Page 1


Guía Metodológica

Proyectos de Vida para una Sexualidad Responsable


CRÉDITOS ELABORACIÓN: Rene Huanca Churqui Jhonny Wilfredo Nina Mamani PUEBLO DIFERENTE APORTES CONTENIDO PUEBLO DIFERENTE Beymark Jorge Cardona Garcés APORTES TALLERES DE VALIDACIÓN SOCIEDAD CATÓLICA SAN JOSÉ: Delia Poma Valverde; Marycell Pinaya Gutierrez; Rossmery Mariño Camargo; Freddy Limachi Mamani; Iver Poma Mamani; Martín Mamani Mamani; Elisa Cuela Ramos CENTRO INTEGRAL SANTA MARÍA ALPACOMA Wilfredo Castro Patón; Milenka Vargas Martínez; María Cutili Huanca; Adela Bautista Colque; Maciel Yujra Rojas; Damiana Crispín Pérez; Julia Mendoza Velasco; Amalia Bertha Villazante Zapana; Ofelia Apaza Mendoza; Adelia Siñani Yujra; Amalia Calle Gonzales; CENTRO INTEGRAL SAN JOSÉ LAS LOMAS APORTES INSTITUCIONALES DE REDES: RED DE DOCENTES PROMOTORES DEL BUEN TRATO: Isabel Valdivia. RED DEPARTAMENTAL DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA SEXUAL: Jaquelin Butron Berdeja; Leydi Marquez Saavedra SEPAMOS. Mariana Zeballos; Victoria Vertiz UNIVERSIDAS SAN FRANCISCO DE ASIS. Gabriela Arancibia; Fidel Sivila PASTORAL SOCIAL CARITAS LA PAZ. Crispín Laura; Narda Camacho FE Y ALEGRIA. Marcela Morales CEINDES. Zoila Gutierrez; Teresa Vásquez CONTEXTO. Marco Salazar PLAN INTERNACIONAL. RED SOCIAL MACRODISTRITAL COTAHUMA LIBRE DE VIOLENCIAS: Deysi Manríquez; Raquel Almaraz ALDEAS INFANTILES SOS. Hans Verastegui; Rehembran Humerez CIES. Juana Alanes Escobar; Alejandra Alave; Elena Apaza ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL – UMSA. RED AINI: Patricia Velasco; Patricia Limpias FODEI. GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ: Ana Julia Hurtado Lira UNIDAD DE INFANCIA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Esther Baraquel Suxo Muriel PROGRAMA CENTROS DE DIA. COORDINACÓN: AXIS: Niels Boe; Sophia Lassithiotaki; Emilie Andresen; Gabriela Carrillo; Liv Gudmundsen PUEBLO DIFERENTE: Helen Brigitte Muller Villazon SOCIEDAD CATÓLICA SAN JOSÉ: Ximena Guerrero Jordán EDICIÓN: Gloria Angélica Reyes Sotelo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Homero Cortez Fernandez IMPRESIÓN: DEPÓSITO LEGAL: Este documento fue posible gracias al proyecto Proyectos de Vida para una Sexualidad Responsable, bajo la labor entre socios:

La Paz – Bolivia 2018


Mรณdulo I


Índice del Módulo I

METODOLOGÍA AUTOGÓGICA............................................................................................................ 4 1. Marco conceptual..................................................................................................................4 2. Clarificación de percepciones objetivas......................................................4 3. Caracterización del educador o educadora.........................................5 4. Momentos Metodológicos.............................................................................................5 5. Educación Sexual Integral..............................................................................................7 6. Instrumento de Planificación para sesión de Educación Sexual.....................................................................................................................................................7 Bibliografía................................................................................................................................................. 10

3


Metodología Autogógica 1. Marco conceptual

Por otro lado la mayéutica socrática, establece:

Método, es un modo o manera de realizar algo de forma sistemática y organizada; es el camino para realizar algo. Por tanto, la metodología educativa autogógica, formula CRITERIOS para que el educador en un segundo momento, los concretice en NORMAS, para precisar el camino (= método) mediante el cual afrontará científicamente y operativamente las situaciones del adolescente y joven (en nuestro caso, con significación psicosexual).

• La metodología autogógica, centrada en la persona, no excluye la intervención educativa; es más, la considera necesaria siempre que no se la aplique “direccionada“, sino con el ofrecimiento del testimonio y de los valores de la sexualidad. • La metodología autogógica, no se opone a los consejos, ni a la orientación por parte del educador o de la educadora.

La metodología Autogógica que ofrecemos, surge de una orientación centrada en la persona del educando, protagonista de su propio desarrollo; el principal educador será entonces el propio niño, niña, adolescente y joven.

• Busca centrar y recuperar las experiencias del educando, para una mejor asimilación del aprendizaje.

Por ello, a la ciencia PEDA-GOGICA (conducción del niño) le corresponde la respectiva metodología AUTO-GOGICA o conducción por sí mismo.

2. Clarificación de percepciones objetivas Se refiere a que las percepciones podrían estar impregnadas de subjetividades, por ello previamente deberá eliminarse cualquier subjetividad para internalizar las percepciones objetivamente válidas y generar actitudes sanas y equilibradas frente a la realidad sexual.

En ese sentido EDUCACIÓN que significa sacar, extraer, que según Alvares de Sayas, “Es el proceso y el resultado cuya función es la de formar al hombre para la vida, de templar el alma, en toda su complejidad…” (Alvares de Sayas, C. 2014: 58).

4


3. Caracterización del educador o educadora

La metodología autogógica se centra en procesos educativos y metodologías participativas orientadas a promover apren-

• El educador o la educadora guarda

dizajes reflexivos; dialógicos colaborativos,

supervisión técnica, es un “espe-

comunitarios y productivos para posibilitar

cialista del proceso de enseñanza

el logro de los objetivos de formación.

y aprendizaje” en el que brinda a las niñas, niños, adolescentes y jó-

A continuación, planteamos las orientacio-

venes, el espacio para que puedan

nes metodológicas para poner en práctica

desarrollar las competencias nece-

en una sesión formativa, los momentos

sarias para actuar en la vida.

metodológicos en los que se centran la práctica, teoría, valoración y producción,

• La interacción entre educadores y

desarrollando las dimensiones del ser hu-

adolescentes se basa en la igual-

mano de manera armónica. Previo desa-

dad, respeto, capacidad de escu-

rrollo de cada método educativo, el edu-

cha y diálogo, valorizando una

cador o la educadora que desarrolla los

educación democrática y socio co-

talleres tendrá que realizar un diagnóstico

munitaria.

y selección de temas de interés de los ado-

• Utiliza el diálogo como proceso de

lescentes y jóvenes, luego podrá proseguir

enseñanza y aprendizaje. En su prác-

con el proceso y los momentos metodoló-

tica no se critican opiniones, no hay

gicos correspondientes.

puntos de vista mejores que otros.

4. Momentos Metodológicos

• El educador o educadora, acepta su nuevo papel, sin embargo, la

El nuevo modelo educativo integra cuatro

autoridad que tienen no implica

momentos en su despliegue: Práctica, Teo-

que sean poseedores de todas las

ría, Valoración, Producción, (Ministerio de

respuestas y tengan la solución a

Educación, Programa PROFOCOM, 2014;

cada problema.

18-22) los cuales se presentan separados

• El educador o educadora, indica a

analíticamente sólo para explicar su espe-

los estudiantes el propósito de la

cificidad, ya que en un proceso educativo

selección de los temas a tratarse,

concreto estos momentos metodológicos

creando de esta forma los presu-

se desarrollan de manera articulada, como

puestos para que el proceso de

un todo, es decir, no se trata de un con-

aprendizaje se base en experien-

junto de elementos separados que puedan

cias comunes, reflejando el interés

funcionar de manera fragmentaria. Enton-

y los deseos de los niños, niñas,

ces, cada momento metodológico expresa

adolescentes y jóvenes.

un énfasis particular dentro del proceso

5


educativo, pero siempre en relación con los demás momentos, ya que al estar articulados, cada momento metodológico contiene a los otros y su articulación brinda un determinado sentido específico al proceso educativo. En este contexto explicamos los momentos metodológicos:

diferencias entre lo que saben y lo que es posible construir. • Valoración: La valoración está orientada a desarrollar procesos de reflexión comunitaria (actores involucrados en la sesión y en el contexto), sobre el desarrollo del proceso formativo y sobre los saberes y conocimientos que provienen de las experiencias y vivencias de adolescentes y jóvenes. Como resultado del momento práctico y teórico se facilita también la autoreflexión de las capacidades, valores, habilidades, destrezas y acciones aplicadas a la vida en cuanto a su uso y pertinencia.

• Práctica: Parte de la experiencia en contacto directo con la realidad, con la finalidad de reconocerse como sujeto que aprende a través de las propias experiencias para transformar su realidad; tales experiencias son valoradas y pueden ser aprovechadas en el proceso educativo. • Teorización:

• Producción:

La teoría no se separa de la práctica y ayuda a una mejor comprensión de la realidad para encontrar soluciones a los problemas. Así la idea de Teorizar se concreta desde la práctica y no al revés, como en los enfoques tradicionales de capacitación, donde predominaba el aprendizaje de “nuevas teorías” para su aplicación en la práctica.

Fundamentada en la metodología autogógica que integra práctica, teoría y valorización en actividades y procedimientos técnicos, que muestran la utilidad del conocimiento, considerando los siguientes criterios: • Transformación de la práctica educativa, a partir de la interpelación y la reflexión.

En este sentido, la teoría ya no es considerada como punto de partida para entender la realidad, ahora se propone que la teoría es problematizadora en función de las vivencias, experiencias y problemas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

• Actividades propuestas que responden a las problemáticas del contexto que han sido reflexionadas. • Creación de espacios para cuestionar y visualizar posibles propuestas de transformación de la práctica.

La teorización se produce a partir de la reflexión, La finalidad de este momento es que los educadores puedan ver claramente, dónde se encuentran las

6


5. Educación Sexual Integral. Conceptualización

Transmisión de nociones e informaciones: Información sobre prevención, infecciones de trasmisión sexual, ginecología, embarazo/gestación, menstruaciones, etc.

Se presentan conceptos de Educación Sexual y Educación Sexual Integral. “La Educación Sexual, es un proceso de construcción de un modelo que presenta y explica la sexualidad humana y el género que aspira al cambio social” (Pro-Joven, “Sensatez un Diseño de Amor”, 2014: 41)

• Creación de una disposición de ánimo positiva hacia el tema en la sesión educativa: El estado de ánimo es conexo con el tema de discusión, permite recordar con facilidad si la sesión y el tema estuvieron embarazosos, humorísticos o abiertos.

Educación Sexual Integral, es “El proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman, formal e informalmente, los conocimientos, las actitudes y los valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, que incluyen desde los aspectos biológicos y aquellos relativos a la reproducción, hasta los asociados al erotismo, la identidad y las representaciones sociales de los mismos. Es especialmente importante considerar el papel que el género juega en este proceso” (UNFPA; 2003).

• Creación del diálogo sobre sexualidad, amor e identidad de género: Permite reflexiones sobre temas como las diferentes apariencias del amor, las diferencias entre géneros y aspectos de la relación de pareja. El diálogo sobre temas de naturaleza sentimental, social o cultural relacionados a la realidad de los adolescentes. Por ejemplo, hablar con el otro sexo sobre temas como: Conquistar, coquetear, la masturbación, los mimos, el sexo y otros.

Entendemos por educación sexual, como la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y el masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de métodos de regulación de la fertilidad, la abstinencia, la reproducción, las infecciones de transmisión sexual (ITS), cómo evitarlas y otros aspectos de la sexualidad humana.

6. Instrumento de planificación para la sesión de Educación Sexual El educador o educadora, podrá utilizar este instrumento de planificación.

• La educación sexual, presenta en general tres aspectos:

7


Sesión N.-1 TEMA

OBJETIVO

MATERIALES

CONCEPTO DE EDUCACIÓN SEXUAL. Fortalecer el desarrollo de los valores personales y sociocomunitarios a partir del análisis crítico y reflexivo sobre la educación sexual en favor de los adolescentes, abordando diferentes temas de la sexualidad para que adquieran competencias y conocimientos para tomar decisiones oportunas y adecuadas. Flores preferentemente naturales (cantidad dos). 1. El educador o la educadora toma las dos flores idénticas y las muestra al grupo de adolescentes. 2. Pide que todos vean cuan “hermosas son las flores” y guarda una flor.

PROCEDIMIENTO

3. La flor que queda, pasa por todos los participantes, para que la toquen personalmente, sientan su aroma, le quiten pétalos, si quieren, y la flor rotará por todo el grupo. 4. El educador o la educadora permite que la flor pase por cada adolescente hasta que se vea estropeada y ajada. 5. Luego se comparan las dos flores, para que el grupo pueda notar la diferencia entre ambas. El educador o educadora pregunta: • ¿Cuál de las flores prefieren? • ¿Cómo se sintieron al ver que la flor pasaba de participante a participante y que era estropeada cada vez más? • ¿De qué manera se parece tu sexualidad a estas flores?

REFLEXIÓN

• Si en realidad amáramos a esa flor, ¿cómo la habríamos Inicio del debate en tratado? el grupo. • ¿Qué relación tiene este hecho con la sexualidad? Preguntas de • ¿Qué diferencias se encuentran en las vivencias de la reflexión sexualidad masculina y femenina en adolescentes y jóvenes? Preguntas de reflexión y análisis: • ¿Estas diferencias que se observan son positivas o negativas para la vivencia de nuestra sexualidad?, ¿lo que sienten coincide con lo que piensan?

8


CONCLUSIÓN A cargo del educador / educadora CIERRE A cargo de un participante del grupo

PRODUCCIÓN A cargo de adolescentes para próximas clases.

Recordarles: • Que cada persona es única. • Que la salud sexual está ligada a la calidad de vida. En este momento se hace una reflexión crítica y constructiva de la actividad.

• Se pide a los participantes redactar 10 valores sobre educación sexual que permitan hacer el análisis de las fortalezas del proyecto de vida. • Se pide escribir en una hoja un análisis crítico y reflexivo acerca de los 10 valores que tiene cada adolescente y joven.

9


BIBLIOGRAFÍA • Alvares de Sayas, C, (2011). “Didáctica General – La escuela en la Vida”, 8va edición. Cochabamba – Bolivia: Kipus.

• Proyecto Pro-Joven, (2015), “Sensatez, Un Diseño de Amor” La Paz – Bolivia: Presencia SRL

• Ministerio de Educación (2014). Unidad de Formación Nro. 5 “Estrategias Metodológicas para el Desarrollo Curricular”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz - Bolivia.

• UNFPA - Fondo de Población de Naciones Unidas, (2010), “Educación de la Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva”, versión preliminar.

