Page 1

A Assoocciia np nttoo acciióón pa arra a eell ffoom meen d u yy lla ncciia deell eessp píírriittu a eesseen a d Arrtteess M dee lla ass A Ma arrcciia alleess yy eell Y Yoogga a..

AYDO 1

BOLETÍN 108 108 Junio 2.011 2.011


ÍNDICE 1. EDITORIAL

3

2. ACORDARSE DE SANTA BÁRBARA

4

3. LA ESENCIA DEL CONFLICTO

6

4. DE QUÉ HABLO, CUANDO HABLO DE INICIACIÓN…

7

5. EL TERCER ENEMIGO

8

6. FRASES PARA NUTRIR EL ALMA

9

7…DEL MES…

10

8. ALAS DE MARIPOSA

11

9. SUN-RIE

12

10. AYER

13

11. PLATOS YUG: DECOCCIÓN PARA COMBATIR LA CONGESTIÓN DE HÍGADO

14

12. EMPIEZA EL DÍA

15

13. CUANDO ESTÁS EN ARMONÍA CONTIGO MISMA

16

14. POESÍA

17

15. MI CORAZÓN LO ANHELA

18

16. DESEADA

19

17. LA SIEMBRA

20

18. INFORMES

21

19.ENCUENTRO MUNDIAL YUG-DO

22

2


1. EDITORIAL Junio es el mes del verano y del invierno, depende desde qué hemisferio del globo lo veamos… Pero para ambos es un SOLSTICIO, palabra que atañe al “sol”. Sí, justo en los extremos de la luz, por exceso o por defecto. En una parte del Planeta, los días más largos, el calor, las vacaciones… En el otro, la entrada al recogimiento, a la introversión, al frío, a la nieve… ¡Qué maravilloso mundo…! En este mes celebramos la Ceremonia del “Fuego Nuevo” que instauró nuestro Maestre, el V.S.A. José Marcelli Noli, para dar continuidad cada año al Khumba Mela y a su antiguo Amarre del Sol, que se celebra cada 12 años… Es decir que este proceso de “pactar”, nuestra afirmación en la LUZ, es recordado cada Junio, para recordar al SER que somos. Los “melas” tradicionales que se celebran en la India son ceremonias eminentemente purificadoras y con cierto tinte de era de Piscis. Los “Amarres” son un concepto bastante “chamán” sobre tratar de fijar y apoderarse de la energía del “padre” Sol. Pero, en el fondo, el ritual en sí mismo es un “recordatorio”, un “amplificador” de una idea e intención, la de ser más conscientes de nosotros mismos y reconocer nuestro origen y destino… La LUZ, y lo que está más allá de la LUZ… Todos estamos aquí porque “nos dieron a luz”; se dice que cuando morimos seguimos una “luz”… Y el súmmum de muchas expectativas humanas ha sido llamado “Iluminación”… Venimos de la Luz, vamos a la Luz y mientras tanto tratamos de hacer luz en todo este asunto… En el plano humano, “conciencia”, “iluminación”, “luz”, se asocian también a la necesidad más importante para un ser humano: “Sentirse bien de corazón”. Hay un “sentirse bien” de cintura para abajo, que podemos llamar placer, o la satisfacción de nuestras necesidades instintivas. También hay un “sentirse bien” del corazón hacia arriba, que es la tranquilidad de haber realizado lo correcto, del deber cumplido… Pero sólo en el “sentirse bien” de corazón trascendemos la dualidad “arriba” y “abajo”, el “querer” y el “deber”, y saboreamos la experiencia de la completitud. En este número vamos a ahondar un poco en el Yug-do de la Luz que ilumina un corazón completo. Así que, si lees este escrito mientras te tomas un mate calentito y bien cebado en el frío sur o si, por el contrario, te deleitas con un jugo de frutas frescas en la playa, vamos a hablar de lo mismo: Yug-do, el Camino de la Paz contigo mismo.

