Page 1

AYD O Asociación para el fomento del espíritu y la esencia de las Artes Marciales y el Yoga. Yoga .

BOLETÍN 103 103 Enero 2.011 2.011 1


ÍNDICE

1. EDITORIAL

3

2. VIVIR EN LOS LÍMITES

4

3. CAUSAS Y EFECTOS

5

4. UN GUERRERO EN ORDEN

6

5. APRENDER A RELAJARSE

7

6. FRASES PARA NUTRIR EL ALMA

9

7. EL VIENTO

9

8…DEL MES…

10

9. ESCUELA DEL CORAZÓN

11

10. REFLEXIONES

12

11. PLATOS YUG: SOPA DE ARROZ

13

13. INFORMES

14

2


1. EDITORIAL La vida sigue en Enero… Después de festejos, actividades sociales, movimiento comercial, tras sus más y sus menos… la vida sigue. Ahora decimos que es ya 2011 y con eso tratamos de ubicarnos en el tiempo humano. Sin embargo, paseando por el bosque, no veo guirnaldas en los árboles, como no sean los musgos, muérdagos o cualquier epífita que me recuerda la sinergia perpetua de la vida y sus variadas relaciones… Parasitismo, simbiosis, depredación, consumo, asociación… Miro las nubes blancas surcando el cielo azul, limpio, frío e invernal, el manto forestal, surcado de trinos de aves que no emigran y encuentran la forma de permanecer entre las heladas, y días soleados que tienden, lentamente, a alargarse… Todavía no se insinúa ninguna primavera, el silencio es tan evidente que te sumerges fácil en la presencia simple de la admiración del paisaje. Te quedas ahí contemplando y disfrutando, es como si hasta los pensamientos estuvieran congelados y fueran más lentos. Ese rayo de sol, apenas tibio en la alta montaña, tiene tanta vida concentrada que te hace sonreír por dentro. Uno se siente montaña, piedra granítica, una chova piquigualda graznando en el abismo, sin rastros ni evidencias de año nuevo… Todo parece seguir el transcurso de lo eterno, muerte, vida, muerte y renovación constante… Siempre lo mismo, nunca lo mismo, qué extraño sentir todos los tiempos en este tiempo y notar los límites y la libertad a la vez, qué contento se siente uno comiendo unas nueces o almendras para calentar el estómago, entre tanto verde blanco… El Guerrero del Yug-Do mira tranquilo a su alrededor y se ve a sí mismo replicado en cada escarcha, en cada gota de rocío, en esa balsa de cristal que no es más que agua vestida de hielo… Todo indica una vez más que lo UNO trata de conocerse a sí mismo mediante la diversidad de las formas. Feliz día, guerrero, feliz momento, feliz instante, te deseo un goce mesurado, en cada paso del encuentro constante contigo mismo.

ANTONIO IBORRA 3


2. VIVIR EN LOS LÍMITES .

Un Guerrero es aquel que conoce sus miedos y sabe cuándo y dónde debe desafiarlos, pero también es capaz de escuchar y entender el mensaje del temor. Los límites son una parte esencial de nuestra vida real, nos topamos con ellos a menudo, los sentimos como pequeños o grandes muros que nos mantienen en un nivel de la experiencia. Todos soñamos dormidos o despiertos, deseamos cosas, tenemos anhelos de diferente índole, pero los límites físicos, económicos, de salud, y otros más sutiles como los emocionales o mentales, actúan como despertadores, para “bajarnos” a la realidad de cada momento. Para poner un ejemplo práctico, piensa en los límites de tu capacidad física dentro del entrenamiento. A veces sientes que ya no puedes más y, sin embargo, algo te impulsa a seguir y descubres que el límite era sólo mental, o emocional… Parte de nuestro entrenamiento como Guerreros es descubrir la diferencia entre los falsos límites y los verdaderos. Y a eso hay que añadirle que el “límite” es siempre un tanto relativo, y eso quiere decir que a menudo tenemos que verlo como “no aquí”, “no ahora”, es decir no un “no se puede” para siempre… Quizás tengamos que prepararnos más, buscar nuevas estrategias… Pero de todos modos, en un momento dado, hay que tener claro si estamos ante un verdadero límite o un falso límite, motivado por ejemplo por las inseguridades o los miedos. En la práctica, el tipo de “sabiduría” discriminativa para estas cosas puede ser la diferencia entre progresar o lesionarse. Ante los límites, arriesgarse es siempre una tentación para un guerrero, pero sin embargo es necesario valorar cada situación y momento en todos sus detalles, porque de equivocarnos, la factura a pagar puede ser demasiado elevada. En especial hay que tener en correcta observación a nuestro ego, pues cuando el afán no está motivado por el amor, sino para lucirse o adquirir poder, o quedar bien, o aparentar… bueno, la cosa puede acabar en desastre. En mi experiencia, explorar los límites en el entrenamiento, en las inversiones económicas o en la toma de decisiones, así como en las relaciones inter-personales, siempre requiere ser cuidadoso y hasta juicioso, buscando el punto medio entre el valor y la prudencia y sobre todo analizando las posibles consecuencias… Dice un refrán, muy aplicable al mundo del guerrero: “Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”.

