Page 93

• Tercer y último tramo: es de travesía, con un nivel de peligro medio debido a la presencia de nieve tipo polvo o nieve seca que cubre los agrietamientos, haciendo que los pasos en falso debiliten las rodillas. En este tramo, la travesía es muy larga y agotadora, tomando hasta tres horas aproximadamente llegar hasta la cumbre.

producto del propio desgaste. Entre otras reacciones adversas, algunos expedicionarios sintieron también dolores de cabeza, nublado de la vista y zumbidos en los oídos. La dinámica de los vientos y el ascenso de las nubes provenientes de la vertiente del Amazonas obligaron el descenso rápido; ademas, la cobertura densa de nubes obstruyó la visibilidad por algunos minutos, esto complicó de sobremanera el desplazamiento, dada la dificultad de encontrar las huellas para el camino de retorno. Se optó por hacer el descenso a paso muy lento con cuerda estática; inclusive en algún momento, se consideró la idea de quedarse en el lugar hasta que las condiciones de visibilidad mejoraran, o en su defecto, construir un vivac cavando en la superficie glaciar para descansar en un lugar protegido de las ráfagas de viento.

A las 8:04 h, la primera cordada llegó a la cima y la segunda a las 8:15 h. De inmediato, se dio inicio a las acciones científicas previstas, consistente en el posicionamiento y nivelación de la antena GPS, la excavación del pozo para observar la acumulación de nieve, la determinación de la zona donde se instalará el sensor Kestrel para la captura de información meteorológica y la zona para la extracción de muestras de Carbono Negro. Posteriormente, con la llegada de la tercera cordada (9:15 h), se realizó el reporte radial al Campo Base, dando cuenta de la llegada exitosa de los expedicionarios a la cumbre. Las condiciones cambiantes y rigurosas del tiempo y la nubosidad en la cumbre, demandaron tomar decisiones que no hicieran peligrar la seguridad del personal y el éxito de la empresa.

Minutos después, se retomó las tareas de descenso cuando se abrieron “ventanas" de visibilidad hacia las zonas bajas. Esta etapa se realizó a paso acelerado hasta alcanzar a la primera cordada que había descendido horas antes. El equipo completo, otra vez reunido, inició la instalación de anclajes para el descenso vertical mediante sistemas de rapel en tramos largos con las cuerdas extendidas en su totalidad (60 m).

Teniendo en cuenta la conveniencia técnica de permanecer el mayor tiempo posible en la cumbre, a fin de obtener el máximo de precisión de los equipos, se registró un periodo de permanencia de cuatro horas. Durante la estadía en la cumbre, el personal experimentó diferentes manifestaciones físicas y fisiológicas, siendo común el agotamiento, sueño, enfriamiento de pies y manos, además de cansancio generalizado

Posterior al descenso vertical y con mejores condiciones de tiempo, todo el equipo reunido llegó a la zona de la Garganta a las 17:00 h, quedando pendiente la tarea de sortear grietas en una travesía que duró algo más de hora y media hasta llegar al Campo 2, donde se pernoctó.

Día 6 (11 de agosto)

Partiendo del Campo 2, a las 06:00 se inició el descenso a través de “la canaleta”. Se realizó con rapidez. Finalizando el tramo difícil, el equipo acudió al llamado de ayuda de un andinista argentino que evidenciaba signos de agotamiento y fatiga producto de una mala aclimatación, por lo que se acudió a su rescate

hasta llevarlo al refugio Huascarán. En la ruta de ascenso nos encontramos con 4 expediciones provenientes de México, Argentina, Brasil y Francia, que por dificultades técnicas, no llegaron a la cumbre del Huascarán.

Día 7 (12 de agosto)

Descenso del Campo Base hasta el poblado de Musho donde se realizó una ceremonia de bienvenida con la presencia de la Directora Regional de Turismo, el representante de la Policía de Montaña, el jefe del IPD, representantes de las gobernaciones provinciales

de Huaraz y Yungay, autoridades locales y pobladores. También asistieron una numerosa delegación de nuestros compañeros del INAIGEM, con nuestro Presidente Ejecutivo y directores de línea.

93

Boletín INAIGEM

Profile for Peter

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Profile for axpen2009
Advertisement