CINTA BLANCA Antonio Iborra 3


2. ACORDARSE DE SANTA BÁRBARA ¡AUNQUE NO TRUENE!

Se dice que uno se acuerda de Santa Bárbara cuando truena… Es como decir que la necesidad de lo divino, de lo sagrado, a menudo emerge como hija de la desesperación. Los sociólogos y antropólogos conocen bien que la mente supersticiosa y, a veces religiosa, prospera bien en las comunidades desheredadas, mientras que en la sociedad del “bienestar” y de las distracciones, Dios es sólo recordado ante la enfermedad o la muerte… También observo que, hoy en día, mucho vacío humano, la necesidad de agruparse, o la búsqueda de encontrarse a sí mismo, conduce a mucha gente a los grupos espirituales. A veces, simplemente el no tener pareja puede impulsar nuestro trabajo en una ONG, o la dedicación a un Camino de tipo espiritual. Pero me pregunto: ¿No sería más fácil ir a una agencia matrimonial que meterse en un camino místico? ¿No sería más rentable darse el tiempo para encontrarse a sí mismo, que correr tras las quimeras de la “iluminación”? En definitiva… ¿Para qué necesitamos a Dios? Medito sobre esto y me respondo que todo va a depender del significado que cada quien le confiera a la palabra “Dios”. Me resuena lo que una vez le escuché decir al Maestro Estrada: “A Dios se le ha pedido, a Dios se le ha rogado, pero a Dios no se le ha estudiado… Es el momento de estudiar a Dios”. No creo que podamos estudiar a Dios, ni a nada en particular, cuando estamos desesperados; en esos casos, más bien, volveremos a rogar, a pedir, a llorar… Así que olvidémonos por el momento de los “truenos” y tempestades y recordemos algo más cercano y obvio: “Me voy a morir y no sé cuándo”. Esas dos afirmaciones, en una, nos pueden hacer parar un rato y ver, desde arriba, nuestra vida de “hacer” y “tener” constante… Hacer y tener para después desaparecer, dejándolo todo. En la vida diaria, mi mirada es casi siempre horizontal, a derecha, a izquierda, delante, detrás… Pero ahora levanto la mirada y veo el cielo… Nubes, sol, claridad, trato de percibir la luz y me pregunto ¿Qué hay más allá de todo?; de ese “todo” que mis limitados sentidos alcanzan a percibir… Misterio. Todo eso que me sostiene, que me rodea, que me envuelve, en lo que vivo, y que apenas comprendo. Misterio. Sé que para muchos puede parecer ocioso pensar en el misterio, porque todo lo que podamos deducir de él, reflexionar u opinar, ya no será el misterio mismo, que siempre quedará más allá… Para mí, el Misterio es el Campo de Infinitas Posibilidades. Es el presentimiento de que algo más es posible, de que el mero hecho de creer, de invocar o de confiar en una Inteligencia Superior, ya la hace posible…

4


Pero tampoco necesito contemplar las musarañas para sentirme vivo. Eso que puedo llamar el Misterio, Dios, el Ser, el Campo, el TODO, UNO, el TAO… es posiblemente algo muy práctico y tangible en mi vida. El malestar, el sufrimiento, la angustia, la duda, la incertidumbre, la confusión, pueden reducirse a una realidad simple. ¡No estoy suficientemente abierto a lo que trae el DESTINO! Y aquí uso una nueva palabra más, sinónimo también de Misterio, Dios, SER, etc. Entonces, necesito una clase especial de comprensión. No sólo una teoría filosófica, más bien una rendición interior, una apertura, con el único fin de poder fluir mejor. Mi experiencia me informa que estoy envejeciendo, que todo sigue un curso de ascenso y de descenso, que la tumba nos espera a todos, democráticamente… Pero también conozco el destello de la luz en mí, del sabor de lo eterno, sé que a cada instante puedo aportar algo, ofrecer una respuesta, soltar un amarre, abrir una ventana. Conozco la dificultad, y también la dignidad de superarla. Sé que la inmortalidad es sólo una sonrisa. Porque cuando confío, partir es llegar. Seguir el CAMINO, sin prisa y sin pausa, descansar mientras viajo, es el modo de honrar el lenguaje oculto de la vida. Está lo que pienso, lo que anhelo, lo que quiero, lo que busco, lo que espero, lo que extraño, pero también está LO QUE ES. Cuando pienso, anhelo, busco, espero y disfruto de lo que hay, cruzo el umbral que me separa del mundo real. Sin separación, sin “tú”, sin “yo”, sin “nosotros”, sin “ellos”… TODO ES UNO. Entonces, “estudiar a Dios”, acordarse de “Santa Bárbara”, no es distinto de percibir lo que ocurre en este momento. Todo lo que puedes captar en este instante puede hacerte descubrir una vida más grande que las esperanzas, las expectativas, las preferencias o las opiniones… Captar lo que sucede ahora, incluidos tus pensamientos, tu mente, puede conducirte a saborear lo que no puede ser reducido a ideas o conceptos, y menos aún a palabras; pero mi Maestro solía decir que los artistas trazan puentes entre lo decible y lo indecible, lo visible y lo invisible, lo audible y lo inaudible… A mí me recomendó que escribiera y que construyera también, con palabras y letras, pasarelas hacia lo eterno desconocido, cosas que le pueden invitar a uno a dejar de leer o escribir y tomar un bambú, para danzar, antes de que amanezca.

