicios se proyectó como un espacio de descanso y esparcimiento para nuestros afiliados y sus familias, y hoy, 10 años después continuamos trabajando para prestar un servicio con los más altos estándares de calidad que ofrecemos, donde nuestro principal objetivo es continuar generando en nuestros usuarios las mejores experiencias de satisfacción. Por esto, y con el fin de seguir con el cumplimiento de nuestra misión, la Sede Vacacional Paraíso Cafetero ha vivido cambios trascendentales donde al transcurrir de los años, hemos innovado en innumerables cambios

Con el propósito de ofrecer a nuestros afiliados espacios cómodos y agradables que cumplan con estándares de calidad se iniciaron actividades el día 16 de agosto para el “Cerramiento de piscina en vidrio templado laminado” y se inauguró la obra el pasado 30 de Septiembre de 2016.

los cuales nos han llevado actualmente a ser reconocidos por brindar una mayor cobertura en bienestar con los servicios de Alimentos y Bebidas, Eventos, Hotel, Recreación y Deportes, logrando mantener nuestro objeto social y el lema que nos identifica “SU BIENESTAR, NUESTRA PASIÓN” lo que nos ha llevado a realizar diferentes actividades en aras de mantener y seguir buscando confort y tranquilidad a nuestros señores Suboficiales Activos y en Uso de Buen Retiro. En consecuencia y continuando con el programa de mejoramiento de instalaciones, el pasado 24 de octubre se dió inicio de manera simultánea a dos obras de gran impacto que permitirán contar con espacios modernos y acordes para la prestación del servicio, las cuales son: la remodelación y

Remodelación y modernización de la infraestructura del Bloque Administrativo. Se iniciaron actividades el día 02 agosto de 2016 y se entregó el día 15 agosto de 2016.

adecuación del bloque habitacional Borbón, lugar que pasará de tener 4 a 8 habitaciones, con capacidad para 4 personas y una (1) habitación para personal con limitaciones físicas y la Remodelación y adecuación de la Zona Húmeda, en donde se realizará mantenimiento general a los baños de hombres y mujeres, pisos y enchapes de toda el área, adecuación de casilleros e implementación de baños para personas con limitaciones físicas, adecuación del SPA, Sauna y Turco con el fin de brindar en un solo sitio los servicios de relajación para el personal de usuarios que visitan nuestras instalaciones.

también realiza eventos Institucionales como lo son: Día del Sargento Mayor, Día del Suboficial de Sable Y Espada y nuestro gran evento el Día Nacional del Afiliado, que este año se llevará a cabo el próximo 03 de diciembre y actividades de integración y celebración durante el transcurso del año así: Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Día de Halloween, Novena de aguinaldos, Cena de navidad, Cena San Silvestre y diferentes celebraciones familiares.

Cabe resaltar que la Sede Vacacional Paraíso Cafetero además de brindar bienestar a través de adecuaciones y remodelaciones en la infraestructura,

Asimismo, deseamos a todos nuestros afilados y visitantes de nuestra Sede Vacacional Paraíso Cafetero una Feliz navidad y un próspero año 2017 donde nosotros como entidad prestadora de servicios seguiremos modernizando nuestra infraestructura a fin de continuar brindando bienestar en general a nuestros usuarios.

Remodelación y adecuación de bloque habitacional Borbón, contando con una habitación para personal con limitación física y se dividen 4 habitaciones de 8 personas y quedan 8 habitaciones para 4 personas. Se iniciaron obras el día 31 de octubre de 2016 y se espera ser inaugurado el día 23 de diciembre de 2016.

Remodelación y adecuación de Zona Húmeda con cambio general de enchapes y muros, adecuación nueva zona de spa, adecuación de enfermería y un baño exclusivo para personas con limitación física. Se iniciaron obras el pasado 24 de octubre de 2016 y se espera ser inaugurado el día 23 de Diciembre de 2016. 9


BREVES JORNADA INFORMATIVA

El Curso TP. ESUFA de la Fuerza Aérea Colombiana visitó las instalaciones de la Sede Social Colina Campestre, espacio donde interactuaron con las directivas de la entidad y conocieron de primera mano todos los servicios y beneficios de ser afiliado al Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares. MÁS CERCA DE LOS AFILIADOS

