Page 1

PLANIFICACIÓN Año: 6° Area: Tecnología. Cantidad de alumnos: 20 (se los divide en 5 grupos de 4 alumnos cada uno para realizar la actividad). Tópico generativo: Electricidad: Circuito eléctrico. Metas de comprensión: Que los alumnos comprendan, describan y construyan un modelo de circuito eléctrico, utilizando primero el programa de simulación phet.colorado.edu, para luego realizarlo con materiales concretos. Desempeños de comprensión: La practicante iniciará la clase realizando un repaso sobre lo que se ha venido trabajando las clases anteriores (concepto de electricidad, de donde proviene, cómo se forma la energía que se utiliza para tantas actividades), para terminar de fijar contenidos y aclarar dudas pendientes. Luego se preguntará a los alumnos qué saben acerca del circuito eléctrico, para ello se anotarán las palabras claves en el pizarrón para armar entre todos una definición como la siguiente: “Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. El hacer un circuito eléctrico es realmente una tarea fácil si se cuenta con los materiales apropiados”. A continuación se presentan las partes de un pequeño circuito eléctrico:

Fuente de energía: (pila, batería, enchufe) Conductor: (cable)

Fuente de consumo o dispositivo: (bombillo, aparato eléctrico)

Interruptor o switch: (apagador, enchufe).

Se explicará y se dictará cómo funciona un circuito eléctrico a partir de la presentación de cada una de las partes que lo componen: “Un circuito eléctrico es el recorrido de la electricidad a través de un conductor, desde la fuente de energía hasta su lugar de consumo. El bombillo transformará la energía eléctrica en energía lumínica y calor, una vez que el circuito eléctrico esté cerrado. El bombillo se encenderá debido a que contiene un filamento que impide el libre paso de los electrones de la


batería, los electrones al encontrar resistencia calientan el filamento del bombillo generando la luz”. Terminada la explicación, se entregará una caja con materiales a cada grupo con un pequeño instructivo como muestra la imagen para realizar un circuito eléctrico. Pero antes de realizar el circuito eléctrico con los materiales concretos, un integrante deberá encender la netbook y colocar el siguiente link en el buscador de internet: http://phet.colorado.edu/en/simulation/circuit-construction-kit-dc que lo utilizarán como simulador para comprobar si lo que construyeron funcionaria o no. Instructivo:


Se finalizará la clase exponiendo cada uno de los circuitos que realizaron los alumnos y se hará un breve relato en la carpeta de lo que aprendieron en el día.

Tecnologia circuito electrico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you