5


3. LA ESENCIA DEL CONFLICTO Hay gente más “peleona” y otra más “pacífica”, pero da la impresión de que el ser humano se pelea con sus enemigos; cuando no los tiene, con sus amigos o, en su defecto, consigo mismo… La pulsión agresiva hunde sus raíces en la supervivencia, pero nos acompaña toda la vida. ¿Es el conflicto inherente a la vida? Los antiguos chinos desarrollaron su teoría del Yin y del Yang; entre ambos aspectos de la polaridad cósmica se suceden cuatro fases, siendo la primera la oposición y la última la creación… Quizás es esto lo que me hace pensar que la oposición, la dificultad, el reto y, en definitiva, el conflicto, son parte de la tecnología de la vida para desarrollar su propósito creativo. Del mismo modo, estaba meditando sobre las teorías más recientes sobre el origen de los virus, y me apunto a la idea de que la vida muta, y en esas mutaciones hay cosas que funcionan y otras que se convierten en elementos díscolos, incómodos, y quizás hasta destructivos, pero que en definitiva todo el “conflicto” que crean son también oportunidades para el perfeccionamiento de los propios organismos; Visto así, todo, tanto lo que facilita como lo que dificulta, acaba sumando al proceso mismo de la vida. Entonces, el conflicto, la dificultad, es el COMBATE que un artista marcial libra por el gusto de divertirse y recrearse, sobre todo cuando el “guerrero” ha bebido del Cáliz Sagrado la experiencia del Ser esencial, de la

UNIDAD. Muchas tradiciones “guerreras” se han desarrollado en un ambiente espiritual, incluso Iniciático, en la relación Maestro-Discípulo, todo ello para ir preparando el proceso de ir más allá de lo mental y disfrutar del momento silencioso. Nuestra dualidad humana confronta y se confronta, nuestra esencia no tiene espejo dónde mirarse, ni enemigo con el que medirse, simplemente ES… De este modo, la experiencia más allá del pensamiento proporciona al Guerrero espiritual una perspectiva imprescindible para relativizar sus propias actitudes, empeños y, en definitiva, identificaciones… El conflicto puede ser desgastante cuando “no puedes ver la película” al estar inmerso en ella; por otro lado, puede ser en sí mismo un recordatorio para que entiendas que, al ponerte serio, ya has vuelto a olvidar la naturaleza de lo esencial… De este modo, cobra pleno sentido el adagio: “El hombre piensa, Dios se ríe”.