4


3. CAUSAS Y EFECTOS A medida que profundizo en la observación de la vida y sobre todo en la experiencia adquirida en el ejercicio de la terapéutica, cada vez se me hace más obvio que, con demasiada frecuencia, no reconocemos la simple relación de causa-efecto en nuestro comportamiento diario. Me doy cuenta cómo el fenómeno de la “ignorancia”, actúa como un verdadero “punto ciego” para no ver lo que en realidad no queremos ver, aunque al final esta actitud pueda ponernos en peligro. Fácilmente no vemos la relación entre nuestros hábitos alimenticios, la práctica de ejercicio, la actitud mental y nuestra propia salud. Cuando aparecen los “ruidos” de la enfermedad, corremos al médico o al especialista para que nos explique por qué nos está pasando esto o aquello. Tampoco nos es fácil relacionar nuestras dificultades económicas con los gastos “emotivos” o apetencias esporádicas… A veces una persona se la pasa ahorrando euro por euro y en un mal día, o bueno, según se quiera ver, se gasta dos mil euros en una apetencia, que en ese momento le parece muy importante e imprescindible… Podemos ser racionales a veces, pero muy emotivos momentos después, por eso “escribimos con la mano y borramos con el codo”. Tendríamos que ver nuestra realidad con objetividad y entender que tenemos mucho que ver en EL CÓMO NOS VA… Y permíteme comentar que no se trata de sentirnos culpables… Sólo de asumir más responsabilidad. A veces tengo que decir que con tanta estupidez, los Señores del Karma vienen sobrando… No hace falta pensar en una fatídica o vengativa justicia divina, basta con reconocer que nos comportamos de forma muy inmadura… Lo hacemos con el dinero, con la comida, con el sexo, con el manejo del poder, con el uso de la autoridad y con tantas y tantas cosas… Me propongo y te invito también a no culpar a nadie y a ver con más claridad la relación simple entre las causas que ejerzo y los efectos que me regresan. En este mes de capricornio, no está de más tomarse el tiempo para observar lo que sembramos, tanto en lo físico como en lo anímico. Responsabilidad es el interruptor de nuestro grado de libertad. No tenemos en este mundo una libertad absoluta, pero sí tenemos un enorme caudal de posibilidades a explorar y la posibilidad de ejercer nuestra libertad relativa. O bien olvidarnos de ella y elegir sentirnos limitados, pequeños e indefensos. Ir de víctima es una opción con algún premio, pero con el gran castigo de atraer a nuestra vida precisamente eso: las razones para quejarnos.

