Issuu on Google+

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL  La inteligencia de las emociones  Gestión de personas y situaciones difíciles  Habilidades asertivas: Saber decir No  Orientación a resultados  Técnicas de negociación  Como hablar en público


LA INTELIGENCIA DE LAS EMOCIONES Dirigido a: Toda persona responsable de equipos que quiera aplicar la inteligencia emocional en la dirección de equipos y personas.

OBJETIVOS • • • •

Entender el concepto de inteligencia emocional y sus diferencias con respecto a la inteligencia racional. Analizar los beneficios de Integrar ambas inteligencias en las decisiones habituales. Descubrir los elementos Relacionados con las emociones que están asociados al potencial humano. Conocer el nivel individual y la puesta en práctica de este tipo de inteligencia.

PROGRAMA Unidad 1. La inteligencia humana. 1.1 Cerebro racional y emocional. 1.2 ¿Qué es la inteligencia emocional? 1.3 La inteligencia y las emociones. Unidad 2. Elementos asociados a la inteligencia de las emociones. 2.1 La autoconciencia. 2.2 El autocontrol. 2.3 Capacidad de motivación. Unidad 3. Cómo identificar y controlar las emociones. 3.1 La emociones intensas. 3.2 Educación en control emocional. 3.2 Manejar con flexibilidad los impulsos conflictivos Unidad 4. Desarrollar las competencias emocionales para el éxito profesional del personal de apoyo. 4.1 Características personales básicas. 4.2 Evaluar de forma sistemática las necesidades. 4.3 Solicitar feed-back del entorno. 4.4 Encontrar el apoyo y el estimulo en el equipo de trabajo. 4.5 Evaluar el progreso continuo 4.6 Practicar, practicar y ….practicar

2


GESTIÓN DE PERSONAS Y SITUACIONES DIFÍCILES Dirigido a: Mandos y directivos de todas las áreas funcionales:

OBJETIVOS •

Analizar las situaciones desencadenantes y la manera de controlarlas.

Reflexionar en torno a nuestra propia respuesta ante los conflictos y aprender a controlarla si esta resulta perjudicial para la solución del problema.

Practicar en las técnicas básicas recomendadas para la solución de conflictos personales y profesionales.

PROGRAMA Unidad 1. El conflicto: definición y conceptos. 1.1 El conflicto positivo y negativo. Unidad 2. Situaciones de conflicto. 2.1 Tipos de conflictos. 2.2 Los conflictos en las organizaciones. 2.3 Actitudes ante los conflictos. Unidad 3. La gestión de los conflictos. 3.1 El conflicto como elemento positivo. 3.2 La resolución positiva de los conflictos. 3.3 Gente difícil. Unidad 4. Técnicas comunicativas. 4.1 Actitudes positivas. 4.2 Las emociones en las relaciones. Unidad 5. La asertividad en los conflictos. 5.1 Técnicas asertivas. 5.2 La curva de la hostilidad. Unidad 6. Herramientas eficaces. 6.1 La negociación. 6.2 La mediación.

3


HABILIDADES ASERTIVAS: SABER DECIR NO Dirigido a: Directivos, Mandos y técnicos deseosos de mejorar la eficacia de su comportamiento en situaciones de tensión y conflictos personales:

OBJETIVOS •

Poner en práctica las Diferentes técnicas de comunicación asertiva.

Analizar los beneficios personales de mostrar un comportamiento asertivo.

Desarrollar las técnicas adecuadas para incrementar el potencial de comunicación.

Identificar las situaciones y las respuestas adecuadas manifestando una actitud asertiva.

Prever las consecuencias de las conductas de comunicación asertiva y no asertiva.

PROGRAMA Unidad 1. La competencia de la comunicación asertiva. 1.1 Situaciones y respuestas difíciles. 1.2 La importancia de la asertividad en la comunicación. 1.3 Los derechos asertivos y el respeto. 1.4 Tipos de comunicación. Unidad 2. La importancia de la autoestima. 2.1 Conocimiento de sí mismo. 2.2 Imagen positiva de sí mismo. 2.3 Lenguaje positivo hacia uno mismo. Unidad 3. Comunicación asertiva. 3.1 Actitudes y comportamientos. 3.2 Técnicas de comportamiento asertivo. 3.3 Saber hacer y recibir críticas. Unidad 4. Aspectos psicológicos. 4.1 Escuchar sin evaluar. 4.2 La comunicación entre personas. 4.3 Convencer y persuadir.

