Page 1

PAUSE


PAUSE TESIS DE GRADO. FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISEÑO INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. AUTOR: Zucotti Ayelén Betsabé LUGAR DE INTERVENCIÓN: Ciudad de Córdoba, Argentina. CÁTEDRA DE TESIS: Arquitectura 6A | FAUDI | UNC DOCENTES TUTORES : Arq. Cristian Nanzer (Adjunto) Arq. Javier Giorgis (JTP) Arq. Nahuel Recabarren(Adscripto) FECHA DE PRESENTACIÓN: 13 de Agosto, 2015.

Pause es una tesis de grado de Arquitectura, con nacimiento en un marco académico y es además un encuentro e intercambio de pensamientos de los que participaron: .Maximiliano Torchio, estudiante de arquitectura (colaboración en proyecto y realización de imaginarios) .Santiago Castillo, estudiante de Biología (Aportes de su disciplina y colaboración en fotografías del mundo natural de la Ciudad de Córdoba) .Gonzalo Viramonte y Leo Basoalto (colaboración en fotografías de la Ciudad de Córdoba) .Emanuel Cantero, Sociólogo y estudiante de Posgrado en Arte (colaboración de conceptos y referentes contemporáneos) .Juan Murúa, estudiante de Arquitectura (colaboración y edición de material audiovisual) Gracias a todas las personas que formal o informalmente han sido parte de esta reflexión, construcción colectiva que invita a imaginar que si este mundo fuese un casette, sepamos que esta cinta tiene dos lados. Que la casetera tiene un mágico botón. Pues... ok, Pause.


A mi papá. Es a él a quien le debo haber llegado aquí. Pues si no a quien otro ser? Así llegué a las obras. Y era quien nos traía hojas borradores para que dibujemos. Quien nos compraba los staedtler 2B. Nos enseñó a “dibujar” las letras. Claro, no se escribe, se dibuja la letra. Aunque también las fachadas. Recuerdo haber dibujado muchas fachadas. Y a atar todo con alambre. No importaba el calibre de lo que hubiese que arreglar. Era con alambre. Casi como botiquín de primeros auxilios. Y la Lv3, sonando y haciendo de cada momento del día una melodía de compañía. “Los arquitectos tienen que saber hacer la mezcla”, me decía teniendo una cuchara y balde en mano. Aprendí de marketing, después que se olvidara un cartel de obra frente a una cámara que salía su transmisión todos los fines de semana por el canal local. No se olvidó. Sabía que allí estaba la cámara. Sus sermones, los mejores. Eternos. Infinitos. De esos que preferís la penitencia. Pero nunca te vas a olvidar de sus palabras. Salir a las obras, era un city tour social. A cada instante saludando. A cada instante un “chau, gringo!”. De los corralones a las obras, al depósito, a casa a almorzar, a las tres y cuarto vuelta a las obras y revisar desagües, para comenzar otro día. Discutir ideas y proyectos. Aprender que Arquitecta quería ser. Y que él es de quien mejor aprendí esta profesión. Esta pasión. Esta manera de ver las cosas. Es quien me dijo, todo se aprende de la calle. Pues, de la calle, surgió Pause.


PROBLEMA: “ESTAMOS FRENTE A MUNDO URBANO: MÁS DEL 50% DE LAS ÁREAS DEL MUNDO SE ENCUENTRAN CONSTITUIDAS POR CIUDADES” En el marco de la tercera conferencia mundial del hábitat, ONU - Hábitat.

De la Real Academia Española, se extraen estos conceptos: CIUDAD: 2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural. URBANO: 1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad. RURAL: 1. adj. Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores. A este par ambiguo, será en adelante un par de sistemas: A y B Donde uno representa el estadio del ayer (posiblemente un orden natural) mientras que el otro sistema representa ese estadio del hoy (eso que sugiere todo lo realizado por nosotros, los seres humanos, o eso que nos encanta llamar ciudad). En este par de sistemas no existen clasificaciones o categorizaciones de ningún tipo. Es a modo de interpretación y reflexión acerca de un sistema más complejo llamado mundo. Y que por si la oración “más del 50% de las áreas del mundo se encuentran constituidas por ciudades”, pués, ¿Qué representa el otro casi 50%? Y es según entonces, desde la disciplina en la que decidamos pararnos a ver esto como un problema, como una mera clasificación, o simplemente pares de conceptos. No entiendo esa oración como algo negativo, apocalíptico. En una afirmación aparentemente que surge de ciertas investigaciones y que da cuenta de una realidad (aparente o efectiva) de la cual podemos tomarla, dejarla o invitarnos a pensar de que hacer con ella.


