Issuu on Google+

[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

                                                     

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

1.- BASES ADMINISTRATIVAS 1.11.21.3-

OBJETIVO DEL CONCURSO CONDICIONES ADMINISTRATIVAS INCOMPATIBILIDADES

2.- BASES TÉCNICAS 2.12.2-

ENUNCIADO UBICACIÓN

3- PRESENTACIÓN 3.13.23.33.4-

GENERALIDADES LÁMINAS GRÁFICAS INFORMACIÓN GRÁFICA NECESARIA PRESUPUESTO

4- FECHAS 5- MIEMBROS DEL GRUPO INFORMAL PERSPECTIVAS 6- MIEMBROS DEL JURADO 7- RECOMENDACIONES 8- ASPECTOS A TENER EN CUENTA

*Todas las actualizaciones sufridas por estas bases no cambian en ningún sentido el enunciado del concurso y no suman todas ellas un cambio substancial en las mismas. Son sin embargo necesarias obedeciendo a un perfecto ajuste para con los miembros del jurado, para facilitar el juicio y posterior fallo sobre los proyectos, así como para adecuarse más a los criterios típicos para concursos de arquitectura según el COAG.

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

1.1-OBJETIVOS Al plantear el Concurso Perspectiva Urbana se pretenden los siguientes objetivos. ·Crear una imagen de identidad actual y de vanguardia para la ciudad de La Coruña y su transporte público. ·Humanizar el trasporte público mediante una mejor adecuación de las marquesinas a los usuarios de las mismas, prestando especial atención a los posibles usuarios con algún tipo de discapacidad. ·Construir un elemento del mobiliario urbano con unos materiales, una forma y un método constructivo lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con su entorno. ·Explotar las capacidades innovadoras y emprendedoras de los jóvenes universitarios de Galicia a favor de un correcto desarrollo de la ciudad. ·Promover y potenciar el vínculo entre la ciudad y la juventud.

1.2-CONDICIONES ADMINISTRATIVAS CONCURSANTES (Anexo III) Perspectiva Urbana es un concurso abierto a los estudiantes de Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Ingeniería de la Edificación (o Arquitectura Técnica), Ingeniería Industrial, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Obras Públicas, e Ingeniería Civil (o Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos), impartidas en cualquier facultad de los cuatro campus de la Universidad pública de Galicia, así como quienes han obtenido una de dichas titulaciones en una de ellas y tengan entre 18 y 35 años, inclusive. Por el sólo hecho de participar, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas del Concurso.

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

RESPONSABLES Los principales responsables del concurso y su organización son los miembros del Grupo Informal Perspectivas, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Xuventude, así como del Ayuntamiento de La Coruña, y con la colaboración de los miembros del jurado. ·Grupo Informal Perspectivas: Atenderá las dudas y peticiones de los concursantes, recogerá sus proyectos y por último efectuará la entrega de estos a los miembros de jurado una vez terminado el periodo estipulado. ·Xunta de Galicia y Ayuntamiento de La Coruña: Impulsar y colaborar en el correcto desarrollo del concurso mediante el apoyo administrativo y logístico propio de las Iniciativas Xóves como esta. ·Jurado. Formado por profesores universitarios de Galicia, independientes del Grupo Informal Perspectivas, corresponde al Jurado el estudio y calificación de todos y cada uno de los trabajos presentados dentro de las Bases. El Jurado podrá dejar fuera de Bases a todo proyecto que no se ajuste a las condiciones obligatorias y a las normas impuestas por dichas Bases; resolviendo, además, sobre las transgresiones a las mismas. También podrá establecer el procedimiento de evaluación de los trabajos que estime conveniente, lo que será de su exclusiva responsabilidad. Previo a la fijación de los procedimientos, el Jurado destinará un tiempo inicial al conocimiento de todos los proyectos presentados, con plena libertad para cada miembro, de manera de establecer formas de evaluación coherentes con las presentaciones. El Fallo contendrá la asignación de un ganador, un segundo y un tercer mejor proyecto además de dos menciones de honor solo en caso de considerarlo oportuno. El Fallo del Jurado deberá ser acatado obligatoriamente por los participantes. Las conclusiones de las deliberaciones del Jurado deberán quedar en un acta que preparará uno o varios miembros del Grupo Informal Perspectivas. Los integrantes del jurado figurarán en el anexo II de estas mismas bases.

