Page 1

LA REVISTA DE HARD D ROCK MÁS LEÍDA EN TODA EUROPA!

N.338

España 3,70€ (IVA incl.)

ANTHRAX INICIÁTICOS!

IRON MAIDEN Y AC/DC CONFIRMADOS!! ROAD REPORT

MOTÖRHEAD GIRLSCHOOL SAXON

SLIPKNOT OTRO CAPÍTULO!

ANKHARA

RENDIMIENTO PLENO!

MATT STARR EL GUARDAESPALDAS!

U S IVA E N T R E V IS TA E XC L

E N I A T S U M E V A D LIVE DAMNATION FEST / EUROPE / DEATHCRUSHER TOUR / GHOST / BATTLE BEAST / PARADISE LOST / MICHAEL SCHENKER

MÖTLEY CRÜE FINAL EN´ DÜSSELDORF!

2 MEGA PÓSTERS

00338 8 414090 100571


www.mcediciones.com/metalhammer e-mail:metalhammer@mcediciones.com

Director Joan Singla Diseño e infografía Lluís Guillén Colaboradores Dave Rotten, Iñaki Pinhead, Unai Endemaño, Miguel Rivera, Darkana Kat, Markitos, Jordi Campàs, Raúl Reyes, Juan Raúl Fernández Salabarría, Clara Isabel Turpeinen, Santiago Barnuevo, Eva María Fernández, Raúl García, Rogelio Carracedo, Manuel Vallés, Alf Zúñiga, Paulo Lara, Glenn Wickman, Joaquim Valls, Juan Sanz, Ana Velcev, Fernando Martínez, Kat S.F., Javier Caro, Héctor Vila , Yalinku Melero y Ricard Altadill. Fotógrafos Javier Bragado, Salvatore Cammilleri, Ross Halfin, Josep Fenollar, Photopass, Juan Manuel Rodríguez, Darkana Kat, Unai Endemaño, Anubis, José Ignacio Campos, Fernando Martínez. Departamento de publicidad Tel. 93 254 12 50 Fax 93 254 12 61 Suscripciones Manuel Núñez Tel. 93 254 12 50 Fax 93 254 12 63 e-mail:suscripciones@mcediciones.com

EDITA

71

GHOST

Contenido 338 4 METALLICA

Secciones

12 FIESTA KISS

4 BIG BANG

El Orion Music Fest. y su película en 3D 3 les deja casi ar rruinados! arruinados! Con el invitado especial Sebastián Gava, que lleva a Kiss grabado en sus genes!

Editora Susana Cadena Gerente Jordi Fuertes Redacción, Administración y Departamento de Publicidad Avda. Diagonal 357, 1ª Planta 08006 Barcelona Tel. 93 254 12 50 Fax 93 254 12 63 Oficina en Madrid C/Orense, 11 bajos 28020 Madrid Tel. 91 417 04 83 Fax 91 417 04 84 Distribuye Grupo Distribución Editorial Revistas, S.L. c/ De la Agricultura, D-10 Parque Empresarial 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz) Tel: 902 548 999 Importador C.I.R.S.A., S. A. DE C. V. Distribución en México: IBERMEX, S. A. DE C. V. Distribución en Venezuela: Distribuidora Continental, S. A. Distribución en Argentina: BRIHET E HIJOS, S. A. Fotomecánica MC Ediciones S.A. Avda. Diagonal 357, 1ª Planta 08037 Barcelona

14 MEGADETH

Sociedad indeseable! Exclusiva con Dave Mustaine a cargo de Joaquim Valls, a quien le cuenta que le gusta hacer canciones para que la gente pueda pensar...

18 ANTHRAX

Reyes iniciáticos! Joey Belladona contesta al cuestionario punzante de Yalinku Melero!

20 MOTÖRHEAD

Road report desde el Zenith de Munich, aprovechando los dos conciertos iniciales de una gira muy combativa contra la salud!

30 ANKHARA

Ricard Altadill estuvo en la presentación de su nuevo DVD “Sueños del Tiempo”, que regalamos en nuestra página de suscripción!

32 MACRO-ENCUESTA MH

Hemos hablado sobre el futuro del hard’n’heavy con lo más granado del metal nacional. Esta es la segunda y última parte de esta gran macro-encuesta!

Hilo directo con los estudios y las oficinas de management de todo el mundo. Studio reports exclusivos. Cambios en las bandas. Todas las novedades del hard & heavy mundial a tu disposición!

24 EXTREMELY ROTTEN

Las noticias y discos más brutales del Metal extremo por el gran especialista Dave Rotten!

26 CRÍTICAS

Ritchie Blackmore... Danzig... Girlschool... Tank... Resurrection Kings... Primal Fear... Amorphis... Chastain... Raze… y muchas más!

28 REEDICIONES Antologías y otros formatos.

52 METAL NACIONAL

Toda la actualidad nacional de conciertos, maquetas, edición de nuevos álbumes, etc, etc. Esperamos tus noticias!

62 ATRAPADOS

54 GIGANTE DE HIERRO

Titán dormido! La banda de steampunk-metal nos presenta su nuevo álbum “Inmaterium”!

Michael Schenker Temple Of Rock... Mötley Crüe... Alice Cooper... Saint Asona… Battle Beast... Aposento... Ghost... Paradise Lost... Deathcrusher Tour 2015... Europe... Dirty Thrills… Bloodhunter... Dead Soul... Golden Graham... Lucifer... y muchos más.

56 MATT STARR

78 ESPECIAL FESTIVALES

El ayudante de los dioses! Cantante, compositor y percusionista, ha trabajado con los mejores productores y con Ace Frehley! Fernando Martínez al volante!

Damnation Fest… y muchos más.

82 AGENDA DE CONCIERTOS Una sección abierta a todos los promotores!

Imprime GIESA Tel. 93 415 07 99 Impreso en España (Made in Spain) Precio para Canarias: 3,85 € Depósito Legal B-42.463-87 02 /16 Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright Metal Hammer no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores ni se identifica necesariamente con lo publicado.

2 MEGA P PÓSTERS C CHILDREN OF B BODOM K KORPIKLAANI


r o p s o d a n arrui ! c i s u M n o i el Or J

AMES HETFIELD DE METALLICA HA COMENTADO TADO QUE LA BANDA B A “perdió millones de mont e dólares” montando el festival Orion Music + M More, ore, y que el ggrupo difícilmente volverá a involucrarse en un proyecto aasí sí en el futuro. En junio 2013 el evento Orion tuvo lugar en Belle Isle en Detroit,, lugar al que se acercaron unas 40.000 personas durante dos días para ver los conciertos de Metallica, Red Hot Chili Peppers, Deftones, Silversun Pickups, Rise Against y unos cuanto más. El festival se movió de Atlantic City, New Jersey, de 2012 a Detroit en busca de un mayor éxito. “Fue divertido montarlo y estoy orgulloso de haber hecho Orion. La gente se lo pasó bien en los dos festivales, y presentamos unas cuantas bandas a la gente, pero en ambas ocasiones perdimos varios millones. Quizás fueron demasiado aventurados, por el cartel, demasiado abierto. No sabíamos si era un cartel metal o suficientemente duro.

James Hetfield paciente ante las pérdidas!

4 METAL HAMMER

No supimos poner pone er límites. Quizás nuestros fans no querían ver a grupos como Red Hot Chili Peppers Pep ppers o Eric Church. Quizás fue una causa tribal. Algo que me encanta, tengo tenggo ese sentido familiar. Pero la gente, seguramente, no quiso sentarse a ver diez die ez bandas que no le interesaban para nada antes de presenciar i a su grupo y pagar su bi bien ganada d pasta. YYa sabemos b eso dde que iintentar complacer a todo el mundo en todo momento nunca ha funcionado, nunca!! g A la gente no le gusta mezclarse con otras tribus musicales. No podemos pensa como nosotros. No podemos seguir con ello y perder dinero, forzarles a pensar sentido! no tiene sentido!”. Metallica tenían apalabrados dos festivales más con la ciudad de Detroit. sorprend a los fans del Orion Music + More el 8 de junio de 2013 El grupo sorprendió tocando su álbum “Kill ‘Em All” completo de 1983 en un escenario pequeño mient que se anunció oficialmente que iban a tocar un set como alternativo, mientras cabezas de cartel el día 9 para cerrar el festival, pero volvieron a sorprender a todos saliendo a escena un día antes y tocando diez temas, comenzando con “Hit The Lights” y cerrando con “Metal Militia”. Se presentaron como Dehaan, que era el nombre del actor Dane DeHaan, protagonista de la película de la banda en 3D “Metallica Through The Never”, con la cual la banda también ha perdido un montón de dinero. En el primer Orion de 2012 Metallica tocaron entero el “Black Album” de 1991 y el “Ride The Lightning” de 1984 en dos noches distintas.


CONCIERTOS CONFIRMADOS DENTRO DE SU THE BOOK OF SOULS WORLD TOUR!

M

aiden anuncian su esperado regreso con un concierto en el Barclaycard Center de Madrid el miércoles 13 de julio, además de ser cabezas de cartel del Rock Fest Barcelona el sábado 16 de julio, e iniciar la mini-gira española en el Resurrection Festival de Viveiro el sábado 9 de julio. Las leyendas IRON MAIDEN, cuyo nuevo álbum de estudio THE BOOKS OF SOULS entró directo el número 1 en las listas de ventas de España, anuncian su esperado regreso. Como es habitual, habrá una preventa exclusiva para los miembros del Club de Fans de Iron Maiden, cuyos detalles se pueden encontrar en www.ironmaiden. com, así como el modo en el que los miembros de su Club de Fans podrán participar en el concurso para ser "First To The Barrier". En palabras de Bruce Dickinson, co-líder de la banda: "Estamos deseando volver de gira. Iron Maiden crece gracias a los conciertos y a nuestros fans y es esto lo que más disfrutamos. Cuando comience la gira a finales de febrero en Estados Unidos, habrán pasado 19 meses desde que hicimos nuestro último concierto, en el Sonisphere de UK, así que tenemos muchas ganas!”. “Todavía no hemos decidido el repertorio, y probablemente no lo haremos hasta que comencemos con los ensayos, pero esperamos tocar unas cuantas canciones nuevas en la gira, sobre todo porque la mayoría han sido grabadas en directo. En cualquier caso, estoy seguro de que incluiremos muchos temas antiguos que sabemos son los favoritos de nuestros fans. Estamos preparando el nuevo espectáculo y, estad tranquilos, porque estamos trabajando duro para hacer algo espectacular, ¡algo con mucho corazón! Realmente os lo merecéis por haber esperado pacientemente”.

Maiden a tres bandas!!!

Entre las primeras bandas que actuarán en la undécima edición del Resurrection Fest., dos grandes nombres: los míticos californianos The Offspring, una de las bandas de punk rock más pedidas desde los comienzos del festival y que darán un concierto con todos sus grandes éxitos, y Volbeat, una de las mayores bandas de metal de toda Europa hoy en día. Ambos harán su única fecha en todo el año en España en Viveiro, al igual que otros nombres como los británicos Bullet For My Valentine como invitados especiales, la figura más importante del black metal actual, Abbath, o los estadounidenses Hatebreed. La lista completa de artistas que se añaden al cartel es la siguiente: The Offspring, Volbeat, Bullet For My Valentine, Abbath, Hatebreed, Entombed A.D., Walls Of Jericho, The Real McKenzies, While She Sleeps, Amenra, Thy Art Is Murder, Desakato, Shining, Stick To Your Guns, Crisix, Norma Jean. Esto sólo es el comienzo y hasta un total de 80 bandas acudirán este año a Viveiro los días 7, 8 y 9 de julio. Pronto más bandas, entradas del Resucamp y Pandemonium. En el ROCKFEST de Santa Coloma de Gramanet, Maiden tocarán al lado de Whitesnake, Loudness, Doro, Unisonic, Blind Guardian, Kreator, Coroner, Barón Rojo, Heaven Shall Burn, Grave Digger, Orphaned Land y Dragonforce, por el momento! AC/DC acaba de anunciar las fechas para su próxima gira en Europa del “Rock or Bust” World Tour. La gira europea llegará tras los conciertos en EEUU, que comenzarán en febrero. La gira comienza el 7 de mayo en Lisboa, Portugal, hará parada en Sevilla el 10 de mayo, en el Estadio Olímpico de La Cartuja y se extenderá hasta el 12 de junio en Dinamarca.

Slipknot en memoria de Paul Gray!

Weiland se nos fue!

Slipknot dicen adiós!

S

LIPKNOT han seleccionado “Goodbye” como su nuevo single, de su álbum nominado al Grammy “5: The Gray Chapter". Se trata de una balada sentimental hard rockera dedicada a su fallecido bajista Paul Gray, que murió en mayo de 2010 de una sobredosis accidental de drogas. El guitarrista Jim Root ha declarado: “me encanta la ambientación de “Goodbye”, parece que esté tocando Johnny Greenwood, el guitarrista de Radiohead. Y el bajo es exactamente la línea que grabó Corey en la demo que hizo al principio”. Slipknot están nominados en las categorías como Mejor Rock Álbum y Mejor interpretación (“Custer”) de los 58 premios anuales Grammy, a celebrar el 15 de Febrero de 2016 en el Staples Center de Los Angeles y emitido en directo por la CBS. El 18 de enero la banda empezará una gira por Europa en Helsinki, Finlandia.

Scott Weiland murió con las botas puestas!

L

a mujer de Scott Weiland confirmó que el ex vocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver murió en su autocar de gira a la edad de 48 años. Allí le encontraron por la noche mientras estaba rodando con su última banda, The Wildabouts, que promocionaban su álbum “Blaster”. Nadie sabe

aún la causa directa de la muerte. El vocalista de Stone Temple Pilots murió en Bloomington, Minnesota. Recordemos que el guitarrista de The Wildabouts, Jeremy Brown, también murió el pasado marzo, el día antes de que se editara su último álbum “Blaster”.


L

os rockeros de Kentucky BLACK STONE CHERRY han titulado precisamente “Kentucky” a su quinto álbum de estudio, que saldrá la próxima primavera a través del sello Mascot Label Group. La banda está grabando actualmente en Barrick Recording de Glasgow, Kentucky. El CD será como un retorno a las raíces y está siendo producido igual que fuera el homónimo álbum debut de Black Stone Cherry desde sus inicios sureños... La formación de epic celtic death metal STEIGNYR vuelve con más fuerza que nunca y prepara el terreno para el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, “The Prophecy Of The Highlands”, que verá la luz en febrero. Las nuevas fotografías muestran la nueva estética de la banda, con un look más maduro y oscuro, pero con los atuendos y pinturas característicos de Steignyr. La sesión fotográfica ha corrido a cargo de Ingrid Gala. “The Prophecy Of The Highlands” ha sido grabado en Olimpo Sound Studio, producido por Jon Thörgrimr y masterizado en Bestplugins... Daniel Ponce es el nuevo cantante de KILMARA. Nacido en Tampa, Florida (Estados Unidos), en una familia de artistas circenses, lleva varios años afincado en España. Tras varios proyectos de bandas de hard rock y heavy se ha ganado el puesto de vocalista en el grupo catalán Kilmara tras un reñido casting. Sustituye a Chris Wolf, que ha estado trece años al frente de Kilmara. Dani Ponce afronta el reto con ilusión y ganas. Mucha suerte a Dani y, por supuesto, a Kilmara!!... La banda BRIDGE TO NOWHERE entra a formar parte de la agencia Zombie War Management. A partir de ahora trabajarán con ellos para que su nuevo disco “Wars Of Avalmeth”, con un sonido potente y actual que se puede definir como Dark Melodic Metal, llegue a todos los lugares posibles y sea escuchado dentro y fuera de nuestras fronteras. La banda lleva en activo desde comienzos del 2013 y a partir del 2016 podremos verlos sobre diferentes escenarios presentando su nuevo álbum titulado "Wars Of Avalmeth". Os adelantamos que se trata de un disco conceptual en el que nos narran a modo de diario, como tras la devastación de La Tierra, el hombre busca refugio en otro planeta: Avalmeth, un planeta donde la paz, la armonía y la justicia son los pilares fundamentales hasta la llegada del invasor, que mediante engaños y miedo trata de imponer su régimen. A través de sus 9 temas y 9 interludios nos narran la historia de la invasión, guerra y expulsión del invasor humano en primera persona. Un trabajo para seguir libreto en mano. Estar atentos a los próximos movimientos de BRIDGE TO NOWHERE...

Daniel Ponce de Kilmara!

Frontiers Rock Festival en Milán!

Last In Line en el Frontiers Rock Festival!

F

rontiers Music Srl anuncia las dos bandas que encabezarán la tercera edición del FRONTIERS ROCK FESTIVAL en el “Live Club” de Trezzo Sull’Adda (Milán, Italia): 23 de abril 2016 LAST IN LINE: Vivian Campbell, Vinny Appice, Jimmy Bain y Andrew Freeman, presentarán su nuevo álbum HEAVY CROWN (lanzamiento vía Frontiers el 19 de febrero 2016) junto a las canciones legendarias de DIO. ¡Será la UNICA actuación en Europa de la banda! 24 de abril 2016 TALISMAN: Jeff Scott Soto, Jamie Borger y Pontus Norgren volverán a subir juntos al

escenario para un show EXCLUSIVO que encabezará la segunda noche del festival. Aquí el cartel completo del Frontiers Rock Festival III 22 de abril - Kick Off Acoustic Party (exclusivo para las entradas VIP): KIP WINGER, CLAUS LESSMANN & MICHAEL VOSS DE PHANTOM 5, TERRY BROCK & DRIVE, SHE SAID, ROBBIE LABLANC. 23 de abril: LAST IN LINE, TREAT, DRIVE, SHE SAID, THE TREATMENT, FIND ME, SHIRAZ LANE, NO HOT ASHES. 24 de abril: TALISMAN, TRIXTER, GRAHAM BONNET BAND, THE DEFIANTS, TERRY BROCK, INGLORIOUS, BLOOD RED SAINTS.

Anthrax: clásico sonido heavy thrashy!

A

Anthrax para Reyes!

NTHRAX editarán un juego de cartas, “For All Kings”, a la venta en las tiendas independientes de discos el 15 de enero. En una de las cartas se obtienen dos temas de su nuevo álbum antes de que salga a la venta el 26 de Febrero bajo ese mismo título. “For All Kings” estará disponible en los siguientes formatos: Boxset (incluye digipack, doble LP picture, póster, etc), doble CD digipack con un bonus CD en directo, 2 LP con doble portada y vinilo de color negro. Nuclear Blast Records también tendrá vinilos de colores y otros productos exclusivos de su mailorder. Este es el track listing definitivo: CD1 01. You Gotta Believe 02. Monster At The End 03. For All Kings 04. Breathing Lightning 05. Suzerain 06. Evil Twin 07. Blood Eagle Wings 08. Defend/ Avenge 09. All Of Them Thieves 10. This Battle Chose Us 11. Zero Tolerance. CD2 (Bonus Live

CD) 01. Fight 'Em 'Til You Can't 02. A.I.R. 03. Caught In A Mosh. A principios de otoño de 2014, Charlie Benante (batería), Scott Ian (guitarra rítmica), Frank Bello (bajo), Joey Belladonna (voz solista), y el más nuevo guitarra solista Jon Donais- se metieron en el estudio para grabar la continuación de su excelente álbum de 2011 “Worship Music”. La banda grabó unas 20 canciones originales, el doble de las que normalmente solía grabar en el pasado. Según su bajista Frank Bello: “el sonido es el clásico heavy thrashy de Anthrax, con la voz poderosa y melódica de Joey Belladonna. Me gusta la música potente, pero también la melodía, de modo que el reto era combinarlas para que sonara a Anthrax. Y pienso que hemos realizado un gran trabajo con este disco”. El grupo estuvo hace poco de gira por Europa con sus colegas de Slayer.


COMUNICADO DE PARÓN DE VITA IMANA! odo lo que os decimos nos importa, pero quizás esto sea algo que teníamos pensado hace tiempo y no encontrábamos el momento ni el modo adecuado de decirlo. Hoy es el día y así lo haremos. El concierto del próximo 30 de diciembre en Madrid no solo será el fin de gira de nuestro décimo aniversario, sino que cerrará una etapa para Vita Imana. Este show pondrá un punto y aparte para nosotros. Han sido 10 años cargados de experiencias inolvidables, 3 discos a las espaldas, y cientos de conciertos en muchos y muy diferentes puntos del mundo. Sin embargo, ese mundo; nuestro mundo, esta aquí. En nuestra mente y corazón, y sabemos que ha llegado el momento de hacer un stand by para recomponer todo lo vivido y componer algo que aún no hayamos hecho. No será un adiós ni un parón definitivo, sino un caminar silencioso y con los pasos correctos. No queremos alarmaros, tan solo concienciaros de que la espera merecerá la pena. El 2016 lo dedicaremos exclusivamente a la composición y grabación de nuestro cuarto álbum de estudio. Y para ello queremos dedicar el tiempo y el esfuerzo requerido para conseguir que este nuevo disco sea lo mejor y más gratificante que hayamos hecho hasta el momento. Ese es y será nuestro objetivo principal para el próximo año. Como sabréis, este 2015 que termina ha sido muy emocionante para nosotros, tanto que hasta nuestra princesa Miriam ha tenido que asimilarlo con las herramientas y el tiempo adecuado. Todos nosotros, y gran parte de los que estáis ahí al otro lado, leyendo y escuchando, sabéis a lo que nos referimos. Creemos y sabemos que toca revisión y cambio de ruedas para evitar que la banda continúe girando con riesgo de accidentes. Por eso queremos seguir velando por nuestra música y por nuestras familias, entre las que también estáis vosotros. Por ello, y como regalo de agradecimiento, en tan solo unos días, el próximo 21 de diciembre, ESTRENAREMOS UN NUEVO TEMA

T

Vita Imana: a descansar toca!

de Vita Imana para todos aquellos que tanto lo estabais esperando. #NadieEsLibre será el título de esta nueva canción que hará disfrutar, tanto a los que amáis nuestro primer álbum, como a los que os inclináis más por los temas elaborados de la última época. Os aseguramos que es de lo mejor y más novedoso que hemos hecho, y por eso queríamos reservarlo para este preciso momento. Os esperamos este lunes 21 de diciembre en Internet con este nuevo lanzamiento, y el día 30 en vivo en Madrid, en nuestro último show del año, del 10 aniversario, y de la maravillosa primera etapa de existencia de la banda. Aún quedan entradas disponibles en http:// www.vitaimana.com/ y queremos que estéis TODOS, será muy muy especial. GRACIAS a nuestros amigos y familias, a los Julianes, entre ellos, y en especial, a todos nuestros seguidores de España y Sudamérica. A los que nos ayudáis cada día, y de manera desinteresada para lograr que Vita Imana siga existiendo y creciendo. Gracias a David Sobrino, Alex Cappa y Carlos Santos, por ser parte de la banda desde el principio. ¡Y gracias a todos los que olvidamos describir pero recordamos cada día en nuestros corazones!”. Javier Cardoso · Román García · Puppy · Pepe Blanco · Miriam Baz · Daniel Garcí VITA IMANA


LA BANDA GANADORA DE UN GRAMMY, ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU PRÓXIMO ÁLBUM VICTORIOUS EL 19 DE FEBRERO!

W

OLFMOTHER anuncia que el próximo 19 de febrero lanzará su nuevo disco VICTORIOUS (Universal Music Enterprises). Fans de todo el mundo tuvieron un anticipo del álbum cuando Zane Lowe estrenó dos temas– “Victorious” y “City Lights” – en su show de radio en Beats 1 la semana pasada. Los fans pueden conseguir ya “Victorious” y “City Lights” como descargas directas con el pre-pedido de VICTORIOUS en iTunes. Wolfmother apoyará VICTORIOUS con un inicio de gira por Norte América el 24 de febrero en First Avenue en Minneapolis. Recientemente Wolfmother se asociaba con la app Recolor para dar a los fans la oportunidad de crear su propia versión de la portada de VICTORIOUS. Recolor ha sido creado por el desarrollador Sumoing. Tras el disco de 2009 Cosmic Egg y el de 2014 New Crown, el tan esperado Victorious (Universal Music Enterprises) es un electrizante testamento de la amplitud y profundidad del talento del compositor, vocalista y guitarrista Andrew Stockdale. Grabado en los Henson Studios en Los Ángeles con el productor, dos veces ganador de un Grammy, Brendan O’Brien (Pearl Jam, Soundgarden, Bruce Springsteen), las canciones son inquietantes, ingeniosas e inflexibles y son de las mejores de la banda. Stockdale empezó a trabajar con la grabación el pasado mes de enero en su estudio de Byron Bay en New South Wales, escribiendo para cada instrumento y adoptando el mismo enfoque creativo que usó con el debut de la banda de hace una década. “En nuestros primeros años, yo tocaba la guitarra, el bajo y la batería, y después presentaba las ideas al grupo y trabajábamos en los arreglos juntos”, dice. “Pensé que estaría bien volver a hacer demos y tocar todos los instrumentos. Es una buena forma de hacerlo todo porque hace que el estilo sea más coherente.” Además de la voz, Stockdale toca la guitarra y el bajo, y trajo a Josh Freese (Nine Inch Nails, Bruce Springsteen, A Perfect Circle) y Joey Waronker (Beck, Gnarls Barkley, REM) para compartir las funciones de batería. “Queríamos volver a ese sonido grandioso”, dice Stockdale. “El disco es una mezcla de energía de garaje, mezclada con una gran producción. Es salvaje, potente y” murmura, “perfecta para el escenario central de un festival”. Cuando fue publicado en 2005, el debut de Wolfmother fue, exactactamente, lo que el rock & roll necesitaba: un carnoso, sabroso y gran resucitador del género que no solo se adentró en el panorama sino que lo hizo a lo grande. Wolfmother obtuvo el disco de oro en Estados Unidos y el triple disco de platino en el hogar de la banda australiana. El single “Woman” llegó al top ten en las listas Hot Modern Rock Tracks Chart y ganó un Grammy a la “Mejor Actuación de Hard Rock”. Sus canciones se volvieron onmipresentes, apareciendo en algunas películas (Shrek, Jackass, The Hangover), video juegos (Need For Speed, MLB: The Show, Saints Row) y anuncios de televisión (Apple, Mitsubishi). Rolling Stone lo denominó uno de los mejores álbumes del año, Q Magazine dijo de él que era “inmensamente divertido”, NME dijo que marcaba “las pautas necesarias de todo gran rock&roll” y lo llamó “totalmente emocionante”, y Pitchfork alabó las canciones por encontrar “un equilibrio entre un metal vintage y carnoso y otro con melodías crujientes”. Liderados por el vocalista y guitarrista Andrew Stockdale, Wolfmother se ha ganado un extenso público, ha tocado en auditorios alrededor del mundo, en festivales como Coachella, Lollapalooza, Reading o Leeds, y han compartido escenario con ico-

8 METAL HAMMER

Andrew Stockdale y sus vintage Wolfmother!

nos del rock como Aerosmith y AC/DC. Para su introducción en el Music Hall of Fame de UK, Led Zeppelin personalmente invitó a Wolfmother como su invitado (la banda mostró su aprecio con una versión de “Communication Breakdown”). Diez años después de su llegada, Wolfmother han vuelto con lo que podríamos decir que es su mayor trabajo hasta la fecha. Con Victorious, Stockdale llega una vez más justo a tiempo: en una era dominada por descargas de canciones individuales, este es un álbum que merece la pena escuchar de principio a fin. Sobre trabajar con O’Brien, Stockdale dice: “Hice la última grabación por mi cuenta, así que estuvo bien volver a trabajar con un productor que ayudara con los arreglos y tuviera la responsabilidad de mantener el sonido. Brendan es un productor muy musical, y entendía correctamente las canciones”. El primer single, “Victorious”, oscila entre un riff propulsor y una batería muy marcada que se adentra en un gigantesco gancho vocal. “Compré esta rara guitarra de metal de los ochenta”, afirma. “Parecía divertidísima y estuve tocando todos estos riffs durante 20 minutos, conectándolos con la batería. La letra salió de la nada. Era tan natural.” El álbum se anuncia a sí mismo con “Love That You Give”, moderando un entusiasta y estridente riff con un estribillo con letras vibrantes. “Me tomé un par de copas y empecé a escribir,” comenta. “Al final, ya estaba hecho. No cambió nada de la demo. El tema de las letras es ‘¿cómo reaccionas ante la adversidad y las dificultades de la vida?’ Intentas ser proactivo y aportar algo positivo al mundo en vez de entrar en las agresiones, negatividad u odio de otros.” Para el cinematográfico “Pretty Peggy,” él lo reduce todo a una guitarra acústica y un ritmo muy delicado. Recuerda cómo lo demás se unió: “Había una gran tormenta llegando a Byron Bay. Todas las calles estaban inundadas, y dijeron a todos que se quedaran en casa, pero yo conduje hasta el estudio y empecé a escuchar todas esas canciones de The Faces con Rod Stewart. Quería hacer algo optimista como eso”. Sobre “Gypsy Caravan”, Stockdale dice, “el título se refiere al estilo de vida fugaz. Cuando la gente acaba el instituto, quiere viajar alrededor del mundo. Cuando la gente se jubila, quiere hacer lo mismo. Las cosas están en constante movimiento. Hay una noción romántica de la vida musical, pero la pasión por los viajes es lo que nos une a todos”. FInalmente, Victorious está hecho para la carretera – ahí es donde Wolfmother ruge a la vida. “Queríamos volver a ese gran sonido,” comenta finalmente Stockdale.


El rock es cultura y no otras cosas ace tiempo en un concierto al que acudí como espectador, vi que una chica se levantaba la camiseta y mostraba sus pechos en dirección al escenario. En unos segundos varias manos rodeaban su busto, el cantante sonreía, la chica parecía incómoda. Todo eso lo vi a mucha distancia, y sentí vergüenza ajena. Aaron Lewis, vocalista de Staind, vio algo parecido en el RockFest de Kansas en 2014. No pudo soportar la rabia, no quiso morderse la lengua ante aquel atropello y paró su actuación. Se dirigió a la gente que la sobaba sin contemplaciones, espetándoles que, “esa chica apenas tiene 15 años. Vuestras madres deberían avergonzarse de vosotros, montones de mierda. Si vuelvo a ver algo así, os apuntaré para que la gente os pateé”. El público rompió en un aplauso, tal vez estaban cansados de ver cómo uno de los pocos reductos de libertad del mundo, como es la música rock, no paraba de mancillarse por personajes machistas y violadores. No nos encontramos en épocas pretéritas donde el papel de la mujer como groupie era bien aceptado, e incluso se tornaban más famosas que los propios músicos con los que se acostaban. Ese momento pasó, ¿quién podría ver bien que una

H

mujer o un hombre llegara a la fama por tener sexo con un músico? Hemos avanzado, las mujeres están en el rock para trabajar y crear, no para ser bonitos jarrones decorativos, ya nadie quiere eso. Tenemos la suerte de poder vivir una eclosión enorme de mujeres en el seno del rock, mujeres que muestran una actitud diferente en el escenario, que nos hacen amarlas por su creatividad y arte, por su saber estar y por su fuerza. ¿Quién podría hoy en día hablar de rock gótico y no mencionar a Tarja o Simone Simons? Los fans del rock hace tiempo que abandonaron, aunque por desgracia alguno queda, el machismo ominoso que en otros tiempos, con otras mentalidades, se aposentaba en la escena. No sólo la sociedad aborrece el comportamiento misógino de la música, sino que los propios grupos procuran no caer en algunos tópicos desfasados y anacrónicos. Las groupies han pasado a la historia con una imagen algo mala, vinculadas al sexo y a las drogas, debido a que la historia del rock en muchas ocasiones la han escrito los hombres. Pocas veces se ha hablado de ellas, o de algunas de ellas, como precursoras de la libertad sexual y luchadoras contra el patriarcado. Siempre ha sido más rentable escribir sobre ellas en términos peyorativos y denigrantes. Una de esas chicas

fue Marianne Faithfull, pero más que groupie fue novia de Mick Jagger, algo que seguramente en su momento le reportó ciertos beneficios, pero que a la larga le trajo muchos quebraderos de cabeza. La droga se instaló en su vida y su carrera profesional se detuvo. Faithfull la retomó con acierto, algo que demostró que no sólo podía ser la ex novia de un icono del rock. Ahora no se tiene en un altar a las mujeres por ser groupies como Edie Sedgwick, fallecida a los 28 años por una sobredosis, la cual fue protagonista de la canción “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan. Las mujeres no necesitan que nadie escriba canciones para ellas, al menos no por ser “las acompañantes”, ellas se las pueden escribir solas. Los clichés se desmoronan en este mundo, aunque es cierto que los patrones machistas han sido recogidos por otros géneros como el rap, donde vemos a chicas adornando la pantalla. Pocos músicos o bandas dentro del rock actual optan por utilizar la imagen de la mujer como reclamo, al menos no de un modo ofensivo y vejatorio. En los ‘80 era normal ver en televisión, en las entrevistas, a grandes estrellas fanfarroneando con unas rubias neumáticas a su lado con pose complaciente. Doro Pesch, Patti Smith o Janis Joplin fueron precursoras de una imagen potente y sin

cortapisas. Mujeres en un mundo de hombres que las usaba como anzuelo, que explotaba su sexualidad, que las lucía como un trofeo. Ellas, y muchas otras que han venido después, han tenido que trabajar el doble para conseguir lo mismo que sus colegas de profesión. Todavía se habla de grupos de chicas como una noticia, todavía se muestra antes la imagen de las Butcher Babies que su música. En la actualidad hay grandes combos donde militan cientos de féminas. Cristina Scabbia, Sharon den Adel, Alissa WhiteGluz... son mujeres que se han forjado y siguen con unas carreras de infarto. No nos quedamos atrás en España con grandes vocalistas como Agnés, Isabel Marco o Patricia Pons. El machismo y el abuso es algo intolerable en nuestra sociedad, machismo en la imagen de algunos grupos que hacen un flaco favor a situaciones como la del Rockfest de Kansas. Pero, como siempre, nosotros hemos ido muchos pasos por delante, cuando la libertad de expresión o de sexualidad estaban cercenadas, el rock estuvo a la cabeza, ahora que seguimos luchados en contra de actitudes tan repulsivas como la de tocar a una chica en un concierto, hemos de ser los primeros en erradicarla. El rock es cultura y no violación.

