Issuu on Google+

Oscar 2017

El presentador de la edición número 89 de los premios que otorga la Academia, que se celebrará el 26 de febrero en Los Ángeles, será el humorista estadounidense Jimmy Kimmel, quien admitió que está muy nervioso por presentar la gala.

A

Agenda

Carlos Baute. El cantante venezolano promete un show íntimo donde hará un repaso de sus grandes éxitos ante sus fieles seguidoras. Carlos Baute cuenta con hits como “Amarte bien”, “Amor y dolor”, “Quién te quiere como yo”, “Te regalo” y “Colgado en tus manos”, tema que popularizó junto a la española Marta Sánchez. El 13 de febrero en el Teatro Luxor (Libertad 211, Carlos Paz)

› Shows! Personal Fest Verano 2017 en Salta. El ciclo de recitales gratuitos “Personal Fest 2017” -edición verano- llega al Centro de convenciones de Salta, donde Gauchos de Acero, Perro Ciego, La Franela y Las Pelotas se presentarán en vivo. El 11 de febrero en el Centro de convencio-

5ta. Fiesta del Lago Argentino.

nes Salta (Av. Kennedy

La Fiesta del Lago Argentino en Calafate celebra su 5ta. edición. Maluma y Maná son

s/n Rotonda de Lima-

los shows que se esperan con más expectativa, aunque en los seis días de recitales se

che), Salta.

suceden grandes artistas como Miranda!, Kapanga, Axel, Abel Pintos y Los Nocheros. Desde el 14 al 19 de febrero. Anfiteatro del Bosque (Valentín Feilberg y J.A. Roca), El Calafate, Santa Cruz.


› Series

Agenda

Atlanta. Aclamada por la crítica internacional y fla-

› Cine!

mante ganadora del Golden Globe como Mejor Serie comedia, “Atlanta” relata la vida de dos primos que buscan abrirse camino en la escena musical con el fin de mejorar sus vidas y ayudar a sus familias. Sin embargo, sus percepciones

Cincuenta sombras más oscuras.

totalmente opuestas acerca de los negocios, el

Jamie Dornan y Dakota Johnson regresan a la pantalla grande como Christian Grey y Anastasia

los 10 episodios de media hora que componen

Steele en esta segunda entrega basada en el fenómeno y bestseller hot “Cincuenta sombras de

la primera temporada, el drama gira en torno

Grey”. La historia se centra en la reaparición de algunos personajes del pasado de Christian, quienes

a Earnest “Earn” Marks (Donald Glover), quien

tienen la determinación de atormentar a la pareja. La nueva película es la continuación de la que fue

regresa a su ciudad natal luego de abandonar

la película más taquillera de 2015 con 560 millones de espectadores a nivel internacional.

la universidad. A su llegada, ciertos contra-

arte y el éxito no harán nada fácil el camino. En

tiempos y la falta de empleo estable generan fricciones con su familia, quedando nómade y

ESPANORAMAS 2017: MUESTRA DE CINE ESPAÑOL.

sin hogar. FOX Comedy.

Espanoramas es la muestra del cine español de mayor actualidad, de las producciones 2015 y 2016, que este año celebra su 3ª Edición. Con una selección de películas que incluye diversos géneros, representativos de la cinematografía reciente española y

Neruda. Es una película de acción y habla sobre todo de la formación de la identidad. El director chileno Pablo Larraín puso la mirada sobre uno de los personajes más célebres e internacionales del siglo XX chileno, el Premio Nobel Pablo Neruda, y en un período poco explorado de la vida del poeta: la etapa en que el escritor fue perseguido por el Gobierno del chileno Gabriel González Videla, que decretó en 1948 la llamada Ley maldita, contra los militantes comunistas. Neruda (interpretado por Luis Gnecco) es obligado a escapar y comienza un exilio que el premio Nobel toma casi con gracia, jugando con su cazador, el jefe de la policía Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal).

4

distintas generaciones en la dirección, quienes ofrecen sus particulares formas estéticas de expresar sentimientos, sensaciones y emociones. Hasta el 15 de febrero en Espacio INCAA cine Gaumont KM 0. (Av. Rivadavia 1637), Ciudad de Buenos Aires.

Houdini. Escapista e ilusionista, Harry Houdini alcanza la fama absoluta con los trucos más impactantes jamás vistos. Pero detrás de toda la magia se esconde un hombre intenso que goza y sufre con intensidad. “Houdini” es una fascinante miniserie de dos episodios que retrata la vida y obra del legendario escapista Harry Houdini, interpretado con gran talento por Adrien Brody. La mirada está puesta en el hombre real detrás de todos trucos. La serie estuvo nominada a 7 premios Emmy. Qubit TV.


Muestras / Chicks on comics Se presentan trabajos del colectivo “Chicks on comics”, integrado por 8 mujeres historietistas de Argentina, Colombia, Alemania, Holanda, Brasil e Inglaterra, quienes desde 2008 exploran los recursos narrativos del comic como medio de comunicación e intercambio. Utilizando plataformas virtuales el grupo produce diálogos dibujados, publicaciones y exhibiciones, para dar visibilidad a esta diversidad cultural, y promover al debate sobre las disciplinas afines a la historieta y sus diversos públicos. Chicks on comic son: Martjee Schalkx, Sole Otero, Julia Homershaw, Delius, Bas, Clara Lagos, Powerpaola. Hasta el 8 de marzo en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), CABA.

› Libros! ENSAYO GENERAL. Oscar Martínez / Planeta Oscar Martínez revela en estas páginas el lado B de la actuación. Fruto de sus descubrimientos como actor y director, pero también de su formación, de sus lecturas y de un saber intuitivo puesto a prueba una y otra vez, “Ensayo general” es un compendio magistral de reflexiones, técnicas y consejos sobre cómo pararse en un escenario o frente a una cámara. Un libro para aspirantes a actores y también amantes del teatro y del trabajo creativo en general. “Me parece fascinante que un autor, director y actor nos muestre los senderos que ha recorrido para crear el cuerpo y el alma de los personajes que los actores transformamos en personas”, dijo Norma Aleandro.

