Issuu on Google+


editorial www.supertiendas.com.co

Gerente del canal tradicional

CÉSAR A. MURILLO Cel: 3115025469 cmurillo@supertiendas.com.co

Coordinador Editorial Supertiendas

EDWIN AUGUSTO PÉREZ Cel: 3143508966 eperez@supertiendas.com.co

Ejecutivos de cuenta

VALENTINA TORO ÁNGEL Cel: 3016463835 vtoro@supertiendas.com.co MARCELA RAIGOSA FRANCO Cel: 3173749869 mraigosa@supertiendas.com.co ANGÉLICA MARÍA GÓMEZ CASTRO Cel: 3003739574 amgomez@supertiendas.com.co JULIANA ROSALES Cel: 3214535399 jrosales@supertiendas.com.co SILVANA VILLEGAS Cel: 3216229262 svillegas@ supertiendas.com.co

Por: Edwin Augusto Pérez N. Coordinador Editorial

Tiene miles

de opciones, conózcalas.

Ejecutivo de Coaching RHINO

MAURICIO SAMACÁ

Coordinador pre-operativo - RHINO

ALEXANDER PEÑA

Colaboradores

Jefe de Diseño Diseño y diagramación

Fotografía

c

umplir los sueños que se tienen, por lo general, nunca es fácil. Se requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo. Sin embargo, cuando las cosas parecen más difíciles, siempre hay opciones que pueden darle la mano, pero el problema es que a veces se desconocen y por eso se dejan ir muchas oportunidades. Supertiendas siempre trabaja para llevarle información que le sea útil, que usted considere práctica y le ayude a incrementar sus ventas. Por eso, en esta ocasión, queremos presentarle las opciones de microcrédito que le ofrecen algunos bancos y entidades financieras. Si usted es de las personas que cree que para acceder a un crédito hay que pasar primero por miles de estudios y una cantidad de papeles, en esta ocasión, está equivocado. Para acceder a un microcrédito, en algunas entidades, solo basta con presentar una fotocopia de la cédula. En otras ocasiones, la aprobación depende de una visita que se realiza a su negocio, en donde evalúan el volumen de ventas que tiene y hasta conversan con su familia, es decir, un estudio en donde usted como tendero no tiene nada que perder. Si bien la situación económica en algunas ocasiones no es tan buena como uno quisiera, le aconsejamos que no considere como una opción caer en las manos de los prestamistas ‘gota a gota’, debido a que más temprano que tarde solo le traerán dolores de cabeza con sus altos intereses. Recuerde que a la hora de ampliar su tienda, de ofrecer nuevos servicios o de abastecerse, cuenta con muchas opciones y el microcrédito es una de ellas.

www.supertiendas.com.co

4

Ed.5

Abril de 2011

ANGÉLICA CARDOZO C. IVÁN CAMILO HASTAMORY ALEJANDRA CHIPATECUA JULIANA NAVARRO IVAN DAVID BUELVAS YAMILE ROBAYO VILLANUEVA diagramador@revistalabarra.com MICHELLE SÁENZ ANDREA NAVARRO IVÁN HOLGUÍN JULIANA LOPERA

www.axioma.com.co

Gerencia General

Consejo Asesor Gerente de Investigación Desarrollo e Innovación Gerente Comercial

Editor General

MARCELINO ARANGO L. cel: 313 8157505 gerencia@revistalabarra.com RICARDO ÁVILA CRISTINA VALDES MARIANO ARANGO L. cel: 313 815 7510 director@revistalabarra.com JUAN FELIPE RIVERA V Cel. 314 3503972 gerenciaproyecto@axioma.com.co JAIME ANDRÉS VÁSQUEZ jvasquez@axioma.com.co

Gerente Financiera y Administrativa

MERY ELLEN LARA melara@revistalabarra.com

Jefe Administrativo

HÉCTOR GONZÁLEZ jefeadmon@axioma.com.co

Gerente Talento Humano Suscripciones Gerente de Proyectos Web Producción e Impresión

DUBAN PASCAGAZA BENÍTEZ gerenciath@axioma-group.com JONATHAN TAO suscripciones@revistalabarra.com ANDRÉS GÓMEZ RAMÍREZ agomez@revistalabarra.com PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A.

UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES LTDA. Tel: 236 6310 / Cra. 13 # 77A - 65 www.supertiendas.com.co Abril de 2011 / Edición Número 5 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.


información comercial

Terminales VÍA: Una excelente opción para su tienda

Servicios:

• Juegos: Baloto, Chance Paga

Todo, Súper Astro y 8 loterías nacionales.

• Recargas: Telefonía celular y fija, energía prepago y DirecTV.

• Pago de servicios públicos,

privados, microcréditos y PILA.

• Ventas por catálogo.

• Retiros (Inicialmente clientes Citibank).

• Giros nacionales (Corresponsales no bancarios).

Beneficios:

• La Ganancia en términos

La experiencia no se improvisa, y eso lo demuestra José Ignacio Valero, dueño de la Tienda La Gran Pili, quien lleva al frente de ella ya 31 años. Se llena de emoción cuando recuerda el momento en que implementó una terminal VÍA, hace ya una década, y reconoce que ha sido el mejor motor para que su tienda crezca en servicios y consumidores. Este precursor de las terminales VÍA cuenta como, sin buscarlo, la empresa se acercó a él ofreciéndole el servicio que apenas incursionaría en el país. Hoy, luego de 10 años, cuenta los múltiples beneficios, gracias a que esta terminal VÍA engancha y atrae a la gente.

“Los beneficios son muchos y las expectativas positivas”, debido a que estos servicios ahora están a la mano de los clientes, razón por la que están felices. De domingo a domingo, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche tiene al servicio esta terminal VÍA, lo que representa una ventaja para el tendero y consumidor que se puede acercar a ella sin temor a horarios de oficina. “Si me preguntan, recomiendo estas terminales, los beneficios son para todos y la tienda gana cada vez más”, dice don Ignacio, uno de los primeros tenderos en Colombia en implementar las terminales VÍA.

de dinero que puede percibir el tendero para su establecimiento, puede estar en un rango promedio de $500.000 y $700.000 pesos mensuales.

• El establecimiento toma

reconocimiento en su sector y atrae más consumidores por la posibilidad de entregar un servicio integral a sus clientes en solo un punto, sin filas, sin demoras y con mucha seguridad.

• La terminal VIA atrae como

mínimo unas 600 personas al mes al establecimiento, las cuales generan un ingreso adicional, ya que estos nuevos visitantes suelen comprar productos que se le ofrezcan en la tienda.

Proceso para solicitar una terminal VÍA:

Ingresar a la página

www.via.com.co y entrar a la opción ‘Cómo ser distribuidor’.

Verificar que cumpla con los requisitos necesarios para solicitar una terminal VÍA.

www.supertiendas.com.co

5

Ed.5

Abril de 2011

Luego, diligenciar el formulario para que la empresa se comunique con usted.


con quiĂŠn aliarse


sumario

12

34

lo que debe saber sobre las leyes de tabaco y licores

señor tendero, le contamos cuáles son las normas que debe respetar para que su negocio cumpla con todas las de la ley.

12

20

todo acerca de los enlatados

28

especial: de la fábrica a su tienda

34

portada: microcrédito, una opción para crecer y consolidarse

Toda ama de casa busca hoy en día productos prácticos, por esta razón ofrecer enlatados en su tienda ayuda a que sea más sencillo el día para ellas. Le contamos esta y otra ventajas de ofrecer este tipo de productos en su tienda.

20

El circuito de distribución para el canal tradicional está compuesto por proveedores, mayoristas y distribuidores. Entérese de cómo mantener una excelente relación con ellos, para así lograr un óptimo nivel de ventas.

24

Supertiendas, el aliado # 1 de su tienda a la hora de hacer negocios, le presenta en esta ocasión las ventajas de que usted, señora y señor tendero, piense en acceder a un microcrédito, una opción flexible que le permitirá crecer y consolidarse.