6


4. DE QUÉ HABLO, CUANDO HABLO DE INICIACIÓN… Le tomo prestada la estructura: “De qué hablo, cuando hablo…” que usa Murakami en su bello libro “De qué hablo, cuando hablo de correr”, y que a su vez tomó prestada de otro autor, con respecto a hablar de amor… El caso es tratar de explicar lo que uno entiende sobre algo y, en el caso de la Iniciación, el tema no deja de ser peliagudo… Mi Maestro no se hacía problema, él decía: “Iniciación es comienzo” y luego trataba de explicar de qué hablaba, cuando hablaba de… Y ¿cómo lo entiendo yo?; Porque me he cansado, los últimos treinta años, de escucharme y escuchar sobre este tema. Iniciación, para mí, es la expresión del anhelo más íntimo, profundo y substancial que puedo sentir como ser humano. Sé que a “eso” se le ha llamado “Dios”, “el Todo”, el “SER”, el TAO… Pero, más allá de todas las palabras, “eso” que llamo INICIACIÓN no es un estado, ni un lugar que se pueda alcanzar o al que se pueda llegar… Sé que hay muchas otras formas de usar este término; A menudo “Iniciación” se refiere a pasar por un ritual en el que alguien o un grupo humano te hace sentir que ya perteneces a una “tribu” determinada, o que ya eres adulto, en el caso de los jóvenes guerreros. Iniciación puede ser la capacidad de ACTUALIZARSE, al salir del continuum del pensamiento. Es decir, más allá del intelecto, del “yo”, del ego… experimentamos un CAMPO sin límites de espacio/tiempo que no es otra cosa que aquello que no puede ser definido porque está más allá del pensamiento, pero sí experimentado. Sea como sea que un ser humano alcance a vivir esa dimensión de la existencia, al “regresar” a su identificación con el pensamiento, la mente, el yo y el mundo ordinario, uno percibe que está empezando de nuevo, que la perspectiva ha cambiado… Tocar con la conciencia lo que está más allá del pensamiento es percibir a la conciencia misma, no diferenciada, mientras que habitualmente, el juego entre el “yo” y todas las demás percepciones sensoriales o mentales transcurre entre los objetos que “flotan” en la conciencia, no en la conciencia misma. Sé que tratar de describir o explicar lo que está más allá de los conceptos y palabras es como tomar sopa con tenedor… Apenas podemos insinuar, señalar… Iniciación es una vía de desprendimiento. Más que alcanzar algo, es desprenderse de las identificaciones, con todo “lo que no es”. Porque lo que ES, es el substrato, lo subyacente a toda la cantidad de distracciones e identificaciones del mental. De este modo, la “Iniciación” no es patrimonio de nadie, no es una Escuela, ni una secta, ni una religión, tampoco una filosofía, es posiblemente el resultado y la maduración del desarrollo natural del ser humano, que paulatinamente va descubriendo, primero los objetos de la conciencia, por ejemplo, percepciones, sensaciones, emociones, pensamientos, deseos, y tomando conciencia de ellos, como conciencia de lo sensorial, de lo emotivo, de lo mental, de lo espiritual, hasta, eventualmente, dar un salto hacia la conciencia sobre la CONCIENCIA MISMA. Místicos de todos los tiempos, sabios, buscadores y Maestros, han bebido de esa experiencia y han tratado de transmitir esa posibilidad mediante los diferentes Caminos, que de un modo u otro ayudan al que tiene necesidad, al buscador, al discípulo, a desprenderse de toda la carga de identificaciones, hasta experimentarse en el SER. El Maestre de la Ferrière decía que la Iniciación era la Tradición organizada para transmitir las Ciencias Sagradas. En ese caso, y según mi interpretación, se trata de una Tradición de Transmisión, de una cultura que conoce bien al ego humano y le ayuda, a través de una “Ciencia”, un método inteligente y constantemente actualizable, a tomar contacto con lo “sagrado”, lo sacro, lo secreto… El gran Escenario en el que ocurren todas las escenas y que permanece oculto para nosotros, por estar distraídos e identificados con las distintas escenas…

