Issuu on Google+


editorial Por: Edwin Augusto Pérez N. Jefe Editorial

www.supertiendas.com.co

Gerente del canal tradicional

!

a

no ahuyente

a sus clientes!

la hora de llamar la atención de todas las personas que entran a su tienda durante el día, por lo general, se habla de promociones, exhibición de los productos y reorganización en general, todo con el objetivo de causar un efecto a primera vista. Sin embargo, la ubicación de la publicidad como afiches y carteles juega un papel fundamental. En Colombia, las tiendas se caracterizan por tener, en la mayoría de las ocasiones, los apoyos publicitarios que ofrecen los proveedores, pero lo que muchos desconocen es que la saturación de este tipo de elementos puede llegar a convertirse en contaminación visual. De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional, “si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar la capacidad de concentración. Muchas veces nos quedamos parados frente a estantería de un supermercado, bombardeados por la variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos comprar algo de ese sector. Es como si nuestro cerebro hubiera entrado en cortocircuito”. En consecuencia, el mensaje para todos los tenderos es que la publicidad que tenga sea proporcionada al espacio y ante todo bien organizada, es preferible que tenga pocos avisos y carteles y que mejor éstos sean rotativos de acuerdo a la vigencia de las promociones o el lanzamiento de los productos. Recuerde que cada detalle que tenga en su negocio puede enamorar a sus clientes.

Coordinador Editorial Supertiendas

EDWIN AUGUSTO PÉREZ Cel: 301 522 2376 editor@supertiendas.com.co

Ejecutivas de cuenta

ANGÉLICA MARÍA GÓMEZ CASTRO Cel: 300 431 1747 amgomez@supertiendas.com.co DIANA LÓPEZ Cel: 311 475 5757 dlopez@supertiendas.com.co VALENTINA VARGAS Cel: 300 773 2360 vvargas@supertiendas.com.co

Colaboradores Coordinadora de Diseño Diseño y diagramación Fotografía

Gerencia General Consejo Asesor Gerente de Unidades Estratégicas de Negocios Gerente Comercial Editor General Gerente de E-Business

www.supertiendas.com.co

4

Ed.11

Marzo de 2012

JULIANA LOPERA fotografia@axioma.com.co

MARCELINO ARANGO L. Cel: 313 815 7505 gerencia@axioma.com.co RICARDO ÁVILA CRISTINA VALDES MARIANO ARANGO L. Cel: 313 815 7510 director@axioma.com.co JUAN FELIPE RIVERA V Cel. 314 350 3972 gcomercial@axioma.com.co GABRIEL PINEDA Cel. 318 206 5432 editor@axioma.com.co ANDRÉS GÓMEZ RAMÍREZ agomez@axioma.com.co

Gerente de Certámenes y Eventos

CAMILO ANDRÉS MONROY eventos@axioma-group.com

Gerente Financiera y Administrativa

MERY ELLEN LARA gfinanciera@axioma.com.co

Gerente Talento Humano

HECTOR GONZÁLEZ gerenciath@axioma.com.co

Suscripciones

Vecino tendero: ¿Qué clase de premios y sopresas le gustaría recibir junto a su revista Supertiendas? ¿Qué tipo de problemas que tiene en su negocio le gustaría que le ayudáramos a resolver? Para nosotros es muy importante conocer sus opiniones, por eso lo invitamos a que nos escriba al correo editor@supertiendas.com.co o nos llame al teléfono 7466310 Ext.169.

JHON AGUILAR JOHANNA DEL RIO JULY ANDREA NAVARRO S. jnavarro@axioma.com.co MICHELLE SÁENZ IVÁN HOLGUÍN

www.axioma.com.co

Coordinadora de Facturación

Supertiendas premia a los tenderos

PABLO ANDRÉS LOZANO V. Cel: 311 502 5469 gerente@supertiendas.com.co

Producción e Impresión

YELSY YANKEN AMAYA coorfacturacion@axioma.com.co OCTAVIO SANCHÉZ analistadatos@axioma.com.co Tel. 746 6310 EXT: 128 PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A.

UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Tel: 746 6310 / Cra. 13A # 77A - 62 www.supertiendas.com.co Marzo de 2012 / Edición Número 11 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.


con quiĂŠn aliarse

suscripciones@revistalabarra.com

www.supertiendas.com.co

6

Ed.11 Ed.10

Marzo Diciembre de 2012 de 2011


sumario

18

14

loncheras nutritivas

18

el arte de los domicilios

26

el proveedor ideal

Cuando se arma la lonchera de los niños es el momento más importante de la labor de asesor de un tendero. Le presentamos algunas opciones de lonchera que puede ofrecer.

Conozca algunas estrategias efectivas para que implemente este tipo de servicio en su tienda, algo que valorará el cliente gracias a que le simplifica el trabajo y le ayuda a economizar tiempo.

14

26

Supertiendas realizó un sondeo a tenderos de diferentes sectores de la capital, quienes mencionaron las principales características que creen debería tener el proveedor ideal. En resumen, fueron 6 las características catalogadas como las más importantes.

32

32

lo que debe hacer con los 10 + vendidos

Recomendaciones prácticas que debe poner en marcha con los 10 productos que mayor rotación tienen en su tienda y, además, advertencias sobre varios errores que se cometen a menudo llevándolo a perder dinero.

36

otras secciones La voz del tendero........ Así se atiende................ Haga cuentas................

para mayor información

escanee este código con su celular y visite www.supertiendas.com.co

www.supertiendas.com.co

7

Ed.11

Marzo de 2012

8 10 36


lacon vozquién del tendero aliarse

qué estrategias implementa para vender productos de baja rotación?

c

on el ánimo de siempre tener una comunicación directa con los tenderos del país, Supertiendas inicia el año con una nueva sección que les permitirá a todos ellos opinar sobre diferentes temas de interés. En esta ocasión, les preguntamos a los expertos de este tipo de negocios sobre sus estrategias principales a la hora de vender productos de baja rotación. En algunas ocasiones este tipo de artículos pueden dejar márgenes de ganancia interesantes y, por consiguiente, no se pueden descuidar dentro del inventario, exhibición y la forma como se le ofrecen a los clientes.

Tie Mirian Luz Consuegra, dueña de La Cll 6B N. 80-85

nda Paty

baja rotación mi negocio para que los productos de “Una de las estrategias que utilizo en rotación entondel producto. Si el producto es de baja tengan salida es basarme en el precio buen precio un olo en una par te visible, y le fijamos ces le mejoramos la exhibición, ubicánd para que salga más rápido”.

ado La Finquita Carlos Augusto García, Supermerc Cra. 79C N. 6A - 08 la exhibición más que todo.

rotación es “La clave para vender productos de baja bir es exhi mejor los productos, tener una Siempre lo que se hace en el negocio ticos rotan menos y poner precios más bara vitrina visible con todos los artículos que que son indispensables para el cliente”.

www.supertiendas.com.co

8

Ed.11

Marzo de 2012


lacon vozquién del tendero aliarse

Mana Consuelo Quintero, Mini tienda El Cr 79C N. 6A - 16

preferiho hay que bajarle el precio, porque es “Cuando un producto no se vende muc a. Por eso de allí en el negocio y uno perdiendo plat ble venderlo más barato a que se que diga que que para s y ofrecerlas bien al cliente hay que hacer ofer tas con esos producto sí.”