28

otras secciones Así se atiende................ Qué se vende................ Haga cuentas................

www.supertiendas.com.co

7

Ed.5

Abril de 2011

10 24 42


así se atiende

cómo atender

las quejas y reclamos de los clientes?

q

uejas, reclamos, insultos y hasta malos tratos, son algunas actitudes que se suelen tomar los clientes de las tiendas cuando existe disgusto o insatisfacción por algún asunto en particular. Y es que dichos acontecimientos no pasan desapercibidos, por eso algunos tenderos han actuado hasta de sicólogos con el fin de conciliar con clientes que suelen utilizar insultos como medio para hacer sentir su voz de inconformidad. Escuchar, conciliar y tolerar parecen ser los métodos más eficaces en estos casos. Pero, para conocer realmente la mejor actitud a seguir en estas circunstancias, revista Supertiendas ha hecho un sondeo con tres protagonistas de las tiendas, que nos mostraron su visión respecto al tema:

a la esquina

néstor cortés / dueño de cigarrerí barrio la macarena

n producto que se encuentra en mal “Generalmente cuando se trata de algú to. de esta forma el cliente se siente a gus estado, lo que hacemos es cambiar lo, retes no vayan a llevarse una mala imp Ante todo lo que busco es que mis clien r un mal trato o una mala palabra. Concilia sión o dejen de volver a mi negocio por o para mí”. es la mejor forma tanto para ellos com

ana duarte / dueña tienda de anita barrio bosque izquierdo

forma de sicólogo, toda le gente es distinta y su “En este negocio uno se vuelve hasta qué es er sab te, que nada se debe escuchar al clien pensar y reclamar es diferente. Antes s que año ula que no me ha fallado en todos los lo que realmente quiere, esa es una fórm a sirve en saber el por qué del reclamo, de nad está e clav La . das tien en do ajan trab llevo nte no se soluciona nada”. competir por el que más grite, sí finalme

r la sultana jorge ernesto lópez / administrado barrio san diego

lemas en deteren esa relación como en todas hay prob y ad unid com una a ir serv todo ante “Atender es muy cordiales, pero otros que tenido que lidiar con clientes que son minados momentos. Como tendero he amo. Mi respuesta trata siemo son a la hora de querer hacer un recl mism así y o trat el en eros ásp muy no es uno son afecten la relación con mi cliente, porque que ltos resa sob sin ble, ama y ra iado persona”. pre de ser med tanto de mi negocio como de mí como gen ima a mal una ría tend que el o plet solo es un barrio com

www.supertiendas.com.co

8

Ed.5

Abril de 2011


así se atiende

novedades en la tienda: Clave para asegurar a sus clientes

e cuando compra, qué busca el cliente? • Un precio atractivo. • Una adecuada calidad por lo que paga. • Una atención amable y personalizada. • Posibilidad de comprar a crédito. • Una razonable variedad de oferta. • Un local cómodo y limpio. • Actividades que incentiven su consumo.

l éxito para cualquier negocio radica en sus clientes. Es innegable el rol que juegan ellos en la dinámica comercial, por eso como tendero la importancia de contar en su negocio con estrategias que permitan generar espacios y actividades enfocadas a sorprenderlos a través de recursos que forjen novedad. En este sentido, sus negocios deben planificar y entender a los clientes para que el producto pueda ser definido y ajustado a sus necesidades y así poder satisfacerlo. En la actualidad, los compradores cuentan con una oferta de bienes y servicios que se han incrementado bastante, lo que obliga a pensar y actuar con distintos criterios para captar y retener a sus compradores.

Las rifas un medio eficaz

Para Edgar Fernández, administrador del Minimercado Baviera, en la capital colombiana, los proveedores son parte fundamental cuando de incentivar una novedad se trata. “Ellos nos colaboran demasiado cuando queremos impulsar un producto, aportan algún tipo de elemento para realizar rifas. Efectuar ese tipo de actividades incentiva a la gente a comprar en nuestra tienda, además, que les causa un nivel de impacto que se nota en las ventas de lo que se está promocionando”.

www.supertiendas.com.co

10

Ed.5

Abril de 2011

Es importante que usted al desarrollar este tipo de actividades elija premios que resulten representativos para sus clientes. Si bien a todos les gustan los estímulos es indispensable que se preocupe por conocer los gustos de sus consumidores, las tendencias en cuanto a los productos que se encuentran vigentes y hacer de la novedad una extensión más de su negocio.

Fomente promociones en su tienda

Las promociones también hacen parte de las novedades que más suelen aplicar los tenderos. El recurso de promocionar diferentes productos le ha servido a Miguel Comba en su tienda Los Cerezos para generar un impacto importante entre sus clientes. “Cuando se trata de captar la atención de la gente con respecto a algún producto en especial, el método más efectivo es la realización de descuentos en jornadas que generalmente hacemos una vez al mes, los fines de semana instalo a la entrada del negocio parlantes y coloco música todo el día para llamar la atención de la gente, y de esa forma generarle curiosidad para que entren y vean


así se atiende los productos que tienen precios especiales”, señala Comba.

Las promociones también hacen parte de las novedades que más suelen aplicar los tenderos Es indudable que la implementación de estrategias como las promociones busca un impacto directo en el comportamiento de los compradores. Por ello, es necesario que usted tenga en cuenta que la promoción aunque no genere una compra inmediata, ayuda a fortalecer la imagen de su negocio, ya que, forja en los clientes un reconocimiento que se va consolidando a largo plazo.

Para que tenga en cuenta... • En primera instancia, debe hacer que el comprador se acerque al punto donde se encuentra el producto que se está promocionando. • Busque aumentar la frecuencia y la cantidad de compra, que los compradores adquieran más y de manera constante los productos. • Haga que se fidelice su negocio. Que el consumidor se sienta identificado y se acerque habitualmente, que lo prefiera y piense en usted a la hora de comprar. • Incrementar las ventas: Mejorando la relación con proveedores y consumidores. • Busque romper con las tendencias que traen las temporadas, identifique las novedades que tienen sus proveedores para marcar la diferencia con la competencia.

Usted lo practica? Para que su negocio tenga fidelidad de sus clientes es necesario que usted los sorprenda, por ello desde el punto de vista de los protagonistas del sector se ha elaborado una lista de tareas que usted debe tener en cuenta y cumplir para generar ese factor entre sus visitantes. ¿Usted las cumple? • Ofertas especiales: Pague 1 lleve 2, lleve un 30% más, sólo por hoy 20% de descuento. • Distribuir cupones con descuentos que distribuyen los proveedores. Volantes que ofrecen alguna ventaja adicional. • Volantes promocionales, que se entregan con el fin que el cliente pueda tener una degustación o una muestra gratis. • Concursos que incentiven acomprar algún producto y que les permita acceder a participar en alguna rifa. • • •

Genere complementariedad en los artículos, es decir que el uso de un producto influya sobre el consumo de otro. Genere programas de premios por puntos como en las grandes superficies, que generen sorpresa en el cliente para ganar algún producto especial. Regalos en producto: Muy utilizados en segmentos infantiles. Llevar un muñeco, un juego, etc. dentro del producto.

La novedad está en sus manos, una buena tarea es estar al tanto de las primicias de producto que su distribuidor y las empresas proveedoras tienen para usted. Las formas de promoción son una buena estrategia que suele utilizarse para aumentar las ventas, influyen bastante en las decisiones de compra de sus clientes, ellos siempre estarán abiertos a la sorpresa que cautive su poder de decisión a la hora de suplir sus necesidades.

www.supertiendas.com.co

11

Ed.5

Abril de 2011


actualidad

lo que debe saber sobre las leyes de tabaco y licores

s

A la hora de administrar su tienda es importante que usted como tendero tenga claras las normas que debe cumplir. Por ejemplo, nunca olvide que está prohibida la venta de cigarrillos y licores a los menores de edad. Supertiendas le cuenta todo lo que debe saber sobre este tema.

www.supertiendas.com.co

upertiendas como el aliado #1 de los tenderos de Colombia, no solo le presenta contenidos de gestión que le ayudan a incrementar sus ventas, sino que también, como en este caso, le cuenta cuáles son las normas que debe cumplir para que su negocio cumpla con todas las de la ley. Es importante que usted sepa que una de las leyes que más se defienden en Colombia es la que aboga por el respeto de los derechos de los menores de edad. El artículo 20 de la Ley 1098 de 2006 estipula que los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos contra “el consumo del tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización”. Y es que la preocupación no puede ser menor, de acuerdo con el estudio del Programa Presidencial Rumbos, realizado en el 2001, “en Colombia se observa un alto consumo de alcohol en la población universitaria (…) los jóvenes escolarizados entre los 12 y 17 años de edad muestran altas prevalencias de consumo de cigarrillo (51,4 hombre y 41,8 mujeres) y alcohol (77,9 en hombre y 72,5 en mujeres), con un promedio de edad de inicio para estas dos sustancias de 12,7 años”. De esta forma, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas que buscan proteger a la comunidad en general, y especialmente a los menores de edad, para que vivan alejados del consumo de alcohol y tabaco. “Proteger al menor de edad y a la comunidad en general de los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y establecer medidas tendientes a la reducción del daño y la minimización del riesgo de accidentalidad,