4


ORIENTACIÓN A RESULTADOS Dirigido a: Mandos y Directivos de todas las áreas funcionales que quieran orientar la metodología de trabajo hacia la orientación a resultados:

OBJETIVOS • • • •

Entender el concepto de calidad y logro dentro de un marco laboral. Analizar la importancia de incorporar un sistema profesional orientado a la calidad en el trabajo diario. Trabajar diferentes sistemas de gestión y control de calidad como sistema de mejora continua. Desarrollar estrategias de planificación que garanticen el cumplimiento de los resultados

PROGRAMA Unidad 1. Orientación al logro y orientación al éxito. 1.1 Concepto de logro. 1.2 Características para el desarrollo. 1.3 Cómo iniciarse. Unidad 2. Plantearse objetivos retadores. 2.1 Estilo de trabajo. 2.2 Características de las metas. 2.3 Definición; Jerarquización y Validación. Unidad 3. Claves del éxito profesional. 3.1 Confianza. 3.2 Expectativas de éxito. 3.3 Pro actividad Unidad 4. Plan de acción. 4.1 Recursos con los que contamos. 4.2 Incorporar la planificación al trabajo. 4.3 Establecer un método. 5.4 Procesos de control y seguimiento.

5


TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Dirigido a: Cualquier profesional que tenga que desarrollar cualquier tipo de negociación (interna o externa) dentro de sus cometidos profesionales:

OBJETIVOS • • • •

Diferenciar los distintos tipos y fases en una negociación. Aprender y practicar los diferentes tipos de comunicación que garantizan una negociación efectiva. Analizar las consecuencias de las decisiones y aprender a cambiar el rumbo de las mismas durante el proceso de la negociación. Reflexionar acerca de nuestro propio comportamiento y el de los demás durante el proceso de la negociación, aprendiendo técnicas y estrategias de autocontrol, relajación, y auto confianza. Aprender y practicar habilidades y técnicas de negociación.

PROGRAMA Unidad 1 La negociación: definición. 1.1 Concepto de negociación. 1.2 Tipos de negociación. Unidad 2. La comunicación en las negociaciones. 2.1 La argumentación. 2.2 Lenguaje eficaz y lenguaje positivo. 2.3 Apertura y cierre. 2.4 La escucha activa. Unidad 3. El proceso de la negociación. 3.1 Objetivos y límites. 3.2 Acuerdos, cierre y resolución. Unidad 4. La Persuasión. 4.1 Principios y normas de la persuasión. 4.2 Resultados de la acción persuasiva. Unidad 5. Problemáticas durante el proceso. 5.1 Temas conflictivos. 5.2 Personas difíciles. 5.3 Errores en las negociaciones.

6


CÓMO HABLAR EN PÚBLICO Dirigido a: Personas que quieren mejorar sus intervenciones en público. Mandos, comerciales y formadores que se encuentren en la necesidad de mejorar su capacidad de comunicación en grupos o ante una audiencia:

OBJETIVOS •

Analizar las presentaciones, sus fases y los diferentes tipos.

Conocer los medios habituales que acompañan las presentaciones.

Identificar los elementos asociados a una correcta presentación.

Reflexionar en torno a los tipos de auditorio y problemáticas habituales.

Aprender y practicar técnicas y estrategias de comunicación verbal y no verbal ante un auditorio

Desarrollar estrategias que ayuden a controlar “el miedo escénico” y minimizar sus efectos.

PROGRAMA Unidad 1. Elementos relacionados. 1.1 Definición y tipos de presentaciones. 1.2 Objetivos de las presentaciones. 1.3 Medios de acompañamiento. Unidad 2. La comunicación. 2.1 La comunicación no verbal. 2.2 Comunicación verbal: preparar el mensaje. 2.3 El control de las emociones. Unidad 3. Inicio de la presentación. 3.1 Plantearse un objetivo claro. 3.2 La apertura del discurso. 3.3 Captar la atención de la audiencia. Unidad 4. Control de la audiencia 4.1 Interpretación del lenguaje del público. 4.2 La improvisación. Unidad 5. Cierre y preguntas 7


Desarrollo Personal y Profesional