Issuu on Google+


editorial www.supertiendas.com.co

Gerente del canal tradicional

Por: Edwin Augusto Pérez N. Coordinador Editorial.

Gerente de Proyectos Comerciales - RHINO

la seguridad

como factor de progreso

l

a situación de inseguridad urbana que vive el país ha azotado con especial énfasis a las tiendas de barrio, un sector que mueve más de la mitad del comercio minorista en Colombia. En varias localidades de Bogotá, por ejemplo, los tenderos afirman que “no hay tienda en la que no se hayan metido los ladrones”. Y, en casos extremos, los hurtos han tenido desenlaces fatales como el asesinato de personas. La comunidad no se ha quedado cruzada de brazos y, por esta razón, ha aunado esfuerzos con las autoridades competentes para hacerle frente a esta problemática. Pero aún el camino es largo, pues a diario se siguen escuchando denuncias hechas por los directamente afectados. De hecho, en la encuesta de percepción del programa ‘Bogotá, cómo vamos’, realizada este año, los capitalinos afirmaron que el tema al que la Alcaldía Mayor de Bogotá debería prestarle más atención, es la seguridad. El 49% de los consultados se mostró preocupado por esta problemática. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, en asociación con la Unión General de Comerciantes Detallistas de Colombia (Ugecol), reveló que en Suba el 87% de los tenderos está preocupado por el tema. Y de ellos, el 27% afirmó que fueron víctimas de algún delito en los últimos tres meses. No obstante, a pesar de las medidas que ha tomado la Policía, se debería trabajar más a fondo en el tema de la cultura ciudadana, para que además cada persona conozca a cabalidad cómo participar de manera activa en estos planes estratégicos que, en la mayoría de los casos, ni siquiera conocen. Las cifras para este año siguen siendo desalentadoras. De acuerdo con datos oficiales, sólo en Bogotá durante los dos últimos años se registraron en total 7.695 casos de hurto a tiendas de barrio, es decir, 10 robos por día en promedio. El reto entonces sigue siendo grande para todos los actores involucrados en este ámbito. Para la Alcaldía, la Policía y la comunidad en general, la meta debe ser lograr una articulación sólida y permanente que les permita trabajar de forma mancomunada y así lograr un poco de seguridad para quienes han sido víctimas. Supertiendas, además de llevar información oportuna y de interés para el tendero colombiano, también quiere ser parte activa de los procesos que posibiliten la solución de las problemáticas que los aquejan. Comprometidos con la situación de seguridad del sector, en esta edición presentamos una ampliación de este tema con el ánimo de realizar un seguimiento a los procesos que están en desarrollo.

www.supertiendas.com.co

4

Ed.2

Noviembre de 2010

CÉSAR A. MURILLO Cel: 3115025469 cmurillo@supertiendas.com.co JUAN FELIPE RIVERA V Cel. 314 3503972 gerenciaproyecto@axioma.com.co

Coordinador Editorial Supertiendas

EDWIN AUGUSTO PÉREZ Cel: 3143508966 eperez@supertiendas.com.co

Ejecutivos de cuenta

JORGE ANDRÉS VÉLEZ OSORIO Cel: 3122105812 VALENTINA TORO ANGEL Cel: 3016463835 vtoro@supertiendas.com.co MARCELA RAIGOSA FRANCO Cel: 3173749869 mraigosa@supertiendas.com.co ANGELICA MARIA GOMEZ CASTRO Cel: 3003739574 amgomez@supertiendas.com.co ISABEL CRISTINA LEMUS Cel: 3012295695 iclemus@supertiendas.com.co

Ejecutivo de Coaching RHINO Coordinador pre-operativo - RHINO Colaboradores

Jefe de Diseño Diseño y diagramación

Fotografía

MAURICIO SAMACÁ MARIO GERARDO ACOSTA CAPARROS ALEXANDER PEÑA CAROLINA ROBAYO ANGÉLICA CARDOZO C. IVÁN DAVID BUELVAS A. JUAN MANUEL RINCÓN CAMILA RODRÍGUEZ IVÁN CAMILO HASTAMORY ALEJANDRA CHIPATECUA YAMILE ROBAYO VILLANUEVA diagramador@revistalabarra.com MICHELLE SÁENZ ANDREA NAVARRO IVÁN HOLGUÍN OSCAR RODRÍGUEZ JULIANA LOPERA

www.axioma.com.co

Gerencia General

Consejo Asesor Gerente de Investigación Desarrollo e Innovación Gerente Comercial

Editor General Gerente Financiera y Administrativa Jefe Administrativo

Gerente Talento Humano Gerente de Eventos Suscripciones Gerente e-bussiness

MARCELINO ARANGO L. cel: 313 8157505 gerencia@revistalabarra.com RICARDO ÁVILA CRISTINA VALDES MARIANO ARANGO L. cel: 313 815 7510 director@revistalabarra.com STEPHAN RAMÍREZ cel: 315 342 8015 gerentecomercial@axioma-group.com JAIME ANDRÉS VÁSQUEZ jvasquez@axioma.com.co MERY ELLEN LARA melara@revistalabarra.com HÉCTOR GONZÁLEZ jefeadmon@axioma.com.c DUBAN PASCAGAZA BENÍTEZ gerenciath@axioma-group.com JAVIER BENITEZ eventos@axioma-group.com JONATHAN TAO suscripciones@revistalabarra.com ANDRÉS GÓMEZ RAMÍREZ agomez@revistalabarra.com

Producción e Impresión CARGRAPHICS S.A. UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES LTDA. Tel: 236 6310 / Cra. 13 # 77A - 65 www.supertiendas.com.co Noviembre de 2010 / Edición Número 2 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.


con quiĂŠn aliarse


sumario

26

14

44

20

36

10

portada

Para llegar a ser un gran empresario no solo es necesario tener muy claro desde el principio un objetivo de crecimiento, sino que también es clave tener una estrategia de posicionamiento que logre consolidar el establecimiento. De esta forma, a partir del caso de las hermanas Arroyave, propietarias de dos supermercados en Bogotá, se puede trazar una hoja de ruta hacia el éxito, teniendo en cuenta una serie de consejos útiles.

30

24

especial

El sector minorista en Colombia, y en especial el de las tiendas de barrio, ha tenido un

importante ascenso en ventas en lo que va corrido del año. Conozca tres de los más importantes estudios en esta materia que, además, revelan el comportamiento de los productos preferidos por los consumidores colombianos.

actualidad

Uno de los problemas más graves que tienen que enfrentar hoy en día los tenderos en Colombia es la inseguridad. Muchos de ellos argumentan que incluso sienten frustradas sus metas de progreso por culpa de este flagelo. No obstante, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en forma conjunta con la Policía y la misma comunidad, ha establecido una serie de medidas para tratar el tema.

18

www.supertiendas.com.co

7

Ed.2

haga cuentas

Cuáles son los principales requisitos que usted debe tener en cuenta a la hora de ampliar su tienda. Quién le da crédito y le ofrece alternativas de financiación. Además, entérese de las normas que debe tener en cuenta dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.

40

otras secciones

Noviembre de 2010

Así se atiende................ Qué se vende................ Con quién aliarse..........

10 32 50


así se atiende

r e c o n o c a r a d ¿ cómo ? s e n io c o m o r p s u s

c

uando se trata de dar a conocer sus promociones, los tenderos le apuntan a implementar tácticas enfocadas a dar prioridad a los artículos de primera necesidad. Carteles, publicidad de proveedores, actividades especiales, entre otros, surgen como medios para la ejecución de estrategias que permiten a los propietarios y administradores de tiendas publicitar productos con descuentos. Por ello, Revista Supertiendas en su sección ‘Así se atiende’ consultó a tres personajes del sector, quienes nos revelaron la forma en que dan a conocer las promociones en sus negocios.

Juan Carlos Rodríguez, dueño de Autoservicio Occidental Dos Calle 4A No. 62-52 “Por lo general, y lo más común entre los tenderos, a la hora de promocionar algún producto, es ubicar avisos que sean llamativos. Resaltamos en lo posible los que son de primera necesidad; es a lo que regularmente le apuntamos a la hora de querer destacar algún tipo de descuento. Los proveedores también nos colaboran con esto, nos regalan publicidad de los productos que tienen algún tipo de rebaja y ese es un elemento que también atrae al cliente a la hora de comprar”.

“De acuerdo al descargue que se hace cada mañana a las cinco, empezamos a hacer los carteles y a llenar los tableros acrílicos con los productos que más consume la gente. Por lo general, a la entrada ubicamos los que se suelen comprar más. Eso sí, siempre distribuimos canastas con una fruta, una legumbre y una hortaliza, para que el cliente se incentive a entrar y mirar”. Rocío Cañón, administradora de Plaza Fruverduras Carrera 60 N. 4-21

César Eduardo Alfonso, administrador del Minisuper Rapitienda Calle 5 No. 61-23 “Nosotros, con el fin no sólo de atraer a la gente por un determinado descuento, sino para hacer clientela, realizamos un sábado al mes una actividad en la que sacamos una consola y una cabina de sonido, ponemos música todo el día y damos precios especiales. Es un modo que resulta interesante porque generalmente ese día se ven buenos resultados en ventas y la gente conoce los artículos que se están promocionando”.

www.supertiendas.com.co

8

Ed.2

Noviembre de 2010


información comercial

mi tienda, y Publipuntos P.O.P.

¿QUÉ HA PASADO HASTA HORA? Por tradición la tienda de barrio ha sido un punto de referencia como medio de publicidad alternativo para quienes desarrollan estrategias de comunicación por medio de material P.O.P. (afiches, móviles, flanyers, etc.). Este material publicitario y la falta de espacio, ha llevado a que este NO cumpla con su objetivo, generando entre otros, un exceso de contaminación visual, deslealtad competitiva, sobre stock en producción del material y una exposición no superior a tres (3) días.