Javier Caro. Si te gusta el rock, síguenos en @ Amalgamarock o en nuestro programa www.amalgamaradio. blogspot.com

Butcher Babies: antes su imagen que su música!

10 METAL HAMMER


FIESTA

FIESTA VII ANIVERSARIO KISS ARMY SPAIN

SEBASTIÁN Á GAVA, KISS I GRABADO EN LOS GENES, VENERACIÓN COMO PRUEBA DE ADMIRACIÓN! Eso es lo que compartimos los protagonistas de este artículo y Sebastián Gava que rindió un tributo a la honestidad, a una vieja canción de KISS o a una Armada de fanáticos a la que llevó en volandas hasta las puertas del cielo en Madrid!

K

ISS da cierto sentido a nuestras vidas. Es algo que nos acompaña desde hace décadas, que está presente en los momentos buenos y en los malos. Una banda compañera del alma. Su musicalidad, colores, estrellas, maquillaje… son como lugares en los que te sientes libre. Es eso: un espacio de libertad irreductible, que nadie puede robarte ni manipularte ni conquistar. KISS es algo puro, es sentimiento, y Gava domina todos esos espacios a la perfección. Tenemos mucho que aprender de Sebastián Gava, su música, su talento y su persona. Tiene el bastón de mando con su imagen y voz en este mundo Kissero de tributos y sonoridad. Tremendo. Una pasada. Gava transmite un estado de ánimo muy positivo y brutal… es impresionante. En directo es como una especie de fin del mundo. Fuerte, muy fuerte. Muy distinto a ninguna de las otras bandas que quieran imitar a Kiss o al señor Stanley. Un talento que juega en otra liga, con un sentido de la vida relajado, abierto, flexible. A ese nivel, aquí, se ha ido todo al garete, no existe artista igual. Gava empieza a ser un artista intelectual, y desde luego no es un lujo poder disfrutar de sus discos o verlo en directo. Es una necesidad. Y más que nunca necesitábamos otras voces con este nivel. Lo que estamos escuchando desde hace unos años en España son hartas repeticiones de cosas que ya conocemos y no evolucionan, se han quedado estancados como bandas tributo en lo fácil y repetitivo, hasta algún que otro está metido de lleno en la ridiculez. Lo que necesitamos es inspiración desde las ideas; una energía que sea diferente, y Gava la tiene. Que sea capaz de ser riguroso. Gava es un músico con una inmensa creatividad y un talento artístico y musical desbordante. Y Dentro de

12 METAL HAMMER

Fernando Martínez, Sebastián Gava y Javier Rueda

este contexto, un talento con un alto grado de habilidades técnicas muy desarrolladas, y composiciones con la suficiente creatividad para transmitir muchas emociones. Creo que nosotros deberíamos empezar a aprender de muchas de las formas de hacer de este artista, que está basado en la defensa de unos valores, no simplemente en la defensa de un gusto por una banda en concreto. Al vocalista y guitarrista no le respaldan grandes multinacionales pero avanza paso a paso en una trayectoria que le va coronando como un digno sucesor de Paul Stanley. Pablo della Santa ha sido el Iceberg del esfuerzo y la Ilusión para que Sebastián Gava llegara hasta España. Al igual que sucede con este fenómeno de la naturaleza, cuando obtenemos éxito en algo, sólo se percibe socialmente, una pequeña parte del proceso que se ha recorrido para alcanzarlo. Gracias por todo Pablo, sin tu esfuerzo esto no hubiese sido posible. Su banda Dizzel, que acompañó a Gava, ¡sonó como un trueno! Impagable la versión del “You Really Got Me”, ya hubiesen querido Van Halen haber hecho una versión que sonase así de bien. En definitiva, triunfó la constancia y la ilusión de Pablo. La verdad es que fue impresionante lo vivido en la sala gruta 77. Hay que reconocer que muchos pensaban que esta fiesta iba a ser un poco descafeinada. Cosa lógica por todo lo que anteriormente hemos tenido en fiestas y conciertos, con artistas de talla internacional como son Bruce Kulick o John Corabi, pero nada más lejos de la realidad. Insisto, muchos iban con esa idea de, venga, vamos a ver a unas cuantas bandas tributo y a ver a los amiguetes de casi siempre, que será una buena oportunidad para volvernos a ver. Se equivocaron...

Un año más llegó el gran día, una nueva fiesta de aniversario de nuestro club de fans, de nuestra web, un nuevo día para celebrar y honrar a lo que nos une, nuestra pasión por la banda más caliente del planeta. Esta vez volvíamos a Madrid, y volvíamos a nuestros orígenes para volver a coger fuerza y aguantar por lo menos otros siete años más. Volvíamos al formato viernes noche, al club pequeño, a la noche más profunda como auténticas criaturas nocturnas, siete años desde nuestra primera fiesta en la sala Excalibur y también en horario nocturno, necesitábamos el contacto íntimo, sentir los gritos, sentir la presencia de todas y cada una de las personas asistentes, volver a comprobar la amistad, la pasión y el amor que nos unió hace muchos años y que es la auténtica adrenalina altruista que nos hace seguir en la brecha, lo dicho volver a nuestros orígenes. Para esta ocasión, y al abrir la sala a las 23:00 horas, las actuaciones fueron prácticamente a medianoche, organizamos una cena del club de fans, donde nos dimos cita nada más y menos que 24 amigos, luego se nos unirían un montón en el mismo restaurante así como después en la sala. Un año más agradecer a todos los que os acercasteis a compartir juntos un año más el aniversario de nuestro club de fans. Llegamos sobre las 19:30 horas, justo para montar el stand y ver cómo los músicos desembarcaban y empezaban con sus pruebas de sonido, allí pudimos conocer por fin a Sebastián Gava, con el cual intercambiamos regalos de amigos del otro lado del charco y nos animamos a disfrutar con lo que pronto empezaría. En seguida hicimos que Gava posara con nuestra camiseta del club de fans, la cual luego llevó puesta en los bises de su actuación, en seguida vimos lo buena gente que era, todo amabilidad y humildad, se le notaba feliz de estar en España y nos hablaba de cumplir dos sueños; el sueño de tocar en Madrid, y en la ya en las míticas fiestas de Kiss Army Spain. Allí también estaba con nosotros Armando G. Rivha ex-Guitar Mafia (que más tarde sería protagonista de esta historia) y Pablo della Santa ex-Kefren (sin él esto nunca se habría realizado), con los cuales charlamos un rato antes de irnos a cenar, se les notaba emocionados, el ambiente empezaba a caldearse, luego en la cena, lo de siempre, risas, anécdotas, cachondeo y mucha alegría de vernos personas de todas las partes del país, a las cuales muchas veces solo ves cuando actúa Kiss en España y en estas fiestas que organizamos! Como siempre un montón de caras conocidas y gente nueva que se unía por primera vez y que llegaban desde Mallorca, luego los músicos se acercaron a tomar algo y hubo el primer encuentro con ellos, todos en una buena onda con la gente, y Sebas haciéndose fotos con todo el que se lo pedía y hablando de Kiss sin parar con todo el mundo. Hicimos una nueva camiseta para el evento, en una edición de Veinte camisetas que se agotó antes de ponerlas a la venta en el puesto, muchas gracias a todos, y a los que os quedasteis sin ella, no os preocupéis haremos más muy pronto. Desde allí nos fuimos al local donde ya había bastante gente esperando a que comenzará la primera banda de la noche, Kiss Fever Band. Qué decir de Kiss Fever Band, llevan con nosotros desde la primera fiesta allá por el 2009, no se han perdido ninguna, siguen poniendo la magia en nuestras reuniones y son ya unos más de la familia Kiss Army Spain, el concierto estuvo a la altura de los grandes músicos que son, la pena que el escenario era un poco pequeño y que, sobre todo Sebas Stanley, tuvo problemas con el sonido de su guitarra durante parte de su actuación, luego consiguieron solventarlo. Empezaron con ‘Deuce’, ‘Strutter’ y ‘Cold Gin’ de una tacada y pusieron a todo el mundo a cantar y bailar, la noche iba a ser muy largaaaa. Por allí andaban también Mike Stanley y Suso de la banda tributo “Exkissitos” que no quisieron perderse la fiesta y la actuación de Sebastián Gava. Mike luego subiría a cantar ‘Crazy Nights’ con Kiss Fever Band, todo un detallazo. ‘Come On And Love Me’, ‘She’ (de lo mejor de la noche), ‘New York Groove’, ‘Heavens On Fire’, los temas iban cayendo y ya sobrepasábamos con creces la medianoche. Después de ‘God Of Thunder’, tocaron ‘Love Gun’ e invitaron a Sebastián Gava a subir al escenario a cantarla junto con ellos, fue la gran primera ovación de la noche. A Sebas Stanley se le veía emocionado de compartir escenario con esta estrella, hacía muchos años que no se veían, pues ambos eran amigos en Argentina y por fin tocaría con unos de sus héroes, algo normal. Pero Kiss Fever solo calentaron el ambiente para lo que estaba por llegar... Después ‘I Love it loud’ y ‘Crazy Nights’ en la que subió Mike Stanley de “Exkissitos” a cantar, sería la segunda sorpresa agradable de la noche. Siguieron con ‘Black Diamond’ y ‘Shout It Out Loud’, para terminar con la clásica ‘Rock And Roll All Nite’, un detalle de la banda al presentar la canción, dedicársela a nuestro amigo Rogerkiss que lo ha pasado muy mal de salud hace bien poco y que toda la Kiss Army Spain le envió un fuerte abrazo en una noche en la que nos hubiese gustado que hubiese estado con nosotros, ¡una gran bocanada de ánimo! El tiempo justo para tomar una cerveza y salieron a escena Dominic, Cristian, José Sanchez y Pablo della Santa DIZZEL, para tocar tres temas propios de puro y buenísimo Hard Rock más la versión del ‘You Really Got Me’. Lo peor de la noche,


SEBASTIAN GAVA

DIZZEL, Pablo della Santa

av a Se ba st iá n G Liv e to W in

St ru tte r buenos y muy íntimos, y terminó esta primera parte del no por su música, sino porque tocaron muy pocas canciones y ar t Hi de Yo ur He g show con el tema que da paso a su segundo trabajo creo que es muy buena banda a tener en cuenta. Dizzel nos sorTe ar s Are Fa llin e Ni gh t Th en solitario, la rockera ‘Detrás de tu sombra’ de su Crea tu re s Of prendieron mucho, pues enseguida notamos un potente muro de r Fo re ve disco “Uncensored”. Con el público viniendo al puesto sonido, canciones que sin conocerlas entraban muy bien y un gran r Pe lea de merchandising de Kiss Army Spain a decirnos virtuosismo de los músicos, nos habría encantado escuchar algo Co ra zo ne s a br m so tu De trá s de lo alucinados que estaban con semejante artista y más de ellos y fueron el aperitivo justo para dar paso a la estrella de t Ri p it Ou banda, arrasando con los discos que teníamos allí la noche. Cr az y Ni gh t ve Lo I St ol e yo ur del músico argentino. Sebas dio paso a Pablo della Y era nuestro turno para presentar a la estrella de la noche. Después I Wa nt Yo u Cit y Santa a la voz principal para tocar un viejo tema de una pequeña charla por nuestra parte, más que nada para agraDe tro it Ro ck Lo ve Gu n decer una vez más a todos los que nos acompañaron en la fiesta, qque ellos interpretaban con su vieja banda Kefren, Lic k It Up u Fo r Lo vin ’ Yo Yo u ni más ni menos que una versión de lo más salvaje dimos la bienvenida a Sebastián Gava al escenario. Una vez más al I Wa s M ad e d Ro ll To An ck Ro ve Go d Ga del “Rip it Out” del solitario del ‘78 de Ace Frehley, igual que hicimos trayendo por primera vez a España y apostando por “Beasto Blanco”, Kiss Army Spain estaba siendo protagonista en qque volvió a enloquecer al público, y es que el set list era buenísimo y muy bien escogido. Le el primer Show en la Península de Gava, que venido desde Argentina siguieron ‘Crazy Nights’ y ‘I Stole Your Love’ que volvió a hacia su debut en Madrid, tiempo atrás ya había estado en fiestas de volar literalmente el Gruta77 por los aires, puro KISS, puro Stanley Kiss Army Argentina, de la Brazilian Kiss Army y de Kiss Army México, todos 110 %, si creíamos que lo habíamos visto todo, os dejo con el siguiente tema nos habían hablado maravillas de él, ¡un digno sustituto de Paul Stanley! por fin tendríamos la oportunidad de contrastar la reputación que traía. ¡Y vaya si ‘I Want You’, y aquello termino de estallar, estábamos todos bajo su pulgar, ¡éramos auténticas Criaturas de la Noche hipnotizadas! ‘Detroit Rock City’ lo hizo! Desde el primer minuto te das cuenta que tiene esa aura de estrella, en su forma más explosiva dio paso a que SIXX (ex - guitar Mafia) cumpliera de saber estar en el escenario. De comulgar con el público, de pensar... Es uno de sus sueños, tocar junto a su gran ídolo el tema ‘Love Gun’ y es que la Paul en su mejor momento. Digno sucesor latino de ese gran cantante que noche iba de sueños cumplidos. Terminó su primera parte del show con ‘Lick solía ser nuestro querido Paul Stanley. Empezó a lo grande con ‘Live to Win’, It Up’, después de hacer unos guiños a las peticiones del público, con temas que nos pateó el culo a todos los presentes, que potencia, que energía, que como a ‘Million To One’ y ‘Magic Touch’, la cual aparece en su último trabajo voz, ¡increíble! Cierras los ojos y es el señor Stanley en su mejor época. de estudio, y que esta noche sonó brutalmente perfecta. Continuo con ‘Strutter’ y nos puso en fila de uno a todos cantando ‘Hide Your El tiempo justo de cambiarse de camiseta y salir a escena con la de Kiss Heart’, tremendo, qué imagen, qué poderío, qué manera de conectar con Army Spain, estamos de suerte, hace unos días fue Eric Singer el que asistió el público, qué poses, ni el mismo Stanley recreándose en sí mismo, todo a un evento oficial de Kiss con ella puesta y escasos días después, Sebas nos ello a un volumen salvaje y con una energía desgarradora. Caía ‘Tears Are Falling’, maravillosa, sonaba a Kiss años ‘80 y ‘90, perfecta y sobrecogedora la honró terminando el show con ella puesta. A estas alturas todos estábamos atrapados por su magia, se le veía muy feliz, daba las gracias por poder estar versión de ‘Creatures Of The Night’ que se marcaron, de lo mejor que hemos cumpliendo un sueño, nos preguntaba si lo pasábamos tan bien como él se escuchado en mucho tiempo, nos voló la cabeza en el primer acorde, ni Kiss lo estaba pasando, sinceridad, compromiso y alma, qué gran músico y qué en sus mejores tiempos, todos nos mirábamos alucinados y no podíamos por gran persona, de nuevo todos a bailar con ‘I Was Made For Lovin You’, para más que obedecer las órdenes que desde el escenario nos daba nuestro acabar todos dando gracias a Dios con ‘God Gave Rock And Roll To You’, qué nuevo gurú! Y ‘Forever’ tocada al estilo ALIVEIII sonó brutal y atronadora, manera más apoteósica de terminar el show, era puro Alive III, ¡Dios mío que como lo que es, uno de los mejores temas de Kiss de siempre, después de alucine!, se despidió dando gracias a todos y nos emplazó a tomarnos fotos y esta primera sacudida y de charlar con la gente, nos presentó dos temas charlar con el pasados unos minutos debajo del escenario. de su primer disco en solitario ‘Pelear’ y ‘Corazones’, ambos temas muy Las luces se encendieron, fotos, cervezas, ánimos, saludos, abrazos y un sinfín de anécdotas, eran las 4:00 de la madrugada y estábamos cansados KISS FEVER pero muy felices, de nuevo habíamos acertado, y estábamos muy orgullosos, BAND gracias Sebas por compartir con nuestro club de fans el Séptimo aniversario, ya formas parte de nosotros para siempre, eres de los nuestros y del pedacito de nuestra gloriosa historia. Gracias Kiss Army Argentina por todo el apoyo desde el otro lado del charco, y por habernos enviado a este artista en Mayúsculas. Una vez más, nos damos cuenta que todo el trabajo y horas invertidas tienen su recompensa cuando ocurren estos sueños, y es que era una noche de vuelta a los orígenes, y de comienzos de nuevos sueños. Sebastián Gava es un trabajador del rock and roll, real, pero lo que hace de su música algo auténtico son sus canciones y su voz, no solo el hecho de también tributar a Kiss. Texto y fotografías por Fernando Martínez y Javier Rueda de www.kissarmyspain.com

METAL HAMMER 13


Dave trabajando en casa!

Ya tenemos un nuevo disco de unos renovados Megadeth a la vista, “Dystopia” es una nueva entrega de la banda de Dave Mustaine, un tipo que siempre se ha sabido rodear de los músicos adecuados para cada nuevo cambio en la formación, en la que actualmente sigue intacto a su lado David Ellefson al bajo. Los nuevos: Chris Adler (también con Lamb Of God) a la batería y Kiko Loureiro (miembro de los brasileños Angra) a la guitarra. Una banda que ha renovado asiduamente a sus miembros pero que la base dura formada por los dos Dave, ambos cimientan una fuerte estructura inquebrantable. Lo cierto es que a mí se me hace extraño recibir en este caso una llamada de Dave Mustaine a mi propio domicilio, en este caso él también en el suyo de New Jersey. La conversación no es que fuera muy larga, pero Dave estuvo realmente amable conmigo, algo que hay que destacar ya que la fama de persona difícil sin duda le precede. Dos nuevos miembros en la banda y un disco que a priori pinta muy bien... Entrevista exclusiva: Joaquim Valls 14 METAL HAMMER

SOCIEDAD S

egundos antes de empezar la entrevista, su agente me avisó que nada de preguntas conflictivas ni temas que no hagan referencia a este nuevo disco. Quede claro que muchas de mis preguntas fueron descartadas en este preciso instante, no quería tener a un Dave mosqueado o simplemente que me colgara el teléfono, como ha hecho con otros. Mi resignación y respeto más absoluto por un personaje que, sin duda, ha sido una influencia con su música en todo lo referente al metal contemporáneo. Y no voy a obviar que a nivel personal, una vez escuchado el disco, es un gran trabajo de una banda que necesita canciones como las de “Dystopia”. Antes de nada me presenté y me dijo que estaba tranquilamente sentado en su casa de New Jersey haciendo sin parar entrevistas para todos los medios hablando de su nuevo disco. Por supuesto le felicité por el disco y su primer saludo fue “hola amigo”, con esto dejaba claro sus buenas intenciones iniciales en esta entrevista, y yo ¡súper contento! Dave empieza a expresar lo que siente de este nuevo disco... “Realmente estoy muy agradecido que muchos me digáis esto de este nuevo disco

de Megadeth, pienso que es una excelente continuación a nuestra carrera musical, se va a editar el próximo 22 de enero de 2016 y estamos realmente emocionados por mostrarlo a todo el mundo, ya sé que los músicos lo decimos cada vez pero esta vez más que nunca lo siento así”. Sobre el hecho de que hayan dado de baja dos de los miembros de la banda que le han acompañado durante más de diez años, comenta: “Ellos decidieron dejar Megadeth por voluntad propia, creo que esto lo tienes suficientemente documentado en los pasados meses, de todas formas se lo tendrías que preguntar a ellos”. Bien, y ¿cómo te pusiste en contacto con Kiko Loureiro y Chris Adler? “A Kiko le conocí hace unos ocho años, en una convención en la que todo el mundo decía lo bueno que era y tal, a Chris nos une una amistad desde que Megadeth y Lamb Of God giramos juntos en el Gigantour hace unos años, la verdad es que son unos músicos rompedores.” ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre este disco y los anteriores? “Las principales diferencias son, obviamente, que ahora tenemos dos nuevos músicos y en parte eso es muy importante para una banda con nuestra


INDESEABLE!! trayectoria, puede que lo más sorprendente sea ese cambio de sonido, hay un evidente sentimiento de “old school” en este disco”. ¿Es “Dystopia” un disco conceptual? “No es un disco conceptual, aunque pueda parecerlo, canciones como “The Threat Is Real”, por ejemplo, no es una canción política, es sobre los diablos que nos rodean, puedes verlo en todos los lugares del mundo, por modelo puedes tener lo que sucede en tu país, con una corrupción a todos los niveles y también con los atentados explotando trenes hace unos años… no es nada nuevo, es lo que pasa en todo el mundo, y en España también, la amenaza la tenemos a todos los niveles, la gente no quiere dialogar, algunos quieren simplemente expresarse a través de la violencia, algunos solo utilizan la violencia para vengarse. Nunca sabrás lo que determinadas personas pueden hacer, estamos todos pendientes de un hilo muy fino”. ¿Así, la temática en cierta forma es uniforme, aunque no haya un concepto general? “Me gusta hacer canciones para que la gente pueda pensar, no hay una estructura clara sobre el resultado final, es de lo que tratan las letras, en cierta forma hay un dictador escondido o un

“Me gusta hacer canciones para que la gente pueda pensar!”- Dave Mustaine asesino de masas que nunca sabes si va a llamar a tu puerta. La primera vez que abres la puerta y ves a alguien que no conoces, que te encuentras alguien así, nunca sabes lo que puede suceder y nunca, para mi estas situaciones ahora más que nunca son muy importantes a la hora de crear las letras de mis canciones”. ¿Hasta qué punto han tenido que ver estos dos nuevos miembros en el resultado final del disco? “Chris es un tipo lleno de energía, pero no ha colaborado en el disco, ha participado en los arreglos finales del disco. Chris tiene ese sentimiento jazz que la banda pudo tener en algún momento de sus inicios y él ha ayudado a rescatar en cierta forma ese espíritu. En cuanto a Kiko sí ha colaborado, cuando nos encontramos por primera vez en mi casa con una guitarra acústica, pensé que este chico era realmente bueno, y entonces se puso a tocar “Eruption” de Van Halen, me convencí

en la idea de que en este nuevo disco quería algo así, un sonido de guitarra de esta forma. Él ha compuesto “Conquer Or Die!”, una canción muy diferente pero preciosa, también tenemos a Kiko tocando el piano en “Poisoneous Shadows”, con la ayuda de Ronn Huff (padre del productor Dann Huff), realmente es una pieza inquietante, la parte de Kiko es muy Chopin”. Sobre el hecho de que siempre nos salgan posteriormente con bonus tracks que hacen que los que somos completistas compremos de nuevo el disco, me comenta: “Como periodista ya sabes que esto lo piden las compañías, siempre nos ha pasado que, cuando vamos al estudio y grabamos una serie de canciones, luego la compañía nos pide más y más, y sobre todo en la era digital, quieren canciones, y aparte está el mercado japonés, es una obligación que tenemos algunas bandas ya establecidas, pero lo asumimos con alegría para los fans”. ¿Te gusta hacer versiones, esta vez una cover de Fear, depende de cómo, punk o hard rock, no? “No pienso en de qué tipo de música podemos hacer versiones, es simple música que me gusta. Por ejemplo, cuando editamos el primer disco e METAL HAMMER 15


Chris es un tipo lleno de energía!

hicimos “These Boots Are Made For Walkin’”, fue porque era una canción que me recordaba a mi niñez, la escuchaba todo el tiempo entonces y ese momento fue una buena oportunidad de hacerla nuestra, son siempre canciones que significan algo para mí, como con “I Ain’t Superstitious”, fue lo mismo, como con Black Sabbath, Thin Lizzy, Sex Pistols y ahora con Fear, como te he dicho siempre son canciones que tienen un significado especial para mí”. ¿La música de “Dystopia” ha sido totalmente creada tras la marcha de Shawn y Broderick? “La música que encuentras en “Dystopia” no es necesariamente creada en estos últimos años, hay temas que se han hecho de canciones no terminadas en su momento, pertenecientes a anteriores formaciones, pero que en su época no tenían la forma adecuada, todas estas canciones las hemos terminado hace unos meses, hay música más nueva y otra muy antigua. Aparte de todo, mucha música la compuse estando en la carretera, piensa que, tanto Broderick como Shawn, estuvieron más de diez años en la banda, es mucho tiempo para componer, hemos tenido tiempo para separar las partes de Shawn, Broderick y mías. Acabar las canciones como ahora se pueden escuchar ha sido mi trabajo, sin duda la parte que compusimos juntos se la envié a ellos, de hecho es su música y no quería aprovechar esto”. ¿Qué les dirías a los fans antiguos para convencerles de que estos Megadeth son los mejores? “No puedo decirles nada, pero me gusta mucho lo que dice Chris Adler: “Estos son mis Megadeth!”. Pienso que realmente tiene razón, estos son los Megadeth que gustan a los fans, antes de

16 METAL HAMMER

“Me pusieron una pieza metálica en el cuello, puede que esto haya hecho que mi voz cambiara!”Dave Mustaine que algunas cosas fueran cambiadas por las circunstancias que nos llevaron a ello”. Tuviste graves problemas físicos en el pasado, que te llevaron a decir que no podías seguir tocando, ¿cómo lo llevas hoy día? “Pienso que esto también lo tienes muy documentado, pero he de decirte que estuve muy jodido porque tuve un problema grave de cuello, me operé y me pusieron una pieza metálica en el cuello, puede que esto haya hecho que mi voz cambiara un poquitín”. ¿Tienes miedo a tocar en directo ahora que todos estamos pendientes del terror mundial? “¡No! No tengo nada de miedo, ¡tienes que vivir la vida!”.

¿Va a ser complicado confeccionar el setlist para la gira? “Siempre lo es, pero nos gusta satisfacer a los fans de todas las épocas y por ello siempre tocamos las canciones que quieren escuchar, pero sin duda cuando editamos un nuevo disco y sobre todo como éste, tenemos que buscar el espacio necesario para mostrarlas, tienes que encontrar el balance adecuado, si no, no hay sentido para continuar”. ¿Qué me puedes decir de esa portada, también recuerda a las mejores de la banda? “Hemos rescatado un artista con el que habíamos trabajado anteriormente y ha hecho un trabajo fantástico”. Ya que hablas del pasado, ¿cómo llevas la relación con los músicos que, en un momento dado, han tocado con la banda? “Sí, por supuesto, algunos siguen siendo grandes amigos, otros no tanto, pero siento un respeto absoluto por lo que han hecho en la banda. Treinta años es mucho tiempo trabajando con mucha gente diferente, viajando por el mundo, los cambios son necesarios, desde lo más profundo de mi corazón siento mucho respeto por todos los músicos que han participado en esta banda”. Para terminar la pregunta obligada, sois una banda difícil a veces de ver en nuestro país, pero ¿os vamos a ver pronto presentando este disco? “Sí, por supuesto vamos a girar por Europa durante todo el verano, estad seguros que vamos a pasar por allí. Pregunta a los promotores, ellos tienen la respuesta a todo, piensa que me encanta España, incluso hemos estado varias veces de vacaciones. Me conozco tu país, pero es un tema que no puedo explicar, en nuestra próxima gira veraniega de 2016 ¡vamos a estar seguros en tu país!”.


Dave Ellefson: la mano derecha de Mustaine!

También tenemos a Kiko tocando el piano en “Poisoneous Shadows”!

PRIMERAS IMPRESIONES DE “DYSTOPIA”! -The Threat Is Real, el tema que inicia el disco, con unos susurros que parecen árabes, una canción que fue distribuida el día del Record store day. La música sin dudarlo es puro Megadeth, riffs imparables y una canción bien construida, en la línea que todos queremos y esperamos de una banda como ellos, heavy Mustaine metal. -Dystopia, el recuerdo a la etapa más conocida de la banda se hace eco en esta canción, y digo por ejemplo “Rust In Peace”, canción muy disfrutable para el directo y uno de los grandes temas del disco. Los ataques de riffs de ambos guitarristas se muestran en su mejor forma. -Fatal Illusion, la primera canción que se pudo escuchar en primicia del disco como avance. Ya se nota un cierto cambio en estos nuevos Megadeth, y no precisamente en esa parte alternativa que no les hizo demasiado bien, un tema que tiene mucho sentimiento “old school”, machacón, rápido y muy Mustaine por todos los lados. -Death From Within, un tema machacón y con un Dave Mustaine realmente enojado, heavy metal puro por todos los lados, buenos coros y trepidante por todos los instrumentos que lo componen. -Bullet To The Brain, canción que comienza de forma acústica, sin duda a Mustaine le gusta mucho eso de cambiar y este tema tiene unas alteraciones musicales destacables, de esos que a veces dice que se siente

influenciado por el Jazz, aunque muy lejos realmente de esta palabra. -Post American World, este tema es muy similar a lo que nos ofrecieran en su etapa “Symphony Of Destruction”, esos susurro, música machacante y un Mustaine más Alice Cooper que nunca, un gran tema, también entre lo mejorcito de este disco, el sentimiento de vuelta a los orígenes aquí es muy patente. -Poisonous Shadows, como intro la guitarra acústica de Kiko en el tema más diferente de todo el disco. Sin duda es un heavy al máximo pero con unos arreglos que no son habituales en la banda, y es que esos toques orquestales le hacen ser el tema más diferente de este disco. -Conquer Or Die!, otra intro con guitarra acústica para el único tema instrumental del disco. Es como una intro que podría encontrarse en uno de esos discos de Kiko en solitario, aunque el toque Megadeth es evidente. -Lying In State, tras la anterior intro una canción muy acelerada, totalmente heavy y cercana a lo que podríamos decir Thrash de la vena Megadeth. No hay paredes ni fronteras que paren la furia de esta canción. -The Emperor, para finalizar el disco de creación propia con un tema “old school”, de esos que recuerda a etapas pasadas, pero que nos satisface de forma más que correcta, en temas como éste es donde se encuentran más cómodos los Megadeth 2016. -Foreign Policy, no podía faltar una versión, a Mustaine le gusta mucho hacerlas y ¿por qué no rescatar un tema de este clásico grupo de Hardcore? El tema es original del primer disco de Fear y esta versión es totalmente diferente de la original, aquí se puede escuchar en su versión heavy.

METAL HAMMER 17


Con motivo de la visita de Anthrax, Slayer y Kvelertak, tuvimos el honor de entrevistar al mítico vocalista Joey Belladonna, que nos contó la actualidad del grupo y compartió con nosotros una entrevista entretenida, sincera y muy distendida. Esto es lo que dio de sí!

REYES INICIÁTICOS! A

ntes que nada, es un honor poder entrevistar a una leyenda como Joey, historia viva del Metal internacional. La actualidad de Anthrax es el nuevo disco, FOR ALL KINGS, que saldrá a la venta el próximo 26 de Febrero de 2016, que tenéis listo, al que hemos podido echar una escucha y sacar algunas primeras impresiones. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo disco, que suena como si fuera una manera de plasmar la historia del Heavy Metal en un solo álbum? Estamos en un momento muy bueno, trabajando juntos, en sintonía y muy concentrados en lo que queremos. Y eso ha sido lo que hemos hecho con este disco, tener muy claro lo que queríamos hacer con él. Ya no hay especulaciones de si seguimos juntos o no, por eso todos estamos concentrados y con una gran inspiración. Estoy escribiendo más que nunca, estoy sintiendo la música y poniéndola en letras. Tal y como me gusta hacer. Hacía tiempo que no me sentía tan cómodo trabajando, cuando he compuesto ha sido sin nadie alrededor, y las letras iban saliendo con naturalidad. Es cierto que en este disco suenas espectacular, con muchos y variados registros vocales. Hay temas en los que suenas como en los 70´, otros que tu voz es más de los 80´, de los 90´, actual. ¿Cómo has decidido explotar tantos registros y de tan buena manera? ¿Con qué tema estás más feliz?