La esposa joven. Alessandro Baricco / Anagrama Escenas de la vida familiar, erotismo y apuntes sobre el arte de vivir salpican a la nueva novela de Alessandro Barricco, quien con su libro “Seda” se convirtió en un long-seller internacional e ininterrumpido, y se consagró como uno de los grandes escritores

Covers. Alejandra Mizrahi presenta “Covers”: esculturas y textiles dispuestos sobre dispositivos

italianos de las nuevas generaciones. “La esposa joven” transcurre en la Italia de principios del siglo XX en la casa de una familia muy particular, a donde llega una chica joven a casarse con el hijo. Pero hay un pequeño problema: el muchacho está en Inglaterra y nadie sabe cuándo volverá.

que le hacen un guiño a los feriantes que exponen sus artesanías. La artista tucumana hace hincapié por un lado en las carcazas, moldes o pieles de objetos y por el otro, en los paños textiles artesanales. Sobre estructuras de madera, caballetes desmontables y fácilmente trasladables, colocó telas: tejidos de punto, planos, fieltros, randas. “Todos textiles realizados artesanalmente por distintas comunidades de tejedoras y por mí”, detalla. En el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano),

En Robotilandia pasan cosas raras. Adrián Paenza/ SUDAMERICANA INFANTIL JUVENIL Los desafíos matemáticos pueden ser una actividad muy entretenida, si se los enfoca de manera lúdica y recreativa. Esta nueva colección por Adrián Paenza invita a los chicos a plantearse enigmas, pensar distintas soluciones y jugar en familia o en la escuela. Porque, como ya demostró en sus libros para adultos, las matemáticas pueden ser divertidas. Pensado para chicos a partir de los 9 años.

ciudad de Córdoba.

5


S

Salud

Se conoce como acidez a la sensación de ardor que puede presentarse en el pecho o la garganta, a veces en compañía de comida o líquidos (regurgitación) con sabor amargo, especialmente cuando se agacha o recuesta. En otras ocasiones, cuando el contenido del estómago llega hasta la garganta, se manifiesta con tos o carraspera. Se presenta cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, tubo que transporta la ingesta desde la boca al estómago. Entre las posibles causas de su origen se encuentran el embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y ciertas medicinas (analgésicos de venta libre, sedantes y algunos medicamentos para la hipertensión) pueden provocar acidez. Sin embargo, si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que la causa sea la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), situación en la que los músculos al final del esófago no cierran con la fuerza necesaria permitiendo que el contenido del estómago regrese, o favoreciendo un reflujo hacia el esófago que causa irritación y ardor. Si tiene esta molesta sensación con frecuencia, consulte con su médico. El tratamiento de la acidez es importante porque con el tiempo el reflujo puede dañar el esófago. El profesional le indicará la medida más adecuada para usted. En personas con ERGE que no mejoran con las pautas nutricionales y las recomendaciones básicas (ver

6

La columna del Dr. Cormillot

En sus casi cincuenta años de carrera, creó instituciones como Dieta Club y ALCO. Dirige dos carreras de nutrición en la Universidad la Salud y escribió más de cuarenta libros.

Acidez estomacal qué comer recuadro) puede ser conveniente una cirugía. PREFIERA ESTOS ALIMENTOS: • Lácteos descremados. • Frutas y vegetales cocidos: manzana, pera, durazno, damasco, banana, zapallo, calabaza, zanahoria, palmitos, champiñones, remolacha, puntas de espárragos, corazón de alcauciles, chauchas sin hilos ni porotos, zapallito y tomate sin piel ni semillas. • Cereales refinados: pan y arroz blanco, pastas simples de laminado fino o rellenas. • Carnes blancas o rojas magras (lomo, bola de lomo, cuadril, nalga).

• Aceite en crudo. *Bebidas sin gas. • Café descafeinado, té o mate cocido “claros”. • Hierbas aromáticas y especias: perejil, romero, orégano, albahaca, azafrán, laurel, tomillo, comino y salvia. DISMINUYA ESTOS ALIMENTOS: • Chocolate. • Cítricos. • Menta y productos que la contengan. • Nuez moscada y picantes. • Infusiones oscuras y café. • Alcohol y bebidas con gas. • Alimentos grasos (preparaciones fritas o con alto contenido en grasas).

RECOMENDACIONES PARA ALIVIAR LA ACIDEZ • Comer despacio y masticar bien. • Distribuir la alimentación procurando que entre cada ingesta no pasen más de 3 horas. • Mantener horarios regulares para cada comida. • Evitar comer grandes cantidades y preparaciones a temperaturas extremas (muy frías o muy calientes). • Permanecer erguido después de comer y elevar la cabecera de la cama durante el sueño agregando un taco a las patas. • Mantener un peso saludable y, si fuma, abandonar el cigarrillo.


Nota de tapa

Nicole Kidman


La mujer perfecta de

La actriz mejor paga del mundo cumple cincuenta años y es una de las favoritas a llevarse su segundo Oscar por su papel en “Lion”. La pareja taquillera junto a Tom Cruise y su amor de madre incondicional.