A|B


AYER

1950

Reconstrucción de cartografías y datos de los cuales se intenta poner en mente gráfica como sería este par de sistemas A | B en un mapamundi. Lo blanco representa el Sistema A, mientras que la paleta verde y azul reresenta el sistema B. Estas cartografías son imágenes de carácter ilustrativas de las cuales están basadas de mapas físicos y los datos censales de la página oficial de Unicef.


2010

2050


¿Esto es una imagen aérea de tu ciudad? No. Pero parece. Es una intervención llamada “Paisajes Urbanos en Madera” realizada por James McNabb. Es interesante el juego de volúmenes. Es interesante como representa casi el 100% de un territorio. Es interesante como representea ese Sistema A. Territorio: 4. m. Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres.


Esta imgen aérea es de la Ciudad de Córdoba mirando hacia el oeste, desde el área central. En primer plano el Barrio Nueva Córdoba y Barrio Centro, y a lo lejos, una insinuación del cordón montañoso. Puede observarse como comienza haber un juego de mixtura de sistemas. También puede observarse como infinitamente el Sistema A va escurriendose en el horizonte. Casi como zócalo, puede percibirse un dejo a Sistema B. Para nosotros las más preciadas sierras. Sí. Ese escape. Ese aire. Fotografía extraída del Blog Megaconstrucciones Córdoba.


多COMO ERA EL MUNDO ANTES?


¿Big Bang? ¿Cosmos? Simplemente puntos en el espacio. Con cierta sinergia. Puntos con algún tipo de vínculo. Más lejos. Mas distantes. Equilibrados. No sé cómo fue el mundo antes. Algo así me contaron que era.


TambĂ­en me dijeron que el mundo era asĂ­. Y esta ave es parte de nosotros. Su nombre es Zorzal Chiguanco (Turdus chiguancus) en Inti Yaco.


HIPÓTESIS:


PAUSE: (Del lat. pausa, y este der. del gr. πα σαι, infinit. de aoristo de πα ειν, cesar). 1. f. Breve interrupción de acción o movimiento.


ANOTACIONES

“Así, la vida está llena. ¡La vida es bella! No tenemos, ¿verdad? La intención ni la pretensión de determinar el destino de las futuras cosas eternas. Todo, a cada hora, es solamente obra del tiempo presente” Le Corbusier, Cuando las catedrales eran blancas.

En un esquema de investigación científica, esta etapa correspondería a las Teorías. No hay teorías aquí. Y por eso, “Anotaciones”. Forma parte de lecturas, ensayos, dibujos. Son anotaciones de mi Bitácora. Son pensamientos y construcciones colectivas. Son escritos. Casi como una suerte de memoría descriptiva, intenta acercar (o disparar) algunas aristas de las cuales dieron origen a las acciones para un sitio especifico, a presentarse en las próximas páginas.


pause surge de la ciudad, de la calle


DE LAS ESPECIES Nacemos como INDIVIDUOS. Formamos una COMUNIDAD. Nos reproducimos, y generamos COLAPSO. Pués, a la escases de recursos, CANIBALISMO. Muchos autores hacen referencia a esta manera de ver el ciclo (o evolución de las especies). Es recordar algunas noticias. O hechos, donde somos nosotros en contra de nosotros. Casi como títeres de un gran reality, estamos frente a acciones canibalistas. Y no nos damos cuenta. Todo pasa con rapidez. Con fluidez. Superficial. Somos actores sociales, Somos seres pensadores. Somos seres que construimos historia. Para escribirla y ¿olvidarla? Grabado de Theodore de Bry. “Cannibalism in Brazil”.