7


5. EL TERCER ENEMIGO La Tradición del Guerrero Shambala dice: Hay tres enemigos… El primero es el deseo, que produce el apego. Nos aferramos a lo que nos gusta, buscamos satisfacer nuestras apetencias. El segundo enemigo es el deseo invertido, la AVERSIÓN. El rechazar y tratar de evitar lo que no nos gusta, lo que nos repele. Deseo y aversión moldean constantemente nuestra vida. Nos la pasamos corriendo tras lo que queremos, huyendo de lo que odiamos, siempre prefiriendo, eligiendo, y quedándonos medio insatisfechos al no poder tener siempre lo que queremos. Pero el tercer enemigo es aún peor: la ILUSIÓN. Lo ilusorio es no reconocer con claridad la naturaleza de las cosas y de la vida. Y no hay nada más ilusorio que el “Ideal” de la “no dificultad”. Casi todas las religiones proponen, de un modo u otro, alcanzar un lugar o un estado libre de dificultad, ya se llame “Reino de los Cielos”, Nirvana, Samadhi, Iluminación, Paraíso… Incluso la muerte es a menudo idealizada como el alcanzar “la paz eterna”. El Guerrero Shambala, el Guerrero de la Luz, sabe que esto es totalmente ilusorio. La dificultad es inherente a la existencia, forma parte del Plan… Por eso, el Iniciado Jesús decía: “El más grande aquí es el más pequeño en el Reino de los Cielos.” Y “El Hijo del Hombre no encontrará dónde reposar su cabeza”. Mi Maestro, por su parte, decía: “Un Guerrero debe prepararse para no luchar”. Y esa enseñanza me parece altamente importante, porque no hay mayor lucha que “tratar de no luchar”. De todos modos, después de pasar media vida contrastando Caminos espirituales y conociendo a gran número de Maestros, de sabios y de Iniciados, no he visto uno solo que no tuviera que pasar dificultades… Y, por lo general, las grandes Almas han pasado enormes pruebas… Y eso a mi entender no se termina nunca. De este modo, para un Guerrero es básico conocer al Tercer Enemigo… ¡No habrá descanso! Tenemos que encontrar el “no luchar”, el equilibrio, la relajación y la paz a diario, pero seguirá habiendo retos, conflictos, dificultades. La vida evoluciona y nosotros con ella, las dificultades también se perfeccionan… todo continúa. De este modo, el Guerrero aprende a respirar, a relajarse, a encontrar la paz en medio de la tormenta, a meditar, a desidentificarse… Pero siempre está listo para arremangarse y entrarle de nuevo a lo que venga… Sé que sería bonito que un día ya todo fuera simple, que pudiéramos descansar para siempre, que ya no hubiera más peleas, conflictos, ni dificultades… Aunque no estoy seguro que fuera tan bueno… quizás lo mejor, siempre, SON

LAS COSAS TAL Y COMO SON.

8


6. FRASES PARA NUTRIR E L ALMA Errar es humano, perdonar es canino Anónimo

El verdadero amor no es más que el deseo inevitable de ayudar a otro a que sea quien en verdad es Antoine de Saint- Exupéry

Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado Sir. John Browning

Amor es la disposición a crear el espacio en el que se permita que algo cambie

El mayor bien que puedes hacer por otro, no es sólo compartir tus riquezas, sino revelarles las suyas Benjamín Disrael

Harry Palmer

Reconocer que todo es sagrado, viene con la responsabilidad de vivir en equilibrio con la naturaleza Gilbert Walking

Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas ni critican George Eliot

Hay tiempos en los que el amor parece haber terminado…Pero estos desiertos del corazón son simplemente el camino hasta el próximo oasis Madeleine L´Engle

CINTA BLANCA María Arrabal 9


7. …DEL MES… ☯ CLAVE DEL MES: ESCUCHAR DESDE EL CORAZÓN

☯ FRASE DEL MES: “Donde hay amor, ¿Qué puede hacer daño? Donde no lo hay ¿Qué puede ser de provecho?”

San Agustín

☯ PARA LEER: Mortenson, Greg. Relin, David Oliver. TRES TAZAS DE TÉ Edita Ilustrae

☯ PARA VER: Sin Límites (2.011) Dirigida por Neil Burger, con guión de Leslie Dixon y basada en la novela de Alan Glynn

10


8. ALAS DE MARIPOSA Las alas de la mariposa se despliegan. Es hermosa, pero su belleza no radica sólo en su apariencia sino en la majestuosidad de su vuelo, en . cómo se posa en cada flor, con delicadeza, con respeto, relacionándose en perfecta armonía con sus congéneres, succiona el néctar de la flor, la poliniza. Da y recibe al mismo tiempo. Se ha transformado y en esa transformación radica el sentido de su vida. Antes era un simple gusano, una larva; tuvo que superar su tiempo de gestación, de metamorfosis, en la Crisálida. Esa transformación la estoy observando en cada uno de mis hermanos; como desde el corazón el elixir de la vida se expresa y genera conciencia. El sol está en lo más alto; es el viaje mítico, la gesta del héroe que se apoya en sus dificultades internas y externas para continuar su búsqueda, pero esta vez siguiendo a la luz que ilumina su caminar, su vuelo, sin traicionar su propio corazón; con entusiasmo, automodificándose, con la paciencia del artesano que modela su vasija de barro exponiéndose a la vulnerabilidad, sin ningún temor, poniéndose en manos de aquel que moldeara su imagen y su alma, restaurando el fuego del espíritu, para esa gran obra que es la vida, siguiendo la guía y dirección de aquel que ya ha aprendido a volar. Finalmente la mariposa se desdibuja en el firmamento, convirtiéndose en el mismo sol que ilumina la eternidad y el impulso del corazón humano por sobreponerse a la ilusión de la vida, reconociendo su propia verdad.