12

Ed.5

Abril de 2011


actualidad

violencia cotidiana y criminalidad asociada al consumo inmoderado de alcohol…” Decreto 120 de 2010 Y es que con el alcohol los efectos que puede experimentar el consumidor van desde los daños a la salud hasta las consecuencias negativas de carácter social, debido a que bajo los efectos de este tipo de bebidas, consumidas en exceso, se pierde la coordinación y hasta la conciencia de lo que se hace. De hecho, en este momento en el nuevo Código de Convivencia se busca aprobar la prohibición de la venta y el consumo de licor en las tiendas de barrio del país, precisamente por considerar que esto ocasiona problemas en la convivencia ciudadana. De acuerdo con senador Manuel Virgüez, el objetivo es que en los establecimientos autorizados se venda el licor y que la persona “se lo vaya a tomar a su casa”. Supertiendas habló con varios tenderos de la capital colombiana, quienes manifestaron que no se encuentran de acuerdo con la propuesta, debido a que gran parte de sus ventas se las deben a los licores, especialmente los viernes y el fin de semana. De esta forma, el mensaje no es precisamente el del no consumo de licor o tabaco, sino más bien el del consumo moderado y responsable. Sin embargo, la prohibición de venta a los menores de edad es una norma que siempre se debe tener presente, el del consumo lejos de ellos, para, poco a poco poder ir erradicando de la cultura colombiana la dependencia o aceptación social de sustancias y productos que, de alguna forma, traen problemas a hombres y mujeres.

el mensaje no es precisamente el del no consumo de licor o tabaco, sino más bien el del consumo moderado y responsable

www.supertiendas.com.co

13

Ed.5

Abril de 2011


actualidad

"era necesaria una ley que regulara

el tabaco": Humberto Mora

Director de asuntos corporativos de Coltabaco

a

El Director de asuntos corporativos de Coltabaco explicó la posición de la compañía sobre la ley que aboga por la prevención del consumo de tabaco. Además, envió un claro mensaje a los tenderos sobre el tema.

partir del 21 de julio de este año empezarán a regir una serie de medidas que tanto los consumidores, como los tenderos y la misma industria tabacalera deberán respetar. Sin lugar a dudas, las restricciones a la publicidad para las empresas del sector y la prohibición de la venta de cigarrillos por unidad, son decisiones drásticas que dicta la ley. No obstante, algunos representantes de las empresas tabacaleras hablaron con Supertiendas y se mostraron de acuerdo con la normatividad, aunque algunos de ellos admitieron que, en ciertos aspectos, hace falta una reglamentación que permita a las autoridades, comercios y a la ciudadanía en general tener claridad acerca del alcance de la ley. Andrés Jaramillo, de British American Tobacco Colombia, explica que ellos como industria respetan todos y cada uno de los puntos que ordena la ley con el objetivo de respetar a la población no fumadora y, especialmente a los menores de edad.

www.supertiendas.com.co

14

Ed.5

Abril de 2011

De igual forma, Supertiendas habló con Humberto Mora, director de asuntos corporativos de Coltabaco, quien no solo explicó la posición de Coltabaco sino que también precisó los alcances de la ley. Supertiendas (ST): ¿Cuál es la posición de Coltabaco frente a esta ley? Humberto Mora (HM): El tabaco es un producto nocivo que solo puede ser consumido por adultos informados sobre los riesgos del tabaco. Por lo tanto, para nosotros el que se regule el tabaco es algo que estaba en mora de hacerse. Coltabaco siempre ha promovido la regulación de la industria y del tabaco. La expedición de la Ley 1335 de 2009 era necesaria. ST: ¿Cómo analiza los alcances de esta ley? HM: La Ley 1335 regula los aspectos que era necesario regular: los lugares donde se puede o no fumar, el uso de la publicidad y la protección de menores y población no fumadora,


actualidad

La Ley 1335 regula los aspectos que era necesario regular: los lugares donde se puede o no fumar, el uso de la publicidad y la protección de menores y población no fumadora, aspectos todos que creemos son importantes.

aspectos todos que creemos son importantes. ST: ¿Identifican algunos puntos que no están claros? HM: Algunos puntos, desafortunadamente, presentan cierta ambigüedad. Por ejemplo, el artículo sobre la prohibición de promociones, cuya constitucionalidad terminó siendo decidida por la Corte Constitucional tras la acción interpuesta por un ciudadano deja algunos puntos grises respecto al análisis que para dichos efectos realizó el Congreso de la República durante los debates previos a la aprobación de la ley. Otro tema, que no quedó mal regulado, pero que se prestó para desinformación tiene que ver con los espacios libres de humo. Se prohíbe fumar en espacios cerrados, con lo

cual estamos totalmente de acuerdo. No obstante, se desinformó cuando algunos dijeron que estaba prohibido fumar en algunos sitios abiertos, como terrazas no encerradas por paredes ni techo.Eso poco a poco se ha ido aclarando, porque algunos consumidores expresan su derecho de poder fumar en sitios abiertos. ST: Pero, algunas normas ya venían vigentes desde el año pasado… HM: A partir del 21 de Julio de 2010 entró en vigencia la reglamentación sobre el uso de los pictogramas. De ahí la obligación para los productores e importadores de no vender productos que no tuvieran el pictograma. En general, tener una reglamentación es importante. Este producto es nocivo y para Colombia, significa un gran avance. ST: ¿Qué esperan ustedes con esta ley?


actualidad HM: Confiamos en todo el desarrollo de la reglamentación que debe darse a partir de la ley. El objetivo claro debe ser proteger a los menores de edad para que no tengan acceso a los productos de tabaco y proteger a la población no fumadora sobre los riesgos asociados al hábito de fumar, informar a los consumidores sobre los riesgos del tabaco y respetar los espacios indicados en la Ley donde está prohibido fumar. Sin embargo, debe tenerse igualmente presente el derecho de los fumadores a fumar en los lugares donde lo permite la Ley. ST: ¿Se perjudican ustedes por las malas interpretaciones de la ley? HM: Cada vez que hay una interpretación que no se ajusta a lo señalado por la ley por parte de una autoridad, eso nos crea un enorme costo, una enorme incertidumbre y, además, va en contra de lo que la ley buscaba. Hasta ahora ha habido interpretaciones contrarias a lo que dice la ley, pero confiamos en que eso se vaya corrigiendo. Coltabaco ya ha expuesto sus argumentos sobre el tema. ST: ¿Quiénes son los protagonistas encargados de que se cumpla bien la ley? HM: Hay varios actores involucrados:


actualidad

1. Quienes velan por el cumplimiento de la ley. Hay campañas en las que ha participado la Policía, y que han contribuido a informar sobre lo que permite y no permite la ley. Estas autoridades son muy importantes. 2. Los tenderos son fundamentales en esta parte. Es importante que ellos tengan el pleno conocimiento de lo señalado por la ley, como por ejemplo,la prohibición de vender cigarrillos a menores de edad. 3. Nosotros como industria tenemos la obligación y la convicción de la importancia de velar porque se informe a la ciudadanía en general sobre el contenido de la ley. ST: ¿Cómo analizan ustedes las restricciones a la publicidad que, sin lugar a dudas, los afecta de manera directa a ustedes?

HM: En ese tema la ley es bastante drástica. A partir del 21 de julio de 2011 no se puede hacer publicidad. Coltabaco hacía la publicidad de sus marcas en medios de comunicación dirigidos a adultos, pero eso ya no se podrá hacer. Pero nosotros confiamos en la calidad de nuestras marcas.

Estamos realizando una campaña de información a tenderos sobre la obligatoriedad de remover todos nuestros avisos y vallas. ST: ¿Qué acciones están tomando desde el momento? HM: Estamos realizando una campaña de información a los tenderos sobre la obligatoriedad de remover todos los avisos y vallas que llevan marcas de nuestra compañía

en los puntos de venta, antes del 21 de julio de este año. Esa campaña la adelantamos para concientizar e informar al tendero sobre su obligación de cumplir con la ley. ST: ¿Cómo se van a seguir comunicando con los tenderos? HM: La prohibición de publicidad es con el consumidor. Los tenderos son parte de los canales de comercialización y con ellos el propósito es que el producto continúe comercializándose y que las distintas marcas se encuentren disponibles en los puntos de venta, y para eso seguiremos desarrollando la relación comercial que hemos venido desarrollando. ST: ¿Qué mensaje les envía a los tenderos de Colombia? A los tenderos siempre les ofrecemos la excelente calidad de nuestras marcas. Siempre el desarrollo de nuestras actividades comerciales será respetando la ley. Es muy importante que los tenderos sean muy activos en evitar el acceso de estos productos a menores de edad.


qué se vende

enlatados:

alimentos recomendados en la estantería

e

l envasado es un método para conservar alimentos, por tanto los productos enlatados, salsas y conservas son el resultado del proceso de manipulación de éstos, de tal forma que se evite o retarde su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de bacterias, levaduras, hongos y otros microorganismos.