CONSULTAS Y ACLARACIONES Las consultas o aclaraciones a las Bases del Concurso, deberán formularse vía e-mail, ser claras, precisas y específicas respecto a las Bases Administrativas o Técnicas. Se dirigirán al Grupo Informal Perspectivas, a la siguiente dirección: axperspectivas@gmail.com Las aclaraciones pasarán a ser parte de las Bases del Concurso y serán públicas mediante anexos a las bases y publicadas en el sitio Web, http://concursoperspectivaurbana.blogspot.com 

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

ENTREGA DE LOS PROYECTOS (Anexo IV) La entrega se realizará mediante un sobre y un panel. -El sobre deberá ser opaco, en tanto que no permita ver lo que contiene en su interior si no es abierto. -Tanto el sobre como el panel deberán estar exentos de identificaciones personales. No podrá figurar, en ninguno de ellos, referencia alguna que permita identificar al/los miembro/s del equipo redactor distintos al lema bajo el que se presenta el proyecto, siendo la vulneración de este deber causa de exclusión. -Panel: ·Formato internacional Din A-1 sobre soporte rígido. ·Contendrá por lo menos, toda la información necesaria para la perfecta comprensión del proyecto. ·No se permiten maquetas ni presentaciones video-gráficas. ·La composición de la lámina se hará en sentido vertical. ·El lema de la propuesta, a escoger por el/los autor/es, se indicará en la parte inferior derecha. -Sobre: ·De tamaña suficiente para contener documentación en Din A-4. ·Opaco y perfectamente cerrado. ·En su exterior sólo podrá figurar la siguiente leyenda; “Concurso de Arquitectura Perspectiva Urbana. ……………(y el lema de la propuesta)…………..” ·Contendrá; ·DNI de los proyectistas, o documento que lo substituya legalmente. ·Documento que acredite su colegiación en el colegio pertinente, ó Documento que acredite su titulación o el estar cursando la misma. ·Dirección postal, teléfono y dirección mail de los participantes. *En caso de ser en equipo se presentará la documentación personal de todos los miembros que lo formen. ·Una memoria descriptiva y justificativa lo más breve posible. ·Un CD que contenga en .pdf o/y .jpg toda la documentación presentada, así como el propio panel A-1. ·Una propuesta para el quinto miembro del jurado (una por proyecto). -No es necesaria inscripción previa a la fecha límite de presentación de propuestas. -Solo se permite un proyecto por persona, en tanto que quien se presenta en un grupo no podrá presentarse individualmente y viceversa. -El lugar y hora límite de entrega se hará público a través de los siguientes medios: http://www.concursodearquitecturaperspectivaurbana.blogspot.com http://www.facebook.com/axperspectivas http://www.twitter.com/axperspectivas y a través del correo electrónico de la asociación axperspectivas@gmail.com El no cumplimiento de estas condiciones será causa inapelable de exclusión del concurso. 5 

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

DIFUSIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS ·Los proyectos entregados estarán a disposición de la Asociación Xuvenil Perspectivas, teniendo plenos derechos sobre los mismos, pero respetando su autoría, siendo susceptibles de exposición en alguno de los edificios adscritos a la Universidad de la Coruña, u otros lugares de exposición pública, una vez resuelto el fallo del Jurado, siendo debidamente informados todos los concursantes vía e-mail. ·Así mismo las mejores propuestas serán susceptibles de ser publicadas en una revista gratuita, de número limitado, que correrá a cargo del G.I.Perspectivas, encargándose este de su reparto equitativo a lo largo de los Campus Universitarios de Galicia. Esta revista se subirá del mismo modo a internet para su libre difusión. ·Tanto en la exposición como en la revista, la autoría de los proyectos será pública y figurarán siempre juntos.

ACTO DE COMUNICACIÓN DEL FALLO Tras el análisis y evaluación de los proyectos, se dará lectura al Fallo del Jurado, dando a conocer los proyectos premiados, y a continuación, un miembro del jurado leerá el documento que fundamenta el Fallo. El fallo será razonado y propondrá el proyecto que proporcione la respuesta más adecuada a la finalidad última del concurso. El fallo del jurado se hará público a través internet, mediante el Facebook, Twitter, y correo e-mail de la asociación.