CINTA ROJA Raúl Villar 11


9. SUN-RIE Fundamentar el trabajo con disciplina. Cultivar la serenidad preparando al ser humano para construir un guerrero actual. Partiendo de una idea de sonreír. No solo de idea, pasar del dicho al hecho. El guerrero se forma de la nada, “solo”. Queremos formarnos con unas memorias que nunca nos fueron favorables. Aunque, estas memorias me han dado la posibilidad de ser. Generar es responsabilidad para entender las posibilidades. La evolución de la conciencia no es inconsciente ni involuntaria. Relaja, relaja…. Gurdjíeff, mostró que «la evolución del hombre es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior, es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, pero que requiere un conocimiento directo y preciso, pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo». Gracias hermanos.

CINTA ROJA Juan Carlos López 12


10. AYER Ayer en la oscuridad de una noche cerrada por neblina densa, y una luna que no se deja ver, es cuando más sonidos aprecio en el aire, cualquier movimiento llega con fuerza a mis sentidos, la bruma, el bosque de niebla, invade el espacio, por momentos, una lluvia fina rocía el mundo. En mi mundo mis ojos son el naciente de dos ríos de vida, de dos años pasados, con temor, ira, impotencia, fastidio…, con ganas de empujar algo sin saber porque, de limpiar y ordenar, para que se limpiara y ordenara mi ego, mi mente, pero no era así. A un poco de soltar, a un punto de regreso, a un punto de recomenzar otras cosas, la vida me dice que no, debo continuar donde estoy, seguir empujando, ahora si se porque, seguir limpiando y ordenando, pero ahora tengo guías, Antonio y María, para seguir y seguir limpiando me y ordenando me. Estoy aquí sentada con mis dos ríos, con abundante caudal de lágrimas, si saber si es de alegría, de miedo, de tristeza. Alegría por un nuevo comenzar del mañana, un nuevo amanecer, que traerá quizás un sol naciente, que pare mi llanto. Miedo como nº 5 de no estar a la altura requerida, miedos que voy dejando atrás, gracias a la persona que me acompaña en este proyecto de vida, mi pareja, mi esposo Orlando, me ayuda a quitar esos miedos, con su fuerza, con su seguridad. Tristeza por la pérdida de una vida diferente, más cotidiana, que en mi cabeza ya empezaba a tomar forma. De pie, con los brazos abiertos, entregándome al infinito, me siento totalmente vulnerable, asumo esta vulnerabilidad como una apertura de mi corazón, y siento por primera vez que nada puede moverme de mi, transparente. La lluvia se funde con mi lluvia y todo es uno en esta oscuridad de una noche cerrada en el Ashram. Lo veo claro, me siento apasionada, con lo que debo quiero y puedo, desarrollar la capacidad de servir y de ser útil. Reconocerme en este punto en el que me encuentro y dar gracias millones de gracias, gracias a todos y cada uno que hacen posible que esté, en este mar de lágrimas, que ahora se confunde con esa lluvia que moja el mundo. Gracias al Gurú Carlos Moisés, gracias al M. Rvdo. Héctor Marcelli. Especialmente gracias a los Maestros de Yug-do, Antonio y María, forma de vivir una buena y acuariana vida, quizás algún día, cuando haya caminado, aprendido, modificado, lo suficiente, pueda llegar a ser discípula Gracias a la lluvia que me hace sentir viva.

CINTA ROJA María Àngels Canet 13


11. RECETAS YUG: DECOCCIÓN DECOCCIÓN PARA COMBATIR LA CONGESTIÓN DE HÍGADO INGREDIENTES

PREPARACION

 

1.

Hervir a fuego lento durante 15minutos

2.