5


4. UN GUERRERO EN ORDEN

Hay muchos tipos de orden, según diferentes criterios. Puedes entrar al cuarto de tu hijo adolescente y tras presentar tus quejas, escuchar… “Para mí todo está perfectamente ordenado”. Quizás te quedes pensando ante la respuesta reactiva del joven, pero luego le dirás: ¿Y toda esa basura tirada por ahí, también es parte de tu orden? No voy a continuar con la respuesta de tu hijo, porque ya la sabes, un adolescente tiene la lengua y la mente rápida para justificarlo todo y tener siempre la razón… Pero es evidente que la suciedad, el caos, el polvo y los ácaros no son un orden muy elevado, quizás valen en el ecosistema de un desván, pero no en tu cuarto. Me doy cuenta y comparto contigo que el ORDEN no es algo meramente estético, es un principio que permite rentabilizar los esfuerzos, crear espacio, crear tiempo… Cierto que el orden consume tiempo, pero a la larga es el tiempo más rentable porque te proporcionará más tiempo que el invertido; y aún más el hábito del orden, que es esencial para la salud. No es difícil comprender que toda enfermedad es de algún modo un desorden, un desconcierto, una falla en la organización de los órganos y sistemas… Todo ello como espejo de lo que ocurre en el plano mental y en el propio modo de vivir. Una vida desorganizada, una mente caótica, va a producir enfermedad, dalo por hecho. En la naturaleza observamos que los diferentes reinos se definen por mejores estructuras de organización, es decir, orden. Para empezar, el Guerrero madruga para tener más tiempo, más luz y para así también estar listo para acostarse antes. Luego medita para poder tomar contacto con el ORDEN de cada día y recordar que cada amanecer nos pone en contacto con dos planes, el de la vida y el nuestro. Es conveniente, pues, ajustar el nuestro al de la vida si queremos ahorrarnos frustraciones. El Guerrero hace ejercicio en la mañana para revisar y poner en orden todas las funciones psico-físicas y espirituales. Hay que observar que comemos para tener energía y, sin embargo, la digestión es un acto que consume muchísima energía. De este modo, hay que estar atentos para que el negocio de comer deje auténticas ganancias y “comer con orden”, es decir, estudiar los alimentos propicios para nosotros según la edad, el momento, las circunstancias, no sólo la apetencia… Prácticamente en todo, el ORDEN es como la gran arma de un verdadero Guerrero de la Luz. En especial hay que diferenciar lo que nos apetece de lo que tenemos que hacer… Lo esencial de lo superfluo, hay que estar al tanto porque todo puede ser una trampa, cuando usamos los conceptos para justificar nuestras apetencias, así en el nombre de la “moderación”, el “equilibrio” o la “conciencia”, podemos acumular estupideces… Seamos sinceros, observadores, y no dejemos de echar un ojo al adolescente que toda la vida cargaremos encima… También es una parte de nosotros.

6


5. APRENDER A RELAJARSE No sería justo ni bueno que en este mes de enero todo quedara en “limites”, “responsabilidades”, “orden”… Está claro que son los fundamentos, pero también lo es APRENDER A RELAJARSE… Y no sólo eso, cultivar el hábito y la disciplina de la RELAJACIÓN. Hay cantidad de libros para aprender a relajarse, existen músicas para tal efecto, DVD, o CD, con voces melodiosas para acompañarnos… Pero lo esencial es tumbarse boca arriba y ¡PARAR! Sí, la PARADA es el punto de inflexión, la entrada a la dimensión yóguica y más consciente en nuestra vida. En un mundo y una vida donde estamos constantemente en el HACER y además con el acicate de la VELOCIDAD, parar es todo un reto. Lo normal es pasar de la actividad física y mental a dormirnos; en medio podemos usar gran número de entretenimientos y distractores para bajar las revoluciones de la atención o deshacernos de las obsesiones de turno… Sin embargo, se hace necesario entrar en la experiencia de la CONCIENCIA. Eso es, para de hacer, túmbate tranquilo, no te esfuerces en pensar ni en dejar de pensar, sólo permanece despierto… Busca un punto focal para la atención como puede ser una parte de tu cuerpo, una sensación, o la misma respiración y su movimiento. Ahora se trata de DARSE CUENTA. Puede ser que al poco rato te entre ensoñación; no pasa nada, duérmete un ratito si te hace falta… Pero luego, hazte consciente, despiértate bien, permanece alerta, sin hacer nada, sin pensar en nada, dejando libre al pensamiento, sin más esfuerzo que la atención en el AHORA. Pasar diez minutos cada día así, puede producir grandes cambios en tu cuerpo y en tu mente, es factible incluso modificar la experiencia de ti mismo. Simplemente disfruta del momento.