LA IDEA Contar con un novedoso mobiliario dentro de la tienda, impactante, multi-modular y adaptable a cualquier espacio. Que, además, permita publicitar y comunicar de una manera limpia y ordenada los mensajes que las marcas quieren hacer llegar al consumidor final, por medio de un material publicitario bien expuesto y con una permanencia mínima de 15 días.

LA SOLUCIÓN La empresa EUROMEETING DE COLOMBIA S.A.S. creó la división PUBLIPUNTOS P.O.P. como el mejor medio de publicidad alternativo para las tiendas del canal tradicional, dando solución a las debilidades anteriormente descritas. PUBLIPUNTOS P.O.P. desarrolló un mobiliario totalmente novedoso, creativo y adaptable a diferentes

el mejor medio de

publicidad alternativa

espacios, destacando de una manera limpia y ordenada los mensajes que las marcas quieren hacer llegar y que será entregado gratis a las 6.040 tiendas de Bogotá que se inscribieron al programa.

EL BENEFICIO PARA EL TENDERO Los tenderos recibirán una retribución económica anual por este nuevo concepto de publicidad, mejorarán sus ventas porque se aumentará la demanda de sus productos que los llevarán a obtener mayores ganancias, además de contar con un ambiente agradable por la organización de la publicidad. En esta alianza con los 6040 tenderos pioneros del proyecto y los 30.000 que alcanzaremos a corto plazo en las principales ciudades, EUROMEETING DE COLOMBIA S.A.S., buscará negociar beneficios adicionales hacia usted amigo tendero en programas de becas para sus hijos, capacitación empresarial y otros programas especiales. GRACIAS A USTEDES SEÑORES TENDEROS... y SEÑORES FABRICANTES es el momento de innovar y apostarle a la diferencia y exclusividad.

EUROMEETING DE COLOMBIA S.A.S. PUBLIPUNTOS P.O.P. CRA. 12 # 71-32 OFICINA 703 TELÉFONO FIJO: 7045071 MÓVIL: 301 5565112 CONTACTO: ELIANY RODRIGUEZ RICO BOGOTA – COLOMBIA

www.supertiendas.com.co

9

Ed.2

Noviembre de 2010

ANTES

DESPUES

ANTES

DESPUES


asíquién se atiende con aliarse

conocer al cliente, el punto más fuerte l Para hacer exitoso su negocio y fidelizar a sus clientes, la clave está en conocerlo en profundidad, saber cuáles son sus necesidades y más que ser su tendero, ser su amigo.

a tienda de barrio hace parte de la cotidianidad de gran parte de la población que habita en zonas residenciales, por consiguiente es, además de expendio de productos de consumo masivo, lugar de encuentro e interacción entre las personas. De hecho, en estas tiendas muchos clientes encuentran además de los alimentos del día, ventas de minutos de celular, juegos de azar y hasta una que otra mesa para tomarse un tinto o, por qué no, una cerveza. “Lo importante es vender imagen y calidad. Un negocio con buena imagen siempre tendrá clientes”, esa es la percepción que tiene José, o ‘El vecino’ como todos lo conocen, quien es uno de los tenderos favoritos del sector de San Cipriano. “Son varios aspectos los que hacen que el cliente regrese y siempre sea fiel a uno: calidad en la atención, algo de precios, pero sobre todo buen servicio, buen trato y manejo con los clientes (…) Conocer al cliente por lo regular es muy fácil, siempre llega

www.supertiendas.com.co

10

Ed.2

preguntando, pide asesoría porque dentro de sus necesidades está el precio y la calidad del producto”. No obstante, también reconoce que otra de las características clave a la hora de conocer a sus clientes es la edad: “Los jóvenes quieren probar y piden asesoría, no está canalizado a un producto especifico del todo, si uno conoce y está metido en su cuento aprovecha nuevos productos y sabe qué ofrecerles (…) El cliente ya de edad siempre busca con seguridad y sabe qué quiere, nadie lo saca de esa rutina”. Un saludo genuino y entusiasta al entrar al establecimiento, un aspecto impecable y confiable, tanto de su tendero como de su negocio, y la calidad de los productos hace que la relación cliente-tendero sea productiva y duradera, clave vital del éxito. Recuerde que sus clientes se dan cuenta si usted está interesado en servirles y esto se lo recompensan con compras. En definitiva, lo importante es hacer sentir a sus compradores como “únicos” y para ello la amabilidad es el camino.

Noviembre de 2010


actualidad

almacenes La 14, una tienda que evolucionó Fotos/ Cortesía La 14

c Jaime Cardona, Presidente de Almacenes La 14

24

Sucursales tiene actualmente Almacenes La 14.

uando se empieza un nuevo proyecto siempre hay sueños y ambiciones. Sin embargo, la familia Cardona, a pesar de tener claros sus objetivos, nunca imaginó que la pequeña miscelánea con la que iniciaron en el centro de Cali se convertiría, años después, en el principal símbolo no solo de los caleños sino de todos los vallecaucanos. Jaime Cardona, presidente de La 14, recuerda con orgullo como, para comienzos de la década de los 50, Antonio Villegas le hizo un ofrecimiento a Abel Cardona Franco para que fueran socios en un negocio que tenía, el cual estaba ubicado en pleno centro de la Ciudad de Cali y que tenía por nombre ‘La Gran Cacharrería’. Años después esta pequeña historia, sería ejemplo de liderazgo para todo un país. Revista Supertiendas habló con Jaime Cardona, presidente actual de Almacenes La 14, quien no solo contó la visión empresarial que siempre tuvo su familia para crecer como

www.supertiendas.com.co

12

Ed.2

empresa, sino que también explicó los principales pasos para llegar a consolidarse dentro del sector. Supertiendas (ST): ¿En qué momento tomaron la decisión de ofrecer más productos, distintos a la oferta de la cacharrería, y cuándo decidieron comenzar a crecer? Jaime Cardona: Cuando la ciudad, la economía y nuestra clientela empezó a crecer, fue entonces que vimos la necesidad de dar respuesta a sus necesidades y a dicho crecimiento. Fue así como creamos nuevos puntos de venta, bajo la misma promesa comercial con la que nació la empresa “El mejor surtido a los mejores precios”. Todo fue gracias a nuestra clientela. ST: ¿Cómo vencer el miedo a fracasar? Jaime Cardona: El optimismo y la buena actitud deben primar frente a cualquier situación u oportunidad que nos ofrezca Dios, y más aún cuando de hacer empresa se trata.

Noviembre de 2010


actualidad

ST: ¿Cuándo apenas estaban en etapa de crecimiento, cómo asumieron el reto de competir con grandes almacenes de cadena que ya estaban establecidos? Jaime Cardona: Para nosotros como empresa es muy importante que haya competencia sana, pues ella nos impulsa a mejorar y brindar lo máximo a nuestros clientes, que son la verdadera razón de ser de la empresa, para lo cual fue creada. Al respecto hemos asumido muchos retos, pues nuestra filosofía es la de brindar calidad, precios, variedad, comodidad y servicio, a través de valores como la ética y la responsabilidad; esforzándonos siempre para ser la mejor cadena a nivel nacional, brindándole a toda la comunidad un servicio que describe y traduce la máxima de nuestra promesa comercial: El mejor surtido, Los mejores precios y el excelente servicio, porque La 14 siempre te da más. ST: ¿Qué aspectos fueron clave para pasar de una tienda a una cadena de supermercados tan consolidada?

Cuando la ciudad, la economía y nuestra clientela empezó a crecer (…) creamos nuevos puntos de venta, bajo la misma promesa comercial con la que nació la empresa: “El mejor surtido a los mejores precios”.

13.500 Colaboradores entre directos, aliados y vinculados.

Almacenes La 14 en Bogotá, próximo a inaugurarse

Jaime Cardona: La tarea lleva implícita mucha dedicación y esfuerzo. Esta labor la hemos podido desempeñar gracias al apoyo incondicional de nuestros proveedores, colaboradores, clientes, amigos, e indiscutiblemente, de la familia; siempre orientada hacia el servicio como una vocación. ST: ¿Cuántas sucursales tienen hoy, cuántos empleados y cuál es el objetivo de crecimiento para los siguientes años? Jaime Cardona: Son 24 sucursales con aproximadamente 13500 colaboradores entre directos, aliados y los vinculados por la Familia en sus diferentes negocios. En cuanto al objetivo de crecimiento, hay ocho proyectos de los cuales dos están listos para aperturarse a finales de 2010.

www.supertiendas.com.co

13

Ed.2

Noviembre de 2010


actualidad

para que

la tienda sea un lugar seguro... l

www.supertiendas.com.co

os delincuentes entran a la tienda, se hacen pasar por clientes que buscan algo para comprar y acto seguido roban el efectivo producido por el tendero durante el día. Este breve relato describe de manera concisa el modo de actuar de los ladrones que golpean el sector de los comerciantes bogotanos, y se ha convertido en el temor diario de esta población, que tras pactos y compromisos con las autoridades competentes, sigue siendo azotada por este problema. En la capital del país, donde se concentran 36.758 establecimientos comerciales dedicados a la venta al detal, según un estudio realizado por la firma Infotiendas, la cifra de hurtos que anualmente sufren estos negocios sigue siendo alarmante. El tercer boletín de estadísticas del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia, basado en información de la Policía Metropolitana local, revela que, a pesar de las medidas tomadas por la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía, sólo en Bogotá durante los dos últimos años se registraron en total 7.695 casos de hurto a tiendas de barrio, es decir, se cometieron 10 robos por día en promedio. A enero de 2010 hubo una reducción de 313 casos aproximadamente con respecto al año anterior, según este informe de la Alcaldía Mayor de Bogotá. A pesar de esto, el 6% de los tenderos de la ciudad no ha percibido la mejoría, y otro 23% incluso siente que la situación ha empeorado durante la actual administración, es decir, que sólo un 17% de los tenderos bogotanos son optimistas con relación a su seguridad lo asegura la Federación Nacional de Comerciantes.

