Issuu on Google+


información comercial

El pasado 20 de mayo diez de los estilistas más destacados del país se dieron cita en el hotel Sheraton de Bogotá para enfrentar el desafío de exponer frente a más de 350 espectadores su experticia y dote artístico. La actividad se llevó a cabo en un ring de competencia en el que los participantes desarrollaron una propuesta de look total durante 3 horas y media para someterla a la mirada de un jurado conformado por la reconocida modelo y actriz Taliana Vargas, Martin Vandorne, presidenta de la Acdac y esposa del embajador de Francia, Pierre Jean Vandoorne, Daniel Sánchez, director de Expansión de la firma de peluquería española Rizos, Alberto Newton, fotógrafo de moda y Clemencia Gregory, directora de la revista Hola.

Durante media hora los jueces evaluaron el trabajo de los participantes y fue seleccionado Rafael Correa de la peluquería Portada de Cartagena como el mejor. Como premio, el ganador recibió el trofeo y un viaje a Paris con todos los gastos pagos para tomar un curso en la Academia L´Oréal.

4

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


información comercial

Durante la pasarela final de Color Trophy, RIZOS, una de las marcas de peluquería más reconocidas en el mundo de la moda española, realizaron una puesta en escena llena de creatividad y propuestas vanguardistas. Además presentaron su nueva colección (h) hair in love, galardonada con el premio AIPP 2012-2013 a la “Mejor Colección Comercial”.

Durante la etapa de convocatoria, 63 concursantes enviaron su trabajo artístico de los cuales 10 fueron seleccionados.

Este año, la inspiración del Color Trophy se basó en la colección primavera verano de: “Ombre Nature” (sombras naturales) de L’Oréal Professionnel, un retorno a la naturaleza que exigió a los participantes el desarrollo completo de propuestas vanguardistas, creativas e inolvidables.

Los embajadores de la marca L’Oréal Professionnel, John Navas y Adriano Nepa, realizaron una performance que cerró el ring de competencia. Las 10 mejores propuestas fueron replicadas por los finalistas y fué elegida la mejor.

Ed.19

junio de 2013

5


informaci贸n comercial

6

Revista Sal贸nPRO

www.salonpro.com.co


informaci贸n comercial

Ed.19

junio de 2013

7


Editorial

Gerente de Canal Estética y Cosmética VALENTINA TORO Cel. 311 502 5308 gerente@salonpro.com.co Coordinadora Editorial CAROLINA BARBOSA Cel. 312 377 5117 editor@salonpro.com.co Ejecutivos de cuenta ELIMAR BARGUIL Cel. 312 5286653 ebarguil@salonpro.com.co Jefe de Diseño ANDREA NAVARRO SALINAS diseno@axioma.com.co Diseño y diagramación ESTEFANÍA CHACÓN PAOLA ANDREA NIÑO CARLOS CAMACHO Fotografía JULIANA LOPERA Cel. 318 6234546 fotografia@axioma.com.co Asistente de fotografía Alexander Sánchez

www.axioma-group.com

Gerencia General MARCELINO ARANGO L. Cel. 313 8157505 gerencia@axioma.com.co Gerente Unidades Estratégicas de Negocios MARIANO ARANGO L Cel. 313 8157510 director@axioma.com.co Gerente de Certámenes y Eventos Camilo Andrés Monroy F. cmonroy@axioma.com.co Gerente Financiera y Administrativa MERY ELLEN LARA gfinanciera@axioma.com.co Jefe Talento Humano INDRA LUZ MONCADA gerenciath@axioma.com.co Facturación DIANA IBARRA RÍOS coorfacturacion@axioma.com.co

MUCHO MÁS

QUE UN MILAGRO

E

n la mayoría de los casos, cuando una mujer o un hombre ingresan a un salón de belleza o un centro de estética de prestigio, dispuestos a pagar cualquier valor por conseguir un cambio significativo en su apariencia, lo normal es que esperen resultados milagrosos. Las expectativas de los clientes, son directamente proporcionales al precio de los servicios que solicitan, por lo tanto, entre más dinero paguen, más bellos desearán verse. Sin embargo, como profesionales sabemos que la belleza es mucho más que una simple característica exterior que agrada a la vista. Se trata de una noción ligada a aspectos como la salud, la felicidad y la armonía interior. Hay ocasiones en que ni aún pagando el valor más elevado, los clientes se sienten satisfechos y el problema radica en que a pesar de adquirir una buena apariencia física, jamás podrán comprar los valores que complementan su atractivo exterior. Como expertos de la belleza, es indispensable asumir un papel crítico y decisivo en la vida de los usuarios. La era de las transformaciones radicales para hacer parte de los prototipos ya pasó y el reto ahora es conseguir que los clientes se comprometan con mejorar su calidad de vida de forma única e individual a partir de lo que son y lo lo que tienen. Lo que un cliente espera cuando paga un buen precio por un buen servicio, es que le hablen con honestidad, que le permitan elegir lo mejor, que lo asesoren, que lo ayuden a mejorar su vida. La razón de ser de los negocios del sector no debe ser la venta de marcas de productos para la belleza, sino la construcción de un nombre de prestigio que brinde a los clientes mucho más que la satisfacción momentánea de verse bien. La responsabilidad es ahora, entregar a los consumidores más de lo que esperan y no se trata precisamente de milagros en su aspecto.

