Page 20

Convenio especifico para trabajo en parcelas con la Comunidad Campesina de Cátac Mediante Convenio Marco de fecha 10 de agosto de 2016, se establecieron los compromisos del INAIGEM y la Comunidad Campesina de Cátac, para implementar mecanismos de coordinación, interacción, y reciprocidad, con el propósito de generar investigación científica y tecnológica aplicada en cabeceras de cuenca en zonas de alta montaña. En este sentido, el convenio específico firmado el 9 de marzo de 2017, establece los compromisos de las partes para la ejecución de las actividades dentro de los estudios e investigaciones, siendo los siguientes:

12. El INAIGEM y la COMUNIDAD realizarán estudios de siembra y cosecha de agua, que permitirá la recuperación del conocimiento ancestral. 13. El INAIGEM y la COMUNIDAD generarán propuestas y gestión de proyectos para revalorar el corredor ecosistémico Wariraqa. 14. La COMUNIDAD asignará al INAIGEM áreas de plantaciones forestales donde realizará estudios de investigación 15. El INAIGEM realizara el estudio e inventario de Recursos Hídricos de la zona de estudio y sub cuencas de la Comunidad Campesina de Cátac.

1. La COMUNIDAD aportará con la mano de obrapara las actividades que desarrolla el Centro de Investigación Científica y Tecnológica. 2. La COMUNIDAD aportara con los postes de madera y maquinaria seca para la instalación de las diferentes acciones de investigación en el Centro. 3. La COMUNIDAD asignará 60 hectáreas nuevas de pajonal, para la instalación de nuevas parcelas de investigación 4. El INAIGEM realizará la instalación de cercos eléctricos en todo el perímetro y obras de drenaje en las áreas de investigación.

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV)

5. Realizarán el estudio hidrogeológico, en lugares que de común acuerdo lo determinen las partes. 6. El INAIGEM aportará con alimentación para el personal obrero; así como, combustible para la maquinarias, materiales e insumos. 7. Contar con un convenio específico tripartito entre la COMUNIDAD, el WINDAID lnstitute y el INAIGEM, sobre energía renovable y amigable de origen eólico. 8. La COMUNIDAD y el INAIGEM, investigarán el efecto del sobrepastoreo de ganado ovino y bovino en el ecosistema pajonal. 9. La COMUNIDAD y el INAIGEM realizarán el levantamiento de información de la línea base sobre áreas degradas para generar y gestionar propuestas de investigación para la recuperación de las área degradadas.

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (INAIGEM) y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Puno, acordaron la firma del convenio marco y convenios específicos, con el fin de promover la investigación y la innovación orientada a reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos causados por la pérdida de glaciares peruanos. En este marco, el rector de la UANCV, puso a disposición para la realización de las investigaciones, los modernos laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria Ambiental y la imprenta de origen alemán para la publicación de trabajos de investigación.

10. El INAIGEM y la COMUNIDAD investigarán el efecto referido a los riesgos climáticos, mediante el uso de coberturas (invernaderos), para la producción de hierbas aromáticas, medicinales y cultivos nativos. 11. El INAIGEM y la COMUNIDAD evaluarán la recuperación del núcleo genético de élite a partir de embriones, para una mejora genética de ovinos y bovinos.

20

Boletín INAIGEM

Profile for Peter

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Profile for axpen2009
Advertisement