10


Mรณdulo II


12


Índice del Módulo II

INTRODUCCIÓN.................................................................................................................................... 14 Unidad No. 1 Autoestima y el cuerpo humano........................................................................ 18 Unidad No. 2 Reconocimiento de las partes del cuerpo............................................. 22 Unidad No. 3 Cuido mis partes privadas del cuerpo y prevención de violencia sexual....................................................................................................................... 26 Unidad No. 4 El origen de las niñas y los niños........................................................................... 31 Unidad No. 5 El respeto y la paz con mis pares........................................................................ 36

Bibliografía................................................................................................................................................. 39

13


INTRODUCCIÓN

Este módulo está dirigido a educadoras y educadores de los Centros Integrales de Sociedad Católica San José para ayudar en la enseñanza de salud sexual, con la finalidad de que el niño reconozca su cuerpo, lo cuide y sepa distinguir alguna situación de peligro que dañe su integridad física y/o psicológica.

no de descubrimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, sus curiosidades, sus valores, para un desarrollo armónico sin traumas. Si bien, la educación de la sexualidad se inicia en el núcleo de la familia que se considera la principal responsable, en los hogares no se aborda la sexualidad con

En el contenido de este módulo se podrán encontrar temas de prevención en aspectos como: -

-

naturalidad, existe una resistencia emocional por parte de los padres a tratar estos temas, pues se repiten patrones que se aprendieron con los padres de los padres

Que el niño pueda mantener su seguridad y los límites personales al momento de conocer a alguien, en su cotidiano o a través de las redes sociales, si tienen el acceso.

en las familias, y se pone una barrera en la comunicación entre padres e hijos considerando la sexualidad un tema tabú, por otra parte está el escaso conocimiento sobre aspectos biológicos, anatómicos y cambios

Reconocer y evitar riesgos en situaciones sociales, en casos de relacionamiento con sus pares, es decir, ¿cómo debe ser el relacionamiento con sus pares?; incentivar a los niños a la reflexión a partir de sus aprendizajes nuevos; proporcionarles pautas para cuando necesiten acudir a alguien en casos de riesgo.

que se producen en la sexualidad en las personas durante su crecimiento. Los padres deben tratar estos temas de la sexualidad como algo natural, ya que forman parte del desarrollo humano, para promover la salud mental y el desarrollo de una sexualidad sana. Es cierto que en muchos casos los padres se encuentran ausentes del hogar o no saben como abordarlos, dejando esta responsabilidad

La sexualidad infantil, es una de las puertas a través de las cuales los niños desarrollan su personalidad y afectividad. La sexualidad que es un aspecto natural en los seres humanos debe ser tratada y guiada como tal con los educandos, en cuanto al cami-

a los maestros o educadores, como ocurre en los Centros Integrales o Unidades Educativas. Por estas razones se presenta esta guía metodológica que brinda la posibilidad de

14


El sexo es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas, que a partir de sus órganos sexuales los hacen diferentes tanto al hombre como a la mujer, y al complementarse tienen la posibilidad de traer un nuevo ser al mundo.

empezar esta conversación con las niñas y los niños, con la guía del educador o educadora, que abordará los temas a través de una forma lúdica, utilizando métodos acordes a la edad de las niñas y los niños. Por ello, es necesario entender los aspectos que hacen a la sexualidad y conocer la temática básica para un abordaje sencillo y adecuado sobre la sexualidad de niños y niñas.

La sexualidad de las niñas y los niños no debe ser entendida desde las sensaciones sexuales que experimentan los adultos; en los niños y niñas las sensaciones son diferentes. A manera de ejemplo, si la sexualidad de padres o adultos se redujese a una concepción solo de encuentro coital, se entendería como sensaciones de placer que llevan a la exictación.

Información para el educador: Se debe tener presente como primera premisa que, no es lo mismo hablar de sexualidad que de sexo. La sexualidad es una dimensión social, afectiva y física de la persona en su relación de intimidad y placer con otra persona; se expresa a través de sentimientos, pensamientos, fantasías, creencias, actitudes, actividades, normas y valores.

En cambio, el placer sexual en las niñas y los niños no tiene que ver con la excitación; diversos autores señalan que la sexualidad es un proceso que se manifiesta desde el nacimiento, es inherente al ser humano, por tanto, el niño siente “placer sexual” desde los primeros meses de vida, debido a que existen zonas exploratorias en su cuerpo.

La sexualidad comprende aspectos físicos como el desarrollo del cuerpo, cambios asociados con la pubertad y procesos fisiológicos como la masturbación, la ovulación y la eyaculación, pero también comprende aspectos sociales y culturales.

Desde el nacimiento hasta el primer año, la fuente de placer es la zona de la boca, por ello al niño le agrada succionar, se chupa los dedos, se lleva los objetos a la boca y los muerde. Posteriormente, entre los dos y tres años, la zona exploratoria será la región anal que está vinculada al control de esfínteres. Es a partir de los tres años que aumenta la curiosidad del niño y disfruta de observar a los demás, al exhibirse. En

Se la considera como la expresión psicosocial de las personas, como seres sexuados dentro de una sociedad, dentro de una cultura y un tiempo determinado. Es decir, es la forma como las personas, viven su condición de mujer o de varón, según el aprendizaje sociocultural o el control social al que están impuestos.

15


esta etapa comienza a reconocer las diferencias y descubre sus órganos genitales externos, se da cuenta que existen y que difieren del sexo opuesto.

partir de esa edad), se vuelve algo usual el querer buscar situaciones con contenido sexual, como chistes rojos, bromas sobre genitales o ropa interior, dibujos, etc. Así, se inician las fantasías más ligadas al romanticismo, “enamoramiento” y gustos por niñas o niños.

El niño se interesa por su cuerpo y por su sexualidad, a partir de los 2 o 3 años las niñas y los niños descubren las diferencias entre hombres y mujeres, observan que los varones tienen pene y las mujeres vagina, tienen mucha curiosidad, les llama la atención por ejemplo el hecho que los varones orinen de pie y las mujeres lo hagan sentadas, se dan cuenta que existen diferencias entre sus cuerpos y el cuerpo de los adultos, empiezan a jugar al “doctor”, “al papá y la mamá”, estos juegos permiten plasmar su curiosidad, explorar su cuerpo y descubrir aspectos de su sexualidad.

Los cambios hormonales y las influencias externas, tales como los compañeros, las noticias en los medios de comunicación, el interés y los sentimientos sexuales durante el inicio de la pubertad; necesitan mayor información, por tanto, habrán preguntas sobre la sexualidad, las relaciones y la conducta sexual, el uso de palabras nuevas relacionadas al sexo, sobre el acto sexual, los valores personales, especialmente con sus compañeros. La experimentación, el comportamiento sexual y las relaciones románticas, posiblemente provoquen la autoestimulación.

Las niñas y los niños comienzan a ser más conscientes de las normas sociales a partir de los 6 u 8 años de edad, ello les permite comenzar a regular su comportamiento respecto a su lenguaje y su sexualidad. En esta etapa es cuando comienzan a ser más pudorosos y recatados y se dan cuenta que algunas palabras se consideran malas y que no pueden exponer el cuerpo ante cualquier persona sabiendo lo que es privacidad. Necesitan conocimientos y habrá preguntas acerca de su desarrollo físico, de las relaciones, de la conducta sexual; de la menstruación, el embarazo y de los valores personales y otros.

En la educación sexual se puede hablar también de sentimientos, como el amor, los valores, las normas y las decisiones. Estos aspectos ayudan en el manejo de las emociones y de la presión que ejercen las amistades. ¿Es malo hablar de sexualidad con las niñas y niños? No, no es malo porque la información no atenta al inicio sexual, ni a estar pensando en sexo a cada instante, todo lo contrario, la desinformación hace que no se sientan libres y seguros de expresar sus sentimientos y busquen información de manera

De los 9 a los 12 años la etapa puberal (nombre que evoca a los vellos púbicos que comienzan a aparecer en el cuerpo a

16


poco adecuada, utilizan información del internet, o buscan en otros lugares, cuando los padres o educadores no les hablen del tema. Una buena información y una orientación adecuada que llega desde la infancia, ayuda en la adolescencia a tomar mejores decisiones, siempre y cuando ésta sea la correcta y sin tabúes, en la casa o con los educadores.

versación, ni adelantarse al nivel de los conocimientos previos de los niños, lo ideal es responder de acuerdo con su curiosidad en el momento oportuno, con las palabras adecuadas y solo aquello que el niño preguntó. Por consiguiente, las niñas y los niños tienen muchas inquietudes y muchas preguntas las que están centradas en el origen de los niños, ¿Cómo nacen los niños?, hay preguntas cotidianas, ¿Por qué…? las diferencias entre mujeres y hombres y otras. Por esta razón que la guía metodológica que se presenta, está dirigida básicamente a los siguientes temas.

Si se considera que lo mejor es esperar que sean adolescentes para hablarles, probablemente sea tarde, ya que las niñas y los niños no viven en una burbuja, sino en una sociedad que trae mucha información sobre la sexualidad y a veces es tan abundante que puede provocar confusiones.

Unidad 1, Autoestima y valorar el cuerpo humano

¿Cómo, Cuándo y Qué hablar? Las niñas y los niños desde pequeños sienten curiosidad por explorar su cuerpo, y preguntan sobre el tema sexual, en ese momento la mamá, el papá o los educadores, deben responder siempre con claridad, sinceridad, sencillez y sin alarmarse, es más, se debe manejar el tema de manera natural; no es bueno forzar a una con-

Unidad 2, Reconocimiento de las partes del cuerpo Unidad 3, Cuido mis partes privadas del cuerpo y prevención de violencia sexual Unidad 4, El origen de las niñas y los niños Unidad 5, El respeto y la paz con mis pares

17


Unidad 1

Autoestima y valorar el cuerpo humano La autoestima, es la opinión general que tenemos de nosotros mismos, es un juicio de valor respecto a nuestra imagen, es también la actitud que tenemos respecto a nosotros. Incluye:

namente, para que se pueda ofrecer a los niños experiencias que le permitan crear un sentimiento positivo de sí mismo. Si un niño tiene baja autoestima tiende a desarrollar un comportamiento negativo y ansioso, a través del cual se siente menos seguro y más sensible frente a los demás. Las vivencias que tiene les hacen más proclives a tener dificultades en su proceso de aprendizaje, en su desempeño académico, dificultades para crear vínculos afectivos duraderos y se pueden exponer a abusos de cualquier orden.

- Creencias. Por ejemplo, “valgo mucho” o “soy competente” - Emociones: que se expresan en el orgullo, la vergüenza, el autorespeto, el triunfo…etc. Si se tiene una autoestima alta, se tendrá un sentido de satisfacción que viene de reconocer y apreciar su propio valor, amándose a sí mismo y aceptándose. Esta actitud es importante para el bienestar psicológico, para tener relaciones personales sanas y para tener una vida exitosa. No tener autoestima, significa tener un concepto negativo de uno mismo, entonces

En el camino de una sexualidad sana es importante desarrollar en el niño una autoestima alta para que aprenda a decir “NO” y aprender a identificar una situación de violencia sexual.

Para facilitar el desarrollo de autoestima positiva, existen ejercicios y técnicas.

estaríamos hablando de una autoestima negativa o baja.

• Para la sesión de Autoestima y para valorar del cuerpo humano, la Educadora o el educador puede usar la técnica que está compuesta por dos actividades:

Toda percepción y concepto que se tiene sobre sí mismo forma parte de un proceso de desarrollo, el que deberá comenzar en la infancia, cuando se es un niño para construir fortalezas a lo largo de toda la vida; de ahí la importancia de que el proceso de educación sexual comience tempra-

La autoestima, es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que se hace de uno mismo.

18


El autoconcepto es de amplio espectro, de actitudes y comportamientos que forman la concepción que se tiene acerca de uno mismo, como de la imagen total de lo que somos como personas. Este sentimiento es algo propio y personal, ya que cada uno construye su propia imagen. En el proceso de la construcción de la autoestima, interviene varios factores, como: la imagen que se proyecta a los demás según el comportamiento; cómo se trata a la gente; los logros personales ya sean académicos, deportivos o sociales; el nivel de integración en el grupo en clase, en la casa, con los amigos y con las cosas materiales que poseemos.

Sesión No 1 TEMA OBJETIVO

Autoestima y valorar el cuerpo humano Fomentar a que el niño tenga buena autoestima, para facilitar el cuidado de su cuerpo. Materiales Actividad. No. 1 Papeles de colores, masking (para que diseñen la personalización de las profesiones), papelógrafos y marcadores. Materiales Actividad. No. 2

MATERIALES

Caja de cartón, espejo, figuras del cuerpo humano, (Ver anexo No. 1) marcadores, masking. ACTIVIDAD No. 1 (La hora del juego) MI PROFESIÓN. 1. Pedir a las niñas y a los niños, un listado de profesiones y oficios que conozcan, para que posteriormente expliquen en que cosiste cada una las profesiones y oficios elegidos.

PROCEDIMIENTO Y REFLEXIÓN

2. Pedir a cada niña, niño que seleccionen dos trabajos o profesiones que les gustaría hacer, para la selección, solicitarles que tomen en cuenta, lo que más les gusta de la profesión y lo que piensan que es lo mejor que pueden hacer. 3. Marcar reglas del juego, por ejemplo: después de cada representación, pedir que todo el grupo aplauda a cada compañero. 4. Luego, de acuerdo a la lista de oficios o profesiones elegidas, otorgar al niño un tiempo para organizar una “representación teatral, pequeña, acerca de la profesión elegida o elaborar una historia corta en base a dibujos”. 5. Mostrar el trabajo que se ha seleccionado a todo el grupo. Por ejemplo: El bombero, simulará apagar un incendio, la enfermera curará a un enfermo,….. O se narrará el cuento que han elaborado.

19


6. En esta etapa, el educador, tiene la oportunidad de destacar frente al grupo, las fortalezas y el talento que cada uno ha demostrado en el rol que desarrolló, para que los niños participantes eleven su autoestima viendo que su trabajo es valorado y que pueden hacerlo. Preguntas dirigidas al niño para ayudar al cierre •

¿Les gustó el juego?

¿Qué necesitan hacer para tener esa profesión?

¿Ustedes son capaces de ser bomberos, médicos u otro?

¿Quieren otro juego?

ACTVIDAD No. 2 EN BUSCA DEL TESORO

1. El educador esconde un espejo en el fondo de tres cajas de

distintos tamaños y explica que solo pueden optar por una sola caja para ver.

2. Bajo la siguiente consigna, “adentro hay un tesoro único”. Generando, así gran expectativa.

3. Las niñas y los niños abrirán solo una caja e irán participando uno tras otro, sin decir a nadie lo que contiene.

4. Una vez que las niñas y los niños participan el educador les pedirá que digan en voz alta qué tesoro vieron en la caja y les preguntará ¿Qué piensan al respecto?, ¿Por qué ellos son seres únicos, especiales, irrepetibles y maravillosos?

5. Se debe escuchar a cada niño, reafirmando las cosas positivas

y corrigiendo aquellas cosas negativas que pudieran decir de sí mismos.

6. Luego el educador esconderá figuras de cada parte del cuerpo humano en distintos lugares del salón. (ojos, nariz, boca, pies, cuello, incluidos genitales)

7. Esta vez la consigna será: “vamos a encontrar un nuevo tesoro valioso, que lo debemos cuidar con muchas ganas. Instruye que busquen las partes de ese tesoro por todo el salón”.

8. Pedir a las niñas y los niños que vayan armando el cuerpo humano con las figuras que van encontrando.

9. Al final, cuando el cuerpo humano está completo se pasa a las siguientes preguntas.

REFLEXIÓN • ¿Por qué nuestro cuerpo es un tesoro? • ¿Cómo debemos cuidarlo?, ¿De qué debemos cuidarlo? • Si le pasara algo a nuestro cuerpo, ¿A quién debemos contar?

Este es el momento en que el educador puede trasmitir conocimientos acerca del cuidado corporal y el peligro al que se exponen las niñas y los niños si se relacionan con personas malas que pueden causarles daño psicológico y/o físico. ( Ver sugerencia en conclusiones)

20


Tener una autoestima positiva respecto a uno, es importante porque nos ayuda a querernos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo es importante, porque nos permite caminar, comer, ver, tocar y también porque es nuestra principal herramienta de comunicación; a través del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y nos conocemos nosotros mismos; nuestro cuerpo también está cargado de sentimientos, significados y experiencias. Gracias a un cuerpo saludable, estamos vivos. Por eso, cuando nos miramos en el espejo, vemos más que una masa de carne y hueso, podemos mirar quiénes somos, cómo somos y qué somos capaces para hacer.