18 METAL HAMMER

(Risas) La verdad es que he tenido la oportunidad cantar en temas más abiertos. “Monsters” me de canta gusta mucho… ¿Tienes los títulos tú, no? Porque son tantas canciones que hemos hecho que ya no me acuerdo cuales pusimos al final en el álbum. (Risas) Genial. “Blood Eagle Wings”, esa me encanta, Hemos hecho temas muy variados, con muchos cambios. Solamente hemos hecho lo que sentíamos, y estamos muy contentos con el resultado. Creemos que es un disco muy fresco, con mucha calidad. Hemos experimentado con otros estilos, pero sigue siendo muy heavy, y en el grupo estamos muy contentos con el resultado. Hay muchas y variadas partes, esperamos que la gente disfrute todos los temas. Lo más interesante de este disco es que hay para todos los gustos, y realmente es una incógnita qué tema les va a gustar más a la gente, eso lo hace emocionante. “Blood Eagle Wings”, por ejemplo, es un tema que habla de la mitología Vikinga, pero hay temas muy personales también y temas actuales. ¿Cuáles han sido las fuentes de inspiración para este disco? Lo has dicho todo. Me encanta que hayas usado la imaginación para entender las canciones. Eso es lo que me gusta de la música. Yo puedo imaginar la historia de una manera al cantarla, al escribir la letra, pero cada uno, cuando escucha los temas, puede hacer volar su imaginación y ver las historias

desde diferentes puntos de vista. Es una historia de 3, 4 o 5 minutos, te toca hacerte una imagen rápida de la historia. Es un disco para escuchar una y otra vez. ¿Qué sensaciones tenéis con lo que va a ser la respuesta de la gente? A algunos no les sonará a Anthrax, pero lo cierto es que hay grandes temas, como “Zero Tolerance”. ¿Cómo pensáis que van a reaccionar los fans? No lo sé, la verdad. Hemos abierto una ventana, y hay más color en el disco. Estamos evolucionando, quizás sea un poco diferente, pero sigue siendo Metal. Estamos creciendo, al igual que nuestra música. Cuando escribo tengo muchas ideas, todo el grupo tiene ideas nuevas, y es realmente emocionante poder plasmarlas. Sí, es cierto que hay canciones algo diferentes, pero teníamos ganas de hacer cosas nuevas. No sé, la verdad, yo espero que el disco le guste a la gente, porqué a mi me encanta! (Risas). La música es un mundo en constante movimiento, sacáis disco, gira, nuevo disco, gira. Es un no parar. ¿Crees que esta constante demanda de nuevos discos permite a las bandas poner todas las ideas que tenéis? ¿Cómo os sentís haciendo tantos tours constantemente? No nos gusta hacer esperar demasiado a la hora de sacar nuevo material, pero nos gusta tomarnos


tiempo empo para grabar. Nos tomamos pequeños descansos escansos después de un tour, para poder escribir, componer con calma. Pero cuando sacamos un nuevo disco, nos encanta hacer el tour que viene con él, porque queremos ver cómo la gente ve la nueva música, combinada con los temas antiguos. A mí me encanta componer, porque además aprendo cuando escribo temas nuevos, y al final te terminas sintiendo muy bien al ver como tu trabajo queda hecho, y la única manera de hacerlo mejor es tocando. Ha cambiado la manera de vivir los tours, pero sigue siendo un placer, es agotador, es cierto, pero me encanta. A las nuevas bandas, ¿qué consejo les darías con la experiencia de haber empezado desde abajo y de este constante no parar de trabajar? ¿Qué les puedo sugerir? Me parece fantástica la

“Ha cambiado la manera de vivir los tours, pero sigue siendo un placer, es agotador, es cierto, pero me encanta!”Joey Belladonna

oportunidad que tienen, de hacer música y al día siguiente ponerlo en Internet. Me parece genial, pero como banda, tienes que ofrecer más, calidad, trabajo y pulir tu estilo. Poned vuestro trabajo ahí fuera, pero ese es sólo el primer paso. Trabajo, trabajo y trabajo. Ese es mi consejo, querer mejorar siempre, mejorar es la clave y así quizás salga la oportunidad, pero siempre con humildad. ¿Qué es lo que sientes cuando estás sobre un escenario y ves a la gente vivir, cantar, sentir el trabajo que has hecho, disfrutando de las letras, sintiéndose inspirados o reflejados por ellas? Realmente te sientes recompensado. Amo cuando la gente disfruta con lo que hemos hecho, creo que ese es el mayor pago, es como el objetivo, es conseguir algo extra. Es realmente genial (risas). Es emocionante, te emocionas constantemente en el escenario. Pregunta difícil, si no hicieras música, ¿qué harías? En un mundo ficticio, deportes seguramente. Vivo para la música, jugaba a Hockey, pero me decidí por el mundo de la música, y no sé, por más que lo piense, no veo mi vida de otra manera, (risas), la verdad es que me has hecho una propuesta muy difícil, no me puedo imaginar haciendo otra cosa que no sea música. Llevas la música en las venas, por lo que veo.

¿Cuál es la inspiración para crearte como músico y para com componer? Todo, realmente todo a tu alrededor. Creo que realm todo lo que hay alrededor tiene el potencial de inspirarte, puedes escribir de cualquier cosa, y eso te aca acaba haciendo pensar en todo e interiorizarlo, interiorizarl hay cosas realmente profundas. Como por ejemplo, “Evil Twins”, tiene muchas e lecturas, si ves el video clip, hay muchas cosas que sacar, y eso pasa con la vida. Hay muchas maneras de ver la vida. Ahora no veo las cosas igual que cuando era joven, pero esa continua cu evolución como persona acaba ayudando a c evolucionar como músico. Me toma tiempo llegar a los temas que escribo, a veces investigo mucho antes de escribir. Finalmente, puedes mandar un mensaje a los fans españoles, sobre el nuevo disco, sobre lo que nos podemos esperar de futuros conciertos de Anthrax. Me encanta venir a España, es algo diferente, lo vivís con mucha pasión, nos lo transmitís, seguro que pasaremos un buen rato no sólo esta noche, sino que en futuras ocasiones. Nos gusta que haya gente que está interesada en esta nueva etapa de la banda. Esperamos que os guste el nuevo disco, y ver cómo la gente ama la música nos da mucha fuerza para seguir componiendo. Os mandamos un abrazo muy grande, esperamos que os guste el nuevo disco, nos inspira que la gente disfrute y disfrutamos inspirando a la gente. Nos despedimos de Joey, que se mostró muy gentil y cercano durante toda la entrevista, además de abierto y sincero. Muchas gracias por tan genial entrevista y os aseguramos que el nuevo disco de Anthrax vale la pena escucharlo con calma, con la mente abierta, porque tiene auténticas joyas de canciones!

Entrevista por: Yalinku Melero Octavio METAL HAMMER 19


Tanto Mikkey Dee como Phil Campbell son los perfectos complementos para un tipo como Lemmy!

Saxon + Girlschool Zenith - Munich (Alemania)

El pasado noviembre pudimos asistir al inicio de una gira imprescindible y deseada en esto del Heavy Metal más clásico. Poder ver, en un triple cartel, a estas tres bandas a día de hoy es todo un lujo, y más teniendo en cuenta el delicado estado de salud del jefe de todo esto, el gran Lemmy Kilmister. Lo que no sabíamos era que esta gira, bastante larga y espaciada en el tiempo, tenía que ser inmortalizada precisamente en su escala en Munich!


O Z A T E PI ST O L ! ! A D I L A DE S en principio, van a aprovechar tanto Saxon como Motörhead, no sé si Girlschool también lo aprovecharán. Para empezar llos dos días fueron casi idénticos, con pero muy sus puntuales diferencias, per mínimas. ¿Para qué cambiar aalgo tan perfecto perfecto? Girlschool fueron las elegidas en esta gira para dar el pistoletazo de salida, la verdad es primer bastante que el prime er día sonaron bast mucho mal, pero ell segundo fue muc siempre mejor, siendo do la banda que sie siend han sido, cumplen entretienen umplen y te entretie cu con su particular particular rock and roll siempre influenciado banda inflluenciado por la ba de Lemmy. A Kim parece no pa pasarle los años, la garra con que toca uitarra nos hace vi vibrar, Jackie su gguitarra brar, y es que aunque aunque solo sean 30 muy minutos los asignados, salen m e de su prueba. Disf Disfrute dignamente frute Go”, asegurado con “C’mon Let’s G o”,

Rock Science dedicado a Motörhead

llí es don llí ddonde onde de ssee gr grab abar aron on grabaron ambo am boss co conc ncie iert rtos os a llos os qque ue ambos conciertos tuvi tu vimo moss la ssue uert rtee de eest star ar tuvimos suerte estar pres pr esen ente tess y co como mo uuna na ppre revi viaa a su suss presentes previa espe es pera rada dass de desc scar arga gass en nnue uest stro ro esperadas descargas nuestro tterritorio terr errititor orio io eenn fe febr brer eroo de 2201 016, 6, ccon on eell febrero 2016, mism mi smoo ca cart rtel el Mu Much chos os hhan an ddudado, udad ud adoo mismo cartel. Muchos hasta yo mismo he visto a Lemmy en un estado poco favorable para tocar en directo, sobre todo en ese show de Londres de hace un par de años, pero como si supiera que esta gira era muy importante para la banda, la verdad es que ha sido una sorpresa poder disfrutar de una banda que siguen atronando como nadie y ofreciendo en definitiva grandes shows. En Munich hicieron el

A

“sold ddía íass “sol “s old d out” out” durante ddur uran ante te los los dos ddoos días as asig igna nado doss en eest stee tr tram amoo de gira asignados este tramo ggir iraa y la vver erda dadd es qque ue vviv ivir ir ddee cerca verdad vivir cerc ce rcaa un aaco cont ntec ecim imie ient ntoo co como mo éste, acontecimiento ést ste, e, en ssuu se segu gund ndaa ca casa sa ccom omo es segunda como Alem Al eman ania ia,, es ttod odaa un unaa ex Alemania, toda experiencia. xpe peri rien enci cia. a. Y es que que llos os ger ggermanos erma mano noss so son on muy muy acér ac érri rimo moss de lla a ba band ndaa dee Lemmy acérrimos banda LLem emmy em my y ver este par de shows allí allí me me recordó mucho a esos añorados ñora ño rado doss conciertos de los ochentaa en nuestro territorio. No soy el el único que se desplazó hasta ast staa allí para ver este show, dee hecho pude comprobar que ue había unos cuantos paisanos ano noss que habían hecho el viaje. e. Pero vayamos a los hechos, os, decir que fueron grabados os para un próximo DVD que, e,,

MOTÖRHEAD

“Race With The Devil” y ese final con “Emergency”, o el tiempo para presentar un tema nuevo como es “ Come On The Revolution” con Enid a las voces, dándole a gusto al bajo, no menos que la correcta Denis, con sus kilitos de más y cumpliendo como una campeona. Rápidamente cambio de escenario para adaptarlo a Saxon, que presentan nuevo disco “Battering Ram”. La verdad es que hablar del directo de la banda de Yorkshire mínimamente a quien les haya visto, siempre cumplen a perfección, son una máquina perfectamente engrasada de tocar Heavy Metal en su máximo esplendor. Por eso esos casi 60 minutos de actuación supieron a poco, pero es lo que tenían asignado y se comprende al ser una gira tan larga en el tiempo. Esta vez empezaban con “Battering

MOTÖRHEAD

METAL M ETAL HAMMER 21


Los dos días fueron casi idénticos, con sus puntuales diferencias, pero muy mínimas!

Ram” y pronto nos regalaron una serie de clásicos para el recuerdo, ya sea “Motorcycle Man”, “Power and the Glory”, “Heavy Metal Thunder” o esos momentos para confiar en su anterior trabajo como la propia “Sacrifice”. De su último disco un par más: “Queen of Hearts” y “The Devil’s Footprint”. La verdad es que hubo mucha complicidad con los fans, algunos les tiraron sus propias chupas

vaqueras y la banda aprovechó esto para vestirse para la ocasión. Y ya en la recta final “20.000ft”, “Princess of the Night”, “Wheels of Steel” y una gran ovación con “Crusader” y finiquitar su gran faena con “Denim and Leather”. Y es que Saxon son muy grandes, nos están regalando estos últimos años grandes conciertos que, evidentemente, superan a los de los ochenta. Llegado este momento todos estábamos

disfrutando de lo lindo con los señores Saxon, pero era el tiempo asignado para una de las bandas más fundamentales en esto del rock. Motörhead, sin duda el día que no sigan tocando en directo vamos a perder algo muy grande. Todos sabemos que el estado de salud de Lemmy es delicado, es un hombre que cuando salgan estas líneas ya habrá cumplido sus 70 años y sigue comandando una de las máquinas más brutas que ha dado el rock and roll. Ambas actuaciones de la banda fueron casi exactas, pero eso no significa que el listón bajara o fuera lineal en ningún momento. Tanto Mikkey Dee como Phil Campbell son los perfectos complementos para un tipo como Lemmy, que ahora se esconde un poquitín más que en el pasado y puede que su comunicación con el público sea también escasa, pero a la hora de tocar, lo hace tan bien como siempre y eso es decir mucho. La banda sonó atronadora en ambos conciertos, el bajo de Lemmy atronó como antaño y hubo el mismo setlist ambos días. Todo un placer ver y escuchar previamente esas sirenas previas al vuelo del gran avión que tenían encima de sus cabezas, y brutal empezar con “Bomber” de esa forma tan bestia. Luego, que toquen clásicos de siempre como “Stay Clean”,

“Metropolis”... es normal, nunca han dejado de hacerlo, pero como siempre hay que confiar en su nuevo material. Del “Bad Magic” tocan un tema que nunca hubiera imaginado que lo hiciesen, pero muy bien por “When The Sky Comes Looking for You”. Tiempo para satisfacción propia y auto dedicatoria con “Over The Top”, hay que dejar las cosas claras y Lemmy lo hace. Luego viene el solo que ya hace muchos años que Phil toca, puede que lo modifique mínimamente pero sigue siendo el mismo, no por ello aburrido. Le sigue el gran “The Chase is Better than the Catch” y otro de los momentos especiales de sus actuales conciertos, tocar “Lost Woman Blues”, un clásico desde su concepción y eso que lo hizo en su anterior trabajo. Y es que el nivel vocal de Lemmy necesita actualmente temas que la voz no se erija tanto al cambio y, por tanto, el registro adecuado para mantener el nivel creo que lo ha encontrado, puede que dejando de lado temas que a muchos nos gustaría escuchar, pero qué decir de regalos como “Rock it” y “Orgasmatron”. Muy bien por un concierto que ya se vislumbra la parte final. El primer día con “Doctor Rock” habló un


De su último disco un par más: “Queen Of Hearts” y “The Devil’s Footprint”!

poquitín de la desgraciada muerte de Phil Taylor, esa dedicatoria el segundo día fue relacionada con toda la gira en su honor, en dicho tema aprovechan para que Mikkey se luzca lo suficiente. Momento para disfrutar de nuevo de un tema que nunca ha sido editado en estudio y que en directo va siendo fundamental, ese dedicado con amor a los políticos “Just’ Cos You Got The Power”, al que le sigue “No Class” y “Ace Of Spades”, para dar por finalizada la parte principal del show. Antes de esto Lemmy ya dice que va a volver, esta vez rescatan de forma excepcional ese gran “Whorehouse Blues”, con Lemmy y su armónica dando unos breves bailoteos, y con Mikkey y Phil con

sus guitarras acústicas. Enorme ver este momento, y para el final el gran e hipnotizante “Overkill”, y volver a ver cómo planea el gran avión montado para esta gira. Un tema que da por finiquitado un concierto de unos 80 minutos de duración que realmente saben a poco. Pero si analizamos fríamente, es lo más que podemos pedir a una banda que sigue pateando los escenarios de una forma muy digna, sin duda grandes shows que permanecerán en nuestras retinas y oídos durante el resto de nuestras vidas, y si quizás lo podemos volver a ver en febrero, ya va a ser otro gran regalo! Enviado especial: Joaquim Valls METAL HAMMER 23


Mbt!! opujdjbt!! z!ejtdpt!! nib´ t!! csvubmft!!efm!Nfubm!fyusfnp" Los suecos ENTOMBED A.D. editarán su segundo álbum “Dead Dawn” el próximo 26 de Febrero a través de Century Media. A mediados de Diciembre adelantarán un tema de dicho álbum ENTOMBED A.D. se embarcarán en un nuevo tour europeo junto a BEHEMOTH, ABBATH y INQUISITION que comenzará en Copenhague (Dinamarca) el 29 de Enero y terminará el 14 de Febrero en Ljubljana (Eslovenia).

ENTOMBED A.D. La veterana banda alemana de Death Metal OBSCENITY, han fichado por Kolony Records para la edición de su 9º álbum que llevará por título “Retaliation“. Formados como quinteto allá por 1989 y con la intención de hacer Death Metal brutal, su primer álbum “Suffocated Truth” llegó en el ’92 y fue en el ’96 con su 3er trabajo “The 3rd Chapter” donde pulieron su estilo que perdura hasta hoy día. Tras una breve disolución en 2009 que duró un año, la banda retornó con nuevos miembros y un álbum en 2012 titulado “Atrophied in Anguish“. Tras esto, la banda reclutó un nuevo vocalista y en 2015 grabaron este su nuevo álbum “Retaliation” que será editado en primavera de 2016.

Los holandeses HAIL OF BULLETS acaban de anunciar la salida de su vocalista Martin Van Drunnen a través del siguiente comunicado: “Sentimos anunciar que Martin Van Drunnen ya no forma parte de HAIL OF BULLETS. En el tema personal, ya no es posible para nosotros el continuar la cooperación con Martin. Lamentablemente esto significa que tenemos que cancelar todos nuestros próximos shows hasta nueva orden. Esto no significa el final de HAIL OF BULLETS. La principal razón para comenzar esta banda hace ya 8 años fue nuestro mutuo amor por el Death Metal y pasarlo bien tocando nuestro estilo favorito de música y no queríamos perder esta “parte divertida”. Somos conscientes de que Martin es un buen vocalista con una voz distinguida pero el no es el único gran vocalista de este planeta. Para que quede constancia, no hay odio ni mal rollo aquí, pero esto simplemente ya no estaba funcionando. Le deseamos lo mejor en su carrera”. Los Brutal Deathmetaleros ucranianos FLESHGORE han firmado un contrato con Xtreem Music para la edición de su próximo 5º álbum de estudio que será editado a principios de 2016 bajo el título de “Denial of the Scriptures“. Siendo una de las bandas de Brutal Death más veteranas en Ucrania, FLESHGORE han editado cuatro albums completos, tres EP’s y dos demos desde sus inicios en el año 2000, perfeccionando su implacable estilo de Brutal Death bastante reminiscente de bandas como SUFFOCATION, DYING FETUS, SEVERE TORTURE, PYREXIA… “Denial of the Scriptures” ya está grabado y contendrá 9 nuevos temas y quizás alguna versión como bonus. El arte de la portada está corriendo a cargo de Seeming Watcher. FLESHGORE

OBSCENITY

Los Blackmetaleros suecos DARK FUNERAL anunciaron recientemente a través de las redes sociales, que ahora mismo se encuentran preparando un nuevo álbum, que se prevé estará terminado en 2016. El guitarrista y único miembro original de la formación, Lord Ahriman, anunciaba el lanzamiento con la siguiente declaración: “Los vientos fríos soplan sobre Escandinavia y el invierno llegará muy pronto. El mundo es sombrío y oscuros días nos esperan. Durante los últimos meses hemos estado forjando las bases de lo que será el nuevo álbum de DARK FUNERAL. Música y letras van encajando en su sitio, pieza a pieza… El sólido plan para el lanzamiento también está tomando forma lentamente y todo finalmente ha comenzado a moverse en buena dirección. Nuestro objetivo es entrar a grabar al estudio a principios de 2016 y que el álbum físico caiga en vuestras manos durante la primera mitad del año! Habrá más información en breve…”.

DARK FUNERAL

24 METAL HAMMER

La banda canadiense VOIVOD están planeando editar un EP de 5 temas sobre Marzo de 2016, que irá seguido de un nuevo álbum completo ya adentrado el año. Según su vocalista Snake, parte del EP ya ha sido grabado y está siendo mezclado mientras la banda se encuentra de gira en el Deathcrusher Tour. En cuando a la dirección musical del nuevo material de VOIVOD, Snake comentó “Yo diría que es un poco diferente. Pero VOIVOD siempre ha tratado de hacer cosas diferentes cada vez. Tiene su propio sello con el nuevo bajista Rocky, quien ha incorporado nuevos elementos. Es diferente a “Target Earth”, but sigue siendo VOIVOD“. Tras haber pasado por varios sellos desde 2010, los Brutal Deathmetaleros americanos PATHOLOGY regresan a su sello original Comatose Music para la edición de su próximo álbum, el cual no tiene título aún,

VOIVOD

PATHOLOGY ya que se encuentra en proceso de composición y se espera su edición para verano de 2016. Los italianos BARBARIAN han fichado con Hells Headbangers para la edición de su próximo álbum que llevará por título “Cult of the Empty Grave” y que está previsto para los primeros meses de 2016. Formados en 2009, este trío italiano de Speed/ Thrash/ Black Metal han editado dos albums: “Barbarian” (2011) y “Faith Extinguisher” (2014); y con este tercer asalto pretenden aniquilar todo lo que se les ponga por delante!!

BARBARIAN Los thrashers finlandeses LOST SOCIETY acaban de anunciar la edición de lo que será su tercer álbum que llevará por título “Braindead” y que tiene prevista su edición el próximo 21 de Febrero de 2016 a través de Nuclear Blast.

LOST SOCIETY


Diseccionando la pobredumbre

FIRESPAWN Shadow Realms [Century Media]

L-G- Petrov, vocalista original de ENTOMBED, nunca ha sido muy dado a prestar su voz para otros grupos que no fuesen el suyo, no al menos desde que en el ’92 lo hiciera para el 1er álbum de COMECON. Pues bien 23 años después se ha lanzado a terrenos más brutales que lo que nos tiene acostumbrados, y junto a su compañero de ENTOMBED AD Victor Brandt (aquí a la guitarra), el guitarrista Fredrik Folkare de NECROPHOBIC / UNLEASHED, el bajista Alex Friberg de NECROPHOBIC y el ex-batería de DARK FUNERAL/ DEFLESHED Matte Modin, se han montado una banda que inicialmente se llamó FIREBORN, pero que pronto cambiaron al actual. Editaron un 7”EP el pasado verano y ya con este álbum nos traen un Death Metal de corte más rápido y brutal que los grupos mencionados cuyos temas son una amalgama de diferentes influencias, que sin ser nada original, si suenan frescos, potentes y directos, tienen buenos riffs, melodías y solos, aunque a mi parecer les falta algo, no sé… chispa? Tienen buenas ideas, pero el hecho de que a veces tengan influencias tan variopintas, los hacen algo inconsistentes. Irremediablemente, la voz de Petrov hace que el factor ENTOMBED no se te quite de la cabeza, tienes partes que lo mismo suenan a MORBID ANGEL, que a CANNIBAL CORPSE, que a HATE ETERNAL, que a DEFLESHED… que está bien, joder, es bueno que se intente hacer algo que no sea un fusilamiento sin ideas (véase VALLENFYRE), pero no siempre se da con la tecla. FIRESPAWN lo tienen todo; pedigrí, buena producción, buen sello discográfico… el resultado no puede ser malo. Con buena picha bien se jode, jaja!

KAMPFAR Profan [Indie Recordings]

Al igual que ya mencioné en la crítica del último álbum de TSJUDER, me alegra ver que no todo está perdido en lo que al buen Black Metal noruego se refiere. Muchos de los grandes baluartes (casi todos) han abandonado la esencia que les hizo famosos en busca de nuevos horizontes

(más comerciales?) que por lo general resultará en un fracaso y terminarán por volver a las raíces, pero hay bandas como estos KAMPFAR que desde sus inicios hace más de 20 años, siempre han caminado con paso firme, seguros de lo que quieren hacer y transmitir, superando incluso relevantes cambios en su formación y sabiendo ofrecer cosas nuevas en cada álbum. En este su ya sexto álbum completo, tan sólo un año después de su anterior “Djevelmakt”, KAMPFAR dan una vuelta de tuerca a su Pagan Black Metal lleno de feeling donde los pasajes llenos de atmósfera se alternan de forma tremendamente natural con las más salvajes e intensas donde los macabros coros son un plus a lo largo de los 7 temas de este discazo que sin duda debería arrancar algún suspiro a los que pensamos que los viejos MAYHEM ya no son ni la sombra de lo que eran... y qué cojones… ni IMMORTAL, ni SATYRICON, ni GORGOROTH… Este magnífico “Profan” se me antoja como uno de los mejores albums de Black Metal que he escuchado en el 2015, es pura esencia, una delicia para los que nos gusta el Black Metal nórdico sin más aditivos de los necesarios.

REINCARNATION The Beginning of the End [Xtreem Music]

Han tenido que pasar 18 años para que REINCARNATION, uno de nuestros máximos baluartes en lo que al Brutal Death se refiere, se encuentren en su mejor momento! Menudo discazo que se han sacado de la manga los hermanos Askazíbar y compañía! Llamadme chapado a la antigua, lo soy, y con dos cojones, pero a mí el Brutal Death que más me gusta es el que se hacía en los ’90, cuando los riffs tenían un significado, donde no se metían blasts-beats por meter, donde no se guturalizaba por guturalizar… aquellos tiempos en los que SUFFOCATION, PYREXIA, INTERNAL BLEEDING, SKELETON OF GOD, DYING FETUS… daban forma a un Brutal Death que deja en bragas a cualquier cosa que se haga hoy día donde los grupos intentan excederse en todo menos en crear “temazos”! REINCARNATION son de la vieja escuela, se les nota, no pueden evitarlo, ni quieren… y con este “The Beginning of the End” vuelven a la palestra demostrando que el que tuvo, retuvo. Este álbum no paro de escucharlo una, mil veces y las que hagan falta, es que no me canso! Qué sucesión de riffs, esos blasts de batería precisos y martilleantes y esas voces ultra-guturales… Grandísima producción y portada a cargo del guitarra de SKELETON OF GOD, un álbum perfecto lo mires por donde lo mires. No hace falta ser el más técnico, ni el más rápido, ni el más enrevesado, ni el más cochino, hace falta tener talento, tener gracia y ser honestos. Si este no es el mejor disco de

Brutal Death editado en Europa durante el 2015, que me digan cuál! Y en USA sólo SKINLESS ha sacado disco este año, porque a los demás no les tocaba…

AUTOPSY Skull Grinder [Peaceville]

Joder con Autopsy! Desde que en el ’95 de disolviesen ante la desidia de la escena y formaran ABSCESS, habían pasado 16 años dedicados a dicha banda, que era prácticamente lo mismo y tras conseguir llegar al mismo punto de aburrimiento de sus fans, decidieron volver a resucitar AUTOPSY en 2011 editando tres albums en 4 años y con EP’s y recopilatorios entre medias; un no parar. Este año toca EP, este “Skull Grinder” a la vez que un 4-CD recopilatorio. He visto albums más cortos que este EP que con sus 7 temas y 28 minutos, si no se considera un álbum, es porque no quieren. Musicalmente qué ofrecen? Pues qué van a ofrecer? Naciste ayer, o es que nunca has escuchado a ATUOPSY? Pues qué van a hacer? Jaja!! Death Metal podrido, primitivo, macabro, terrorífico y morboso como sólo AUTOPSY saben hacer. Si, lo sé, hay una legión de grupos imitadores que también están bien, pero no dejan de ser eso… imitaciones y donde esté Chris Reifert con esa desquiciada voz y los riffs deEric Cutler y Danny Coralles… que me dejen de marcas blancas. La portada de Wes Benscoter, como siempre, sublime! Larga vida a AUTOPSY y al que no le guste, al que busque mierdas técnicas o moderneces insulsas, que se deje el flequillo y siga escuchando Metalcore con su pandi…

SADISM Alliance [Mechanix Records]

Después de PENTAGRAM CHILE, claro está, hay una serie de bandas legendarias en activo dentro de la escena deathmetalera chilena y estas son ATOMIC AGGRESSOR, TOTTEN KORPS y los que nos ocupan, SADISM. Son estos últimos los únicos que han mantenido una carrera sin interrupciones desde que se formaran allá por 1988 y ya van por su séptimo álbum! El hecho de haber

estado siempre en sellos chilenos les ha privado de ser vagamente conocidos más allá de sus fronteras, nada más que en los círculos más underground y es una lástima, ya que SADISM tienen el potencial y calidad suficiente para haber despuntado de haber tenido las oportunidades que brinda un sello grande. “Alliance”, a pesar de su portada un tanto cutre para mi gusto, encierra un discazo, como todos lo que ha sacado SADISM a lo largo de su carrera. UN Death Metal oscuro e intenso fuertemente arraigado en un estilo entre los primeros GORGUTS, IMMOLATION, PESTILENCE, DEATH… pero con ese regustillo que tienen las bandas chilenas que no sé cómo explicarlo, pero que les da un aire algo diferente. Joder, parece mentira que hayan pasado más de 25 años desde que lo flipara con las primeras demos de esta banda y aún siga disfrutando de su música! Me encantan estas bandas que saben mantener su espíritu y su integridad a lo largo de tantísimos años!

INSANITY Visions of Apocalyspe [Unspeakable Axe Records]

A alguien le suena esta banda americana más allá de porque tienen un nombre excesivamente típico? Puede que a alguno sí, claro, pero por lo general, aunque existen desde el ’85 con constantes idas y venidas, una pila de demos y un álbum en el ’94 que pasó sin pena ni gloria, la banda retorna, una vez más, con un nuevo álbum que me produce sentimientos encontrados. Por un lado me gusta este estilo de Death Metal añejo y primitivo, con un feeling que sólo los músicos de la vieja guardia saben recrear, pero por otro lado no sé, los veo un tanto pasados, pero también tengo que reconocer que esta impresión se producía en las primeras escuchas. A medida que oigo este álbum una y otra vez (y han sido varias ya), les voy pillando el truquillo. Vale, tienen ritmos un tanto paletos, llamémoslos así, que parecen totalmente compuestos hace 30 años por niños de 14 años, pero por otro lado, tienen feeling, son pegadizos y tienen alma, cosa que valoro mucho en la música. Parece como si estos temas estuviesen compuestos hace décadas y los hayan grabado ahora tal y como estaban, sin arreglos ni habiendo mejorado como músicos. Que a qué suenan? Pues eso, a Death añejo con influencias que podrían venir de grupos como POSSESSED, primerísimos DEATH, DEICIDE… aunque tampoco suenan realmente a ninguno de ellos y eso es otro punto a su favor. Si te gusta el Death Metal clásico, añejo, sin florituras de ningún tipo e incluso con cierto nivel de paletismo (jaja), este nuevo trabajo de INSANITY te puede hacer pasar un buen rato. Dave Rotten [XtreemMusic.com] METAL HAMMER 25


RITCHIE BLACKMORE R

“The “T Ritchie Blackmore Story “ Eagle Ea Rock Entertainment-Pias

Ca especial con dos DVDs y dos CDs dedicada al guitar héroe por excelencia del hard mundial. La obra Caja coincide con sus conciertos de reunificación de Rainbow, aunque no se citen para nada en su interior. La co versión Deluxe contiene el DVD con la historia de Ritchie Blackmore contada a base de entrevistas con él en ve dos tandas distintas, una en su pub y otra con la presencia de Candice Night, y con imágenes de su paso do por sus primeras bandas (The Outlaws, Lord Sutch, etc), Deep Purple, Rainbow y Blackmore’s Night. Es muy po divertido escuchar cómo Ritchie se ceba en Ian Gillan en su última etapa y también al principio, cuando le llama div una especie de Jim Morrison que sabía gritar. También aclara que echó a Graham Bonnet por el corte de pelo un que se hizo el día antes de tocar en el Monsters Of Rock de Donington, y mil anécdotas más entre divertidas qu y aagridulces, como sus habituales bromas de mal gusto. Ritchie, con esa imagen actual a lo Dalí, y nunca mirando a cámara, explica sus problemas con sus padres, su inicio como guitarrista profesional a los dieciséis mi años, su opinión sobre Jimmy Page, Jeff Beck y otros colegas... Que, por cierto, asimismo aparecen en el añ documental hablando sobre Blackmore, más que bien, desde Steve Vai a Lars Ulrich de Metallica, pasando por do sus antiguos compañeros David Coverdale, el fallecido Jon Lord, Glenn Hughes, Roger Glover, Joe Lynn Turner, o su el omnipresente Brian May de Queen, Joe Satriani (que le sustituyó en Deep Purple en la última gira que les dejó plantados en su mitad), Steve Lukather de Toto, el gran Gene Simmons de Kiss o su viejo amigo Ian Anderson pla de Jethro Tull. El otro DVD y doble CD recogen el último concierto de la era Rainbow con Joe Lynn Turner, “Live In Tokyo”, de 1984 en el famoso Budokan de la capital nipona, antes de que Blackmore y Glover volvieran nuevamente a Deep Purple para grabar “Perfect Strangers”. Abriendo con ese grandísimo “Spotlight Kid”, y con nu interpretaciones de “I Surrender”, “Catch The Rainbow”, “Street Of Dreams”, la novena sinfonía de Beethoven int “Difficult To Cure”, un medley de blues clásico en Ritchie, “Death Alley Driver”, un extraño “Since You’ve Been “D Gone” con Turner como solista, y un final de fiesta con el clásico de los clásicos del hard rock: “Smoke On The Go Water”. La obra contiene un photobook de sesenta páginas. Indispensable!! Wa

DANZIG

“Skeletons” Evilive Records - AFM Records Glenn Danzig siempre nos sorprende con sus diversos proyectos y ambiciones personales. Ahora le ha tocado la hora de grabar un álbum de versiones. “Skeletons” es la suma de combinar una enorme y vasta selección de artistas, desde los Everly Brothers a Aerosmith, pasando por Elvis Presley, ZZ Top, Black Sabbath o The Troggs. Y todo eso rodeado con esa cadencia tan clásica de las grabaciones y conciertos de Danzig. Además, Glenn se ha

RHAPSODY OF FIRE “Into The Legend” AFM Records-Avispa Music

Un título perfecto para una nueva pieza maestra de los maestros del metal sinfónico y épico italianos Rhapsody Of Fire. Su combinación única de power metal épico, orquesta y elementos de banda sonora barroca, han sido lo que han definido a la banda desde sus primeros lanzamientos bajo el solo nombre de Rhapsody. Ahora, sin embargo, están en una especie de encrucijada pero más inspirados que nunca, tal y como demuestran en este nuevo “Into The Legend”, que sigue a la separación con el guitarrista

TANK

“Valley Of Tears” Metal Mind Productions Mick Tucker y Cliff Evans son los únicos que quedan de la formación anterior de los power metálicos Tank para este décimo álbum de la banda “Valley Of Tears”. El grupo se ha reformado tras las salidas del vocalista Doogie White (ahora con Michael Schenker Temple Of Rock) y el bajista Chris Dale (ex Bruce Dickinson). Para sustituir a White han contratado al cantante ZP Theart (ex Dragonforce), y el bajista Barend Courbois

26 METAL HAMMER

ocupado de tocar el piano, la guitarra y el bajo en todos los temas, y también de la mitad de pistas de batería del disco, amén de cantar solista. Ha utilizado bien pocos invitados, todos muy amigos, como el guitarrista y bajista Tommy Victor o el baterista Johnny Kelly. “Skeletons” ha sido una grabación esporádica, ha durado casi tres años su finalización, y en ocasiones parece haber sido realizada en estudios no convencionales. Así, hay temas que te recordarán fácilmente a The Misfits, como “Devil’s Angels” del film de Roger Corman, incluso la versión de “Let Yourself Go” de Elvis Presley, o esa inmortal “Nativity In Black” de

Black Sabbath. Más suavemente caótica resulta la versión de “Lord Of The Thighs” de Aerosmith. Y “Action Woman” de The Litter suena punk, aplastante, al igual que el “Girl Like You” de The Troggs. Aunque quizás el mejor tema del disco acabe siendo “Crying In The Rain” de los Everly Brothers. En el lado sorpresivamente malo, tendríamos el “Rough Boy” de ZZ Top, ¿qué pinta aquí? Y también el casi popero “Find Somebody” de The Young Rascals. Lo dicho al principio, una sorpresa más del señor Glenn Danzig!