1.3-INCOMPATIBILIDADES Existirán las incompatibilidades entre Concursantes, Director y Jurados, conforme lo establece el Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos, quedando éstas afectas a calificación de la Coordinadora General del Concurso, sin derecho a apelación de los afectados.

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

2.1-ENUNCIADO El tema de la “INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA” es el diseño y posterior construcción de una nueva marquesina de autobús para la ciudad de La Coruña. Se trata de un elemento arquitectónico urbano destinado al uso público general, por lo cual deberá ser completamente accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Considerando su ubicación la marquesina deberá abrigar a sus usuarios de todas las inclemencias del tiempo previstas, tales como la lluvia, el viento, y el sol. Deberá así mismo permitir que los usuarios puedan ver con suficiente antelación si se acerca el autobús que están esperando. Los materiales y los métodos constructivos escogidos deberán ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente y el entorno urbano de la misma. El carácter modular de la marquesina es necesario para su perfecta adaptación a las diferentes aceras y anchos de calle de la ciudad. Del mismo modo se prevé la integración de elementos de información al viajero, tales como el mapa de líneas de autobús, o pantallas de información a tiempo real ya utilizadas por el Ayuntamiento de La Coruña en las marquesinas actuales. Estos elementos no se incluirán en el presupuesto de la marquesina. Así mismo, siendo el presupuesto limitado se valorará de forma positiva lo económico del proyecto, teniendo en cuenta que el presupuesto asignado se refiere sólo a la fabricación de las piezas que conforman la marquesina y no a su colocación en el destino propuesto. Al mismo tiempo deberá contemplarse la posibilidad de que el Ayuntamiento de La Coruña acuerde con el G.I.Perspectivas la repetida utilización de la marquesina ganadora para ubicarla en tantos emplazamientos como desee en todo el ámbito del ayuntamiento. Por tanto se contempla la necesidad de asumir la marquesina como una futura imagen representativa de la ciudad. El G.I.Perspectivas podrá disponer de los mejores proyectos presentados escogidos por el jurado para la publicación de una pequeña revista gratuita que recogerá dichos proyectos, siendo entregada una copia a los autores de los tres mejor valorados y repartiendo un número limitado de ellas en las diferentes facultades correspondientes a las carreras que hayan podido presentarse a este concurso, así como publicándola en internet para una mayor difusión. Son de obligado cumplimiento todas las normas, leyes y decretos aplicables a los elementos de mobiliario urbano en la Comunidad Autónoma de Galicia y Ayuntamiento de La Coruña.

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

2.2- UBICACIÓN La ubicación será, en un primer momento, la escogida en el proyecto, pudiendo esta ser cambiada por el Ayuntamiento de La Coruña respondiendo a criterios propios, ajenos e independientes del G.I.Perspectivas.

3.1- GENERALIDADES La presentación puede ser en color o en blanco y negro. La información gráfica y escrita debe ser explícita, con toda la información necesaria para su cabal comprensión, como por ejemplo cotas y medidas, niveles, nombres de elementos singulares, y en general títulos y toda la gráfica de apoyo que se estime pertinente. Atención: Se reitera que en ninguna propuesta puede figurar el nombre de los concursantes, excepto en el sobre destinado al CD o el e-mail que contenga los archivos adjuntos. El no cumplimiento del anonimato significará la eliminación inmediata del proyecto por no cumplir con las bases.

3.2- LÁMINAS GRÁFICAS En general, los planos deberán contener las explicaciones gráficas suficientes para comprender el proyecto que se presenta. Los textos de estas láminas deberán ser breves y en letra perfectamente legible. Todas las plantas y secciones deberán estar gráficamente acotados en forma general, pero clara y completamente, de tal forma que sean absolutamente comprensibles y fáciles de leer para el Jurado. Los concursantes deben comprender que el hecho de que el Jurado deba hacer grandes esfuerzos para leer los proyectos presentados con información insuficiente, hace que el proyecto no sea debidamente apreciado en todo su valor. Las láminas llevarán en su borde inferior izquierdo una viñeta en letra Arial Negrita mayúscula, conteniendo en una sola línea la leyenda: “INICIATIVA JUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA”.

