Issuu on Google+

alina escalante romero. construcción III. taller josé revueltas. 8 sep.2010

Instrumentos Auxiliares para Levantamientos Topográficos

Se clasifican en tres categorías: 1. para medir ángulos: la brújula, el transito y el teodolito. 2. para medir distancias: la cinta métrica, el odómetro, y el distanciómetro. 3. para medir pendiente: el nivel de mano, el fijo, basculante o automático. Los topógrafos resuelven sus necesidades con trigonometría, ya que cualquier polígono se puede dividir en triángulos y obtener medidas por medio de senos, cosenos y el teorema de Pitágoras. Para definir estos ángulos se utiliza el teodolito, y al tener 3 datos de un triángulo (2 ángulos y 1 distancia, o 3 distancias, etc.) podemos saber todo de él.

Distanciómetro Se usa para determinar la distancia hasta un punto por medio de un láser. Sus funciones son: medir, memorizar distancias, determinar superficies, volumen y altura. Funciona emitiendo un haz luminoso infrarrojo o láser que rebota sobre la superficie y dependiendo del tiempo que tarda en tocarla, se determina la distancia. Tipos de distanciómetro: 

Montado en horquilla: se monta sobre el teodolito, pero su uso es más tardado, ya que primero debe apuntarse el telescopio y luego el distanciómetro.

Montado en telescopio: es más fácil de trabajar, se debe apuntar el telescopio ligeramente debajo del prisma para hacer la medición. Su alcance puede ser de hasta 5,000 m.

Manual o portátil: son útiles para medir distancias cortas ya que su alcance es de hasta 200m.


Tránsito Se usa para medir ángulos verticales y horizontales, con una precisión de 1 minuto (1´) o 20 segundos (20"). Los círculos de metal se leen con lupa. Los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelación, actualmente se siguen fabricando pero con sólo tres tornillos nivelantes.

Teodolito Sirve tanto para medir distancias, como ángulos horizontales y verticales con gran precisión. Consta de una plataforma que se apoya en tres tornillos de nivelación, un círculo graduado acimutal (en proyección horizontal), un bastidor (aliada) que gira sobre un eje vertical y que está provisto de un índice que se desplaza sobre el círculo acimutal y sirve para medir los ángulos de rotación de la aliada, y dos montantes fijos en el bastidor, sobre los que se apoyan los tornillos de sustentación de un anteojo que gira alrededor de un eje horizontal.  Óptico: es la evolución del tránsito mecánico, los círculos son de vidrio, y traen una serie de prismas para observar en un ocular adicional. La lectura del ángulo vertical y horizontal la precisión va desde 1 minuto hasta una décima de segundo.  Electrónico: es la versión del óptico con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es mas simple en su uso, y por requerir menos piezas es mas simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Estadal Es una regla de 4m de largo, graduada en centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Además consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de ésta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. También consta de dos manillas, generalmente metálicas, que son de gran utilidad para sostenerla.


Nivel Es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal. Este aparato ayuda a determinar la diferencia de elevación entre dos puntos con la ayuda de un estadal.

Nivel de manguera: es una manguera trasparente, se le introduce agua y se levantan ambos extremos, por simple equilibrio, el agua estará al mismo nivel en ambos extremos.

Nivel de mano: la referencia de horizontalidad es una burbuja de vidrio o gota.

Clisímetro: es una versión mejorada del nivel de mano incorporando un transportador metálico permitiendo hacer mediciones de inclinación y no solo desnivel.

Nivel fijo: es la versión sofisticada del nivel de mano, este en lugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un tripie, la óptica tiene más aumentos y la gota es mucho más sensible.

Nivel automático: su funcionamiento se basa en un péndulo que por gravedad, siempre estará en forma vertical, y con la ayuda de un prisma, nos dará la referencia horizontal. Este nivel tiene una burbuja circular que puede no estar completamente centrada, pero se compensa automáticamente.

Nivel láser: se usan principalmente en interiores, ya que en exteriores con la luz del sol resulta difícil ver la línea que proyecta, que tiene entre 1 y 2 milímetros de ancho, pero en 1 km será de 1cm de ancho, por lo que reduce su precisión. Tiene la ventaja de que lo puede usar una sola persona.

Nivel electrónico: funciona como el nivel óptico, y hace lecturas electrónicamente con estadales con código de barras, esto elimina errores de apreciación o lectura, ya que tiene memoria para almacenar y procesar los datos, puede desplegar en pantalla una resolución de décima de mm y medir distancias con una resolución de 1cm.


Trípode Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel. Consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.

Brújula Puede apoyarse en tripié, bastón, o en una vara cualquiera. Las letras (E) y (W) de la carátula están invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pínulas sirven para dirigir la visual, a la cual se va a medir el Rumbo. Con el espejo se puede ver la aguja y el nivel circular al tiempo que se dirige la visual o con el espejo el punto visado. Se emplea para levantamientos secundarios, reconocimientos preliminares, para tomar radiaciones en trabajos de configuraciones, para polígonos apoyados en otros levantamientos más precisos, etc.

Fuentes de Consulta Manual de Topografía. Mena Hernández, Juan. Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. México, 1972. Alfa Topográfia S.A de C.V. <www.alfatopografia.com> NIVELA. Equipos de nivelación, medición y topografía <www.nivela.net> ABRECO. Precisión topográfica. <www.precisiontopografica.com> Topografía <cursotopografia.blogspot.com>


Instrumentos para Topografía