14

Ed.2

Noviembre de 2010


actualidad

recomendaciones seguras Señor tendero, revista Supertiendas resumió una serie de consejos que pueden serle útiles para su seguridad: CINCO MINUTOS DE PÁNICO Mientras organiza un poco su local y el reloj anuncia las ocho de la noche en la localidad de Kennedy, el propietario de una tienda espera las últimas ventas para cerrar su negocio e irse a descansar. En ese mismo instante ingresan dos jóvenes entre los 20 y los 25 años con el pretexto de comprar un paquete de cigarrillos y algo de tomar. En unos pocos segundos, la tienda se confunde entre gritos de intimidación de uno de los delincuentes, que exige la entrega del dinero guardado en una caja improvisada, mientras su compañero le ordena al tendero mantener abajo la mirada para no ser observado. Los asaltantes dotados con armas blancas reciben de la mano del tendero nervioso el producido del día que no alcanza a los doscientos mil pesos y de inmediato se pierden a través de los callejones de la zona. Esta misma historia se repite 325 veces al año en la localidad de Kennedy y 367 en Suba, actualmente las dos zonas de Bogotá más azotadas por este tipo de delitos, entre las veinte localidades del Distrito. Ante esta realidad, la Policía Metropolitana, mediante sus estaciones locales, ha planteado algunas soluciones entre las cuales se encuentra el árbol telefónico, cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y el Plan Cuadrante, iniciativas no destinadas precisamente al gremio de los tenderos, sino a toda la comunidad. El árbol telefónico es una iniciativa de la Policía Comunitaria para apelar a la solidaridad de los vecinos en caso de robos, hurtos o cualquier crimen. Consta de un listado en donde figuran los teléfonos de los habitantes del sector y a cada hogar o establecimiento se le asignan dos números de vecinos a los que puede llamar en caso de requerir ayuda con urgencia. Esta iniciativa a su vez es apoyada por el conocimiento que cada integrante del árbol debe tener de los números de ubicación de los comandantes y patrulleros.

www.supertiendas.com.co

15

Ed.2

1)

Descargue cada cierto tiempo el dinero producido durante el día, no mantenga todo su efectivo en una sola caja, para que en el momento de un robo el delincuente no pueda obtener todo el fruto de su trabajo.

2)

No transporte todo su dinero al cerrar su tienda, recuerde que éste es el momento preferido para que los atracadores puedan abordarlo de camino a su lugar de residencia. Y si usted vive en el mismo lugar donde se encuentra su negocio, almacene su dinero en distintos sitios.

3)

La instalación de cámaras de seguridad puede ser clave al momento de identificar a los ladrones que lo robaron.

4)

La creación de redes sociales, es decir, personas con las que pueda contar de una manera segura en caso de emergencias, es de vital importancia para combatir el crimen. No dé prioridad al individualismo protegiendo sólo sus pertenencias, es mejor que entre todos puedan cuidar las pertenencias del grupo.

Noviembre de 2010


actualidad

En Bogotá, durante los dos últimos años, se registraron en total 7.695 casos de hurto a tiendas de barrio. La instalación de cámaras de seguridad es una de las recomendaciones que junto con las alarmas comunitarias hace la Policía a los tenderos, como lo aseguran los oficiales de la estación de Kennedy cuando expresan que debe ser una de las prioridades de inversión de los dueños de este tipo de locales comerciales, debido a que la sola presencia de estos artefactos logra intimidar a los criminales. El Plan Cuadrante, en funcionamiento desde principios de este año en las localidades de Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar, dispone de un grupo de oficiales y patrulleros a quienes les son asignadas entre 3 y 4 cuadras, es decir, un cuadrante para su vigilancia. Los patrulleros encargados de determinado cuadrante serán los mismos durante su periodo de asignación a esta labor, lo que brinda confianza y conocimiento de la comunidad hacia los oficiales encargados de su seguridad. De igual forma, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó las llamadas Zonas de Atención Integral en Convivencia y Seguridad ZAICS, con un modelo de acción parecido al de los cuadrantes de la policía pero encaminados a la formación integral y de cultura ciudadana; desafortunadamente la población no tiene muy claro el funcionamiento de estas acciones. Muchos propietarios de este tipo de negocios perciben que estos planes no están pensados para ellos y por el contrario se centran mucho más en los sectores residenciales de la ciudad. Además, aseguran no tener conocimiento de ninguna estrategia de seguridad, como lo admite Nidia Gutiérrez, administradora de la tienda La gran feria campesina, del centro de la ciudad, quien afirma que no supo exactamente qué hacer en el momento en que fue víctima de un robo a mano armada en el establecimiento en donde labora. Nidia, agrega, que a pesar de que el robo fue hace ocho meses, el establecimiento no ha tenido una verdadera ayuda de seguridad, por lo que hubo que tomar medidas de protección propias. Es cierto que está permitido que los comerciantes dispongan de seguridad privada, pero no es la normalidad que los propietarios de tiendas se vean obligados a obtener seguridad de esta manera, debido a que es un derecho, además que en muchos casos el presupuesto necesario para costearlo no es accesible.

www.supertiendas.com.co

oficinas competentes de su seguridad Las entidades relacionadas con el tema de su seguridad, a las que usted podrá dirigirse para indagar sobre los planes y estrategias al respecto son:

1)

Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá

2) 3) 4) 5)

Alcaldía menor de su localidad Estaciones y oficinas de la Policía Unidades de Reacción Inmediata – URI Centros de Atención Inmediata de la Policía – CAI

23% de los tenderos siente que la situación ha empeorado durante la actual administración.

16

Ed.2

Noviembre de 2010


actualidad Los principales puntos en torno a los cuales se forman estos pactos son: La aplicación sectorial o territorial, corresponsabilidad y participación, desarrollo de una estrategia de prevención, seguimiento y evaluación de los objetivos planteados. Al parecer, el problema de seguridad que hoy preocupa tanto al Gobierno distrital como a los tenderos, se fortalece con las evidentes fallas de comunicación y las diferencias que existe entre la planeación de las acciones propuestas y el funcionamiento real de las mismas. Mientras tanto, los tenderos siguen alegando el poco compromiso por parte de las autoridades y los entes gubernamentales, y éstas por su parte, parecen evadir el tema en el momento de comprometerse con acciones precisas que brinden un poco de seguridad y confianza al gremio.

6%

de los tenderos de la ciudad no ha percibido mejoría en materia de seguridad.

A enero de 2010, hubo una reducción de 313 casos aproximadamente con respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

trámite de denuncia Señor tendero o tendera, los pasos que debe seguir para realizar una denuncia en caso de sufrir el hurto de su tienda son:

Por su parte, Teresa Cárdenas, propietaria de la tienda Mercando ubicada en Chapinero, asegura no conocer las estrategias de seguridad dispuestas por el Distrito para el gremio. Afirma también que las medidas de la policía son insuficientes y en muchos casos no funcionan. La tendera agrega que el sistema de denuncias es percibido entre el gremio como una pérdida de tiempo, debido a que en lugar de aportar una solución o representar la recuperación de lo robado o la captura de los delincuentes, implica ausentarse del trabajo y “perder el tiempo” en el trámite. Por otro lado, aunque las percepciones de la situación y las medidas tomadas por cada una de las partes parecen contrariarse, existe una serie de compromisos hechos por el Gobierno distrital y el gremio de los tenderos que unifican las posiciones y dibujan un camino que posiblemente aporte luces a una de las muchas soluciones que puede tener esta situación. Este tipo de acuerdos denominados “pactos” constan de varios componentes entre los que se encuentra la implementación de estrategias preventivas, la activa participación de los actores, la ampliación de las redes de comunicación y la evaluación de la actuación de los miembros del pacto. Durante la actual administración se han firmado 14 pactos por la convivencia y seguridad en distintas localidades de la capital, no sólo con los distintos gremios implicados, sino además con entidades privadas, públicas y mixtas que puedan tener herramientas para ayudar a la solución de esta circunstancia en Bogotá. www.supertiendas.com.co

1)

Informar a una patrulla de vigilancia (si existe la posibilidad de que los delincuentes aún se encuentren cerca del lugar del delito) o dirigirse al CAI más cercano para denunciar el hecho. También puede acercarse a la URI local de la Fiscalía General de la Nación.

2)

Portar su documento de identidad y papeles legales

3)

Solicitar ayuda en el diligenciamiento de la denuncia a los oficiales encargados, proporcionando toda la información necesaria para el correcto proceder de las autoridades.

Recuerde: En las estaciones de policía podrá recibir atención desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. y para el caso de las URI podrá dirigirse durante las 24 horas del día.

18

Ed.2

Noviembre de 2010


leche entera

especial Diagnóstico tiendas 2010

cómo va el

sector de las tiendas?

30% de los tenderos considera que los supermercados más cercanos son su principal competencia.

l

as ventas del comercio minorista en Colombia están pasando por un excelente momento y el sector de las tiendas de barrio sigue consolidándose dentro del mercado nacional. Así lo revelaron 3 importantes estudios realizados, por separado, por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la firma consultora Kantar Worldpanel. Desde el punto de vista internacional, los efectos de la crisis económica, que a grandes rasgos tuvieron menor impacto en América Latina, parecen estar llegando al final de sus días con la recuperación de varios sistemas económicos mundiales y, por consiguiente, la restauración de la confianza inversionista. A nivel local, los consumidores latinoamericanos parecen haber encontrado una nueva luz de esperanza. Dentro de las consecuencias positivas que tiene superar una etapa crítica en materia económica está la racionalidad con la que queda el consumidor. Y, en este territorio, la confianza pareciera haber llegado para quedarse, las cifras lo demuestran y el sector de las ventas está en ascenso. De esta forma, Supertiendas presenta los resultados de tres de los más importantes y recientes estudios que muestran, de alguna forma, cuál es el panorama actual que vive el sector.