Luca Turilli y al posterior disco de 2013 “Dark Wings Of Steel”. Aquí escucharemos himnos sinfónicos power como “Distant Sky”, el tema-título “Into The Legend” o “Realms Of Light”, que enseguida se convertirán en clásicos de la banda, al igual que la épica final de 17 minutos de duración “The Kiss Of Life”, con la indispensable voz de Fabio Lione, que da una vida superior a las composiciones, sobre todo en esa bella balada titulada “Shining Star”. Utilizan también una gran orquesta, coros y instrumentos originales acústicos exclusivos para crear las atmósferas necesarias. Como de costumbre, todo creación del teclista Alex Staropoli que se enfatiza en la mezcla realizada por Alberto Bravin (Echoes Studios, Trieste,

Italia, uno de los cuatro estudios utilizados para la grabación). De la masterización se ocupó el nominado para un Grammy Maor Appelbaum (Halford, Faith No More, Dokken). Digamos que Rhapsody Of Fire han vuelto a esa perfección que la banda inició en 1997 con “Legendary Tales”, que realizó un enorme impacto en la escena con esa combinación de power metal y orquestaciones cinemáticas. Este disco contiene asimismo el video clip de “Into The Legend” y el bonus track “Volar Sin Dolor”. La banda la conforman actualmente el vocalista Fabio Lione, el teclista Alex Staropoli (que suele trabajar con su hermano Manuel en las composiciones), Alex Holzwarth batería, Oliver Holzwarth bajo y el nuevo guitarrista Roby De Micheli.

(ex Blind Guardian) sustituye a Dale, mientras que Bobby Schottkowski (ex Sodom) es el nuevo baterista de Tank. Una formación totalmente remozada que ha grabado un álbum de auténtica vorágine metálica. Todo muy cuadrado y bien estructurado aunque, como siempre ha pasado con los británicos Tank, quizás les falte un poquito de dinámica en sus tempos. En ocasiones suenan casi americanos. El título del disco está inspirado por la batalla de blindados en los Altos del Golan de 1973 entre Israel y Siria durante la fiesta del Yom Kippur. Temas más destacados: “War Dance”, “Eyes Of Hurricane” (muy a lo Dokken, sobre todo por la forma de cantar de ZP Theart, al igual

que “Hold On”, con una guitarra solista también clásica de George Lynch en sus buenos tiempos). La verdad que es bastante descarada la copia de Dokken de los ’80 en otros cortes como “Living A Fantasy”, “Heading For Eternity” o “World On Fire”, tanto a nivel vocal como de guitarras, incluso en la forma de atacar su bajo Baren Courbois. Hubiera estado mucho mejor componer un paquete de canciones propias y haber escuchado menos “Under Lock And Key”!!


n ó i c c e l e s Una gla n i S n a o J de RESURRECTION KINGS

había trabajado en diversos períodos con bandas tan reconocidas como Bonham, Foreigner, Tribe Of Gypsies, y otros grupos de hard rock de la zona de Los Angeles. De esas sesiones de grabación “Resurrection Kings” de demos salió el tema “Livin’ Out Loud”, que dejó Frontiers Music fuertemente impresionado al presidente del sello Una nueva banda de California formada por caras Frontiers Records, Serafino Perugino, que le pidió muy familiares y músicos famosos. Resurrection a Craig que montara una banda alrededor de ese Kings se centra alrededor del talento creativo de concepto musical. Él mismo le sugirió a su ex Craig Goldy, que fuera guitarrista de Dio y también colega Sean McNabb para el bajo (ex Lynch Mob, de otras bandas como House Of Lords. Todo empezó Dokken, Quiet Riot, y muchas otras bandas de la con una serie de maquetas que él comenzó a zona de California). Craig aportó asimismo a su ex grabar con el vocalista Chas West, un cantante compañero de la banda de Dio, el baterista ya mítico con un increíble set de registros variados, que Vinny Appice que, casualmente, hace pocos meses

pasó por Barcelona para dar unos cuantos clinics de batería y tocar con el combo de la escuela Jam Session. El productor Alessandro Del Vecchio (Revolution Saints, Hardline, Rated X) se hizo cargo de la grabación y escribió algunos temas para redondear el material ya disponible. El resultado final es este impresionante álbum de hard rock clásico, con una producción y filo contemporáneo. Si te gustan álbumes como “1987” de Whitesnake, “Dream Evil” de Dio, con ciertos toques de Led Zeppelin clásico e incluso de Rainbow, este disco no va a defraudarte. Un disco suficientemente potente!

PRIMAL FEAR

Scheepers voz solista, Alex Beyrodt guitarras solistas, Magnus Karlsson guitarras solistas y teclados, Tom Naumann guitarras rítmicas, el excepcional Francesco Jovino batería y el líder conceptual Mat Sinner bajo y voces. Su anterior álbum de estudio, “Delivering The Black” alcanzó puestos muy importantes en las listas de muchos países europeos, y tras su masiva gira mundial el grupo inició la composición de este disco en primavera de 2015, grabando en los Hansen Studios de Dinamarca, con Mat Sinner a la producción y el famoso ingeniero Jacob Hansen (Volbeat, Pretty Maids, Amaranthe), con quien ya trabajaron en “Delivering The Black”, y que ha potenciado las guitarras rítmicas del hijo pródigo Tom Naumann hasta

el máximo. Podemos decir que “Rulebreaker”” combina los momentos más potentes de Primal Fear de sus inicios con esos riffs marca de la casa de sus últimas grabaciones. Hablamos de la rockera y contundente “Angels Of Mercy”, que abre el álbum como es menester, o los cortes más equilibrados a lo “The End Is Near”o “Bullets And Tears”. También el corte súper rápido “In Metal We Trust” y ese himno metalero que da título al disco “Rulebreaker”. Tampoco falta la clásica y melódica power ballad, “The Sky Is Burning”, y una pieza de once minutos de hard progresivo titulada “We Walk Without Fear”, con grandes arreglos orquestales y melodías más complejas de lo normal en los Fear. Energía pura!

The Red Cloud”, es como un resumen de toda esa diferente carrera. Los fans de Tomi Joutsen y sus gruñidos estarán contentos porque son mucho más prominentes en este álbum. También el resto de la banda suena más heavy que en años recientes, en cortes como “The Four Wise Ones”, que quizás te recuerde a Enslaved, con la voz más agresiva de Tomi Joutsen liderando el cotarro. Los riffs de Esa Holpainen y Tomi Koivusaari chocan en las estrofas dominantes de “Bad Blood”. Los que degustaron “Elegy”, uno de los primeros momentos de Amorphis como banda de metal progresivo disfrutarán con “The Skull” y sus riffs rockeros, orgánicos, incluso con los ssintetizadores sin innt y ese sentir renacentista de “Death Of

A King”. “Sacrifice” es otro gran corte musculoso, y “Under The Red Cloud” podría pasar por un interludio celta. Claro que “Dark Path” resulta mucho más heavy gracias al golpeo sin cesar de Jan Rechberger con su doble bombo y la voz rasposa de Tomi Joutsen. La onda folk, también presente en muchas de sus obras anteriores, tiene aquí su momento en “Tree Of Ages”, con riffs poderosos, sección de cuerda y una especie de gaitas que atruenan. Todos los trucos de Amorphis están condensados en el tema final “White Night”, aderezado con voces femeninas y una fusión de progresiones muy interesantes.

de editar en Europa su décimo álbum, “We Bleed Metal”, con su clásico heavy/power metal y esa voz tan única de Leather Leone, totalmente conjuntada con los riffs shred y oscuros del líder guitarrista David T. Chastain. Completan la formación en este 2016 el bajista Mike Skimmerhorn y el baterista Stian Kristoffersen (Pagan’s Mind, Firewind). Chastain editaron su primer álbum “Mystery Of Illusion” de la mano de Mike Varney y su legendario sello Shrapnel Records. Tras un largo silencio, la banda se reunió para grabar su noveno disco titulado “Surrender To No One”, otra pieza maestra de power metal a la americana. Son nueve temas nuevos, iniciando con el tema-título

“We Bleed Metal”, un medio tiempo potente. Han grabado también un video del single “All Hail The King”, y otro de los temas destacados es “Against All The Gods”, con un inicio tranquilo y un posterior ataque frontal de guitarras. Aunque tampoco podemos olvidar dos cortes como “Search Time For You” y “Don’t Trust Tomorrow”, con un riff speedico y un solo brutal. Cierran con un “Secrets” de seis minutos de duración y en plan lento y pesado, nuevamente con una Leather Leone sensacional!

cortes más hímnicos y heavieros. El primer single y video clip es “The World We See”, pegadizo como pocos y que, seguro, formará parte del setlist que la banda presentará en su próxima gira europea con Primal Fear y Striker del próximo mes de febrero. Gira que culminará en una buena tanda de festivales en verano. En la edición limitada, “Scary Creatures” contiene asimismo un bonus DVD con el show completo de Essen, Alemania, de 2014, donde Brainstorm tocaron el álbum “Firesoul” entero, además de sus temas más representativos de todas sus etapas. En el digipack también incluyen el bonus track “Lift Your Eyes To See”, y también está disponible, como curiosidad, en vinilo, con

500 unidades limitadas en color oro. Recordemos que, aparte de Andy B. Franck, a la voz solista, los Brainstorm actuales son el guitarrista y co-líder Torsten Ihlenfeld, el segundo guitarrista Milan Loncaric, el bajista Antonio Ieva y el baterista Dieter Bernert. Brainstorm es ya un grupo muy veterano, lleva en acción desde 1989, aunque no grabaran hasta el 1997, y el vocalista Andy no entrara en sus filas hasta su tercer disco “Ambiguity” del 2000. El mes que viene tendremos entrevista exclusiva con ellos y nos contarán más detalles de su próxima gira con otros habituales en nuestro país como son Primal Fear!

“Rulebreaker” Frontiers Music

Seguramente estamos delante de uno de los álbumes más poderosos de los germanos Primal Fear desde que la banda se uniera con músicos de diversa procedencia a finales de 1997, con Ralf Scheepers viniendo de Gamma Ray y Mat Sinner de su propia banda Sinner, y de su trabajo como director artístico de Nuclear Blast Records. Y es que la formación que estará presentando este disco en la gira German Metal Commando por todo el mundo es, sin lugar a dudas, la más potente de toda su historia: Ralf

AMORPHIS

“Under The Red Cloud” Nuclear Blast Records-Pias Una banda que siempre sorprende. Su estilo ha cambiado tanto desde que grabaran los que, para muchos de sus seguidores, son sus mejores discos “The Karelian Isthmus” o “Tales From The Thousand Lakes”. Pero Amorphis han demostrado ser un grupo sin miedo a romper límites, y han sabido como pasar del death metal al rock puro de “Tuonela” o “Far From The Sun”, incluso el metal progresivo de “Eclipse”. Este doceavo disco de Amorphis, titulado “Under der e

CHASTAIN

“We Bleed Metal” Leviathan-Pure Steel Records Activos desde 1985, a Chastain les siguen sobre todo maníacos y amantes de los grupos con chica al frente. En este grupo, además del guitarrista y líder compositor David T. Chastain (que alcanzó un status de casi dios con álbumes como “Ruler Of The Wasteland” de 1986 o “The Voice Of The Cult” de 1988), destaca la legendaria vocalista Leather Leone (ex Rude Girl, Leather, Sledge/ Leather Project). Ahora Pure Steel Records tiene el honor

BRAINSTORM

“Scary Creatures” AFM Records-Avispa Music Tras su notable éxito con el álbum “Firesoul” de 2014, la banda de power metal alemán Brainstorm enseguida se metió en el estudio para grabar este fantástico álbum titulado “Scary Creatures”, una especie de continuación de aquél, con mezclas nuevamente del especialista Achim Koehler. Una vez escuchado a fondo el disco, ves que incluso resulta mejor que “Firesoul” y que el vocalista y líder Andy B. Franck está a tope de facultades en los

METAL HAMMER 27


´

antologias y otros formatos

SCORPIONS “50 Aniversario” Ediciones Deluxe SPV-Pias Los míticos hard rockeros germanos Scorpions celebran sus 50 años de carrera con una campaña de grandes reediciones de auténtico lujo. Han preparado con todo detalle la nueva edición de ocho de sus álbumes más mágicos: Blackout (1982) Love at First Sting (1984), World Wide Live (1985), Savage Amusement (1988), Lovedrive (1979), Animal Magnetism (1980), Tokyo Tapes (1978) y Taken By Force (1977). Estas reediciones salen en digipacks multi-discos, con bonus tracks y canciones totalmente inéditas, demos y grabaciones en directo. Muchos de esos sets incluyen DVDs con promos, apariciones en televisión, entrevistas y documentales. También hay reediciones en vinilo, todas ellas con los bonus tracks de los CDs. Igualmente han editado una vinyl box set que contiene 10 LPs (los dos discos en directo son dobles) y 10 CDs con los respectivos bonus tracks. El álbum “Lovedrive” contiene el álbum original remasterizado con dos bonus tracks inéditos: “Cause I Love You” (versión demo) y “Holiday” (versión demo). Bonus DVD con ocho clips en directo de su segunda gira por Japón de 1979, con una entrevista exclusiva de 45 minutos y un documental sobre la grabación de “Lovedrive”. Libreto de 16 páginas con fotos raras y portadas de singles, imágenes de pases de backstage y pósters de la gira, con textos de Edgar Klüsener, que fuera editor de la revista Metal Hammer en su edición alemana. La versión LP es un réplica original adjuntando el CD con todos los bonus tracks. “Animal Magnetism” contiene el álbum remasterizado original con seis bonus tracks, cinco de ellos totalmente inéditos: “Hey You” (con voz solista de Rudolph Schenker), “Animal Magnetism” (versión demo), “American Girls” (canción en demo), “Get Your Love (versión demo de “Heroes Don’t Cry”), “Restless Man” (versión demo de “Twentieth Century Man”) y “All Night Long” (versión demo). Libreto de 16 páginas rediseñado, con fotos inéditas y portadas de singles, además del texto explicativo de Edgar Klüsener. “Tokyo Tapes” lleva un bonus CD con siete grabaciones en directo, inéditas hasta la fecha, de “Polar Nights”, “Hell Cat”, “Catch Your Train”, “He’s a Woman, She’s A Man”, “Robot Man” y la versión de Scorpions del himno nacional japonés “Kimi Ga Yo”. Disponible también en doble LP. El primerizo “Taken By Force” lleva otros seis bonus tracks (cinco de los cuales previamente inéditos): “Suspender Love”, “Busy Guys” (demo), “Believe In Love” (versión demo), “Believe In Love” (versión demo), “Midnight Blues” en jam session,

28 METAL HAMMER

“Blue Dream” (pieza instrumental no finalizada) y “Born To Touch Your Feelings” (versión demo). “Blackout” nos presenta cuatro bonus tracks inéditos: “Blackout” (versión demo), “Running For The Plane” (versión demo), “Sugar Man” (versión demo) y “Searching For The Rainbow” (versión demo). El bonus DVD recoge al grupo en directo en el Westfalenhalle de Dortmund el 17 de diciembre de 1983, además de cuarenta minutos de entrevista exclusiva sobre la grabación de “Blackout” y los video clips del clásico “No One Like You” y “Arizona”. El exitoso “Love At First Sting” tiene todo el álbum original remasterizado, con cinco bonus tracks en versión demo, y algunas canciones inéditas grabadas también en demo: la inicial en sus conciertos “Coming Home”, “Living At Night”, First Sting Jam No. 1”, “Anytime (You Want It)” y la excelente balada “Still Loving You”. El bonus CD recoge la actuación de Scorpions en el Madison Square Garden de Nueva York del 6 de julio de 1984. El

bonus DVD contiene los video clips de “Still Loving You”, “Rock You Like A Hurricane”, “Big City Nights”, “I’m Leaving You”, material extraído de diversas apariciones en TV, y una entrevista exclusiva sobre la grabación de “Love At First Sting”. “World Wide Live”, el que fuera mágico doble en vivo en su momento, contiene un bonus DVD con el clásico documental “World Wide Live”, y una entrevista exclusiva sobre la grabación y preparación del doble álbum. El controvertido álbum “Savage Amusement” lleva seis bonus tracks en demo y con canciones no finalizadas: “Taste Of Love”, “Edge Of Time”, “Fast And Furious”, “Dancing In The Moonlight” (version demo de “Dancing With The Moonlight”), “Living For Tomorrow” y la version del “I Can’t Explain” de The Who. El bonus DVD contiene el reportaje “To Russia With Love and Other Savage Amusements”, y video clips de “Rhythm Of Love”, “Passion Rules The Game”, “Believe In Love” y “I Can’t Explain”. Con una entrevista documental sobre la grabación de “Savage Amusement”. También disponibles todos ellos en una caja de vinilos en edición muy limitada de sólo 2.000 copias. Todos los discos vienen con el mencionado libreto de 16 páginas con fotos inéditas, portadas de singles de todos los países, imágenes de pases de backstage y pósters de gira, y las agradables notas escritas, especialmente para esta colección, por el gran Edgar Klüsener, compañero nuestro de Metal Hammer Germany durante finales de los años ’80 y la década de los ’90.


THE WHO

STATUS QUO

“Live In Hyde Park” Eagle Rock EntertainmentUniversal Music

“Hello” “Quo” “Rockin’ All Over The World” Ediciones Deluxe Universal Music

Eagle Rock Entertainment publica “Live In Hyde Park” de The Who en DVD, Blu-ray, DVD+2CD, 3LP+DVD y una edición Deluxe. Grabado en alta definición el 26 de Junio, fecha del 50 aniversario, este emocionante show desde el famoso Hyde Park londinense es un regreso triunfante a su ciudad natal. Este fantástico set incluye clásicos como ‘My Generation’, ‘Pinball Wizard’, ‘Baba O’Riley’, ‘Pictures Of Lily’, ‘I Can’t Explain’, ‘You Better You Bet’, ‘Who Are You’, ‘Won’t Get Fooled Again’, ‘Join Together’, ‘The Kids Are Alright’, ‘I Can See For Miles’, y muchos más. En lo que fue una fabulosa tarde de verano, la banda realizó una brillante interpretación de sus grandes éxitos delante de 65.000 personas. Con una serie de asombrosos fondos utilizando las grandes pantallas que rodeaban el escenario y con un espectáculo de luces asombroso, este es un concierto de The Who a gran escala, o, como dijo Pete Townshend al principio del show, “Estáis muy lejos… pero os alcanzaremos”. Como extras en el formato DVD / Blu-Ray se incluye una canción extra de Hyde Park, ‘The Seeker’. También contiene las películas usadas durante los shows, incluyendo ‘The Kids Are Alright’, ‘You Better You Bet’ [ambos con el audio de Hyde Park] y también ‘Squeeze Box’ [con el audio original de estudio]. La lujosa edición

Deluxe viene envuelta en un libro de 60 páginas que contiene el DVD, Blu-Ray y 2CD. Este es el tracklisting del lanzamiento: 1) I Can’t Explain 2) The Seeker* 3) Who Are You 4) The Kids Are Alright 5) Pictures Of Lily 6) I Can See For Miles 7) My Generation 8) Behind Blue Eyes 9) Bargain 10) Join Together 11) You Better You Bet 12) I’m One 13) Love Reign O’er Me 14) Eminence Front 15) Amazing Journey / Sparks 16) Pinball Wizard 17) See Me, Feel Me / Listening To You 18) Baba O’Riley 19) Won’t Get Fooled Again, Este concierto en Hyde Park fue verdaderamente único, el público uniéndose para celebrar el 50 aniversario de uno de los grupos más grandes, una banda cuya música ha sobrepasado el tiempo y siempre estará con nosotros. “Live In Hyde Park” es simplemente ineludible!

BLACK STONE CHERRY “Thank You- Livin’ Live Birmingham UK” DVD Eagle Rock Entertainment-Pias Este potente “Thank You: Livin’ Live” captura la cruda energía de un concierto en directo de Black Stone Cherry. En esta gira, el grupo promocionaba su álbum “Magic Mountain” delante de la rábida audiencia de Birmingham, Inglaterra, con un set list que acapara toda su carrera, con temas principales como “Me And Mary Jane”, “White Trash Millionaire”, “Lonely Train (Can’t Judge A Book)” o la divertida “Fiesta Del Fuego”. Como bonus nos ofrecen imágenes de su intervención en el festival Download de 2015 en Inglaterra, concretamente de los temas “Blame It On The Boom Boom” (que suelen compaginar con su versión de “Layla” de Derek & The Dominos) e “In My Blood”, además de una extensa entrevista con la banda en el mismo festival Download. Grabado el 30 de octubre de 2014 en el LG Arena de Birmingham, Inglaterra, con la formación de Chris Robertson voz y guitarra, Ben Wells guitarra solista y coros, Jonathan Lawhon bajo y coros, y John Fred Young batería y coros. Hard sureño de muchos quilates!

NAZARETH “No Means Of Escape” DVD Eagle Rock Entertainment-Pias DVD en directo de Nazareth con un set titulado “Live At Metropolis” que fue grabado en un estudio de Londres en noviembre del año pasado ante una audiencia seleccionada de sus seguidores. También incluye el extenso documental de cincuenta minutos de duración titulado “Made In Scotland”, detallando toda la carrera de la banda. Asimismo encontramos entrevistas

con el histórico bajista Pete Agnew y el que fuera frontman original Dan McCafferty, conjuntamente con una toma acústica del tema “Sunshine”. “No Means Of Escape” lleva un arte del mítico Rodney Matthews (Tygers Of Pan Tang, Judas Priest, Magnum), que es coincidencialmente una versión actualizada de la portada de “No Mean City” de 1979 de los propios Nazareth. En febrero pasado la banda fichó al vocalista Carl Sentance (ex Persian Risk, Don Airey) para sustituir a Linton Osborne, que se fue un

El álbum “Hello”, el primero de esta serie, contiene los éxitos “Roll Over Lay Down”, “Caroline” y “Forty Five Hundred Times”. Esta edición ha sido masterizada por Andy Pearce con la ayuda del “5º miembro de la banda”, el armonicista Bob Young, a partir de las cintas originales. El bonus CD aporta 2 temas inéditos (el single “Joanne”), versiones alternativas y temas en directo en el festival de Reading y el Dublin National Stadium (“Don’t Waste My Time”, “Is It Really Me/ Gotta Go Home”). El libreto, además de las notas del afamado periodista de rockero de Metal Hammer U.K. Dave Ling incluye fotos no vistas, procedentes de la colección personal de la banda. “Quo” es quizás el mejor disco de Status Quo de toda esa época. Varios de los temas imprescindibles en directo proceden de este álbum y es uno de los mejores de su primera etapa (especialmente la heaviera “Backwater”, la comercial “Just Take Me”, y “Break The Rules”). También masterizado por Andy Pearce y Bob Young a partir de las cintas originales, y con un bonus disc con temas en directo en L’Olympia de París (“Roadhouse Blues” de The Doors, el clásico rockero “Bye Bye Johnny”, “Roll Over Lat Down” y los temas básicos de “Quo” en su gira de presentación). Añaden el single “Lonely Night”. “Rockin’ All Over The World” incluye el himno del mismo nombre, una de las canciones favoritas de los fans. Aparte del trabajo una vez más de Bob Young y Andy Pearce, en el nuevo bonus disc hay una nueva mezcla de los temas del álbum del ingeniero original John Eden y cuatro temas inéditos del archivo de la banda en versión demo de 1976. A destacar cortes como “Dirty Water”, “Hold You Back” o “Rockers Rollin’”.

mes después de grabar el DVD por causas, digamos, técnicas. Había sido reclutado tras la marcha de McCafferty debido a problemas de salud. La actual formación se completa con el guitarrista Jimmy Murrison y el baterista de siempre, Lee Agnew. Entre los temas incluidos encontramos los clásicos “Hair Of The Dog”, “This Flight Tonight”, “Razamanaz”, “Bad Bad Boy”, “Expect No Mercy” y la preciosa balada “Love Hurts”. Para los neófitos, decir que el álbum “Hair Of The Dog” es uno de los mejores de hard rock de todos los tiempos!

antologias y otros formatos MET


E

l año pasado fue la gira de reunión de Ankhara, ¿cómo se valora a nivel público y a nivel respuesta? Ceci- La respuesta de nuestro público ha sido genial, estamos muy agradecidos. Siempre hemos tenido un público muy fiel y nosotros siempre nos esforzamos por darles lo mejor. Tal vez la cuestión vaya más allá, es decir, no sólo hemos sentido el apoyo de nuestra gente en la gira de reunión y en la de XX aniversario, sino que incluso todos los años que la banda ha estado sin actividad siempre han seguido apoyando. Sin duda estamos más que orgullosos de nuestro público, tanto en nuestro país, como en América, de donde hemos recibido siempre mucho apoyo. En el último concierto, en Madrid, drid, se grabó un DVD. ¿Era la “Siemp guinda a una carrera o sólo nos he re mos un punto y aparte? cara Ceci- El concierto de por se cterizado ru Madrid de febrero del con un na banda 2014, que acaba de sacar eclect gran Leyenda Records en ic DVD, fue una noche muy musica ismo l!” especial para nosotros: CECI nuestra gente, nuestros amigos, cerca en nuestra ciudad, y también era una cuenta ueenta pendiente que teníamos nosotros, sotros, grabar un directo. Fue el fin n de la gira de reunión y tal vez marcó también el comienzo de la nueva carrera de la banda. ¿Qué nos encontramos en n el DVD? Ceci- El resultado del DVD “Dueños eños del Tiempo” ha sido inmejorable. Un gran sonido, una altísima calidad de imagen y, personalmente, a mi me ha gustado mucho el documental, donde salen distintos directos de los principios de Ankhara, y demás cosas… Creo que es un trabajo que ha quedado muy completo. Se puede ver a Alberto Marín (Hamlet, Skunk Df) sustituyendo a Antonio Pino. ¿Por qué? Ceci- Bueno, en realidad no es una sustitución, Alberto estuvo en Ankhara desde que comenzamos, antes que Antonio, fue Antonio el que entró a sustituir, en su día, a Alberto. La idea Ankhara? era retomar la primerísima formación del grupo, Ceci- Creo que estamos era algo planteado desde el principio. en pleno rendimiento, somos Al ver el vídeo uno ve a Víctor Alonso, a una banda con mucha fuerza y Fernando Mainer y a Víctor de Andrés como energía y tal vez Pacho esté más invitados, sin embargo, por las filas de la banda en forma que nunca vocalmente. Por pasaron más músicos. ¿No pudieron estar? otro lado tanto Sergio como Alberto, como Ceci- Algunos amigos, que efectivamente han yo hemos estado activos durante todos estos estado en nuestras filas, no pudieron asistir por años, concretamente Alberto y yo vivimos de diferentes motivos, pero nos acordamos de todos la música, con lo que la banda se encuentra en ellos toda la noche. Ellos han sido parte de la una situación excepcional instrumentalmente banda y eso no se olvida. hablando. Las experiencias en directo han sido ¿A nivel de veteranía, cómo se encuentra

30 METAL HAMMER


Ricard Altadill estuvo en la presentación del nuevo DVD “Sueños del Tiempo” de los renacidos ANKHARA y entrevistó en exclusiva al guitarrista CECI Sánchez Robles!

“Que trabajremos para a ar duro ca concie bar los que qu rtos la giraedan de Aniver de XX sario!”

muy positivas, aunque seguimos trabajando para mejorar cada día. Creo sinceramente que estamos en nuestro mejor momento. ¿Qué planes hay para este 2016, ya que parece que habéis vuelto a la carretera? Ceci- Por supuesto que hemos vuelto y vamos a por todas. Queremos trabajar duro para acabar los conciertos que quedan de la gira de XX Aniversario de formación de la banda, ya que tenemos fechas cerradas hasta enero. Por lo demás, estamos trabajando sobre material nuevo con todas las ganas del mundo y con el único deseo de darlo todo. Alberto con Kaothic, Cecilio con Tequila Sunrise, Sergio en mil cosas y Pacho con su carrera en solitario. ¿Es una forma de mostrar otras canciones que no caben en Ankhara?

Ceci- No, las otras bandas que tenemos teenemos cada uno no responden a cosas que se pueden hacer en Ankhara, además nosotros siempre sieempre nos hemos caracterizado por ser unaa banda con un gran eclecticismo musical, cal, donde tiene cabida una gran variedad de enfoques. Las otras bandas, y demás proyectos, que tenemos cada uno responden a otras inquietudes que tenemos como músicos, es decir, son propuestas sólidas y sinceras que únicamente responden al deseo y necesidad de hacer música, evidentemente diferente a Ankhara, ya que para hacer lo que hacemos con Ankhara ya estamos en Ankhara. En el caso de la carrera en solitario de Pacho es algo más melódico que lo que hace con nosotros. En mi caso, con Tequila Sunrise es completamente diferente, ya desde el idioma (inglés), vamos desde el Hard & Heavy hasta el AOR, y Alberto con Kaothic ha retomado algo que ya comenzó hace años. Nuestras otras bandas son simplemente otra faceta de nuestra vida musical, y personalmente creo que aportan a la hora de enfocar nuestras energías en Ankhara, como nexo común nuestro, donde cohesionamos todas esas influencias que traemos. Muchísimas gracias y un abrazo para todos/as. Nunca os apartéis del Rock & Roll !!!!

METAL HAMMER 31


MACRO ENCUESTA ´N´HEAVY!!

Un reportaje de Ricard Altadill

D

e los 40 participantes, el 99 % no está de acuerdo con el planteamiento de GENE SIMMONS e YNGWIE MALMSTEEN, entienden sus posturas, pero como ya pudimos leer eer en la primera parte todos opinan que lloran solo por mero ego mercantilista. Para nuestros músicos SIMMONS y la factoría KISS todo lo basan en su negocio, por eso la famosa capitulación de “EL ROCK ESTÁ FINALMENTE MUERTO” de GENE. De ahí que los encuestados hayan rajado principalmente contra SIMMONS, en cambio, son más condescendientes con MALMSTEEN. Por tanto, todos están con HALFORD y SNIDER, eso sí con aseveraciones y matices diferentes, pero todos coinciden “EL ROCK ESTÁ VIVO, PRÓSPERO Y EXCITANTE”. En esta segunda parte nos centramos en cómo lo viven nuestros músicos en el panorama nacional, cómo les afecta y qué medidas proponen para normalizar el escenario rockero de nuestro país, ¿qué les piden a los nuevos gobernantes elegidos en las elecciones generales de diciembre? Una vez más agradecer la colaboración de todos los músicos, por eso y debido a la extensión de las entrevistas, que en la mayoría de los casos va más allá de lo musical y entra en lo personal, te facilitamos al final del reportaje un enlace donde podrás descargarte todas las entrevistas enteras de todos los participantes, para no perderte nada! MH- ¿EL ROCK ESTÁ MUERTO COMO DICEN GENE SIMMONS Y YNGWIE MALMSTEEN? JOSÉ CARLOS MOLINA – ÑU “El rock está muerto o no, no vale una mierda, incluso tu pregunta es equivocada e inocente, la pregunta es: ¿el oficio de músico profesional vocacional está en extinción? ¡La respuesta es SI!!!”. JOSÉ ANTONIO MANZANO – MANZANO “Por supuesto que el rock no está muerto… mi amigo ANGI SCHILIRO capitula con gran acierto: El Rock duro y el heavy metal van a ser la música clásica del futuro”. JEVO JEVARDO-EL RENO RENARDO “El rock no está muerto, para nada. Los que están muertos son Simmons e Yngwie, pero son tan egocéntricos que creen que sin ellos ya no hay escena de rock”. QUIMI MONTAÑES – EX LEGION – DELDRAC “¿Pero qué es este lío, es una broma ¿no? LUISMA – SANTELMO “No está muerto, sobrevivimos y seguiremos sobreviviendo” LOLO – OKER “El rock totalmente vivo y la prueba de ello es la cantidad de bandas que están surgiendo tanto en nuestro país como a nivel internacional” JORGE BRITO – NATRIBU “NO, definitivamente, NO está muerto, como dice mi amigo VÍCTOR DE ANDRÉS (ZENOBIA), mientras haya un chaval que se cuelga su guitarra eléctrica por debajo de la cintura, seguirá vivo el ROCK.”