CONCLUSION

Para ser saludables, debemos tener actividad física, comer bien, el cuerpo nos agradecerá mucho si cuidamos nuestra dieta o nutrición para crecer, para estar sanos. El descanso es muy necesario, debemos dormir por lo menos nueve horas y estar recargados de energía al despertar por la mañana; aprender a escuchar a nuestro cuerpo, cuando tenemos algún dolor, alguna enfermedad o nos sentimos mal, debemos comunicar a nuestra familia y/o educador; reconocer las emociones, la felicidad, la alegría, tristeza, ira etc.; alimentar nuestro espíritu, levantarnos y respirar profundamente dando gracias por el nuevo día, tratando de ser mejores cada día. Si algún día alguien nos hace daño o no nos agradan las cosas que nos hacen, o nos parecen extrañas, debemos comunicar inmediatamente a una persona de confianza de la familia o al educador, no debemos guardar secretos si alguien malo nos pide no decir lo que nos hace, nunca debemos callar. Pedir a las niñas y los niños, que digan qué entendieron de la sesión o si tienen preguntas sobre algún juego que se desarrolló, o si quieren mayor explicación de algún tema tratado.

CIERRE

Si el educador se percata que el tema le resultó incomodo a algún niño, puede llamarlo y conversar acerca de lo que le molestó o lo que sintió durante la sesión. Muchas veces en este espacio se logra detectar si algo malo le sucede al niño.

Para la próxima sesión, se le puede pedir a los niños y niñas que dibujen PRODUCCIÓN para el cuerpo humano y que piensen en tres virtudes que poseen, y que la próxima sesión compartan los trabajos entre compañeros.

21


Unidad 2

Reconocimiento de las partes del cuerpo Es importante que las niñas y los niños conozcan su esquema corporal (es decir todas las partes de su cuerpo) como las manos, los pies, la nariz, los oídos, la boca, los ojos, dedos, cejas, etc. Para que con el pasar del tiempo puedan reconocer y ubicar cada una de las partes del cuerpo sin olvidarse de ninguna. El niño que conoce su esquema corporal tendrá un desarrollo cognitivo (mental) progresivo. Los problemas más comunes que se producen por no conocer su esquema corporal hacen que no diferencien la derecha de la izquierda; arriba y abajo y en algún caso, tienen problemas de lectura.

• La curiosidad que siente un bebé de un año hacia sí mismo no es la misma que la de un niño de seis años, cada etapa muestra inquietudes diferentes y procesos de aprendizaje particulares. • Para los bebés, reconocerse como una entidad separada de los demás los hace alcanzar autonomía; el niño aprende a separar su cuerpo del de su madre y a identificar con la mano su anatomía. • Hasta los tres años, el niño aprende y logra objetivos por sí mismo: ir al baño, comer solo, manipular un objeto. Saber que puede alcanzar estas metas con su cuerpo le hace sentirse independiente.

El niño que puede reconocer y ubicar todas las partes de su cuerpo podrá desarrollar todo su sistema cognitivo, será capaz de desenvolverse en el ámbito escolar, como también en la sociedad, en su entorno, será capaz de diferenciar su derecha de su izquierda, lo que es importante, ya que las operaciones básicas se realizan de izquierda a derecha como ser escribir, leer, realizar operaciones matemáticas como sumas, restas, las que se realizan de derecha a izquierda. También puede diferenciar cuando es arriba y cuando es abajo y no confundirá las letras, los números; poseerá un buen dominio de la lectura, el rendimiento escolar será favorable y todo esto le ayudará a su autoestima.

• Finalmente, entre los 4 y 7 años, la curiosidad por su cuerpo tiene que ver más con su identidad sexual, se cuestiona ¿por qué las niñas y los niños no nos vemos iguales? ¿Por qué nos vestimos distinto? Este punto es clave para hablarles con total sinceridad y claridad. • Durante todas las etapas de desarrollo, los educadores pueden ayudar a las niñas y los niños a relacionarse saludablemente con sus cuerpos. “No es necesario tratar el tema con demasiada seriedad, puede ser algo cotidiano”.

Para afianzar:

• Para la sesión de reconocimiento de las partes del cuerpo, el Educador o la Educadora pueden usar la siguiente técnica, que está compuesta por dos actividades.

• La relación de un niño con su cuerpo varia de acuerdo con su edad y en cada etapa le brinda nuevos aprendizajes.

22


Sesión No 2 TEMA OBJETIVO

Reconocimiento de las partes del cuerpo Reconocer las partes del cuerpo, identificarse como niño o niña, conocer las diferencias básicas entre niños y niñas. Materiales Actividad. No. 1 Pañuelos Materiales Actividad. No. 2

MATERIALES

Figuras del cuerpo humano de un niño y una niña. Cesta con cortes de papel en círculo con nombres del cuerpo humano. Figura del cuerpo humano, niños en la pubertad (Ver anexo No. 2) ACTIVIDAD No. 1 (La hora de juego) Mi cuerpo 1. El educador pedirá a las niñas y los niños que se relajen y se echen en el suelo. 2. El educador dará a cada niño un pañuelo. 3. Pedirá secuencialmente que cubran la parte del cuerpo que él indique 4. Para hacer ameno el momento se puede confundir al niño con diferentes partes que no existen, por ejemplo: “cubro con el pañuelo las banderas” 5. Luego pedirá que se pongan de pie y que cuenten si no encontraron alguna parte del cuerpo que se mencionó, o si no sabían que se llamaba así. Preguntas al niño para ayudar al cierre •

¿Les gustó el juego?

¿Se dieron cuenta que tenemos muchas partes en el cuerpo?

¿Para qué sirven los ojos, la nariz, etc.?

¿Quieren otro juego?

23


PROCEDIMIENTO Y REFLEXIÓN

ACTVIDAD No. 2 Mi cuerpo y sus cambios. Esta actividad consiste en que las niñas y los niños reconozcan las partes del cuerpo y empiecen a conocer los cambios que se producirán en él en un futuro. 1. El educador previamente dibuja los cuerpos desnudos de un niño y de una niña. 2. Divide a las niñas y a los niños en dos grupos y les invita que se agrupen en dos filas. 3. Al inicio de la fila, se pone una cesta que contiene círculos con una palabra que identifica alguna parte del cuerpo humano y por turno y en competencia cada niño toma un círculo de papel, lo lee y lo coloca en el dibujo del cuerpo humano en el lugar que corresponde. 4. Luego se hace la revisión de la figura explicando para qué sirve cada parte del cuerpo humano. Las intervenciones son voluntarias. 5. Se les explica que cada año cambiará su cuerpo y que al final del año serán diferentes a como son hoy. Se les explica que en tres años serán aún más diferentes. 6. Se les pregunta a las niñas y los niños si tienen curiosidad por saber cómo serán cuando tengan 12 años y se les invita a conocer más aspectos sobre el cuerpo humano. 7. Luego se presenta un dibujo donde existe niñas, niños y adolescentes con cambios físicos propios de la pubertad. 8. Se les pide que observen los cambios que se producen en el cuerpo de un niño y una niña, al mismo tiempo se les informa acerca del crecimiento del cuerpo humano, de los órganos genitales, la aparición de vello en determinadas zonas, el cambio de la voz, la menstruación en las mujeres, etc. 9. Se les ofrece el dibujo para que lo observen un momento para que vayan asimilando la información recibida. 10. Se comenta sobre las diferencias que existen entre niñas y niños y niños más grandes. 11. Debemos tener en cuenta que las imágenes que se muestren deben ser apropiadas a la edad de las niñas y de los niños. REFLEXIÓN • ¿Conocías todas las partes del cuerpo? • ¿Qué parte del cuerpo, te llama más la atención y por qué? • ¿Sabías que tu cuerpo cambiará en unos años? • ¿Qué cuidados debemos tener con nuestro cuerpo? • ¿Por qué es importante la higiene? • ¿Hay alguna parte del cuerpo que no sabes para qué sirve? • Este es el momento en que el educador puede trasmitir todo el material complementario preparado previamente, acerca de cambios corporales.

24


El mejor método de prevención de la violencia sexual, es llamar a las partes del cuerpo por su nombre, no importa si el niño o la niña tienen 2, 8 o 10 años, debe saber que lo que diferencia al hombre de la mujer es que ellos tienen pene y ellas tienen vagina. El lenguaje que se utilice para hablar de sexualidad con las niñas y los niños debe ser sencillo. El desconocimiento y la falta de información son dos de las razones más frecuentes por las cuales se produce la violencia sexual. Lo fundamental es dar una información clara y sin rodeos, pero no basta con enseñarles los nombres reales de sus genitales, deben saber que tienen zonas privadas, íntimas y que nadie, ni siquiera sus padres, tienen derecho a tocárselas. La sexualidad se inicia en la concepción y por lo tanto, la información debe ser permanente y de una fuente segura.

CONCLUSIÓN

Desde los 3 años se puede enseñar a las niñas y los niños a reconocer su cuerpo, a respetarlo y amarlo. Deben saber que los hombres tienen pene, no pajarito, y las mujeres vagina y que nadie tiene derecho a tocarlos. Es fundamental explicarles a las niñas y los niños que no es normal que alguien toque sus partes íntimas ni hacer que el niño toque las de un adulto. La sexualidad no solo se refiere a los genitales, sino también a aspectos emocionales, espirituales y físicos. El respeto al cuerpo es fundamental, enseñarles a valorar su cuerpo, que debe ser respetado de la misma manera se debe respetar el cuerpo de otras personas. Se debe tomar en cuenta la edad. Por ejemplo, cuando son pequeños es fundamental el tema de la identidad. Enseñarle a no tocar el cuerpo del compañero y que tampoco nadie puede tocar el suyo. El niño debe saber: En qué momento el cuerpo cambia y que hay gente que puede hacerle daño, pero lo fundamental es crear un ambiente de confianza y amor donde el niño pueda hablar de todo lo que le inquieta y ocurre. Se puede pedir a las niñas y los niños, que digan qué entendieron de la sesión o si tienen preguntas de algún juego que se desarrolló, o si quieren mayor explicación de algún tema tratado.

CIERRE

PRODUCCIÓN para la próxima sesión

Si el educador se percata que el tema le resultó incomodo a algún niño, puede llamarlo y conversar acerca de aquello que le molestó o lo que sintió durante la sesión. Muchas veces se logra detectar sí algo malo le sucediera al niño. Para la próxima sesión, se le puede pedir a los niños que dibujen su cuerpo cuando eran bebés, cómo es ahora y cómo será dentro de tres años.

25


Unidad 3

Cuido mis partes privadas del cuerpo y prevención de violencia sexual Para mejorar la comprensión e información de los educadores, veremos algunas definiciones:

Hay que explicarles, en la medida de su comprensión, que hay personas incluso que pareciendo muy buenas, les pueden engañar y tratar de hacerles daño o tocarles de forma indebida. Nadie, puede tocarles o acariciarles de forma que no les guste. Puede ser que eso haga que rechacen abrazos de alguien que es inofensivo, pero eso reforzará su confianza y su derecho a decir NO.

Los artículos 147 y 148 de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, hablan de violencia sexual. Dentro de los tipos de violencia, se entiende, a acto verbal o físico con connotaciones sexuales, que se realiza contra cualquier persona, sin su consentimiento, vulnerando su libertad, dañando su autoestima, su desarrollo psicosexual, generando inseguridad, sometimiento y frustración.

También, por supuesto, hay que enseñarles que no deben irse con extraños, sea porque les piden ayuda para buscar un cachorrito o les ofrecen un juguete o una golosina. También se debe reforzar este aprendizaje comentando, que no todos los extraños van a querer hacerles daño y que no todas las personas conocidas o de confianza son seguras.

Según Berliner y Elliott, citado por Baita y Moreno, (2002) p.26 -27, se entiende por abuso sexual, “… todos los contactos sexuales entre un adulto y un niño o niña —independientemente de si el niño o niña ha sido engañado o de si entiende la naturaleza sexual de la actividad—. El contacto sexual entre un niño más grande y uno más pequeño también puede ser abuso si existe una disparidad significativa de edad, desarrollo o tamaño corporal, haciendo que el niño menor sea incapaz de dar un consentimiento.”

La norma de no estar solos y no irse con desconocidos es fundamental. Deben gritar y huir si alguien quiere llevárselos, tirarse al suelo pataleando y gritando si los agarran. Pero, cuando se trata de personas conocidas de su entorno el asunto es más delicado, pues pueden tratar de engañarles o asustarles para que sean dóciles y que callen lo sucedido.

Por consiguiente, a las niñas y a los niños se debe explicar qué lugares de su cuerpo y qué formas de tocarlas no son correctas, enseñarles que, si alguien hace algo que les incomoda, deben salir corriendo inmediatamente y no aceptar el contacto físico no deseado. Incluso como adultos no debemos obligarles a darle besos a alguien si no quieren, pues de ese modo se sienten dueños de sus cuerpos y saben que nadie puede forzarles a hacer algo que no quieren.

Por eso, siempre se les debe reiterar que confiamos en ellos y que deben contarnos cualquier cosa mala que les suceda, pues creeremos en ellos y los defenderemos, incluso si la persona que los ha dañado es muy cercana al niño. • Para la sesión Cuido mis partes privadas y prevención de violencia sexual la educadora o el educador puede usar la siguiente técnica:

26


Sesión No 3 TEMA

Cuido mis partes privadas del cuerpo y prevención de violencia sexual

OBJETIVO

Reconocer las partes privadas del cuerpo y prevención de violencia sexual. El niño será capaz de reconocer una situación peligrosa y tener estrategias para evitarla. Materiales Actividad. No. 1 Objetos de valor de las niñas y los niños, caja de cartón

MATERIALES

Materiales Actividad. No. 2 Títeres, papeles, libretos de obras de títeres de las niñas y los niños, videos complementarios.

ACTIVIDAD No. 1 (La hora de juego) Mis objetos de valor 1. El educador pide a las niñas y los niños que pongan en una caja de cartón algún objeto que les pertenece. Pero previamente lo deben observar con detalle. 2. El educador levanta la caja y roba los objetos negando la existencia de ellos. PROCEDIMIENTO Y REFLEXIÓN

3. Para que el objeto sea devuelto, debe decir el niño tres argumentos, del ¿Por qué es tan importante ese objeto? y describirlo de la manera más cercana a la realidad. 4. Lo importante es que el niño se sienta seguro de que quiere que el objeto sea devuelto y poder describir a cabalidad las características de su objeto, esto ayuda al niño a que aprenda a describir una situación, aun cuando se esté en un momento emocional delicado. 5. El educador debe devolver todos los objetos y reforzar la importancia de la comunicación con la familia y/o educadores.

27


Preguntas al niño para ayudar al cierre • ¿Cómo se sintieron cuando el objeto fue robado? • ¿Qué pensaste el momento en que el educador robó los objetos? • ¿Qué es lo primero que pensaste para recuperar el objeto? • Cuando uno está seguro de algo, debe dar argumentos para conseguir lo que se quiere, ¿Por qué? ACTVIDAD No. 2 La vida en la aldea Esta actividad consiste en que las niñas y los niños imaginen la historia de una aldea, en la que ocurre un acto de violencia sexual. El educador explica previamente qué significa violencia sexual, se debe usar el discurso tomando en cuenta la edad de las niñas y los niños. Opcional, puede ver con las niñas y los niños el video adjunto al libro de manera introductoria. 1. Pide a las niñas y los niños que hagan una historia y la próxima clase, esa historia, será representada en títeres, por tanto deben hacer sus títeres con calcetines o muñecos o de alguna otra manera innovadora. 2. El educador da la siguiente consigna: “La historia debe tratar de un acto de violencia sexual en la aldea”. 3. Lo importante de la historia es que el niño que sufrió la violencia sexual “ROMPA EL SILENCIO” o pueda prevenir esta situación diciendo NO. 4. El fin de la actividad, es que ellos mismos puedan inventar y recrear una situación muy peligrosa y que ellos mismos imaginen estrategias para prevenirla. 5. Cada grupo tendrá diferentes ideas, por tanto, los grupos espectadores podrán aprender y adquirir aún más estrategias de prevención y más maneras de contar a un adulto lo que les pasa. 6. Es importante plantear el tema con toda naturalidad, con el fin de que se sientan seguros de dialogar con adultos, si algún día estarían expuestos a una situación similar. 7. Hacer énfasis al momento de pedir que realicen la obra de títeres, que ellos no tienen por qué sentirse culpables si pasara algo así y que la comunicación es fundamental.