7


6. FRASES PARA NUTRIR EL ALMA Quien quiera hacer el bien a los demás, deberá hacerlo en partículas diminutas. El Bien General es la excusa del sinvergüenza, del hipócrita y del adulador, porque el arte y la ciencia no pueden existir sino en partículas diminutamente organizadas WILLIAM BLAKE

Todas las flores del mañana están en las semillas de hoy PROVEBIO CHINO

¿Qué es la vida? Es el destello de una luciérnaga en la noche. Es el aliento de un bisonte en invierno. Es la pequeña sombra que pasa corriendo por la hierba y se pierde en el sol poniente Pata de Cuervo (Indio pies negros)

Si fuese tu corazón recto, entonces te sería toda criatura espejo de vida y libro de santa doctrina TOMÁS DE KEMPIS (1427)

Subyace en las relaciones del hombre con los animales, con las flores, con los objetos de la creación, una ética por el momento apenas intuida que saldrá a la luz y será el corolario y complemento de la ética humana VÍCTOR HUGO

El científico no estudia la naturaleza por la utilidad que le pueda reportar, la estudia por el gozo que le proporciona, y ese gozo se debe a la belleza que hay en ella JULES HENRI POINCARÉ

MARIA ARRABAL 8


7. EL VIENTO

Por eso tengo que volver A tantos sitios venideros Para encontrarme conmigo Y examinarme sin cesar Sin más testigo que la luna Y luego silbar de alegría Pisando piedras y terrones Sin más tarea que existir Sin más familia que el camino

PABLO NERUDA 9


8. …DEL MES…

☯ CLAVE DEL MES: ALEGRÍA ☯ FRASE DEL MES: Encuentra la felicidad en las pequeñas cosas.

☯ PARA LEER: Pearson, Carol S. “EL HÉROE INTERIOR” Editorial Urano

☯ PARA VER: Ga’Hoole, La Leyenda de los Guardianes (2.010) Dirigida por Zack Snyder, basado en las obras de Kathryn Lasky

10


9. ESCUELA DEL CORAZÓN

Dice mi Maestro: “Más allá de lo que yo necesito, de lo que yo pienso, de lo que yo siento, cumplo con mi deber.” Me pregunto: “¿Cuál es mi deber? ¿Deber para conmigo misma/o? ¿Deber para con los demás? El deber es un TODO, al igual que la vida. Mi vida no la vivo aislada, no la vivo sola, como un asceta en una cueva aislada. Mi vida he decidido vivirla rodeada de todas las personas que forman mi entorno. Mi deber es para conmigo pero también para con ellas. Por eso, más allá de mi, de lo que pienso, de lo siento, está mi deber para conmigo y para con ellas. Todos los códigos del GUERRERO DE LA LUZ del bushido, son importantes, todos hay que trabajarlos y llegar a comprenderlos para integrarlos pero hoy me quiero detener en el código JIN: AMABILIDAD, AMOR UNIVERSAL, GENEROSIDAD. Hoy siento que este es mi deber en este momento de mi camino para conmigo y para con mis semejantes. Me viene a la memoria una historia sobre cómo CUIDAR EL MANZANO DE TU JARDÍN, por eso mientras estamos aquí, en esta playa, podemos escuchar las olas del mar, mirar las montañas, sentir la arena, la brisa…parece que nos sentimos invadidos por una sensación de felicidad. Somos uno con el frescor, la pureza y la claridad pero con sólo un instante, quizás descubramos que ya tenemos bastante. Nuestro corazón se siente turbado y pensamos en otras cosas. Dejamos de estar UNIFICADOS con el entorno. No es de ninguna utilidad permanecer sentados en un tranquilo lugar, si nuestra mente se encuentra pérdida en la ciudad. Cuando vivimos con un niño, con una pareja o con un/a amigo/a, su autenticidad y cariño pueden relajarnos. Pero si nuestro corazón no está con ellos, su preciosa presencia es olvidada y dejan de existir. Debemos ser conscientes de su presencia para apreciar su valor, para permitir que sean causa de nuestra felicidad. Si por descuido y olvido nos sentimos insatisfechos con ellos y empezamos pidiéndoles demasiado o censurándolos, los perderemos. Solamente cuando hayan partido, comprenderemos lo preciosos que eran y lo sentiremos. La vida a nuestro alrededor estalla con milagros- un vaso de agua, un rayo de sol, una flor, risas, una gota de rocío- SI SE VIVE CON ATENCIÓN es fácil ver milagros en todas partes. Cuando nos sentimos cansados y desanimados con la lucha cotidiana puede que no nos demos cuenta de estos milagros, pero siempre están ahí. Echa una ojeada al manzano de tu jardín. MIRÁLO CON TOTAL ATENCIÓN. Es un verdadero milagro. Si lo descubres lo cuidarás muy bien, y también tu serás parte de esta maravilla. Incluso después de cuidar de él sólo durante una semana, sus hojas ya son más verdes y brillantes. Pasa exactamente lo mismo con la gente que hay a tu alrededor. Bajo la influencia de la ATENCIÓN, te vuelves más atento, más comprensivo, más cariñoso, más amable, más generoso… Nuestra mente lo crea TODO. La majestuosidad de la cima de una montaña eres tu mismo cuando la contemplas. Su existencia depende de tu ATENCIÓN. Cuando cierras tus ojos, siempre que tu mente permanezca presente, la montaña esta ahí, así también pasa con tus amigos, con tus hijos, con tu pareja. Trabaja el código “JIN”, LA AMABILIDAD, LA GENEROSIDAD y EL AMOR UNIVERSAL. Cuando estás en meditación si tus ojos están cerrados es para PODER VER MEJOR. Las vistas y los sonidos del mundo no son “tus enemigos”. Tu enemigo eres tú mismo, es el olvido, la falta de consciencia, la falta de generosidad y de amor, por eso CUIDA EL MANZANO DE TU JARDÍN.