32 METAL HAMMER

DELDRAC

AMARO EL RENO RENARDO

EVA DE BENITO - MORGANA “El Rock no está muerto. El Rock está aburguesado”. JOE “¿El Rock está muerto? ¿Cuándo lo enterraron? A mí nadie me invitó al funeral”. ORIOL CORNET –INVERSUS “No está muerto para nada, el hecho de que no sea tan popular en los mass media, como lo fue en otras época,s no significa que no haya afición” CECI SÁNCHEZ - ANKHARA “Nunca morirá, no os apartéis del Rock & roll!!” TOXOVÍBORA “El Rock no solo está vivo sino en constante evolución y transformación”. PEP CASAS – FUCK OFF “NO está tan mal como dice Simmons, ni tan bien como dice Halford”. VÍCTOR VÁZQUEZ - DÖRIA ¨No creo que el Rock esté muerto, creo que está desequilibrado y muy próximo a un cambio generacional¨. SIRACIDA ¨En nuestra opinión el rock y el metal en general están más vivos que nunca, hay una cantidad de grupos brutal¨. RAFA GARRIGÓS –EX ASPID- BAD M0THERFUCKERS- EXPECTATIVA ZERO “Bueno, a partir del momento que nos estamos haciendo esta pregunta, quiere decir que sigue bien vivo. Es más, pienso que está “de moda”. JOANA AMARO ¨NO!! ¡Y NUNCA MORIRÁ!!”. PATRICIA PONS – SINLAKROSS “EL Rock es como un árbol, crece poco a poco y seguro, pero cada día es más grande y tiene más ramas”. FÉLIX BUSTILLO – ZEUS “Gene puede comentar lo que quiera, pero es mentira que el rock esté acabado”. IÑAKI PRIETO – INDOMABLES “El rock no está muerto, es más, se ha elevado por encima de otras músicas, incluso se ha hecho leyenda, para lo bueno y lo malo”. AMADEO DIGÓN – MESCALEROS “¡El rock sigue muy vivo!”.

MH- ¿PERO POR QUÉ SIMMONS y MALMSTEEN PIENSAN ASÍ? ¿EN NUESTRO PAÍS EL ROCK ESTÁ MUERTO? MANZANO –“Es una obviedad lo que dice MALMSTEEN, pero también es divertido que SNIDER diga que no está muerto, ¡cuando él hace una década que no ha grabado un disco y ha vivido durante los últimos 30 años del “We’re not gonna take it” y “I wanna rock”!! ¿En España la diferencia entre los grupos de arriba y los de abajo son grandes?, Pues si! En nuestro país la cosa está muy jodida, ¡cuánta gente me dice “Tocamos y a veces nos pagan hasta un cubata” … NO JODAS!! ¿Qué no hay tantos grupos como en los ‘80 que se interesen por el Rock? Eso también es obvio, pero de ahí a decir que está muerto pues no… a ver ¿cuántos grupos nacionales hacen giras de estadios? Los únicos quizás EXTREMODURO, pero eso no es un concierto de hard rock, es más un rollo que se acerca a un público más reivindicativo, que le va el rollo cantautor medio punky, con una base musical rockera, pero ojo eso es lo que quiere la gente y lo que realmente engancha. JOSE CARLOS MOLINA -Para ellos no está muerto claro, nos ha “jodío”... España es una despensa que siempre está llena para ellos, cobran las entradas caras, hacen lo que les sale de los cojones, y nadie se entera nada más que cuatro músicos de nivel que saben un poco, pero el público se conforma con que sean más rubios, más americanos y más sajones que nosotros y el misterio de no saber que dicen es la hostia. Reconozco que es interesante, como cuando te ligabas a una tía inglesa o sueca en cualquier sitio y cualquier cosa que te dijera cerca de tu boca te ponía cachondo, más por ignorante que por salido, sí tiene su lado exótico es normal que el público ya no quiera “foyar” con los de casa no tiene ni punto de comparación. Allí el dentista entra en el seguro


SEGU NDA PART E

FUCK OFF

JOE SIRIUS

MANZANO

INVERSUS

de enfermedad y por estudiar música te dan becas y lo consideran una profesión y para hablar con una mujer en un bar no hace falta emborracharse ni drogarse, podría seguir con nuestros complejos hispánicos pero…. En resumen, desde el punto de vista de Steve Harris o Kai Hansen está pero de puta madre. EVA DE BENITO- Podemos ver miles de seguidores comprar entradas para ver a AC/ DC, familias enteras que pagan 100 euros por una entrada a un concierto. Existe un Rock para el gran público y otro muy diferente, el del underground. En el Rock nacional pasa lo mismo, tenemos grupos de masas como Rosendo, Fito, Mägo de Oz, que mueven miles de personas en todo el mundo. Me siento muy orgullosa por ello, vivir en un mundo global hace que parte del Rock nacional se consuma en todo el mundo, eso es un sueño para mí. Te cuento una anécdota: la semana pasada toqué en Ceuta y conocí a gente que va a Madrid y a Barcelona a conciertos cruzándose toda España, gente de grupos que han montado una escuela de Rock para los niños y ves chavales de 6 u 8 años con camisetas de grupos nacionales e internacionales que están aprendiendo a tocar. ¿El rock nacional está muerto? Y una mierda! PEP CASAS- Hay bandas que nunca han parado de funcionar a unos niveles altísimos de audiencia y con unos cachés millonarios, como METALLICA, AC/DC o los ROLLING STONES... pero también hay viejas glorias que en los ‘80 fueron famosos a nivel mundial y ahora tocan más barato que nosotros. SIRACIDA- Es un comentario que se podían haberse ahorrado SIMMONS y MALMSTEEN, ya que ahora hay muchos visionarios que utilizan este argumento para defender nuevos sonidos que pasan de moda en cuatro días, como para que nos vengan con el mismo cuento estos dos iconos del Rock. Si hiciéramos un censo de los grupos musicales que hay en España, las bandas de rock y metal serían las más numerosas con diferencia. Si esto es estar muerto, bendita defunción.

RAFA GARRIGÓS- Una cosa es el apoyo, reconocimiento o difusión que el Rock pueda tener en nuestro país, esos sí que intentan que esté muerto, pero, ¿quién puede negar la cantidad de bandas que se crean en muchas poblaciones de este país? ¿Cuántos conciertos de Rock se realizan en tu provincia? El Rock en este país no interesa a los “poderes”, porque el Rock es el más reivindicativo. ORIOL CORNET- Solo hace falta darse una vuelta por los locales de ensayo de cualquier ciudad para ver la cantidad de grupos de todos los estilos de rock que existen, y la gran calidad de los mismos. Quizá lo que falta es más promoción a nuevas bandas y dejar de centrarnos tanto en los de siempre. A nivel de festivales, basta con ver cómo, por ejemplo, AZKENA ROCK, lo están petando año tras año. AMADEO DIGÓN- A nivel internacional todo se ha suavizado, se ha vuelto más comercial, sin embargo, como ha quedado demostrado en los grandes festivales veraniegos, sobre todo a lo largo de toda Europa siguen siendo eventos masivos. En contra, la venta de discos ha bajado considerablemente ya que el sistema ha cambiado, ya sabes ... Internet, descargas etc. Aquí en nuestro país lo que pasa es que definitivamente el apoyo a nivel cultural es nulo, aquí nacen y mueren constantemente muchos grupos, la cultura rockera es desbordante pero las radios rockeras han quedado prácticamente reducidas a emisoras de Internet o a emisoras locales porque las de las ondas a nivel nacional están copadas por productos de consumo sin más sustancia musical, dirigidas a un público que consume música de un modo tan rápido como la olvida y la tira a la basura. FÉLIX BUSTILLO- EL Rock no está muerto, como mucho tiene un altibajo, quizás delicado, pero que va relacionado con la vida y los problemas generales de nuestra sociedad. Por otro lado, uno no se puede enarbolar con la bandera de la

verdad como han hecho estos dos cracks, y si el Rock está muerto, entonces yo me pregunto, está muerto cuando Salvador Domínguez sigue creando o Manzano sigue editando, está muerto cuando a Ritchie Blackmore le da por volver con RAINBOW, yo mismo lo veo con el montón de bandas jóvenes que aunque no tengna dinero sí que tienen ganas de tirar para adelante. IÑAKI PRIETO- Rock es una palabra que se ha desmesurado, casi excesiva, muchos grupos se llaman rockeros cuando no es así. Nuestro rock, como lo entendemos nosotro,s está vivo, pero sostenido por una parte de la población que envejece y se renueva poco. Lo que pasa en el panorama rockero actual de aquí es lo mismo que, a los católicos, cuando viene el Papa miles de personas van a verle dar misa y las iglesias de barrio están desiertas. Cuando vienen “nuestros papas” AC/DC, MAIDEN, METALLICA… todo Dios se pone la camiseta y acude al concierto, pagan una barbaridad por ese concierto y no dan ni cinco euros por ver a los grupos que nos lo curramos día a día, no hay una cultura de ir a ver un bolo como cuando vas al cine y decides qué película ver allí mismo. MH- CASI LA MAYORÍA ABSOLUTA DE NUESTROS MÚSICOS NO CONFÍA EN LOS POLÍTICOS, AÚN Y ASÍ LES PREGUNTAMOS POR LOS NUEVOS GOBERNANTES YA QUE SE ACABAN DE CELEBRAR UNAS ELECCIONES GENERALES, ¿COMO ROCKEROS, QUÉ DERECHOS RECLAMÁIS PARA MEJORAR EL PANORAMA CULTURAL? MANZANO- En cuanto a los políticos lo triste es que la historia la escriben los ganadores y eso tergiversa la realidad. Nosotros en los 80s y 90s con BANZAI tocábamos en infinidad de pueblos que apostaban por una gestión hecha más por el pueblo en sí. Los músicos de todos los estilos cobraban su caché y los conciertos generalmente eran gratis. Ahora todo se basa en la política del PP y sus artistas… les importa un huevo que haya montones de locales vacíos por culpa de la burbuja inmobiliaria que ellos mismos han creado. METAL HAMMER 33


MACRO ENCUESTA SOBRE EL HARD ´N´HEAVY!!

TOXOVIBORA

MESCALEROS NATRIBU

¿Solución? Muy fácil, dejádselo a la gente joven sin recursos para reorganizarse, para crear, tocar, hacer cultura, en definitiva. ¡El tema del IVA hay que reducirlo ya! Yo vivo en Suiza y hablo con conocimiento de causa, en todos los países fronterizos el tema del IVA no existe en la dimensión que sufrimos en España, en Francia es del 5%, en Alemania y Bélgica el 6% y en Portugal el 13 % y si a esto le añadimos que (exceptuando Portugal), todos tienen unos salarios mínimos mucho más altos, está todo dicho. JEVO JEVARDO-EL RENO RENARDO- No tengo muchas esperanzas puestas en ningún político. Aquellos músicos tan progres y tan involucrados políticamente, son los que están controlando hoy en día a través de la SGAE. Una institución totalmente injusta y mal gestionada, donde lo que se recauda lo reparten por estadísticas y a ojo, y no por lo que sucede en la realidad. Lo primero, dejar de poner zancadillas a las salas y a las bandas de rock. Deben dejar entrar a menores en las salas, no acosar a las salas y bares marginándolas al extrarradio y a polígonos. Crear algún tipo de facilidad administrativa para que las bandas puedan ser contratadas de una manera sencilla y sin trabas para facturar, dar de alta a los músicos en la SS, etc… Lo segundo estaría bien regular de alguna manera todos esos “programasrealities” de TV, de castings horribles y dejar de incentivar lo latino y el pop español como si fuese lo único que existe en el mundo. ¿Alguien escucha metal o rock en la tele? ¿No, verdad? Pues eso. VÍCTOR VÁZQUEZ- ¿Sinceramente? A los políticos bien poco les pediría, aparte de retirar la aberración del IVA cultural, porque esperar algo de ellos es ser muy optimista. Yo con que simplemente no molesten ni pongan trabas o impedimentos al desarrollo de la escena musical, ya estaría más que satisfecho. Yo a quien sí le pido es a la gente, es la gente la que tiene el poder para hacer que el Rock y el Metal gocen de la mejor salud posible. Y aquí se incluye a todo el mundo y, personalmente, hago hincapié en los propios músicos, si nosotros no

34 METAL HAMMER

ÑU

vamos a conciertos, si no apoyamos a nuestros compañeros... ¿cómo podemos pedirle al resto de gente que lo haga? EVA DE BENITO- La política debe estar al servicio de los ciudadanos. Ya estamos viendo como en muchos Ayuntamientos las cosas están cambiando y todavía hay mucho por hacer. En este país necesitamos más cultura musical y más ética. Los jóvenes tienen que tomar las calles, los conciertos deben tener permitido el acceso a menores. Utilización de los auditorios, salones de actos, medios públicos que ya existen. Solo la utilización de los medios del pueblo, que además son nuestros eso ayudaría a la música en directo. La cultura debe volver a las calles, la música es cultura. JOSÉ CARLOS MOLINA- Que hagan su trabajo, que para eso se supone que están, que dejen de contratar la música los ayuntamientos, que los músicos de fuera sean retenidos en la frontera como hicieron los camioneros franceses con los camiones de la fruta, y que el público se haga un lifting de coco y una sesión psicológica anti complejo por ser español y apoye más a sus compatriotas músicos para no hacer el ridículo como Alfredo Landa con las alemanas en Benidorm, que les saldrán las entradas más baratas por lo menos y que piensen que de esto vive mucha gente y el “ JEVI “ no es el ombligo del mundo y no ser “JEVI” no es ningún defecto de fábrica, que hay más músicas buenas por ahí pero hay que estar abierto a todo, por ejemplo el blues, celta, clásica, rocanrol, hard, etc. y cuando alguien te hable del MÉTAL paga la cerveza y vete que te va a dar el “plastazo” … Nunca hubo nada en los primeros años de la democracia, solo que el

PC contrató impulsivamente a sus músicos rojos y los demás mirábamos, y al otro lado no hubo que mover nada porque tanto melódicos, folclóricas, y demás fauna seguían trabajando protegidos por la resaca cultural del movimiento nacional jajá... ahí habéis “flipado”, lo sé. Y eso que las generaciones más jóvenes ya hacen como pueden, pero veréis el problema es que el paso se lo teníamos que dar nosotros y ellos llegan a nosotros y nos ven en la misma puerta que intentan derribar, ellos intentando derribarla nosotros y entonces se desmoronan y terminan odiándonos por perdedores, y lo entiendo, pero estaba muy alto el muro y estuvimos y estamos rodeaos de hijos de... y se hace muy difícil escalar con tantas heridas en el cuerpo y en la memoria. PEP CASAS- Sólo cabe esperar un cambio lo más radical posible y entonces sí que se podría intentar convencer a los nuevos políticos para que insten a las televisiones públicas a emitir programas de contenido musical, en este caso de rock. Creo que habría que empezar por organizar más festivales con títulos reivindicativo. Estos festivales tendrían que ser lo más multitudinarios posible para poder surtir efecto y poder decirles a los políticos: “Lo veis! ¡La gente quiere más rock!”. Antes de convencer a los políticos tenemos que convencernos a nosotros mismos, asistir más a los conciertos y comprar más la música que nos gusta. SIRACIDA- Los políticos, en su mayoría, utilizan su puesto para tener una profesión para toda la vida, es todo muy artificial y solo dicen lo que quiere oír su electorado. Bajar el I.V.A. y subvencionar más centros culturales con locales de ensayo, escenarios y zonas para exposiciones, imprescindible. JORGE BRITO- No creo que haya una revolución como la de principios de los ‘80, aunque no estaría nada mal, eran otros políticos… De entrada, el IVA cultural, de segundo que no se boicoteen conciertos, sea donde sea, parece que se nombra ROCK y ya todo es “oh no, melenudos-drogas-


SEGU NDA PART E

SIRACIDA

SANTELMO

ZEUS

desfase-anarquía”, cuando la realidad es que no es así. De hecho, hay más incidentes en una discoteca cualquiera con música electrolatinareggetón-etc, que en un concierto con 70.000 personas de RAMSTEIN. Los políticos y hablando de ayuntamientos que son los de pie de calle, deberían fomentar la contratación de sus grupos locales, para darles ese huequito que se merecen después de estar meses ensayando su repertorio y apostar por la música Rock, NATRIBU somos de una localidad llamada Gran Tarajal en la isla de Fuerteventura-Canarias y nuestro local de ensayo está en un edificio cultural cedido por el ayuntamiento y puedo constatar que hay jóvenes que quieren formar sus bandas, con la ilusión de comenzar un proyecto musical con sus amigos, cuando hacemos conciertos vemos que van familias enteras y eso es muy bueno y quiere decir que las nuevas generaciones están ahí apoyando el Rock. RAFA GARRIGÓS- Desgraciadamente tal y como actúan ahora “nuestras instituciones” (partidos, sindicatos…) solo están por la labor en mantener sus propios privilegios. Propuestas hay cientos, una buena asignatura en educación primaria y secundaria, más escuelas públicas, impuestos más bajos para instrumentos… una buena fórmula sería crear asociaciones de bandas, para así poder presionar a esos “poderes”, la unión hace la fuerza. Menos envidias, competencia e individualismo, la diversidad es fuente de riqueza. Aún y así la tendencia es que hay más consciencia política en general. Activistas y gente de barrios o pueblos toman la iniciativa. En este sentido vamos por buen camino. ORIOL CORNET- Si tenemos que esperar a que sean los políticos los que solucionen nuestros problemas lo llevamos un poco claro… de todas maneras la primera medida y la más obvia, es terminar con el IVA cultural del 21%. Es vergonzoso que se castigue de esta manera el consumo de cultura. El arte y la filosofía cada vez están más arrinconados en nuestro sistema educativo, y eso nos parece un grave error. Por tanto, un poco más de música en las escuelas sería un paso adelante. Por otro lado, exigir más implicación de las administraciones

locales a la hora de facilitar salas de conciertos y locales de ensayo. JOANA AMARO- Hacer bolos está “jodidísimo”, hay pocos locales y encima no te pagan nada. ¿Los políticos serán capaces simplemente de arreglar temas esenciales? ¿Seguiremos sin seguridad social y plan de pensiones? El panorama es claro, un artista para cuando no pueda tocar o cantar y sea viejecito está destinado a terminar en la calle. PATRICIA PONS- Les propondría que vivieran por ellos mismos la experiencia de ser músico y estar en una banda mínimo un mes, que hablaran y conocieran a músicos, promotores, técnicos etc. y vieran lo que es y que lo hicieran con el resto de profesiones. Cuando sólo ves números, dinero, en vez de personas, te olvidas de que justamente son ellos los que pagan tú nómina y los que te han dado “tu poder”. La lucha ya ha empezado, nosotros SINLAKROSS estamos en ello, y me consta que no somos los únicos. Toda banda que, de verdad, quiere ser profesional tiene que dejarse la piel por el camino, y nosotros lo hacemos. La asociación será una consecuencia lógica y natural si queremos crear algo sólido y que perdure, pero para ello el valor y la estima hacia la música y a la creación de la misma tiene que estar por encima de cualquier ego personal o grupal. FÉLIX BUSTILLO- Las promesas culturales se ha demostrado siempre que todo es humo, es sencillo hablemos de todo lo que han incumplido del programa electoral el PP, y ya está todo dicho, TIERNO GALVAN no prometía, salía a la calle y cumplía, esta estirpe de políticos ya no existe, los políticos no apuestan por el rock. Yo, por ejemplo, llevo viviendo en EL PRAT más de 30 años los mismos que manda mi alcalde que es IU ELS VERDS y, cuando me preguntan, les digo que ZEUS no la reconozco como una banda de EL PRAT , me reconozco como banda de BELLVITGE , L´HOSPITALET, porque es donde está la gente que nos apoyado, porque en EL PRAT nadie pero nadie ha hecho nada por el rock y eso que son de IUEV. Ojo también veo muy importante que entremos en una fase de respeto entre los mismos músicos, productores y promotores, porque si no nos ponemos a la altura de los políticos, los tenemos que combatir con respeto, ilusión y más rock.

MORGANA RAFA GARRIGÓS

AMADEO DIGÓN- Definitivamente NO, NO confió en la política, pedirles a estos cosas tan sencillas como lo que pasa en países con mentes avanzadas, que vean la música como un elemento cultural y no un hobbie, instaurarla en los estudios (¿acaso no lo hacen con la religión?) como un elemento que sirve para avanzar, expresar ideas, sentimientos y arte, al mismo tiempo crear una industria fuerte, apoyando una escena rica en músicos, qué probablemente también sería un fuente de ingresos para las arcas del estado y beneficiaria a todo el mundo, uuuuff...menuda utopía!... Por otro lado, aquí si se levanta una piedra y te salen montones de grupos y muchos de ellos con una calidad muy por encima de la media, por eso como te dije antes el rock en este país está muy vivo, solamente hay que dejarles que se abran paso. IÑAKI PRIETO- Políticos!! No nos lo pongáis todavía más difícil, una cosa tengo clara, los primeros recortes se aplican a la cultura, siempre ha sido así, no hay partido que vea una necesidad vital en la música. Quizá desde la izquierdo se protege más, pero el reconocimiento de la profesión de músico está por llegar, y lo veo más un problema en el que tiene que cambiar la mentalidad de la sociedad, luego cambiaría la del político. Otro gran problema son los más jóvenes han crecido en un sistema que propone como ocio el quedarse en casa, si en los ochenta hubiéramos podido ver los conciertos en el ordenador, ¿qué hubiera pasado? Levanta del sofá chaval, hay una vida ahí fuera, el rock me ha proporcionado experiencias, amigos, sexo, todo eso que crees tener con Facebook, YouTube y descargas, con el paso del tiempo te darás cuenta de la mierda de vida que elegiste vivir. También podrás descargarte las entrevistas de la primera parte del reportaje que aparecen en el METAL HAMMER N 337 en el que colaboraron: EL DROGAS-FORTU-ALÉN AYERDI-OSCAR SANCHO-CARLOS PINA-PEPE BAO-CARLOS DEL RIO-JAQUI-BONI-SILVER-SALVADOR DOMINGUEZPABLO CASAS-NARCI LARA-JAVI HERRERO y JESÚS CHÁVEZEntrevistas completas en el siguiente enlace: http://ricardaltadill-elretrovisor.cat/ OKER


Alambrada: veteranos del metalcore!

Las imágenes de dolor de los gerundenses Áspid! d!! ÁSPID IMAGENES DE DOLOR nace con la idea de reflejar de nuevo en loss escenarios, las mejores canciones, los mensajes … profundos, sentimientos… en definitiva la mejor Áspid: reunión especial para un día! época de una banda que marcó un precedente en el panorama metálico catalán y español. “Juego Sucio”, “Mentiras”, “No voces Lluc Barba (Bad Motherfuckers) Hay Justicia” y el mismo “Imágenes y Víctor “La voz” (Erio). Entre los de dolor”, ya son clásicos entre los guitarristas tendremos el placer seguidores metaleros y los podremos de contar con la participación de volver a disfrutar en directo. Los Ernest Cortada (Erio), Chris Pérez (ex músicos participantes, no solo son Violblast) y la colaboración de Jordi excepcionales ejecutores de su Solè (ex Áspid y actual militante en instrumento. Su estima por estas La Senyora y The Teck Rose Band). canciones, es tanto o más profunda El complemento contundente para que los propios miembros originales. la base rítmica irá a cargo de Fran Si, además, entre ellos participa uno Gutiérrez (ex Mute) y tendremos la de estos miembros originales como oportunidad de volver a ver y escuchar músico e ideólogo de este proyecto el bajo de Javi Garrigós (ex Áspid, (Rafa Garrigós, batería), garantizan actualmente en bandas como Àpeiron el buen hacer y la contundencia y Vacas Sagradas). Para este gran necesaria para darlo todo en escena. evento, han elegido un repertorio El 6 de febrero de 2016, en la Sala La idóneo para disfrutar de un directo Mirona de Salt en Girona, podremos que no te dejará indiferente. Un amplio ver en acción como vocalista a repaso del clásico álbum “Imágenes Jordi “Somalia” (Expectativa Zero) de Dolor”, combinado con canciones y la colaboración especial de Marc de su primer vinilo “Oscura Reflexión” González “Corso” (ex Áspid y Rockzilla, y el demoledor último disco de estudio ahora en las filas de Slavedown). de la primera etapa “Energía Interior”, También colaborarán en algunas así como alguna que otra sorpresa.

LAMBRADA fichan por el sello Gothic Rec&Productions. Es una formación de músicos ya veteranos de Barcelona, con estilo Metalcore y letras en español, influenciado por grupos como Trivium, Bullet For My Valentine, Five Finger Death Punch, Avenged Sevenfold, All That Remains, In Flames… Actualmente, Alambrada tiene su primer EP por las redes con 5 temas grabados, y está ahora preparando sus primeros conciertos, y planificando su primera gira para presentar su trabajo “Revolución”, que muy pronto estará disponible en CD físico auto

A

producido por G.R.P. Se podrá escuchar los temas del CD en su canal de youtube, y podrán seguir sus pasos desde la página del facebook.

COMUNICADO DE ARKANIA Tras la noticia de los últimos días de la ruptura de la banda con su, ya ex-manager, Intertour Music Agency, queremos comunicaros que a pesar de perder Oviedo, las fechas en las que, además, hay ya entradas vendidas, SIGUEN ADELANTE, es decir, mismos lugares, mismas bandas con las que compartiremos escenario,

mismos días y mismo precio de entradas. ¡ARKANIA SIGUE ADELANTE, GRACIAS POR VUESTRO APOYO, OS MERECÉIS LO MEJOR Y OS VAMOS A DAR LO MEJOR! Día 9 de enero en Barcelona junto a Salem, 13 de febrero en Zaragoza junto a Ariday y Midnight Minuet, 23 de abril en Madrid, grabación de DVD en directo.

Reacción en cadena! REAKTION, la banda de Barcelona formada por Iván Lara (voz, ex-Reek), Gustavo Revoredo (guitarra rítmica,

ex-Vivid Remorse), Ramón e G García (guitarra solista, e ex-Collateral X), Dani Ruiz ( (bajo, ex-Steelgar) y Xavier F Vidal (batería, ex-Vivid F. R Remorse) presenta el p primer single del que s será su primer álbum. C el título de “111”, el Con t tema es uno de los 10 que c compondrán el disco, que e previsto que salga a está l venta el primer trimestre la d año que viene, y cuya del portada, título y track list anunciarán en breve. El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado por Mr. Ax en los estudios Axtudio de Barcelona, donde anteriormente habían trabajado bandas como Crisix, Aggression, Vidres a la Sang o Vivid Remorse. n Vilanova i la Geltrú (Garraf), a media hora de autopista de Barcelona, nace el próximo 27 de diciembre NEULA ROCK, un mini-festival para soportar mejor las fiestas navideñas. Entre las 18 y las 22h el Foment Vilanoví, en la calle de Santa Madrona número 1, acogerá con entrada de 10 tres bandas de rock y / o metal: 1. Tales of Gloom de Eivissa, metal / rock alternativo. 2. Wild Lust de Vilanova i la Geltrú, hard rock. 3. Full Equip de Premià de Mar, hard rock.

E

Reaktion ex Vivid Remorse!

REINCIDENTESAWKAN haciendo hablar al silencio! Estamos ante el trabajo más complejo y elaborado de REINCIDENTES en toda su dilatada carrera musical. La nueva obra que presentan los sevillanos se llama AWKAN(en lengua mapuche: rebelarse) se compone de un libro en el que, a partir de un índice formado por letras emblemáticas de REINCIDENTES, el antropólogo y profesor universitario Ángel del Río, realiza una reflexión profunda sobre cada una de las temáticas, acompañándolas de anotaciones del grupo. AWKAN incluye un DVD + CD (con 6 temas extras) con el apoteósico directo en Buenos Aires ofrecido este 2015 por REINCIDENTES, con invitados como Mariano Martínez (Attaque 77), Ciro Pertusi (Jauría), La Vela Puerca y Pipi (Ska-P & The Lokos). AWKAN añade además un CD con 6 temas nuevos grabados en estudio, donde REINCIDENTES siguen diciéndonos a voz en grito que siguen fotografiando la sociedad en la que viven tal como la ven, sin filtros ni tapujos, sin utilizar un lenguaje políticamente “correcto”, señalando a


El retorno de Leize! Han pasado más de 30 años desde que surgió LEIZE en Zestoa y ahora vuelven con este 10º disco llamado “Cuando te muerden”, una compilación de 11 canciones que han sido grabadas, mezcladas y masterizadas por Arkaitz Carrasco en los estudios Sound System de Idiazábal (Gipuzkoa). Once mordiscos con los cuales pretenden acariciar y golpear corazones, agitar las conciencias con la secuencia en la que se han colocado las canciones para que el disco sea como un recorrido en este tobogán infernal de luces oscuras en las que hemos convertido, entre todos, la vida. Rítmicamente potente pero con el espacio suficiente para que las notas tengan el sitio para respirar haciendo hincapié y dando refuerzo a lo que se está expresando con el texto en cada momento, hace que cada canción de este disco te atrape y te haga partícipe de cada una de ellas. Por una parte están los temas que contienen claras alusiones a la falta de compromiso y de acción, al amansamiento social en general y a la presión que nos somete el sistema, y por otro lado están los temas más íntimos, que hablan de la necesidad de contacto humano que tenemos todos en esta sociedad fría y distante, en la que muchas veces vivimos la vida de los demás en vez de la nuestra, como se nos escapa la vida pensando y haciendo lo que se espera, la alegría de estar al lado de las personas que te hacen feliz. Desde la portada (en la que hay

Black Desert: oscuros y étnicos!

los culpables e incitando a la gente a participar, a tomar el control de su propia vida. L GRAN OSO BLANCO se formó como grupo hace apenas un año en Jaén, y este corto periodo de tiempo, muchos medios inquietos y buscadores de nuevos y originales sonidos, han conseguido escuchar su música. Si aún no los habías descubierto… estás a tiempo de disfrutarlos y de profundizar en su personalidad con un video adelanto de lo que será su primer disco, previsto para 2016. Procedentes de proyectos muy diferentes, los cuatro componentes de EL GRAN OSO BLANCO convergen en un estilo

E

Los venezolanos Landsemk!

común a todos ellos, el ROCK DINÁMICO. PRIMER ÁLBUM previsto para 2016. En breve, adelanto de EP Digital (4 temas) en las principales plataformas.

BLACK DESERT presentan su segundo álbum de estudio “The Road is Open”! El disco ha sido producido por el gran Sander Gommans (After Forever) en los estudios The Rock Station de Holanda. El propio Gommans ha apostado por el estilo de esta banda de metal con influencias étnico-árabes y por su proyección al mercado europeo. El álbum se compone de 8 temas más 1 corte escondido, y los cortes son

Leize siguen mordiendo!

calle, noche, sangre, soledad y rabia) hasta en cada uno de los textos se refleja la realidad de la vida que nos rodea, las canciones están pensadas para que los temas sean parte fundamental del repertorio en directo, en el que como explosión vital, poder dar rienda suelta a todas las emociones descritas. Es, en esencia, un disco LEIZE por los cuatro costados, con un sonido crudo, claro y actual, pero que desde la primera nota tiene el toque y la manera de hacer de LEIZE. Décimo trabajo, como indica el número impreso en la alcantarilla de la portada, pero integrado por once temas, con un claro guiño al futuro de siempre buscar algo más y que acaba con un tema homenaje a la amistad, como refugio personal. En definitiva, es un disco compuesto por once mordiscos a la vida para todos los que lo quieran acompañar en este viaje llamado Leize.

musicalmente muy densos. Se combinan tantos matices en esta obra que la hacen tan atractiva como imprescindible. BLACK DESERT están liderados por una nueva vocalista femenina de enorme calidad. Pronto van a publicar el video clip de “64 Bones” con la colaboración de la vocalista Steffi de [In Mute]. Este video promociona su gira actual “The Road Is Open”. Black Desert nace en el verano de 2012 de la mano de Isabel Bermejo y Ángel Agüera. Ambos, amigos y compañeros de grupo durante años, deciden crear un proyecto de metal aunando sus influencias étnicas y árabes, por lo que deciden bautizarlo como Black Desert.