ESTADO EQUILIBRANTE De Biología. Estado en el que un sistema entra en un estado aparentemente equilibrado. Pero no. Lucha constantemente en aceptar o no un nuevo agente. En este proceso de sostener este estado de aparente equilibrio, hay transformación de energía constante. Ahora bien, de esta par A | B en estado equilibrante, cómo podríamos hacer de que a este estado se vuelva más ameno las transformaciones de energía, para poder hacer frente a nuevos agentes. O será que de este mundo llamado urbano, existe la capacidad de auto equilibrar el sistema? Reflexionar acerca de poder aumentar el Sistema B, implica entender el estado equilibrante de A | B. De que A, necesita a B. Y B necesita que halla menos A. La capacidad de absorber nuevos y más agentes externos tiene un límite de tolerancia, como todo sistema. Exploraciones metodológicas en la Asignatura de Extensión, UNC a cargo de Liliana Argüello.


B AYER

B

B HOY

A

B PAUSE

A


VELOCIDADES Todo se vincula. Y se tiene que vincular física y virutalmente. Somos puntos en el espacio hiperconectados. Somos una red compleja que cada vez quiere estar más conectada. No quiere estar más cerca; solo conectada. Menor tiempo, mayor distancia. Más rápido. En cápsulas. Solos. Llegamos a destino. Y ahora?. ok, PAUSE. Disfruta el camino.


“ (...) El diseño debe seguir ajustadamente esa voluntad, por lo tanto, un caballo pintado a rayas no es lo mismo que un cebra. Antes que una estación de trenes sea un edicio, quiere ser una calle, crece desde las necesidades de una calle, desde el orden del movimiento, un lugar de encuentro de contornos vidriados ( ...) ” El orden es. Louis Kahn

PROGRAMAS ¿Cuántos programas hay debajo de un árbol? Si por programa se entiende al paquete de necesidades a cubrir. Infinitos. Actualmente, estamos en un proceso donde nos auto generamos las necesidades. La lógica de consumo arrasa con todo tipo de saciedad. Siempre hace falta más. Naturalmente. Y no está mal pensar que la Arquitectura resuelva y cumplimente con las necesidades a cubrir de un edificio. Pero, pensar también cuáles son las necesidades de la sociedad actual? Hay necesidades? Hay actividades?.


“En un principio, el bosque de piedras servía de cantera para que Marcela pudiera trabajar en sus esculturas, y aún conserva en parte esta función. Sin embargo, las piedras también servían para dar un tiempo al lugar, como si el terreno fuera una hoja de papel y uno le pusiera pesos para que no se volara, para atarlo al lugar. Este año hemos hecho una primera prueba de tener un manto de hojas de roble con tonalidades anaranjadas sobre el suelo. Ahora el manto cubre un 95 % del terreno y lo ideal es que dentro de diez años todo esté cubierto de hojas, con las piedras y los volúmenes que aparecen aquí y allá. Sobre el tema de las huellas. Si uno analiza las huellas de una instalación artística, estas son el archivo fotográco y la sensación que ha producido en el visitante. Eso es lo que debería tenerse en cuenta en arquitectura, que es un momento expandido en el tiempo, nada más que eso, una instalación permanente. En ese sentido, al instalarse cara a cara frente a la naturaleza, o en la misma ciudad, existe la posibilidad de no destruirlo todo, o de sí hacerlo, pero siempre con la idea de hacer un bien público, de producir bienestar. Por ese motivo, si hay que talar dos árboles se talan sin más, como antiguamente hacían los campesinos.” Entrevista a Smiljan Radic, “Casi ocho Hectáreas”.

ESTRUCTURAS OBSOLETAS Estructuras en desuso. De problemas legales. Habitacionales. De suceciones. Lo cierto es que si hiciésemos un relevamiento de los metros cúbicos de construcciones en desuso, cuáles serían los pronósticos y estrategias a la hora de intervenir en la ciudad. Poner en reactivación estas construcciones y redescubrirlas como son: ruinas. Una mínima intervención. Una mínima huella. “Poner en sistema”. La mayoría de estas estructuras, (o actualmente esculturas urbanas) posan donde el valor de la tierra es de gran costo. ¿Porqué no intervenir en ellas?