Jairo Guzmán, La Frontera del To Cll 6B N. 79B - 27

lima

por eso yo negocio par te de ser un buen vendedor, “La base de todo lo que se hace en el producto que ulsar, animo al cliente a que compre el imp de o trat los s, ucto prod los ujo emp producto malo, le favorece, así lo saco. Para mí no hay tiene un precio módico, un precio que le pone voluntad”. para el buen vendedor todo sale si se

José Luis Delgado, Cigarrería Mang Cr 78C N. 6A - 63

o Biche

culos uctos en la tienda, siempre va haber artí “Si uno tiene un buen surtido de prod e sab hay que tenerlos identificados, uno ya que se vendan menos que otros. Por eso se sabe no se pide cantidades de eso porque ya cuáles productos no se venden bien y encarta menos”. que no tienen mucha salida, así uno se

ado y carne Los Paisas

rmerc Hernán Darío Acosta Giraldo, Supe Diag 6B N. 78B-70

los hay que tenerlos de todas maneras por “Esos productos los surte uno poco, pero io más cómodo uito de todo […] Y ponerlos a un prec clientes, porque es bueno tener un poq hasta casi rle baja casa. Inclusive si no se vende toca o a veces hasta se lo lleva uno para la lo que uno traiga se vende”. que perderle, pero por lo general todo

www.supertiendas.com.co

9

Ed.11

Marzo de 2012


así se atiende

s a m r o f las ivas de s o v t e c u e f n e s e s t n e i má l c er atra c

que puede implementar de forma sencilla. Dentro de las metas que se trace durante este 2012 debe estar, sin lugar a dudas, el poder aumentar el tráfico de compradores en su negocio y con ello, el de conquistarlos para que se vuelvan clientes fijos y no de paso o transitorios. Luego de consultar a varios expertos, le recomendamos que ponga en práctica las siguientes acciones:

es

mocion

us pro ión de s

a difus

en haga bu

uando una tienda lleva años en el mismo barrio, con el paso del tiempo empieza a sufrir de una enfermedad que parece inevitable: los clientes suelen ser siempre los mismos, no disminuyen, pero tampoco tienden a aumentar. Sin embargo, para hacerle frente a este mal, le presentamos una serie de estrategias que le dejarán resultados positivos en el corto plazo y

ta convier

Uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de llamar la atención de los clientes es realizar promociones, pero no difundirlas entre los clientes. Esto sucede a menudo cuando los productos promocionales no están bien exhibidos y pasan desapercibidos para quien visita el negocio. De nada sirve tener los mejores descuentos o promociones si el comprador no se entera de la oferta del tendero. Por eso, siempre ubique carteles con letras y colores llamativos en la entrada del negocio para que este sea el primer impacto cuando alguien ingrese a la tienda.

atractivo

su tie

Si su tienda lleva mucho tiempo en la misma ubicación, tenga por seguro que la gente que transita a menudo por allí y nunca ha entrado a su negocio, no lo hará a menos que usted llame su atención. Para lograrlo, rediseñe su tienda de tal forma que luzca como nueva. ¿Cómo hacerlo? No es necesario que amplíe su local (aunque con un crédito bien administrado puede hacerlo), si lo que busca es economía y un buen impacto, puede cambiar las estanterías de sitio o incluir algunos colores en la decoración. Recuerde que siempre lo novedoso capta la atención y llama a comprar.

2

1

www.supertiendas.com.co

n sitio nda en u

10

Ed.11

Marzo de 2012


así se atiende

s

recios

p mejores

ervicio y más s

Como los clientes siempre buscan economía, entonces hay que tratar de darles mejores precios que los que ofrece su competencia. Muchas veces reducir el margen de ganancia con el objetivo de tener más clientes le puede resultar más conveniente para usted. Al menos tenga un surtido amplio de artículos para que el cliente encuentre variedad de precios. Recuerde que en muchas ocasiones hasta $100 pesos pueden hacer la diferencia. Por otra parte, sorprenda ofreciendo servicios que no tienen los demás, por ejemplo: domicilios, Internet, pago de servicios públicos, ese es un factor que marca la diferencia y permite que su negocio se convierta en el favorito de la zona.

celente

x sea un e

5

de sus asesor

clientes

Otro de los errores que se cometen con frecuencia es el de no darle el valor suficiente a cada una de las personas nuevas que visitan la tienda. Cada cliente de paso puede llegar a convertirse en un comprador fijo de su negocio. Por eso es importante que conozca en profundidad todos y cada uno de los productos que ofrece en su establecimiento, para que de esta forma sea un asesor atento que pueda guiar la compra de los clientes, que le recomiende buenos productos que sean nutritivos y que le ayude a ahorrar, pero a la misma vez a ganar más a usted.

4

lusivos

ofrezca

os exc product

3

Tener en su negocio productos que no consigue en ninguna otra tienda de la zona le asegura clientes nuevos y la satisfacción de quienes ya lo visitan. No obstante, es vital que antes de incluir dentro de su inventario una serie de nuevos productos, usted haya hecho un sondeo con clientes acerca de sus preferencias. De nada le sirve tener un amplio surtido de artículos sino son los que prefieren o necesitan sus vecinos. Además, fíjese en las marcas y márgenes de ganancia, la idea es aumentar el número de clientes, pero también vender productos rentables.


qué se vende

a r e h lonc : a v i t nutri e t n e li c l a r a r o s El poder de ase

c Cuando se arma la lonchera de los niños es el momento más importante de la labor de asesor, gracias a que no solo el cliente queda satisfecho sino que el tendero también puede vender los productos que le dejen mejores ganancias.

www.supertiendas.com.co

on el paso del tiempo los clientes de las tiendas se han vuelto más exigentes. Hoy pareciera que las necesidades de las personas fueran muchas más que las de ayer, o por lo menos, cada vez que se acercan a este tipo de negocios esperan ver más servicios y productos que los dejen satisfechos. La nutrición se ha vuelto un tema clave para los padres de familia y esto queda demostrado en la forma como día a día estructuran la lonchera de sus hijos. A diferencia de los más chicos, los jefes del hogar no se dejan seducir por los colores vivos de los productos o por los llamativos comerciales que salen en prensa, radio o televisión. Para ellos lo más importante hoy es ofrecerles a sus niños un producto saludable, que sea rico y ante todo que le genere un poco de ahorro, debido a que este es un gasto diario. ¿Cuál es entonces la ganancia que tiene el tendero con esta situación? Por lo general, siempre quien atiende el negocio se vuelve amigo de sus clientes y este nivel de cercanía le permite guiar de alguna forma la compra de cada persona que visita la tienda. Si sus clientes lo escuchan, usted debe conocer las características de los productos que vende, los valores nutricionales básicos (si es bajo en azúcar, si tiene algunas vitaminas, etc.) y los márgenes de ganancia, para que así gane tanto el cliente como usted.