Coordinador de Suscripciones CAMILO HERNÁN SUÁREZ analistadatos@axioma.com.co

Carolina Barbosa Coordinadora Editorial

Jefe de E-Bussines ALEXANDER PEÑA ebusiness@axioma.com.co Producción e Impresión PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Tel: 746 6310 / Cra. 21 # 39-81 www.salonpro.com.co Junio de 2013 / Edición 19 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.

Ed.19

junio de 2013

9


Sumario

22

Portada Franklin Ramos Volver a lo natural, es la filosofía que Franklin Ramos ha adoptado para lograr en el mundo de la belleza un retorno a los valores primarios. En entrevista con Salón PRO, el estilista habló sobre el papel decisivo que ha desempeñado en sus 20 años de carrera artística.

26

Especial Maquillaje: lo que las colombianas quieren Entérese de qué buscan las colombianas cuando de maquillaje profesional se trata y convierta esta unidad de negocio en una de las más rentables de su salón.

Gestión Capital humano El capital humano es el principal valor de una empresa de servicios personales y es determinante para el desarrollo comercial del mismo. Entérese de cómo sacar el máximo provecho a su equipo de trabajo.

Búscanos en las redes sociales: www.facebook.com/estetikpro www.twitter.com/salonpro_

FE DE ERRATAS Revista Salón PRO se permite corregir una información publicada en la edición 18. Aclaramos que en la noticia titulada “Henkel lanzó Igora Royal de Shwarzkopf”, la escritura correcta de la marca es Schwarzkopf.

10

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co

18


informaci贸n comercial

Ed.19

junio de 2013

11


El asesor

Sello de bioseguridad hace la diferencia

C

on el propósito de mejorar las condiciones sanitarias y de trabajo del sector de la belleza en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, formuló una propuesta innovadora. Se trata de un proceso voluntario de acreditación, que busca distinguir aquellos establecimientos que en materia de bioseguridad y calidad, ofrecen a los clientes finales unas condiciones mejores que las que exige la ley. Salón PRO habló con los establecimientos que llevan la delantera en el proceso y estas son sus apreciaciones sobre el por qué esta distinción garantiza excelentes oportunidades a los empresarios de la belleza en el país. María Luisa Cubillos, directora y Gilma Capera coordinadora académica.

Escuela de Belleza Fantasía

Bogotá - Cll.19 S No. 14 A - 61 Piso 2 Tel. (1) 2095492 La escuela fue constituida en 1963 y desde entonces hemos desarrollado todo un proceso de crecimiento que nos ha exigido nuevos aprendizajes y bastante esfuerzo. Fuimos de las primeras escuelas de belleza en velar por la formación integral de nuestros alumnos y en 2010 nos fueron aprobados nuestros programas académicos en el sistema de enseñanza por competencias laborales. En diciembre de 2012, nos fue otorgada la certificación en bioseguridad y ya contamos con el sello de la Secretaría Distrital de Salud. Esta distinción nos permite destacarnos de entre las escuelas de belleza que hay en la capital, además nos ayuda a cultivar entre nuestros alumnos una cultura de buenas prácticas. Aprovecho para invitar a los empresarios de la belleza a que manejen protocolos de bioseguridad en sus establecimientos ya que hay salones que le impide a sus profesionales hacer uso de las prácticas que se inculcan en las academias.

Slim Spa Stetic Center Compañía de Salud

Bogotá Cra. 43 A No. 22 A - 68 Tel. (1) 44 58 83 - 244 50 78 Nuestra visión es brindar a los usuarios un excelente servicio que les permita mejorar su calidad de vida y por lo misAna Lucía Castro Toro, Propietaria mo hemos decidido hacer parte de la iniciativa de la Secretaría Distrital de Salud. Al contar con el sello de bioseguridad, los establecimientos dedicados a los servicios de belleza dejaremos de competir con los precios y daremos mayor prioridad a la calidad. En el sector abundan los puntos de servicio con precios muy bajos y esto ha restado competitividad al sector. Es hora de que todos los empresarios de la belleza nos pongamos al día con la calidad.

