Page 96

Infografías sobre la medición del K2 con GPS diferencial en año 2014

Un antecedente reciente de la metodología empleada en el nevado Huascarán aconteció en el año 2014, en la segunda montaña más alta del mundo: el K2, en la cordillera Karakórum (sistema de los Himalayas), con

la expedición “K2 setenta años después”, donde se determinaron las elevaciones de los diferentes puntos, desde los campamentos hasta la cumbre.

Medición de Altura de la Cumbre Sur del Nevado Huascaran realizado por en INAIGEM

Para el cálculo de la elevación del nevado Huascarán, Se empleó un equipo satelital de navegación global de alta precisión conocido como GPS diferencial (marca TOPCOM GR5). Su uso consiste en la utilización de un receptor móvil y una estación (o estaciones) de referencia sobre coordenadas conocidas. La idea básica para comprender el fundamento del DGPS es la utilización de receptores sobre puntos de coordenadas muy bien conocidas; estos receptores (llamados estaciones de referencia o estación base), leen en todo momento las posiciones reportadas por sus observaciones GPS y las comparan con las posiciones teóricas de sus coordenadas conocidas.

La diferencia entre las coordenadas conocidas y las coordenadas calculadas mediante el sistema GPS, es el error. La corrección del error, el cual ha sido determinado en la estación base, puede ser aplicado a los otros receptores GPS, conocidos como Rover. La corrección de los datos tomados en campo puede hacerse en una etapa de post-procesamiento, en el cual es necesario un software especializado o también pueden corregirse los datos en tiempo real.

Método El método empleado en el cálculo de las coordenadas de la cumbre del nevado Huascarán, fue el Relativo Estático; según lo detallado en la “Norma Técnica Geodésica: Especificaciones Técnicas para el Posicionamiento Estático Relativo con Receptores del Sistema Satelital de Navegación Global" del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El trabajo realizado tiene como objetivo la localización de un punto geodésico de orden “C” en la cumbre sur del nevado Huascarán.

Se tomó como referencia geodésica el Punto Geodésico de orden "A", determinado por el IGN con código YUNY, localizado en la ciudad de Yungay, específicamente en la azotea del Centro Cultural. La descripción monográfica de este punto fue adquirida al IGN. Se tuvo un tiempo de recolección de datos de 6:37:25 h en la estación base, y en la cumbre sur del Huascarán, un tiempo de recopilación de información de 2:03:45 h con fecha 10 de agosto de 2017. La

96

Boletín INAIGEM

Profile for Peter

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Profile for axpen2009
Advertisement