14

Ed.11

Marzo de 2012


qué se vende

para cada edad, una opción diferente Para Gustavo Jiménez Mora, chef venezolano e investigador en temas de nutrición, la lonchera de los niños debe pensarse de acuerdo a la edad, gracias a que los adolescentes tienen necesidades de nutrición distintas a las de un niño. Por eso, dentro de su curso 'Desayunos y meriendas para los niños', dedica un capítulo a explicar cuál es la forma correcta de hacerlo:

1.

2-5

Lonchera preescolar (Para niños pequeños de 2 a 5 años): “Según los expertos es recomendable mandar en la lonchera alimentos como frutas en trozos, galletas pequeñas que debemos sacar del empaque y colocarlas dentro de un envase hermético (de plástico), para facilidad del niño, un sándwich de pan suave (por el cambio de dientes) cortado en bocados fáciles (…) aquellas loncheras con colores y figuras atractivos estimulan el apetito del niño a la vez que lo hacen con su imaginación”.

2.

Lonchera del escolar (Para niños entre 6 y 9 años): “Niños que están en constante movimiento, por eso debe ser ligera, atractiva y compatible con sus gustos y preferencias, a esa edad saben muy bien lo que quieren (…) Involucrarlo en lo que desea para la merienda nos asegura que la comerá. No significa que él elija lo que quiera sino que lo haga entre dos opciones nutritivas propuestas por usted, (¿queso o jamón?, ¿manzana o pera? ¿jugo o un yogur?)”

3.

Lonchera juvenil (Para adolescentes): “Los chicos se resisten a llevar su merienda en un envase y prefieren guardarla en la mochila, bolsas o contenedores de plástico con tapa, por lo que el refrigerio del adolescente de 10 a 17 años debe ser balanceado, práctico y duradero (…) Las frutas que son una excelente opción, deben ser de cáscara resistente, los sándwiches no deberían tener aderezos como mayonesa etc. que podrían dañarse, ni verduras como tomate, pepinillo pues estos también se deterioran con el calor. Un buen sándwich de algún embutido y queso sería ideal”.

www.supertiendas.com.co

6-9 12 + 15

Ed.11

Marzo de 2012


qué se vende

¿Cómo ayudar al cliente a armar una lonchera? Si usted como tendero tiene claro que hay cientos de productos que vende todos los días, pero que hay otros que no tienen alta rotación a pesar de que su margen de ganancia es alto, es cuando más debe tener en cuenta que puede impulsar esas ventas si se convierte en un buen asesor del cliente. Obviamente, para tener éxito en esta tarea debe ofrecer productos buenos que cumplan con la expectativa de su comprador, en este caso artículos que ayuden a componer una buena lonchera.

Para la compañía Nestlé, “una lonchera nutritiva y saludable debe contener alimentos energéticos como: pan, galletas, tortas caseras, etc, lo cual aporta las calorías necesarias para desarrollar con normalidad las actividades diarias. El beneficio será mayor si los combinamos con algún alimento de origen animal, como queso, tortilla de huevo, etc ya que estos alimentos son fuentes excelentes de proteínas de elevada calidad”.

www.supertiendas.com.co

16

Ed.11

Marzo de 2012


qué se vende

para que le diga a sus clientes El Centro Colombiano de Nutrición Integral hace algunas recomendaciones que el tendero puede tener en cuenta para asesorar a sus clientes:

de la ‘loncheras’ se deben incluir a Dentro alimentos naturales y de alto valor nutricional procurando ofrecer siempre una fruta entera o un jugo, un alimento o preparación que incluya leche o alguno de sus derivados y otro que aporte calorías como galletas, tortas, ponqué, pan, cereales, arequipe o bocadillo. de las frutas, se deben preferir b Enlas laqueselección están en cosecha o las ricas en vitaminas C y A como naranja, mandarina, papaya, melón, mango, guayaba, curaba, fresa, zapote y tomate de árbol.

de dulces, golosinas y productos c Eldeconsumo paquete debe equilibrarse, por eso es aconsejable tener una lonchera balanceada.

Expertos de esta multinacional recomiendan siempre incluir dentro de una lonchera productos como: 1. Frutas secas como pasas o nueces, gracias a que aportan diversas vitaminas, hierro, cobre y potasio.

2.

Cajitas de cereales, verduras o frutas picadas que sean fáciles de comer para un niño.

3.

Galletas de fibra (hechas a base de avena o algún otro tipo de cereal)

4. 5.

Jugos de fruta naturales. Yogur de frutas y otros lácteos como el queso.

www.supertiendas.com.co

17

Ed.11

Marzo de 2012


portada

Hay que explicarle al cliente que su tiempo vale mucho, que mientras vienen a la tienda puede estar compartiendo más tiempo con su familia. Hacer énfasis en que el domicilio para un cliente es simplemente levantar el teléfono y ya. John Muñoz, propietario de Cigarrería La 80 www.supertiendas.com.co

18

Ed.11

Marzo de 2012


portada

el arte

de los domicilios adicional para descansar o dedicarse a otras labores. Con las largas jornadas de trabajo, el poco tiempo y el estrés diario, los clientes de las tiendas de barrio ahora buscan productos y servicios que les hagan más práctico su día. Por eso, servicios como corresponsales no bancarios, pago de servicios públicos y hasta Internet se han vuelto ganadores en las tiendas. En ese orden de ideas, los domicilios se consolidan como uno de los servicios que más utilizan los clientes de este tipo de establecimientos, gracias a que nunca está de más un minuto adicional para compartir con la familia o simplemente para descansar, más aún cuando el invierno se agudiza y salir a la calle no se vuelve tan agradable para muchos.

Cigarrería La 80 Carrera 82 # 23A - 46 Esquina

‘No es una tienda, es una empresa’ Fotos por: Juliana Lopera

h

acerles la vida más fácil a los clientes es quizás hoy por hoy el factor más seductor a la hora de fidelizarlos en un negocio. El poco tiempo que tienen las personas hace que cada minuto sea oro y que, por consiguiente, siempre prefieran las opciones que les permiten tener un espacio

www.supertiendas.com.co

19

Ed.11

Para que una empresa aumente sus ganancias debe siempre apostar a sorprender sus clientes. Esto es posible cuando se implementan estrategias efectivas como incluir nuevos servicios y productos, brindar una mejor asesoría a la hora de comprar y ofrecer mejores precios que los que tiene la competencia.

Marzo de 2012


portada

3 consejos para una buena administración De acuerdo con él, estos son algunas de las estrategias principales a la hora de administrar bien una tienda de barrio:

Es cierto que una de las principales preocupaciones para los tenderos es poner en marcha planes que, en principio, les pueden salir costosos y, por otra parte, no van a ver las ganancias en corto tiempo. Esos son dos factores que no los deben preocupar a la hora de ofrecer domicilios en la tienda, gracias a que su implementación es sencilla y las ganancias se pueden ver desde el primer servicio. John Muñoz es un hombre de 40 años que lleva más de 9 años dedicados a la administración de negocios como tiendas y cigarrerías. Contador público de profesión, pero negociante por pasión, este bogotano siempre ha visto en el mundo de la venta de productos de consumo masivo un verdadero proyecto de vida para progesar y crecer cada día.