CINTA NEGRA REGINA 11


10. REFLEXIONES

Si un elemento externo te hace sufrir, tu dolor no es causado por tal elemento, sino por el juicio que haces de él; y tienes el poder de anular este juicio y el sufrimiento causado por él en todo momento Cinta Plateada GERMÁN BUATOIS

EL KI DEL AMOR: es como la luz del SOL; izquierda, derecha, arriba, abajo, por delante, por detrás, debes envolverte en él. Cinta Plateada NACARID FIGUEROA

En el SILENCIO se puede escuchar la voluntad de Dios, y si es la mía, el Ego me está manejando. Suceden milagros a cada instante, aunque por el día no se vean las estrellas siguen operando ciertas fuerzas en el cielo, como el destino, lo que nos asustamos y nos escondemos para evitar que sucedan. En el silencio se entra en el campo cuántico, en el de las infinitas posibilidades, nos boicoteamos para que no se cumpla su voluntad y cuando estamos en silencio se ven los errores y el ego negando para salirse con la suya y satisfacer los vicios, para seguir en la misma rueda. Cinta Plateada Sebastián Rodríguez

12


Cinta Plateada GERMÁN BUATOIS

11. PLATOS YUG: SOPA DE ARROZ

Para estos días fríos qué mejor que algo calentito, ahí les mando esta receta para que entren en calor.



Ingredientes 

2 Cebollas cortadas finas.



1 Taza de arroz integral cocido



1 Pimiento rojo escalibado, lavado y cortado fino.

Elaboración

1. Saltear las cebollas con el aceite y una pizca de sal marina durante 10 o 12 minutos. 2. Añadir 2 tazas de agua, el resto de las verduras, el arroz y el laurel. Tapar y cocinar a fuego lento durante 20 minutos. 3. Sazonar con el miso blanco. Servir caliente.de aceite.



Ajo picado fino.



½ Taza de guisantes verdes.



2 Calabacines cortados a rodajas.



2 Cucharadas de aceite de oliva.



3 Hojas de laurel, sal marina y miso blanco.



Cinta Negra Ana Reyes 13


12. INFORMES

 Tenerife  Disfrutamos de un gran Encuentro de Artes Marciales, un acto social propio de la Red GFU para toda la sociedad de Tenerife, en el que aparte de Talleres, Mesas Redondas, ha habido recogida de alimentos y juguetes para los niños y familias desfavorecidas. ¡Todo un éxito!

 Barcelona  Seguimos con práctica y taller todos los meses, normalmente en sábado.  Italia  Este mes vamos a tener un Seminario y un Taller especial sobre ASANAS y Yug-Do.  México  Todo ya preparado para el mes que viene ir toda la Escuela a Ensenada, Baja California y visitar el Ashram, donde viviremos días de práctica y aventuras…  Ecuador  Ya se está trabajando en el próximo encuentro en mayo, posiblemente en un lugar tan emblemático como las Islas Galápagos. Los Guerreros del Yug-Do conjugamos la práctica, la aventura y el contacto con los espacios naturales.

¡Seguimos el mes próximo! Para bajar las anteriores publicaciones: www.yug-do.com H

14

Boletin 103  

Boletín de difusión del Yug-Do, Arte Marcial del Bambú N. 103, Enero 2.011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you