Hollywood A poco de cumplir cincuenta años, y considerada la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica, Nicole Kidman se encuentra en uno de los momentos más maduros de su vida personal y profesional. La estrella nacida en Hawai, lugar donde su papá estudiaba, pero criada en Australia, es una de las favoritas para llevarse

un Oscar como mejor actriz de reparto por su participación en la película “Lion”. En el filme, encarna a una madre adoptiva, algo que marcó su vida. Junto a Tom Cruise, con quien formó una de las parejas más atractivas de Hollywood con abrupto final incluido, adoptó a sus dos hijos mayores, Isabella y Connor, mucho antes de tener sus hijos biológicos,

Sunday y Faith, con su actual pareja, el cantante Keith Urban. “Leí el guión y el director, Garth Davis, incluso me dijo que yo me parecía físicamente a la verdadera madre adoptiva, Sue, cuando yo usaba el pelo enrulado, a los catorce años. En ese momento le dije que sería un absoluto honor representarla en la película, porque amo sus ideales”, cuenta Kidman. Y sos-

9


tiene que se siente identificada con la protagonista, “porque ella siente un amor incondicional por sus hijos”. De Australia al mundo. Aunque nació en los Estados Unidos, Kidman se trasladó en su infancia a la tierra natal de sus padres, Australia. Con sólo dieciséis años, abandonó sus estudios para dedicarse por completo a la actuación, y tuvo su primera aparición en una película australiana de bajo presupuesto. Después de participar en varias películas y series de televisión en Australia, Hollywood posó sus ojos sobre ella a finales de los 80, cuando protagonizó junto a Sam Neill el thriller “Dead Calm”. En 1990 trabajó junto a quien posteriormente sería su marido, Tom Cruise, en la película “Días de Trueno”. Ella dice que su transición de Australia a California fue en etapas. “Pasé mucho tiempo con un pie aquí y otro afuera. Me siento muy internacional. Siento que soy parte del mundo entero y es por eso que también busco directores e historias con gente de todo el mundo. Tengo suerte de formar parte de una generación donde también es posible, porque los actores de unas generaciones anteriores no tenían nada parecido. Soy una actriz australiana que trabaja a nivel global”, relata. Aunque muchos le achacaban a su relación con Cruise su creciente éxito en Hollywood, lo cierto es que Nicole fue sumando papeles que la llevaron a los primeros planos. Su mayor reconocimiento profesional le llegó en 2002, cuando fue nominada al Oscar como mejor actriz por su papel en “Moulin Rouge”, película que la consagró en una

10

La pareja más taquillera

a vivir con el padre tras el

do una estatuilla dorada, y

divorcio en 2001. Los medios

jamás he estado más sola en

sensacionalistas siempre ha-

la vida”, contó.

Nicole Kidman y Tom Cruise

blaron de la mala relación de

Kidman se casó por segunda

conformaron la pareja más

la actriz con su hija Isabella,

vez con el cantante de músi-

mediática de la década de

a tal punto que cuando la

ca country nacido en Nueva

los 90, año en el que se ca-

joven que ahora reside en

Zelanda, Keith Urban. Fruto

saron. Pese a que los flashes

Londres se casó, no la invitó.

de este matrimonio tuvieron

estaban todo el tiempo en

Por su parte, Connor, de 20

dos hijas biológicas, aunque

busca de retratar al matrimo-

años, se dedica a recorrer el

la segunda a través de un

nio perfecto, los problemas

mundo como Dj.

vientre de alquiler, con los

de fertilidad de la actriz,

Justamente, su mejor mo-

que Nicole convive y afirma

que ella misma calificó que

mento profesional llegó tras

jugar todos los días, ya que

“llegaron a ser un infierno”,

su resonante divorcio. “En

son aún chicos (8 y 5 años).

acompañaron a la pareja. “No

ese momento no era capaz

“Quiero proteger a mis hijas

entraré en muchos detalles,

de afrontar la realidad, y

de este mundo. Quiero pasar

pero tuve un embarazo ectó-

como actriz resultó maravi-

el mayor tiempo posible con

pico, abortos involuntarios e

lloso perderme en la vida de

ellas. Son mi fuerza impulso-

hice muchos tratamientos de

otras mujeres. De mi divorcio

ra. Quiero estar sana y ani-

fertilidad. Hice todo lo que

salieron una serie de trabajos

mada para disfrutar todo lo

se puede hacer para quedar

muy aplaudidos, lo cual fue

que pueda con ellas. En reali-

embarazada”, contó Kidman.

muy interesante para mí.

dad, siempre estoy pensando

Así fue como decidieron

Aquella etapa culminó con

en ellas”, confesó Kidman. La

adoptar a Isabella y Connor,

un Oscar, y atravesé una re-

familia vive en un rancho de

quienes decidieron quedarse

velación. Allí estaba, sujetan-

Tennessee, Estados Unidos.


estrella de Hollywood. Ese mismo año mostró su versatilidad en “Los otros”, filme dirigido por el director español Alejandro Amenábar, que fue un verdadero éxito de taquilla. Un año después se llevó a su casa la estatuilla más deseada. Belleza al natural. Su aspecto lánguido y su cara digna de un museo de cera, le valió en los últimos años bromas en las revistas del corazón. Sin embargo, ella asegura que nunca se ha operado, y en que su único secreto de belleza es la crema solar pantalla total, de un factor tan alto que probablemente hayan tenido que inventar para ella. “Probé el bótox, por desgracia, pero luego me desenganché y ahora por fin puedo volver a mover la cara”, reconoce. Su imagen no sólo es codiciada por los productores hollywoodenses. La campaña de Chanel nº5 la convirtió en la modelo mejor pagada del mundo, al cobrar 4 millones de dólares por cada uno de los tres minutos que duraba el spot.