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

3.3- INFORMACIÓN GRÁFICA NECESARIA ·Emplazamiento. ·Planta/s. ·Alzados. ·Sección/es. ·Detalles. ·Perspectivas, imágenes virtuales, croquis, o cualquier tipo de información volumétrica a escoger por el proyectista. *Será necesario que la información gráfica valla acompañada también de textos explicativos, concisos y concretos, a modo de memoria, lo cual facilitará una mejor comprensión del proyecto y de su adecuación a los requisitos y las bases de este concurso. Se valorará una buena síntesis y su correcta redacción y ortografía.

3.4- PRESUPUESTO El presupuesto máximo para los costes de fabricación de la marquesina es 1.000´00€ El presupuesto debe referirse a las piezas y materiales listos para su montaje, pues ese montaje y la colocación de la marquesina en su emplazamiento último se llevará a cabo por técnicos del ayuntamiento dedicados a tal fin. La cimentación de la marquesina correrá también a cargo del ayuntamiento. Debido a esto los proyectos deberán contar obligatoriamente con un presupuesto lo suficientemente detallado para garantizar no excederse de dicho presupuesto y se entregará en el sobre opaco o incluido en el panel del proyecto, a elegir por el proyectista.

4- FECHAS La entrega de los proyectos podrán efectuarse entre el 1 de Marzo del año 2012 hasta el 18 de Mayo del año 2012. El jurado podrá disponer del tiempo necesario para la valoración de los proyectos y el dictamen del fallo correspondiente. Los autores de los tres proyectos mejor valorados serán notificados del resultado vía e-mail a las direcciones facilitadas por dichos autores. En dicha notificación así como en un anexo subido a la web del concurso se hará pública la fecha y la ubicación de las ceremonias de entrega de premios, inauguración, etc. en caso de efectuarse.

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

5- MIEMBROS DEL GRUPO INFORMAL PERSPECTIVAS (Anexo I) -

Cadaval Santos, Alejandro. Estudiante de Arquitectura.

-

Pérez Regueira, Andrés. Estudiante de Arquitectura.

-

Rincón-Benzalá Peña, Omar. Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial.

-

Rodríguez Pena, Yago. Estudiante de Ingeniería Civil.

-

Santos Riveiro, Pedro Pablo. Estudiante de Arquitectura.

6- MIEMBROS DEL JURADO (Anexo II)

-

Alonso Pereira, José Ramón. Arquitecto. Profesor en la ETSA de A Coruña.

-

Casteleiro Maldonado, Manuel. Ingeniero de Caminos. Director de la ETSCCP de A Coruña.

-

Fraga López, Fernando. Arquitecto. Profesor en la ETSA de A Coruña.

-

Miguel Abelleira Doldán. Arquitecto. Profesor en la ETSA de A Coruña.

-

Se propondrá, por proyecto, un profesor universitario de una de las carreras participantes, elegido por los proyectistas del mismo, para ser el quinto miembro del jurado. Al más votado se le propondrá aceptar el nombramiento, en caso de negarse se le propondrá al segundo más votado, y así sucesivamente si es necesario. La realización de la propuesta se realizará según las condiciones de entrega de los proyectos.

10 

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

7- RECOMENDACIONES (Anexo V)

El carácter modular de la marquesina es crucial para su perfecta adaptación a los diferentes tipos de calles y aceras de la ciudad. Un posible ejemplo de su versatilidad es el siguiente aquí presentado. Se jugaría con tres módulos; ·Techo-pared posterior ·Pared lateral ·Asiento/s

Este esquema es solo un ejemplo que trata de mostrar el tipo de versatilidad que se demanda de las marquesinas

11 

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

8- ASPECTOS A TENER EN CUENTA (Anexo VI) Se considerará la disposición de elementos tales como el poste de información al viajero y el mapa de líneas de bus actualmente utilizados en las marquesinas de la ciudad. Estos elementos correrán a cargo del ayuntamiento y no se incluirán en el presupuesto del proyecto.

*cotas en m.

12 

 


[INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA] 

Grupo Informal Perspectivas. Asociación Xuvenil Perspectivas. axperspectivas@gmail.com www.facebook.com/axperspectivas www.twitter.com/axperspectivas 13 

 


BASES PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA, ACTUALIZADAS Y PASADAS A LIMPIO