Buena actitud: “Esto es algo que es vital a la hora de atender a un cliente, tanto que considero que es el 50% del éxito de una venta. Usted puede tener el negocio lleno pero si no tiene carisma la gente no vuelve”. Manejar precios competitivos: “A mí me va bien porque manejamos unos precios que no son tan altos, ni son tan bajos. Buscamos que nos deje una utilidad, pero no le apostamos a ganarlo todo. Yo no necesito un cliente hoy, necesito un cliente todos los días”. Entender al cliente: “Uno siempre debe ponerse en los zapatos del cliente. Por eso es importante conocerlos uno por uno, porque el trato que uno les brinda es de acuerdo al perfil de cada persona”.

www.supertiendas.com.co

21

Ed.11

Marzo de 2012

Luego de graduarse y trabajar en distintas compañías como profesional de la contaduría, Muñoz encontró en la tienda de barrio la oportunidad de tener su propia empresa que, desde el principio, estaba seguro le daría las ganancias suficientes para sostener a su familia conformada por su esposa y sus 3 hijas. “Cuando recién me vinculé a esta tienda, empecé como el administrador del negocio. La gente que me conocía se opuso a que yo administrara una tienda porque no concebían que alguien que había estudiado una carrera, después estuviera detrás de un mostrador. Me decían que me iba a estancar (…) Uno hoy en día ve muchos profesionales y gente que tiene posgrados y están sin empleo porque tienen perfiles muy altos. La gente no piensa en crear empresa y


portada

los 5 pasos para implementar domicilios

además es algo que no es fácil en un país como éste”, asegura John, a quien no le importaron las críticas y empezó entusiasmado con su proyecto de ser empresario.

Los domicilios en una tienda son importantes en la medida que se identifiquen como una necesidad de los clientes. De hecho, así un cliente nunca se lo haya sugerido, usted como asesor le puede explicar las ventajas de contar con este servicio. En el caso de John, se dio cuenta que debido a la temporada de lluvias la clientela disminuía, mientras que su competencia se fortalecía gracias a los domicilios. “En la etapa de implementación, los primeros domicilios los hacíamos a pie y solo llegábamos a las direcciones más cercanas. Luego conseguimos la primera bicicleta y contratamos a la primera persona. Estos son los principales puntos que deben tenerse en cuenta”:

1.

25%

2.

eden Es el promedio que pu los tar en llegar a repres s domicilios en las venta a. nd tie a un mensuales de

Hacer promoción a los domicilios: Los clientes siempre deben saber que se ofrece el servicio y cuáles son los costos o los montos mínimos por el servicio. “Yo por ejemplo, cobro $200 por el servicio, pero le llevo cualquier cantidad de producto, así solo sea un huevo. A la gente le parece que es poco y les llevo lo que ellos realmente necesiten”.

3.

Ser un excelente asesor comercial de los clientes: “Aquí toca ser hermano, amigo y hasta papá de los clientes. Hay que hacerles ver que con los servicios que nosotros ofrecemos se les puede simplificar la vida”.

4.

Tener buen surtido: Hay que darle al cliente lo que necesita. “Empezamos a ver la necesidad de tener surtido de fruver porque entonces eso lo iban a comprar a otros negocios que estaban más surtidos”. Hay que tener el surtido siempre pensando en los gustos y necesidades de los clientes.

5.

Llevar un registro claro de los tiempos de entrega: El cliente debe saber en cuánto tiempo aproximado le llega el pedido. Haga un estimado de acuerdo al número de servicios que tiene en turno.

La experiencia que dan los años

Tener a cargo una tienda de barrio de la noche a la mañana no es nada sencillo, como muchos pueden llegar a pensar. Tener las cantidades apropiadas de producto, establecer una lista de precios competitivos y conocer las necesidades de los clientes, son labores que John fue afinando con el tiempo y la experiencia. “Agarrar el ritmo de la tienda fue complicado, era un trabajo distinto al que estaba acostumbrado a hacer, pero yo estaba motivado porque iba a hacer algo nuevo (…) Desafortunadamente, el señor que me iba a explicar cómo era todo el proceso sufrió un accidente y yo quedé como un barco a la deriva (…) la gente llegaba y me preguntaba

www.supertiendas.com.co

22

Suplir las necesidades de los clientes: Esa es la razón de ser de una tienda de barrio, comprender qué necesita el cliente y poder ofrecérselo llenando sus expectativas. Que el cliente se sienta cómodo. El tiempo de la gente vale mucho, todo el mundo anda de carrera en carrera, hasta las empleadas del servicio.

Ed.11

Marzo de 2012


portada 3 errores comunes que debe evitar lo que a uno le gusta y no lo que le gus1. Comprar ta al cliente: “Hay cosas que se venden y no me gustan a mí necesariamente. A veces uno cree que ciertos productos no se venden, pero vienen y los preguntan. Hay que monitorear lo que quieren los clientes para así planear los inventarios”.

un negocio y poner un tercero a que lo 2. Crear administre: “Jamás una persona ajena le va a

“Al domiciliario generalmente se le paga el mínimo. Yo siempre los trato como parte de un equipo, que nunca se sientan inferiores (…) En la actualidad, tengo 3 personas que me ayudan con ese tema, manejo turnos de 8 horas y les doy almuerzo, desayuno y onces”.

poner el mismo empeño a lo que es de uno”.

3.

No dedicarle el tiempo suficiente al negocio: “Una tienda merece toda la dedicación, es un trabajo de tiempo completo. Para ser exitoso en este trabajo hay que gustarle la gente. Si no se le presta atención y dedicación al 100% no avanza”.

‘cuánto vale esto’ y yo le daba mal los precios, por eso perdí unos clientes porque pensaban que yo era carero”, recuerda Muñoz. Sin embargo, con el transcurrir de los años, con carisma y buenas estrategias de venta, fue ganándose la clientela de la ‘Cigarrería La 80’, un negocio que lleva más de 30 años ubicado en el sector de Modelia al occidente de Bogotá y que, desde hace 4 años, es de su propiedad gracias al fruto del trabajo hecho con dedicación.


publirreportaje

GALLETAS DE

AVENA QUAKER:

UNA OPCIÓN INNOVADORA, Y SALUDABLE PARA COLOMBIA. Los snacks son conocidos como alimentos poco saludables que aportan mínimos nutrientes al cuerpo. Sin embargo, Quaker con su línea de galletas de avena ha querido romper este estereotipo y brindar a los consumidores una opción más sana. Aunque las tendencias por ingresar al mercado alimentos más sanos, que aporten beneficios a los consumidores o que sean funcionales, se han ido marcando con más fuerza en los últimos años, los snacks siguen siendo considerados productos poco saludables y causantes de algunos desordenes en el peso de los consumidores habituales. Estas razones han motivado los esfuerzos de Quaker por innovar y atender la salud y necesidades de los consumidores, obteniendo como resultado la linea de galletas Quaker de avena. La mayoría de personas que tienen largas jornadas de trabajo y estudio necesitan adquirir productos que sean saludables, les permitan suplir la energía utilizada en sus actividades y al mismo tiempo disfrutar de un delicioso sabor. Quaker ha pensado en este grupo de consumidores y propone la idea de un snack saludable y rico en fibra, que combina la tradicional experiencia de comer una galleta con los conocidos beneficios de la avena Quaker. La linea de galletas Quaker con Avena son libres de grasas trans, con alto contenido de avena que nos ayuda a la buena digestión, cero colesterol, y brindan un gran aporte energético a los consumidores, por lo cual es un alimento adecuado para recuperar las calorías perdidas durante largas sesiones de actividad deportiva o jornadas de trabajo y estudio. Ingredientes como la harina de trigo integral fortificada, con diferentes combinaciones en cada una de sus presentaciones como: Manzana Canela, Pasas , Granola, Banano - Nuez y chocolate, hacen de estas galletas una opción variada, saludable, deliciosa y apropiada para hombres y mujeres que realizan varias actividades en un día y quieren encontrar una opción realmente sana en el mercado.

www.supertiendas.com.co

24

Ed.11

Marzo de 2012


publirreportaje

El 85% de los consumidores Colombianos consideran a Galletas Quaker de avena como un producto de buena calidad.

El 88%

de los consumidores colombianos están de acuerdo con el diseño de producto.

El 80.17% de los consumidores colombianos consideran consumir a Galletas Quaker de avena a largo plazo.

El 80.95% de los consumidores colombianos recomendarían Galletas Quaker de Avena a sus amigos.

El 86.8%

de los consumidores Colombianos están de acuerdo con que Galletas Quaker es un producto innovador. (según la encuesta Great Idea, 2011)

www.supertiendas.com.co

25

Ed.11

Marzo de 2012


especial El proveedor ideal

las

características de un

proveedor ideal El nivel de crecimiento que han tenido las tiendas de barrio en los últimos años es gracias a la sumatoria de muchos factores que van desde el servicio al cliente personalizado hasta la relación coordinada que tienen los tenderos con sus proveedores. Les presentamos las principales características que, según ellos, debe tener el proveedor ideal.

a

la hora de hablar del éxito en ventas que han tenido las tiendas de Colombia, sin lugar a dudas, hay que destacar el papel que cumplen los proveedores y quién mejor que los mismos tenderos para hablar de aquellos factores que consideran esenciales a la hora de ser los mejores en ventas. En términos generales, para los tenderos el rol principal de un proveedor es quizá el de representar ese apoyo que contribuye con el crecimiento de sus negocios, ese amigo incondicional con el que se pueda trabajar de la mano en temas de calidad, variedad, precios y financiación. Y es que nunca un consejo o una nueva estrategia está de más en el mundo de los negocios,

www.supertiendas.com.co

26

que es el terreno donde se desarrollan las tiendas. Por eso, la coordinación con cada uno de los actores que tienen que ver con el negocio es vital en cuanto a estrategias de venta, porque si bien es cierto que los tenderos, en su mayoría, llevan muchos años desempeñando su labor, siempre valoran ideas que le ayuden a captar nuevos clientes o a hacer de su trabajo algo más rentable En consecuencia, Supertiendas realizó un sondeo a tenderos de diferentes sectores de la capital, quienes mencionaron las principales características que creen debería tener el proveedor ideal. En resumen, fueron 6 las características catalogadas como las más importantes.

Ed.11

Marzo de 2012


El proveedor ideal especial

1. mayor número de promociones 2. manejar las mismas tarifas en tiendas

El dueño de una tienda siempre cuida su bolsillo, poder economizar en cada compra es vital para luego tener mejores márgenes de ganancia en las ventas que realiza a sus clientes. Por eso, uno de los puntos que más valoran de los proveedores es el de las promociones, por considerarlas como una herramienta que potencia sus ventas y que se relaciona directamente con la plata de todos los días. De igual forma, reconocieron que cuando las promociones son de productos con buena publicidad, mucho mejor porque la rotación se vuelve aún más alta.

www.supertiendas.com.co

de barrio y almacenes de cadena

Los tenderos de hoy tienen clara la importancia del papel que desarrollan en la sociedad, saben a la perfección que son los preferidos por el cliente por encima incluso de las grandes superficies. Por esta razón, les parece valioso que los proveedores les den el mismo trato en cuánto a manejo de precios, promociones y plazos. Por eso, no es raro encontrar tenderos que prefieren abastecer su negocio en formatos mayoristas en lugar de hacerlo con el proveedor directo gracias a que argumentan que les genera más economía.

27

Ed.11

Marzo de 2012


especial El proveedor ideal

3. más beneficios para el tendero La relación del proveedor con el tendero debe ser la misma que tiene el tendero con el cliente que se acerca a la tienda, es decir que el tendero hace el papel de cliente y, por consiguiente, también le gusta que lo consientan y le ofrezcan premios o regalitos adicionales. A la hora de hablar con ellos dentro de la rama de beneficios, mencionaron cosas como: mejores precios y financiación de la deudas en un plazo donde ninguno de los dos pierda.

4. puntualidad en la distribución de la mercancía La puntualidad y la frecuencia de visita son dos factores indispensables a la hora del abastecimiento controlado de una tienda. Es precisamente por eso que tiene tanta importancia para el tendero, gracias a que con la frecuencia de visita puntual es que se puede hacer una planeación adecuada de los productos, sin correr el riesgo de sufrir de desabastecimiento por el incumplimiento de una visita. Cada proveedor debe saber que si no cuenta con un plan estratégico por cada zona, el tendero puede cambiar de distribuidor de acuerdo a sus necesidades.

5. facilidades de pago (créditos) El crédito es un factor que debe estar trabajado de manera conjunta entre el proveedor y el tendero. La relación comercial entre estos dos actores siempre debe estar caracterizada por las ganancias de parte y parte. Para el tendero es conveniente que el proveedor muchas veces le ofrezca un plan de crédito con cuotas fijas que se ajusten a su presupuesto o, que por lo menos, le de un plazo mientras se nivelan sus ventas en un término de tiempo definido.

6. variedad de mercancía NUEVO

En la variedad está el placer, entre más productos un tendero pueda ofrecer a su clientela es más fácil continuar trabajando por el crecimiento de su negocio, además, la novedad de los productos puede atraer otra clase de consumidores potenciales.

www.supertiendas.com.co

28

Ed.11

Marzo de 2012


especial El proveedor ideal

qué opinan los expertos? Si las tarifas que ofrecen los proveedores son superiores a las de otros formatos, el tendero tiende a realizar un cambio en la manera como abastece su negocio. “Es más fácil ir a Corabastos, porque allá a veces se encuentran precios más cómodos”, asegura Hernán Darío Acosta, dueño del supermercado y carne ‘Los Paisas’. El director Nacional de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, en diálogo con Supertiendas, asegura que esto se debe a que “las grandes superficies de negocios compran en escala, entonces al comprar grandes volúmenes pues tienen un poder de negocio mucho más grande, y por eso se encuentran precios más económicos. Al tendero hay que sumarle lo costoso que es la distribución tienda a tienda y los pequeños márgenes de desembolso […] ahí radica la diferencia, el tendero busca en abastos la economía porque prefiere donde el precio sea aún más económico con respecto a los distribuidores”.