Madre Aquaman

Va por su segundo Oscar Kidman es una de las candidatas a llevarse un Oscar como mejor actriz de reparto en la película “Lion”. El filme está basado en hechos reales y cuenta la historia del pequeño Saroo, de 5 años, quien se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. El niño tendrá que aprender a vivir solo

Según informó The Hollywood Reporter,

en Calcuta, antes de que una pareja australiana

Nicole Kidman está en tratativas con

lo adopte. Veinticinco años después, y contando

Warner para sumarse al proyecto que,

únicamente con sus recuerdos, su determinación y

bajo las órdenes de James Wan (“Expe-

las posibilidades que le proporciona la herramienta

diente Warren”, “Rápidos y Furiosos 7”)

de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a

comenzará rodarse en pocos meses en

su familia perdida. Kidman encarna a Sue Brierley, la

Australia. Kidman está cerca de encarnar

madre adoptiva del chico.

a Atlanna, la reina del reino submarino de

“Lion”, basada en el libro “Un largo camino a casa”

Atlantis que, según la historia de los orí-

y con guión de Luke Davies, cuenta en su reparto

genes de Aquaman en los cómics, un día

con Dev Patel (nominado al Oscar como mejor

escapa a la superficie y se enamora del

actor de reparto), Rooney Mara, David Wenham y el

guardián del faro con quién tiene un hijo

joven Sunny Pawar. El filme ha sido nominado a seis

que crecerá con extraordinarias faculta-

Oscar: mejor película, mejor actor de reparto, mejor

des y será un puente entre los dos mun-

actriz de reparto, mejor fotografía, mejor banda

dos. Si las negociaciones se concretan,

sonora original y mejor guión adaptado.

Aquaman no será la primera incursión de

En caso de llevarse la estatuilla, será la segunda

Kidman en el mundo de los superhéroes

para la actriz criada en Australia. En 2003, Kidman

llevados a la pantalla grande. En 1995

se llevó el máximo premio de Hollywood por su in-

protagonizó, junto a Val Kilmer, “Batman

terpretación de la escritora feminista Virginia Woolf,

Foreverer”, dando vida a la psicóloga

en la película “Las horas”, basada en la novela de

Chase Meridian.

Michael Cunningham.

11


M

Motores

Foton lanzará la pickup Tunland en Argentina

La venta oficial comenzará en marzo, pero ya está en preventa por $580.000. Motor Cummins 2.8 de 160 CV, cabina doble y tracción 4×4, con ESP de serie.

VW I.D. Buzz La marca alemana presentó un prototipo eléctrico similar a la Kombi. Autonomía de 600 kilómetros y los mayores avances tecnológicos.

futuro Hippies del

12

Volkswagen presentó en sociedad un prototipo eléctrico que despertó la nostalgia en todo el mundo. Es que la marca alemana develó su modelo I.D. Buzz, que posee una estética similar a la VW Kombi; el coche contará con una autonomía de 600 kilómetros, tracción total y los avances tecnológicos más recientes. El prototipo de la empresa radicada en Wolfsburgo fue creado bajo la plataforma modular desarrollada para la propulsión eléctrica (MEB). Además, contará con capacidad para ocho pasajeros, gracias a sus casi cinco metros de largo. Los dos motores eléctricos que proporcionarán una autonomía de 600 kilómetros estarán tanto en la parte delantera como en la trasera, para un total de 374 CV y una carga rápida de 80% en


media hora. Para la conducción autónoma se destina el sistema I.D. Pilot Mode, que se apoyará en distintos sensores, radares y cámaras. Tras la activación de este sistema, el volante se oculta y los asientos rotan, para un mayor grado de comodidad en el habitáculo. VW quiere mejorar la percepción de las indicaciones en el vehículo con el ‘AR Head-up Display’ proyectado en el parabrisas. Para acceder al interior se utilizan cuatro puertas, las traseras corredizas y eléctricas. En el interior del Volkswagen I.D. Buzz los ocho asientos independientes permiten múltiples configuraciones mediante raíles, para convertir el interior en una sala

de reuniones, una oficina o un vehículo de transporte habitual. Basado en las líneas de las clásicas furgonetas de los años 50, Volkswagen ha querido mezclar esta simbología con lo más adelantado de sus tecnologías actuales y futuras. Un vehículo eléctrico multimodal, como lo ha bautizado el director de Volkswagen Herbert Diess, que forma parte del compromiso de transformación de la compañía hacia la movilidad eléctrica en la próxima década. Este modelo es el segundo eléctrico de la nueva generación que el gigante alemán pondrá en el mercado a partir de 2020 y de la que espera haber vendido un millón de unidades en 2025.

Seis décadas de historia El amigable término Kombi deriva de la abreviatura de la palabra alemana Kombinationfahrzeug (vehículo de uso combinado). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen de Wolfsburgo pasó a manos del gobierno británico, que recibió en 1947 una propuesta del empresario holandés Ben Pon para comercializar la marca en los Países Bajos. Con base en el Beetle que recorría la planta como vehículo de carga, el empresario propuso la creación de un vehículo utilitario. Su producción comenzó 8 de marzo de 1950 y para la fabricación de la Volkswagen T1 se utilizó un chasis de escalera, los ejes del Beetle original y el pequeño motor boxer de 4 cilindros y 1.1 litros que entregaba 25 caballos de potencia, refrigerado por aire en la parte trasera, con capacidad para cargar 760 kg u 8 personas en dos filas de asientos y con la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Estas camionetas se produjeron en diferentes plantas de Volkswagen en países como Sudáfrica, México, Brasil y por supuesto Alemania, su patria natural, de donde desapareció, tal y como la tenemos en nuestro imaginario, a finales de los años 70, cuando se finalizó la producción del modelo T2. Su éxito comercial fue tal que en menos de 6 años de su lanzamiento, la producción de la fábrica de Wolfsburgo no dio abasto y se debió construir una planta adicional para hacer la Kombi. Hasta la fecha y con 5 generaciones encima, la famosa Kombi y sus sucesoras acumulan 11 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.


V

Viajes

Talampaya

Gigante de 250 millones de años

En La Rioja, el Parque Nacional Talampaya invita a descubrir los orígenes de nuestro planeta, entre dinosaurios y formas geológicas que deslumbran.