28


REFLEXIÓN • ¿Cómo se sintieron en la obra de títeres? • ¿Qué personas podrían hacerles daño? • ¿Qué deben hacer si algún día están en esa situación? • ¿Quiénes pueden tocar tus partes íntimas? • ¿Qué debes hacer si alguien intenta tocar tus partes íntimas? • ¿Después de cuánto tiempo debes hablar con alguien de tu confianza, si alguien toca tus partes íntimas? • Este es el momento en que el educador puede trasmitir todo el material complementario preparado previamente, acerca de las partes íntimas y prevención de violencia sexual. Sin alarmar al niño se debe advertirle que la violencia sexual existe, mientras lo tranquiliza indicándole que eso probablemente nunca le ocurrirá. Enséñele que independientemente de quién lo amenaza sexualmente, incluso si es un adulto en quién confía, debe estar dispuesto a decir “No” o “Alto” de una forma clara y enérgica y alejarse caminando o corriendo. También debe saber que siempre puede acercarse a los educadores si alguna vez es victima de violencia sexual, sin importar quién sea el agresor y sin importar qué tipo de advertencia le haya dado éste. (No le digas a nadie o te haré daño).

CONCLUSIÓN

Asegúrese de que entienda que no se meterá en problemas por contar sobre un incidente de este tipo. Recordarle también, que aunque las niñas suelen ser las víctimas de violencia sexual, también las víctimas son los niños. Enséñeles sobre la privacidad de las partes del cuerpo y que nadie tiene derecho a tocarles, si se le advierte a la persona para que no lo haga. Deben entender que ciertas formas de tocar son “buenas” pero algunas formas son “malas”: Explique que cuando un adulto le da un abrazo cariñoso es diferente a que un adulto ponga la mano sobre sus glúteos o en la parte interna del muslo. Tiene derecho a decir no, a cualquier persona que intente tocar sus partes privadas. Naturalmente, el niño también debe respetar el derecho a la privacidad de otras personas. Los educadores pueden enseñar a las niñas y los niños, el nombre de los genitales, al igual que les enseñan los nombres de otras partes del cuerpo. Esto enseña que los genitales, aunque son privados, se puede hablar de ellos.

29


Explicar diversas situaciones que podrían indicar que un posible agresor de niños está anticipando algo. Por ejemplo, un agresor podría ofrecerles dulces o juguetes a los niños. (Si las niñas y los niños tienen juguetes o regalos que usted no sabe de dónde provienen, pregúnteles quién se los dio). Podría ofrecerles dinero por hacer un mandado o un trabajo a corto plazo (rastrillar las hojas, o botar basura). Podría llevarles a salidas especiales, callejones o a eventos divertidos. Podría decirles que compartan un secreto interesante. Podría el agresor disfrazarse de payaso, súper héroe u otra figura de confianza para atraer a la niña o al niño. Podría decirles que surgió una situación de emergencia (Tu mamá tuvo un accidente en el auto, ven conmigo y te llevaré al hospital a verla). O podría pedirles ayuda para encontrar una dirección, para llegar a una calle específica o lugar turístico o ayuda para encontrar un perro o gato que está perdido. Asegúrese de que el niño entienda que, si se encuentra en una situación potencialmente peligrosa como cualquiera de estas, debe correr y alejarse. Dígale al niño que un agresor o secuestrador podría ofrecerle alcohol o drogas para disminuir sus inhibiciones o sus temores. Explíquele que las amenazas de un agresor o cualquier otra persona son ilegales: “Si le dices a tu mamá lo que hicimos, la voy a lastimar/ matar”, este hecho debe ser comunicado de inmediato a un adulto. Adviértale al niño que nunca debe entrar a la casa de otra persona a menos que un adulto lo acompañe. Si el niño pasa tiempo en lugares aislados o remotos con adultos u otros niños, investigue lo que puede estar sucediendo en ese lugar. Cuestione los motivos de los adultos que desean pasar mucho tiempo a solas con un niño. Se puede pedir a las niñas y los niños, decir qué entendieron de la sesión o si tienen preguntas de algún juego que se desarrolló, o si quieren mayor explicación de algún tema tratado. CIERRE

Si el educador se percata que el tema le resultó incomodo a algún niño, puede llamarlo y conversar acerca de lo que le molestó o lo que sintió durante la sesión. Muchas veces se logra detectar sí algo malo le sucediera al niño.

PRODUCCIÓN para la próxima sesión

Para la próxima sesión, se les puede pedir a los niños busquen los derechos humanos de las niñas y los niños.

30


Unidad 4

El origen de las niñas y los niños Cuando un niño comienza a cuestionar el mundo que le rodea y a preguntarse sobre cosas elementales, los adultos de su entorno suelen ponerse nerviosos y es que saben que en cualquier momento vendrán aquellas preguntas embarazosas para responder.

se quiere desde el punto de vista biológico. Es importante dársela, pero hacerlo de una forma sencilla, sin ponerse nervioso o aportar más información de la que el pequeño necesita. No quepa duda de que si algo no le ha quedado claro preguntará lo que desea saber.

Sin embargo, el educador debe abordar el tema de la reproducción y el nacimiento de un bebé, con mucha naturalidad, motivo por el que en lugar de ponerse nervioso conviene encontrar la forma más idónea de hacer que el niño entienda lo más básico de la reproducción humana.

Es muy importante que al momento de explicarle al niño de dónde vienen los bebés se lo haga de forma clara, sin rodeos y sin confusiones. En esta explicación hay cosas que deben quedar claras, especialmente si el niño es más grande y demanda información.

Lo primero es no reaccionar de forma alarmada ante la pregunta. Independientemente de cómo se maneje el tema de la procreación, comprender que se trata de algo natural y que la duda también es lógica. Si se pone tabúes sobre el tema sexual, posiblemente más adelante cuando el niño crezca y alcance la adolescencia habrá problemas en la comunicación con él, porque desde pequeño se habrá establecido que ese es un tema prohibido.

• Debe quedar claro que es un acto

que se realiza entre un hombre y una mujer, con el consentimiento de ambos.

• Es

importante que el pequeño entienda la participación de ambos en el proceso. Una forma común de hacerlo es explicando que la mamá pone “células” y el papá “otras células”.

La forma de explicar a un niño de dónde vienen los bebés dependerá básicamente de la edad del niño. Las niñas y los niños más pequeños, por ejemplo, de tres o cuatro años, se sienten conformes con saber que los bebés están en el vientre de mamá durante 9 meses y que luego salen de ella. Solo si el niño pregunta, ¿Cómo el bebé llega hasta allí?, se debe pasar al siguiente punto de la explicación, siempre de manera muy básica debido a su edad.

• Es necesario que el pequeño entien-

da que, para procrear, tanto hombre como mujer deben haber alcanzado la madurez, cierta edad. Que entienda que no es un proceso que un niño pueda hacer.

• Otros detalles que serán muy útiles

para ayudarle en su formación sexual es aclarar que debe haber cariño entre papá y mamá para traer un bebé al mundo, pero que no es algo que se pueda hacer con cualquier

Pero un niño de 7 u 8 años demandará una explicación más clara y profunda, si

31


persona que queremos, como nuestros hermanos o nuestros padres. El niño debe aprender desde temprano a separar estos aspectos y el educador se lo debe explicar.

que historias como la cigüeña nunca deben ser contadas a un niño, aunque el tema pueda ser embarazoso ellos merecen saber la verdad. • Para la sesión del origen de las niñas y los niños, el Educador y la Educadora pueden utilizar la siguiente técnica:

• Es bueno, si la explicación de dónde

viene los bebés está apoyada con imágenes. En el caso de las niñas y los niños más pequeños los gráficos donde se muestra el feto en el vientre pueden ser suficientes para que ellos queden satisfechos. En cambio, para las niñas y los niños más grandes, al querer saber cuál es la participación del hombre y la mujer en el proceso, será útil ver dibujos de los órganos sexuales de mujeres y hombres.

Se debe hablar del origen de las niñas y los niños con frases sencillas, concretas y claras, para que las niñas y los niños puedan construir el concepto de reproducción humana y concepción. Se debe decir que existe un niño en el vientre de la madre, en una bolsa que se llama fuente. Y que está ahí gracias a unas células de papá y mamá que se reproducen y van formando a un nuevo ser, que se formará poco a poco, primero los huesos, luego los músculos, luego los órganos internos, ojos, nariz, boca, etc.

• También es importante que el niño

comprenda algunos detalles, por eso se debe explicar bien, que los bebés no se hacen con los besos, sino del modo en el que ocurre en la realidad, (explicación adecuada a la edad del niño). Solo las mujeres pueden tener bebés, y estos nacen por la vagina y no por el ombligo; de más está decir

Cuando el niño este completo ya puede llegar al mundo y debemos amarlo, cuidarlo, protegerlo y educar a ese nuevo ser.

Sesión No 4 TEMA OBJETIVO

El origen de las niñas y los niños Conocer la reproducción humana y la llegada de un nuevo ser Materiales Actividad. No. 1 Ninguno

MATERIALES

Materiales Actividad. No. 2 Figuras de fetos durante el embarazo en diferentes meses, Un papelógrafo con la silueta de una mamá embarazada, lápices de color fichas para que dibujen las niñas y los niños.

32


ACTIVIDAD No. 1 (La hora de juego) Célula de mamá y papá 1. Se forman dos grupos uno de niñas y el otro de niños. 2. Se les indica que las niñas representaran a la célula o gameto femenino de la mamá (mujer) y los niños a la célula o gameto masculino del papá (hombre) 3. Se pide al grupo de las niñas que elijan una representante que se ubicará al centro y las demás niñas formaran una ronda agarradas de las manos alrededor de ella. Con el objetivo de no dejar ingresar los niños al centro. 4. Al grupo de niños se explica que cada uno de ellos representa a la célula de papá (hombre) y el objetivo es ingresar al centro de la ronda. 5. El facilitador controla que solo uno por turno trate de ingresar al centro, sin lastimar solo utilizando estrategias para tal cometido. 6. Y la ronda de las niñas debe evitar el ingreso de los niños al centro. 7. En el momento en el que uno de los niños ingresa al centro y agarra a la representante, significa que un nuevo ser se empezará a formar. (ocurre la fecundación) PROCEDIMIENTO Y REFLEXIÓN

Preguntas al niño para ayudar al cierre • ¿Les gustó el juego? • ¿La formación de un nuevo ser tendrá algo que ver con este juego? • ¿En cuánto tiempo se forma un bebé, dentro la mamá? • ¿Quieren saber de dónde vienen los bebés? ACTVIDAD No. 2 Así se forma un bebé Esta actividad consiste en que las niñas y los niños conozcan todo el proceso que ocurre para que un nuevo ser humano llegue a la tierra. El educador previamente trae láminas de un feto en el vientre materno en diferentes meses de gestación, para explicar la formación del bebe. 1. El educador explica que la célula de papá se llama espermatozoide y la célula de mamá se llama óvulo. Ambas células están en el organismo de papá y mamá. Ellos un día deciden hacer bebés y juntar sus dos células por medio de una relación sexual.

33


2. Ambas células al igual que en el juego anterior están en una carrera y luchan por atraparse. 3. Cuando esto sucede se forma un bebé. 4. El educador previamente trae un papelógrafo con la silueta de una mamá embarazada. (Anexo 3) 5. Pide a cada niño que pase a dibujar cada parte del cuerpo del feto, ayudado por una lámina con la que el educador explica, ej.: “ahora nos toca dibujar la placenta y el educador muestra la placenta en otro dibujo y explica para qué sirve y así sucesivamente, el niño puede copiar la placenta en el papelógrafo” 6. Cuando terminen por completo el dibujo, se vuelve a hacer una explicación detallada de cómo ocurre la fecundación, las etapas de crecimiento del feto, las partes de su cuerpo, cuánto tiempo permanece en el vientre de mamá, qué cuidados debe tener la mamá, cuándo está listo el bebé para llegar al mundo y de qué se trata el parto etc. 7. Si es necesario y pertinente se puede llevar en dibujos los aparatos reproductores del hombre y la mujer, para explicar detenidamente que de allí salen las células de mamá y papá. 8. El educador explica que para que el nuevo ser venga al mundo se necesita mucho amor entre los padres. 9. Los nuevos bebés son la manifestación pura del amor que sienten los padres, pero también pueden amarse los padres y no tener bebés. REFLEXIÓN • ¿Sabías que así se hacen a los bebés? • ¿Sabías que existen células especializadas para hacer un bebé? • ¿Alguna parte no te quedó clara? • ¿Tienes curiosidad por saber algo más? • ¿Qué debemos hacer si se tiene un nuevo integrante en la familia? • Este es el momento en que el educador puede trasmitir todo el material complementario preparado previamente, acerca de la fecundación, el embarazo y el alumbramiento.

34


Cuando el niño pregunta sobre el origen de su vida, hay que explicarle el acto sexual, pero hay que hablarle también de amor, decirle que fue el deseo de que naciera lo que le trajo al mundo. Remitiéndose  al deseo de vivir del niño, por ejemplo,  de esta forma: “Tu querías nacer y tus papás querían tener un hijo”.  CONCLUSION

Porque el acto sexual no lo explica  todo. Si solo le contamos al niño la esfera  fisiológica de su nacimiento, el niño no lo comprenderá.  Durante la adolescencia, no sienten  un gran deseo de abordar el tema, puesto que prefieren preservar  su intimidad, por lo general, ya están  al tanto de todo. Se puede pedir a las niñas y los niños, decir qué entendieron de la sesión o si tienen preguntas de algún juego que se desarrolló, o si quieren mayor explicación de algún tema tratado.

CIERRE

Si el educador se percata que el tema le resultó incomodo a algún niño, puede llamarlo y conversar acerca de lo que le molestó o lo que sintió durante la sesión. Muchas veces se logra detectar así si algo malo le sucediera al niño.

PRODUCCIÓN para la próxima sesión

Para la próxima sesión, se le puede pedir a los niños que elaboren un álbum contando lo que aprendieron en la sesión.

35


Unidad 5

El respeto y la paz con mis pares Los valores morales son los verdaderos cimientos para el desarrollo de cualquier sociedad, tienen relación con las creencias. Los valores son virtudes, ideales y cualidades, son rectores de nuestra actitud y de nuestra conducta, dan forma a nuestra concepción del mundo, sin embargo, pueden ser innatos o adquiridos. Los valores innatos son nuestras virtudes innatas divinas como el amor, la paz, la felicidad, la misericordia, la compasión, así como las cualidades morales positivas, respeto, humildad, tolerancia, responsabilidad, cooperación, honestidad. Los valores, son herramientas poderosas que ayudan a moldear la vida de las niñas y los niños de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran efecto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta las grandes ciudades.