33 alumnos de la Escuela de Caballería del Ejército Nacional visitaron las instalaciones de la Sede Social Colina Campestre. Los recibió el Subdirector General TJ. José Arnoldo Bautista Vivas quien les presento todos los beneficios y la grandeza de la entidad. JORNADA INFORMATIVA

PRIMER TORNEO EXTREMO DE PAINTBALL

De infarto estuvo el Primer Torneo Extremo de Paintball, que se llevó a cabo en el Mes de octubre en el campo de la Sede Social Colina Campestre. Destacándose el carácter no bélico de la competición, que a través de este deporte pretende mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y la velocidad de reacción, tanto física como mental. Equipos como; Suricatos, Guëch y Aguas Negras entre otros, se dieron cita en el juego de las tácticas. Al final el gran ganador “Guëch”, quienes disfrutaron del vértigo y la adrenalina en el desafío de la supervivencia llevándose todos los aplausos y reconocimientos. CAMPEONATO DE TEJO Y MINITEJO

Para conmemorar sus 54 años el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares inauguró en el mes de octubre el campeonato de Tejo denominado el “Partido del Medio Siglo”. Con la participación de más de 15 equipos y más de 250 asistentes de diferentes Asociaciones de suboficiales. Deportistas aficionados y afiliados en general se dieron cita en la Sede Social Colina Campestre, con el deporte considerado, espejo de Colombia. FESTI-TORNEO DE NATACIÓN

Beneficios y servicios que brinda el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares a los afiliados, fue el principal tema que hizo parte de la jornada informativa que se adelantó con el curso de CAPINTE de la Escuela de Infantería del Ejército Nacional, más de 271 suboficiales asistieron y disfrutaron de una tarde de integración con refrigerio, souvenir y elementos informativos como el periódico Trilogía.

10

Con un total éxito se desarrolló el Festi-Torneo de Natación 2016, en la Sede Social Colina Campestre. Más de 180 niños en competencia y más de 500 asistentes se dieron cita en una de las actividades más destacadas. La segunda versión de los amantes de la natación contó con diversas actividades que se cumplieron en la piscina de la sede, con la presencia de afiliados, familia e invitados.

CRECEMOS EN REDES SOCIALES

El Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares superó hoy los 9.000 seguidores en Facebook y se mantiene como marca de los afiliados con una comunidad en ascenso en esta red social. Esta es una marca exclusiva de los suboficiales que la ubica también como una de las marcas con potencial en su perfil con seguidores en todas las ciudades de Colombia. COMEDOR PRINCIPAL

La afluencia de los clientes crece de manera sostenida debido al aumento de los afiliados que disfrutan los fines de semana de las delicias de uno de los comedores famosos de la Sede Social Colina Campestre. El efecto se observa sobre los últimos 10 meses del año, según afiliados frecuentes vale la pena hacer fila y esperar por las delicias que ofrece este restaurante. HALLOWEEN ADULTOS

Espeluznante noche de Halloween disfrutaron los 724 asistentes a esta celebración en la Sede Social Colina Campestre, así fue el recorrido de los que vencieron el miedo y decidieron concurrir a una noche llena de sorpresas y momentos divertidos y llenos de esparcimiento con la música urbana de Joel Sound, quien deleitó a todos con un show fuera de este mundo. HALLOWEEN NIÑOS

Más de 800 niños y niñas celebraron Halloween en la Sede Social Colina Campestre, los más chicos disfrutaron en compañía de sus padres de un día lleno de sorpresas, animación, recreación, concursos, personajes y monstruos divertidos que los acompañaron. MEDIO AMBIENTE La entidad ha definido un conjunto de acciones e iniciativas que se realizan a favor del medio ambiente y sus principales componentes, disminuyendo el impacto ambiental en todas sus acciones. La importancia que la gestión ambiental tiene para la entidad es grande porque en este marco se construye una verdadera cultura donde participa el afiliado y nuestros visitantes.