Sus impresionantes paredones rojizos nos anuncian que estamos a punto de sumergirnos en un viaje en el tiempo. Tan lejano, que podemos imaginarnos rodeados de dinosaurios y del hombre primitivo en la lucha por la supervivencia. En la provincia de La Rioja, es posible remontarse a 250 millones de años hacia atrás al descubrir el encanto del Parque Nacional Talampaya, ubicado a 250 kilómetros de la capital riojana y a 50 kilómetros de la ciudad de Villa Unión. El trabajo del viento y la erosión durante millones de años logró forjar un paisaje con caprichosas esculturas naturales de gran tamaño, que los locales bautizaron como “El Murallón”, “Los Cajones” y “Ciudad Perdida”, entre otros. En el recorrido hacia este gigante de 215.000 hectáreas, el paisaje transporta al viajero a una naturaleza indómita. Por esas mismas piedras reptaron los primeros anfibios al emerger de las aguas. Como prueba de esos antiguos habitantes, allí descansa el lagarto somnoliento, una osamenta encontrada del Lagosuchus Talampayensis, uno de los dinosaurios más antiguos jamás hallado. Años condensados de historia geológica en este parque declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, donde se recrea a escala real un sendero con las especies de dinosaurios que habitaban la zona, y donde además la esencia de un pasado originario deja al descubierto petroglifos que atesoran vestigios de las culturas ciénaga y diaguita, entre los siglos III y X de nuestra era, atestiguan su modo de vida mediante morteros cavados en la roca, utensilios y petroglifos tallados de animales como guanacos, pumas y ñandúes, como así también de seres humanos.

15


Recorrido espectacular

gran Cañón, y en ella se realiza una caminata por un bosque representativo de la ecoregión del monte, hasta llegar a la Chimenea, una

En el Cañón de Talampaya, el re-

geoforma característica tubular

corrido comienza por el cauce del

de 150 metros de altura, donde se

Río Seco Talampaya, donde los tra-

puede escuchar el famoso “eco de

yectos son realizados en cómodos

Talampaya”.

y modernos vehículos dispuestos

La tercera estación es La Catedral

que detienen su marcha en cada

Gótica, ubicada en la pared sur del

una de las estaciones que com-

Cañón. Este inmenso muro vertical

ponen este itinerario, en el que se

de piedra, contiene formas que

realizan pequeñas caminatas para

simulan las torres de una cate-

interactuar con la naturaleza.

dral gótica. Allí podrán detener la

En la primera estación, llamada

marcha y apreciar la magnificen-

Petroglifos, se puede descubrir el

cia y bondad natural que legó un

lenguaje de nuestros antepasados

pasado milenario.

prehistóricos en los grabados de

La última estación, El Monje, se tra-

piedra, que exponen milenarios

ta de una formación rodeada por

dibujos y formas en relieve. Los

piedras erosionadas de 40 metros

rastros de otras culturas se en-

de altura. El lugar es sobrecogedor

cuentran también en los extraños y

e impactante y es el final de esta

misteriosos morteros de piedra.

tradicional excursión, regresando

La segunda estación, El Jardín Bo-

al sitio de partida por el mismo

tánico, está situada en el medio del

camino.


Viaje al Triásico Creado especialmente para contar la historia de los primeros habitantes del Período Triásico, y a lo largo de una senda de 230 metros, comienza un nuevo circuito que, por orden cronológico, recrea las especies de dinosaurios que habitaban en la zona. Estas réplicas artísticas a escala natural, en fibra de vidrio y resinas sintéticas están dispuestas junto a pérgolas con bancos y señalética interpretativa, que permite conocer en detalle las características particulares de la flora y fauna que habitó en estas tierras, hoy Parque Nacional. En la temática dispuesta se hace un recorrido por quienes antecedieron a los dinosaurios. Los arcosaurios fueron quienes habitaron la formación llamada Los Chañares. Estos primitivos ejemplares en el mundo responden a nombres como lagerpentón chañarensis, el lagosuchus talampayensis y el largenpentón. Un Centro de Interpretación Paleontológica posibilita un viaje a la prehistoria.

Caminata, bici y 4x4 Altas cumbres, los nevados y las sierras sirven de marco ideal para la práctica de caminatas, paseos y recorridos en vehículos indispensables para cada camino. Entre las excursiones, el parque propone safari a bordo de un camión 4x4, para disfrutar a pleno la experiencia de sentir la naturaleza y la inmensidad del cañón. También se ofrecen caminatas guiadas por escenarios de indescriptible belleza natural. Provistos de un par de binoculares, una cantimplora con agua fresca y calzado cómodo, el trekking marca el inicio de este viaje a los orígenes de la tierra. Un paseo de dos a tres horas hacia “Quebrada de Don Eduardo” es deslumbrante, donde la perspectiva –entre subidas y bajadas- muestran un paisaje absoluto y diferente a las clásicas vistas del parque. Siempre acompañados por un guía, es sugerente también recorrer en bicicleta este parque triásico. Unas 25 bicicletas se encuentran disponibles para internarse en las dos propuestas que se realizan dentro del tradicional circuito.

17


C

Cocina

por Jimena Monteverde Cocinera. “Intento mostrarte el lado divertido de la cocina�.

Hotcakes de yogur

18


Cocina

ingredientes y preparación ¡Este es el típico panqueque que ves en las películas! Ingredientes: 1 huevo – 1 yogur natural 190 gr – ½ taza de leche – 1 cda de aceite – 1 pizca de sal – 1 cda de azúcar – 1 taza de harina leudante – manteca, para untar. Preparación: Mezclá en un bol el huevo con el yogur, la leche, el aceite, la sal y el azúcar. Revolvé con un batidor hasta integrar los ingredientes. Volcá la preparación en una licuadora y agregá, de a poco, la harina. Licuá hasta que se forme una pasta. Ca-

lentá la sartén o la panquequera. Agregá una cucharada abundante de manteca, dejá que se derrita y pasala a una taza. Reservá para ir agregando a la sartén, a medida que te haga falta. Disponé la pasta de a cucharadas en la sartén, de acuerdo al grosor que prefieras. Cociná el panqueque por 2 minutos, dalo vuelta, y cociná por 1 minuto más. Hacé lo mismo con la cantidad de mezcla que quieras. Ideas para acompañar: mozzarella y tomate, queso blanco y pavita, frutillas y crema, mermelada, nutella, salsa de chocolate o dulce de leche.