UN SECTOR EN ASCENSO El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la muestra mensual de comercio al por menor (MMCM) correspondiente al mes de julio de 2010, reveló que

www.supertiendas.com.co

20

Ed.2

Noviembre de 2010


Diagnóstico tiendas 2010

especial

seguido de los productos de aseo personal y cosméticos con el 5,6% y los productos de aseo del hogar con 5,4%. Mientras tanto, los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un aumento del 3,5%. “El 63% de las empresas que reportan ventas en alimentos y bebidas, experimentaron crecimientos. Participan con el 89% en las ventas totales de la línea. El aumento en la comercialización de alimentos en empresas no especializadas, los precios favorables en alimentos y la gran oferta en ciertas variedades de alimentos son la explicación del aumento de las ventas”, agregó la medición.

las ventas del comercio minorista aumentaron 13,8% con relación al mismo mes de 2009. “Durante los últimos doce meses hasta julio de 2010, las ventas reales presentaron un crecimiento de 5,6%, comparadas con el año precedente”, sin embargo, algunos productos como farmacéuticos (-2,5%); licores y cigarrillos (-1,0%); y libros, periódicos y papelería (-0,9%) “registraron contracción en las ventas”, explicó el informe. Dentro de los productos ofrecidos por las tiendas de barrio, aquellos que registraron una tendencia a la alza durante julio de este año fueron los licores y cigarrillos con el 8,1%,

variación anual de las ventas reales - alimentos y bebidas no alcohólicas

40%

Fuente/ Dane

de los tenderos cree que su competencia directa es la tienda del vecino.

www.supertiendas.com.co

aretne ehcel

21

Ed.2

Noviembre de 2010


leche entera

especial Diagnóstico tiendas 2010

5,6%

ventas reales - Variación anual (Julio 2010)

aumentaron las ventas de los productos de aseo personal y cosméticos durante julio de 2010.

Fuente/ Dane

los consumidores tienen la palabra La firma consultora Kantar Worldpanel presentó el mes de octubre en Bogotá el Focus Panel 2010 con las principales características de los consumidores en América Latina y sus preferencias en cuanto a productos se refiere. De acuerdo con la firma, luego de haberse superado la crisis económica, los colombianos recuperaron de nuevo la confianza. “A mayor crisis, mayor

racionalidad” y dentro de ese marco es que se define precisamente el consumidor latinoamericano, que se considera como “más racional”, entendido como quien siempre quiere saber más del producto y de los beneficios que le puede traer. El consumidor latino cuenta con 4 ejes específicos a la hora de escoger un producto: practicidad, información, ecología y diversión. De

www.supertiendas.com.co

hecho, el 46% de los colombianos indagados por la firma, aseguraron que están dispuestos a pagar productos que simplifiquen su vida. Por ejemplo, el 50% prefiere los productos que son fáciles de abrir (practicidad), siendo en el Nivel Socioeconómico bajo (NSE) un poco más alta la tendencia. Mientras tanto, en el NSE alto predominan los productos que incluyen consejos de uso e informa-

22

Ed.2

Noviembre de 2010

ción nutricional. Otro de los aspectos que caracteriza a los latinos es la preocupación que tienen por la niñez (63%) y por el medio ambiente. Los consumidores hoy en día están preocupados porque los productos sean amigables con el entorno y eso, indudablemente se traduce en los productos que tienen empaques o envases reciclables.


leche entera

especial Diagnóstico tiendas 2010

estimulación de ventas En su concepto, señale las dos ayudas más efectivas para estimular sus ventas que le pueden brindar los proveedores.

qué piensa el tendero colombiano? A pesar de que el 47% de los tenderos encuestados en 6 de las principales ciudades capitales del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira) aseguraron que sus ventas, correspondientes a junio de 2010, siguen aproximadamente iguales a las de hace un año, a la hora de ser indagados por las expectativas de venta para el siguiente semestre se mostraron optimistas. Así lo reveló el estudio de percepción del tendero colombiano para julio de este año realizado por Fenalco y el Grupo Corporativo Eficacia, en donde el 35% de los tenderos encuestados dijo que ‘en su concepto, las ventas y en general el comportamiento de sus actividades empresariales para los próximos 6 meses’ mejorará. “En mayo se evidencia una disminución en el pesimismo por parte de los tenderos colombianos, disminuyeron en un 4% los encuestados que creen que las ventas en los próximos meses van a ser más bajas, siendo este el mes con el menor número de tenderos que creen que las ventas van a ser más bajas”, indicó Fenalco en el informe. De igual forma, también se le preguntó a los tenderos cuáles

consideran ellos que son “las dos ayudas más efectivas para estimular sus ventas que le pueden brindar los proveedores”, que, sin lugar a dudas, se constituye como una de las claves del éxito al interior del sector. “Para los tenderos Colombianos las ayudas más efectivas son las promociones, siendo en Bogotá y Cali donde más lo perciben, seguido por material publicitario con un 21%”. Otras estrategias mencionadas por los tenderos son los descuentos (15%), las muestras y degustaciones (7%) y las facilidades crediticias (5%). Y, a la hora de ser abordados sobre “cuál o cuáles son sus principales competidores”, consideraron que las tiendas vecinas y el supermercado más cercano son los principales rivales. El 40% de los indagados aseguró que su principal competidor es la tienda del vecino, mientras que el 30% cree que son los supermercados más cercanos. Por su parte, el 13% dijo que es el superete del barrio y el 6% aseguró que es la plaza de mercado. El 7% de los tenderos considera que no tiene competencia y solo el 3% aseveró que su competencia son las ventas callejeras.

Promociones Material publicitario Descuentos

Muestras y degustaciones Facilidades crediticias Ninguna Otro Fuente/ Fenalco - IPV Unidad de Negocios De información - Grupo Eficacia www.supertiendas.com.co

24

Ed.2

Noviembre de 2010


Diagnóstico tiendas 2010

5,4%

crecieron las ventas de productos de aseo del hogar en julio de este año.

aretne ehcel

principales competidores ¿En su concepto, cuál o cuáles son sus principales competidores?

LOS PRODUCTOS El crecimiento de las ventas en los mini mercados continúa en una tendencia creciente del 4%, de acuerdo a la información de Kantar Worldpanel que, además, explicó que se debe al aumento del desembolso (0,5%) y la ganancia por sustitución (3,5%). En Colombia, los productos que durante este año han tenido un incremento en las ventas son: aceite de cocina, crema dental, papel higiénico, detergente y limpiadores para el hogar. De igual forma, las bebidas y los productos del aseo del hogar, en general también mostraron buenos indicadores, pues el 52% de los encuestados dijo estar preocupado por la limpieza del hogar. Pero si hay algo que motiva a los compradores colombianos son las promociones. En lo que va corrido del año los hogares han aumentado el gasto en productos con promoción. En nuestro país dos de cada tres hogares incluyen promociones a la hora de hacer compras y el dinero que logran ahorrar lo invierten en hacer unas compras adicionales. Por ejemplo, según la firma consultora, en varios de los casos el dinero ahorrado en promociones de alimentos y bebidas es invertido en productos de cuidado personal. Para finalizar, Kantar Worldpanel enfatizó en dos consejos que los tenderos y comerciantes deben tener en cuenta a la hora de tener éxito con sus clientes: “Ofrecerle lo que quiere depende de qué tanto lo entiendas” y además “ofrécele valor, el comprará tus beneficios”.

especial

Las tiendas vecinas El Supermercado más cercano El superete del barrio

Fuente/ Fenalco - IPV Unidad de Negocios de información - Grupo Eficacia

No tiene competencia La plaza de mercado Las ventas callejeras

Mercados móviles

3,5% fue el aumento de ventas de alimentos y las bebidas no alcohólicas para julio de este año.

www.supertiendas.com.co

25

Ed.2

Noviembre de 2010


portada

arroyave, Fotos/ Juliana Lopera

p

con la clave para el triunfo

ara muchos tenderos colombianos más que ampliar su tienda y ofrecer un sin número de servicios, el verdadero desafío consiste en consolidarse dentro del mercado, es decir, llegar a tener un nivel de posicionamiento que les permita brillar con luz propia sin temor a las adversidades. De acuerdo con cifras oficiales, cerca del 10% de las tiendas nuevas se cierran antes de los 2 años de funcionamiento, esto debido a que no tienen la suficiente estructura para competir dentro del sector o, en otros casos, por desconocimiento del mercado en el que quieren incursionar. En esta ocasión, el caso de consolidación de los Supermercados Arroyave, ubicados en la ciudad de Bogotá, y propiedad de las hermanas Marleny y Yarley Arroyave, nos sirve como ejemplo para trazar una hoja de ruta no solo en aras de aportar herramientas para el crecimiento de un establecimiento comercial, sino también para lograr su consolidación.

UNA TIENDA QUE SOÑABA CON SER GRANDE Para las hermanas Arroyave no existen metas difíciles de cumplir, siempre y cuando se trabaje sin descanso para conseguirlas. Oriunda de Samaná

www.supertiendas.com.co

26

(Caldas), la familia Arroyave, conformada por los padres y diez hijos, vio como cada uno de ellos se mudaba para la capital a realizar sus estudios de secundaria y universidad. Lo que no se imaginaban era que, al poco tiempo, se convertirían en grandes empresarios. De esta forma, hace 25 años los cinco hermanos mayores de la familia decidieron montar una tienda en el barrio Rincón, de la localidad de Suba, en Bogotá. Sin embargo, desde la concepción tenían claro que no iba a ser una simple tienda y por eso, a pesar de que el local era pequeño, decidieron llamarla ‘Autoservicio’. “Lo que inauguramos para ese entonces era una tienda, pero le pusimos el nombre de autoservicio porque teníamos una visión clara (…) Siempre tuvimos confianza y montamos la tienda pero en modalidad autoservicio, queríamos ser los mejores”, afirma Marleny Arroyave, una de sus fundadoras. Al poco tiempo, como el número de clientes se fue incrementado, decidieron trasladarse a la siguiente esquina del barrio. “Desde que abrimos el primer autoservicio, hasta el momento en que decidimos trasladarnos pasaron aproximadamente 3 años (…) Ya estábamos pasando entonces de un local pequeño a uno de 180 m², era la primera ampliación que hacíamos”, agregó.