Los proveedores también dan su punto de vista sobre estos cuestionamientos que hacen algunos tenderos, en los que aseguran que solo las grandes cadenas son quienes reciben mejores tarifas y mayor cantidad de promociones en productos. “Supermercados y tiendas de barrio tienen un manejo diferente. En nuestro caso que se refiere a confitería, los descuentos e inversión en los autoservicios van encaminados a la exhibición, cumplimiento de cuotas y metas, participación de temporadas especiales […] estos benefician al dueño de la tienda y se basan en extra contenidos (5 o 10 unidades gratis) en la presentación regular o prepacks (pague 5 y lleve 6)”, argumenta Juan Carlos Orozco, Gerente comercial de Super de Alimentos S.A. Por su parte, Diego Loaiza, director comercial de Alpina Colombia, en diálogo con Supertiendas explicó que

en la compañía “más que considerarnos un proveedor ideal, creemos que los tenderos son parte fundamental del entorno de nuestra Organización. Por eso, trabajamos diariamente para aprender de los tenderos como empresarios exitosos. Igualmente, buscamos transferirles nuestras mejores prácticas, para que Alpina y los tenderos podamos crecer de la mano”. “En Alpina, buscamos siempre aprender de los tenderos como empresarios exitosos. Con ellos validamos nuestras estrategias comerciales, pues confiamos en su conocimiento profundo del mercado. Los tenderos son aliados fundamentales de nuestro negocio. Nuestra fuerza de ventas está en contacto diario con los tenderos y la relación es tan estrecha que ya hacemos parte de su vida diario y ellos de la nuestra”, agrega Loaiza.


El proveedor ideal especial

Consejos para escoger al proveedor ideal “Lo barato sale caro, es bueno siempre verificar el proveedor, si van a comprar de una marca desconocida, por lo menos verificar el teléfono, el contacto de la empresa […] entonces queremos dar el mensaje que lo barato sale caro y es muy importante generar esos vínculos de confianza con sus proveedores, estudiarlos, con una simple llamada al Invima para verificar si los códigos están relacionados”, agrega el director Fenaltiendas. Para tener un proveedor ideal, también es importante verificar las empresas y sus productos, ya que actualmente se presentan grandes índices de ilegalidad en la distribución de la mercancía en tiendas de barrio. Señora y señor tendero no olvide que además de tener un proveedor ideal y estar alerta ante cualquier irregularidad en sus distribuidores o productos, es importante ser creativo todos los días, buscar nuevos productos, tener claridad en sus finanzas y evitar el gota a gota, para así, tener mayor utilidad dentro de su negocio.


conestanteria quién aliarse

lo que debe y NO debe hacer con los 10 productos que más vende

u

n buen consejo nunca sobra y mucho menos si tiene que ver con asuntos de negocios. Por esta razón, Supertiendas le presenta algunas recomendaciones prácticas que debe poner en marcha con los 10 productos que mayor rotación tienen en su tienda y, además, le advertimos sobre varios errores que se cometen a menudo llevándolo a perder dinero. Con base en el sondeo 'Los 50 productos que no pueden faltar en su tienda', realizado por esta revis-

ta a 150 tiendas en la capital de manera aleatoria, se consultaron algunos proveedores del sector y tenderos con el ánimo de identificar las principales estrategias ganadoras basadas en la experiencia de quienes día a día hacen parte del negocio. A continuación, los 10 productos que los mismos tenderos aseguran que son los que más rotan en su tienda y las estrategias para cada uno de ellos:

Arroz / Azúcar A pesar que el almacenamiento de estos dos productos es sencillo, siempre y cuando vengan empacados, hay que ser cuidadosos a la hora de ubicarlos cerca de productos que tengan olores fuertes, debido a que este tipo de alimentos suelen impregnarse de éstos. Otra de las opciones por las que se deciden muchos tenderos es por vender el producto a granel, guardado en tarros o canecas, práctica que debe tener mucho cuidado en los aspectos de higiene por contaminación. La Secretaria de Salud en la actualidad hace seguimiento a la forma cómo se ofrecen este tipo de alimentos, en el peor de los casos hasta pueden sellar su negocio.

www.supertiendas.com.co

32

Ed.11

Marzo de 2012


estanteria Gaseosa Es uno de los productos favoritos de los clientes de todas las edades y sus ventas se realizan a diario. Su almacenamiento es sencillo gracias a que los envases son resistentes y no permiten que se filtren olores o sabores. Uno de los factores que marca la diferencia es la publicidad que se exhibe en las denominadas 'zonas calientes' como la entrada de la tienda, en donde se genera un gran impacto. A la hora de comprar una gaseosa, el cliente casi siempre se guía por la marca debido a que muchas traen sabores exclusivos que usted debe tener en su negocio.

Leche Los proveedores recomiendan que la leche refrigerada siempre se exhiba de forma ordenada de acuerdo a las marcas, gracias a que así el cliente puede observar cuáles son las opciones tanto de marcas como de presentaciones. En el caso de la leche larga vida, que no necesita refrigeración, es importante que tenga una parte de la estantería solo dedicada a este producto. La publicidad es un gran apoyo. Tenga en cuenta siempre la frecuencia de visita del proveedor para controlar rotación vs. Fecha de vencimiento del producto refrigerado.

Cerveza A pesar de que la cerveza no es un producto de los denominados 'de todos los días', tiene un alto nivel de rotación gracias a que en fines de semana su consumo crece. El almacenamiento base de este producto es la refrigeración y, de ser posible, tener la oferta organizada por marcas que le permita al cliente tener una idea clara de las opciones. La clave en el manejo del inventario está en la relación demanda / frecuencia de visita del proveedor (saber cada cuánto va el proveedor al negocio para así mismo ordenar la cantidad justa de producto).

Papel Higiénico Es un producto que tiene buenos índices de rotación y que a la misma vez deja márgenes de ganancia interesantes. Sin embargo, gracias a su tamaño ocupa mucho espacio a la hora de exhibirlo, por lo que se recomienda tener un inventario ajustado a la demanda o, en caso que usted cuente con una bodega, tener el producto alamacenado y solo dejar pocas unidades en el mostrador. En este caso, el cliente siempre busca economía sin sacrificar la calidad del producto, por lo que se recomienda ofrecer más de 2 marcas.

www.supertiendas.com.co

33

Ed.11

Marzo de 2012


conestanteria quién aliarse Huevos Es un alimento con altos niveles de rotación, pero muy delicado a la hora de manipularlo y exhibirlo en la tienda. Por lo general, este tipo de productos puede tener una vida útil de 30 días, pero es un factor que no preocupa gracias a la gran demanda, si el tendero tiene controlado su inventario por frecuencia de cliente. Varios tenderos prefieren dejar los huevos en las cubetas en donde se pueden almacenar y transportar más fácil, aunque otros prefieren darle una exhibición más llamativa y ubicarlos en recipientes transparentes o canastas en donde son más visibles, pero se debe ser más cuidadoso.