Beneficios de los enlatados

Toda ama de casa busca hoy en día para su hogar tener productos que le faciliten la vida y que al mismo tiempo alimente a su familia, por ésta razón ofrecer productos enlatados en su tienda ayuda a que sea más práctico el día para ellas, comenta Heidi Cárdenas, encargada del Departamento de Mercadeo de San Jorge. Así mismo Martha Ríos del Rubí, propietaria de un supermercado ubicado al sur-oriente de la ciudad, comenta la importancia de estos productos para la venta, añadiendo que no faltan en su estantería ya que son muy pedidos por los consumidores para la preparación de distintas comidas.

beneficios que ofrecen tanto para el vendedor como al consumidor: • • • • • •

Conserva los alimentos en forma higiénica. Protege los valores nutritivos de los productos envasados Conserva los alimentos sin recurrir a la refrigeración. Ofrece productos para todos los niveles socio-económicos y ocasiones. Protege al distribuidor de pérdidas por fechas de vencimiento. La rigidez del envase hace que soporte traslados y manipulación ruda.

www.supertiendas.com.co

20

Ed.5

Abril de 2011


qué se vende

recomendaciones Señor tendero: Tenga mucha precaución a la hora manipular los enlatados.Si bien son productos resistentes, algún golpe podría generar un daño en el contenido al recibir aire. Recuerde que un producto enlatado en malas condiciones puede ser un riesgo para la salud.

Para ello debe vigilar constantemente: • Las latas deben estar limpias, no presentar escurrimientos, y tener la etiqueta nítida.

Del mismo modo, es importante la facilidad que ofrece estos productos para su exhibición, debido a que de ellos depende su rotación, es por ello que Heidi Cárdenas añade que “algunos tipos de lata tienen un sistema llamado ‘Neck’ o cuello que permiten que estos productos se almacenen sin que se caigan, de ésta forma ayuda a que el tendero pueda organizar su estantería uno sobre otro sin miedo a que se derrumbe y que la exhibición en la tienda siempre permanezca organizada”. En consecuencia, los productos enlatados, conservas y salsas permiten tener una mejor organización a la hora de ubicarlos en el stand, gracias a que sus empaques permiten apilarlos con mayor facilidad. Entre otras de sus ventajas es que los productos cuentan con larga duración, sin embargo se hace necesario tener control sobre las fechas de vencimiento, por lo que se recomienda:

Duracion de los enlatados Estos productos pueden conservarse en buenas condiciones consumibles por varios meses e incluso años. En este sentido la leche en polvo se puede conservar durante nueve meses, las verduras enlatadas duran hasta dos años después de ser enlatadas y los cárnicos y pescados en aceite perduran hasta cinco años. Durante el almacenamiento de los productos enlatados es aconsejable establecer su consumo agotando primero los más antiguos. En algunos casos es conveniente voltear los envases de vez en cuando para evitar la excesiva sedimentación.

www.supertiendas.com.co

22

Ed.5

Abril de 2011

Verificar la fecha de vencimiento de cada lata para comprobar su vigencia.

Revisar constantemente las latas en exhibición porque si alguno de sus extremos está abombado existe una alta probabilidad de que haya


qué se vende

bacterias, que al generar gas dentro del envase hagan que la lata se infle.

Cuando una lata ha sido indebidamente golpeada, es posible que el barniz - interior (que evita el contacto del alimento con el metal) se haya roto o agrietado, lo que puede alterar el color, olor y sabor del alimento enlatado.

Para verificar que la lata no tenga golpes se debe palpar toda la superficie, pues en ocasiones la etiqueta de papel puede ocultar los hundimientos.

Revisar que la lata no esté oxidada en ninguna parte.

Su oferta

Gracias a la constante renovación en las tecnologías del envasado hay la posibilidad de saborear las mismas frutas o pescados en cualquier época del año, nos comenta Wilmar Ruiz, propietario del Chicoral al occidente de la ciudad; añadiendo que la aceptación de estos alimentos por los consumidores y el constante control sobre los productos, ha incrementado su compra y confianza en estas marcas.

Los tres enlatados más consumidos son: Sardinas Las sardinas enlatadas constituyen un producto versátil en su consumo, además de ser una excelente fuente nutricional. Es el producto alimenticio elaborado con ejemplares de los “Clupeidos”, familia de peces, con un tamaño de 15 a 16 centímetros, a los que se les ha quitado la cabeza, branquias, cola y escamas. Como medio de cobertura se utiliza la salsa de tomate sazonada con aceite. Atún Es un producto alimenticio constituido por lonjas, trozos o porciones de músculo de pescados pertenecientes al género de los “tunidos”. Se utilizan como medio de cobertura el agua y aceite vegetal. Su grasa tiene un bajo contenido en colesterol. Duraznos en almibar Producto preparado con duraznos en buen estado, frescos, libres de piel, enteros o en mitades. Se emplea el jarabe como medio líquido.


qué se vende

lácteos: productos de todos los días, ganancia fija

i hay un producto que se vende todos los días en las tiendas de barrio es, sin lugar a dudas, la leche. No hay desayuno en Colombia que no incluya leche o, en su defecto, algún producto perteneciente a la familia de los lácteos. Acá le contamos, señor tendero, cómo hacer para potencializar sus ventas incluyendo este tipo de productos. Una de las ventajas más fuertes de los lácteos, y en especial de la leche, es que la compra de uno de estos productos siempre está acompañada de otros alimentos. Por ejemplo: leche, huevos y pan; leche y café, o un yogur para el desayuno y cereales. Es decir que, este tipo de productos le ayudan a potencializar las ventas en general. Para Jorge Bohórquez, publicista de Alimentos del Valle S.A. uno de los problemas más comunes en el manejo de este tipo de productos es el rompimiento en la cadena de frío. “Por ejemplo, en el caso de los yogures, se tienen que manejarse dentro de unas características especiales de cadena de frío (…) y en muchas ocasiones cuando los productos llegan a la tienda, los tenderos los dejan por fuera de refrigeración y eso acorta la vida útil de estos productos”.

s por las que incrementa sus ventas 1. No hay día que no se vendan lácteos en una tienda. Es una venta fija de todos los días. 2. Cuando se compran lácteos, generalmente, se compran más productos para acompañarlos. 3. Gracias a su variedad de productos, los prefieren todo tipo de clientes, desde adultos hasta niños. 4. El manejo en cuanto a exhibición y rotación es muy sencilla. Los productos larga vida, por ejemplo, son ideales para incluir dentro de su oferta. 5. Porque sus clientes tienen claro los beneficios nutricionales que tiene su consumo, otra razón para consumirlos. Por ejemplo, lo que aportan vitaminas adicionales.

www.supertiendas.com.co

26

Ed.5

Abril de 2011


qué se vende

no olvide tener en cuenta... Al momento de exhibir los productos no organice la leche al revés, sino de la forma que siempre se vea la marca. En el caso de los yogures, se aconseja organizarlos en bloque para que sean llamativos para los clientes. Siempre debe tener una buena oferta de productos, como son de los favoritos de grandes y chicos, ellos buscan variedad para poder elegir. Organice los productos de acuerdo al tamaño de los envases, eso le permitirá que los compradores tengan una mejor visibilidad. Los productos lácteos que están dirigidos para los niños deberán estar a la altura de ellos pues, en últimas, son ellos mismos quienes deciden.

Sin embargo, para evitarse en muchos casos esos dolores de cabeza. Las compañías que producen este tipo de alimentos comercializan líneas de lácteos larga vida que ofrecen muchas más facilidades a la hora su almacenamiento, pues no necesitan de refrigeración. “Refrigerar la leche larga vida, por ejemplo, no es útil. Si eso se tiene en cuenta, le puede generar un ahorro al tendero”. De igual forma piensa Bernardo Rodríguez, coordinador de comunicaciones y promociones de Freskaleche S.A. quien argumenta que “parte de la vida de los lácteos radica en el frio, por eso hoy básicamente se recomiendan los productos larga vida, que no necesitan refrigeración y suponen un ahorro para el tendero. Estos productos son más facilidades de manejar y son de óptima calidad”.