SISTEMA A Ciudad de C贸rdoba, Argentina Barrio Centro


SISTEMA B Ciudad de Córdoba, Argentina. Picaflor en Argüello.


CASO DE ESTUDIO

Córdoba, ciudad mediterránea, capital de la provincia de Córdoba (Argentina). Se encuentra ubicada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Es la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires y la más extensa del país. Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles. De lo físico funcional. La ciudad de Córdoba se organiza sobre el espacio atravesado por la presencia del Río Suquía y la Cañada, constituyendo quizá, ambos cursos de agua, la característica más notable en cuanto a la conformación y significación urbana de la ciudad. (...) La estructura vial principal y de penetración es radio concéntrica, en general propia de las ciudades Latinoamericanas mediterráneas, tiene su epicentro y destino en el área central. La costanera, obra de los finales de los ´80 constituye una de las obras más importantes de los últimos 30 años que ha permitido aliviar el tránsito de las vías de penetración en sentido Noroeste - Sureste de la ciudad y por otra parte, su tratamiento paisajístico ( parcial ) alentó la apropiación de sus riberas por parte de la comunidad para actividades recreativas y de ocio. En cuanto a las activiades socialmente determinadas ( uso de suelo ) la actividad residencial con sus distintas carectéristicas, unifamiliar, colectivas, mixta, etc, constituye el mayor porcentaje en cuanto a la utilización del suelo urbano ( entre el 75 y 80% ). La actividad industrial en la ciudad que comienza en la década del ´40 hasta los finales de los ´80, constituyó la base económica m´sa importante como producto en la ciudad y relacionada a la industria automotriz y autopartista principalmente. Respecto a la actividad comercial, el área central se destaca por sobre el resto de la estructura urbana, con una distribución del comercio y los servicios sobre los ejes y tramas del damero histórico. Actualmente en vías de expansión hacia los corredores de estructuración de la ciudad. De lo morfológico - perceptual. Área Central. Tejido de alta densidad, compacidad edilicia y de múltiples actividades. El área intermedia o Barrios Pueblos constituye la primera expansión del área central o segundo anillo en forma de ameba, que se consolida a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La densidad predominante es media, con una alta densidad fundiaria ( porcentaje de lotes ocupados por manzanas ). Actualmente, la voracidad del capital inmobiliario, está modificando la fisonomía de algunos barrios, tal es el caso de General Paz. El área periférica, o tercer anillo, cuyas características morfológicas perceptuales principales son: la dispersión, la heterogeneidad, la imagen anodina, de bajísima densidad con vacíos intersticiales en la trama. De lo socio ambiental. Córdoba y en la mayoría de las ciudades Latinoamericanas a partir de los ´50, los procesos de expansión indiscriminada de la mancha urbana con bajas densidades ( ciudad difusa ) ya a partir de los ´90 con la aparición en la periferia de ciudades amuralladas de ricos ( countries y barrios cerrados ) se está produciendo la fragmentación y disgregación de la ciudad con la pérdida de los espacios públicos ( calles y plazas ), interfiriendo en muchos casos las necesarias conexiones viales que necesita la ciudad. La estructura urbana de Córdoba. Síntesis de su manifestación de espacial. Arq. Jorge Montenegro.


AYER

1573

1927

Reconstrucción de cartografías y datos de los cuales se intenta poner en mente gráfica como sería este par de sistemas A | B en un mapa de la Ciudad de Córdoba, en su extensión de 24km x 24km. Lo blanco representa el Sistema A, mientras que la paleta verde y azul reresenta el sistema B. Estas cartografías son imágenes de carácter ilustrativas de las cuales están basadas de mapas físicos y mapas de crecimiento a lo largo de la historia de la ciudad. Finalmente, un mapa representa una sugerencia de cómo podría aparecer huellas del Sistema B.