El secreto

Sabías que…

Si no conseguís yogur natural para la preparación de la masa, podés usar uno de frutilla: ¡queda riquísimo!

En Estados Unidos también se los conoce como griddlecakes o flapjacks. Y se suele usar especias o extractos como puede ser el de canela en su preparación.

Para maridar Mantra Cane Cut – Sauvignon Blanc. Un vino dulce naturalmente complejo y elegante. Fiel al carácter del Sauvignon Blanc en boca se reflejan notas a manzanilla, melón y miel. La acidez natural del terroir nos permite obtener un vino dulce de final limpio, delicado. Precio: $220 Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

Sabores de Margarita

Chocolate Un silencio perpetuo habita en la sala Casacuberta del teatro San Martín. Romeo y Julieta convocan la atención de todos. Absorta en una romántica escena, Margarita se emociona al sentir en su propia piel, el amor que se pregonan los amantes en el escenario, sus ojos se maravillan en cada encuentro. Casi por descuido y atenta a la intensa historia, su pequeño bolso se desliza por su falda y deja caer sobre la alfombra, una deliciosa tableta de cacao que compró al entrar. Poco a poco, el lugar se va impregnando de sugestivas esencias. -¿Sabía yo lo que es amor? ¡Ojos jurad que no! Porque nunca había visto una belleza así. (Aroma a almendras envuelve a Romeo) -¡Romeo, despójate de tu nombre, y a cambio de ese nombre, tomadme toda a mí. (La pasión del maracuyá atrapa a Julieta) La historia continúa, aroma a chocolate y nuez se expanden, el público se conmueve, los latidos se aceleran, las manos de las parejas se entrelazan, y

la complicidad se manifiesta, en un despertar de sentidos, tantas veces adormecidos. En la sala Casacuberta del Teatro san Martín, Romeo y Julieta reviven una gran pasión, enamorándose una vez más del amor. A la hora de elegir un chocolate que nos aporte mucho sabor y nutrientes, conviene elegir los que tienen 70 % o más de cacao. Son más puros, aportan sustancias antioxidantes, minerales como magnesio, hierro y cromo, son bajos en azúcar y según dicen, es un estimulante natural para el amor. por Karina Mariani Asesora en dietética y nutrición natural. Chef naturista.


G

Gourmet

Eataly World.

En septiembre se inaugurará en Bolonia (Italia) el primer parque de diversiones para foodies. Contará con restós, mercados y clases y buscará difundir la gastronomía de ese país.

kobe

Carne

un manjar nipón

La raza vacuna más cara del mundo se cría en Argentina y sus cortes se pueden degustar en los restaurantes más exclusivos del país. Secretos de la delicatesen preferida de los carnívoros gourmet.

20

La calidad de la carne argentina es uno de los orgullos sobre los que se cimienta la autoestima nacional, sin embargo a la hora de elegir los bifes más tiernos, sabrosos y jugosos del mundo, muchos se inclinan por los de una raza japonesa llamada Wagyu. En Tokio se puede pagar hasta 500 dólares el bife de Kobe tal como se conoce a esta carne de intenso marmoleado y alto contenido de grasas insaturadas que actualmente se consigue en los circuitos gastronómicos más exclusivos de oriente y occidente. Si bien de este lado del mundo la cocción más popular es a las brasas, en Japón se estila más una preparación llamada Sukiyaki: se corta la carne en láminas muy finas y se le agrega


Dónde probarla

NEWS

En el Four Seasons Hotel de Buenos Aires, la ofrecenen varios formatos: preparan una Bresaola, un fiambre de peceto salado que lleva un mes de secado, también hay bife de chorizo y hamburguesas. Para eventos especiales sirven kobe dry aged (madurada en seco). En el restaurante

sake, salsa de soja y azúcar para cocinarla en una sartén con vegetales. Allí existen cuatro razas de esta carne. La más difundida se llama Japanese Black o Kuroge Washu. Tiene una textura tan suave que se deshace en el paladar a tan solo 24 grados. En Argentina los restaurantes más exclusivos ofrecen diferentes cortes: como el lomo, los bifes ancho y angosto, el vacío medialuna, el bife de vacío, la tapa de cuadril o picanha, el cuadril, la aguja, la marucha y el asado. El ojo de bife de 370 gramos, una delicatesen hiper gourmet, ronda los 900 pesos en los restaurantes vernáculos. Sus proveedores son emprendedores rurales que hace más de una década y media concretaron la primera importación de embriones de la raza y se abocaron a su crianza bajo estrictos controles que garantizan el tan anhelado marmoleado de la carne. Es que su calidad depende de la presencia del veteado de grasa blanca que en la cocción aporta terneza, una textura muy suave y un sabor intenso. El Kobe local tiene características singulares frente al nipón. En Japón los animales están encerrados, no caminan por lo que ostentan una cantidad de marmolado y grasa muy superior que además es de color blanco por los animales son alimentados con granos. Llegan a pesar hasta 800 kilos. En Argentina, en cambio, las vacas deambulan y esto les aporta una característica peculiar.

porteño de cocina fusión peruano japonesa Osaka la trabajan en Nigiris (sushi) y también grillado. La Cabaña, en Puerto Madero, ofrece Asado de Kobe y Ojo de Bife de Kobe de 400 grs. Y en la parrilla gourmet La Cabrera, hay hamburguesas de Kobe beef.