Yogur Aunque el almacenamiento de los lácteos larga vida a veces no requiere refrigeración, por lo general éstos se encuentran organizados en las neveras junto a otros productos de la familia como leche, avenas y quesos. Se recomienda organizarlos en orden de sabores (colores) y marcas, dejando el inventario nuevo adelante para que roten primero aquellos con fechas de vencimiento más próximas. Los clientes siempre buscan variedad de presentaciones y sabores por eso no deje visibles solo dos o tres yogures ni mucho menos una sola presentación del producto que tiene, por lo menos una muestra por sabor y presentación (vaso, bolsa, etc.).

'Paqueticos' (Snacks) Los 'paqueticos' como por ejemplo: papas fritas, plátanos y chicharrones siempre deben ir en vitrinas que estén a la altura de los niños, debido a que ellos son los principales clientes de estos productos. Exhiba en las zonas con mayor visibilidad aquellos que ofrezcan más contenido por el mismo precio y aquellos que tienen publicidad llamativa, porque son los que más le llaman la atención a los niños. Una de las herramientas que puede ser útil para su negocio es que algunos proveedores ofrecen estantería exclusiva para la exhibición de su marca, esto le da orden y visibilidad.

Panela La panela puede ofrecerse de dos maneras: empacada o a granel. Si está empacada puede ordenarse en forma de torre para que no ocupe mucho espacio. Si se ofrece a granel, al igual que en el caso del arroz y el azúcar, debe darle un manejo cuidadoso para evitar contaminación tanto de olores o sabores fuertes provocados por otros alimentos que puede tener cerca, o por otros productos tóxicos que le pueden generar problemas de salud a sus clientes.

www.supertiendas.com.co

34

Ed.11

Marzo de 2012


haga cuentas con quién aliarse

las cuentas claras y el chocolate espeso! p

ara tener un negocio próspero no solo basta con tener estrategias comerciales bien definidas, sino que también es necesario que lleve las cuentas de la tienda con la mayor claridad posible. Recuerde que su negocio puede llegar a tener un nivel de ventas ideal, pero si el manejo del dinero no es el adecuado la plata no le va a alcanzar ni para los servicios ni para ser cumplido con sus proveedores. Le presentamos algunos consejos que le pueden ser útiles en esta tarea. De acuerdo con el administrador de empresas Rubén Palomino, uno de los erroes que los dueños de negocios como tiendas de barrio cometen es que, cuando el local está

ubicado en el mismo sitio donde está la vivienda, no se separan las cuentas de los servicios públicos. Este factor conlleva a que no se tenga claridad en cuáles son los costos fijos del establecimiento afectando luego los márgenes de ganancia generales. “He conocido el caso de varias tiendas que se han quebrado o que han estado a punto de hacerlo por mezclar los gastos propios del negocio con los de la casa. O peor aún, que de la plata destinada a pago de proveedores se empiezan a sanar deudas personales. La tienda es una empresa como cualquier otra y los gastos fijos deben estar identificados y cubiertos por la producción propia del negocio”, explica Palomino.


haga cuentas ¿Qué se tiene, qué se gasta? Identifique los siguientes aspectos para que tenga claro el panorama de sus finanzas:

1

¿Cuáles son los gastos fijos de mi negocio?:

Tenga definido no solo cuánto gasta en servicios públicos, pago de empleados (en caso que los tenga) y otros costos fijos, sino que también tenga establecido la fecha en que debe cancelar. Si son mensuales debe tener un plan de acción a mediano plazo, basado en el ahorro a través del mes para que no vaya a tener inconvenientes en sacar toda la plata de una sola vez.

2

¿Cuáles son los gastos variables?:

Hay una serie de gastos que no necesariamente se repiten cada

mes. El mantenimiento de alguna nevera o el arreglo de algún daño en el negocio debe estar contemplado siempre dentro del control que lleva de gastos y ganancias en el mes. Siempre debe llevar registro para que no se le vayan a descuadrar las cuentas.

3

¿Cuáles son las ganancias netas?:

Lleve un control diario de sus ventas para que al final de la semana, la quincena y el mes sepa

realmente cuánto vendió. De ahí debe restar solo los gastos fijos para saber a ciencia cierta cuáles son las utilidades del negocio.

4

¿Cuál es la frecuencia de visita de los proveedores?:

Saber si la visita de sus principales proveedores es cada dos o tres días, semanal o quincenal le ayudará a saber cuánto tiene que ir dejando diario para cubrir esos gastos que son inevitables. Si no lleva ese control se puede colgar en el pago de sus cuentas.


con quién aliarse

financiamient y aliados para crecer m

uchas son las entidades financieras y bancos que ofrecen créditos o microcréditos, para aumentar la proyección y la productividad de su negocio, pero, ¿cuál es el que realmente usted necesita?, es una pregunta que debe hacerse y analizar muy bien antes de tomar la decisión de acceder a una ayuda financiera. Por eso aquí le contamos con quién aliarse. En el caso de inversión para nuevos negocios o para incrementar sus utilidades, asesorarse es una buena opción de apalancamiento, dado que actual-

mente existen diferentes modalidades de préstamo para pequeñas y medianas empresas. El director Nacional de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, asegura que, “nosotros los asesoramos desde todo su proyecto de inversión, es decir, les hacemos todo un análisis o les ayudamos a analizar qué es lo que quieren, para qué quieren invertir y les recomendamos o los ponemos en contacto con las entidades financieras adecuadas para cada uno de sus intereses. Depende mucho para qué quieren el crédito, si es para hacer crecer el negocio, por ejemplo”.


con quién aliarse

clases de crédito Dependiendo las necesidades de su negocio, debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de crédito: Capital de Trabajo: Este tipo de crédito puede ser una gran opción a la hora de comprar mercancía. Inversión en Activos Fijos: Este crédito está dirigido para la compra de máquinas, estantería o electrodomésticos para la tienda y la remodelación del negocio.

iasesoría! Sebastián Tobón, Gerente del Segmento Emprendedor de Bancolombia, habló con Supertiendas sobre las asesorías que prestan actualmente los bancos, para pequeñas o medianas empresas que estén interesadas en acceder a un crédito o microcrédito. “A las microempresas no solo les brindamos oportunidades de financiación mediante créditos o microcréditos, también los acompañamos con beneficios que buscan proteger su patrimonio familiar e incentivar el ahorro. Esta labor incluye asesoría en el manejo del crédito y capacitaciones en temas fundamentales como manipulación de alimentos, contabilidad, finanzas básicas, mercadeo, manejo de inventarios, entre otras”, explica Tobón.

requisitos Si usted está interesado en acceder a un crédito, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos: Trabajadores Informales DTener D como mínimo 2 años de actividad económica DRut D DExtractos D Bancarios DFacturas D de compras a proveedores DCertificados D de los proveedores

El que escucha consejos...

