Issuu on Google+

LIDERAZGO Y MANAGMENT  Comunicar con eficacia  La habilidad del liderazgo  Gesti贸n de equipos de trabajo  Equipos de trabajo de alto rendimiento  La capacidad de motivaci贸n


COMUNICAR CON EFICACIA

Dirigido a: Mandos, comerciales, técnicos y formadores que se encuentren en la necesidad de mejorar su capacidad de comunicación a grupos y/o ante una audiencia:

OBJETIVOS •

Diferenciar entre comunicación y transmisión de información.

Entender los factores que intervienen en la habilidad comunicativa.

Desarrollar las actitudes positivas que favorecen la comunicación exitosa.

Identificar los errores habituales en los procesos comunicativos.

Analizar las problemáticas comunicativas derivadas de los tipos de oyentes.

PROGRAMA Unidad 1. La competencia de la comunicación. 1.1 Una habilidad social. 1.2 Factores personales y situacionales. 1.3 La importancia de las palabras. Unidad 2. Los elementos fundamentales. 2.1 La comunicación bidireccional. 2.2 El lenguaje positivo. 2.3 Escucha activa. Unidad 3. Actitudes fundamentales. 3.1 Actitudes comunicativas elementales. 3.2 Actitudes de escucha. 3.3 Actitudes conflictivas. Unidad 4. La psicología del interlocutor. 4.1 Tipos de oyentes. 4.2 La interpretación del mensaje. 4.3 Atención selectiva.

2


LA HABILIDAD DEL LIDERAZGO Dirigido a: Directores y Mando que deseen mejorar su capacidad de gestionar equipos y mejorar su eficacia.

OBJETIVOS • • • • •

Identificar los diferentes estilos de liderazgo y asociarlos a Situaciones y tipos de colaboradores. Reconocer el comportamiento y actitud de las personas e identificarlos con sus motivaciones. Ser capaz de anticipar los Conflictos en los equipos de trabajo y de gestionarlos una vez sucedan. Potenciar las habilidades de comunicación para mantener relaciones profesionales eficaces y fomentar la cohesión e Implicación de los miembros del equipo.

PROGRAMA Unidad 1.La habilidad del liderazgo. 1.1 Principios del liderazgo. 1.2 Características de un buen líder. Unidad 2. Funciones de los actuales líderes. 2.1 Evolución del papel del líder. 2.2 Funciones: Dirigir, Gestionar y Liderar. 2.3 Aumento de las responsabilidades. Unidad 3. Poder y estilos de liderazgo. 3.1 Concepto y aplicación de poder. 3.2 Estilos para liderar. 3.3 El liderazgo situacional. Unidad 4. El conflicto en los equipos de trabajo. 4.1 ¿Por qué se ocasionan los conflictos? 4.2 Responsabilidad del líder. Unidad 5. Herramientas para los líderes. 5.1 Estrategias de motivación. 5.2 La negociación.

3


GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Dirigido a: Cuadros funcionales u operativos que tienen la responsabilidad de un grupo de trabajo, estable o temporal (directivos, mandos, responsables de proyectos, coordinadores de equipo):

OBJETIVOS •

Diferenciar la dirección de personas del rol de liderazgo.

Conocer las responsabilidades básicas de la gestión de personas.

Identificar las fases de adaptación a este rol y las dificultades habituales.

Analizar los factores internos y externos que condicionan esta función.

Ser capaz de gestionar las problemáticas con y entre colaboradores de forma eficaz.

PROGRAMA Unidad 1. La gestión de personas. 1.1 La dirección de personas. 1.2 Las habilidades directivas. 1.3 Las funciones directivas. 1.4 La adaptación al rol. Unidad 2. Problemáticas de la dirección. 2.1 Saber mandar. 2.2 Nuevas funciones. 2.3 Los colaboradores. Unidad 3. Las personas como parte del equipo. 3.1 Las relaciones difíciles. 3.2 Habilidades sociales básicas. 3.3 Conseguir un equipo cohesionado. Unidad 4. Asumir la dirección. 4.1 El principio de autoridad. 4.2 La motivación como fuente de eficacia. 4.3 Mantener las relaciones 4


EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO Dirigido a: Personas que desean desarrollar sus habilidades como participantes en equipos de trabajo; Directores y Mando que deseen mejorar su capacidad de gestionar equipos y mejorar su eficacia.

OBJETIVOS • • • • •

En tender la esencia de un equipo de trabajo. Identificar los diferentes tipos de roles que pueden observarse en los equipos de trabajo. Gestionar eficazmente los conflictos que puedan ocasionarse. Desarrollar las habilidades necesarias que permitan el trabajo en equipo. Aprender técnicas eficaces que optimicen esfuerzos y maximicen el rendimiento del trabajo en equipo.

PROGRAMA Unidad 1. Definición de equipo de trabajo. 1.1 Concepto de trabajo en equipo. 1.2 Diferencia entra grupo y equipo. Unidad 2. Tipos de equipos de trabajo. 2.1 Funcionales, interactivos y sincrónicos. 2.3 ¿Qué es un equipo de alto rendimiento? Unidad 3. Cómo se crea un equipo de AR. 3.1 Planificación, organización y actuación. 3.2 Evaluación o control de los resultados. 3.3 Principios del profesional altamente efectivo Unidad 4. Reglas básicas. 4.1 Rol de equipo. 4.2 Roles de equipo y roles funcionales. 4.3 Actitudes frente a habilidades. Unidad 5. Efectividad del trabajo en equipo. 5.1 Gestión eficaz y constructiva. 5.2 Señales de peligro en su organización 5.3 Comunicación en equipo. 5


CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN Dirigido a: Directores y Mando que deseen mejorar su capacidad de gestionar equipos y mejorar su eficacia.

OBJETIVOS •

Entender el concepto de motivación y auto motivación.

Conocer las aportaciones de las principales teorías de la motivación.

Reconocer los principales factores motivacionales.

Identificar los beneficios de la motivación y sus efectos en los resultados.

Conocer el fenómeno de la desmotivación y sus causas habituales.

Reflexionar en torno a la capacidad individual de auto motivación.

PROGRAMA Unidad 1 Definición y componentes. 1.1 Entender la motivación y su función. 1.2 La motivación humana. 1.3 Efectos de las diferentes motivaciones. Unidad 2. Teorías de la motivación. 2.1 La motivación: McGregor. 2.2 Teoría de las necesidades de McClelland. 2.3 Teoría de las expectativas. Unidad 3. La auto motivación. 3.1 Técnicas para auto motivarse. Unidad 4. La importancia de la motivación. 4.1 La motivación en la empresa. 4.2 Elementos motivadores. 4.3 Perfil del mando motivador. Unidad 5. Cómo inducir la motivación. 5.1 Conocer los valores. 5.2 Herramientas para la motivación. 5.3 El papel de la autoestima. 6


Liderazgo y Management