L

a banda venezolana LANDSEMK presenta un adelanto de su próximo trabajo discográfico, estrenando un nuevo sencillo titulado “Espíritu Rebelde”, que viene acompañado por un vídeo cargado de Heavy Metal. LANDSEMK venía anunciando en su web y redes sociales el estreno de este nuevo material, el cual fue realizado en El Hatillo y Lechería (Estado Anzoátegui) de la mano de Rivera Films, bajo la dirección de Orlando Rivera. En la producción audiovisual se puede

apreciar a los músicos en directo y a los integrantes del Moto Club Espíritu Rebelde, haciendo lo que les apasiona para salir de la rutina del día a día. nteresante e intrigante video clip rodado a modo de corto con el veloz ritmo del tema de NONNO “Mientras se Ponga el Sol”, tema perteneciente a su nuevo álbum ‘El Que Ríe El Último’. Zoe Berriatúa, director de la exitosa película “Los Héroes del Mal”, se encarga de dirigir y coordinar este vertiginoso clip protagonizado por Pedro Beitia (Intacto, Dos Tipos Duros, Los Serrano). “El que Ríe el Último’ es el nuevo trabajo de Nonno, seis temas cargados de riffs, crudeza, intensidad, energía y un toque western que viste esta nueva aventura en castellano; Rock orgulloso y sin complejos (Rock Alternativo + Stoner + Garage + Rock Psicodélico)!

I

VILLA DE BILBAO 27: RESULTADOS FINALES! Terminó el 27 concurso Villa de Bilbao con los ganadores The Flying Scarecrow de Bizkaia (5.000 , también ganadores de la categoría Mejor Banda Local y la banda más destacada de Euskal Herria, que da derecho a tocar en el Azkena Rock Festival 2016). Segundo lugar para los polacos Manipulation (2.500 ) y terceros Niketz de Bizkaia (1.200 ). Todos en la categoría de Metal. Como mejor guitarrista del concurso Daniel Hoyos Isusquiza de The Flying Scarecrow, el mejor bajista de Metal para Norbert Szymanski de Manipulation. Aimar Antxia Otaolea mejor vocalista de Metal (asimismo de The Flying Scarecrow). Y mejor guitarrista de Metal para Radoslaw Chrizanowski de los polacos Manipulation. (se lleva una Jam Vox para guitarra). Gran nivel y calidad la de este año. A preparar ya el siguiente!!

The Flying Scarecrow: vencedores del Villa de Bilbao 27!


GIGANTE DE HIERRO

La banda tal unk-me de steamp HIERRO E GIGANTE D su nuevo ta n e s re p nos icard aterium”. R álbum “Inm ntrevista en Altadill e o Romane, a Iv x e clusiva sculina m z vo a del grupo!

´ TITAN DORMIDO!! 54 METAL HAMMER


¿V

enís de un entorno punk rock y metal de Barcelona, de Vader Retro o Nan Roig, Radio Raheem o Romanes… así que ya hace tiempo que os movéis por la escena musical, ¿de dónde surge la idea de Gigante de Hierro? Nace como respuesta a las ganas que teníamos de dotar de banda sonora a un movimiento del que somos activos, donde convergen los amantes del cine de terror, los jugadores de rol, los seguidores de los grandes libros de aventuras y de miedo, a los que son fans de la épica y la fantasía, de Stephen King a Tolkien pasando por H.P. Lovecraft o Poe. Queríamos generar una banda sonora para ese tipo literatura, y creo que de ahí ha surgido este disco, INMATERIUM. ¿Y entonces… cómo entráis en el ROCK o el METAL siendo una banda con estética STEAMPUNK? Un revulsivo al entorno, a lo que se está generando a nuestro alrededor. Fíjate en la gente, la decadencia cultural y social que estamos viviendo. En todo Occidente. Es repugnante. La gente venera a ídolos que son famosos por el mero hecho de serlo. Son famosos porque salen en la tele y nada más, no hace falta pensar. Antes se seguía a alguien, a un pintor, a un escultor, a un escritor, a un músico… A alguien que creaba algo, y ese algo tocaba el alma a la gente, y ésta se lo agradecía siguiendo a ese alguien y ahora no. El mundo se está vaciando de contenido cultural. Cada vez es más normal que la gente no lea absolutamente nada, la fantasía, la épica… Se están perdiendo. Nosotros sentimos la necesidad de recuperar la épica, la fantasía, queremos dotarla de nuestras armas. Queremos defenderla. Eso todo el mundo sabe que al contrario de lo que las iglesias y sectas que demonizan la música dura, en el Rock y Metal se da la circunstancia de tener un grueso de fans que son a la vez personas ilustradas, leídas. Que adoran el terror, la ciencia ficción la fantasía, la épica. Desde las bandas clásicas de Heavy, al Death Metal, o al Black Metal, cualquier derivado o rama de este estilo tiende a envolverse de recursos literarios y estilísticos notables. Muy al contrario de lo que se hace en estilos mucho más comerciales, faltos de talento, el vacío y la nada es su bandera creando música completamente hueca y carente de alma que es consumida por muchísima gente. Por suerte, eso no pasa entre los fans del rock. ¿Quiénes son los componentes de Gigante de Hierro? De hecho, el primer miembro que aparece en Gigante de Hierro tras su concepción es nuestro portaestandarte, el Heraldo de Gigantes, interpretado por el SEÑOR SOROLLS. Que es quien aparece en nuestras fotos. Llevar alto el estandarte que representa a uno es tarea ardua y seria. Guitarras, bajo, batería, pianos, samplers, efectos, y ambientes es obra de PACO ADELL, que además ha sido el técnico y productor de su propio estudio, y lo ha grabado todo allí. A las voces femeninas contamos con la inestimable ESTHER JUSTEL , que fue voz de la banda de metal barcelonés Eternya. Y que actualmente es profesora de canto en la escuela Vox Tech. Y por último todas las letras, el concepto artístico y el enfoque de banda son míos, IVO ROMANE, que además pongo las voces masculinas disco. Soy el cantante de las bandas Romanes, en el disc Vader Ret Retro y Nan Roig. Anteriormente estuve en Raheem. Todo esto no quiere decir que si se Radio Rah plasma en directo no vayamos a contar con grandes músicos qque nos arropen, pero de entrada la banda configurada en estudio de esta forma. está confi

¿Y de qué habla Gigante en sus letras? Paisajes sombríos, lugares abandonados, historias trágicas de amor y muerte, épica del campo de batalla cuando ya no queda nadie… Un poco de melancolía y bastante terror. Sitios oscuros, pesadillas que se ocultan bajo la cama, dentro de los armarios. Los monstruos sin forma que pueblan nuestros más oscuros pensamientos. Eso es lo que plasman nuestras letras. Historias tejidas en hilos color de sangre. Llevamos un año y medio tratando de que salga adelante. Tanto el disco (que ya está grabado) como el video clip, que es de inminente aparición, y que ha sido un largo y laborioso trabajo en el que hemos colaborado con FX Barcelona y Guillem Puig para llegar a buen puerto. Han sido trabajos de largo recorrido, y queremos que primero todo este esfuerzo tenga su respuesta y luego nos plantearemos generar nuevo contenido. El disco se llama

“LOS AMANTES DEL ROCK Y EL METAL SON LAS PERSONAS MAS ILUSTRADAS Y CULTAS, POR ESO QUEREMOS DOTARLES DE UNA NUEVA BANDA SONORA CON NUESTRO STEAMPUNK – METAL!”- IVO ROMANE “INMATERIUM” y lo componen los temas: 1 El último hombre vivo 2 Frozen Throne 3 Inmaterium 4 Heraldo de gigantes 5 Sea Shanty Alboka Dreams 6 El titán dormido 7 Canción de cuna de fantasmas 8 Insomnia 9 Clockwork Tower 10 En las montañas de la locura 11 Angel caído 12 La noche es suya. Al ser una banda de Steampunk contareis con un vestuario muy elaborado, ¿tiene un significado profundo y especial dentro de lo que deseáis proyectar? De hecho, parte del vestuario que estamos

creando para la sesión de fotos que acompañará al disco se ha tardado casi un año en generarlo. Se trata de vestimentas retro futuristas (máscaras de gas, trajes de época, circuitos antiguos…) que un artesano de efectos especiales nos ha estado diseñando y construyendo durante este último año ex profeso para la presentación del proyecto. Creemos que si la música que hemos creado trata de transmitir una idea de fantasía de terror y de épica no se puede entender que la imagen de la propia banda no trate de seguir ese mismo concepto. De ahí que tratemos de que todo tenga una coherencia. En Youtube podemos ver un video y en este también escuchamos el tema “Titán Dormido”, ¿qué nos puedes comentar sobre esta canción? ¿Por qué decides que este tema sea el primero y con el cual estáis calentando motores? Creemos que la historia que cuenta “Titán Dormido”, la descripción del interior de un submarino hundido hace años, la paz interior que albergan las tinieblas que hay en su interior, y la trágica historia que lo llevó allí sintetizaban perfectamente lo que iba a ser Gigante de Hierro, si escuchas la canción con detenimiento, a pesar de su distorsión y doble bombo te das cuenta de su melodía base de vals marinero en un tempo 3x4, lo que se conoce como una canción marinera. Toda esa mezcla junto al metal que la dota de fuerza nos llevó a pensar que era exactamente el tipo de canción que podía resumir nuestra filosofía. ¿Dónde, nuestros lectores, pueden ponerse en contacto con la banda y saber más sobre ella? Pues desde nuestro Fanpage de Facebook, que está enlazada desde www.gigantedehierro. com, allí actualizamos cada poco las novedades de la banda. Cualquier cosa nos pueden escribir allí y les responderemos encantados. En exclusiva os pasamos unas capturas (que no ha visto NADIE) de lo que será el primer video clip oficial de Gigante de Hierro, del tema “Frozen Throne”, esperamos que os guste, para abrir boca de lo que viene... En la boca del miedo... METAL HAMMER 55


Dan Reed Network

MATT STARR att Starr es cantante, cantante compositor y percusionista que ha trabajado con los productores Jimmy Bralower (VP de A & R Atlantic Records, Records Matt Madonna, Mick Jagger, Joan Jett), Toby Wright (Metallica, Alice In Chains, Korn), Jim Ebert (Meredith Brooks, Toni Braxton, Butch Walker), Mike Chapman (Blondie, The Knack, The Sweet) & Dave Bianco (AC/DC, Tom Petty, KISS). Ha girado por los EE.UU. y en el extranjero con Beautiful Creatures, Dizzy Reed (Guns N’ Roses), Kevin Dubrow (Quiet Riot), Bang Tango, Ace Frehley, Mr. Big, Burning Rain y sus propias bandas: The Automatic Music Explosion y The Flames. Matt es también el propietario de Who’s Next Publishing, donde crea exposiciones y da oportunidades financieras para nuevos artistas indie. Las canciones de Matt han sido colocadas en docenas de programas de televisión y películas. En esta entrevista, Matt nos habla de su pasión por Kiss y su trabajo con Ace Frehley!

E

n primer lugar Matt, darte las gracias y ¿qué tal, cómo estás? Cuéntanos algo de tu historial, de ¿cómo empezaste en esto de la música? Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar con todos los fans de Ace en España y en todo el mundo. ¡Me encanta! Tocar con Ace ha sido una oportunidad asombrosa y un alucine. Crecí con KISS y escuchando a Ace, así que es un verdadero placer tocar con él en el escenario. Bueno, me metí en el mundo de la música probablemente cuando tenía 7 años y mi vecino tenía discos de KISS, tenía el ALIVE II, vi la foto del interior de la portada, y yo no sabía lo que ellos hacían, cómo eran sus shows, o si tenían dinero o chicas… no sabía si eran famosos, solo supe que quería estar ahí y ser como esos tipos, y ya está, ninguna otra cosa me hizo sentir de ese modo, ¿Sabes lo que quiero decir? Eso fue todo, luego durante todo el instituto teníamos a un tipo, como un tutor al que íbamos a decirle lo que nos interesaba y te decía a donde tenías que ir y así empecé

56 METAL HAMMER

en la música. Así que lo supe desde una edad muy temprana. Toqué en bandas y me trasladé a Los Ángeles hace 12 años, y empecé a tocar con una banda llamada Beautiful Creatures que tenían un disco bajo Modern Brothers, y luego después de eso toqué con Kevin Dubrow de Quiet Riot, lo cual fue una experiencia magnífica, hicimos la gira para su disco en solitario, y fue asombroso, fue muy divertido, muy guay, de muchísimo apoyo porque yo me había mudado con el amigo de Alex Grossi que toca en Quiet Riot. Nos apoyó mucho, ya sabes, nosotros éramos jóvenes, le caíamos bien, fue muy alentador, y yo lo aprecio de verdad. Y luego pasaron como 6 años y solo cantaba y tocaba la guitarra y componiendo con The Automatic Music Explosion, hicimos un disco con Mike Chapman que produjo a Blondie, The Sweet, Suzi Quatro, toda esa gente… y luego hace como unos 4 años decidí que quería volver a la batería, por supuesto después de que consiguiera el trabajo con Ace Frehley. Imagino que ya sabías quienes eran KISS cuando

eras joven antes de unirte a Ace Frehley. ¿Eras fan de joven? ¿Fuiste a algún concierto de ellos? Sí, los vi cuando estaba en cuarto curso, en 1979, en la gira DYNASTY, así que fue con los miembros originales, el maquillaje, todo eso… estaba muy confuso porque cuando llegué allí estaba pensando en el escenario del ALIVE II, y el escenario era blanco y pensé que quitarían esa cubierta del escenario, ¡Pero nunca lo hicieron! (risas) No era su mejor escenario, pero… Judas Priest fueron los teloneros, Rob Halford llevaba el pelo largo, y luego después de adolescente lo vi y me supuse que tenían cantante nuevo y dije “¡Oh Dios, es el mismo tío!”. Era y todavía soy un gran fan de KISS. ¿Pondrá Matt su sello propio y único en la música de Ace Frehley, ofreciendo un sólido respaldo y una gran sensación a lo que estéis tocando? Sabemos que eres un profesional en cualquier situación, que aportas creatividad y originalidad, además de ser positivo y edificante. Crecí con KISS, así que cuando tocamos las canciones, escucho las partes originales de Peter


“Mis canciones favoritas de la noche son “Deuce”, “Rocket Ride” y “Sister”!Matt Starr

oA Anton. Han cambiado algo de eso a medida que han ido pasando los años. Así que mi trabajo es hhacer sentir a todo el mundo cómodo pero, personalmente, he estado añadiendo más partes pers de batería de las grabaciones originales en cada show que hacemos. Y, por supuesto, todo lo que hago de modo natural tiene mi propio estilo natural. ¿Cómo empezaste a trabajar con Ace Frehley? ¿Cómo sucedió todo? Tenía un amigo que tocaba la batería con Marilyn Manson en aquel entonces y me dijo que Ace estaba buscando batería y contacté con algunos amigos de Los Angeles y les pregunté si conocían a alguien de la banda de Ace y este tipo conocía a Anthony Exposito, que era el bajista, él nos puso en contacto, y hablamos y me dijo, “No se trata solo de la batería, tienes que cantar, necesitamos a alguien que pueda cantar todo lo de Paul Stanley, así que vas a tener que cantar ‘Love Gun’, ‘She’, ‘Love Her All I Can’”, de hecho canto las partes de Gene en “Shout It Out “. Y pensé este es mi sitio, soy perfecto para esto, pero le dije que me conocía todo ese material, puedo hacerlo. Y eso fue todo, dos semanas después volé a Nueva York e hice la audición con Anthony y Tod. Ace no estaba allí, tocamos “Love Gun”, “Parasite”, “Love Her All I Can”, quizá un par de otras canciones, tal vez “Deuce” u otra… ¿Solo canciones de KISS, no de Ace Frehley en solitario? Hicimos un medley que fue… (Canta “Snow Blind”) para la intro de “I Want You” y luego en “Rock Soldiers”, y eso fue todo, ¡Y eso fue todo! Ya sabes cómo son en Nueva York: “Bien, guay, hasta luego” sin decir nada más, pero un par de semanas

después recibí una llamada y me dijeron que me habían aceptado para el trabajo. Y luego me dijo “Este es el repertorio”, lo miré y vi “Shout It Out Loud”, “Deuce”, “Rocket Ride”, “Shock Me” y dije, genial, mola, solo había una con la que no estaba familiarizado, “Sister” de ANOMALY, todo lo demás ya me lo sabía, me dijo “Tiene mucho trabajo tío”, y le dije “Sí, lo sé, me pongo con ello”. Fue un pequeño reto, tuve que escuchar cómo tocaban las canciones, yo sabía cómo eran esas canciones en KISS ALIVE!, pero a ellos les parecía que sonaban algo distintas, así que tuve que aprenderme su versión. Después de tocar un par de conciertos volví a escuchar KISS ALIVE! y el estilo de Peter Criss y empecé a cambiar algunas partes para ser más como Peter, así que puedo decir que Scott, el batería que había antes que yo, estoy seguro de que era fan de KISS pero no tanto como yo, escuché decir cosas de que no tocaba exactamente… tocaba genial, es un gran baterista, también un gran cantante, pero… nunca escuché un estilo tan similar al de Peter, así que volví a escuchar y dije, “Ah, vale”. Lo interesante de “Parasite” es que tiene el mismo ritmo de batería durante toda la canción, el mismo patrón de bombo, los acordes son... (canta) pero él toca genial todo el tiempo, nunca me di cuenta de ello. Así que dije, “Voy a hacerlo así” y sé que Ace Frehley se siente cómodo tocando conmigo también. Ahora que has trabajado con Ace Frehley en las giras y en el estudio, ¿cómo describirías a Ace como músico, compositor y productor? Bueno, creo que primero es músico, eso es lo primero que cuando empezamos a grabar juntos, estábamos en el estudio, solo él y yo, sin bajista,

Chris solo vino 2 o 3 días, pero aparte de eso, solo estábamos él y yo, así que pasamos mucho tiempo juntos, y es un músico que se preocupa por los amplis que usa, de conseguir el tono adecuado o qué micrófonos vas a usar. Pasó mucho tiempo trabajando con Eddie Kramer, ya sabes, Eddie, hizo muchos discos con Hendrix, Led Zeppelin, etc… así que aprendió mucho de Eddie, de modo que sabía lo que quería. Como compositor, tiene un estilo diferente componiendo, para mí, cuando compongo una canción, puede que me lleve un tiempo pero la escribo entera y puedo cantártela y tocártela entera con la guitarra acústica y cantarte la melodía. Pero con él, teníamos una colección de partes que empezó a unir, y puede que tenga el título o no, y luego lo juntábamos todo y tocábamos y si sonaba bien lo grabábamos, y luego tal vez lo grabábamos dos veces más, y luego quizá cambiábamos algo y luego otra vez, y se acabó. Así que él trabaja realmente rápido. Pero luego puede que lo cambie, puede tocar algo, como pasó en SPACE INVADER, creo que el estribillo era en realidad el puente. Me dice “Oye, ¿Qué te parece esto?” y me lo muestra y digo “joder ¡Impresionante!”. Creemos que eres un baterista extremadamente intuitivo. No importa la canción que sea, si la has escuchado antes o no, normalmente la clavas con la sensación correcta y el ambiente. ¿Esto sirvió a la hora de que Ace Frehley te eligiera como su nuevo baterista? Creo que Ace y la banda se sintieron muy cómodos conmigo enseguida. Siempre hay un proceso de adaptarte a tocar juntos. Pero, originalmente, nosotros tuvimos 5 días de 6 horas diarias para ensayar antes de nuestro primer concierto. Sí que METAL HAMMER 57


Matt Starr con Mr. Big!

ensayamos durante los 5 días pero no estuvimos allí metidos mucho tiempo. Eso me dio a entender que después del primer par de días todo el mundo se sentía relajado, lo cual era mi intención. Quizás algo como lo que Bob Ezrin hizo con KISS en DESTROYER… Sí, sí… Él trabaja en partes, y luego las mueve de sitio hasta que tienen sentido para él y luego añade la voz. Esa parte en SPACE INVADER me parece genial porque es como rap, parecido a “All Hell’s Breakin’ Loose”. Se le ocurrió eso justo al final. Fue muy interesante de ver porque al final acabó con un disco fantástico que es muy potente, pero no tenía todas esas partes trabajadas al principio, así que esa es la diferencia en la forma de componer. Y como productor, es un magnífico guitarrista y escucha pequeñas partes y medida que pasan las semanas dice: “Volvamos a esa canción, a esa parte” y no es solo esa parte pequeña, empieza a crecer más y más… y al final es, guau, otra cosa. ¿Cómo es una audición para Ace Frehley? Cuéntanos tú experiencia en la misma...

58 METAL HAMMER

Fue genial volver a Nueva York para hacer la audición. Ese es mi hogar y el hogar de KISS así que me gustó estar allí. Los chicos fueron súper amables y tocamos 5 canciones: “Rocket Ride”, “Parasite”, “Love Her All I Can”, “Shock Me” y “Love Gun”. Tuve que cantar la voz solista en “Love Gun” y “Love Her All I Can”. Eso fue todo. ¡Y luego dos semanas después recibí una llamada diciéndome que era el nuevo batería! Cantar “Love Gun” en un simple ensayo tiene que ser todo un reto, tiene unos tonos de voz a alcanzar extremadamente altos. Es un tanto curioso que Ace elija un tema de Paul Stanley para una audición. Bueno, creo que es porque él necesita asegurarse de que su batería pueda cantar todas esas partes de Paul. Si no puedes hacer eso en la audición, ¿cómo vas a poder hacerlo cada noche en el escenario? Me encantó el reto. Llevo cantando esa canción desde que tenía 8 años, así que fue perfecto para mí. ¿Qué clase de equipo usaste para grabar SPACE INVADER? ¿Usaste el mismo material que vas a

“Mi primer disco fue un LP de Shaun Cassidy y cuando descubrí el “Destroyer” de KISS, me fui a casa y lo rompí!”- Matt Starr usar para salir de gira o tienes una batería distinta para los conciertos? Una batería diferente para los shows en vivo, uso los mismos platos Paiste. La batería era un poco más pequeña que los que usé en la última gira que hice con Ace en 2008, pero normalmente toco con un 26”, pero esta vez usé un bombo de 24”, pero todos eran antiguos, de los años ’60 y ’70, me encanta el sonido de esos, y grabamos durante una semana y luego descansamos durante un mes, y luego una semana, porque él estaba ocupado con sus cosas, así que cada vez había una batería distinta. Háblanos un poco del Ace Frehley de estudio, el hombre que normalmente nadie ve. ¿Cómo es cuando graba un disco? ¿Es muy exigente, considerando que es el productor del disco nuevo? ¿Cómo es trabajar con él en el estudio? “Hola tío, ¿Cómo lo llevas? ¿Dormiste bien? Vale, genial” (imitando la voz de Ace). Es muy… a ver como digo esto… muy, muy relajado, yo diría calmado, esa es la palabra, pero trabajamos mucho, unas 10 horas al día, así que estaba muy centrado, y cuando terminábamos volvíamos al hotel y se metía en su habitación y tenía el PRO TOOLS y su ordenador y seguía grabando, o escuchando o editando o trabajando en canciones para el día siguiente. Así que trabaja muy, muy duro. No creo que sea exigente, sabe lo que quiere, pero creo que como me crié tocando con sus discos hago lo que él está acostumbrado a escuchar, porque él me influenció. A medida que el disco avanzaba, él tenía ideas, algunos ritmos de batería muy guays, pero en general, después de un par de canciones entendí lo que él quería. Pero de nuevo, tocar todo ese material de KISS cuando era joven, y escuchar a los otros discos con Anton (Fig)… fue de mucha ayuda. ¿Cómo es trabajar con él en el estudio? Yo diría que en general fue realmente divertido, a un ritmo relajado. Y muchas veces también si vas al estudio con un artista nuevo, tienen más prisa o están mirando el reloj, quizá tienen un presupuesto limitado, pero Ace siempre es, ya sabes, proviene de KISS, está acostumbrado a hacer las cosas a lo grande, así que se toma su tiempo, quiero decir, era consciente del presupuesto… Creo que obtienes un disco mejor si te relajas pero estás centrado. ¿Por qué no saliste con Ace esta vez en su última gira? Cuando Billy Sheehan me llamó, me habló de la situación y me reuní con la banda, dos meses llenos de fechas, en cuanto me hicieron una oferta de trabajo llamé a Ace y se lo dije, y fue increíble, lo entendió. Tengo una esposa y un hijo, y son dos meses de trabajo, y en ese momento él iba a organizar algunos conciertos pero todavía no lo había hecho. Me dijo que debía hacerlo, fue muy majo y comprensivo, de nuevo esto vuelve a tener que ver con que él es músico y padre, realmente aprecié ese gesto. ¿Cuáles son tus planes para el futuro? Tocar con Ace, hacer más cosas con él, discos


Durante la grabación de “Space Invader”!

con otras bandas posiblemente y seguramente me embarque en una gira de yo solo haciendo clinics de batería. ¿Cuánto tiempo llevas tocando música y cuánto has dedicado a tocar solos de batería? Empecé a tocar música con 7 años aproximadamente y respecto a los solos, soy un batería al que no le gusta hacer solos, así que los practico muy, muy poco. Hablemos de tu carrera hoy como músico. Has producido a otras bandas, y has trabajado junto a Gilby Clarke (Guns ‘n Roses), también has trabajado junto a los productores Jimmy Bralower, Toby Wright, Jim Ebert, Mike Chapman, Dave Bianco… cuéntanos todo esto. He tenido mucha suerte de trabajar de cerca con tantos productores excepcionales. Todos me han enseñado mucho. Siempre que me junto con productores, músicos o cualquiera que sepa más que yo, siempre los observo para ver cómo piensan y cómo ven las cosas. Hay tanto que aprender. Recientemente produje dos canciones del debut de Hotel Diablo, “Return To Psycho California”, son “Bury You” y “Wicked Lines”. El resto de las canciones las hizo Gilby Clarke de Guns n’ Roses. El disco está funcionando muy bien y estoy deseando grabar más con ellos pronto. También editaré “Georgetown” que es una colección de canciones que grabé con el bajista de Gov’t Mule, Jorgen Carlsson, y el guitarrista/ teclista de Planet Of The Abts, T-Bone Andersson. Estar trabajando junto a un icono del rock como lo fue el tristemente fallecido Kevin Dubrow (Quiet Riot), tiene que ser toda una experiencia. ¿Cómo fue trabajar junto a Kevin Dubrow? Kevin era impresionante. Un tipo muy encantador y que me apoyaba mucho. Era un profesional total y pateaba culos cada noche sobre el escenario. Siempre me decía que tocara más la batería porque en aquel entonces yo cantaba mucho. Ahora, finalmente estoy siguiendo su consejo. ¡Gracias Kevin!

Matt con Ace Frehley de Kiss!

En los ’70 eras un gran fan de Kiss, seguro que verles en vivo fue todo un acontecimiento. Pero bandas como Aerosmith y Cheap Trick también son una gran influencia para ti. Cuéntanos como creciste escuchando a estas bandas de rock americanas. Había un chico mayor que vivía en la calle y tenía todos los discos molones. Mi primer disco fue un LP de Shaun Cassidy y cuando descubrí el “Destroyer” de KISS, me fui a casa y rompí el disco de Shaun Cassidy. No sé por qué, simplemente había algo dentro de mí. Soy un enorme fan de todas esas bandas geniales de rock and roll de los ‘70. Cheap Trick es una banda realmente especial, Bun E Carlos fue definitivamente una influencia en mi forma de tocar la batería. Hubo como un despertar que sucedía en aquel entonces y las bandas probaban cosas y tenían la oportunidad de desarrollar sus propios estilos únicos. Parece ser que el tema “Watchin You” fue una sugerencia tuya para tocarla en directo con Ace Frehley. Ace nunca incorporó este tema a sus shows. ¿Por qué crees que nunca lo hizo, y ahora sí? No estoy seguro. Hay tantas canciones geniales en su carrera profesional que puede ser fácil dejar algunas fuera. Fue realmente genial tocar esa canción, es tan heavy. Yo le había preguntado a la banda si alguna vez habían tocado “Watchin’

You” y dijeron que no, pero que sería guay tocarla. Luego en un ensayo tocamos una canción y Ace pensaba que necesitábamos una canción más heavy para reemplazarla. Anthony, el bajista dijo, “Matt quiere hacer “Watchin’ You”. Fue como, oh mierda, acabo de conseguir este trabajo. No quiero llegar aquí haciendo sugerencias. Pero Ace simplemente empezó a tocarla y sonó fantástica. Ace Frehley tiene muchos temas de gran relevancia a lo largo de su carrera. Pero, ¿para ti cuáles crees que encajarían mejor en tu forma de tocar la batería o los que aún no ha añadido a su set y te gustaría disfrutar tocando en vivo? Mis canciones favoritas de la noche son “Deuce”, “Rocket Ride” y “Sister”. Siempre quise hacer “Escape From The Island”, que es una instrumental muy chula de “The Elder” con Eric Carr a la batería. “Save Your Love” también estaría genial! Muchas gracias por tu tiempo, espero que nos veamos de nuevo muy pronto y si es con Ace y su banda, mejor. Gracias a vosotros de nuevo, chicos. El placer ha sido mío. No hay nada más importante que seguir a tu corazón y vivir la vida de la forma que elijas. Eso es todo lo que tenemos y al igual que el título del libro de Ace, cuando llegue al final de mi recorrido, no quiero tener “ningún remordimient Entrevista por Fernando Martínez y Javier Rueda METAL HAMMER 59


che audiencia de esa no media de edad de la del rubio ita je. vis la jeje e a, rm alt rde nte pe O podía era basta s salieron los telonero Tour que ha tenido A la hora acordada guitarra alemán. Un o ler as rol un d alg an o, k ad roc est trío el o 10 fechas en tod Golden Graham, un d a, formado por Gerar ximas a Bilbao. Ya radicado en Barcelon y de ellas bastante pró aborador Joxean jo ba al y Ra Eddy y col Halfville a la batería, nuestro buen amigo s del . Este tado sus impresione an Nonell a la guitarra que Bri y es, voc Pérez nos había con de s z lta Jaz vue my de o Jim a sad sal pa en último un flipado concierto que dieron rto con su show de bao pudimos cie Bil con en el che nó no cio a olu Est rev a Vitoria. tos provocativos. Vay fue tan espectacular posturas y movimien comprobar que todo se, agitar la ver mo de ró pa él. no , a tío a máquina el como nos lo contab sus gestos, se subió de heavy rock en el cabeza y provocar con de la sala y hasta Otra noche mágica 24 de s no me l era bo. Hacía uno de los bafles lat Kafe Antzokia de Bil kari” que hizo estado viendo a los un “Toquero lehenda tó sol horas que habíamos el en s . mo tes nta sen pla s pre no y los ho os y sonreír a tod Black Star Riders a una disfrutar de una velad cierto entretenido de a os con est un e pu Fu dis ki tzo An ue s sig cho con , mu da y na s ne tar cancio banda que, sin inven cargada de grandes chos rockeros, tienen un mu os e qu nch lo ga a os o en ari bu ntr os algun su recuerdos. Co che cumplieron con a gran audiencia, buen directo. Esa no pensábamos hubo un que quedaran y do ien ten tre en o s, cre papel de telonero rozando el lleno. No nal. r vender y eso que el calentando al perso muchas entradas po La . ible qu ase te en am cis pre precio no era

N El petardazo final llegaría con el “Blackout” de Scorpions!

NOCHE ! ! R A L U C A T C E , P S E henker s Michael Sc Temple Of R, ock Golden IAG, BrILaBAhOam KAFE ANTZOK

62 METAL HAMMER


El primero en caer fue “Attack Of The Mad Axeman” de su etapa MSG!

Espectacular formación que incluye a la base rítmica clásica de Scorpions!

