Page 12

Taller: “Identificación de Posibles Temas de Investigación en Ecosistemas de Montaña con el INAIGEM”

El INAIGEM crea el primer sensor para monitoreo de lagunas

El 4 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Taller: Identificación de Posibles Temas de Investigación en Ecosistemas de Montaña con el INAIGEM, organizado por la Dirección en Investigación en Ecosistemas de Montaña. Estuvo dirigido a estudiantes de post grado del Programa de Maestría en Recursos Hídricos de la UNASAM, ello, con la finalidad de generar demanda de investigaciones de futuras tesis de Post Grado en temas de dominio del INAIGEM.

El 8 de mayo del presente año, los especialistas del Área de Meteorología del INAIGEM, instalaron en la laguna Palcacocha el primer Sensor Hidrometereológico denominado NL1, cuya utilidad es medir el nivel del agua de las lagunas glaciares. Cabe resaltar que el NL1 es de diseño y programación propia, basado en tecnología Arduino. Una característica importante es que se alimenta de energía solar; otra es que, al detectarse una falla en su operatividad, la reparación recae en manos de los propios especialistas que la crearon, convirtiendo el proceso en una tarea práctica, rápida y económica. La producción de este sensor piloto, forma parte de un proyecto macro que tiene por objetivo la fabricación de sensores de bajo costo -adecuados a los ecosistemas de montaña-, para instalarse en las subcuencas del Perú. Este impulso forma parte del plan de desarrollo tecnológico que viene ejecutando la Dirección de Información y Gestión del Conocimiento del INAIGEM.

Firma de Carta de Intención con la Universidad de Waterloo El 4 de mayo del año en curso, una delegación de veintidós geólogos y geotécnicos de la Universidad de Waterloo (Canadá), conjuntamente con especialistas del INAIGEM, realizaron observaciones técnicas de las obras de prevención de la laguna Palcacocha. Posteriormente, visitaron las instalaciones del INAIGEM, en donde conocieron de cerca el trabajo de las direcciones de investigación, departiendo con los especialistas en glaciares, ecosistemas de montaña, e información y gestión del conocimiento. Al término de la visita se firmó la carta de intención, que es la antesala al convenio marco con la Universidad de Waterloo, donde se expresa la confianza y buena voluntad para desarrollar actividades de investigación y de cooperación mutua.

El INAIGEM y la Comunidad Campesina de Cátac cosechan más de 280 variedades de papa nativa El último 25 de mayo, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Montaña del INAIGEM y la Comunidad Campesina de Cátac, en ocasión de la primera cosecha de 289 variedades de papa nativa, protagonizaron una jornada de conferencia, discusión e inspección. La jornada se dio inicio con el taller “Conservación de material genético de papa nativa en ecosistemas de montaña” a cargo del Ing. Severin Polreich, representante del Centro de Investigación de la Papa (CIP). Al término, se realizó un panel que estuvo conformado por la Dra. Agripina Roldan, representante del Instituto Nacional de

12

Boletín INAIGEM

Profile for Peter

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Boletin INAIGEM Nº 3  

Enero - Abril 2017

Profile for axpen2009
Advertisement