Ed.2

Noviembre de 2010


portada

Yarley Arroyave Fundadora Supermercados Arroyave

“Los que abrían una tienda siempre les daba miedo, en cambio nosotros confiamos y la montamos, pero en modalidad autoservicio, queríamos innovar y ser los mejores.”

www.supertiendas.com.co

27

Ed.2

Noviembre de 2010


portada el que escucha consejos, llega a la cima Supertiendas lleva a los tenderos los consejos que ellos mismos se encargan de darles a sus colegas naturales dentro del sector. En esta ocasión Marleny Arroyave destaca algunas de las claves del éxito:

METAS CLARAS, RESULTADOS INMEDIATOS El sector de las tiendas de barrio es uno de los que mejores cifras de venta han reportado en los últimos meses en Colombia. De hecho, las ventas minoristas han reflejado un ascenso si se compara con el comportamiento mostrado el año anterior (Ver Diagnóstico Tiendas 2010). Para los Arroyave su meta de crecimiento siempre ha sido a corto plazo. “Cada año hemos ido ampliando porque la misión nuestra es que cada año debemos tener algo diferente”, enfatizó Marleny. Además, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) el 74% de los clientes de las tiendas manifestó que sus compras las realizan a diario, seguido del 9% que dijo que las realiza cada tercer día. Esto lo que significa es que, como la frecuencia de visita diaria es alta, también es importante innovar en tiempo récord. “Nosotros no queremos que nuestro negocio sea el mismo cuadro que el cliente siempre ve cada 8 días (…) Buscamos que el cliente no siempre llegue con la cabeza agachada, sino que siempre tenga que mirar qué está pasando acá”. Por otra parte, para las hermanas Arroyave otro de los factores que han influido de manera significativa es la cercanía que tienen los clientes con sus productos. Según ellas a la hora de comprar, las personas siempre quieren palpar los productos para estar seguros de la calidad de lo que van a llevar.

1 2 3 4

www.supertiendas.com.co

28

“Uno no le tiene miedo a ningún tipo de competencia cuando trabaja bien, esa es la clave. Los clientes siempre confían en la gente que trabaja bien, en las personas honorables, responsables, respetuosas. Jamás compramos algo robado o de contrabando y siempre le bridamos a los clientes productos buenos, en perfecto estado”. “Uno mismo es quien siempre debe estar pendiente de los negocios. Jamás delegarle a un empleado la tarea de poner la cara por uno frente a cualquier problema que se pueda presentar”. “Sí va a hacer algo: Posesiónese, apersónese y hágalo con berraquera. Uno no puede hacer nunca una cosa con miedo, no se puede iniciar un proyecto pensando que lo va a hacer parea fracasar. Siempre hay que pensar que las cosas van a salir adelante”. “Uno trata siempre de tener buenas relaciones con todo el mundo. A los empleados no hay que tratarlos como esclavos. Nuestros empleados son nuestros amigos. Siempre contamos con ellos a la hora de tomar decisiones. Todos vamos para el mismo lado”.

Ed.2

Noviembre de 2010


con quién aliarse portada

Cada año hemos ido ampliando el negocio, porque la misión nuestra es que siempre debemos tener algo diferente. Nuestra meta es que no puede pasar el tiempo sin nosotros hacer nada.

las adversidades como fortalezas Es importante destacar que para abrir una tienda no solo se necesita tener un local y una estantería donde se exhiben los productos, sino que también es relevante tener en cuenta toda una estructura que lo puede llevar a un crecimiento sostenible. Para Marleny, la experiencia con su primera tienda es inolvidable: “Nosotros al comienzo pensábamos que montar este negocio era solo tener el local y ya, llenarlo de los productos, pero las cosas no son así (…) Nos dimos cuenta que hay que tener una organización para poder pagarles a los proveedores de contado”. Y, del mismo modo, se debe llevar un estricto control sobre los productos que se fían y el pago de las facturas que se realizan a través de cobradores. El tema de la documentación legal tampoco puede dejarse atrás: “Meterse al cuento de legalizarse es importante. Nosotros lo hicimos al poco tiempo (…) Cuando nos pidieron los documentos de Cámara y Comercio no teníamos idea qué era eso. Hay que averiguar qué se debe hacer para legalizarse, porque las entidades no dan crédito si uno no está por dentro de la ley”. Así mismo, cuando se logra crecer se tienen nuevas responsabilidades. Por ejemplo, que la contabilidad y el manejo de los asuntos legales de la empresa ya no pueden hacerse de manera artesanal. “Las empresas nos sugirieron que debíamos llevar una contabilidad. Nosotros sabíamos algo de contabilidad, pero desconocíamos la parte legal, entonces tocó conseguir un contador titulado”.

www.supertiendas.com.co

30

Ed.2

EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN, ¡CONSIÉNTALO! Uno de los principales consejos que se deben tener como prioridad a la hora de posicionarse en el mercado es, sin lugar a dudas, el saber escuchar y actuar frente a las necesidades y recomendaciones que dan los clientes porque, en últimas, es gracias a ellos que se consigue el éxito. “Siempre hay que escuchar al cliente y darle gusto. Porque si ellos le dicen que el negocio es estrecho y quieren espacio, entonces hay que darles espacio”. Y es que el entendimiento con el consumidor debe llegar hasta tal punto, que cada uno de ellos se sienta como en su propia casa. “Si se aburren en las filas, entonces hay que agilizarlas. O también buscando a alguien que se pare en la fila y le haga la conversa, o incluso hasta se les lleva un tinto”.

Noviembre de 2010


conportada quién aliarse

Cuando las hermanas Arroyave decidieron abrir su segundo negocio, una tienda de paso que le apostaba mayoritariamente al surtido de frutas y verduras, y que bautizaron como ‘Arroyave Express’, fueron los mismos compradores los que se encargaron de darle rumbo al nuevo proyecto hasta convertirlo en lo que es ahora. “Arroyave Express debe tener unos 15 años. La misión de ese local era que fuera solo frutas y verduras. Pero, como era un mercado nuevo y que no sabíamos manejar, no nos dio resultado. La gente empezó a buscar otro tipo de surtido, por eso empezamos a darle espacio a todos los otros productos como los abarrotes”.

Es vital saber escuchar y actuar frente a las necesidades y recomendaciones que dan los clientes porque, en últimas, es gracias a ellos que se consigue el éxito.


con aliarse quéquién se vende

Artículos de

aseo,

un mercado interesante

para el tendero

d

etergentes, jabones en barra y desinfectantes son artículos que tienen un común denominador: La vital importancia que representan en los hogares. La gran demanda que tienen estos artículos en las tiendas los convierten en productos interesantes para los tenderos a la hora de surtir sus negocios. Comercializar este tipo de productos, que en Colombia mueve al año más de 100.000 toneladas y las ventas superan los US$118 millones anuales, genera un ambiente de respaldo que se ve reflejado en una gran demanda.

JABÓN EN BARRA VS DETERGENTES La competencia en este campo la enfrentan los jabones en barra y los detergentes. Por ejemplo, la lavadora se ha convertido con el paso del tiempo en un elemento imprescindible en los hogares, lo que supondría prescindir de la barra. Sin embargo, también se evidencia que en las ciudades intermedias y en las poblaciones pequeñas, todavía existe un consumo considerable del tradicional método de lavadero. Aún bajo este panorama, las predisposiciones indican que en el país existe una marcada inclinación por la utilización del jabón en barra gracias a que sirve como complemento a la hora de lavar la ropa, lo que denota una costumbre que se acentúa y evidencia en las ventas que sostiene este artículo. Por ello se ha realzado un interés por estimular productos con beneficios tales como aromatizantes o protectores con el aloe vera para hacerlo atrayente al consumidor.

www.supertiendas.com.co

32

Ed.2

Noviembre de 2010


con quéquién se vende aliarse

CONSEJOS ÚTILES PARA TENER EN CUENTA Para los tenderos es relevante que la distribución de los artículos en sus negocios se haga de forma sectorizada, es decir que los estantes se integren entre sí. Para tal efecto y teniendo en cuenta que el jabón de barra es un complemento del detergente, estos deben ser ordenados uno tras otro, logrando de esta forma una visualización que vaya de forma paralela con las funciones que ofrece cada producto.