’re Dead” del The Devil Knows You de bio nda. Comentó que cam ba o la ctiv de pe Tras el res primer disco era, esp de tos ción que habían nu mi can os ra esta fue la prime instrumentos, y un a on ier sal s, ble ina se la dedicó al compuesto juntos y que se hicieron interm y sus Temple er Dio. Gesto que le nk es he Sc Jam el ie nn cha Ro Mi eterno escena ción ma for lar a gran ovación del otr acu ect rse na esp valió para ga Of Rock, una de a sic clá ica rítm se respetable. que incluye a la ba Of Illusion” de el bajista Francis Enlazaron el “Victim Scorpions. Es decir, ell, reb Ra an s rockeros de rm He azo ía mb ter bo ba s el do y MSG, con Buchholz . En las era y “Coast To sol ve” con s Dri no ve era “Lo Scorpions, un par de vet los en y ite s felices de la Wh má ie los og e Coast”, en las qu voces el currela Do el y Herman ica olz chh rítm sala eran Francis Bu teclados y la guitarra onados, oci y. em dla a Fin veí les yne se Wa o ell, Rareb melenud tuosas. Volvían al su tercer disco Venían presentando ambas sonaron majes “Vigilante Man” que a ”, on ssi Mi e A orm On en it presente con la de estudio, “Spir ouurr Machine”,, con cho, tiene buenas avi mu “S do ble sta da gu mi ha for me la y mí e atronó la sala. En sco pero a la vez un riff demoledor qu canciones, suena fre unos de que Michael sacó ido en gu ra tin me dis pri ue esta fue la con ese toq os. est uesto que en o up sup r com Po . os su doble mástil veteranos músic os un a rra mucho más ita ve gu le Allí estaba el mítico estas canciones se Pero aún le . a, con su gorro y te. ite car Wh mi ie og de s Do a tro o me cómod pocos toss nto as. en cej me om mo las os sta un ha o alg quedaban gafas, calad on la exigente “Too o lo alto con uno de o con com os ad plic com Comenzaron por tod O.. Fue otra FO de UFO, nada más y Hot To Handle” de UF los grandes clásicos Doctor”, que máximo. or, al oct tó “D fru e dis qu s ña no pe nada me o merecía. que la com o e Lost Th ibid Of rec rd fue “Lo n Tocaro por supuesto buenas nuevas las buenas and Lonely” otra de Pasaron a una de las sonó perfecta. hee Gap”, que del álbum “Bridge Th “Live and Let Live”, inicial con te “Rock You l en de trid a el uid do seg an let fue que Comp ndes gra las e de de e” a an otr rric t”, Like A Hu “Lights Ou rovechó e el público coreó Scorpions, Doogie ap canciones de UFO, qu ciss annci Fra a n. fi tar a sen pio pre nci ra pri pa de rebell, Michael, estuvo Ra a n n an bie rm y He mu y ve olz le Se Buchh riendo son o, s blic sus pú n al aro o que se llev muy cercan s. Sin durante todo el respectivas ovacione mucho y disfrutando y le cab pe im os grandes de los o un fue da du show. Técnicamente rtoo,, toda cieert solvente banda a la momentos del connci secundado por una ímica. Otros qu a la en con bu y do mu tan ve la sala can que se le tentos eran Francis cinaba con la alu e qu a nd ba que estaban muy con o. Muy Rarebell, ambos con respuesta del públic Buchholz y Herman oreja y vibrando primer a el ja o rto ore cie de r a Po ris e. nd son gra una cía ha o lo rra ta. ita no gu solo de con cada Winds Blow”, con y. dla Fin yne Sonaba “Where The Wa Doogie estuvo bien Esta primera parte ese estribillo épico, l show, siempre de ró rte pa a en bu te l de concierto se cer duran por Wayne Findlay, el sublime con apoyado en los coros s ne cio de estas can “Rock Bottom” pero cantar muchas ntos complicados, de UFO, que exigía y hubo mome con su fue alargado que supo solventar ra pa ás atr mirada hasta los 15 veteranía. Volvían la la n esta ocasió minutos, tocar otra de UFO, en ing”. Doogie Th donde Michael espectacular “Natural cantando estas s má acercándose a sale airoso una vez el o uid to seg las primeras canciones de UFO. Ac re efo “B s presentó experimentado vocera

vez más con su filas, desbordó una a se retiró al nd ba La . mo sis virtuo s Buchholz que no me o en bu camerino, blico desde el pú al do se quedó animan micrófono. en volver sus No tardaron mucho enfrentar los ra pa os list compañeros r fue “Attack Of cae en bises. El primero etapa MSG, su de The Mad Axeman”, o un tanto de jad de ha nto me mo que de lazo de ba o Otr io. rub cha lado el ha ble da mi for la , ón reciente creaci de esos temas que “Communion”, uno arse en su setlist. ha llegado para qued aría con el lleg l na fi zo El petarda s, que junto al ion orp Sc “Blackout” de ron las anee” fuero rric “Rock You Like A Hu noche. Se la de s da na cio ova más despidieron todos juntos

escenario haciendo desde el centro del blico, que estuvo un una reverencia al pú s. Herman se ole nd dié lau ap o rat buen s da las gracias aun acerca al micro y no n respuesta de la sorprendido por la gra audiencia. numental. Nada Fue un concierto mo e a algunos les qu uro seg r, ha que reproc otras ara toc e qu do hubiera gusta pero para mí el muchas canciones, a noche setlist estuvo bien. Un estado puro, en k roc de lar espectacu banda por su agradecimientos a la promotor por profesionalidad y al r a Bilbao. Por acercar este gran Tou a me enteré de cas a ar lleg al a desgraci rís y no pude irme a los atentados en Pa a con la que salí de ris la cama con la son la sala. Texto: Juaan Raúl ldo Orue Fotografías: Kold

Volvían al presente con la enorme “Vigilante Man” y la formidable “Saviour Machine”!


! ! ! E L B I T E IRREP

Vince Neil enfundado en un abrigo de cuero hasta los tobillos!

T

Nikki Sixx al ataque!

RAS treinta y cuatro años la banda californiana Mötley Crüe finalizó su gira mundial en Los Ángeles, CALIFORNIA, los días 29, 30 y 31 de diciembre, ya no podremos volver a verlos en directo ya que todos los componentes han firmado un contrato en el cual aseguran que no se juntaran para dar más bolos, ¿Están cansados? ¿Se han dado cuenta que no dan más de sí? ¿O ya han ganado bastante dinero como para jubilarse como Mötley Crüe y continuar con sus proyectos en solitario? Sea cual sea el motivo no podíamos quedarnos sin verlos, así que Markitos se embarca en su primer viaje internacional para redactar esta crónica para todos los lectores de METAL HAMMER España, así que pillamos la mochila y nos fuimos a Dusseldorf, Alemania, única fecha en la que Mötley Crüe actuaba en sábado, el resto de las fechas europeas coincidían en días laborables. Ya en el avión nos encontramos con mucha gente que tenía la misma intención que nosotros, así que un avión volaba hacia Alemania cargado de mucho HARD ROCK y mucho METAL. En esta gira llamada FINAL TOUR contaban con una gran acompañante para abrir los shows de los californianos, el de Detroit, Michigan, Alice Cooper ha sido la persona encargada de calentar al público en cada concierto de esta grandiosa gira!

Una vez llegamos a Düsseldorf, nos dirigimos al hotel para dejar los bártulos y comenzar una pequeña ruta por esta ciudad, en la hacía bastante frío, viento y humedad, ya que su río más preciado, el Rhin, atraviesa toda la ciudad. Tras la visita turística y tras comernos unas salchichas como Dios manda y tomarnos unas birras, nos acercamos al recinto llamado ISS DOME. Cuando llegamos, nos enteramos que aparte de Alice Cooper había otra banda, SAINT ASONIA, formada por el ex vocalista y guitarrista de Three Days Grace, Adam Gontier, el guitarrista de Staind Mike Mushok, el bajista de Eye Empire Corey Lowery y el ex baterista de Finger Eleven Rich Beddoe. Lástima que no pudimos ver a los canadienses ya que, aunque la puntualidad de los germanos para abrir las puertas fue de 10, entre visitar los puestos de merchant, pillar algo para beber y localizar nuestros asientos SAINT ASONIA terminaba su actuación, creo que en torno a veinte minutos tenían de tiempo para presentar los de Toronto su primer disco llamado “Better Place”. Apenas treinta minutos de espera y ya teníamos al maestro del teatro y rock en escena con su bastón, que domina después de tantos años con un arte que ni el mismísimo Charles Chaplin podría hacerlo mejor, Alice Cooper que abrió su directo con el tema “The Black Widow”, con una potente cascada de pirotecnia y un sonido muy bueno, el público comenzó a calentarse desde el segundo uno, ya que en


Aunque me gusta como guitarrista Mick Mars, tengo que decir que hacer solos no es lo suyo!

“Girls, Girls, Girls”, tema que abriría este show!

las primeras filas estaban copadas por los fans de Alice, al tema “The Black Widow” le siguieron “No More Mr. Nice Guy” que, junto a “Poison” y “School’s Out”, fueron los más cantados y potentes, Alice Cooper, que cuenta en su formación con Nita Strauss, considerada una de las mejores guitarristas femeninas del mundo según la prestigiosa revista Guitar World, Nita ya está cogiendo un papel más principal en los shows, ya que antes estaba más pegada a la parte trasera del escenario, cambio muy de agradecer ya que esta mujer toca con una calidad y fuerza tremenda. Alice Cooper estuvo en torno a una hora para dejar más que calientes a los presentes. Su concierto finalizó, como siempre desde hace muchos años, con la archiconocida guillotina que corta su cabeza, gran truco porque en ningún momento dejas de mirar para saber dónde se esconde o por dónde se escapa de esa guillotina, despedida de todos los músicos con una grandísima ovación y aplausos. Tengo que reconocer que Cooper no es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que su espectáculo es la hostia!!! Nada más terminar la actuación de Alice Cooper vamos corriendo a recobrar fuerzas en el bar, algo de comer y unas bebidas para pasar la espera mientras montan todo el atrezzo de MÖTLEY CRÜE, AHORA SÍ!!! Estoy a punto de ver por última vez a estos sinvergüenzas del rock, tan

descarados en sus vidas privadas como en sus comentarios en directo, MÖTLEY CRÜE están listos para salir a escena. Comienza a sonar la banda sonora de la película SONRISAS Y LÁGRIMAS, supongo que por aquello de que sonríamos por volver a ver a estos fenómenos y estrellas del GLAM METAL y las lágrimas de no poder volver a disfrutar de ellos en directo tras esta retirada. Tras finalizar la intro, comienzan a escucharse unos latidos al son de las luces que nos ciegan a todos los

presentes, esto está más vivo que nunca y yo más expectante que en anteriores ocasiones que los he visto, después de algunas críticas leídas y realizadas por otros compañeros tras sus actuaciones en festivales europeos. La sirena que sonaba a la vez que los latidos deja paso a los primeros acelerones del motor, ese motor que todos conocemos es el comienzo de “Girls, Girls, Girls”, tema que abriría este show, la peña comienza a saltar y a cantar a dúo con Vince Neil, un sonido vasto y muy saturado para

este primer tema, cosas del directo, se fue puliendo y mejorando según avanzó este primer tema, que nos dio un medio susto por la pirotecnia, ya que estaba acostumbrado a ver y escuchar las explosiones al principio de los shows de Mötley Crüe y no casi al final del primer tema aunque también puede ser que me pilló desprevenido por estar mirando a las dos coristas que lleva Vince para hacerle apoyos vocales, dos PIVONAZOS, aunque muy congratulado por estas sacudidas que casi me tiran la bebida al

Las pasarelas de Neil y Sixx!

© 2015 Seraina Mars

METAL HAMMER 65


Tommy volando encima de nuestras cabezas!

los Markitos con al taxis directos concierto!

suelo, no dejamos de saltar en ningún momento. Tras finalizar “Girls, Girls, Girls” dan paso a uno de mis temas favoritos de los ochenta: “Wild Side”. La puesta en escena, tanto en decoración como en iluminación, era de las mejores que he visto en esta banda, una estructura metálica salía desde la propia batería de Tommy Lee hasta casi el final del recinto como si fuese una atracción de un parque temático. ¿Qué se le habría ocurrido esta vez a Tommy? Seguíamos disfrutando de “Wild Side” y observando cada detalle del escenario. “Primal Scream”, con una llamaradas que salían de la parte trasera del escenario daban más calor a la actuación, ya que para estar en un palacio donde se juega habitualmente a hockey sobre hielo hacía un calor tremendo que, sumado a las llamaradas, hicieron que se nos fuese todo el frío que teníamos antes de entrar, quedándonos en manga corta, manga corta en Düsseldorf en NOVIEMBRE? PUES SÍ! “Same Ol’ Situation. (S.O.S.)”, “Don’t Go Away Mad (Just Go Away)” o los primeros acordes a cargo de Tommy Lee haciendo sonar a ritmo de palmas por parte de Vince, Nikki y todo el público el tema “Rock And Roll” de Gary Glitter.

66 METAL HAMMER

Gary fue uno de los pioneros del GLAM ROCK en los setenta hasta mediados de los ochenta, estos primeros acordes calentaban la entrada del clásico “Smokin’ in the Boys’ Room”, temazo para mí del álbum “Theatre Of Pain” de 1985. Me sorprendió la voz de Vince Neil para bien, pensaba que después de tantos conciertos, ya que estamos casi al final de esta gira, y eso me daba miedo e incertidumbre de lo que me iba a encontrar con Vince. Mick Mars fue el que más me sorprendió, aunque ya no está para muchos trotes por su enfermedad, no paró de moverse y colaborar con sus compañeros de grupo, creo que es el único que tras la finalización de la gira no volverá a los escenarios en solitario ni en ninguna otra formación y eso que es un muy buen guitarrista, pero la salud y el desfase de su vida le ha jugado una mala pasada que ahora está pagando, solo llevamos treinta minutos de concierto y esto cada vez me gusta más pero sigo sin saber para que se utilizará esa estructura que cruza todo el recinto. Otro clásico de Mötley Crüe, comienza a sonar “Looks That Kill”, quizás de los más flojos en la voz de Vince Neil, quizás porque ya no tiene a las dos coristas que hasta ahora le apoyaban en las voces, cantada algún

tono más bajo de lo habitual, pero con toda la parafernalia de artificios queda bien este tema. “Mutherfucker of the Year” fue la canción más floja de este directo para dar paso a una canción reivindicativa de los desaparecidos SEX PISTOLS “Anarchy in the U.K”. Puso a todo el público a saltar como hasta ahora no lo habían hecho, los pelos se me vuelven a erizar al escuchar la intro de “Shout at the Devil” y ver el

MÖTLE Y CR ÜE GIR LS , GIR LS , GIR LS WI LD SID E PR IM AL SC RE AM SA ME OL’ SIT UATIO N (S. DO N’T GO AWAY O.S .) MA D (JU ST GO AWAY ) SM OK IN’ IN TH E BOYS RO OM LO OK S TH AT KIL L MOTH ER FU CK ER OF TH E YE AR AN AR CH Y IN TH E SH OU T AT TH E U.K . DE LO UD ER TH AN HE VIL LL DR UM SO LO GU ITA R SO LO SA INTS OF LO S AN GE LES LIV E WI RE DR . FE ELG OO D KIC KSTA RT MY HE AR T EN CO RE HO ME SW EE T HO ME

protagonismo de Mick Mars o 13, como le llaman algunos amigos, ya que la letra M es el número 13 en el alfabeto inglés. Mientras Mick estaba subido a una de las cuatro plataformas que llevaban en este show, Nikki Sixx aparece en escena con un lanzallamas acoplado a su bajo lanzando unas llamas de dos o tres metros de altura, prendiendo fuego incluso a su micrófono, que estuvo ardiendo durante


Tommy Lee, con las luces apagadas, comienza su solo de batería!

toda la canción y llegando a provocar algo de incertidumbre a Nikki ya que no hacía más que mirar hacia arriba cada vez que tenía que realizar las apoyos vocales a su compañero Vince. Así que de nuevo volvimos sentir calor en las gradas, no quiero imaginar cómo estaría el público de las primeras filas, CALIENTE CALIENTE. Turno de “Louder Than Hell”, un tema más pausado pero con mucha fuerza, sobro todo por el

sonido de la batería, contundente y es que Tommy se marca un conciertazo, las cosas como son. Al término de “Louder Than Hell” suena una de las piezas de la famosa ópera CARMINA BURANA, suena O FORTUNA, seguro que algunos la conocéis por formar parte de la banda sonora de la película EXCALIBUR. Al término de esta intro descubro para qué era esa estructura que me tenía pensando en más de un

AL ICE CO OP ER TH E BLAC K WI DO NO MO RE MR . W NIC E GU Y UN DE R MY WH EE LS I’M EIG HT EE N BIL LIO N DO LLA R BA BIE S PO ISO N DIR TY DIA MO ND S GO TO HE LL FE ED MY FR AN KE BA LLA D OF DW NSTE IN IGH T FR Y KIL LER I LO VE TH E DE AD SC HO OL’S OU T

momento del concierto. Tommy Lee, con las luces apagadas, comienza su solo de batería, un solo de más de diez minutos en los que su plataforma, donde está anclada la batería, comienza a subir desde el mismo escenario hasta llegar a la parte más alta del recinto, como si de una atracción se tratase, a la vez que se iba moviendo e iba girando sobre sí, dando vueltas de 360 grados. Su solo se basó en una base techno, nada heavy pero con mucha fuerza, dejándonos a todos con la boca abierta al ver la batería girando por encima de nuestras cabezas, MENUDO ESPECTÁCULO!!! Mick Mars también hizo su solo de guitarra, aunque la verdad no fue muy bueno. Aunque me gusta como guitarrista Mick, tengo que decir que hacer solos no es lo suyo. Comienzo a pensar que ya queda poco más de concierto ya que llevamos más de una hora de actuación y aunque con pena porque lo estoy disfrutando como un niño con juguetes nuevos todo se termina ¿no? Sé que quedan cuatro o cinco temas como mucho y así es. “Saints of Los Angeles” suena con un Vince Neil enfundado en un abrigo de cuero hasta los tobillos. Turno de “Live Wire”, que cierra la actuación dando paso a los bises, suenan sirenas, alarmas y es que el primer bis en sonar fue “Dr. Feelgood”, volviendo a escena las BOLLICAOS, ósea las dos coristas, nada más terminar “Dr. Feelgood” comienza sin pausa” Kickstart My Heart”, otro potentísimo tema de esta banda californiana, lleno de explosiones y unas llamas tremendas que salían de los laterales de la batería y frontales del escenario. Tanto Nikki Sixx como Vince Neil se subieron en unas plataformas que pasaban por encima de nuestras cabezas soltando confetis y más llamas, todos mirando hacia arriba mientras en el escenario se quedaba

solo un Mick Mars que seguro que en otros tiempos hubiera subido a esas plataformas, pero hoy le era imposible, ya que hasta para cambiar de guitarra entre canción y canción necesitaba la ayuda de su asistente, o pipa como se les llama ahora. Para terminar, el escenario se envolvió en llamas y explosiones mientras seguíamos mirando lo que acontecía encima de nuestras cabezas, Vince y Nikki seguían encima nuestro mientras soltaban toda la pirotecnia que les quedaba reservada. Y así terminó el concierto para muchos ya que se retiraron despidiéndose de todos y cuando el público ya pensaba que esto se había terminado y ya salía del recinto, nos sorprenden con un acústico para el cual habían montado otro pequeño escenario en la parte trasera del recinto y al cual accedieron por un pasillo que el mismo público les hizo, cada componente con una linterna en mano, deslumbrando a todo el que se les ponía en el medio accedieron a este pequeño escenario para tocar lo que sí fue su última canción de la noche: “Home Sweet Home”, tocada a piano por Tommy Lee, mientras el resto de la banda saludaba al público que hasta ahora habían sido los últimos en este directo y que ahora eran los primeros. Al termino de este CONCIERTAZO y lo repito CONCIERTAZO!!!! con mayúsculas y mientras sonaban los acordes de “MY WAY” de FRANK SINATRA, nosotros corríamos para pillar el autobús y tranvía para volver a un hotel repleto de rockeros con los que comentar cada canción y cada efecto de artificio que vimos y disfrutamos esta noche IRREPETIBLE de final de gira de estos MONSTRUOS que ya no volverán. Una pena… Long Live Rock And Roll!!! ENVIADO ESPECIAL: MARKITOS BLANCO METAL HAMMER 67


Battle Beast son un divertimento perfectamente edificado!

TRIUNFAL!! BATTLE BEAST + THE ORDER OF CHAOS + ALPHA TIGER SALA STAGE LIVE, BILBAO

L

Alpha Tiger, un combo que cuenta con tres álbumes en su haber!

68 METAL HAMMER

A regeneración que está produciéndose dentro del Metal clásico en los últimos años, tiene en Battle Beast a uno de sus principales referentes. Su propuesta ha calado con firmeza entre los fans más puristas del estilo, y sus premeditados aires contemporáneos les sitúan a las puertas de convertirse en la próxima gran banda para masas metálico-inofensivas. De esas que gustan de escuchar guitarrazos y ritmos pesadotes, pero tampoco están como para que les mareen con inventos abracadabrantes. De los que gustan de recordar a los mejores Accept, al tiempo que botan como si estuviesen en la fiesta de sus vidas. La reciente visita de los fineses por tierras vascas, ratificaría la sensación que acabamos de apuntar, con una sala repleta esperándoles, como si fuesen mucho más ilustres de lo que sus gestas atesoran. Tendrían que oficiar, sin embargo, desde un escenario bastante menos digno de lo esperado, ya que la Stage Live decidió en última instancia, habilitar la sala principal para una fiesta

casposa, y dejar, de esta manera, relegado el bolo a un segundo habitáculo, mucho más canijo y miserable. Esto marcaría la comparecencia para un gran número de asistentes, los cuales las pasarían canutas para coger sitio en tan pequeño gallinero, a pesar de lo bien que se lo pudiesen estar pasando por lo bajini. Comenzarían alumbrados por unas exiguas luces de discoteca, The Order of Chaos, una joven formación con fémina al frente, que trazaría media hora de Heavy Metal inapelable. Lo suyo sería invocar los tiempos de Warlock, emulando todos los clichés que podemos nombrar de carrerilla, cuando nos imaginamos este tipo de formaciones. Protagonismo absoluto de la frontwoman, Amanda, quien también milita en Into Eternity, y acabaría destapándose en el pequeño hueco que la dejaron, como un auténtico huracán de falda escocesa. Potente voz y tablas bastante superiores a las que mostraron sus compañeros, la hicieron sobresalir por encima de los propios temas que la


Noora volvería a lucirse sin contemplaciones!

formación iba desenvainando. No sería raro, que la acabasen fichando para algún conjunto de mayor enjundia, en un futuro no muy lejano. Los siguientes grumetes, con el encargo de hacernos olvidar el frío y las estrecheces de la mini Stage Live, serían los metálicos Alpha Tiger, un combo que cuenta con tres álbumes en su haber, y que saltaría sobre el pequeño escenario con la pasión propia de quien tiene al mundo por almuerzo. Su repertorio sería mayoritariamente veloz, enérgico y olvidable, con una puesta en escena en la que las chupas de cuero, se darían la mano con las pantalonetas de andar por casa, y los temas memorables, brillarían por su ausencia, se mirase por donde se mirase. La entrega sería en cualquier caso su punto fuerte, supliendo con ilusión, lo que no llegarían a ganarse por otro lado. Mención especial se llevaría su meritoria versión del “Flight Of The Warrior” de Riot -en la que más de uno nos acordaríamos con tristeza del caído Mark Reale- y su épico final poniendo a la gente a cantar, con su hit personal “We Won´t Take It Anymore”. Llegaría por fin la intro de rigor anunciándonos la llegada de la bestia de batalla. “Far, Far Away” sería la escogida para comenzar el fiestón acordado, aunque sería con “I Want The World”, con la que podríamos prever los niveles de excitación que acabaríamos alcanzando. Noora se desgañitaba como una diosa del metal postmoderna, ahora salvaje, ahora melodiosa, llevando la batuta por completo de la actuación entera, y dándole un plus de calidad absoluto a sus compañeros. Sobre ella

recaerían todas las miradas en lo que nos lo pasábamos teta botando al ritmo de “Out On The Streets” o “Into The Heart Of Danger”. En primera persona disfrutaríamos las embestidas que nos planteaba “Let It Roar”, sin dejar de admirar lo muchísimo que nos venían a la cabeza los tiempos más pop de Gamma Ray, ni dejar de percatarnos sobre lo discotequera que retumbaba la base rítmica cuando se afrontaba a dos pasos. Similar sensación palparíamos en “Neuromancer”, en la que también advertiríamos como, la mayor parte del tiempo, el teclado se situaba en primer término, frente al guitarra, formando una extraña estampa para lo que el Heavy clásico nos suele acostumbrar. Lo simbólico que residiría detrás de esta puesta en escena, marcaría la mayor parte del concierto que estábamos presenciando. Battle Beast son un divertimento perfectamente edificado, con unos músicos empeñados en conseguir el disfrute del público asistente. Su vocación de atentos anfitriones, les lleva a rellenar cualquier pequeño hueco en el que Noora descansa para coger aliento, con solos, chascarrillos o simplemente gracietas como la de trincarse una garimba entera de un trago, mientras ejecutan la musiquilla de la Guerra de las Galaxias. Un tono absolutamente relajado conseguirían con estas chanantes prácticas, por mucho que les restase seriedad por el camino. Tampoco es que pudiéramos tomarnos demasiado a pecho los ramalazos punchetas que encerraba “Touch Me In The Night”, ya que la Stage Live se

convertiría al son de la mencionada pieza, en una auténtica sala de variedades casposa. El cuadro sería digno de ver, tan hortera como una despedida de solteros con disfraces absurdos, pero inevitablemente contagioso, por lo pegajoso del ritmillo que los altavoces escupían. Nos acordaríamos de David Hasselhoff y de Kung Fury en esos compases y aún no se si para bien, o para mal. No se guardarían, sin embargo, en ningún momento sus armas de impacto frontal, continuando con la presentación del “Unholy Savior” a través del corte homónimo y dándole descanso a las cabalgadas, por medio de “Sea Of

Dreams”, emotivo momento este, en el que Noora volvería a lucirse sin contemplaciones. Sería en cualquier caso, durante los breves recuerdos a su primer Steel, cuando la formación reventaría con suficiencia el garito, mostrándose como unos dignos herederos de Accept, sin tanta zarandaja bailoteable, apretando los dientes al tiempo que lanzaban sobre nosotros “Iron Hand”, “Show Me How To Die” y, sobre todo, “Enter The Metal World”. Dejarían todo ventilado y hasta se permitirían regresar con “Out Of Control” en plan triunfal. Justamente merecido, sobra decir!

The Order Of Chaos, una joven formación con fémina al frente!

METAL HAMMER 69


Comenzar con “War Of Kings” es casi una obligación!

PREDISPUESTOS A DISFRUTAR! Europe

+ Dirty Thrills

SALA RAZZMATAZZ BARCELONA

A

PROVECHANDO un día libre de la gira conjunta por toda Europa con Scorpions, Europe se acercaron de nuevo a Barcelona para presentar, por todo lo alto y en condición de cabeza de cartel, su último disco “War Of Kings”, sin esos límites que nos encontramos en grandes festivales a los que son habituales. Ese día tuvimos a unos teloneros muy interesantes, unos desconocidos Dirty Thrills, cuyo único dato destacable era que el vocalista es el hijo del líder de The Moody Blues. Dirty Thrills practican un hard rock blues energético que deja muy buen sabor y nos ofrecieron un concierto muy disfrutable, a pesar de no conocer en absoluto sus canciones. Creo que esta banda en otra situación nos hubiera

podido hacer disfrutar más, pero tiempo al tiempo, porque no lo neguemos que era el día de los suecos. Estos hicieron un show potente, profesional, satisfactorio al máximo y largo como muchos esperábamos, veinte temas no es poca cosa. Europe casi llenaron la sala grande del Razzmatazz y, sin dudarlo, los que estuvimos disfrutamos muchísimo, con una banda que ya en el pasado ha ido visitándonos asiduamente y demostrando cada vez que se encuentran en un momento compositivo y de directo al máximo nivel. En Barcelona se notaba ese tipo de público que rememoraba su etapa dorada, pero también esos que amamos sus últimos trabajos. Como banda, Europe son una referencia en el hard rock actual, su

Joey Tempest: grande!

endurecimiento musical ha sido natural y en realidad buscando sus influencias verdaderas y en las que actualmente se sienten más cómodos. Comenzar con “War Of Kings” es casi una obligación, ya que se trata del disco que tienen que promocionar, y lo hacen tocando seguidamente “Hole In My Pocket”, “Second Day” o “Nothin’ To Ya”, un gran “Praise You”, del que según el propio Tempest se sienten especialmente orgullosos. Aunque el gran repaso a casi toda su discografía es todo un regalo, yo destaco “Superstitious”, “Ready Or Not” y ese gran “Let The Good Times Rock”, temas para fans del núcleo duro. Luego las esperadas “Carrie”, coreada por todas las féminas de la sala e incluso algún chico, una gran interpretación del “Sign Of The Times”, con todos a sus pies. Y es que fue un concierto muy completo, está claro que no pueden tocar todos los temas que les gustaría ni a ellos ni a sus seguidores, pero el equilibrio entre todos los temas elegidos

Louis James: hijo de Nicky James de Moody Blues!

es realmente destacable. Así, de su anterior disco, rescataron un efectivo “Firebox”, o la propia del disco “Last Look At Eden”, y la canción instrumental de su último disco, “Vasastan”, dando tiempo necesario para que Tempest siga deleitándonos con su gran carisma y voz. De un gran disco como es “Prisoners In Paradise” tocaron ”Seven Sign”. Y qué decir de la parte final con “Rock The Night”, “Days Of Rock And Roll”, y ese clásico absoluto como es “The Final Countdown” que, tocado actualmente, suena muchísimo más duro que nunca. Grandes Europe, con todos los músicos que lo integran efectivamente compenetrados, disfrutando y contagiando su entusiasmo a una sala ya de por sí predispuesta a disfrutar de estos ya no tan nuevos Europe! Texto y fotografías: Joaquim Valls


Papa Emeritus III saltó al escenario con su típica túnica!

Dead Soul se presentaban en formato trío!

! S O T P E D A S Á M O D N A GAN SALA LA RIVIERA MADRID

E

A continuación sonaron temas como “Majesty” y “Body and Blood”!

l Papa Emeritus III se estrenaba con Ghost en Madrid para presentar su último trabajo, Meliora, el tercero de esta banda que poco a poco va ganando más adeptos entre sus fieles. Pero los suecos no venían solos, traían de la mano a sus compatriotas Dead Soul, que se presentaban en formato trío, algo que suelen hacer en los directos, ofreciendo una actuación bastante buena, aunque quizá se hizo demasiado larga. Con bases pregrabadas, una guitarra, un bajo y la voz, el trío se le vio algo perdido cuando los sonidos de las baterías y los teclados sonaban y las guitarras y bajos enmudecían, pero bueno, fue una actuación cuanto menos diferente. Con la salida a escena de Ghost comenzó lo que todo el mundo en la sala estaba esperando. Ver en acción a su nuevo vocalista, el Papa Emeritus III, que saltó al escenario con su típica túnica papal, antes que él hicieron acto de presencia los cinco Ghouls al ritmo de su intro “Masked Ball”. Sonaron “Spirit”, “From the Pinnacle to the Pit”, “Ritual”, o “Con Clavi Con Dio”, con botafumeiro incluido, para empezar la noche. El nuevo Papa no paraba de ir de un lado a otro, desplegando ese chorro de voz que caracteriza al grupo, mientras el resto de la banda jugaba a intercambiarse las posiciones de forma constante, con acercamientos hacia el público cada dos por tres. No cabe duda que Ghost, aunque musicalmente no son nada novedoso, sí que saben montar un buen show.

Este tercer trabajo puede ser la señal de la consolidación de la banda, y la larga legión de seguidores que está cosechando es muestra de ello. A continuación sonaron temas como “Majesty” y “Body and Blood”, en el que contaron con la presencia de dos monjas con ostias consagradas por el mismo Papa y vino, y que se repartieron entre los asistentes en primera fila. Justo después vinieron los temas más conocidos de la banda, con “Cirice” y “Year Zero”, que levantaron al público y comenzaron a entonar los estribillos. En el transcurso del concierto al Papa Emeritus III le dio tiempo a cambiarse de vestuario, dejando de lado la típica ropa que usa por un chaqué, y abandonando su típico gorro episcopal. Durante el concierto hubo tiempo para todo, temas más enérgicos y temas más lentos, como “Ghuleh/Zombie Queen” y la cover de “If You Have Ghosts” del mítico Roky Erickson, con la que se retiraron del escenario. Antes había habido tiempo para un tema en acústico, “Jigolo Har Megiddo”. Tras la vuelta al escenario le tocó del turno a la traca final, cerrando, como de costumbre, con “Monstrance Clock” y su outro “The Host of Seraphim”. Dejando a todos sus seguidores con un buen sabor de boca, tras un concierto muy redondo. Son un grupo que divierte a sus fans, que siempre ofrecen un buen show y que no defraudan. Uno de esos grupos en los que tienes asegurado que vas a salir con un buen sabor de boca por haber pagado la entrada! Texto y fotografías: Héctor Vila METAL HAMMER 71


Nick Holmes anunció que tocarían la canción más rápida y la más lenta del nuevo disco!

, S O D I D DE PER ! ! O Í R L A e

t s o L s i d Para r e f i c +SALA STLAGu E LIVE, BILBAO O

La voz femenina de Johanna Sadonis ya nos encandiló con The Oath!

74 METAL HAMMER

OTRO Tour que pasó este fructífero otoño por Bilbao, fue el de PARADISE LOST. Los británicos con nuevo álbum bajo el brazo dieron un sobrio concierto en la sala Stage Live. Un bolo a la altura de su nombre, como pioneros del Doom y el Metal gótico. Vinieron acompañados de LUCIFER, una banda quizás poco conocida pero que tiene en sus filas a músicos con experiencia. Pensé que la sala se quedaría pequeña por la entidad y trayectoria de esta banda pero no fue así, se estuvo algo más cómodo que en el concierto de Children Of Bodom, que sí estuvo petado. Supongo que para PARADISE LOST quedaría poco papel por vender, sala casi llena y muchas ganas de verles.