Filtrar y reservar

100g de raíces, hojas y flores de verbena

 

1 litro de agua

CURIOSIDAD

Una planta mágica… Así se le atribuye a esta planta porque sus propiedades así lo son. Era utilizada por los druidas de Gran Bretaña y Francia. En la medicina griega antigua era conocida como "hierba sagrada", y en castellano recibe también el nombre de " hierba de hechizo"

FORMA DE TOMARLA

Beber 2-3 tazas al día. COMO Y PARA QUÉ SE UTILIZA

• Trastornos del hígado, bazo y riñones, y también previene la formación de cálculos biliares • Aliviar la tensión nerviosa, con la tintura de las flores y las hojas frescas actúan como calmante para el estrés y la ansiedad • Problemas digestivos, favorece la buena digestión y absorción de los alimentos.

CINTA PLATEADA Maria Ascensión Barbuzano 14


12. EMPIEZA EL DÍA Vemos la frase de la semana: “REACCIONA”. Cuál fue mi bonito despertar con esta palabra y con ese pensamiento llegamos a donde fuimos, nos encontramos y reaccionamos, espesamos la práctica con una sonrisa, que dedicamos a cada uno de nosotros, a la belleza de la madre naturaleza, todo entró en sintonía. Las flores se mostraron con su belleza, los árboles con sus caricias y nosotros con un pensamiento positivo, con armonía, en situación en donde estamos, hacia donde vamos, con la frase del día “REACCIONA”, dimos vueltas y vueltas hasta sacar la reacción de una sonrisa pura, con amor y respeto hacia todo el universo y seres de este planeta que necesitan de nuestra sonrisa. Para que reaccionen para su felicidad y así tiene que empezar todos los días de nuestro camino hacia la luz. Sonríe, sonríe, sonríe, sonríe, sonríe. Desde el grupo de Yug-Do de Tenerife les mandamos nuestra mejor sonrisa… se contagia…

CINTA NEGRA Miguel Ángel de León 15


13. CUANDO ESTÁS EN ARMONÍA CONTIGO MISMA Cuando estás en armonía contigo misma, estas con los demás, con tu familia. Sientes plenitud, todo lo que te rodea es agradable, se regulariza tu respiración, el latido de tu corazón, por un momento tienes la sensación de que puedes detener el tiempo. Te puedes sentir feliz con tu familia, con la vida, pero hay una parte de ti que no está satisfecha, que te falta algo y siempre estas buscando. A veces te sientes como las olas del mar, mansa, con vaivenes más suaves o al contrario como esas olas fuertes que te revuelcan hacia la orilla, te levantas y no sabes ¿donde estas? ni ¿por qué estás? Cuando la sensibilidad está a flor de piel, puedes percibir las cosas diferentes, el brillo del mar, el cambio de las estaciones. El que más me afecta es pasar de verano-otoño, todo huele diferente, las personas nos comportamos diferente, me da la sensación que se termina algo, para volver a empezar algo de nuevo. ¿Pero empezar de nuevo el qué?

CINTA NEGRA Ana Reyes 16


14. POESÍA "Un hombre, prisionero de mucho tiempo, buscó en cada modo de salir de la cárcel" Un día tuvo la idea de empujar la puerta. Fue abierta. "No fue cerrada nunca"

CONCIENCIA Mira alrededor de ti Mira dentro de ti Sientes tu corazón Siéntelo intensamente Conciencia Tú eres el centro La vida gira alrededor de ti Tú tienes el poder La vida te da las ocasiones para usarlo Lo haces con sabiduría Tú puedes conocer La vida es el libro que te ayuda a entender Usa la intuición, pero te la casas con el corazón Conciencia Tu corazón encierra tu alma Tu alma recoge tus experiencias Tus experiencias son la parte de ti que has podido conocer Ahora soy tú Y te dan el poder Pero mucho es el camino que tienes que recorrer El tuyo Si es grande Y grande es por lo tanto tu ignorancia Pero el conocimiento está allí, Dentro de ti, basta ya que tú lo veas Qué tú empujes aquella puerta Qué no ha sido cerrada nunca Ella da sobre el eterno presente Conciencia Conciencia que la luz está en la vida En cada momento Aquí y ahora

CINTA NEGRA Lorenzo Toffoletto 17


15. MI CORAZÓN LO ANHELA Mi corazón lo anhela. Cómo cuesta abrirte al amor, ser transparente. Cómo es tan complicado SER, Ser lo que sientes que debes ser. Pero, que felicidad se siente cuando te abres a ti mismo, y a la vida. Dejas que entre en tu corazón y sientes como sale de nuevo, percibes el compartir… y como tu corazón anhela volver a sentirla. Vives con la esperanza de volver a sentirla, esperanza que te da fuerzas para que no vuelvas a cerrar tu corazón.