El comercio de productos de aseo y limpieza para el hogar, en Colombia, mueve al año más de 100.000 toneladas y las ventas superan los US$118 millones anuales. Otro elemento para tener en cuenta es la variedad de marcas lo que permite tener una diversidad en la oferta a la hora que el usuario tenga que adquirir su producto, permitiendo de este modo, obtener de acuerdo a su poder adqui-

sitivo, artículos de buena calidad a un precio asequible. En cuanto al consumidor es vital señalar que ha evolucionado en sus prácticas y costumbres, ahora los hábitos tienden a realizar un sólo lavado de ropa y no varios, lo que permite un ahorro en la utilización del producto, al reducirse la frecuencia disminuye también su consumo mensual. Al realizar un sondeo con los compradores usuales de tienda, ellos destacan que la comodidad por servicio en desplazamientos, la adquisición del producto en paquetes individuales, entre otros, son beneficios que este tipo de establecimientos ofrecen a diferencia de los supermercados y las grandes superficies y que indudablemente se convierten en preferencias del consumidor a la hora de realizar sus compras. Bajo estas disposiciones se marca el consumo de estos artículos de aseo que innegablemente surten una demanda considerable en los hogares del país. Productos que como tendero son apremiantes a la hora de abastecerse, ya que son artículos de primera necesidad, que tienen una gran demanda y que tiene un nivel de rentabilidad anual considerable tanto

www.supertiendas.com.co

34

Ed.2

Sabía usted... Que en el 2004 mientras el jabón en barra tenía una participación del 53% del mercado los detergentes tenían un 47%. En los últimos cuatro años esa tendencia se ha revertido al punto que hoy la proporción es de 57% para los detergentes y de 43% para las barras, según investigaciones de AC Nielsen.

para quienes las fabrican como para quienes las surten. Entre los elementos fundamentales para un buen aseo y el cuidado de la piel están los guantes de caucho, que de acuerdo a su calidad será el ahorro y los efectos que tengan sobre las manos de sus clientes. Es importante tener en cuenta que, guantes de baja calidad tienden a rotar poco, y por el contrario, guantes de buena calidad le darán mejores resultados.

Noviembre de 2010


haga cuentas

ampliar su tienda, ! sí es posible! u

no de los grandes temores a los que se enfrentan los tenderos de nuestro país es al crecimiento, al progreso y al mejoramiento de sus negocios. La mayoría de las veces estas dudas se convierten en la razón para estancarse, sin contemplar la posibilidad de buscar diferentes alternativas que le proporcionarán seguridad y confianza a la hora de ampliar su negocio. Es probable que para algunos comerciantes esta medida se considerara un riesgo para un establecimiento comercial que goza de una estabilidad económica. Sin embargo, el aumento de la demanda en el sector, la comodidad de sus clientes y la posibilidad de abarcar más insumos para comerciar, obligan a realizar adecuaciones en su negocio, permitiendo incluir otros productos que la comunidad necesita y brindando mayor comodidad a la clientela que encuentra estos elementos atractivos y valores agregados que promueven la fidelidad del cliente con su negocio. Y es precisamente el factor económico el que dificulta el proceso de ampliación de un establecimiento comercial. Así mismo, es necesario que usted tenga conocimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá y las condiciones urbanísticas necesarias para iniciar una construcción si así lo requiere, información que

www.supertiendas.com.co

36

Ed.2

será suministrada a través de una curaduría urbana. Existen diversas instituciones que brindan las herramientas necesarias para el mejoramiento de su negocio y que usted debe tener en cuenta para evitar riesgos en aras del progreso. A continuación, Supertiendas le proporciona algunos consejos y recomendaciones que puede tener en cuenta.

¿QUIÉN LE PUEDE AYUDAR? Algunas entidades financieras proporcionan facilidades en créditos, especialmente aquellas que ofrecen programas dirigidos a los comerciantes que solicitan préstamos para pequeños negocios. Para acceder a una de estas herramientas usted debe cumplir con algunos requisitos. Las entidades evalúan: su capacidad de endeudamiento haciendo un estudio al comportamiento de los pagos frente a proveedores y vida crediticia que reporte, el volumen de ventas del establecimiento, gastos administrativos y en mercancía, así como el grado de conocimiento que tiene frente al mercado en el que se desarrolla su negocio y el ambiente laboral, y familiar, en que se dan las relaciones de trabajo tanto con socios, empleados y vecinos.

Noviembre de 2010


haga cuentas Jenny Velandia, asesora de servicios de una entidad financiera, explica que “es muy importante diferenciar si el negocio es un local comercial o si, dependiendo del monto de ventas, puede agruparse como pequeña empresa en donde el mínimo de ventas anuales sea de trescientos millones de pesos”. También debe tener en cuenta si su negocio está ubicado en un local en arrendamiento ya que esto incrementa los requisitos, el arrendador debe certificar un buen comportamiento de pago tanto de la cuota de alquiler como en servicios públicos del establecimiento por un tiempo no mínimo de un año.

Para otorgar crédito, muchas entidades evalúan, entre otros aspectos: su capacidad de endeudamiento y el volumen de ventas del establecimiento.

Así que, si desea postularse para adquirir uno de estos créditos, tenga a la mano documentos que certifiquen que su negocio lleva funcionando por lo menos dos años y que sus ventas mensuales superan los dos millones de pesos. Del mismo modo, necesita tener al día los siguientes documentos que son de carácter obligatorio: documento de identidad, certificación de ingresos (certificado de proveedores y/o clientes, y extractos bancarios), facturas, recibos de servicios públicos, certificación de Cámara de Comercio o RUT, y certificación de arrendamiento (si aplica). Otras entidades financieras tienen créditos dirigidos hacia microempresas en donde le ayudarán a generar más oportunidades laborales y de negocio incentivando y apoyando la necesidad más importante que presente su negocio ya sea en compra de activos o de materia prima. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Bogotá adelanta un programa llamado Bogotá Emprende encaminado a apoyar la creación de nuevas empresas o el crecimiento de ellas; allí le brindarán asesoría y capacitación que le permitirán aclarar y solucionar sus necesidades inmediatas.


haga cuentas

Para acceder a este programa es necesario que asista a una sesión informativa en donde le contarán qué es el proyecto y sus beneficios, entre otras cosas. Después de estar inscrito podrá acceder a cualquiera de las actividades que la Cámara de Comercio programa en sus Centros de Emprendimiento que dependerán del objetivo al que usted desea llegar (crear, crecer o consolidar su empresa). Así mismo, puede acceder a la Biblioteca Virtual en donde encontrará Cápsulas de Conocimiento, que son pequeños documentos que aclaran sus dudas frente a alguno de los temas que pueden ser de su interés y a las cuales puede acceder en formato PDF. Para conseguir más información puede consultar la página http://www.bogotaemprende.com o dirigirse a uno de los doce Centros de Emprendimiento con los que cuenta la Cámara de Comercio de Bogotá.

Nunca olvide que para modificar, ampliar o adecuar el inmueble es necesario contar con la licencia urbanística que otorga la oficina de planeación distrital o, en su defecto, la que corresponda a la localidad en donde está ubicado su negocio. Allí deberá solicitar el permiso correspondiente para modificar el establecimiento si así lo requiere ya que existen distintas normativas que actúan en el sector en donde se prohíben ciertas modificaciones.

La Cámara de Comercio de Bogotá con su programa ‘Bogotá Emprende’ brinda asesoría y capacitación que le permitirán aclarar y solucionar sus necesidades inmediatas.

¿QUÉ MÁS NECESITA? Otro factor importante que debe tener en cuenta para hacer la ampliación de su negocio es la reglamentación urbanística vigente para el sector en donde se encuentra ubicado, más conocido como Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este conjunto de normativas regula el uso del suelo que otorga derechos y deberes a sus propietarios, así como instrumentos de gestión, planeación y financiación del desarrollo urbano, reglamento que a su vez cobija a los establecimientos comerciales. www.supertiendas.com.co

38

Ed.2

Julio Roberto Sandoval, arquitecto y actualmente sub Secretario de Planeación del municipio de Chía, explica que “las unidades de planeamiento zonal (UPZ) presentes en todas las localidades de la ciudad, reglamentan el uso, la altura y los tratamientos que se deben dar a un inmueble para que cumpla con las condiciones del suelo y de la población, por tal motivo es indispensable que el proceso de ampliación de un

Noviembre de 2010


haga cuentas establecimiento cumpla dichas reglamentaciones, de acuerdo al sector, para evitar posteriores citaciones por violación a la norma.” Si la ampliación del inmueble no afecta la estructura original aprobada por Planeación no es necesario acudir a estas instituciones para que apruebe dichas modificaciones. En otras palabras, usted puede adecuar el espacio que necesita en su negocio sin modificar la estructura original del establecimiento. Si por el contrario desea ampliar algunos metros cuadrados de forma vertical u horizontal, modificando las medidas originales del mobiliario, sí es indispensable contar con el permiso de las Unidades de Planeamiento Zonal. Es necesario que la Secretaría de Planeación correspondiente al sector tenga conocimiento previo de las intenciones que tiene un propietario para adecuar un establecimiento. “Muchas veces los propietarios realizan las modificaciones sin haber informado previamente a Planeación y posiblemente no cumplen con las normas aplicadas al sector, en este caso la secretaría o la entidad correspondiente cancelará inmediatamente el proceso de ampliación de cualquier inmueble. Necesariamente antes de realizar cualquier modificación se deben presentar los documentos obligatorios para el estudio de la propuesta y recibir la asesoría correspondiente”, agrega Sandoval.


haga cuentas la ciudad. “Ya no puedo ampliar más el negocio, tendría que pensar en poner otra sucursal. ¡Así empezaron los grandes ¿no?! Pero aquí trabaja toda mi familia y el trabajo de domingo a domingo es duro, por ahora, lo que me interesa es mejorar el servicio y brindarle más comodidades a la clientela”.

La ampliación de su negocio no debe interferir con la normatividad urbanística del espacio público, si por ejemplo el establecimiento se encuentra ubicado en una vía principal no puede hacer uso de espacios que rebasen los límites en metros cuadrados del inmueble, usar el andén por ejemplo, colocar mesas, carpas, tiendas etc. En este caso deberá acudir a las UPZ para que estudien la propuesta y aprueben la adecuación.

LA VOZ DE LOS TENDEROS…

Para modificar, ampliar o adecuar el inmueble es necesario contar con la licencia urbanística que otorga la oficina de planeación distrital.