Las niñas y los niños necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rol importante que cumplir, cada uno tiene su participación en los momentos que le tocó vivir dentro de la sociedad. Para destacar algunos, veamos: La generosidad: Es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar entendiéndose por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar. El respeto: El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomenta dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos, respeto hacia las cosas de los demás miembros, a su privacidad, a sus decisiones. Es la familia el pilar fundamental donde las niñas y niños aprenden los valores.

Inculcar valores es un proceso constante y no es el resultado de un programa dado una sola vez. Los padres y educadores pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, la secundaria, e ir más allá. En la familia desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Es en la familia donde se enseñan los valores.

La justicia: Se fomenta en el seno de la familia al establecerse qué es lo que le corresponde a cada miembro de la misma; una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que le corresponde estará practicando la virtud de la justicia.

Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad, es por eso que en la familia se inicia la vida social.

La responsabilidad: Supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para

36


que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, por ello es de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y sus obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro, que responsabilidades tiene con sus deberes escolares y también personales, la calidad y el esfuerzo en sus estudios depende de poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, que va en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brinda sus padres.

El desarrollo de la responsabilidad de las niñas y los niños es parte del proceso educativo, esto con vistas a su participación en la vida familiar primero, y en la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma. •

Para la sesión del Respeto y paz con mis pares, la Educadora o el educador, pueden utilizar la siguiente técnica:

Sesión No 5 TEMA OBJETIVO

El respeto y la paz con mis pares Comprender la importancia del respeto para lograr un ambiente saludable. Materiales Actividad. No. 1

MATERIALES

Papeles escritos con valores, hojas sin escribir, marcadores y Ingredientes para elaborar una torta. ACTIVIDAD No. 1 (La hora de juego) La torta de la paz 1. El educador elige una receta de torta y pone todos los ingredientes a la vista. Debajo de cada ingrediente coloca un papel, donde está escrito las actitudes y valores necesarios para la paz (respeto, tolerancia, amor, cooperación, solidaridad, amistad, honestidad, etc.).

PROCEDIMIENTO Y REFLEXIÓN

2. A un lado se colocan otros ingredientes como ser sal, pimienta, ajo, etc. También se coloca un papel en cada uno con valores opuestos o antivalores (egoísmo, intolerancia, engaño, envidia, mentira, etc.). 3. Una vez todo listo se comienza “la torta de la paz” con los ingredientes correspondientes. Mientras se la elabora se reflexiona sobre dichos ingredientes (valores) y cómo no pueden formar parte de la paz los antivalores que hemos colocado al lado, se hace una reflexión. 4. Es importante tomar bastante tiempo en la conversación por cada valor y escuchar lo que tienen que decir las niñas y los niños y corregir aquellos conceptos que están errados. Se pueden utilizar ejemplos para que quede claro el valor.

37


5. Una vez que la torta esté lista, se la comen, pensando en cómo ayuda el respeto entre nosotros mismos y la paz que sentimos en nuestros corazones cuando todo está bien. Consigna: Si respeto a mis compañeros, ellos me respetan a mí. 6. Con este juego tomaremos conciencia e identificaremos aquellos valores necesarios para crear la paz y teniendo un gesto de amistad, nos respetaremos los unos con los otros. Preguntas al niño para ayudar al cierre • ¿Les gustó hacer la torta? • ¿Qué valor es el más importante? • ¿Para qué nos sirven los valores? • ¿Qué pasa si no tenemos valores? Las niñas y los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y les permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral, social y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, respeto, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de las niñas y los niños. CONCLUSION

La comunicación es esencial en cualquier relación, también es fuente de respeto. Si el niño sabe escuchar a los demás, sabrá ponerse en el lugar de los otros y tener conversaciones fructíferas de las que se puede aprender. Además, dedicar el tiempo a escuchar a otros es otra forma estupenda de mostrar respeto. Por todo ello, se debe enseñar a las niñas y los niños a escuchar. Establecer límites a las niñas y los niños les enseña que el mundo no gira a su alrededor, sino que también tienen que tener en cuenta que hay otras personas en el mundo con otras preferencias. Se puede pedir a las niñas y los niños, decir qué entendieron de la sesión o si tienen preguntas de algún juego que se desarrolló, o si quieren mayor explicación de algún tema tratado.

CIERRE

Si el educador se percata que el tema le resultó incomodo a algún niño, puede llamarlo y conversar acerca de lo que le molestó o sintió durante la sesión. Muchas veces se logra detectar si algo malo le sucede al niño.

PRODUCCIÓN para la próxima sesión

Para la próxima sesión, se le puede pedir a los niños que busquen tres valores más que no se mencionaron en la sesión.

38


BIBLIOGRAFÍA • Alvarado Thimeos Julia, (2013) “Educación Sexual Preventiva en Adolescentes” contextos N.- 29; Chile. • Baita S. Moreno P., (2015) “Abuso sexual infantil Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia”; Diseño gráfico editorial: Taller de Comunicación, primera edición, Montevideo, Uruguay. • Fernandez, M. (2001) “Educación Sexual” Editorial Graficas, Madrid España. • La Red Nacional Para el Estrés Traumático Infantil, www.NCTSN.org (2012) (Versión original en Inglés: Abril 2009) “Cuidando a las niñas y los niños: Folleto Informativo sobre el Abuso Sexual Infantil”, http://www.nctsn.org/sites/default/files/assets/pdfs/ChildSexualAbuseFactSheetFINAL_SP.pdf , fecha de consulta 02/10/2017. • Pro-joven, (2014)”Tambores en el Corazón - Métodos para clases de Educación Sexual Integral en Secundaria”; Editora Presencia SRL, primera edición, La Paz-Bolivia. • Pro-joven, (2014)”Sensatez un Diseño de Amor – Educación Sexual Integral para Docentes de las ESFM”; Editora Presencia SRL, primera edición, La Paz-Bolivia. • Pro-joven, (2010)”Educando con amor” – Propuestas Didácticas Metodológicas para la Educación en Salud Sexual”; Editora Presencia SRL, primera edición, La Paz-Bolivia.

39


Anexo: 1

40


41


Anexo: 2

42


43


Anexo: 3

44


45


46


Mรณdulo III


48


Índice del Módulo III INTRODUCCIÓN.................................................................................................................................... 50 Unidad No. 1 Los derechos sexuales........................................................................................................... 51 Unidad No. 2 Fuentes de información sobre sexualidad..................................................... 55 Unidad No. 3 Métodos anticonceptivos de prevención..................................................... 59 Unidad No. 4 Infecciones de transmisión sexual............................................................................ 64 Unidad No. 5 Despatriarcalización................................................................................................................ 69 Unidad No. 6 Toma de decisiones y estereotipos........................................................................ 72 Unidad No. 7 Proyecto de vida......................................................................................................................... 76 Bibliografía................................................................................................................................................. 81

49


INTRODUCCIÓN En la Unidad No. 2. Hace referencia a las fuentes de información sobre sexualidad. Donde se presentan las bases sobre los contenidos de la sexualidad. Por otro lado, el adolescente y joven diferenciará la información fiable según los contenidos de la sexualidad.

Este módulo está dirigido a adolescentes, educadoras y educadores de los Centros Integrales de la Sociedad Católica San José, para ayudar en la enseñanza y aprendizaje de la salud sexual y reproductiva, que se inicia con un modelo participativo, reflexivo y adquisición de valores con la finalidad de ponerlos en práctica.

En la Unidad No. 3. Enfatiza los métodos anticonceptivos de prevención, que son aquellos que reducen la posibilidad de una fecundación en la mujer fértil. Entre ellos se presentan métodos anticonceptivos temporales y definitivos.

Para entender la salud sexual, tomamos el concepto de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que considera, “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia en todos los asuntos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”

En la Unidad No. 4, Referida a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), donde se presenta cada una de ellas, para que los adolescentes tengan información fiable y oportuna.

La Salud Sexual y Reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una sexualidad saludable y sin riesgos, y la libertad para decidir cuándo hacerlo o no hacerlo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer de obtener información confiable y oportuna, así como tener información de métodos para la regulación de la fecundidad y acceso a métodos seguros, eficaces, accesibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud.

En la Unidad No. 5. Aborda la temática de la Despatriarcalización para comprender que la vida de mujeres y hombres está dotada de iguales potencialidades. La Unidad No. 6. Trata de la toma de decisiones y estereotipos. La unidad permite la reflexión y el análisis en torno a creencias, mitos sobre roles de hombres y mujeres. La Unidad No.7. Presenta el Proyecto de Vida, que tiene que ver con uno mismo, con lo que es y lo que quiere ser y hacer, pero sobre todo con aquello que los adolescentes desean para el futuro y que incluyen los esfuerzos y la disposición para su concreción, así como los compromisos y la constancia para su logro.

El Módulo presenta: En la Unidad No. 1. Los derechos sexuales. Todas las personas tienen derecho a vivir plenamente la sexualidad según sus propias opciones, a recibir una educación sexual de calidad y equidad y a acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.

50


Unidad 1

Los derechos sexuales Sexualidad y Educación en la Actualidad

• El ser humano, como personalidad sexuada, es el sujeto activo de su propia vida sexual y reproductiva, cuyos caminos y destinos los construye la persona de forma libre y responsable.

Los procesos educativos tienen un papel determinante en el aprendizaje de conocimientos indispensables para cuidar la propia salud, tomar decisiones sobre la vida sexual y reproductiva y para el ejercicio de los derechos. Estos procesos, especialmente cuando parten de las necesidades de aprendizaje de las personas, tienen un carácter gradual y pueden realizarse en Educación Regular, Educación Alternativa, Educación Especial y Educación Superior a través de actividades curriculares, y extracurriculares. Estos niveles educativos muestran una gran eficacia cuando se integran y abarcan diferentes espacios dentro de una misma cobertura geográfica y se acompañan de actividades de información y comunicación social e interpersonal.

• La Educación de la Sexualidad constituye una dimensión de la educación integral. • Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales e inalienables, con independencia de género, edad, nacionalidad, cultura, raza, orientación sexual y preferencia política o religiosa. Todas las personas tienen derecho a vivir plenamente su sexualidad según sus propias opciones, a recibir una Educación Sexual de calidad con equidad y a acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los de planificación familiar, tal como ha sido reafirmado en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Extraído de las conferencias de: (Nueva York, 1979), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Cairo, 1994), la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Desde esta perspectiva, el hombre y la mujer son seres singulares, cuya personalidad no está predeterminada al nacer, sino que se configura en un proceso dinámico, donde desempeñan un papel determinante la actividad desplegada por la persona en su entorno y los vínculos establecidos en la comunicación y la interacción con los demás. Así, en el encuentro con la cultura, se desencadenan los procesos de personalización: • La sexualidad se integra de forma indisoluble en el ser total de la persona única; no sólo constituye un instrumento de reproducción o de placer, sino que potencia la calidad de la convivencia, la intimidad y la comunicación, los afectos y la capacidad de ofrecer y recibir amor.

• Para la sesión de Derechos Sexuales, el educador o la educadora puede desarrollar el siguiente contenido que está compuesto por dos actividades:

51


• El ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos es fundamental para la vigencia de los derechos humanos de las personas. Su

definición y el marco normativo que lo respaldan, constituyen la concreción de las reivindicaciones de los seres humanos.

Sesión No 1 TEMA OBJETIVO

DERECHOS SEXUALES Analizamos los derechos sexuales en la perspectiva del desarrollo de la autonomía sobre la base de valores de igualdad, no discriminación y respeto mutuo. Materiales Actividad. No. 1

MATERIALES

Cartón, cartulinas o papeles de colores, tijeras, masking, marcadores, caramelos. Materiales Actividad. No. 2 Copias de documentos que contengan Derechos Sexuales y Reproductivos, papelógrafos, marcadores, masking. ACTIVIDAD No. 1 EL TRONCO SALVAVIDAS 1. Formar 4 grupos al azar (cada grupo de 5 personas). 2. Entregar a cada grupo un cartón en forma de tronco o que represente un tronco. 3. Pedir a los participantes que imaginen que están en un río caudaloso con enormes piedras que les crean obstáculos y peligros en el recorrido. 4. Una vez embarcados en el tronco salvavidas, éste les servirá de transporte para no ahogarse en el río, además de cuidarse de las piedras (hojas esparcidas en el piso con rótulos en contra de los derechos sexuales, ejemplo: discriminación, violencia, maltrato, etc.).

PROCEDIMIENTO Y REFLEXIÓN

5. El educador o la educadora, de pronto señala que una amenaza impactó en cada uno de los troncos salvavidas, lanzando a todos los adolescentes al agua, como efecto del golpe, el tronco se partió reduciéndose el tamaño (se procede a rebajar o doblar cada tronco 50 cm., demostrando el efecto producido por el choque). 6. Nuevamente, los adolescentes pueden subir al tronco para continuar su curso. 7. La educadora o el educador anuncia que otra amenaza hizo impacto en los troncos provocando los mismos efectos que la primera vez. Esta operación, se repite varias veces hasta que resulte imposible mantenerse en el tronco, (los adolescentes deben idearse la manera de permanecer en los troncos). 8. El grupo que logra mantenerse en el tronco, podrá hacerse acreedor a un premio (caramelos) o reconocimiento especial.

52


REFLEXION •

¿Cómo se han sentido en esta actividad?

¿Qué imaginaron cuando recibían el impacto de las amenazas?

Se entrega a cada grupo cartulinas con figuras de manos de dos colores amarillo y azul, en ellas anotan los aspectos positivos y los aspectos negativos en la mano de color rojo.

La experiencia de manos y colores, se pegará en la pizarra agrupando los colores.

El educador o la educadora, promueve para que los adolescentes relacionen las experiencias con los derechos sexuales.

ACTVIDAD No. 2 CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS 1. Manteniendo a los mismos grupos iniciales, se les distribuye guías de trabajo con diferentes contenidos relacionados a los derechos sexuales y reproductivos (artículos específicos de las Leyes del Estado Boliviano). 2. Pedir que se lean los derechos al interior de cada grupo, luego que hagan un análisis e interpretación de los mismos. 3. Cada grupo, socializará en plenaria y elaborará una frase que esté dirigida a los derechos sexuales y los plasmará en un papelógrafo que será expuesto en un lugar visible. 4. El educador o la educadora, aclara al finalizar la sesión en qué consisten los derechos sexuales y reproductivos.

REFLEXIÓN •

¿Qué podemos hacer para fomentar nuestros derechos?

¿Respetas los derechos sexuales y reproductivos de los demás? ¿Cómo?

53


Debe señalarse que el derecho a ejercer la sexualidad y la forma como se decide ejercerla es inherente a la vida de todo ser humano, parte de su autonomía y de su opción personal.

CONCLUSIÓN

Acotar, que los adolescentes tienen derecho a solicitar información para adoptar sus decisiones, sin riesgos para su vida y su salud. Éste, es el momento preciso para explicar que la salud, los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos fundamentales y su cumplimiento es la garantía de respeto a los derechos individuales, a la libertad de escoger y gozar de una vida digna. Las discusiones en esta sesión deben orientarse hacia: ¿Qué harán para hacer prevalecer sus derechos?

CIERRE

Es realizado por uno o varios adolescentes del grupo, porque es la manera de que sientan que son ellos los que están llegando a la conclusión o conclusiones y por ende al cierre de sesión. El cierre lleva a redondear la reflexión, iniciada por ellos mismos. Es así que el educador o la educadora inicialmente indica que lo que se hace es voluntario y que se puede realizar como los participantes lo prefieran; con una frase, un dibujo, una explicación más profunda etc.

PRODUCCIÓN para la próxima sesión

Realizar una expo-feria en el Centro Integral demostrando los derechos de los Adolescentes con la participación de la comunidad educativa de los Centros Integrales.

54


Unidad 2

Fuentes de información sobre sexualidad “La sexualidad es mucho más que mantener relaciones sexuales: tiene que ver con todo nuestro ser, nuestros sentimientos, emociones, sensaciones, deseos y las formas en que nos relacionamos entre las personas” (Instituto Nacional de la Mujer; 2011: p.22)

tismo, placer, intimidad, reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

“La sexualidad está presente durante toda nuestra vida, se va construyendo y transformando, las creencias y la cultura en que vivimos, la educación y la información que recibimos influyen en nuestra sexualidad” (op.cit. p. 22)

Es de suma importancia la construcción de la identidad, a partir de la estructura sexual basada en el sexo ya que incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer.

De acuerdo con la obra citada, la sexualidad forma parte de nuestra personalidad como seres humanos e influye de manera decisiva en nuestras vidas, ello conlleva buena salud y estabilidad emocional, lo que nos permite estar más en contacto con nosotros mismos.

• Para la clase de Fuentes de Información sobre sexualidad, el educador o la educadora puede usar la siguiente sesión, que está compuesta por dos actividades:

La Organización Mundial de la Salud, (2000), considera la sexualidad como un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, ero-

Sesión No 2 TEMA

OBJETIVO

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD Conocemos las fuentes de información sobre los contenidos de la sexualidad. Diferenciamos y decidimos por la información fiable según los contenidos de temas de la sexualidad.

55


Materiales Actividad No. 1 MATERIALES

Fichas de cuadros de respuestas en papelógrafos, lapiceros y sillas. Materiales Actividad No. 2 Papelógrafos, Masking. ACTIVIDAD No. 1 Conociendo Fuentes de Información 1. Se distribuyen fichas con cinco preguntas sobre los temas de información sobre la sexualidad a cada participante adolescente (las fichas contienen las siguientes preguntas: • ¿Conoces el significado de la interrupción voluntaria del embarazo? • Aquello que conoces del VIH ¿Dónde lo has aprendido o quién te lo ha enseñado? • Lo que conoces sobre enamoramiento ¿Dónde lo has aprendido o quién te lo ha enseñado? • Lo que conoces sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) ¿Dónde los has aprendido o quién te lo ha enseñado? • Lo que conoces sobre el embarazo no planificado ¿Dónde lo has aprendido o quién te lo ha enseñado? 2. Se les pide que tomen asiento y formen un círculo y completen las respuestas de las fichas distribuidas. Se marcan las sillas con los números uno y dos de manera intercalada. Se forman dos círculos uno dentro de otro y se indica a los participantes del grupo uno: que caminen en círculo y en sentido contrario al grupo dos, mientras toca la música, o con palmadas, solamente podrán detenerse cuando la música deja de tocar. Las respuestas se diseñarán entre parejas de los grupos uno y dos; los del grupo uno preguntan a los del grupo dos e inversamente. Para cada pregunta se realiza la misma actividad hasta completar las seis preguntas. 3. Se presenta un cuadro de obtención de información acerca de la sexualidad. Información de:

Interrupción voluntaria del embarazo

• Médico. • Padres y madres de familia. • Internet. • Revistas. • Profesores, Educadores • Amigos. • Televisión. • Revistas.

56

VIH

ITS

Embarazo no planificado


4. Cada participante, responde señalando a qué fuente acude para obtener información, según tema y totalizar la respuesta. 5. Analizar el cuadro según las respuestas obtenidas. REFLEXIÓN ¿Dónde buscan los adolescentes mayor información sobre temas de sexualidad?, ¿Por qué? ACTIVIDAD No.2 Información Fiable 1. El educador o educadora presenta un nuevo cuadro “Fuentes de información de la sexualidad”. Información de:

PROCEDIMIENTO Y REFLEXIÓN

Embarazo no planificado

Uso de condón

Salud sexual

Equidad de género

• Médico. • Internet. • Profesores. • Educadores • Amigos. • Televisión. • Padres y madres de familia.

2. Los Adolescentes, marcan la opción que consideran de mayor y mejor información, fiable sobre la sexualidad. 3. Cuando hayan terminado de marcar, se analizan las respuestas con los adolescentes para hacerles reflexionar sobre ¿Cómo ellos diferencian una buena o mala información? 4. Analizar y discutir acerca de la necesidad de información fiable de los adolescentes en los barrios. REFLEXIÓN • ¿Dónde se busca la mayor y mejor información fiable sobre enamoramiento, embarazo no planificado, ITS, menstruación, condón y otros? • ¿Quién debe tomar la decisión para buscar la mayor y mejor información sobre temas de sexualidad? • ¿Cómo sabes si es buena o mala la información que estas recibiendo? • ¿Confías en la información que recibiste?

57


CONCLUSIÓN

Se comenta que existen diferentes mitos, falsas creencias y estereotipos relacionados a la sexualidad que están ampliamente extendidos en la población a través de las redes sociales, esto ejerce influencia en los comportamientos de adolescentes y jóvenes. Subrayar así mismo, la importancia de buscar información confiable y sobre todo de aplicar los conocimientos obtenidos a partir de ella. Lo realiza uno o varias adolescentes del grupo, porque es una manera de que los adolescentes sientan que es una conclusión que realizan ellos, lleva a redondear la reflexión iniciada por ellos mismos.

CIERRE

Para ello el educador o la educadora primeramente indica que esto es voluntario y que se puede realizar a través de la manera que el adolescente lo prefiera; una frase, un dibujo, una explicación más profunda u otro.

PRODUCCIÓN para la próxima sesión

Pedir a los adolescentes que busquen investigaciones realizadas en Bolivia sobre sexualidad y compartan algunos resultados con sus compañeros.

58


Unidad 3

Métodos anticonceptivos de prevención “Cómo prevenir el embarazo y las ITS”

de distinta manera de acuerdo con sus características.

Se denominan métodos anticonceptivos o de planificación familiar a aquellos recursos o procedimientos que usan las personas para evitar el embarazo. Los métodos de planificación familiar pueden clasificarse

Los anticonceptivos se clasifican según su forma de actuar en: Métodos naturales, métodos quirúrgicos, métodos de barrera, métodos hormonales.

Métodos naturales: “Consisten en la regulación de las relaciones sexuales de acuerdo con el periodo de ovulación o en evitar la eyaculación dentro de la vagina” (UNFPA, Venezuela: 2010: 80). Método

Descripción

Eficacia

1.- Método del ritmo.

Se tiene que llevar a cabo un registro de las fechas en que se inicia la menstruación durante seis meses.

Con baja probabilidad de eficacia por debajo del 60%.

Sin efectos seNo protege de cundarios o con- embarazo no traindicaciones. evita las ITS.

Es el conocimiento y la correcta interpretación de los cambios en la cantidad y naturaleza del moco cervical

Aproximadamente de cada cien mujeres que usan este método de 12 a 25 pueden quedar embarazadas.

Sin efectos secundarios.

Depende de la identificación de un acontecimiento único: el aumento 3.- Temperatura de la temperatura Basal. corporal basal que se ha producido con la ovulación.

La efectividad es aproximadamente de 85%.

2.- Moco Cervical

59

Beneficios

No se es dependiente de ningún producto farmacéutico.

Desventaja

No protege de embarazo no evita las ITS


Métodos Quirúrgicos: “Son métodos permanentes que impiden la procreación de hijos/as. En la mujer se llama ligadura de trompas y en el hombre se llama vasectomía” (UNFPA, Venezuela: 2010: 87). Método

1.- Vasectomía

2.- Ligadura de Trompas.

Descripción

Eficacia

Beneficios

Desventaja

Consiste en cortar y/o ligar los conductos deferentes mediante intervención quirúrgica.

Muy alta

No afecta al No protege de equilibrio horlas ITS. monal. No afecta en absoluto la sexualidad del hombre.

Consiste en ligar las trompas de Falopio, de esta manera, la obstrucción impedirá la fecundación.

Permanente, no hay riesgos ni efectos secundarios que afecte la salud.

No afecta en absoluto la sexualidad de la mujer.

Después de la intervención la posibilidad de tener hijos es nula.

Métodos Hormonales: “Consiste en la aplicación de objetos y sustancias que impidan el paso de los espermatozoides” (UNFPA, Venezuela: 2010: 81). Método

Descripción

Funda de poliureta1.- condón para no protege la vagina e impide el ingreso el hombre y la de espermatozoides. mujer

2.- T de cobre.

Se coloca en el interior del útero, dificultad la fecundación.

Eficacia

Beneficios

Desventaja

Media, llega a un 97% cuando se utiliza correctamente y el de la mujer un 96%.

El único método que protege de las infecciones de transmisión sexual.

Si al usarlo le produce alergias suspender su uso.

Alta. Llega al 98% de eficacia. Debe ser controlada revisada periódicamente.

Puede permanecer de ocho a diez años.

No protege o evita las infecciones de transmisión sexual.

Métodos de Barrera: “Consiste en la utilización de hormonas o implementos artificiales para impedir la ovulación y la fecundación del óvulo por el espermatozoide”. (UNFPA, Venezuela: 2010: 83) Método

1.- Píldora anticonceptiva de uso regular.

Descripción Están compuestas por hormonas sintéticas parecidas a las que produce el organismo de la mujer.

Eficacia

Beneficios

Muy alta 99% de Previene la efectividad. formación de quistes de ovarios y sirve también como tratamiento.

60

Desventaja No protege de las ITS. En algunos casos sangrados entre menstruaciones.


2.- Píldora anticonceptiva de emergencia (la pastilla del día después).

3.- Espermicidas.

Compuesto por elevadas dosis hormonales se utiliza cuando se tienen relaciones sexuales de alto riesgo sin protección.

Alta. Depende del momento en que se tome: si es dentro las primeras 24 horas después de la relación sexual.

Es una buena alternativa para prevenir embarazos no planificados.

No protege de las infecciones de transmisión sexual.

Cremas, geles, espumas y óvulos vaginales. Contiene productos químicos que afectan en la movilidad y motilidad destruyen los espermatozoides.

Baja. La efectividad llega a un 85% si se usa correctamente.

Es local y no necesita prescripción médica. No produce efectos sistémicos, no afecta en la lactancia.

Pueden ser causa de reacciones alérgicas, si fuera el caso suspender la aplicación.

El parche, se aplica sobre la piel y puede ser colocado por la misma persona, 4.- Parches anti- cada semana se utiliza un parche y la conceptivos última semana del mes se suspende su uso.

5.- Inyectables anticonceptivos.

No protege o evita las ITS. Muy alta, la efectividad que tienen es del 99% si se usa correctamente.

Baja dosis hormona- Alta, los inyecles se colocan cada tables tienen un mes. 99% de efectividad si se usa correctamente.

Los métodos que presentaron los cuadros anteriores, describen el método, muestran la eficacia en control de embarazos, los beneficios y sus desventajas, cada uno con sus características particulares, los que se dividen en dos grupos, los que son métodos anticonceptivos temporales y los definitivos.

Previene la formación de quistes de ovarios y sirve también como tratamiento. Disminuye dolores premenstruales y la cantidad.

No protege de las ITS.

No existe olvido del método. Previene la formación de quistes y fibromas, previene cáncer de ovario y endometrio.

No protege o evita las ITS.

Sangrados entre menstruación, dolores leves de cabeza, náuseas sensibilización mamaria.

Dolor de cabeza, nausea, vómitos, sangrados abundantes, pérdida de menstruación.

previene las ITS y el VIH es el condón. - Métodos definitivos, aplicable a hombres y mujeres por medio de una cirugía, en el hombre se llama vasectomía y en la mujer ligazón de trompas. • Para la clase de Métodos Anticonceptivos, el Educador o la Educadora puede usar la siguiente sesión:

- Métodos hormonales, son aplicables únicamente en mujeres. - Métodos de barrera, el único que

61


La anticoncepción es el uso de objetos y medicamentos para impedir que ocurra un embarazo después de una relación sexual coital. Algunos métodos impiden contraer infecciones de transmisión sexual.

La elección de un método anticonceptivo es muy importante. Llegar a un acuerdo en la pareja es fundamental, así cada persona, podrá con confianza y respeto disfrutar de las relaciones sexuales coitales.

Sesión No 3 TEMA

MÉTODOS ANTICONCETIVOS DE PREVENCIÓN

OBJETIVO

Conocemos sobre los métodos anticonceptivos, para saber de su funcionamiento efectividad y para practicar el valor jarkakt´asiña (protegerse), que nos lleva a prevenir y a reflexionar sobre una vida sexual responsable.

MATERIALES

• Tablas con los métodos anticonceptivos. • Dilemas, respecto a los métodos anticonceptivos.

PROCEDIMIENTO

ACTIVIDAD No. 1 1. Formar diferentes equipos mixtos (varones y mujeres) con todos los adolescentes y se les reparte información escrita sobre métodos anticonceptivos que se pueden utilizar. 2. Mantener los mismos grupos del inicio. El educador o educadora plantea el siguiente dilema: 3. Si una pareja de adolescentes está sola y siente sensaciones de placer, pero se da cuenta que no tiene ningún método de protección, ¿Qué podrían hacer?”, ¿Qué harías tú? 4. El educador o la educadora pide que este dilema lo califiquen como de alto, bajo o mediano riesgo. Los adolescentes se colocan en dos equipos. Un equipo se llama los verdaderos, el otro se llama los falsos. 5. El educador o la educadora dice una oración, utilizando los conceptos aprendidos sobre métodos anticonceptivos. 6. Si la oración mencionada es verdadera, los adolescentes del equipo los verdaderos tienen que capturar a los adolescentes del otro equipo. Si la oración es falsa, los adolescentes del equipo los falsos tienen que capturar a los verdaderos. 7. Se sugiere realizar esta actividad en una cancha o en un parque.

REFLEXIÓN

Se pedirá a los adolescentes que se sienten en círculo y compartan sobre: • ¿Qué opinan del uso de métodos anticonceptivos? • ¿Creen que los métodos anticonceptivos, son una práctica inmoral y anti-ética? • ¿Creen que la educación sexual debe enfocarse en promover el uso de métodos anticonceptivos o en la abstinencia sexual?

62


CONCLUSION

Preparar las conclusiones en base a la opinión de los adolescentes. Nunca dar conclusiones respecto a los juicios de valor que tenga el educador o la educadora. Resaltar la importancia de conocer los métodos anticonceptivos y la toma de decisiones adecuadas. Reflexionar sobre el valor del jarkakt´asiña, hacer las cosas como se las debe hacer con razón, acertada y de buena manera. Ser objetivos a la hora de elegir un método, analizar sobre la efectividad de aquellos que son utilizados en nuestro contexto.

CIERRE

Los adolescentes realizan el cierre, porque es una manera de que sientan que es una conclusión que realizan ellos, lleva a redondear la reflexión iniciada por ellos mismos. El educador o la educadora indica que es voluntario y que se puede realizar de la manera que el adolescente lo prefiera; una frase, un dibujo, una explicación más profunda y otros. Es realizado por uno de los adolescentes del grupo.

PRODUCCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Pedir a los adolescentes del taller que realicen mensajes sobre el significado de decidir acerca del uso de los métodos anticonceptivos de prevención, los que serán pegados en aulas de los Centros Integrales de Sociedad Católicas San José hasta fin de año.

63


Unidad 4

Infecciones de transmision sexual (ITS) Las infecciones de transmisión sexual o ITS se transmiten a través del contacto sexual, siendo sus agentes causales, virus y otros microrganismos que pueden invadir la uretra, vagina, boca o ano. Algunas infecciones son totalmente asintomáticas, por lo que no siempre es posible tratarlas a tiempo.

Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que hay más de 30 virus y bacterias diferentes transmisibles por diferentes vías, como: relaciones sexuales, transfusiones de productos sanguíneos, trasplantes de tejidos, a través de la madre al hijo durante el embarazo y el parto,

CLAMIDIA Agente

Bacteria: chlamydia trachomatis

Síntomas Mujeres

Hombres

- Flujo vaginal. - Gotas de líquido - Sangrado por claro, como moco la vagina entre blanco o amarillenmenstruaciones. to que salen por el - Ardor o dolor al pene. orinar. - Ardor al orinar. - Dolor en la parte baja del abdomen a - Ganglios inguinales grandes dolorosos, veces acompañado que pueden incluso de fiebre y de drenar pus. nauseas.

Consecuencias - Esterilidad. - Una madre que tiene la infección clamidia puede contagiar a su bebé durante el parto. - Riesgo de embarazo ectópico.

GONORREA Agente

Bacteria: Neisseriagonorrhoeae.

Síntomas Mujeres

Hombres

Consecuencias

- Secreción espesa - Liquido espeso - Una madre que amarilla o blanca que amarillo o blanco tiene gonorrea sale de la vagina. (como pus) que sale puede contagiar a - Ardor o dolor al por el pene. u bebé durante el orinar o defecar. - Ardor o dolor al parto. - Regla anormal o orinar o al pujar - Puede causar pérdida de sangre en para orinar. esterilidad: las menstruaciones. - Necesidad de orinar imposibilidad de - Calambres, ardor más seguido. tener más hijos. o dolor en el abdomen.

64


SIFILIS Agente

Síntomas

Consecuencias

- En la primera etapa, llamada también fase - Abortos primaria, aparecen una ulceración llamada - Niños malformados. chancro, después de un periodo de incubación de dos o seis semanas (color rojizo-café - Niños que nacen muertos. en órganos sexuales) tiende a pasar desapercibida, no produce dolor ni escozor, pero está latente.

Bacteria: Treponema palladium

- La sífilis tiene más de una etapa, cuando las espiroquetas se han diseminado, aparece una erupción en todo el cuerpo, afecta a la planta de los pies, la palma de las manos, son manchas rojas, erupciones que se descaman y son muy contagiosas. En esta etapa pueden aparecer otros síntomas, como dolor de cabeza, dolor de huesos, fiebre, caída del cabello. Si la persona no ha recibido tratamiento la infección avanza hasta presentar otros síntomas que afectan al sistema neurológico y cardiaco, llegando en algunos casos a producirse perforaciones óseas, incluso llegar a causar la muerte. Todo esto se evita si se recibe tratamiento a tiempo, es decir cuando se observan los primeros síntomas.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Agente

Síntomas - Puede ser asintomático o aparecer pequeñas verrugas en los genitales y el ano de hombres y mujeres.

Virus: Virus del Papiloma Humano.

Consecuencias

- El VPH se asocia al cáncer de cuello uterino en las mujeres y cáncer del pene en los varones. - Las verrugas no desaparecen si no se recibe tratamiento. - Una madre que tiene verrugas - Se siente ardor y picazón alrededor de los puede contagiar a genitales. su bebé durante el parto.

65


HEPATITIS B Agente

Síntomas

Consecuencias

- Muchas personas no presentan síntomas o estos son leves.

- Una madre con Hepatitis B puede contagiar a su bebé durante el parto.

- Sensación de gripe que no desaparece. - Ictericia (piel de color amarillo).

- La enfermedad puede causar daños permanentes al - Orina de color oscuro, excremento de color hígado, incluso claro. cirrosis hepática o - El hígado crece. cáncer de hígado. - Dolor en el abdomen.

Virus: virus de hepatitis b

- Aun cuando desaparezcan los síntomas se puede seguir contagiando a otras personas. HERPES GENITAL Agente

Síntomas - Algunas personas no presentan síntomas.

Virus : Herpes tipo 2 causada por el herpes simple.

Consecuencias - El herpes no se cura.

- Pequeñas y dolorosas ampollas en los gen- - Una madre que itales y en la boca. tiene herpes puede contagiar a su bebé - Picazón y ardor antes de que aparezcan las durante el parto. ampollas. - Las ampollas desaparecen, pero todavía se tiene herpes. Las ampollas pueden reaparecer.

• Para la clase de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, el Educador/Educadora puede utilizar la siguiente sesión:

66


Sesión No 4 TEMA

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

OBJETIVO

Asumimos la capacidad crítica para comprender los agentes, síntomas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual a través de mecanismos y toma de decisiones para preservar la salud y la vida.

MATERIALES

Pelotas de diferentes colores, figuras geométricas que en la parte posterior tengan el contenido de cada ITS. Actividad No. 1. Transmisión de ITS 1. Los adolescentes se ponen de pie y eligen al azar dos pelotas. 2. Deben intentar quedarse solo con una pelota y regalar la otra entre sus compañeros. (Intentarlo por un minuto). 3. Al final del ejercicio, el educador o la educadora revela según el color de pelotas que ITS contrajeron, Ej.: pelota roja, sífilis; verde, gonorrea; amarilla, VIH y así sucesivamente. 4. El participante debe intentar recordar los diferentes colores que tuvo en algún momento durante el ejercicio, para conocer cuántas y cuales ITS contrajo tan fácilmente.

PROCEDIMIENTO

Actividad No. 2. Conociendo las ITS (infecciones de transmisión sexual) 1. Los adolescentes y jóvenes se sientan en círculo. 2. El educador o la educadora reparte secuencialmente figuras geométricas elaboradas en material de goma Eva. cuadrados, redondos, triángulos, etc. Y en la parte posterior de la figura geométrica tienen el siguiente contenido, nombre de la ITS, síntomas, manera de transmisión, cómo prevenirla y qué hacer en caso de contraerla. 3. Las figuras van rotando en diferentes sentidos del círculo, hasta que el educador o educadora diga: ¡Alto! 4. Luego el educador pregunta ¿Quién tiene la figura cuadrada? El participante que la tiene, se identifica y lee que ITS ha contraído y cuenta de que se trata. Y así sucesivamente hasta que se lean todas las figuras.

67


• ¿Conocías que existían tantas ITS? (infección de transmisión sexual) • ¿Crees que es fácil contraer una ITS, por qué? • ¿Cómo podemos prevenir estas ITS con la población de adolescentes y jóvenes? REFLEXIÓN

• ¿La sociedad sabe de qué se tratan las ITS y sabe reconocer los síntomas? • ¿El Estado Boliviano debería tener una política de prevención de ITS? • ¿Cómo podrías sensibilizar a la sociedad sobre las ITS?

CONCLUSION

Es realizado por uno o varios adolescentes del grupo, porque es la manera de que sientan que son ellos los que están llegando a la conclusión o conclusiones y por ende al cierre de sesión. El cierre lleva a redondear la reflexión, iniciada por ellos mismos. Es así que el educador o la educadora inicialmente indica que lo que se hace es voluntario y que se puede realizar como los participantes lo prefieran; con una frase, un dibujo, una explicación más profunda etc. Se preparan las conclusiones en base a las opiniones de los adolescentes.

CIERRE

Es importante conocer las ITS y presentarlas de manera lúdica y fácil de entender. Los adolescentes y jóvenes, deben reconocer una ITS, de la misma manera que en el juego en caso de tenerla. Debe acudir al médico. Las ITS deben ser presentadas claras y con el contenido correcto. Evitar el uso de imágenes grotescas de órganos sexuales que presentan signos de ITS, ya que esas imágenes no aportan nada. Motivar a los adolescentes a ampliar la información recibida, para poder tener un dominio de conceptos e impartir una educación sexual.

PRODUCCIÓN

Realizar trípticos con contenidos de ITS y sus consecuencias, distribuirlos en las calles de los barrios aledaños a los Centros Integrales.

68


Unidad 5

Despatriarcalización El patriarcado establece características tanto en el campo femenino como en el masculino a partir de diferencias biológicas y culturales que aparecen como naturales y universales, es decir, como propios de la naturaleza de las mujeres y hombres. Estas concepciones son reforzadas por la ciencia, la religión, el trabajo y la cotidianidad. La producción científica y tecnológica.

tea la necesidad de terminar los desequilibrios entre hombres y mujeres a través de acciones como: • Distribución equitativa de las actividades productivas entre ambos sexos. • Valoración de los trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente los que se relacionan con el cuidado de las hijas e hijos.

El hecho de que las mujeres hayan incursionado en el campo laboral y en la producción de conocimientos, considerando que su aporte es significativo, se fue dando poco a poco en los últimos años y de manera desigual ya que en algunos contextos ya se visualizaban los aportes de la mujer, sin embargo la valorización de ellos no va pareja con esa evolución.

• Superación de la visión que considera a la mujer como “vulnerable” o de segunda categoría. • Reconocer que en nuestras familias hay responsabilidades conjuntas entre mujeres y hombres, responsabilidades conjuntas en la comunidad y en el trabajo hacia la transformación de la realidad.

El concepto de despatriarcalización, busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan, más que por cuestiones biológicas, por diferencias culturales, creencias y por acciones basadas en posiciones rutinarias. Permite entender que las vidas de las mujeres y los hombres pueden resignificarse reconociéndose ambos como seres humanos dotados de potencialidades, lo que nos lleva a reflexionar y asumir una postura crítica ante los estereotipos con los que somos educados y abre la posibilidad de nuevas formas de relacionarse. Plan-

• Para la clase de Despatriarcalización, el educador o la educadora puede utilizar la siguiente Sesión: La Despatriarcalización permite entender que la vida de mujeres y hombres está dotada de iguales potencialidades. Y no seguir una postura crítica ante los estereotipos con los que se sigue educando; lo que quiere es que los desequilibrios entre hombres y mujeres a través de distribución de roles sea equitativo.

Sesión No 5 TEMA

OBJETIVO

DESPATRIARCALIZACIÓN EN LA SEXUALIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CON RELACIÓN AL GÉNERO • Desestructuramos roles de género tradicionales y re significamos nuevos roles de género más equitativos, (Chacha - Warmi) en reciprocidad y complementariedad de forma comunitaria como muestra del ejercicio del pensamiento lógico.

69


MATERIALES

Papel resma, Marcadores. Actividad No.1 Conocer y reflexionar acerca de la Despatriarcalización 1. En una hoja grande de papel se hacen dos columnas: la mujer ideal y el hombre ideal.

La mujer ideal

PROCEDIMIENTO

El hombre ideal

2. Se pide a los adolescentes y jóvenes que escriban en cada una de ellas las características consideradas como ideales para las mujeres y para los hombres en el tiempo de sus abuelas y abuelos. 3. Otro grupo de adolescentes y jóvenes escribirán en cada una de ellas las características consideradas como ideales para las mujeres y para los hombres en la actualidad. 4. Otro grupo, escribirán en cada una de ellas las características consideradas como ideales para las mujeres y para los hombres en el futuro. 5. Después, que los grupos elaboraron sus ideas y las reflejaron en papelógrafos, se pregunta ¿Qué características se mantienen en la actualidad y qué otras no se mantienen? Se inicia el debate. • ¿Qué ha cambiado respecto a lo que se espera de las mujeres y de los hombres, desde el tiempo de los abuelos y abuelas hasta hoy? • ¿Qué similitudes y qué diferencias se encontraron en las características mencionadas?

REFLEXIÓN

• ¿Por qué creen que han cambiado o por qué creen que no han cambiado? (distinguir las luchas políticas de las mujeres, los modelos familiares, la relación entre ellos en las unidades educativas y centros integrales). • ¿Cuáles de las características indicadas tienen un fundamento biológico y cuáles tienen una explicación social? • ¿Se nace mujer u hombre o nos hacemos mujeres u hombres? Preparar las conclusiones en base a lo que adolescentes y jóvenes opinan.

CONCLUSIÓN

Las culturas no deben ser estigmatizadas por sus roles de género, sin embargo, las tradiciones no pueden ir nunca en contra de los derechos fundamentales de la persona. Es importante también que los adolescentes y jóvenes entiendan que las diferencias de género existen en los diferentes estratos económicos, en todas las nacionalidades y que no es solamente una cuestión de la esfera individual o local, sino que afecta todas las áreas de la vida humana.

70


Los adolescentes realizan el cierre, porque es una manera de que sientan que es una conclusión que realizan ellos, lleva a redondear la reflexión iniciada por ellos mismos. CIERRE

PRODUCCIÓN

El educador o la educadora indica que es voluntario y que se puede realizar de la manera que el adolescente lo prefiera; una frase, un dibujo, una explicación más profunda y otros. Es realizado por uno de los adolescentes del grupo. Realizar dibujos que expresen la despatriarcalización de la sociedad y que los adolescentes y jóvenes desarrollen una exposición en el Centro Integral que asisten y promuevan la distribución de roles entre hombres y mujeres. Escribir mensajes de equidad de género e insertarlos en los globos, inflar y soltarlos en el patio del Centro Integral para que los mensajes sean enviados a los barrios aledaños.

71


Unidad 6

Toma de decisiones y estereotipos Se conoce los estereotipos como imágenes exageradas y simplistas, que se tienen sobre una persona en relación a su sexualidad, este también puede ser un mal concepto de las prácticas sexuales, este concepto tiene mucho que ver con los roles de género al establecer qué es propio de un hombre y qué de una mujer, asignando únicamente al hombre: fuerza, autonomía, decisión,  objetividad, iniciativa y otros; mientras a las mujeres se le asigna: procreación, cocina, debilidad, dependencia, obediencia y otros, dejando de lado la equidad de género. Esta técnica iniciará el debate de los jóvenes respecto a sus propios estereotipos y se aclararán nuevas formas de ver la salud sexual.

cíficamente en los roles asociados a estas dos construcciones sociales antagónicas, más aún cuando buscamos una educación pluralista y acorde a los tiempos actuales, donde el hecho de nacer hombre o nacer mujer no significa cumplir el 100% los patrones clásicamente asociados a lo masculino o femenino. • Reflexión para el educador respecto a la forma de transmisión de conceptos de género Dentro la realidad nacional existe una diversidad cultural, en la que la cultura patriarcal está latente en algún grado en su expresión más discriminadora y machista, lo que transmite estereotipos a los niños acerca de los valores de género, las que serán determinantes en las acciones, en el sentir, pensar y actuar en la vida sexual del adolescente y joven.

• Qué son los estereotipos y género. Los estereotipos en la sexualidad son constructos de la sociedad que asigna roles y funciones al hombre y la mujer, enfocadas en el término de género con un tinte de machismo

Las relaciones de género son determinantes en la vida de los individuos. Desde una edad temprana se educa a los niños para que adopten los ideales concretos de la masculinidad y la feminidad, que afectarán a la persona el resto de su vida; a partir de aquello comienza un trato diferencial y el aprendizaje de género.

Hay tres elementos básicos en cuanto al género, que son: • Asignación de género: Se da desde el momento del nacimiento por los órganos genitales.

• Para la clase de Toma de Decisiones y Estereotipos, el educador o la educadora puede utilizar la siguiente sesión:

• Identidad de género: Son los aspectos biológicos y psicológicos que se establecen desde los primeros años de vida.

Desde esta perspectiva de generación en generación van pasando las costumbres y creencias que ahora son consideradas como mitos que conllevan tabús. La sexualidad es un tema que tiene tintes de incoherencias que pasan de familia a familia y la ausencia de explicación científica, hace que esa creencia se quede como mitos y tabús.

• Rol de género: Conjunto de normas establecidas socialmente para cada sexo. Es relevante hablar de enfoque de género en la educación integral de la sexualidad y no restringirse a lo femenino vs. lo masculino, espe-

72


Sesión No 6 TEMA OBJETIVO

ESTEREOTIPOS QUE AFECTAN LA SALUD SEXUAL Reflexionamos y analizamos sobre los estereotipos mitos, tabús, creencias de género en relación a la sexualidad partiendo de la reflexión sobre los valores socio comunitarios para promover la armonía y equilibrio en el contexto. Materiales Actividad No. 1 Paleógrafo con frases

MATERIALES

Materiales Actividad No. 2 Listado de Frases escritas en hojas de colores tamaño carta. Actividad No. 1. De acuerdo en desacuerdo o neutral 1. Se propone al grupo de adolescentes y jóvenes formar una columna en el centro del salón. La consigna es: Se leerán frases afirmativas sobre las que ustedes tendrán que expresar si están de acuerdo o no lo están, o si tienen otra opinión neutral. Luego de cada frase, quienes piensen que es verdad o que están de acuerdo deberán ubicarse a la izquierda de la columna, quienes piensen que es una afirmación falsa o que están en desacuerdo, se ubican a la derecha, y quienes tengan duda se mantendrán en la columna. 2. Posteriormente, quienes tomaron posición y se ubicaron en uno de los lados de la columna deben argumentar su postura, tratando de hacer que quienes quedaron en el medio tomen una posición y se coloquen en alguno de los grupos.

PROCEDIMIENTO

3. Cuando no queden más personas en la columna, vuelven todos a ella para leer otra frase y ubicarse de nuevo. 4. Se podrán leer cinco o seis consignas, todas pueden referir al mismo tema o a diferentes aspectos de la sexualidad y/o género, que serán abordados a lo largo de la actividad o las actividades con el grupo. Listado de Frases: • Cuando chateas con alguien que no conoces, es mejor no darle tus datos personales como dirección, teléfono y edad. • Los hombres son violentos por naturaleza. • Los hombres homosexuales quieren ser mujeres. • Sexo y sexualidad son lo mismo.

73


• Los bebes también tienen sexualidad. • La mejor pareja sexual es la que puede hacer el amor muchas veces. • No se puede tener relaciones coitales cuando la mujer esta menstruando. • La violencia sexual siempre se da en lugares alejados, oscuros y siempre por un desconocido. • Con una pareja estable no hay riesgos de contagios, así que está bien no usar preservativos. • Cuando una joven es maltratada por su novio es su culpa por seguir de novia con él. • La pareja en conjunto debe planificar cuándo y cuántos hijos tener. • El tamaño del pene sí importa en las relaciones sexuales coitales. Actividad No. 2. Identificando los adjetivos por género 1. El conjunto del grupo de adolescentes y jóvenes elige a un varón y a una mujer como representantes. 2. Pedir que los adolescentes y jóvenes levanten una frase o palabra del suelo (Ternura, Seguridad, Fuerza, Delicadeza, Dependencia, Independencia, Ambición, Inteligencia, Espíritu emprendedor, Amabilidad, Superficialidad, Agresividad, Docilidad, Eficacia, Seducción, Racionalidad, Empatía, Debilidad, Valentía, Afectividad, Responsabilidad, Erotismo, pasional, educación de hijos, cocinar, infidelidad, fidelidad, decisión de uso de preservativo) y solicitarles que coloquen en el piso al frente de los pies de los representantes los que creen que les asigna la sociedad (varón y mujer), si consideran que la frase corresponde a ambos colocarla al centro de la pareja de representantes. 3. Se analiza con los adolescentes y jóvenes que algunos le asignan claramente las palabras al género femenino o masculino y algunos les asignan a ambos. • ¿Qué estereotipos existen en la sexualidad? • ¿Las costumbres que han asignado a los géneros en nuestra sociedad afecta a la sexualidad?, ¿Por qué? • ¿Los estereotipos han afectado tú forma de pensar alguna vez? ¿Por qué? REFLEXIÓN

• ¿Cambiaste la manera de ver la sexualidad desde tu género después de esta sesión, por qué? • ¿Te diste cuenta que tenías tabúes y mitos después de hacer este ejercicio? • ¿Es importante liberarse de tabús y mitos, por qué?

74


Prepara la conclusión en base a lo que los adolescentes y jóvenes opinan.

CONCLUSIÓN

CIERRE

PRODUCCIÓN

Se recalca que los estereotipos de género de mujeres sumisas y hombres poderosos, pueden restringir el acceso a la información acerca de sexualidad, entorpecen la comunicación y promueven el comportamiento de riesgo en las mujeres y los hombres en diferentes formas, pero igualmente peligrosas; aumentan la vulnerabilidad a los peligros que corre la salud sexual, por ejemplo la violencia, la explotación sexual, el embarazo no planificado, el aborto en condiciones de riesgo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH. Palabras de cierre de la actividad: A criterio del educador o la educadora y en base al trabajo de los adolescentes y jóvenes. Lo importante de esta actividad es que ellos decidan qué es lo bueno y qué es lo malo. Motivar a las y los adolescentes a que realicen una actividad en el Centro Integral en el que asisten, consistiría en elaborar volantes con un mensaje de la equidad de género y una sexualidad sana libre de estereotipos, tabúes y mitos que entorpecen la misma. Distribuir con sus compañeros en el barrio o zona donde viven, promoviendo de esta manera la sensibilización sobre el tema.

75


Unidad 7

Proyecto de vida Lo llamamos proyecto de vida todo aquello que tiene que ver con uno mismo y una misma, con lo que se es y lo que quiere ser y hacer, pero sobre todo aquello que deseamos para nuestro futuro y que incluye los esfuerzos y la disposición para su construcción, así como los com-

maestros, familiares, también amigos que ha estado cerca durante nuestro desarrollo como persona. Las historias de éxito de personas pueden constituirse en la guía para construir el proyecto deseado. no necesariamente deben ser cercanos, también pueden ser personajes que han logrado el éxito en el arte, música, actuación, deportes, etc.

promisos y la constancia para su logro. El proyecto de vida es una excelente guía y un esquema que facilita el logro de las metas, ya que en él se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. (Tintaya Eliseo; 2006: 36).

Para ilustrar tomaremos pensamientos de hombres célebres:

El proyecto de vida es distinto a cada de uno de nosotros y nosotras, ya que tiene que ver con la historia de vida, las ilusiones y deseos, así como con las expectativas que tenemos para nosotros mismos en el futuro.

• José Ortega y Gasset, escritor español afirma: “el más importante y vital en la vida es vivir pensando y razonando de mí mismo y de otros, sin los cuales no puedo vivir”

De igual manera, los sueños son necesarios en la construcción del proyecto, pero para poderlos cumplir debemos enfocarnos en ellos y fundamentalmente poner la acción para que puedan convertirse en realidad. Nuestros proyectos pueden constituirse en muchos sueños, sin embargo, para poderlos llevar a un feliz término debemos soñar en algo factible, es decir ubicarlos en la realidad.

• S. Agustín menciona: “los hombres conocen todo de los otros hombres, pero nunca se conocen a sí mismos”. • ¡No existe hombre que no haya planeado antes de triunfar! O sea, antes de conocerse a sí mismo. • ¡No existe héroe que no haya arriesgado su propia vida por causa de sus proyectos! Teniendo causa, fe y razón de ser.

El proyecto de vida tiene mucho que ver con la historia personal de cada uno; se construye cada día. Por ello es importante reflexionar acerca de la influencia de las personas adultas cercanas, padre, madre, hermanos, hermanas,

Para construir un proyecto de vida se trabajará algunas ideas prácticas que pueden ser de gran utilidad. Analizar cada una de ellas, ejercitarlas

76


y construir con base en las necesidades, expec-

Es realista y objetivo: las metas y la

tativas y valores. Es importante que el proyecto

planificación de las mismas debe responder

esté enfocado en la realización personal y que

a una realidad, posibilidades y habilidades

incluya la satisfacción que produce transitar

muy personales. Implica un conocimiento

por caminos nuevos que resulten atractivos.

personal y también del medio en el que uno se desenvuelve.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE VIDA

Es flexible: vivimos etapas diferentes en la

Entendiendo mejor, la vida es el proceso dia-

vida que pueden hacernos replantear nuestro

rio, interno y orgánico que transcurre en un

proyecto de vida, tanto en el área de las

tiempo y espacio de acuerdo a las fuerzas del

metas como en los medios y recursos para

medio ambiente y de la conciencia (Sánchez

alcanzarlas.

Esther: 2014; 89) explica las características precisas del proyecto de vida:

• Para la clase de Proyecto de Vida,

Es personal: son metas personales y solo uno

el educador o la educadora puede

decide hacia dónde quiere ir.

usar la siguiente sesión:

Sesión No 7 TEMA OBJETIVO

PROYECTO DE VIDA Reflexionamos y desarrollamos proyectos de vida a partir del auto concepto, autovaloración de acuerdo al contexto propio del adolescente y joven para fortalecer los valores socio comunitarios y el logro de sus metas. Materiales Actividad No. 1 y 2

MATERIAL

• Figuras de cartón con formas de corazón, rectángulo, círculo, hexágonos. • Pañoletas para cada estudiante. Actividad No. 2 Establecimiento de metas.

PROCEDIMIENTO Y REFLEXIÓN

Se organiza la dinámica caminando con los ojos cerrados, para que los estudiantes reconozcan la importancia de tener metas claras y caminos bien trazados aún con los ojos cerrados, sin embargo cuando se necesita alguna orientación se puede solicitar a algunas personas indicadas. 1. Posteriormente se prepara un circuito en el cual se van a marcar 4 sitios. En cada uno de estos sitios se dejarán figuras de cartón A (forma de corazón), F (forma de hexágono), T (forma de circulo), E (forma de triángulo). Es decir, si el grupo es de 20 participantes dejar 20 figuras de cartón con la letra A, en otro 20 con la letra F y así sucesivamente).

77


2. Ya preparado el circuito e indicados los 4 puntos, se inicia la dinámica. Llevamos a los adolescentes a otra sala, allí se les venda los ojos y se les lleva a ciegas hasta el lugar de salida del circuito, se les explica que tienen que realizar un camino, en el que tendrán que ir cogiendo unas figuras de cartón, si en algún momento no saben por dónde ir, se paran y levantar la mano para pedir ayuda. De modo que se les va dejando ir, de uno en uno, por el círculo hasta que salgan todos. 3. Una vez todos los adolescentes y jóvenes estén en el circuito, el educador o la educadora acuden a darles ayuda a aquellos que levanten la mano para dirigirles nuevamente por el camino diciéndoles por donde tienen que ir: (sigue 10 pasos hacia adelante y luego gira a la izquierda o derecha etc.). Y de la misma forma se les dirige a los adolescentes para que se equivoquen, se les da instrucciones erróneas para que pierdan el camino. 4. Una vez culminado con el circuito se les pide destapar los ojos y se inicia el debate: • ¿Qué les ha parecido la técnica? • ¿Cuán difícil ha sido llegar a la meta? • ¿Pidieron mucha ayuda o caminaron por su cuenta? • ¿Cuál consideran que es el significado de las letras (amor, familia, trabajo y estudios)?. • ¿Creen que podían haber caminado solos sin ayuda? • ¿Qué creen que representa el círculo? • ¿Qué representa el hecho de levantar la mano? • ¿A Quién representa a las personas que les ayudaron? • ¿Qué personas consideran que hayan estado en su vida guiándoles por caminos equivocados como el caso de la persona que les daba indicaciones sin haberlas solicitado? Sesión N.- 3: Diseño del Proyecto de vida 1. Se les pide a los adolescentes se paren hombro con hombro formando un círculo, cada adolescente y joven deberá taparse los ojos con una venda, posteriormente el educador o la educadora enumera a cada uno y les pide que recuerden su número. (si tiene más de 15 participantes divide el grupo en dos). Una vez que el círculo ya esté formado y estén enumerados, les pide que le hagan la siguiente pregunta a la persona que está a su derecha y también a la que está a su izquierda. ¿hacia dónde vas? cada uno debe responder: hacia el éxito. Continúan haciendo esto hasta que hayan escuchado por lo menos tres veces la pregunta junto con la respuesta.

78


2. El educador o la Educadora les advierte que las voces están escuchando a su derecha e izquierda son esenciales para resolver el problema que va a plantear. Cuando él les da la señal todos deben dar vueltas por el salón con sus ojos vendados y comenzaran a mezclarse entre ellos. Deben estirar sus manos al frente para protegerse ante cualquier golpe. 3. Luego de haber dado vueltas por un minuto, deben regresar a su posición original según la numeración parados hombro con hombro en un círculo. Pueden hablar mientras se reorganizan, pero lo único que pueden decir es ¿hacia dónde vas? y ¡¡hacia el éxito!! bueno listos: ¡¡A mezclarse!! 4. Después de un minuto de haber estado dando vueltas, el educador o la educadora indica que deben alinearse en orden, según su numeración, formando un círculo. Ellos se pueden sorprender de la sucesión tan precisa que tendrá el círculo final. Cuando el círculo se haya formado el educador/educadora les pregunta: ¿Cómo hiciste para encontrar tu lugar correcto en el círculo? ¿Cuál fue tu estrategia? El siguiente esquema se ofrece a los jóvenes, para que en el escriban su Proyecto de vida. Esquema de un proyecto de vida

Mis fortalezas

............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

Mis obstáculos

............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

Mis metas alcanzables en 3 años

............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

Mi compromiso

............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

Nombre y apellido

............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

Firma

79


Preparar las conclusiones en base a lo que los adolescentes y jóvenes opinan. Nadie debe dar conclusiones respecto a los juicios de valor que tenga el educador o educadora. CONCLUSIÓN (a cargo del Educador/a)

CIERRE (a cargo de los adolescentes)

Una sugerencia: el educador o la Educadora motiva a los adolescentes a compartir alguna conclusión sobre la actividad y a reflexionar sobre los puntos tratados en la sesión, así como a realizar un verdadero compromiso para trabajar su proyecto de vida. Palabras de cierre de la actividad: en base al trabajo realizado por los adolescentes y jóvenes. Lo importante es que ellos sientan que el proyecto de vida es un instrumento de su propio desarrollo.

Realizar proyectos de vida personalizados de cada adolescente y PRODUCCION DE ESTUDIANTES PARA LA joven en los Centros Integrales con los aspectos técnicos tomando en cuenta la visión de futuro. PROXIMA SESIÓN.

80


BIBLIOGRAFÍA •

Alvarado Thimeos Julia, (2013) “Educación Sexual Preventiva en Adolescentes” contextos N.- 29; Chile.

OMS, Organización Mundial de la Salud, (Octubre 2014), sitio web: http// www.formacio-integral.com.ar.

• Pro-joven, (2014) ”Tambores en el Corazón - Métodos para clases de Educación Sexual Integral en Secundaria”; Editora Presencia SRL, primera edición, La Paz-Bolivia. • Pro-joven, (2014) ”Sensatez un Diseño de Amor – Educación Sexual Integral para Docentes de las ESFM”; Editora Presencia SRL, primera edición, La Paz-Bolivia. • Pro-joven, (2010) ”Educando con amor” – Propuestas Didácticas Metodológicas para la Educación en Salud Sexual”; Editora Presencia SRL, primera edición, La Paz-Bolivia. • UNFPA, Fondo de Población y Vivienda, (2010) “Educación de la Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva”, Versión Preliminar Guía para Docentes; Venezuela. •

Tintaya Eliseo, (2006) “Desafíos y fundamentos para elaborar el Proyecto de Vida”; Editorial. Artes Graficas CLAROS, 2da Edición, La Paz-Bolivia.

Sanchez Esther, (2014) “Modulo de Habilidades Sociales”, Impresión Escorpión, La Paz – Bolivia.

81


82


Este documento fue posible gracias al apoyo de:

83

Proyectos de Vida - para una Sexualidad Responsable  
Proyectos de Vida - para una Sexualidad Responsable  
Advertisement