Para el gerente de marca de leche entera de Alquería, Samuel Ávila, la leche y los lácteos en general, a la hora de exhibirse, “deben llevar el frente del empaque que es donde está la descripción del tipo de leche, si larga vida (que debe conservarse en seco) y pasteurizada (en la nevera)”. Así mismo, advierte la importancia de una correcta manipulación debido a que “las bolsas absorben olores y hay que tener cuidado de no ponerla cerca de otros productos como jabones y detergentes. También hay que ser cuidadoso porque cualquier roce con algún producto puede dañar la bolsa”.


especial Proveedores y Mayoristas

de la fábrica a su tienda

e

l circuito de distribución para el canal tradicional está compuesto por proveedores, mayoristas y distribuidores. Pero, sabe usted a ciencia cierta ¿cuáles son los derechos y deberes que tiene con ellos?, ¿cómo convertirlos en sus mejores aliados? o ¿qué puede negociar con ellos? Estos son algunos de los interrogantes pertinentes a la hora de elegir cómo adquirir su mercancía. Si se tiene en cuenta que el negocio en una tienda no es sólo vender sino saber comprar, se hace indispensable que analice bien cuáles son los medios que lo contactan con los productos de proveedores o fabricantes de mayor rotación en su tienda, para que así compare precios, ofertas, soporte, cumplimiento, entre otras variables que le ofrecen en el desarrollo de su negocio.

Identifique a su mejor aliado

Lo primero que usted debe hacer es establecer si su proveedor es un mayorista o un distribuidor, para así identificar cuál es el servicio que más le conviene a su negocio. En el caso del mayorista,de acuerdo con Sergio Ocampo, comercial activador de marca de Kimberly, “son puntos de ventas fijos que compran al por mayor, ellos van directamente a los fabricantes, razón que les permite dar descuentos, y si el tendero compra por volumen, le dan crédito”. El mayorista establece su central de operación en una bodega desde donde recibe y vende la mercancía.

www.supertiendas.com.co

28

Ed.5

Abril de 2011


especial Proveedores y Mayoristas

Algunos beneficios de los mayoristas • Tienen una estructura logística que les da mayor cobertura • Atención inmediata y personalizada • Le venden la cantidad que necesite con el mismo descuento • Ellos asumen el costo del transporte y del servicio. • Son representantes legales elegidos por las diferentes marcas

www.supertiendas.com.co

Por su parte,Rolando Aristizabal, director de ventas y nuevos negocios de DisportalBogotá Ltda, explica que el distribuidor cuenta con “una estructura comercial definida e identificada. Tiene una estructura logística de bodega, cubre más allá de su zona de influencia, ofrece una atención inmediata y vende menos cantidades. Ellos asumen el transporte y atención. Además son representantes legales de las diferentes marcas”. La clave para identificar a su mejor aliado es observar si los precios que le ofrece sí son competitivos para su negocio. Además tenga presente la frecuencia de visitas que hacen o la disponibilidad de tiempo que usted tiene para dirigirse a la bodega y, entre los aspectos más importantes, que cumpla la promesa de compra y de entrega, que son vitales para su gestión.

¿Cómo seleccionar al más adecuado?

Escoger a su mejor aliado es una labor que no puede decidirse a la ligera o influenciado por un obsequio o cortesía de primer encuentro. A la hora de elegir, usted debe analizar qué le ofrecen a lo largo de su gestión; las promociones y regalos adicionales, considerados como un plus del servicio. Es vital que el distribuidor o mayorista le cumpla con la promesa de venta y de entrega, ya que en el momento que le fallen, usted se puede encontrar en un serio aprieto, así

30

Ed.5

Abril de 2011


Proveedores y Mayoristas que para determinar esta cualidad es vital que conozca la trayectoria y confiabilidad del surtidor, incluso puede guiarse por las referencias de conocidos o si está avalado y reconocido por el proveedor como distribuidor autorizado. También es importante saber si los productos que ofrecen en su portafolio son de primer impacto en su establecimiento, porque un buen servicio no es nada sin un excelente catálogo de productos que contenga, no sólo variedad en artículos, sino el respaldo de los proveedores más reconocidos del mercado. La agilidad debe ser su principal característica, ya que su fuerza de ventas debe atender pronto su llamado de forma amena y cortés. Asimismo sus transportadores deben ofrecer puntualidad en la entrega de mercancías. Desde luego que el costo de la mercancía que le ofrecen debe ser el que más se adecue a sus necesida-

especial

Cómo funciona ? La labor básica de los distribuidores o mayoristas es la de proporcionar el inventario necesario en los almacenes o tiendas, dependiendo de sus necesidades. Su tarea se puede resumir en estos simples pasos: • Indagar: Establecen una zona de influencia a la cual van a llegar. También averiguan con qué frecuencia deben visitarlos y si están interesados. • Negociación: Después del contacto previo, se estipula la cantidad de productos que va a requerir el cliente y cuántas visitas son necesarias para una mejor rotación. Además, establecen unos acuerdos de pagos y entregas. • Distribución: Luego de encargar el pedido, éste se debe hacer efectivo, dependiendo del tipo de entrega que ofrezcan (ya sea el envío por cuenta propia al tendero o que el mismo cliente lo recoja). • Cambios y devoluciones: En el caso en que el pedido sea entregado de manera incorrecta o el producto haya excedido su fecha de expedición, el distribuidor o mayorista debe hacer su reposición.

Tips a la hora de elegir Según Viviana Vaquero, representante de mercadeo y ventas de distribuidores AXA, es importante tener en cuenta: 1. Servicio de entrega 2. Marcas reconocidas en el portafolio 3. Precios competitivos 4. Buen servicio del vendedor o de la asesoría que se proporcione.

www.supertiendas.com.co

31

Ed.5

Abril de 2011


especial Proveedores y Mayoristas des y las de sus clientes, por ello procure seleccionar al distribuidor central en su zona, para que así pueda obtener más beneficios. No olvide que si el producto que usted va a adquirir tiene la fábrica cerca de su tienda, o sino le genera muchos costos económicos y de tiempo, siempre es más barato contactar con la central, que por costos logísticos y operativos no realiza la distribución y por eso la encomienda a terceros.

¿Qué esperan los tenderos?

Con respecto al tema, los tenderos consideraron muy importante la frecuencia de visita y el cumplimiento, en la primera línea de necesidades. Ramón Arias, dueño de la tienda Los Paisas, co-

mentó: “yo espero que no me falten en la visita, que siempre llegue una persona que esté ahí con todos los inventarios que necesito”. Asimismo, Azucena García, dueña del mini mercado Todo en Uno, complementó: “generalmente pido a mi distribuidor que tenga las marcas más conocidas o solicitadas por mis clientes y en especial que cumplan con la promesa de entrega y precio”. “Lo primero que yo analizo de un distribuidor o mayorista es que me dé un precio competitivo y ofertas, que tengan alguna promoción o que me regalen un producto adicional, un descuento; algo que me genere a mí una ganancia extra que ofrecerles a mis clientes”, estas son las declaraciones de Jáider Gutiérrez, tendero del establecimiento La Suprema.

3 cosas que recomiendan los distribuidores Como en toda relación, es un camino de doble vía que debe ser respetado y forjado bajo la comunicación continua, para adquirir un mejor servicio, por eso los distribuidores sugieren: haya algún vencimiento, notifiquen oportunamente. Sin embar1. go,Queescuando propicio que realicen una rotación más óptima, para que no tengan estos percances, ya que cada día es más difícil cambiar la mercancía. Argumentó, Rolando Aristizabal, director de ventas y nuevos negocios de Disportal Bogotá Ltda. Que promuevan el mensaje del producto, los proveedores envían lan2. zamientos y material para el punto de venta en donde se comunican las promociones del mes. Agregó, Sergio Ocampo, comercial activador de marca de Kimberly. no le cierren la puerta a un canal de comunicación como es el inter3. Que net, para que poco a poco se vayan familiarizando con este, para hacer de esta labor más rápida y eficaz para todos. Concluyó, Viviana Vaquero representante de mercadeo y ventas de distribuidores AXA.

www.supertiendas.com.co

32

Ed.5

Abril de 2011


portada

Microcrédito, una opción para crecer y consolidarse Fotos/ Juliana Lopera

l

www.supertiendas.com.co

34

a situación económica que vive el país es cada vez más estable. Sin embargo, para millones de colombianos el día a día no es fácil y, por eso, es muy común ver a personas que deciden ya no ser empleados, sino que mejor le apuestan a tener su propia empresa. Y, de esta forma, una tienda de barrio es, sin lugar a dudas, una opción de tener negocio propio. Tomar decisiones en la vida es una tarea que debe superar muchos miedos y riesgos. Empezar desde cero siempre generará incertidumbre, pero usted debe tener claro que para progresar en la vida hay que ser decidido y, como se dice tradicionalmente, tirar lápiz y papel para que salgan bien las cuentas. Supertiendas, el aliado # 1 de su tienda a la hora de hacer negocios, le presenta en esta ocasión las ventajas de que usted, señora y señor tendero, piense en acceder a un microcrédito, una opción flexible que le permitirá crecer y consolidarse. Ed.5

Abril de 2011


portada

Jaime Grisales Tendero colombiano

A la hora de abrir la tienda“no disponía de todo el capital, entonces acudí al microcrédito (…) Definitivamente esa es una muy buena opción para uno poder ir avanzando”

www.supertiendas.com.co

35

Ed.5

Abril de 2011


con quién portada aliarse

pero, qué es un microcrédito? Los microcréditos pueden definirse como pequeños créditos o préstamos que se les otorgan a personas que no pueden acceder a los créditos tradicionales ofrecidos por los bancos. Generalmente, este tipo de créditos tienen interés bajos y los plazos de devolución son flexibles. Además, los trámites para el préstamo son mucho más sencillos y se basan en estudios cualitativos del cliente y su negocio. En otras palabras, a la hora de dar un microcrédito las entidades, por la regular, no exigen una gran cantidad de papeles, sino que a través de una visita que se realiza al negocio del cliente se comprueban algunos detalles como las ventas que realiza, el estado del negocio, entre otros aspectos.