Infusiones de diseño › Delhi Tea, la marca de infusiones de calidad superior, se unió a Harper Juicepara crear la propuesta Juice Tea Limited Edition que combina las más sofisticadas hebras con la frescura de las frutas y verduras naturales, una deliciosa y nutritiva alternativa para disfrutar los días de calor. Se consiguen en el local Harper Juice por tiempo limitado: Av. Pueyrredón 1782, Recoleta. Más información: www.delhitea.com.ar // www.haperjuice.com

Para los enamorados › Bodega Alfredo Roca presenta su

Tips de consumo 1- Para cocinar esta carne hay que llevarla de la heladera a la parrilla, nunca a temperatura ambiente. 2- Nunca jamás hay que excederse en su cocción. Se sirve sellada para que no pierda su sabor ni se ponga dura. 3- Por su alto contenido graso y su sabor intenso, la mejor opción de maridaje son los tintos con buena estructura y rica acidez porque permiten limpiar el paladar de la untuosidad del plato.

vino Te Amo 2008, un tri varietal compuesto por las uvas Malbec, Bonarda y Merlot ideal para brindar por el amor. Este vino tiene la particularidad de haber sido servido durante la boda de Alejandro Roca, enólogo y director de la bodega, y es por eso que hoy elige compartirlo con todos aquellos que quieran celebrar el amor. Precio: $495. Más info: www.rocawines.com

4- Para los amantes de la cerveza, se recomienda acompañar esta carne con una muy estructurada y densa. Por eso es mejor inclinarse por las artesanales y nunca elegir una industrial. 5- A pesar de ser una carne grasosa, es muy rica en ácidos grasos Omega 3 y 6 y grasas insaturadas por lo que ayuda a mantener los niveles de colesterol bajo control.

El Malbec, de festejo › Wines of Argentina sigue acompañando el crecimiento del Malbec argentino alrededor del mundo. En este caso, posicionándose como el más premiado en el concurso “Global Malbec Master Series 2016”, certamen destacado por su valoración de vinos en función de la variedad y no por región, organizado por el prestigioso medio inglés TheDrinksBusiness. La cepa insignia de Argentina fue galardonada con 3 reconocimientos “Master” y 14 medallas de oro.

21


Belleza

Máxima El gel de ducha es un aliado esencial a la hora de un baño renovador. Formulados con aromas frescos y relajantes, dejan la piel más suave, seductora y saludable. Opciones para todos los gustos y necesidades.

frescura

Natural y refrescante. Ekos Pitanga Jabón líquido para el cuerpo. Provee abundante espuma, garantizando una limpieza completa. Fragancia duradera. $193.

Pieles sensibles. Eucerin Aceite de ducha

Con fragancia

Suavidad

PH5. Actúa de

sensual. Avon

garanti-

forma suave

Encanto Seducción

zada. Nivea

reponiendo

Jabón Hidratante.

Creme Care.

lípidos esenciales,

Formulado con

Contiene

preservando y

notas de mora y

ingredientes

fortaleciendo las

champagne para

humectantes

defensas naturales

que la piel tenga

para man-

de la piel. $149,61

una fragancia se-

tener la piel

ductora. $150.

suave.$34,65

Limpieza antiséptica. Lidherma Jabón Líquido. Fresco gel jabonoso que elimina la grasitud sin resecar ni irritar. Combina activos de intenso poder higiénico, antiséptico y calmante. $230

Para los más chiquitos. Jabón Líquido Baby Dove. Uno de los más recientes lanzamientos de esta marca, especialmente formulado para la piel de los bebés. $73.

22


Juegos Juegos

AUTODEFINIDO

SUDOKU sOpA DE lETrAs

AUTODEFINIDO

soluciones

PALMIRA PALOMA PAMELA PANDORA PAOLA PARMENIA PASTORA PATRICIA PAULA PENELOPE PETRA PIEDAD PILAR PLACIDA POLA PRIMAVERA PRUDENCIA PURA

sOlUcIONEs sopa de letras

sUDOKU

ALEVOSO AMPARAR ANAGRAMA BILINGUE BLINDAJE CELAN COLUMNA DENTRO

24

24

EMPRESA ENRIPIAR ETIQUETA GRANADA GUISAR HALCON IDEOLOGIA IMPACTO

MONARCA NASAL NOROESTE OBJETO OBSTANTE OCUPAR PRISMA REALISTA

REGLA SOLEDAD TALLARIN TERNERA TIENDA VITALIDAD


Por Martin Mars facebook.com/ AstroEspacio

Aries

21/3 al 20/4

Marte, Venus y Acuario siguen brindando su poderosa influencia en tu signo. Tanta energía e impulso trae sus consecuencias y es momento de apaciguar un poco tanto entusiasmo. El Sol en su ingreso a Piscis pide bajar un poco la velocidad. Introspección es lo que llega. Percibir tu mundo emocional y dejar ir una vieja etapa. Espacio para lo nuevo.

LEO

23/7 al 23/8

El tránsito pisciano siempre ofrece una época del año en que es necesario una transformación para volver a empezar. Reincorporarse tras un diciembre y enero donde mucho ha quedado atrás. Recordá siempre que tu signo necesita sentir que lo reconocen, evitá el dolor y reconoce tu lucha y la energía que invertís en vos y en superarte. Transformar para resurgir.

SAGITARIO 23/11 al 21/12

Fuerza emocional. El Sol ingresando en Piscis incrementa tu poder de visión enfocada en tus ideales. Es tiempo de profundizar en las bases para poder soñar en grande. Saturno en tu signo está brindando un gran crecimiento para vos. Una vuelta de página haciéndote cargo de tu creatividad y empuje que significa luchar por tu sueño.

Semana del 12 de febrero

Feliz cumpleaños Piscis, el sol ingresa en tu signo y a todos nos brinda la capacidad de sentir y soñar. En general, una linda semana para abrirse a nuevos caminos. La tendencia de Venus y Marte en Aries es agitar nuestro deseo. ¡A darle vida!

TAURO

21/4 al 21/5

Venus, tu planeta regente, renueva tus energías desde Aries y más aún comenzando la semana con la Luna en tránsito por el expansivo Sagitario. Es tiempo de aprovechar esta etapa de magnetismo personal y confiar en que lo que haces se basa en tu propia verdad. Tiempo de trazar metas a corto plazo. La semana comienza con buenos planes. ¡Creernos responsables!