Trabajadores Formales DTener D como mínimo 2 años de actividad económica DRut D DCertificado D de Cámara y Comercio DExtractos D Bancarios DBalances D DDeclaración D de Renta DCertificación D de contador

La presidenta de Bancamía, María Mercedes Gómez, enumeró 6 sugerencias para que los tenderos puedan hacer crecer sus negocios:

1. Nunca sobreendeudarse 2. Evaluar oportunidades de diversificación de sus productos

3. Gestionar eficientemente las reglas de juego con los proveedores

Nota: Los trabajadores informales podrían obtener un préstamo de 1 millón de pesos hasta 8 millones de pesos. Los trabajadores formales, desde 1 millón hasta 13 millones de pesos.

4. Mejorar la presentación de su establecimiento 5. Asumir riesgos controlados para invertir en la expansión de su negocio

6. Buscar asesoría con su entidad financiera para estos propósitos

“Lo importante es que el cliente pueda tomar sus decisiones de forma autónoma, y para esto, se requiere un mínimo de educación financiera, para que identifique el mejor

www.supertiendas.com.co

39

Ed.11

Marzo de 2012


con quién aliarse

primero planeación, luego el crédito

uso que puede darle al dinero en función del fortalecimiento de su negocio. Sería deseable que recibiera acompañamiento para identificar nuevas oportunidades de negocio”, asegura Gómez. Para acceder a un microcrédito es necesario estar a paz y salvo con las centrales de riesgo y tener la capacidad de demostrar solvencia para responder con la obligación financiera. Al tener ya acceso a un microcrédito, usted como empresario tiene la oportunidad de solicitar o acordar con la entidad financiera montos pequeños con condiciones favorables. “Nosotros no exigimos historia crediticia a nuestros clientes; para acceder a un crédito sólo deben tener un negocio, en este caso una tienda, experiencia como tenderos y poca documentación […] Nuestros créditos van desde el 70% de un salario mínimo hasta 120 salarios mínimos legales vigentes, una cuenta de ahorros sin costos transaccionales ni de administración, puede abrirse desde $10.000 y un CDT desde $50.000”, agrega la Presidenta de Bancamía. Por ejemplo, Carlos Mario Lozano Lara, economista y dueño de Suministros Jean Paul, hace parte del grupo de pequeños empresarios que ya han tenido la experiencia de acceder a estos créditos. “Se debe tener claro el plan de inversión junto con el monto a solicitar, ya que antes

y capacidad de pagar una Para el Banco Caja Socuota, pagar lo que realcial, que tiene al interior mente puede pagar. de su operación un Modelo Especializado que más que un modelo de atención es • Al adquirir un crédito no solo se obtiene dinero paun Modelo de Relación en ra cubrir una necesidad, donde prima la asesoría y el también se adquiere una acompañamiento al tendero, obligación con el sistema filo más importante a la hora nanciero y se hace muy imde pensar en crédito es: portante que se asuma una responsabilidad no solo en • Tener clara la necesidad la buena administración del a financiar. Cuando un dinero recibido, sino adecrédito es para invertir más en el pago del mismo. en temas productivos es Su historia crediticia y su más fácil de pagar que carta de presentación para un crédito para consumo futuros créditos depende de bienes y servicios dide eso. ferentes al negocio, que finalmente no le genera un retorno de esa inver- • Entender muy bien la oferta de cada entidad y buscar sión. aquella que le ofrezca mayor cercanía y mejor ser• El crédito siempre debe pagarse con el ingreso vicio. Que sea una entidad que realmente sea espede su negocio. El tendecializada en la atención al ro debe ser consciente microempresario. de sus niveles de ventas de lanzarse a solicitar un crédito para invertir en el negocio, debemos saber cuánto nos va a rentar el negocio y si realmente es idóneo recurrir a una entidad financiera, ya teniendo claros estos aspectos, es más fácil planear y posteriormente iniciar este proceso de crecimiento y utilidad en el negocio”.


novedades

un aliado clave para el tendero

barras de cereal Sentif, la mejor opción

El Grupo Comercial Megacol SAS, les presenta a los tenderos de todo Colombia su amplio portafolio de productos de alta rotación con excelentes márgenes de ganancia. Dentro de su catálogo podrá encontrar productos como cereales (arroz de chocolate, aros de frutas, hojuela natural y azucarada), pastas para la industria de freido (productos a base de trigo, tocineta, chicharrin) y dulces (masmelos recubiertos de chocolate y rellenos de jalea). Además, comestibles como papas de sabores, minisurtido, almuerzo, beso y rosquilla, patacones maduros y productos a base de trigo. Para más información comuníquese al Teléfonos: 630 80 91 – 250 20 90 y en la página web www.gcmegacolsas.com

Productos Gluten-Co/ Sentif, empresa industrial del sector de alimentos con más de 24 años de experiencia, presenta sus snacks horneados, libres de grasas trans, con base en cereales integrales completos, nueces, semillas y frutos pasos, elaborados mediante proceso artesanal, sin preservantes para satisfacer las necesidades de los clientes que prefieren una alternativa de alimentación saludable, nutritiva y en presentaciones fáciles de llevar a su trabajo, estudio, gimnasio e ideales para las loncheras de nuestros hijos. Ofrezca Barras de Granola, Mix de Nueces, Mix de Marañón y Mix de nueces y semillas, en presentaciones de 40, 50, 100 g. Contamos con la fidelización de clientes como Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Locatel, Frutiver, LAN, tiendas naturistas y más. APROVECHE: en su primer pedido reciba descuentos del 5% al 10%. Más información en las líneas Teléfonos: 482 17 93-271 77 06 en Bogotá y visitando nuestra pagina web:www.glutenco.com

IMA, productos alimenticios saludables IMA es una compañía dedicada a fabricar y comercializar productos alimenticios saludables. Entre los productos que fabrica se encuentran: Yogurt Yosi (con alto contenido de fruta y cremosidad en presentaciones familiares), Yogurt la Pruebita (en presentaciones de Lonchera, familiar, botella clásica y con cereal), Gelatina Frubby (enriquecida con vitamina C) y Jugos Joe, ideal para lonchera. IMA te invita a probar los beneficios de sus productos ideales para el tendero y sus clientes por su calidad y excelente precio. Contáctenos en Bogotá al 400 99 85 y en www.imaportal.co; correo: jmorales@imaportal.co. Compruébelo, pregunte por la oferta de codificación!!!

queso pera CampoReal El Queso Pera CampoReal de 40g es un queso fresco hilado bajo en sal y grasa ideal para mantener una dieta balanceada. Lácteos CampoReal es una empresa que trabaja de la mano con sus proveedores para seleccionar y obtener las mejores materias primas que garantizan su calidad y su delicioso sabor, elaborado por artesanos queseros que han heredado este oficio por generaciones. Ratificando nuestro lema de “Pasión hecha a mano”.

www.supertiendas.com.co

42

Ed.11

Marzo de 2012



Revista Supertiendas Edición 11