2008

2050

PAUSE


SITÍO ESPECÍFICO

Estructuras Obsoletas en Avenida Costanera y Avenida Castro Barros. Sitio localizado en el área central de la Ciudad de Córdoba. Posa sobre el río, más bien sobre la estructura vial de avenida costanera. Limita con avenida Castro Barros. En ella, circulan todas las líneas de transporte público. Un emprendimiento inmobiliario a su costado. Y las Torres Santo Domingo también. A pocos metros la zona repuestera. Comercial. En frente de la Vieja Usina. A metros de la Escuela Manuel Belgrano. Sitio con estructuras de hormigón en estado de abandono. En condición de usucapión. Hace ya unos cincuenta años atrás. Estructura de hormigón de vigas y comunas, de planta tipo libre. Cubierto de maleza. Cubierto de tiempo. Está allí, a la espera. Contemplando la rivera.


UN ENSAYO

ACCIONES Se presenta a continuación un paquete de acciones. Parte de las anotaciones anteriormente descriptas. Parten de una lectura de la Ciudad. De las ciudades. Muchas de estas acciones a saber: no son tranferibles ni repetibles. Pero anhelan un modelo de Ciudad. De bordes y tramas, como una piel que protege al sistema. Cómo a la célula. En materia y energía. Una calle adoquinada, retardando velocidades. Envolviendo y protegiendo. De estructuras obsoletas. Reactivarlas. Hacerlas vivir la ciudad. Del espacio público. De lo públioc o lo privado. Hacerlas parte. De las expansiones. O de esa genética de las estructuras. De eso que envuelve al núcleo. Allí se celebra la plaza. De la reunión. De ese lugar al que hoy nos debemos replantear. Ese punto donde le encontramos los unos con los otros. Intercambiamos. Pensamos. Es como revindicar las lonitas sobre el pasto. El mate. El pastelito. De la infraestructura pluvial. La madre tierra. Esa parte de la célula que contiene la parte líquida. Que regula. Controla. Un gran manto verde como un patio urbano de un paisaje que fué y puede serlo. De la flora. Cómo lo que florece en primavera. de eso que tiene aromas a durazno. Del espinal, la región a la que pertenecemos. Su protagonista: el algarrobo. Sobre la rivera: Arbustivas y monte que se banquen la crecida. Y su sombra, la mejor en una tardecita de verano. De la fauna. Quienes preparan el suelo. Quienes habitan el suelo, pues no somos los únicos. De biodiversidad hablemos, antes que sustentabilidad. Del canal de movimiento. Disfruta el camino. Pues en la montaña, se baja en zigzag.


El Imaginario Al amanecer.


El Imaginario Al mediodĂ­a.


El Imaginario A la tarde.


El Imaginario A la tardecita.


El ayer. Si escribieramos los relatos de nuestros abuelos y los representáramos en un imaginario, tendríamos algo así como esta fotografía. No en un sentido romántico de la imagen. Todo lo contrario. En un sentido prometedor y propositivo. Si el río fue así en un tiempo, por que no podría volver a ser así hoy? Fotografía del Archivo Histórico de Córdoba, del Puente Avellaneda, un puente anterior al del sitio específico.


CONCLUSIÓN

En la música, como en el arte, y en la ciencia, existen piezas que representan los intervalos, las pausas. ¿Porqué no podría existir una pieza de intervalo en Arquitectura, casi como ese enclave que nos está faltando para componer? Es Pause, y no Stop. No se trata de no construir. Se trata de entender que puede existir Pause como una pieza más de composición. Que debajo de este manto llamado ciudad, existe el manto del territorio. Que tiene condiciones y características particulares. Quien lucha constantemente por sostenerse en un “estado equilibrante”. Quien necesita respirar. Y así nosotros respirar también. No es la problemática de la vivienda. Es el deseo individual del habitar. No es falta de conexión física y virtual. Es hiper conectividad. No es calentamiento global. Es exceso de re irradiación. “Estamos frente a un mundo urbano (...)”. Ok, Pause. Partitura de la performance 4´33" de John Cage


PAUSE

Profile for ash!

Pause  

Tesis de Grado. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. UNC

Pause  

Tesis de Grado. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. UNC

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded