Issuu on Google+

OPERACIONES BANCARIAS RETAIL, CORPORATE & INVESTMENT BANKING


MAXIMIZANDO LA EFICIENCIA PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD

‘‘

La consultoría ha enriquecido el

modo cómo realizamos un proyecto de

‘‘

La dificultad en la generación de ingresos traslada el foco a la maximización de la eficiencia para mejorar su competitividad y los márgenes, obligando a las entidades a replantearse sus Modelos Operativos.

transformación tanto a nivel nacional

como internacional y cómo llevar a cabo la dirección para concluirlo con éxito.

La situación económica actual y las previsiones plantean un escenario con retos importantes para el sector financiero, afectado por la ralentización del negocio, el aumento de la morosidad y la presión generalizada en los márgenes. Las principales líneas de actuación utilizadas por las entidades en estos últimos años para no perder competitividad y adaptarse al entorno han sido: •

2

Cambio del papel del área de Operaciones dentro de las entidades debido a la necesaria adición de conocimientos y funciones y a su relación con el resto de áreas de la entidad. Revisión del Modelo Operativo condicionado por la necesidad de la reducción de costes y la regulación laboral del sector. Anticipación y flexibilidad para adaptarse a nuevos modelos de relación con cliente, nuevas regulaciones y revisión de la capacidad instalada.

AXIS CORPORATE ofrece soporte a las Entidades Financieras en la Redefinición de sus Modelos Operativos, aportando amplios conocimientos del Sector Financiero a nivel

Nacional e Internacional, así como una metodología sólida que garantiza la selección del modelo adecuado y minimiza los riesgos asociados a cualquier cambio.

Miguel Ángel Arribas

Director Central de Tarjetas de Banco Santander

Las líneas de actuación principales a seguir para la redefinición de los modelos operativos y que a continuación pasaremos a describir son:

¿Porqué AXIS CORPORATE?

Benchmarking de modelos operativos

Definición del perímetro del Backoffice

Definición e implantación de nuevos modelos operativos

Disponemos de experiencia en más de 40 proyectos en el área de operaciones bancarias.

Mejora de eficiencia en los procesos actuales

Estamos colaborando con diversas entidades bancarias a nivel internacional y nacional.

Contamos con un equipo de personas con una amplia y contrastada experiencia y conocimiento en el mercado.

Aplicamos metodología propia y contrastada en todos los proyectos para maximizar resultados y minimizar los riesgos asociados a cualquier cambio.

El asesoramiento externo de AXIS CORPORATE, de forma objetiva e independiente, permite a la entidad, mejorar sus resultados de eficiencia y eficacia, al mismo tiempo que llevar a cabo una transformación de su organización y procesos para extraer el máximo valor añadido en el área de operaciones de los servicios externalizados.


MODELOS OPERATIVOS EFICIENTES METODOLOGÍA PROPIA ORIENTADA A LA TRANSFORMACIÓN

La elaboración de un Benchmarking Sectorial nos permitirá conocer los diferentes Modelos Operativos existentes en el Sector y éste nos ayudará en la definición del Futuro Modelo Operativo de la Entidad. Redefinición de Modelos Operativos

Eficiencia Operativa

AXIS CORPORATE ofrece soporte a las Entidades Financieras en la redefinición de sus modelos operativos, aportando valor a través de amplios conocimientos del sector financiero internacional y una sólida metodología propia.

La Reingeniería de Procesos y la Optimización de Workflows se aplican en todas aquellas palancas que actúan e influyen en el proceso con el objetivo de la mejora de la eficacia y de la eficiencia operativa.

El Benchmarking del Modelo Operativo nos dará soporte en la definición del Futuro Modelo Operativo de la Entidad. El análisis se realiza en base a 5 ejes de actuación a partir de la selección de entidades de referencia del sector; y contemplando la evolución de estas entidades y el camino seguido para llegar a su modelo actual. La definición del Perímetro de Backoffice nos permiten identificar todas aquellas actividades consideradas core del backoffice de la Entidad en las áreas de Operaciones, Riesgos, Gestión Operativa de Negocio, Finanzas, RRHH, Compras, Calidad, así como en empresas participadas en la Entidad y su red comercial. En base a esta categorización podemos determinar las actividades susceptibles a centralizarse o externalizarse. En base al Benchmarking Sectorial y la definición del Perímetro de Backoffice se redefine el Modelo Operativo y el Plan de Transición.

Con la Reingeniería de Procesos obtenemos: •

Eliminación de las disfunciones en los procesos

Potenciación de los Recursos Humanos disponibles

Mejora de los Beneficios Operativos

Mayor orientación hacia el cliente y el mercado

Mayor eficacia de los Sistemas de Información

La Optimización de los Workflows aportan beneficios como la homogeneización de operativas, disminución de riesgos y mayor eficacia en las operaciones.

Modelos de Gestión Eficiente En relación con la búsqueda de la maximización de la eficacia y eficiencia de las operaciones, la existencia de un modelo de control interno se convierte en una palanca fundamental, asegurando el cumplimiento de las diferentes regulaciones y normativas que afectan a la entidad y garantizan la fiabilidad de la información suministrada.

La definición de un modelo de control nos permitirá medir el desempeño actual de las operaciones mediante su comparación con las normas y objetivos establecidos, facilitando la toma de acciones concreta para la corrección de desviaciones. De este modo, minimizaremos pérdidas y maximizaremos oportunidades.

Soporte en la Contratación y Gestión de Servicios Externalizados La creciente complejidad en la contratación y gestión del Outsourcing exige una gestión altamente especializada y experta del mercado y sus players. AXIS CORPORATE dispone de un enfoque orientado a resultados tangibles, medibles y alcanzables; así como de una metodología propia basada en best practices en entidades internacionales. El soporte a la contratación y la gestión de Outsourcing se aplica en áreas como operaciones, finanzas, contabilidad, compras, Contact Center, o bien a servicios tecnológicos como infraestructuras, Cloud Services, gestión de aplicaciones, etc; con el objetivo de poner a disposición de la Dirección la información relevante para la toma de decisiones, identificar las propuestas de valor más adecuadas y el seguimiento continuo de los niveles de calidad y costes.

www.axiscorporate.com

3


AXIS CORPORATE es una empresa de consultoría de gestión y servicios, de capital español, que cuenta con un equipo de más de 400 profesionales repartidos en sus oficinas de Barcelona, Madrid, Shanghái, São Paulo, Londres, Boston y Frankfurt. Esta publicación contiene exclusivamente información de carácter general. AXIS CORPORATE así como sus empresas asociadas no pretenden, por medio de esta publicación, prestar asesoramiento o cualquier otro tipo de servicio profesional. Ninguna empresa asociada a AXIS CORPORATE se hace responsable de las pérdidas sufridas por cualquier persona que actúe basándose en esta publicación. © 2012 AXIS CORPORATE S.L. Todos los derechos reservados. Diseñado y producido por el Dpto. de Desarrollo de negocio, Marketing y Comunicación, Barcelona (España).

www.axiscorporate.com


Operaciones Bancarias - Retail, Corporate & Investment Banking