FORTALECER LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La misión, la visión y los objetivos de la entidad soportan en conjunto la dirección de la empresa, siendo estos claves en la productividad de la misma. En este marco se desarrollan actividades de Salud laboral, bienestar y capacitación frecuente. En el día a día estas se hacen tangibles en el momento en que nuestros afiliados disfrutan los diferentes servicios, momentos en los que se percibe una cultura positiva y proactiva por parte de los empleados. APP La aplicación móvil les facilita la vida a nuestros afiliados, son ellos los que nos han inspirado para que hoy la empresa cuente con una nueva forma de estar presente en su vida, la APP le apuesta al prestigio e imagen corporativa, contribuye a conocer la entidad, le otorga un valor diferencial, es un nuevo espacio informativo, un canal móvil siempre presente y una nueva experiencia, los invitamos a descargarla. PANAMERICANA Con éxito se llevó a cabo el ¡GRAN MADRUGÓN DE DESCUENTOS! PANAMERICANA. Durante dos fines de semana los suboficiales Afiliados disfrutaron de fabulosos descuentos en todos los almacenes del país.


LAS MUJERES Y LA FUERZA PÚBLICA

Por: Comunicaciones Estratégicas

La participación de la mujer en las Fuerzas Armadas es progresiva, quizás para muchos se trata de un tema de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para otros es simplemente un tema de igualdad de derechos. Entretanto para otros espectadores es solamente un escenario de desarrollo y evolución de la Fuerza y de la mujer, motivo por el cual la presencia femenina en las brigadas y unidades militares ha implicado todo tipo de cambio. Cambios que en el camino fueron múltiples y pasaron por la infraestructura de sus instalaciones, la forma de pensar de sus miembros, hasta las actividades específicas de cada una de las Fuerzas y los uniformes. Hace treinta años, nadie se atrevía a pensar que la participación femenina fuera aceptada por los mandos y por el personal masculino, mucho menos por la sociedad. Es así que la igualdad de oportunidades desafío a las políticas, instituciones y a la sociedad, introduciendo en la Fuerza Pública

nuevas prácticas, retando la propia historia de las Fuerzas Militares consideradas una parte fundamental de esta sociedad. Reto que desafío el final del siglo XX cuando nacía y se visibilizaba en el Ejército de Colombia la necesidad de incorporar mujeres a sus filas, como componente activo de la institución militar, por ello el Gobierno Nacional mediante Decreto 2129 del 7 de octubre de 1976, permitió el ingreso al escalafón militar en la categoría de oficial del cuerpo administrativo de las primeras doce mujeres profesionales. Así mismo se abrió espacio para las mujeres suboficiales, cuando corría el 1 de julio de 1983, año en el que se incorporaron 84 mujeres a la Escuela de Suboficiales con el fin de avanzar en el proceso de formación en la categoría de suboficial. Dieciséis años después en 1992, la Escuela de Suboficiales de las Fuerza Aérea Colombiana incorporó por primera vez 25 mujeres que ingresaron con el propósito de fortalecer a la Fuerza con tecnologías en diferentes plazas, convirtiéndose ellas en pilar fundamental que impulsó y abrió el camino a otras damas del aire que hoy siguen su ejemplo. Más tarde, siguió la Armada Nacional

Estudios realizados en el 2010 por el Consejo de Seguridad, sobre la participación de las mujeres en los diferentes sectores de la Fuerza Pública determinaron que en el 2011 en los diferentes sectores de la Fuerza Pública, conformada por la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, es precisamente la Fuerza Pública una de las entidades con menor representación femenina, ya que en otras instituciones sus porcentajes son siempre superiores, y son muy pocas las mujeres policías que llegan a ocupar altos cargos y usualmente la mayor concentración de ellas se da en puestos civiles. Armada Nacional: para 2011 contó con 1.750 mujeres, de las cuales 356 son oficiales, 311 suboficiales, y 914 civiles. Ellas constituyen el 4,96% del total de efectivos incluyendo infantes de marina profesionales y regulares (Ministerio de Defensa Nacional, 2011). Ejército Nacional: a 30 de septiembre de 2011 había 238.536 efectivos militares del ejército, de los cuales 5.390 son mujeres que constituyen el 2,25%.