Nelson Malagón es un tendero que en muy poco tiempo vio crecer su negocio. Para empezar tomó un préstamo de quince millones de pesos que invirtió en la compra del mobiliario con el que adecuó el pequeño garaje de su casa y empezó a surtirlo utilizando fianzas de mercancía que le hacían amigos del sector comercial, las cuales iba pagando mensualmente para poder hacerse a más mercancía. El Autoservicio “El Popular” tuvo gran acogida en el sector de tal modo que en tan sólo seis meses se hizo necesaria la primera ampliación. Para esto, Nelson unió la parte ya existente con el jardín, lo que le proporcionó al menos tres metros cuadrados más de espacio. Pero, a pesar de que el negocio ya estaba entregando los frutos deseados, la clientela no daba espera y el establecimiento tenía que cumplir la demanda de mercancía que ésta exigía. Malagón continuó prestando mercancía debido a que esto le permitía concentrar las ganancias en la siguiente adecuación que requería, poco a poco empezó a tumbar algunas paredes del primer piso de su casa y, sucesivamente, pudo construir los cimientos, armar las bases, las nuevas columnas, y acondicionó el espacio para lo que necesitaba, “todo, gracias al negocio”, según expresa. Hoy, año y medio después de inaugurado su establecimiento, se siente afortunado de que éste haya dado tan buenos resultados en un sector tan competido y con tanto comercio como lo es el barrio Santa Rita, al sur de

www.supertiendas.com.co

Por otra parte, Darío Rincón es propietario de un punto de venta de productos lácteos; inicialmente utilizó el dinero obtenido por una liquidación de la empresa donde trabajaba para montar su negocio. En sus inicios, el establecimiento contaba únicamente con la sección de lácteos y cárnicos, sin embargo consideraba importante realizar algunas adecuaciones. Para esta modificación creyó necesario solicitar un préstamo que le permitiera montar nuevos estantes para la venta de huevo al por mayor y al detal. A medida que el negocio se fue posicionando en el sector, la ampliación era necesaria. Decidió entonces tomar en arriendo el inmueble continuo y demoler el muro que dividía a los dos establecimientos para colocar la sección de panadería, instalar algunas mesas y ofrecer a sus clientes el servicio de cafetería. Actualmente su establecimiento tiene contratos con otros negocios, presta el servicio a domicilio y goza de una clientela constante.

40

Ed.2

Noviembre de 2010


estantería

carnes frías:

Proteína con miles de beneficios l

os alimentos ahora no solo buscan satisfacer la necesidad de los consumidores, también se requiere que sean saludables y les aporten un alto contenido de nutrientes. “Los embutidos son productos milenarios que nacieron y se desarrollaron en el antiguo continente llegando posteriormente a América. En Colombia, los volúmenes de la categoría tienen una tendencia creciente desde hace varios años. Esto ha sido posible gracias a la calidad e innovación de la industria, a la posición competitiva de este tipo de proteína frente a otras categorías y al creciente nivel de confianza que los consumidores tienen en las marcas. Otra forma de notar el boom de la categoría de carnes frías y embutidos es la creciente penetración de los hogares, la cual llega hoy al 86%, (de acuerdo con datos de NIELSEN), con presencia importante en todos los niveles socioeconómicos”, según

www.supertiendas.com.co

42

Ed.2

argumentaron fuentes de la firma Zenú.

LO SALUDABLE Como la tendencia del mercado se inclina hacia lo sano es importante tener en cuenta lo que entra en dicha descripción y lo que no. Estas categorías están divididas en productos con disminución o eliminación de restrictores de consumo, que son los sin/bajo en grasa, colesterol, sodio, agentes alérgico y gluten. Igualmente están los productos sin aditivos de tipo artificial sin/bajos en nitritos, conservantes, colorantes artificiales y fosfatos. Entre las alternativas de este mercado, repunta con excelentes índices el pollo, por su valor nutricional bajo en grasa, versatil por su forma de preparación, economía, además de su agradable sabor para el cliente. Para lograr obtener al

Noviembre de 2010


estantería

máximo las ventajas que representa este producto en estantería es indispensable tener en cuenta algunas recomendaciones: Carlos Alberto Lotero Jiménez, Gerente Nacional de Carnes Frías Pimpollo S.A., habló con Supertiendas sobre algunas de las variedades con la que se cuenta de este apetecido producto. De acuerdo con él, Pimpollo en este momento tiene tres líneas fuertes de ofertas que constituyen las carnes frías:

“El boom de las carnes frías y embutidos se nota en la creciente penetración en los hogares, la cual llega hoy al 86%”: Zenú.

Congelados, que son productos pre-cocidos congelados: La conforman los chorizos, carne molida, hamburguesas. Refrigerados, que son productos pre-cocidos con una fecha de vencimiento de 30 días: estos lo conforman el jamón, Mortadela, Salchicha, Salchichones. Adobados, compuestos por dos presentaciones finas hierbas y BBQ y las líneas de Bombones, contra muslos, medallones, muslos y pimpoalitas.

¿CÓMO REALIZAR UN MANEJO ADECUADO? Los embutidos son de fácil manejo y larga duración, características que se mantienen siempre y cuando se conserven en las condiciones aptas para obtener lo mejor del producto, es por esto que en el proceso de manipulación y almacenamiento hay que tener en cuenta algunas recomendaciones.

• • • • • • • • •

Lávese las manos a menudo y limpie las superficies de exhibición. Utilice la temperatura adecuada. Refrigere rápidamente. A la hora de adquirir el producto con su proveedor de confianza asegúrese que el artículo esté refrigerado o congelado. Cerciórese que la envoltura no esté rota o tenga filtraciones. No compre alimentos que tengan una fecha de venta, o de uso, vencida. El refrigerador debe tener una temperatura estable de 4.4 ºC aproximadamente. Separe los productos cárnicos de otros que necesiten refrigeración. Tenga en cuenta las fechas de vencimiento en la exhibición, para que los rote oportunamente.

www.supertiendas.com.co

43

Ed.2

Noviembre de 2010


con quién aliarse

banca y estado,

oportunidades para crecer

m

isael Moreno es un cundinamarqués que lleva más de 40 años viviendo entre cajas registradoras, bultos de arroz, litros de leche y un “buenos días vecino, me hace el favor y me da…” que le dicen sus clientes a diario. Él y su esposa, María Irma Sabogal, con quien lleva 24 años de casado, se han hecho profesionales en servicio al cliente, mercadeo, publicidad, relaciones públicas y contaduría, a través de la experiencia que han dejado sus propios negocios de abarrotes, el interminable cuaderno de las personas a quienes les fían y el permanente contacto con la necesidades de sus clientes. Hace diez años, esta pareja de tenderos oriunda de Chipaque (Cundinamarca), administra una cigarrería que lleva el nombre del municipio, en el barrio Veraguas Central de la localidad de Puente Aranda. Siempre se han abastecido de manera independiente, ellos mismos pagan

www.supertiendas.com.co

44

Ed.2

la seguridad de su local, comercian directamente con los proveedores y surten su establecimiento con los ingresos que deja la venta diaria. A pesar de la experiencia que tienen en el tema, Misael e Irma aseguran que nunca han recibido asesoría sobre cómo optimizar el resultado de su trabajo, pues no conocen ningún programa que ofrezca el Gobierno Nacional o alguna entidad privada para apoyarlos. Jamás han asistido a una capacitación o charla de emprendimiento, y no conocen los convenios que tiene la Alcaldía Mayor con los comerciantes. “La seguridad y el crecimiento se lo da a uno la misma gente que conoce y compra en el negocio”, señala Irma. De acuerdo con Francisco Ortiz, especialista del Programa Tutor de Gerencia de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, es muy difícil que las grandes superficies acaben con las

Noviembre de 2010


con quién aliarse

para que fortalezca sus ventas. . . De acuerdo con las características del gremio, como que el 60 por ciento de los tenderos son mujeres, la edad promedio es de 42 años y sólo el 8% de los tenderos ha tenido formación universitaria según Fenalco, el Gobierno ha dispuesto estrategias para que las tiendas de barrio, que venden productos a cerca de 50 hogares de la ciudad cada una, fortalezcan su desarrollo en distintos campos. Fenaltiendas es un programa que busca

mejorar el abastecimiento de las tiendas con productos de buena calidad, a través de la tecnología, la conformación de redes de comerciantes y encuentros entre los minoristas y los proveedores. Lino Alberto Franco, coordinador del programa que ofrece la Federación Nacional de Comerciantes, explica que la finalidad de la iniciativa es promover la actividad comercial minorista para incentivar las buenas prácticas empresariales entre los comerciantes

ventajas que ofrecen los tenderos a los consumidores, como la corta distancia para realizar la compra, la amistad y confianza con el cliente y el crédito fácil y directo que se puede obtener. Por estas razones, el Gobierno se ha preocupado por estimular el crecimiento de estos pequeños comerciantes y su desarrollo empresarial. Sin embargo, se podría decir que la gran mayoría de integrantes del gremio desconoce las oportunidades de formación, financiamiento, crédito, acceso a la tecnología, protección, y promoción que ofrece el Gobierno, a través de diferentes entidades y proyectos al nivel local, distrital y nacional.

del canal tradicional, que representa el 57% de las ventas del sector. Algunas de las actividades se realizan en los salones comunales de las localidades de la ciudad, a los que asisten cerca de 700 comerciantes. En el encuentro que dura algo más de dos horas, se realizan pedidos con precios especiales a los tenderos, a los que posteriormente se les hace un seguimiento para garantizar la logística y el cumplimiento de los mismos.

18 mil créditos para los tenderos se habían desembolsado hasta el 2009.

