Page 1

EDUCACIÓN SEXUAL

¡Los Mitos que no

¿Cuales son las ITS

conocias sobre las

más comunes ?

ITS !

~ 1 ~y como prevenirlas! ¡Como se contagian


Pág.1: Portada Pág. 2: Índice Pág. 3: Nuestra visión sobre el tema Pág. 4: ¿Qué son las ITS? Pág. 5: ¿Cuales son las ITS más comunes? Pág. 6: ¿Cuales son las ITS más comunes? Pág. 7: ¿Cómo se contagian? Pág. 8: Tips de prevención Pág. 9: ¿Sabias Qué…? Pág. 10: ¿Sabias Qué…? Pág. 11: Mitos sobre las ITS Pág. 12: Autoras

~2~


Al saber que deberíamos crear una revista, no encontramos mejor idea que fuera acerca de un tema con cercanía a nuestra carrera, quisimos referirnos a las infecciones de transmisión sexual (ITS), al investigar nos dimos cuenta, de que existía un trasfondo dentro de este gran ciclo de transmisiones, un gran problema, que hacía que muchas personas especialmente adolescentes presentaran alguna de las enfermedades o infecciones y es la "Educación Sexual" impartida en el país. Nuestra visión se centra en la implementación de la educación sexual dentro de la cultura Chilena con la intención de poder crear en los jóvenes conciencia acerca de los peligros que conlleva tener relaciones sexuales sin la previa información de métodos que nos protegerían de no contraer alguna infecciones y a la vez los riesgos que nos traerían contraer una . ¿Y por qué nos centramos tanto en los jóvenes? Básicamente porque debemos enfocar el tema desde sus cimientos. El 60% de los adolescentes que ya se han iniciado sexualmente admite haber tenido más de una pareja, con un 30% que ha tenido más de 3 parejas sexuales diferentes, y un 22% confidenciando que nunca utiliza condón porque “le incomoda o no le gusta”, a la vez muchos de estos jóvenes no conocen otro método de prevención más que el condón o cada una de las enfermedades o infecciones a los que están expuestos si no se cuidan.

~3~


Son infecciones de transmisión sexual que se transmiten de una persona infectada a otra que está sana, por contacto sexual (vaginal, oral o anal) especialmente si no se utiliza preservativo o condón. Estas infecciones pueden ser ocasionadas por diversos microorganismos como virus, parásitos, hongos o bacterias.

sexuales con alguien que tiene una ITS. Algunas ITS también pueden ser transmitidas de la madre al hijo (durante la gestación, el parto o la lactancia) y por transfusiones de sangre. Las principales ITS son la Gonorrea, Tricomoniasis, Sífilis, Herpes, Hepatitis B, Verrugas Genitales, Ladillas, entre otras.

Se transmite a través de las relaciones

~4~


De acuerdo con el Boletín de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), la infección de transmisión sexual (ETS) más conocida y más grave sigue siendo el VIH/SIDA.

caseros ni terapias alternativas para su curación, indican los especialistas de los Centros para el Control y la Detección de Enfermedades de los Estados Unidos.

No obstante, otras infecciones que se creían erradicadas como la sífilis y la gonorrea continúan cobrando víctimas entre jóvenes y adultos, principalmente por la falta de conocimiento, pero sobre todo por la carencia de una práctica sexual responsable. Gonorrea La gonorrea es común en las grandes ciudades, en los sectores de población con bajos niveles de educación y entre personas de un bajo nivel socioeconómico. El mayor riesgo lo corren los jóvenes de entre 15 y 29 años, debido a su intensa actividad sexual. Sífilis La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual curable si se diagnostica a tiempo y se trata con medicamentos prescritos por un especialista. No existen remedios

~5~


Herpes genitales

VIH-SIDA

Muchas veces, el herpes genital no presenta síntomas. Algunas personas llevan el virus en el cuerpo, pero no se manifiesta hasta que se infectan nuevamente. Cuando existen síntomas, éstos suelen empezar entre dos y 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad de transmisión sexual producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se manifiesta tras ocho o 10 años de infección latente, mientras se va dando un deterioro del sistema inmunológico del organismo, haciéndolo susceptible a infecciones y procesos cancerosos resistentes a los tratamientos habituales.