12

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Novedades

Ceras depilatorias solubles al agua La marca Byly Depil presenta su innovadora línea de ceras depilatorias elaboradas con ingredientes naturales que protegen los diferentes tipos de piel. El producto contiene las propiedades del melocotón y la papaya, además viene en dos presentaciones: en tarro profesional y en roll-on para más facilidad de uso. Informes: Contexport Colombia. Tel. (1) 2714411 Ext. 111. Av. Suba No. 115 - 58 Torre B Ofc. 612. www.contexportcolombia.com.

kiehl’s lanzó en Colombia BB Cream La fórmula eficaz logra uniformidad en el tono de la piel, oculta los puntos oscuros y actúa para corregir las decoloraciones. Informes: Tienda Kiehl’s Since 1851- Bogotá Zona T Cra. 12 A No. 83-71. Tel: (1) 6511340

Actualidad

Daphne garantiza pieles perfectas ¿Habías soñado con ofrecer a tus clientes un maquillaje único y completo?, para lograrlo ya está en Colombia la Base maquillaje Daphne - Piel perfecta con SPF 30 certificado. Es la única del mercado que brinda un tratamiento antiedad mientras protege la piel eficazmente de los rayos solares. Además, ofrece un extra cubrimiento natural para ocultar las imperfecciones y no obstruye los poros. Informes: Yemail & Daphne S.A. Tel. (2) 8832407. www.daphnecosmetics.com.

Yves Saint Laurent Beauté creó Touche Eclat y Le Teint Touche Eclat. El primero, es un producto que aporta luminosidad y resplandor a la piel y corrige el oscurecimiento en el contorno de los ojos. El segundo, es una base que ofrece cobertura edificable y libre de cargas, además, cuenta con SPF 19 para proteger la piel en contra de los rayos de luz UVA y UVB que recibe a diario. Informes: La Riviera, Fedco y Falabella

Moda y salud con Maxybelt Maxybelt ofrece una completa gama de productos para el cuidado de las uñas, entre ellos los esmaltes Three Free, libres de algunos ingredientes que pueden llegar a ser dañinos para la salud: el Tolueno, el Dibutilftalato y el Formaldehído. Búscalos en sus tonos metalizados Rubelita, Tanzanita, Onyx, Fluorita y Spinel con los que podrás complementar el atuendo de tus clientes día a día. Informes: Laboratorios Lissia. Tel. (1) 4052121 Ext. 138. www. laboratorioslissia.com. Facebook: www.facebook.com/ Laboratorios.Lissia Twitter: @lablissia

Ed.19

junio de 2013

13


Actualidad

Novedades

Nattura Colombia S.A.S. lanzó Fashion Street 2013 El pasado 6 de mayo la compañía Nattura Colombia S.A.S. lanzó la colección Fashion Street 2013 de Tec Italy bajo la dirección del director artístico de la marca, Giammarino Giacomobello. El evento se llevó a cabo en el centro de convenciones de Compensar en Bogotá y contó con la presencia de más de 200 profesionales del sector, quienes presenciaron una puesta en escena desarrollada con los productos de la línea professional Tec Italy, que no sólo respeta la estructura capilar sino que además, aporta componentes nutritivos, humectantes y reconstructivos al cabello.

María Salomé desarrolló producto reparador para cabellos maltratados La tradicional marca colombiana María Salomé, lanzó Keratin 2 sin sal, un innovador producto creado para ofrecer a los profesionales de la belleza un tratamiento efectivo en la recuperación del cabello maltratado de sus clientes. El producto cuenta con una fórmula especial para aquellos consumidores que han sometido su cabello a constantes decoloraciones, altas temperaturas y tratamientos de alisado. Al evento asistieron catalina Gómez, imagen de la marca y Franklin Ramos reconocido estilista nacional quien resaltó los beneficios del producto.

Martín Vidal se une exclusivamente a Schwarzkopf Profesional de Henkel Este año el estilista Martín Vidal, que cuenta con ocho salones de belleza entre Bogotá y Villavicencio, y con cerca de 120 estilistas, se une exclusivamente a Schwarzkopf Profesional de Henkel, multinacional presente en Colombia hace más de 60 años. De esta forma, Henkel sigue posicionándose entre las principales salas de belleza de Colombia, como experto pionero en la salud del cabello de los colombianos.