VIRGO

24/8 al 23/9

El Sol está ingresando en Piscis, tu signo opuesto complementario. Puede que en estos días te encuentres muy pendiente de opiniones ajenas y así también de tu manera de relacionarte. Todo indica que puede comenzar una semana con grandes pasiones y movimientos en el hogar. Como es adentro es afuera. Atrevete a abrir el corazón y renovar el hogar.

CAPRICORNIO 22/12 al 20/1

Respirar y aflojar tensiones. Tu signo se encuentra con aspectos tensos y pude generar una visión inestable. No todo tiene que ser extremo en una dirección. El Sol en Piscis brinda el momento para permitirse un replanteo y sentir otra manera de percibir las cosas. Ojo con los extremos, estos momentos necesitan más corazón.

GÉMINIS

22/5 al 21/6

Resolviendo asuntos del mundo emocional. A no entregar el poder a otra persona y hacerse cargo de todo lo que merecen. El ingreso del Sol en el profundo Piscis brinda cierta capacidad para profundizar en decisiones sentidas. Es tiempo de sentir hacia donde te dirigís, evaluar tus nuevas opciones y confiar en el apoyo de tu gente. Dirección, confía en oportunidades.

LIBRA

24/9 al 23/10

Proactivo en la conquista. Más que nunca esta semana debes ser consciente de tu propio poder, la manera en que tomas tus decisiones se refleja en lo fiel que sos a tu deseo y lo pendiente que estás de atender una necesidad ajena. Tu signo debe trabajar la individualidad. Venus y Marte en Aries abre las puertas y tu sabiduría guía el camino elegido.

ACUARIO 21/1 al 18/2

Comenzamos una semana que promete un poco más de estabilidad para tu signo. Incrementando tu poder de comunicación sos capaz de alivianar asperezas en relación de pareja o la gran chance de entablar un vínculo amoroso. Tu regente Urano se prepara para ser visitado por Marte y Venus. Preparate para grandes movimientos.

Z

Zodiaco

CÁNCER

22/6 al 22/7

Esta semana es el cuarto menguante. Tu signo esta semana no está con todas las pilas para grandes impulsos. La semana se presta para habitar el día a día y sentir qué cosas estás haciendo para vos y qué cosas son costumbres que ya cuestan energía. Sabés que llega un momento de definiciones y no podés quedarte afuera. Volvés a ganar identidad.

ESCORPIO

24/10 al 22/11

La Luna en tránsito por Sagitario está brindando la posibilidad de bajar a tierra y concretar lo aprendido. El mes pasado tus bases se sacudieron y el hogar tomó nueva dimensión. Es momento de tomar identidad y llevar adelante tu bandera, el nuevo camino. Escorpio, debés permitirte abrir el pecho y aceptar el gran aprendizaje. Sos mucho más.

PIScIS

19/2 al 20/3

El Sol ingresando en tu signo marca un nuevo nacimiento en tu identidad. Enero estuvo tenso y en revisión a todas tus decisiones. La semana brinda la posibilidad de expandir con buena fortuna en su bienestar personal o laboral. Las aguas tienden a acomodarse y fluir tranquilas. Disfruta y hazte cargo, no regales esta energía.

25


G

Gps

Lo dijo: Maquiavelo

“Aquel que instaura una dictadura y no mata a Bruto, o aquel que funda una república y no mata a los hijos de Bruto, sólo gobernará un corto tiempo”.

entre musulmanes y europeos. El renovado Al Qarawiyyin incluye una sala de lectura, una sala de conferencias, un laboratorio para la restauración de manuscritos, una colección de libros raros, nuevos despachos y una cafetería. Además, una cúpula del siglo XII albergará exposiciones permanentes y temporales.

Fez, Marruecos

La biblioteca más antigua del mundo Tiene 1.157 años y se encuentra en la ciudad marroquí de Fez. Después de un cuidado proceso de restauración y recuperación, la biblioteca Al Qarawiyyin ya puede visitarse y acceder así a siglos de historia cultural y arquitectónica. Fue en el año 859 cuando comenzó a funcionar. Fatima El-Fihriya, hija de un hombre rico,

decidió invertir toda su herencia en la creación de una mezquita y centro de conocimiento para su comunidad. Así nació Al Qarawiyyin, el centro universitario en funcionamiento más antiguo del mundo en el que se encuentra esta biblioteca. En 2012, y durante tres años, estuvo sometida a un proceso de restauración con el

que se buscaba no solo garantizar su integridad y la conservación de sus manuscritos, sino también la apertura de sus puertas al público general. Por sus clases y pasillos pasaron importantes personalidades de la cultura árabe y jugó un papel fundamental durante la Edad Media en la transmisión de conocimientos

Vamos! Magazine es una publicación de Editorial Patagonia Media SA. Avenida Regimiento de los Patricios 1052, CABA Director Comercial: Martín Castilla - martinc@editorialpatagonia.com.ar | Director Editorial: Carlos Campos - carlos@editorialpatagonia.com.ar

Vamos! Magazine

Jefe de Redacción: Federico Águila | Editoras: Florencia Pérez, Ana Peré Vignau | Dirección de Arte: Rafael Guerrero | Diseño: Silvia Sedini | Vamos! Magazine es una publicación semanal | ISSN: en trámite | Todos los derechos reservados. | Tiraje de esta edición: 103.600 ejemplares Opiniones y comentarios expresados en esta revista no representan necesariamente la opinión de Patagonia Media SA, sus editores responsables y/o editores. Preprensa: CTP-Producciones SRL. Impresión: Carivez SA, Gral. Aráoz de Lamadrid 1930, CABA vamosmagazine@editorialpatagonia.com.ar | www.editorialpatagonia.com.ar/vamos-magazine |

26

@vamosmagazine1 |

(+54-11) 4301-9853


#18 vamos! baja