Clamidia Es la enfermedad bacteriológica más común y se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral; así como al compartir juguetes sexuales. Se cura con un antibiótico y la mejor prevención es el preservativo. Se le conoce como “la infección silenciosa”, debido a que en la mayoría de los casos no manifiesta síntomas.

Las vías de transmisión del VIH son la sangre, el semen y flujo vaginal. Hasta la fecha, no se conoce ningún tratamiento que cure la enfermedad.

~6~


Los

factores

que

favorecen contraer una ITS son: - Tener relaciones sexuales sin cond贸n. - Cambiar y/o tener parejas sexuales.

varias

- Practicar conductas de riesgo (alcohol y drogas) que no permitan la negociaci贸n del uso del cond贸n - Tener parejas sexuales que practican conductas de riesgo (no usan cond贸n, consumen alcohol y drogas) o que tienen otras parejas sexuales ocasionales.

~7~


•No tomes alcohol en exceso o consumas drogas

“La manera más efectiva de prevenir cualquier contagio está en el comportamiento, consistencia y responsabilidad de quienes entablan una relación sexual”.

Las drogas y el alcohol inhiben tu

•Abstinencia

buen juicio y podrías cometer el error de tener sexo con alguien que estando sobrio no lo harías u olvidar protegerte

•Monogamia

•Evita el sexo casual y anónimo

•Vacunación (Existen vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis)

El hecho de no conocer a tu pareja sexual te pone en mayor riesgo de adquirir una ETS/ITS.

•Usa condones de manera correcta y consistente: Úsalos siempre y cada vez que tengas contacto sexual , ya que protégete de la mayoría de las ITS

~8~


• Se estima que alrededor de 100 bebés adquieren VIH por transmisión de sus madres.

• 9 de cada 10 jóvenes NO usa condón en relaciones sexuales • El preservativo reduce pero NO asegura la no infección del Sida. (Organización Mundial de la Salud)

• Un virus (del Sida, Hepatitis B o C, sífilis, entre otros) puede sobrevivir hasta 36 horas en instrumentos para tatuar.

• Si tienes alguna ITS NO PUEDES SER DONADOR ni de sangre, ni de algún órgano. (Cruz Roja)

• 1 de cada 10 condones regalados cumple su objetivo; otros 9 van a la basura o se usan mal • 54,4% de diagnósticos de infección por el VIH se realizaron cuando la persona ya necesita tratamiento o tiene Sida. (ABC Agencias)

~9~


• Si no le das tratamiento a la bacteria de gonorrea tiene complicaciones serias como: Esterilidad

• Cada año, una de cada 20 chavas contrae una infección bacteriana por contacto sexual y cada vez se detectan más Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a edades más tempranas. (OMS)

• La gonorrea es una ITS muy común entre los 15 y los 19 años.

• Entre 30 y 40% de casos de infertilidad femenina son por alguna lesión en las trompas de Falopio provocada x una Infección de Transmisión Sexual. (OMS)

• La CLAMIDIA es la infección + frecuente en el mundo; la población más propensa está entre los 15-24 años. • 30 millones de personas en el mundo que viven con el VIH. Nueve de cada 10, no saben que están infectadas. (Tec de Monterrey) • En los adolescentes las ITS más frecuentes, son asintomáticas.

~ 10 ~


No te puedes contagiar si practicas sexo oral o anal. •

• No puedo contagiarme por contacto de piel

• Si yo o mi compañero sexual tuviéramos un ETS/ITS se nos notaría

• Me puedo contagiar usando un baño público • Si ya me dio una ETS/ITS ya no me puede dar

• Solo la gente promiscua se contagia

• Cuando necesite una prueba de ETS/ITS mi médico me lo hará saber

• La primera vez no me puedo contagiar • Al practicar sexo en una alberca o un jacuzzi el cloro mata la infección / Me puedo infectar si estoy en una alberca o jacuzzi que alguien con alguna ETS/ITS usó

~ 11 ~


Aylhin Flores

Nazla Nayar

Estudiante de Obstetricia

Estudiante de Obstetricia

MarĂ­a Fernanda Toro Estudiante de Obstetricia

~ 12 ~

Educacion sexual  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you