POR SI NO LE HAN CONTADO… En 2009, el alcalde Samuel Moreno firmó un convenio con la

www.supertiendas.com.co

45

Ed.2

Noviembre de 2010

Asimismo, este programa ayuda a la mejor administración de los negocios mediante asesorías técnicas, jurídicas y contables. Primero se hace la selección de comerciantes que participan en el programa de formación empresarial, y se concreta una visita directamente con el vendedor. Entre otros aspectos, el programa brinda asesorías en la formalización comercial, en el registro en Cámara y Comercio, en el RUT y en las obligaciones fiscales.


con quién aliarse Unión General de Comerciantes de Colombia, con el fin de vincular a los tenderos al ‘Plan Maestro de Abastecimientos, Alimenta Bogotá’. Mediante esta iniciativa, tenderos y tenderas pueden acceder a capacitaciones para fortalecer sus negocios y mejorar su desarrollo económico. De esta manera, el Distrito pretende cumplir con la promoción en al menos 4 mil actores del abastecimiento, de hábitos alimentarios saludables a través de tenderos y pequeños comerciantes. Alimenta Bogotá cuenta con alianzas estratégicas realizadas con entidades públicas y privadas.

requisitos mínimos Para acceder al Plan Maestro de Abastecimiento existen los siguientes requisitos mínimos: • No estar reportado en centrales de riesgo. • Haber recibido sensibilización en plan maestro. • Haber recibido capacitación en desarrollo de plan de negocio o plan de mejoramiento. El tiempo de respuesta, después de solicitar el servicio, es de aproximadamente 15 días hábiles, y éste no se presta a personas reportadas negativamente en las centrales de riesgo.

En cuanto a capacitación, existe un acuerdo con el Sena, donde se trabaja la formación en temas como finanzas para las oportunidades, análisis de información contable y financiera, gestión de control contable y financiero, planeación y evaluación de los recursos financieros, tesorería, contabilidad y finanzas, documentación y registro de operaciones contables, costos gerenciales y contabilidad administrativa, entre otros. El Alcalde Mayor también selló el convenio entre el Gobierno de la ciudad, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fundecomercio y Fenalco, para organizar una red de 7 mil tenderos y tenderas que

www.supertiendas.com.co

puedan tener fácil acceso a oportunidades crediticias. Con el programa Banca Capital, se creó una línea especial de crédito para tenderos, con el fin de que accedan a recursos del crédito fácil y puedan fortalecer su empresa. Las primeras localidades en las que empezó a operar el convenio son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, San Cristóbal y Tunjuelito. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y las alcaldías locales, tienen un convenio con la Corporación Minuto de Dios mediante la línea de financiación social, que ofrece capital de trabajo o reposición de inventarios, compra de cartera, modernización de la planta física y compra de maquinaria y equipo. Hasta el 2009 se desembolsaron cerca de 18 mil créditos y se prestaron más de 25 mil millones de pesos. Las alcaldías locales adelantan constantemente capacitaciones para el gremio, consistentes en normas de convivencia, emprendimiento y creación de empresa. Recientemente, la Alcaldía local de Suba certificó a 30 propietarios de establecimientos comerciales en derecho urbanístico, espacio público, ley 232 de 1995, derechos humanos y gestión comunitaria, entre otros. La capacitación se llevó a cabo gracias al convenio entre el Fondo de Desarrollo Local de Suba y la Corporación Avance y Equidad, que pretende fortalecer la educación de los comerciantes en temas de cumplimiento de normas para el funcionamiento de sus establecimientos. Desde 2006, existe un programa de inversión del Gobierno Nacional denominado la Banca de las Oportunidades, que fue instaurado para promover el acceso al crédito y los demás servicios financieros a las familias de menores ingresos, micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores. El objetivo se centra en acercar a los servicios financieros a la población de bajos ingresos con el fin de promo-

120 mil tenderos que conforman el sector cooperativo se benefician, con una vivienda digna, gracias al convenio formalizado entre Dansocial y el Fondo Nacional de Ahorro.

46

Ed.2

Octubre de 2010


con quién aliarse ver la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia. Esta banca facilita servicios como pagos de los servicios públicos, sistemas de salud, recaudos, cuentas de ahorros o créditos de vivienda, educativos, de consumo o de libre inversión, así como seguros de vida o funerarios. La gestión del Gobierno está destinada a reducir los costos de la prestación de los servicios a la población, así como a promover el diseño de productos más adecuados para poblaciones de bajos ingresos. La red está conformada por bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, ONG, y las cajas de compensación familiar, quienes se encargan de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la población. El programa ha adoptado corresponsales no bancarios para cumplir con su meta. Es decir, hay negocios como droguerías, supermercados o panaderías de barrio, que cumplen funciones financieras para facilitar a los clientes los pagos, mucho más cerca de su localidad o barrio. Los corresponsales están conectados a los establecimientos de crédito a través de sistemas de transmisión de datos que trabajan en línea y en tiempo real con la entidad financiera. Los corresponsales no bancarios prestan servicios como recaudo y transferencia de fondos, depósitos y retiros en efectivo, desembolsos y recolección de documentos e

7 mil

tenderos y tenderas serán organizados gracias a un convenio entre el Gobierno de la capital colombiana por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fundecomercio y Fenalco.

información relacionada con la apertura de depósitos de cuenta corriente, de ahorros o a término. El año pasado, el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial) y el Fondo Nacional de Ahorro, formalizaron un convenio para facilitar los créditos de compra de vivienda, mediante el ahorro voluntario. Este acuerdo, aparte de fomentar la cultura del ahorro, beneficia a cerca de 120 mil tenderos del país que conforman el sector cooperativo, con una vivienda digna.

conozca cómo acceder a estos beneficios ■

El servicio de Fenalco se presta a todos los tenderos asociados al programa que lo requieran en la oficina de Fenaltiendas y en los centros de negocio en la Carrera Séptima No. 32-33 Piso 5. Puede comunicarse al teléfono: 3500600 Ext. 401. También puede ingresar a la página http://www.fenalco. com.co. Los servicios de la Banca de las Oportunidades pueden obtenerse acudiendo

a la entidad financiera más cercana, donde se le dará toda la información de crédito. La línea de atención es: 4236565 ó 01 800 9630401. También se puede ingresar a la página http://www.bancadelasoportunidades.gov.co. Para acceder a los productos de Banca Capital, es necesario comunicarse con la línea de atención 307 8307, donde se le solicitarán los datos de los

www.supertiendas.com.co

interesados y un gestor de territorio, lo contactará. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico está ubicada en la Carrera 30 No. 25-90 Piso 3, Torre A, costado occidental. Puede comunicarse al teléfono: 3693777. También puede ingresar a la página http:// www.desarrolloeconomico. gov.co. Y, para conocer las facilidades de créditos de vivienda, puede

47

Ed.2

Noviembre de 2010

comunicarse a la línea de atención al ciudadano de Dansocial, al número 018000 122020, o al 3275252. También puede ingresar a la página http://www.dansocial.gov. co. Para acceder al servicio de Gestión Financiera de Alimenta Bogotá, puede comunicarse al 3078307, donde se le asignará un gestor de territorio, quien lo visitará y le dará la información requerida.


novedades

casa luker lanza línea de lavaplatos

nuevo bon bon bum Colombina siempre innovando, esta vez con su marca Bon Bon Bum, 40 años líderes en el mercado, lanza el nuevo Bon Bon Bum sandía. Una deliciosa experiencia de sabor y color, que sumerge a quién lo prueba en un mundo de frescura y diversión. Un mundo lleno de jugoso e irresistible sabor a sandía, relleno de chicle bomba, para que grandes y chicos sigan disfrutando del Bombón # 1 en Colombia.

Como un producto diferencial en la limpieza de la cocina, Casa Luker presenta su línea de lavaplatos FASSI, efectiva crema diseñada para lavar y remover la grasa, suave con sus manos y con acción antibacterial profunda. Fassi hace del coco su ingrediente suavizante y humectante, además de otras características representadas en sus variados colores y componentes: Verde - Amarillo (Citro), con extracto de limón; Azul - Amarillo (Oxi), con Oxiamina; y Rosado – Amarillo (Manzanilla), suave con sus manos y fuerte con la grasa.

bebida energética que rescata nuestra identidad Colombian Power es la bebida energética que busca mejorar el rendimiento diario de quienes la consumen, aumentando su capacidad de respuesta dentro de las diferentes actividades del común. “Hay algo que nos conecta”, representa la actitud de COLOMBIAN POWER y, bajo esta consigna, la marca inicia su proceso de introducción al país. Esa es la CONEXIÓN SUPREMA, lo que une a las personas con lo que aman, lo que les apasiona y mueve fibras. No importa de dónde viene, qué música oye, qué es lo que más disfruta, la CONEXIÓN SUPREMA está presente en cada uno de nosotros. Mayor información en la página www.colombianpowerenergydrink.com

nuevo guante natural Ladecol S.A., industria colombiana, creadores y únicos fabricantes de los guantes marca Protex desde 1960, lanza al mercado el único guante calibre 30 de alta resistencia hecho con látex 100% natural, de bajo amonio y de color verde. Con beneficios diferenciales y la mejor calidad en toda su categoría: Riguroso proceso antibacterial, extra flexibles, más durables, suaves, cómodos, confiables y garantizados. Para mayor información visite la página www.ladecol.com

novedosa línea de minipapitas y minisurtiditos Con el lema ‘Snacks al alcance de todos’, Maxi Fritos amplió el portafolio de productos en la línea de minipapitas, con una amplia variedad de sabores: Pollo, limón, BBQ, asaditas, guacamole, pizza. Además, presenta también gran variedad de minisurtiditos que incluye: platanitos, tocineta, papitas, minichitos con sabor a queso y anillos con sabores frutales. Y a un precio increíble usted podrá obtener cualquiera de sus presentaciones. Más Información en www.maxifritos.com

www.supertiendas.com.co

48

Ed.2

Noviembre de 2010


cupones


cupones

Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería

Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería

Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería

Nombre del cliente: Nombre del establecimiento: Tipo de establecimiento: Tienda Miscelánea Ciudad: Barrio: Teléfono:

Minimercado y/o superete Tienda / cafetería



Supertiendas Edición 2