Evítese dolores de cabeza En muchas ocasiones las deudas, las preocupaciones y el afán de hacer las cosas en el menor tiempo posible lo pueden llevar a cometer errores que, a corto plazo, le generarán muchos dolores de cabeza. El famoso ‘gota a gota’ se convierte a menudo en una opción para acceder de manera rápida al dinero que se necesita. Sin embargo, los intereses excesivamente altos (hasta más del 20%) y el pago diario de la cuota no son soluciones efectivas para lo que usted está buscando.

Es importante que usted sepa que hoy en día acceder a un microcrédito es más sencillo de lo que usted piensa. Muchas entidades que ofrecen este tipo de servicios le prestan solo con la fotocopia de la cédula y el dinero que usted solicita se lo entregan en 3 días. Un servicio inmediato que le presta a tasas de interés bajas.

Hay que dar el primer paso… Jaime Grisales es un tendero vallecaucano con más de 25 años de experiencia en este tipo de negocios. Él, como ningún otro, sabe cuáles son los beneficios de manejar, de forma ordenada, los microcréditos como mano derecha para progresar. “Desde hace 25 año tuve mi primera tienda, que siempre se ha llamado Tienda Grisales. Esa primera inversión la hice con la liquidación de la empresa donde trabajaba antes. Entonces lo que hice fue hacer un estante de madera y allí era donde exhibía los productos. Ya luego pensé en crecer y gracias al microcrédito se fue dando”. Para Jaime la idea de competir con otras tiendas, y en especial con cadenas grandes como Cooratiendas y Mercafam, tal como le pasó a él en sus inicios, al principio da temor, pero, según él, se puede ser exitoso gracias a la organización y a una buena estrategia de venta. “La mía era dar mejores precios que los que ofrecían los demás.


con quién portada aliarse

Recuerdo que en ese entonces el descuento era de 20 pesos”. Sin embargo, a medida que fue fidelizando sus clientes, las exigencias no se hicieron esperar. De esta forma, Jaime a los 3 años de haber fundado su tienda pensó en adquirir uno mejor, más amplio y en donde pudiera ofrecer más surtido para sus clientes. “Un compadre me aconsejó que comprara mi propio lote, pero como en ese momento no disponía de todo el capital para comprarlo entonces acudí al microcrédito (…) Definitivamente esa es una muy buena opción para uno poder ir avanzando”.

Miles de alternativas El Banco de las microfinanzas Bancamía S.A., con el fin de ayudar al mayor número de personas de menores ingresos a que se incorporen al sistema financiero, lanzó su cuenta de ahorros social Ahorramía, que se puede abrir con un monto mínimo de $10.000. “La cuenta de ahorros Ahorramía fue diseñada con características especiales que buscan satisfacer las necesidades de aquellas personas que cuentan con pequeños negocios y pensando en lo que los clientes valoran. Con este nuevo producto se ofrecen grandes beneficios tanto a los micro como a los pequeños empresarios”, asegura un representante de Bancamía.

algunas de las ventajas de este servicio ❙ No tiene cuota de manejo ni de administración ❙ Posibilidad de ahorro desde cualquier monto, ❙ Acceso a la cuenta desde cualquier lugar del territorio nacional donde Bancamía tiene presencia ❙ Rentabilidad en los depósitos de los clientes


conportada quién aliarse

De igual forma, este servicio se maneja mediante un comprobante único, sin costo para el cliente, a través del cual podrá realizar todas las transacciones: depósitos, retiros y transferencias. Otra de las entidades que ofrece servicios de microcrédito para micro y pequeños empresarios es WWB. De acuerdo con la entidad, los que pueden acceder a sus servicios son: “Todas las mujeres y hombres que tengan un negocio o empresa, que lleve 6 meses o más tiempo funcionando y en el cual quieran invertir (…) No es necesario tener registro de Cámara y Comercio, a medida que su empresa crezca, le animamos a que se formalice”.

beneficios generales

1. Atención personalizada 2. El estudio de crédito lo hace un asesor de forma gratuita 3. Agilidad en la respuesta a la solicitud 4. Tasas adecuadas a las características de microempresario

requisitos • • • • •

Fotocopia ampliada de la Cédula de Ciudadanía Dos referencias comerciales y una familiar Facturas de compra Servicios públicos al día Para créditos nuevos mayores a $3.000.001, incluir un codeudor con ingresos fijos o propiedad raíz, según el caso. Si tiene propiedad raíz puede manejar hasta 5 millones de pesos. • Que el negocio lleve 6 meses, o más, de funcionamiento Requisitos exigidos por WWB

www.supertiendas.com.co

39

Ed.5

Abril de 2011


portada

características de este microcrédito

✗ Convenios para que la gente pueda pagar sus microcréditos en 2500 puntos a nivel nacional en convenio con Efecty

✗ Es indiferente si la tienda lleva 1 año o 3 meses. Evaluamos el negocio y conversamos con la familia

✗ Solo se necesita fotocopia

de la cédula (Ampliada 150%) y cancelar 10 mil pesos de la consulta a la central de riesgo *Características del microcrédito ofrecido por Activos y Finanzas

Los consejos del experto... Jaime Grisales asegura que “el microcrédito me ha servido para progresar en la vida”, es por eso señores tenderos que les presentamos estos importantes consejos que él considera que siempre se deben tener en cuenta: Hay que se ordenado y siempre saber cuántas ganancias netas está dejando el negocio. Este punto es vital para saber en cuánta plata uno puede endeudarse y así poder pagar sin problema.

1.

de tener en las manos la pla La ventaja del microcrédito es cual2. Luego 4. ta del microcrédito hay que buscar quier tendero puede acceder a uno,

3.

alternativas para consolidarse, en otras palabras saber bien en qué se va a invertir la plata. Saber surtir el negocio y poder ofrecer nuevos servicios a los clientes son cosas importantes que seguramente le van a mejorar las ventas.

5.

porque no exigen papeles y todo se fundamenta en una visita que se le hace a la tienda. Hay que optimizar los recursos: buscar lo de mejor calidad, pero que sea más barato. Así uno puede dar mejores precios y que el cliente quede contento por un buen producto.


portada

4 puntos que analizan

1. Estabilidad 2. Habilidad empresarial

3. 4.