El concierto comenzó puntualmente y salieron a escena LUCIFER, no les conocía más que por algún vídeo, y la verdad me gustaron mucho. La banda está formada por el guitarra Gaz Jennings (ex Cathedral), la vocalista Johanna Sadonis (ex The Oath), el batería Andrew Prestidge, que ha tocado con los veteranos Angel Witch o con Winter. Mientras que el bajista es Dino Gollnick, del que desconozco su trayectoria. Al cuarteto le tocó descargar su set en un espacio bastante reducido del escenario, duró 40 minutos y por supuesto se basó en “Lucifer I”, el único álbum que tienen publicado hasta la fecha. Su sonido se articula desde una base Doom, mezclada con Stoner y heavy rock. La voz femenina de Johanna


LUCIFER, suenan muy bien y para nada aburridos!

No tardaron mucho en regresar con “Return To The Sun”, otra del nuevo opus!

Sadonis (que ya nos encandiló con The Oath), le da un toque distinto a la propuesta de LUCIFER, suenan muy bien y para nada aburridos. Sonido firme y cálido, por supuesto que por momentos recuerda a Cathedral, y claro a los maestros Black Sabbath. Algunas de las canciones que presentó la rubia vocalista, botella de vino en mano, esa noche y que recuerdo son: “Anubis”, “Abracadabra”, “Sabbath”, “Purple Pyramid”, “White Mountain” o “Izrael”. esta última es de las pocas que conocía por el video clip y donde la voz de Johanna destila emoción. Se marcharon con un fuerte aplauso. Me gustó mucho su concierto. Con puntualidad británica, salieron a escena PARADISE LOST, toda una institución del metal mundial. Con su decimocuarto álbum de estudio, “The Plague Within”, aún caliente se presentaban en la sala Stage Live de Bilbao. El primero en salir fue el joven batería Waltteri Väyrynen, que sustituye a Adrian Erlandsson, que está de gira con su

banda de toda la vida: At The Gates. Luego salió el resto de la banda, el bajista Steve Edmondson, el cantante Nick Holmes y los guitarras Greg Mackintosh y Aaron Aedy. Sin más preámbulos comenzaron su show con “No Hope In Sight”, una de las canciones nuevas de su recién publicado LP “The Plague Within”, que venían presentando y del que darían buena cuenta. Tras los primeros aplausos llego “Widow” de mi venerado “Icon”, y seguido “The Painless” del no menos valorado “Gothic”. Como ya es costumbre en ellos, salieron todo serios. Aunque Holmes se permitió algún chiste con el correspondiente humor británico. Creo que ha sido la vez que “más” momentos interactivos se ha permitido. De Gregor mejor ni hablar, salvo en un momento que alguien del público le grito “I Love You”, que soltó una media sonrisa, que acompañó de una frase lacónica, para el resto del tiempo estar con esa cara de pocos amigos. Ni la entrega del público les hizo mover un músculo facial más. El único que se

movió durante todo el concierto y que sudó la camiseta fue el segundo guitarra Aaron Aedy. Entregado en su parcela de escenario, de la que apenas se salió. Vuelta a la actualidad con “Terminal”, otra del nuevo LP, que sonó perfecta, rollo más gótico con “Erased”, del ya lejano “Symbol Of Life”, que la gente agradeció y cantó junto a Holmes. Los teclados pre-grabados anunciaban “Praise Lamented Shade” del álbum “In Requiem”. Hay que decir que gozaron de un buen sonido durante todo el concierto. Más temas nuevos, “Victim of the Past”, donde Nick pone la voz un poco más oscura. Tras ésta llegó uno de los momentos álgidos de la actuación, al menos en cuanto a acogida del público, sonó la grandiosa “Enchantment” de su obra maestra “Draconian Times”, esta joya sigue cautivando. En uno de los pocos parlamentos que hizo Nick Holmes anunció que tocarían la canción más rápida y la más lenta del nuevo disco, incluso pidió un mosh pit, sonó “Flesh From Bone”, que aunque tiene partes rápidas también tiene otras muchas bien lentas. Creo que casi mejor recibida fue la densa y doomy “Beneath Broken Earth”, una de mis favoritas del nuevo trabajo de los de Halifax. El escenario sólo estaba adornado por una gran bandera al fondo con la portada del nuevo CD, pero esto no influyó en el resultado de lo acontecido, lo importante era la música y cada uno de los integrantes cumplió con precisión con su trabajo. Estuvieron absolutamente centrados en lo musical, la interacción con el respetable fue mínima y a cargo de Nick Holmes. Siempre han sido así, no creo que a estas alturas cambien. Aunque por otro

lado lo agradezco, porque a veces te encuentras con bandas que entre canción y canción sueltan unas charlas cansinas. En fin, PARADISE LOST mantuvieron un ritmo constante y así fueron desgranando su setlist. La velada continúa con otro de sus grandes clásicos “As I Die”, del “Shades Of God”, que por supuesto tuvo una gran acogida, la gente cantó lo que pudo. Es otra de esas canciones que funcionarían hasta debajo del agua. Lástima que los protagonistas sean tan secos, pero en fin es lo que hay. Antes de marcharse al camerino descargaron “Requiem”, que no me hubiese importado que cambiaran por algún otro temazo de los tantos que quedaron fuera del setlist. No tardaron mucho en regresar con “Return To The Sun”, otra del nuevo opus. Aquí la introducción de esta canción sirvió para que la banda tomase de nuevo posiciones, acto seguido caía “Faith Divides Us – Death Unites Us” que da título a su LP de 2009. La importancia que le están dando a los nuevos temas quedó patente cuando usaron “An Eternity Of Lies” como penúltimo tema de la noche. Para cerrar por todo lo alto con “Say Just Words”, otro clásico básico. Punto final de un concierto que duró una hora y veinticinco minutos. Un bolo sobrio y directo, sin distracciones de ningún tipo. Aunque algo corto para mi gusto, con el catálogo que tienen, si hubiesen tocado un par de temas más, hubieran quedado como Dios. Eché de menos “Eternal”, “True Belief” o “One Second”, por solo citar un tridente de piezas clave. En resumen un buen concierto! Texto y fotografías: Juan Raúl METAL HAMMER 75


Seguimos pensando que estos ya no son Carcass!

! ! ! L A R VISCE r 2015 u o T r e h s u r c h t a De + Napalm Death

+ d o v o Herod + V Carcass + r e w o P e t u l o s b A Obituary + LONA SALA RA ZZMATA ZZ BARCE

I

Los técnicos de Carcass, Herod!

IMPRESIONANTE gira que tuvimos la suerte y honor de presenciar a finales de noviembre de 2015. La verdad es que no se recuerda una gira tan potente en ningún momento de la historia reciente del metal extremo en nuestro territorio. En su momento el Grindcrusher Tour no pasó por nuestras fronteras, pero esta vez, 24 años después, sí ha sido. El cartel desde todos los puntos de vista jugoso al máximo y apostando fuerte por una escena que, a veces, está demasiado relegada al underground. Por lo visto toda la gira, que ha durado casi ocho semanas por toda Europa y tocando casi a diario, ha sido un éxito, toda una hazaña se vea por donde se vea. Tener a esas cuatro bandas juntas y tocando en escenarios medianos ha sido todo un acontecimiento. En Barcelona tuvimos el final de esta gira, que fue una fiesta a todos los niveles. Para empezar una banda desconocida y de hecho aprovechando su lugar siendo los técnicos de Carcass, Herod, una banda bastante olvidable, practican un math/ metal/core muy de segunda fila, pero los chicos se esfuerzan y tuvieron sus 15 minutos de gloria. Luego ya pasamos a bandas de alto nivel, estoy hablando de los canadienses Voïvod, que se presentaban como la primera gran banda de la velada. Su concierto fue demasiado corto,

pero es cuestión de planteamientos iniciales, esta vez presentaban su nuevo bajista, un chico llamado “Rocky” que lo hizo bastante bien, pero se notó la ausencia del clásico “Blacky”, tocaron ocho temas y el momento especial fue cuando Jeff Walker (Carcass) tocó el bajo con ellos en “The Prow”, el final con el tema “Voïvod” sin duda una fiesta. A continuación, los no menos enormes, Napalm Death, con una baja importante en el seno de la banda, ya que la ausencia de Mitch se notó y mucho. En su lugar el guitarrista de la banda de crust inglesa Corrupt Moral Altar, un tipo que en su banda lo hace realmente bien, pero que no sirve para tocar con Napalm Death, el sonido que extrajo nada tiene que ver con ese grind tan perfecto que nos deleitan. Destacar la gran actitud de Barney, a este paso se va a convertir en la persona fundamental en esta banda. El setlist, como todos, corto. Hubo para todos los gustos, repasando esas diferentes facetas que tanto dominan Napalm Death, pero, sin duda, el público allí presente valoró mucho más su etapa death, con una gran ovación cuando arremetieron con “Suffer The Children”. Supongo que va a gustos, pero ofrecieron un buen concierto, el tema es que los fans, entre los que me encuentro, no consideramos este


Napalm Death con una baja importante!

Absolute Power con todos los miembros de las bandas de la jornada!

El final con el tema “Voïvod” sin duda una fiesta!

concierto como una de esas grandes sesiones que a veces nos regalan. A continuación, una de las bandas más queridas en esto del Death Metal, Obituary. Estos realmente convencieron a todo el mundo allí presente, Death Metal old school bien hecho, con integridad y sin salirse de los cánones estrechamente marcados por el estilo. Grandes revisiones de “Slowly We Rot”, “Dying” o “’Till Death” en un Razzmatazz rendido ante sus oscuros y retorcidos riffs de guitarra. Los de Tampa demostraron que, para ciertas bandas, el tiempo no pasa, ellos saben que es lo que dominan y, sin duda, lo hacen a la perfección. Para terminar la jornada y antes de poder ver a Carcass, una de las sorpresas de la gira, lo habían hecho en algunos lugares y Barcelona fue uno de los elegidos, sobre todo al ser final de gira, en este momento bajo el nombre de Absolute Power salieron todos los miembros de las bandas de la jornada a tocar un tema en plan Heavy Metal, recuerdo algo así como “Land Of Steel”, unos momentos que todos aprovecharon para romper con las estrictas reglas de las giras. Tras este tema rápidamente salieron al escenario Carcass, que quede claro que esta banda dejó de ser lo que era hace muchos años, incluso antes de separarse en su momento, lo que hacen desde la reunión y en esta posterior gira es aprovechar en cierta forma su legado para satisfacción de sus seguidores. No estoy diciendo que fuera un mal concierto, de hecho creo que fue muy bueno, pero la esencia de esta banda no existe, me gustó mucho observar todo el tiempo como tocaba Bill Steer, un gran guitarrista pero que, a veces, me parece que esté tocando en una de sus bandas paralelas. Jeff Walker se lo pasaba también muy bien, disfruté especialmente con el comentario de la noche en donde Jeff dijo: “ Ahora vamos a tocar un tema de “Heartwork”, un

disco por el que pido perdón por haber influenciado de forma tan terrible en eso que se llama Death metal melódico”. Supongo que hay quien ni se dio cuenta pero el tipo fue sincero, los otros dos compañeros de la banda unos músicos muy buenos que cumplen lo dictado. En cuanto al setlist de la banda, también es bueno decir que estos lo iban cambiando bastante a menudo y que no ha sido toda la gira igual. Hubo de todo, desde canciones de ese refrito llamado “Surgical Steel”, del “Necroticism: Destanting The Insalobrious”, dos clásicos como son “ Incarnated Solvent Abuse” y “Corporal Jigsore Quandary”, por supuesto esos esperados temas del “Heartwork”, como el casi inicial “Buried Dreams” y lo que para muchos fue lo mejor de todo el concierto ese par del “Symphonies Of Sicknesss”, “Reek Of Putrefaction” y “Exhume To Consume”, desnaturalizadas, por supuesto, pero tocadas con una precisión matemática. El final con un bis demasiado largo, a

algunos nos supo a suplicio, suerte que acabaron con “Heartwork”, bien por ellos al fin y al cabo, dejando satisfechos a los que nunca les habían visto o que, simplemente, les han visto desde la reunión. Son una gran banda de heavy pero, sin duda a los fans de su material más visceral nos han dejado fríos y huérfanos a los que seguimos pensando que estos ya no son Carcass. Aunque el balance final sin duda es positivo al máximo, veladas como ésta se tendrían que repetir más a menudo, un placer! Texto y fotografías: Joaquim Valls

Una de las bandas más queridas en esto del Death Metal: Obituary!


MONO

DOCE HORAS DE METAL!!! ION FEST DAMNATerr a Leeds, Inglat

N

ASPHYX

AT THE GATES

78 METAL HAMMER

O acostumbra otoño a ser la época del año idónea para presenciar festivales. La estación, en la que a las hojas les da por saltar desde las ramas, suele ser en la que más giras de bandas importantes se agolpan, dejando poco tiempo para que los eventos masivos encuentren espacios en los que celebrarse. Tienen lugar, sin embargo, algunos de los certámenes más particulares que se conocen. Algunos incluso con el bagaje que aportan los años y años de buen hacer, apuntando carteles vistosos y contemporáneos, en medio de localizaciones ideales para el jolgorio. Como ejemplo claro de este último modelo, tocaría acordarse del Damnation que paso a relataros. Se trata, el de Leeds, de un festival de un único día que va desde mediodía hasta medianoche, sin un solo segundo en el que quedarse plantado si uno lo desea. Doce horas dedicadas al Metal que se desarrollan en un enorme edificio de la universidad local, entre cuatro escenarios de diverso tamaño, y con una audiencia

que en ningún momento se hace excesiva. Unas mil personas tan solo, para disfrutar de algunas de las bandas más punteras del panorama metálico actual. La edición del 2015- nuestra primera comparecencia, adelanto- comenzaría desde el momento mismo en que las puertas se abrían, otorgándonos la oportunidad de ser los primeros en deambular de un lado a otro por la laberíntica universidad de Leeds. Tardaríamos menos de veinte minutos en tener todo lo importante localizado, los cuatro escenarios, los dos puestos de merchan y las abundantes barras con que cuenta el endiablado recinto. Hasta tendríamos tiempo para probar un par de brebajes espumosos, antes de que la primera banda saltase sobre el Damnation. Los encargados de romper las hostilidades serían los locales Tacoma Narrows Bridge Disaster, un conjunto de Post Rock mucho más fino de lo que cabría imaginar, por la posición que les correspondía en el cartel. Desplegarían sus instrumentales cortes en medio de un Eyestore


SOLSTAFIR

honores tan lustroso recinto, dándole zapatilla a su hiriente Post Hardcore, en lo que presentaban una vez más su particular puesta en escena de pesadilla. Caro volvería a concentrar todas las miradas sobre ella, tomando el centro del escenario como si de una siniestra bruja greñuda se tratase, ahora arrodillándose, ahora desgañitándose sobre los ritmos disparados que la banda regalaba. Tan efectivo y poderoso como siempre, se nos mostraría este simbólico pedacito de la monumental iglesia de Ra. Tocaría elegir aventura a continuación, entre el Black Metal melódico de Vreid y el Post Rock refinado de Maybeshewill, quienes coincidirían en horario y nos acabarían dando nuestra primera bofetada de realidad de la

jornada. Optaríamos por la última ocasión que tendríamos de volver a ver a los elegantes británicos, dejando un ratillo reservado, para contemplar los metálicos ademanes que planteaban los noruegos desde el escenario Terrorizer. La de Maybeshewill sería otra nueva demostración de estilo, reforzando mi idea de que, mientras han subsistido como grupo, han llegado a ser una de las mejores bandas de Post Rock del planeta, habiendo editado hace un año el glorioso “Fair Youth”, y con una actitud en directo que nunca ha podido ser puesta en duda. Les echaremos de menos cuando echen la persiana dentro de unos meses. La siguiente exquisitez que nos ofertaría el menú del Damnation,

E

Para mí supusieron el gran descubrimiento del día, y uno de los mayores hallazgos en lo que va de año, situándose en líneas similares a titanes del rollo como Deafheaven, pero luciendo un admirable punto de cojones, que suele escasear en este tipo de bandas. Actitud incendiaria sobre luces rojas infernales, adornando unos riffs que cortaban la sobremesa de Leeds, nos dejarían ir con la primera sonrisa de oreja a oreja de la jornada. Compraríamos su álbum al poco de salir de la sala. Proseguiríamos nuestro particular vía crucis metálico, con un cara a cara frente a la nueva banda que han montado los que hasta hace poco eran conocidos como Akercocke. El nuevo conjunto que han edificado, sin contar con Jason Mendoca pero siendo liderado desde los tambores por el inimitable David Gray, destrozó el escenario Terrorizer a golpe de Black Metal técnico y chirriante. Multitud de contras, melodías asonantes y puesta en escena desafiante, se vislumbrarían entre las montañas de humo que nos llegaban desde el pequeño tablao. Intratables se nos antojarían los Voices, demasiado bizarros hasta para la inmensa minoría congregada en el Damnation. Definitivamente especiales. Algo más asequibles, aunque también notoriamente afilados, se nos presentarían los Oathbreaker sobre el escenario Jagermeister. Incendiarían con todos los

FESSPEC TIV IA AL L ES

Stage, que ya contaba con una afluencia generosa y atenta. Se mostrarían como una estupenda introducción para toda la avalancha de bandas que estábamos a punto de chuparnos. Elegiríamos después la opción que nos ofertaba el escenario más pequeño del festi. Acabaría siendo la primera y última vez que tendríamos opción a pisarlo, debido a la evidente coincidencia de bandas que todo el día llevaría consigo. En cualquier caso, podríamos disfrutar un buen rato de los lúgubres tiempos que allí andaban repartiendo Undersmile, un combo eminentemente femenino, que a ratos recordaba a Sub Rosa, pero sin la épica que a estos les otorgan sus violines. Se mostrarían interesantes, pero lejos de merecer posiciones más ilustres. Mucho más fulgurantes aparecerían ante nosotros los Wiegedood de Levy Seynaeve, uno de esos conjuntos que ha surgido dentro del monstruo de mil cabezas conocido como “La Iglesia de Ra”, en la que Amenra funciona como banda principal, y el resto de proyectos o combos alternativos, orbitan alegremente sobre ellos. En el caso del conjunto que nos ocupa, se trata de una formación de Post Black que este mismo año ha debutado con uno de los trabajos más prometedores del año y que, en el marco del Damnation, fueron capaces de incendiar el segundo escenario al tiempo que lo presentaban.


THE OCEAN

pasaría por los sugerentes aires que siempre nos brindan los alemanes The Ocean. Aparecerían más iluminados de lo que acostumbran, y con una fémina tocando el cello en uno de los costados del escenario. Ésta sería la prueba inequívoca de que presentarían su nuevo y flamante “Quiet Observer”, junto a un par de recuerdos del ya legendario “Pelagial” y un sorprendente guiño al inolvidable “Precambrian”, con el que saldrían al ruedo. Su comparecencia una vez más estaría marcada por el salto desde más de tres metros de su cantante, Loic Rosseti,

WIEGEDOOD

una costumbre que continúa estremeciéndonos, a pesar de las múltiples ocasiones que hemos tenido la fortuna de contemplarla. Subiríamos el listón de exclusividad con el conjunto encargado de suceder a los oceánicos alemanes. Se produciría en ese momento, con los reunificados Altar Of Plagues, el primer y único momento en el que el escenario Eyestore no daría abasto con toda la gente que pretendíamos acceder al recinto. Tendríamos que hacer una breve cola para presenciar los torturados ritmos que proclamaban los irlandeses, sobresaliendo de lo presenciado

hasta el momento, más por la intensidad de su propuesta, que por lo acertado de su ejecución. Nos ofrecerían una lección magistral en lo que a Post Black se refiere, demostrando el porqué son una de las bandas claves del estilo. Esperemos que su gira de despedida se acabe alargando lo suficiente como para que podamos volver a tenerlos a tiro. Llegaría el momento del reencuentro con los cowboys islandeses, los estelares Solstafir, quienes iban a protagonizar el concierto más masivo del certamen, junto al que se iban a marcar At The Gates cerrando el festi. Mucha gente, por tanto, para ver de cerca a una de las bandas con más futuro que pululan actualmente por el viejo continente. Una de esas que se ve a kilómetros, que está a solo un par de pasos de dar el salto hasta empresas de mayor enjundia, hasta recintos de mucha mayor capacidad, que las que han estado disfrutando hasta hace bien poco. Su propuesta cada vez se ha ido alejando más de sus indudables raíces metálicas, y el protagonismo que alcanza a día de hoy su frontman, les sitúa en una posición tremendamente ventajosa desde la que llevar a buen puerto cualquier concierto que se tercie. Mucha pose y

mucho gancho, atesoran obras maestras como “Fjara” u “Otta”, aunque su mayor potencial continúe descansando, sobre la exquisita singularidad de su sonido, a menudo melancólico, pero en todo momento vital y poderoso. Con su lengua natal como altavoz con el que gritarle al mundo, Solstafir continúan su imparable carrera hacía el star system metálico. La de Leeds tan solo sería una parada más en su ascenso, la última de esta gira concreta, y una de las últimas en las que podremos contemplarles lejos de los puestos de cabeza. La imagen de Adalbjorn Tryggvason dejándose ir sobre la gente para concluir el bolo, acabaría siendo otra de las grandes postales del Damnation Fest 2015. Nos toparíamos con una dolorosa coincidencia en ese punto concreto, la que iba a hacernos decidir entre los tótems del Post Metal Amenra y los apabullantes Asphyx de Van Drunen. Escogeríamos la segunda opción, simplemente porque era la que más a mano nos pillaba, y tuvimos que dejar de lado a los agónicos belgas, para sucesivas ocasiones. Los holandeses nos premiarían con su habitual entrega y contundencia, haciendo buena la decisión que habíamos tenido que tomar hace un rato. Atacarían, en un abarrotado escenario Terrorizer, pilares del género como “Scorbutics”, “Deathhammer” o “Death The Brutal Way”, sin olvidar su habitual filo Doom, con el que dar poso a la salvaje actuación que se traían entre manos. Absolutamente demoledores. Desembocaríamos tras la correspondiente sudada, de nuevo en el escenario grande para contemplar las malas artes de los High On Fire de Matt Pike, uno de los combos más atronadores que se conocen, quienes presentarían a lo bestia su último monstruo sobre Leeds. “Luminiferous” es uno


TACOMA NARROWS BRIDGE DISASTER

UNDERSMILE

de los trabajos más redondos que se han editado este año, y los High On Fire no dudan en darle toda la cancha posible. Combinarían sabiamente la mitad de su repertorio en cortes de la mencionada criatura, y la otra mitad en himnos del grupo como “Rumors Of War”, “Fertile Green” o “Snakes For The Divine”, con la que finalmente tirarían el escenario Jagermeister abajo. A ese volumen y distorsión muy pocos pueden hacerles frente. Cambiaríamos de tercio por completo, escogiendo la quietud de MONO, en lugar de los ritmos encendidos que nos ofertaban Primordial desde el Terrorizer. Los japoneses mostrarían su conocido despliegue de sensaciones, haciendo que a más de uno se nos encogiera el corazón con cada nota que eran capaces de suspirar desde el escenario. Cada vez que Taka emprendía una de sus hirientes acometidas sobre la guitarra, la incuestionable sensación de estar presenciando algo único, volvía hasta

nosotros de una u otra forma. La emocionante sensación de estar montados en una montaña rusa emocional se nos presentaba a cada minuto, dejándonos el alma tocada por la violenta dulzura con la que estos japoneses dibujan el mundo con sus instrumentos. Presenciaríamos su última suite, “Death In Reverse”, que han grabado junto a The Ocean en su reciente EP y un par de cortes de su anterior LP, entre los que sobresaldría la belleza sin par de “Kanata”, en la que Taka volvería a acompañar los tiempos con su brazo al aire, de la misma forma que un director de orquesta hubiese hecho. Sencillamente insuperables en su estilo. Aún tendríamos tiempo para saludar un buen rato a los Primordial en el escenario Terrorizer, desde la distancia y con la sala entera volcada ante ellos. Un gran número de músicos se acercarían hasta los laterales del concierto de los irlandeses, para ver como Alan Averill y los suyos, transformaban una vez

más la épica guerrera en poesía pura. Llegaríamos a escuchar como “No Grave Is Deep Enough” y disfrutaríamos mientras Roma ardía entre tiempos marciales de batalla. Se despedirían clamando que el imperio había caído, dejando en el Damnation la sensación que sigue a las brasas rugientes. La misma que queda después de que todo se muestre arrasado y conquistado. Zanjaríamos nuestro particular festival otoñal de este año, con los padres del Death Melodico, tal y como hoy en día lo conocemos. Los mayores exponentes del sonido Goteborg durante los primeros noventa, sentarían cátedra en Leeds una vez más, arrojando por tierra cualquier idea que pudiéramos tener sobre su puesta en escena. Se mostrarían para ello mucho más contundentes que como pudimos verles en Bilbao este mismo año, mucho más determinantes se mire por donde se mire. Asolando todo desde el primer minuto con “Death And The Labyrinth”, sacando a la palestra toda la artillería del “Slaughter Of The

Soul”, y rematando de manera implacable con himnos como “Kingdom Gone” o “The Night Eternal”. Sonarían furiosamente perfectos, con los hermanos Bjorler comandando el barco desde uno de los lados del escenario y Tompa moviéndose de una punta a otra, como un delicioso majara con visera. Las hordas del Damnation no pararían de lanzarse una y otra vez contra el foso, en el que iban cayendo después de haber volado entre los aficionados. Los ritmos en ningún compás se detendrían lo más mínimo, y la carnicería tan solo se acrecentaría a cada redoble que Adrian iba marcando desde sus parches. La locomotora sueca pasaría sobre nosotros sin ningún tipo de cortapisa y colocaría el digno broche que esta edición del Damnation se merecía. La del festival de un día más importante, que se celebra cada otoño en medio mismo de Inglaterra! Enviado especial: Unai Endemaño


PRÓXIMOS CONCIERTOS SU TA GAR 26 de diciembre Sala Stage Live Bilbao NEULA ROCK FESTIVAL TALES OF GLOOM + WAZZY STUFF + FULL EQUIP 27 de diciembre Foment Vilanoví, Vilanova I la Geltrú, Barcelona VITA IMANA + BROTHER TILL WE DIE + KRENFEN 30 de diciembre Sala Arena Madrid HAMLET 8 de enero Sala But Madrid DAMAS DE METAL GUADAÑA + OKER + NATRIBU 9 de enero Sala X Sevilla, 30 Sala Pa Berse Matao Valencia JOLLY JOKER 9 de enero Loco Club Valencia SARATOGA 9 de enero Madrid THE DARKNESS 14 de enero Sala Bikini

Barcelona, 15 Sala But Madrid, 16 Sala Santana 27 Bilbao REGRESIÓN + GUADAÑA 16 de enero Sala Salamandra 2 CHEAP WINE 21 de enero Centro Tyce Guadalajara, 22 The Green Irish Club Alcalá de Henares, 23 La Ley Seca Zaragoza, 24 Veneno Stéreo Castellón, 24 La Gramola Orihuela, 27 Star Bar Tarazona, 28 Wurlitzer Ballroom Madrid, 29 La Cueva del Jazz Zamora, 30 Sala Mardi Grass La Coruña, 31 Bar Cuco Aldea S. Miguel, 1 de febrero Rocksound Barcelona EXHUMER + HOLYCIDE + EXODIA 28 de enero Barcelona, 29 Zaragoza, 30 Granada, 31 Madrid BRYAN ADAMS 28 de enero Palacio Vistalegre Madrid, 29

BEC Bilbao, 30 Palau Sant Jordi Barcelona NON SERVIUM 29 de enero Sala La Mirona Girona, 18 de febrero Sala But Madrid MOTÖRHEAD + SAXON + GIRLSCHOOL 4 de febrero Sant Jordi Club Barcelona, 6 Barclaycard Center Ring Madrid MACHINE HEAD 6 de febrero Sala Capitol Santiago de Compostela, 10 de febrero Sala Industrial Copera Granada, 11 Sala La Rivera Madrid, 12 Sala Razzmatazz Barcelona THE WINERY DOGS + INGLORIOUS 8 de febrero Kafe Antzokia Bilbao, 9 Sala Joy Eslava Madrid, 10 Sala Apolo Barcelona GAMA BOMB + LETHAL VICE 17 de febrero Sala Silikona Madrid, 18 Sala

Utopía Zaragoza, 19 Sala Agora Valencia, 20 Palacio Metal Fest. Los Palacios Sevilla MILLENCOLIN 18 de febrero Sala Jimmy Jazz Vitoria, 19 Sala Penélope Madrid, 20 Sala Apolo Barcelona SYMPHONY X 25 de febrero Sala Apolo Barcelona, 26 Sala Stage Live Bilbao, 27 Sala Arena Madrid BLUES PILLS + invitado 26 de febrero Sala Apolo 2 Barcelona, 27 Sala Garaje Murcia, 28 Sala Custom Sevilla, 1 de marzo Sala El Tren Granada, 2 Sala Caracol Madrid, 6 Kafé Antzokia Bilbao CIRCUS MAXIMUS 15 de marzo Sala Razzmatazz 2 Barcelona, 16 Sala Caracol Madrid GORGUTS + PSYCOPTIC + DYSRHYTHMIA + NERO DI MARTE 2 de abril Sala But

Madrid, 3 Sala Bóveda Barcelona POWERWOLF + SERENITY 3 de abril Sala Salamandra Barcelona, 4 La Rivera Madrid MADNESS IN THE VEINS 8 POWERWOLF + DIRKSCHNEIDER + SERENITY 4 y 5 de abril Sala La Riviera Madrid DIRKSCHNEIDER + invitado 5 de abril Sala La Riviera Madrid, 6 Sala Totem Pamplona, 7 Sala Razzmatazz Barcelona BRING ME THE HORIZON 10 de abril Sala La Rivera Madrid, 11 Sala Razzmatazz 1 Barcelona MUSE 5 de mayo Barclaycard Center Madrid

Avance realizado con los comunicados de los diversos promotores. Cualquier cambio posterior es totalmente ajeno a esta revista.

SUSCRÍBETE A METAL HAMMER ESTE MES, ENTRE TODAS LAS NUEVAS SUSCRIPCIONES LLEGADAS A NUESTRA REDACCIÓN , SORTEAREMOS 25 DVDs “Dueños del Tiempo” en directo de ANKHARA! ESTA OFERTA INCLUYE EL REGALO DE UN NÚMERO AL AÑO Y Y, ADEMÁS ADEMÁS, LOS EXTRAS CON CD, ÁLBUM, DVD O PEGATINAS TE SALDRÁN SIN AUMENTO DE PRECIO ALGUNO!

12 RE

VISTA

Precio España: 40,70 €

AL PRECIOS DE 11

Puedes suscribirte a través de nuest nuestra web:

http://tienda.mcediciones.com Por teléfono: Por email:

93 254 12 50

suscripciones@mcediciones.com

"Según la ley 15/1999 de protección de datos personales, los datos que Vd. nos facilita serán incluídos en el fichero de MC Ediciones, S.A. para la gestión de la relación comercial con Vd. Los datos facilitados son estrictamente necesarios, por lo que su cumplimentación es obligatoria. Asimismo, Vd. consiente expresamente a MC Ediciones, S.A. para recibir comunicaciones comerciales de sus productos y servicios, así como de productos y servicios de terceros que puedan resultar de su interés. Vd. tiene derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación, que podrá ejercitar comunicándolo por carta a: MC Ediciones, S.A. (Paseo San Gervasio, 16-20, 08022 Barcelona)"

PROMOCIÓN SOLAMENTE VÁLIDA DURANTE EL MES DE ENERO 2016!

PARA SOLICITAR NÚMEROS ATRASADOS

h http://revistas.mcediciones.com


NÚMEROS ATRASADOS MÁS FÁCIL http://revistas.m

cediciones.com

Consiga los números anteriores de METAL HAMMER a 3,70 € cada uno (Sumar al total del pedido 2 euros de gastos de envío)

PÍDALOS INDICANDO CLARAMENTE SU NOMBRE Y DIRECCIÓN A: MC Ediciones, Diagonal 357 , 1º Planta 08006 Barcelona. Tel.: 93 254 12 50 O bien para su mayor comodidad solicítelo a través nuestro e-mail: recepcion@mcediciones.com Nombre y apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Forma de pago:

Q Tarjeta de crédito ..........................................................................

Q VISA (16 dígitos) Q American Express (15 dígitos)

Calle: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

N.º

QQQQQQQQQQQQQQQQ / QQ QQ

Población: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre del titular: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Email . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Firma:

DESEO RECIBIR LOS EJEMPLARES CON NÚMERO: Según la Ley 15/1999, los datos que Vd. nos facilita serán incluidos en el fichero de MC Ediciones, S.A. para la gestión de la relación comercial con Vd. Los datos facilitados son estrictamente necesarios, por lo que su cumplimentación es obligatoria. Asímismo, Vd. consiente expresamente a MC Ediciones, S.A. para recibir comunicaciones comerciales de sus productos y servicios, así como de productos y servicios de terceros que puedan resultar de su interés. Vd. tiene el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrá ejercitar comunicándolo por carta a: MC EDICIONES, S.A. (Vía Augusta 48-54, Entlo. 4º 5ª 08006 Barcelona)


Metal Hammer enero 2016  

La revista de hard rock más leída en toda Europa con los mejores reportajes de festivales, entrevistas exclusivas, críticas de discos y DVDs...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you