21 años después de haberse dado en el Ejército Nacional, en 1997, incorporó a las primeras mujeres, catorce, quienes por primera vez se formarían como Suboficiales de la Armada Nacional en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, mujeres que hicieron parte del Curso No. 007 de Grumetes Administrativos. De esta manera se rompió el paradigma de ver a las mujeres desempeñando el rol de militar en la Fuerza Pública. Hoy es frecuente ver a las mujeres desempeñando cargos de comandantes, asumiendo responsabilidades esenciales del mando e incidiendo en el bienestar de las tropas. En el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares contamos con representación de la mujer, la Sargento Segundo Claudia Liliana Villamizar Rodríguez del Ejército Nacional y la Suboficial Tercero Mónica María Mejía Blanco, quienes, demuestra la firmeza y carácter de lo que significa ser militar y lo que simboliza el sacrificio, el altruismo y la espiritualidad por la carrera militar. “Lo que hasta la fecha había sido exclusivo para los hombres, una carrera solo para ellos, abrió espacio para nosotras,

SOCIALES

es esta carrera de hombres y mujeres íntegros que exige una responsabilidad total por la disciplina, los principios, valores y virtudes innegables que caracterizan el comportamiento ético de la Fuerza Pública”. Expreso la Sargento Segundo

Villamizar quien lleva más de once años en la Fuerza.

Pese a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres esta es una realidad actual, una Fuerza Publica conformada por los dos géneros en un giro que sin duda lleva al país a contar con una fuerza integra y sólida. El camino de las mujeres en la vida de la suboficialidad está lleno de retos y victorias, una vida militar llena de lucha y reconocimiento. La vida de las mujeres en la Fuerza pública es una obra en construcción digna de admirar, convertirse en las primeras mujeres en alcanzar uno de los peldaños en la suboficialidad es un reto. “La incorporación de las mujeres a las filas militares es un fenómeno muy reciente, heterogéneo y diferenciado según la Fuerza y el país. La mujer se vincula en diversos escenarios, lo que evidencia un cambio social y la modernización de las instituciones derivado de procesos de apertura e inclusión.

De estas, 422 son oficiales, lo que corresponde al 8%; 923 son suboficiales, lo que corresponde al 17%; y 4.025 son civiles, lo que corresponde al 75% de las mujeres (Ministerio de Defensa Nacional, 2011). Fuerza Aérea: para 2011 cuenta con 683 mujeres. De estas, 428 son oficiales, es decir el 19%; y 255 son suboficiales, el 8% del total del personal vinculado en ese nivel militar (Ministerio de Defensa Nacional, 2011). Policía Nacional: en el mando institucional, dos mujeres tienen cargo de directores: Luz Marina Bustos Castañeda, la primera mujer en alcanzar el cargo de brigadier general; y Mireya Cordon López, que ocupa el de coronel. No es posible acceder a la información del total de hombres y mujeres, por categoría y antigüedad, empleados en la Policía Nacional (Ministerio de Defensa Nacional, 2011) Fuente: www.humanos.org.co

11


TEMAS DE INTERÉS

¡EL PLAN PERFECTO! VISITAR LAS SEDES

Para descansar, conocer, jugar y gozar en familia

VISÍTANOS EN DICIEMBRE

Cll 138 No 55 - 38 Bogotá DC. Teléfono: (571) 593 99 00 Ext: 1111 – 1128 – 1200 – 1169 – 1102 RESERVAS Celular: 3154247411 reservas.colina@circulo.mil.co Línea Gratuita: 018000963755 EVENTOS (571) 5939925 Ext: 1142 5939926 Ext: 1143

Km 96 vía Bogotá D.C - Melgar (Tolima) RESERVAS PBX: (578) 2708070 Ext: 4103 (Reservas) 4105 (Recepción) – Celular: 3118183986 reservas.palmara@circulo.mil.co EVENTOS 4114 - 4115 - 4100 (conmutador) 5939926 Ext: 1143 12

Cra 4 No 34 - 66 vía El Rodadero - Santa Marta RESERVAS PBX: 4328500 Ext: 2140 - 2184 y 2199 Celular: 3185781398 reservas.trupillos@circulo.mil.co

Km 8 vía Nápoles Municipio de Montenegro RESERVAS Celular: 313 655 1804 - 315 4559026 Planes turísticos (313 6724025) reservas.paraisocafetero@circulo.mil.co

Día de las Velitas Vacaciones Recreativas Novena de Navidad Cena de Navidad Fiesta de San Silvestre Reyes Magos

Edición Trilogía No. 47  

Edición Trilogía No. 47

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you