Comportamiento de pago Reputación del cliente *Puntos analizados por el Banco Agrario

En el caso del WWB, el préstamo puede ir desde 1 hasta 300 salarios mínimos y el monto de los créditos futuros puede aumentar pagando cumplidamente y destinando el dinero en el crecimiento de su tienda. Por otra parte, Activos y Finanzas ofrece microcrédito dirigido a personas que desarrollen una actividad de comercio y que no hayan tenido acceso al sistema tradicional. Según Sergio Andrés Prieto Mosquera, gerente comercial de Activos y Finanzas, el objetivo de la empresa es “ofrecer microcrédito sin tantos requisitos”, por eso “prestamos prácticamente con la fotocopia de la cédula”. El Banco Agrario, por su parte, considera como filosofía del microcrédito “que el microempresario no vaya al banco sino que el banco vaya hasta donde él está”, razón por la

cual el tendero no tiene que llevar papeles sino que, a través de una visita al negocio, es que se evalúa el préstamo a realizar. “El monto y el plazo se acuerda entre el asesor y el cliente, teniendo en cuenta la evaluación que realiza el asesor en el negocio. La idea nuestra es siempre prestar orientación en el trámite de su crédito, por eso nuestro análisis se basa en las referencias y en la reputación del cliente donde determinamos si se le puede prestar al cliente y se evalúa el flujo de caja para definir a partir de la capacidad de pago e ingresos generados por el negocio el monto adecuado (…) Si la persona no tiene historial crediticio, ni experiencia financiera no tenemos ningún problema”, explica un representante del Banco Agrario.


haga cuentas

optimice sus rendimientos

pensando en

grande s

Ofrecer al cliente un espacio agradable, donde pueda disfrutar su compra y un buen servicio, es sólo una posibilidad para optimizar su negocio.

eñor tendero, recuerde que el cliente siempre regresa al lugar de donde se llevó una buena impresión. Por eso, al momento de ofrecer un espacio confortable al interior de su tienda, no menosprecie el poder que puede tener una zona, equipada de sillas cómodas y un buen ambiente, dónde poder disfrutar de los alimentos o bebidas que está vendiendo en su local. ¿Que es un gasto más? Sí, tiene razón, pero es una inversión que se verá reflejada en sus ingresos directos. No le tema a los gastos que mejoran su negocio, ni a las amplias posibilidades que se le abren a su sector mediante distintos mecanismos y organismos que tienen como función, precisamente, apoyar este tipo de iniciativas que mejoran la calidad de vida de trabajadores independientes, y ayudan a fortalecer a la pequeña empresa. Supertiendas le ofrece en este número, la posibilidad de conocer distintas formas de optimizar su local, y así poder generar mayor fidelidad de sus clientes hacia éste, y por supuesto, obtener mejor rentabilidad de su establecimiento.

¿Qué puede hacer y cómo puede hacerlo?

Primero, debe establecer si lo que quiere es aprovechar mejor el espacio con el que cuenta ya su local, o si por el contrario, lo que usted necesita, es ampliar su negocio. En caso de que su opción sea la primera, una buena remodelación que le permita disponer de una zona dedicada a sus clientes, que con la ayuda de sus mismos proveedores de servicios puede ser dotada de aquellos accesorios

www.supertiendas.com.co

42

Ed.5

Abril de 2011


haga cuentas que hagan falta, como sillas, parasoles e incluso música, puede ofrecer un ambiente agradable para su clientela, sin una mayor inversión de su parte y haciendo uso de la figura del patrocinio. Si en lugar de esto, su opción es la de ampliar su negocio, debe dirigirse a una Curaduría Urbana y solicitar la asesoría y los permisos legales para este tipo de acciones. Recuerde que existe una amplia normativa vigente al respecto, y que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), rige todo este tipo de intervenciones de una manera austera y precisa. Sin embargo, en ambos casos, echarle una mirada al POT sería el primer paso a seguir. Es necesario, para los dos casos, precisar que usted puede solicitar distintas ayudas para hacer crecer su negocio, pero claro está, también debe cumplir con ciertos requisitos que le den confiabilidad al momento de hacerlo.

el local que se encontraba al lado y expandió su negocio, ofreciendo ahora sí, un gran espacio para sus clientes y diversificando los productos ofrecidos. “Sí fue un gasto, pero en este negocio a la vuelta de unos meses, como va la cosa, sé que empezaré a ver frutos”, dice con un aire de confianza dado por la toma de una buena decisión. Por otra parte, Beatriz Zuñiga, asesora de una entidad financiera, asegura que en el momento de adquirir un crédito que le permita expandir su negocio, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: el tiempo que lleva dedicado a este negocio, y el manejo del mercado que posee como factores fundamentales para solicitar un préstamo. De la misma manera, si usted es propietario del establecimiento donde funciona, o su local es arrendado, el tiempo que lleva en este lugar debe ser superior a un año, y dedicado al mismo negocio, por requisito de las distintas entidades que le pueden prestar el servicio. Así mismo, es fundamental contar con las licencias respectivas para modificar su local, otorgadas por la Oficina de Planeación Distrital. Esto con respecto a modificaciones que puedan afectar la estructura original del inmueble, caso que sin los permisos necesarios, podría desembocar en una violación a la norma y en una futura multa. Sin embargo, tenga en cuenta que el progreso para su negocio, y las oportunidades de crecer, deben convertirse en la forma de vencer el temor a expandirse que posee el gremio tendero en el país, puede fortalecer este grupo y asegurar una competencia mayor para los grandes supermercados de cadena que representan un posible contrincante para este sector.

Más servicios, más ventas

Lácides Pinzón, propietario de Las nubes, tienda de abarrotes ubicada en Chapinero, asegura que comenzó su negocio en un pequeño local en esta zona de Bogotá. Con el pasar del tiempo, sus clientes más cercanos empezaron a solicitarle unas sillitas para sentarse y consumir lo que estaban comprando sin necesidad de sentarse tal vez en el andén. Él amablemente, comenzó facilitando algunas sillas que tenía en su casa para uso propio, pero de ahí nació la idea de reorganizar todo para incluir en su negocio un par de mesas y varias sillas. Las nubes se popularizó tanto en sus cinco años de existencia, que el año pasado, Lácides adquirió también

www.supertiendas.com.co

43

Ed.5

Abril de 2011


estantería

grasas, aceites y margarinas:

beneficios del producto para su negocio

h

ablar de grasas hoy día en una sociedad que da importancia a su imagen estética y delgada hace que se convierta en un tema de alarma e incluso de desagrado. Querer sacar de su alimentación diaria las grasas es una realidad a las que se enfrentan tanto los hogares como tiendas y fábricas de estos productos. Sin embargo, no es del todo cierto que este alimento es perjudicial para la salud y que debe retirarse por completo: ¡rompa el mito! Pero ¿por qué resulta importante? Las grasas, aceites y margarinas son alimentos esenciales para el organismo ya que nos proporcionan energía y más beneficios que ayudan al metabolismo y a la salud cardiovascular. Es por ello que no solo dependemos de la información que recibimos de estos productos sino también de su orientación y exhibición en supermercados y tiendas.

¿Que son las grasas?

La importancia de ofrecer estos productos más que de consumo se atañen también a los beneficios que estos nos ofrecen al organismo. Para aclarar este punto Claudia Sanabria, Coordinadora de nutrición para MidolAmericas de Unilever, orientó sobre el tema. Las grasas son diferentes tipos de nutrientes que nos aportan los alimentos. Su función es proveer al organismo de energía y en algunos casos absorber vitaminas tales como A, D, E y k para que no se

www.supertiendas.com.co

44

Ed.5

Abril de 2011


con quién aliarse

Es importante incluir oferta de grasas en su tienda debido a que son productos indispensables para la cocina y mesa de los colombianos.

Las grasas de origen vegetal son usualmente líquidas a temperatura ambiente, tales como:

pierdan al tiempo que sus beneficios, comenta Claudia; añadiendo que la grasa es un nutriente indispensable en cualquier dieta balanceada y el organismo debe recibirlo todos los días en proporciones moderadas. Sin embargo, frente al mito, comenta que hay dos tipos de grasas las cuales se deben tener presente: de origen animal y vegetal, siendo ésta última la recomendada ya que no contiene colesterol y así contribuye a la salud cardiovascular.

66 66 66 66 66 66

Las grasas más consumidas son: 66 Las MANTECAS con aceites vegetales son utilizadas por las industrias de panadería y cocina. Las especificaciones de cada tipo dependen de la aplicación final. 66 Las MARGARINAS tienen doble uso, ya que se emplean para hacer fritos y también para untar en pan, arepas y otras comidas. 66 Los ACEITES se utilizan en la preparación de alimentos, frituras y ensaladas. Su sabor, olor y color, les garantizan una mayor vida útil.

www.supertiendas.com.co

45

Ed.5

Abril de 2011

Aceite canola Aceite de oliva Aceite de maíz Aceite de maní Aderezo para ensaladas Mayonesa


estantería

Antes de comprar margarinas, Claudia Sanabria recomienda tener en cuenta lo siguiente: � Que estén elaboradas con aceites vegetales y así proporcionen beneficios para la salud. � No contengan grasas Trans que son perjudiciales para el corazón. � Que no solo contengan ácidos grasos saludables, sino también vitaminas.

¿Por qué es importante la oferta de estos productos?

Este tipo de productos son de consumo diario y constante, ya sea en el desayuno, almuerzo, cena e incluso meriendas. Son usados por amas de casa todos los días en las distintas comidas. María Paola Vanegas, gerente de marca de Rama, plantea la necesidad de consumir estos productos que resultan necesarios y benéficos para el organismo y que pueden variarse a la hora de su preparación. Los productos deben estar expuestos de acuerdos a condiciones de salubridad y climáticas para conservar sus propiedades. Sin embargo, cada fabricante cuenta con un grupo de mercaderistas encargados de verificar pedidos quienes a su vez chequean si su exhibición es adecuada o no. En caso tal están capacitados para orientarlo sobre la ubicación más apropiada. Estos productos no faltan en las estanterías de almacenes de cadena, tiendas y hogares del país. Así mismo, la rotación y reposición del producto se hace semanal y hasta quincenalmente por factores de venta y vencimiento. De este modo, se ofrecen alimentos de constante movimiento que no solo beneficia al consumidor sino a quien lo tiene en venta.

