Page 64

• Monitoreo

de oxígeno - DBO y la demanda química de oxígeno DQO.

La palabra monitoreo se define como:

De acuerdo a la ley peruana vigente, el análisis de calidad del agua se realiza de acuerdo a la Ley General de Aguas (D.L. Nº 17752 y sus Reglamentos) y al D.S. N° 002 -2008 –MINAM.

“La colección sistemática y continua de observaciones, registros, estudios, muestreos, cartografía, entre otros, que provee un punto de referencia para medir y cuantificar distintos procesos y variables relacionados con un problema específico a lo largo del tiempo” (Vallejo, M. et al., 2005). “Es la colección y análisis de observaciones o medidas repetidas para evaluar cambios en la condición y progreso hacia el cumplimiento de un objetivo de manejo”. (Elzinga, C. et al., 1998) “Variable, atributo o parte de un fenómeno que cambia su valor en el tiempo o espacio. Una variable es una representación operacional de un atributo (calidad, característica, propiedad) de un sistema. Cada variable se asocia con un valor. La interpretación pragmática de una variable particular como un indicador se hace usualmente sobre la base de que tal variable porta información sobre la condición y/o tendencia de un atributo del sistema considerado. En un sentido general, cualquier variable muestra un atributo que es de interés observar y monitorear, de acuerdo a los propósitos que se planteen los equipos especializados que definan su inclusión dentro de un conjunto de variables centrales a investigar” (CEPAL, 2009).

La sedimentación se considera dentro de este monitoreo, ya que es una causa por la que el uso del agua se ve restringido. • Monitoreo de la cantidad de agua El monitoreo de la cantidad de agua reviste importancia, dado que la oferta de este elemento propicia diferentes impactos o efectos en las comunidades demandantes, determinando la mejora o el deterioro de su calidad de vida. Tiene como propósito la cuantificación y análisis del comportamiento del recurso en el tiempo, elemento fundamental para determinar, entre otras, la disponibilidad de agua en un área determinada. Por medio de los registros y datos recolectados en las corrientes, se pueden efectuar comparaciones para detectar cambios en el comportamiento de la corriente (The Nature Conservacy et al., 2012). • Caudal El caudal es la cantidad o volumen de agua que pasa por el punto de control o cierre de la cuenca en unidad de tiempo, como respuesta a las precipitaciones ocurridas en toda la cuenca aferente. (The Nature Conservacy et al. 2012)

• Monitoreo Hidrológico El monitoreo hidrológico es el procedimiento de captura sistemática y estandarizada de información del estado de las corrientes, tanto en lo referente a cantidad como a calidad, mediante el cual se puede realizar evaluación y seguimiento de las actividades antrópicas sobre la cuenca, así como medir la evolución de las actividades y acciones de recuperación y protección de las mismas. El monitoreo hidrológico recolecta y sistematiza datos de variables de interés, enmarcadas en dos aspectos importantes: cantidad de agua y calidad de agua. Incluye un monitoreo adicional, que es el meteorológico, ya que nos va a ayudar a complementar y reforzar la interpretación de la respuesta hidrológica en el tiempo.

• Niveles de agua Se denomina nivel del agua en una corriente (río, quebrada, arroyo, caño) o en un cuerpo de agua (ciénaga, lago, laguna, embalse), a la elevación o altura de la superficie del agua en un punto determinado, el cual está ligado topográficamente a un origen de referencia identificado con una cota arbitraria o al nivel medio del mar (IDEAM, 2007). • Monitoreo Meteorológico Comprende las diferentes acciones de observación de las variables meteorológicas, por medio del análisis de estas se puede deducir las condiciones en un momento y sitio determinado, este monitoreo se establece por un tiempo limitado, de mediano o largo plazo.

• Monitoreo de la calidad de agua La calidad del agua se refiere a las características físicas, químicas y biológicas de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Estas características afectan la capacidad del agua para sustentar tanto a las comunidades humanas como la vida vegetal y animal.

• Estación meteorologica

Se consideran como variables básicas de calidad de agua: la temperatura, el pH, la conductividad eléctrica, el oxígeno disuelto, la demanda bioquímica

64

Es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos, como para estudios climáticos (The Nature Conservacy et al., 2012).

Boletín INAIGEM

Profile for Peter

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Profile for axpen2009
Advertisement