CINTA NEGRA Luz Mary Pereira 18


16. DESEADA

Camina serenamente entre el ruido y la agitación, piensa que puede haber paz en el silencio. Hasta donde sea posible y sin rendirte, trata de estar en buenos términos con todo el mundo. Di tu verdad serena y claramente y escucha a los demás, hasta a los aburridos e ignorantes; ellos también tienen su historia. Evita a las personas agresivas y escandalosas, pues son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás puedes volverte vanidoso o amargado, porque siempre habrá personas menos capaces y personas más capaces que tú. Disfruta de tus éxitos, igual que de tus planes. Guarda interés en tu propia carrera, por humilde que sea; es una posesión real en los cambios de fortuna del tiempo. Sé cuidadoso, pues el mundo está lleno de trampas; mas no dejes que esto te ciegue a la virtud que existe; muchas personas están luchando por altos ideales y por todas partes la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo. Especialmente no muestres tu afecto cuando no lo sientas; tampoco seas cínico en el amor, porque a pesar de toda la aridez y desencanto, es perenne como la hierba. Acepta con cariño el paso de los años y entrega con gracia las cosas de la juventud. Alimenta la fuerza del espíritu para que te proteja y sostenga en la desgracia repentina. No te atormentes con la imaginación; muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Además de seguir una autodisciplina saludable, sé gentil contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, igual que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí y aunque sea o no claro para ti, no hay duda de que el Universo marcha como debe. Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de Él. Y no importa cuáles son tus inclinaciones y aspiraciones, conserva la paz de tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es muy hermoso. Sé cauto ¡Esfuérzate por ser feliz!

Max Ehrmann, Poeta de Terre Haute, Indiana, que vivió desde 1872 hasta 1945, y escribió Desiderata alrededor de 1927

CINTA NEGRA Carla Agostoni 19


17. LA SIEMBRA

CINTA NEGRA Héctor Cardoso 20


18. INFORMES  TENERIFE  La Escuela de Yug-do en pleno va a realizar un Proyecto para apoyar al Ashram de Arautápala, sus nuevos Directores, son los Cinturones Rojos Orlando Días y Mª Angels Canet.  En agosto del 10 al 14 CONVIVENCIA ENCUENTRO DE YUG-DO DE VERANO: Tema: "Yug-do de la Luz".  BARCELONA  Un nuevo grupo y un nuevo equipo van tomando forma en Barcelona. Seminario cada mes en el Parque de la Ciudadela.  ITALIA  Este mes encuentro con el Formador y Cinturón Blanco en Bérgamo 18 y 19 de junio.

 ECUADOR  Excelente trabajo de difusión del Yug-do. Se van preparando para enviar representantes al 1º Encuentro Mundial de Yug-do en México.  MÉXICO  Se realizó un excelente trabajo de karma yoga en el Ashram, de Coatepec. Toda la Escuela está trabajando con entusiasmo para el gran Encuentro: 1º ENCUENTRO MUNDIAL DE YUG-DO DEL 14 AL 17 DE JULIO OAXTEPEC.  ARGENTINA  La Coordinadora Cinturón Negro Miriam Castellino, está haciendo un maravilloso trabajo de unificación y consolidación de un nuevo grupo, para una nueva etapa, ya todos vinculados en la Escuela On-line.  CHILE  Juan Herrera sigue impartiendo sus clases de Yug-do en Talca.

21


19. ENCUENTRO MUNDIAL YUG-DO

隆Seguimos el mes pr贸ximo! Para bajar las anteriores publicaciones: www.yug-do.com H

22

Boletín AYDO 108  

Boletín de Yug-Do, Arte Marcial del Bambú. N. 108, Junio 2.011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you