Así mismo, la rotación y reposición del producto se hace semanal y hasta quincenalmente por factores de venta y vencimiento.

www.supertiendas.com.co

46

Ed.5

Abril de 2011


con quién aliarse

recomendaciones para la exhibición de las margarinas: * 66 En climas fríos (menos de 30°) las margarinas deben estar expuestas fuera de la nevera. 66 Su ubicación debe estar alejada de productos con olores fuertes, tales como jabones. 66 No exponer al sol para evitar que se vuelvan líquidas. 66 Es importante verificar constantemente la fecha de vencimiento, debido a que es un producto natural y es considerado de uso diario. 66 La exhibición debe estar a la altura del campo visual, es decir, de los ojos del consumidor. 66 Deben estar expuestas las presentaciones en barra y vaso juntas. * Recomendaciones hechas por la Gerente de marca de Rama.


con quién aliarse

una caja para usted, su familia y su negocio

h

Las cajas de compensación familiar se convierten en un aliado estratégico para el gremio de los tenderos, frente a todas las exigencias del mercado actual.

ace algún tiempo, el sector de las ventas de productos de primera necesidad estaba delimitado, las tiendas de barrio y las grandes cadenas de supermercado contaban cada una con un sector específico en el que vendían sus productos. La situación actual, en donde se ve tanta competencia, ha llevado a los tenderos a la creación de estrategias que le permitan hacer frente al rápido auge que su competencia indirecta está ejerciendo. Supertiendas en esta edición dedica este espacio para mostrarle al tendero, una de las posibles herramientas que puede ayudarle a hacer crecer su negocio y a trabajar encaminado hacia una mejora de la calidad de vida a partir de su oficio. En este caso nos referimos de manera específica a las cajas de compensación familiar, entidades encargadas de dignificar y apoyar el trabajo de emprendedores, empleados y empleadores, mediante diversos beneficios como capacitaciones: en temas de emprendimiento y empresa, en ventas y servicios, salud, créditos y posibles alianzas para el mejoramiento de sus ingresos.

www.supertiendas.com.co

48

Ed.5

Abril de 2011

Además, en esta figura, usted puede encontrar no sólo alternativas para que su empresa crezca, sino también para la prosperidad personal y autónoma, debido a que una parte importante del trabajo de éstas es precisamente el ofrecimiento de servicios para su desarrollo, como educación para usted y su familia, prevención de inconvenientes físicos, seguros para el hogar, subsidios, y numerosos beneficios más.

Cómo es la cuestión de los aportes

Señor tendero, usted puede realizar dos modalidades de aportes: la primera de éstas la puede realizar sobre el 0.6% sobre la base de cotización de su EPS, y las segunda sobre el 2% de la misma base de cotización. La diferencia de porcentaje se ve reflejada en los beneficios a los que tendrá acceso. Mientras la primera modalidad le ofrece turismo, recreación y capacitaciones, la segunda forma además de esto, le permite acceder a los subsidios de vivienda otorgados por la caja de compensación respectiva.


con quién aliarse

Qué debe hacer para afiliarse Supertiendas le muestra a continuación, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 789 de 2002, cuáles son los pasos a seguir en caso de querer hacer parte u obtener los beneficios que le ofrecen las cajas de compensación familiar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Debe solicitar la afiliación como trabajador independiente. Presentar una fotocopia de su cédula de ciudadanía. Presentar los registros civiles correspondientes de cada uno de sus hijos. Fotocopia del documento de su conyugue. Fotocopia del documento de identidad de padres mayores de 60 años que no sean pensionados. Presentar los recibos de pago del mes en curso de salud, pensión y ARP. Diligenciar la carta o formulario de solicitud de afiliación correspondiente a la caja de compensación con la que adelanta el trámite.

(El trabajador independiente se puede afiliar solo o con su grupo familiar. En caso de que la afiliación sea individual sólo debe presentar aquellos documentos pertinentes)

La existencia de estas figuras en el país se remonta a mediados del siglo pasado, exactamente a 1949, cuando la empresa Ferrocarril de Antioquia destinó una figura que funcionara con un aporte de tres pesos mensuales del salario del trabajador, para asegurar la satisfacción de las necesidades de los hogares de sus trabajadores. La medida funcionó tan bien, que en menos de una década, se fundó la primera caja de compensación como tal, funcionando con un aporte del 1% sobre el sueldo de cada empleado, pero realizado por los empleadores. Y fue en 1957, mediante el decreto legislativo 118, que la idea de las cajas se extendió por todo el país y la figura fue reconocida por el Estado.

Cuáles son los beneficios puntuales para usted y para su negocio 1. Apoyo en la organización de eventos propios. 2. Eventos y foros empresariales para el mejor rendimiento de su negocio. 3. Venta de productos y suministros. 4. Salud integral. 5. Capacitación empresarial y en emprendimiento. 6. Asesoría y consultoría empresarial de calidad. 7. Planes turísticos para usted y su familia. 8. Espacios de recreación y esparcimiento para sus ratos de ocio. 9. Acceso a créditos y subsidios. Un dato importante: No es de la noche a la mañana

www.supertiendas.com.co

49

Ed.5

Abril de 2011


novedades

nueva cuenta de ahorros social Ahorramía

yogurt natural de Doña Leche

Con el fin de ayudar al mayor número de personas de menores ingresos a que se incorporen al sistema financiero, el banco de las microfinanzasBancamía S.A. lanzó su cuenta de ahorros social Ahorramía, que se puede abrir con un monto mínimo de $10.000. Con este nuevo producto se ofrecen grandes beneficios tanto a los micro como a los pequeños empresarios: No tiene cuota de manejo ni de administración, posibilidad de ahorro desde cualquier monto, acceso a la cuenta desde cualquier lugar del territorio nacional donde BANCAMIA tiene presencia y rentabilidad en los depósitos de los clientes. Más información en la Lineamía Nacional: 01 8000 12 61 00, Lineamía Medellín: 444 50 22 y Lineamía Bogotá: 307 70 21.

El yogurt natural de Doña Leche contiene propiedades nutricionales como hierro, calcio, proteínas y muchas más vitaminas que contribuyen a la buena nutrición y a la digestión. Este yogurt se puede consumir solo, o puede ser un excelente aderezo para ensaladas y salsas utilizadas en comidas frías. El Yogurt Natural de Doña Leche pertenece a la línea Slim de nuestros productos, es bajo en grasa y sin azúcar.

nuevas bombillas ahorradoras Philips

nueva Recarga en Línea

Philips es la compañía número uno en innovación de iluminación y trae al mercado la nueva bombilla ahorradora Ecohome. Este producto es ideal para reemplazar las bombillas incandescentes y/o tradicionales al mejor precio. Es el momento de hacer el cambio de tecnología y ofrecerles nuevas alternativas en iluminación a sus clientes. Con la nueva Ecohome de Philips sus clientes ahorran dinero, energía y contribuyen a la preservación del medio ambiente. Solicítelas ya a distribuidor de confianza. Más información www.luz.philips.com.co

UFF ahora se puede racargar en 20.000 tiendas. Gracias a la excelente tecnología y cobertura que ofrece MovilRed, la red transaccional de recarga en línea más importante del país, ya es posible recargar móviles UFF en más de 20.000 tiendas a nivel nacional. Si su tienda todavía no hace parte de la red MovilRed, contáctenos hoy mismo a través de www.movilred.co y aumente sus ingresos comercializando todos nuestros productos y la nueva recarga en línea UFF.

nuevo servicio de Giros Nacionales y Locales de VÍA Tgiro es el nuevo servicio de Giros Nacionales y Locales de VIA en alianza con el Banco Colpatria. Solo con la cédula y números telefónicos, disponibilidad del dinero inmediata, segura y de domingo a domingo. Horarios sujetos a disponibilidad del punto de venta. Serán más de 3.200 puntos VIA autorizados, en más de 320 ciudades y municipios de todo el país. Beneficios para el consumidor: accesibilidad, cobertura, disponibilidad, facilidad, flexibilidad de horarios, ahorro en tiempo, seguridad y atención los 365 días del año.

www.supertiendas.com.co

50

Ed.5

Abril de 2011



Revista Supertiendas Edición 5