14

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Opinión

Columnista invitado desde Chile

¿Tienen todos los clientes

ROBERTO BURGOS FLORES Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales de la Belleza www.robertoburgos.com

H

el mismo valor?

e mencionado en columnas anteriores que no basta con decir que nuestro cliente es cualquier persona que desee ser atendida. Por esto, dedicaré la presente columna a revisar la importancia de definir y clasificar a nuestros usuarios en un ranking que va desde los más valorados hasta los no deseables: 1.¿Cómo hacemos esto? 2.¿Para qué nos sirve esta clasificación? Para responder estas preguntas, propongo utilizar la ley de Pareto, una fórmula matemática creada por el italiano Wilfredo Pareto que estableció en los años 40 la regla 80/20. Esta ley alude a cómo en una población promedio, el 20% de los miembros ostenta el 80% del poder (político o económico), mientras que el otro 80% de la población (la masa), se reparte el 20 % restante de la riqueza. Para aplicar esta ley a nuestros clientes, propongo realizar el siguiente ejercicio, primero en forma mensual y luego anual: • Supongamos que el ingreso mensual de su peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa es de $10 millones (use el valor real de su negocio). Sume todos sus ingresos. • Filtre de mayor a menor el consumo total de cada cliente. • Para este caso identifique a los clientes que le aportan $8 millones de sus in-

gresos (80%). Los clientes que están dentro de ese rango de consumo, deben ser tratados de forma especial, porque no se puede dar el lujo de perderlos. Respondimos a la primera pregunta, ahora nos queda saber para qué nos puede servir esta clasificación y por qué es tan importante realizarla. Para ello enumeraré un breve listado de justificaciones: • Al conocer a sus clientes top, usted puede crear una categoría especial para ellos y premiarlos permanentemente. Así logrará mantenerlos satisfechos y minimizar las probabilidades de que cambien de salón o centro de estética. • Al conocer a sus clientes de consumo medio, usted puede crear una categoría que los identifique para ofrecerles descuentos y servicios. Así podrá incentivarlos a que desarrollen nuevas necesidades y comiencen a solicitar una mayor variedad de servicios. • Al conocer a los clientes que acuden esporádicamente a su salón o que solicitan muy pocos servicios, usted puede evitar descuentos excesivos, porque lo más seguro es que se trate de clientes infieles. • A todos los clientes hay que hacerles sentir que si aumentan su nivel de consumo, tienen la posibilidad de estar en otro nivel de categoría de clientes y por ende pueden obtener mayores beneficios. La recomendación final es crear categorías de clientes Premium, Preferenciales, Frecuentes y Comunes.

Ed.19

junio de 2013

15


El experto

Rafael Correa Ganador

L

a noche del 20 de mayo estuvo dedicada a diez de los estilistas más destacados del país, los finalistas del Color Trophy 2013, evento que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Bogotá. La competencia estuvo reñida y en el escenario se presenció un derroche de creatividad único que sorprendió a los asistentes. Sin embargo, Rafael Correa cautivó con su propuesta a los jurados del concurso y fue nombrado ganador de la competencia. Salón PRO habló con el estilista cartagenero acerca de su trayectoria, su triunfo y su gusto por la moda.

RAFAEL CORREA Cartagena - Colombia Estilísta profesional ganador Color Trophy 2013 Colombia Portada Peluquería

16

Revista SalónPRO

Salón PRO: ¿Cuál fue la clave para ganar el Color Trophy 2013 de L’Oréal Professionnel? Rafael Correa: Creo que la razón más importante de mi éxito en el evento fue sin duda la confianza que mantuve desde el principio en mi propio talento y la seguridad que reflejé en mi trabajo. Siempre estuve convencido de que lo que hice fue realmente bueno. Sin embargo, cuando me dijeron que era el ganador, sentí tanta emoción que no podía creerlo, hasta mi modelo tuvo que repetirme varias veces que habíamos sido los ganadores. En cuanto al trabajo que realicé, creo que la calidad que mantuve en el cabello y la actitud de la modelo ayudaron mucho. S.P: ¿Cuál fue su mayor reto en esta competencia? R.C: Mi mayor reto fue compartir un ring de competencia con diez excelentes

www.salonpro.com.co

participantes, vi el trabajo de ellos y me pareció maravilloso todo lo que hicieron. Creo que todos teníamos la posibilidad de ganar porque las propuestas que se presentaron durante el espectáculo estuvieron bien ejecutadas, todos dieron lo mejor de sí. S.P: ¿Cuál fue la propuesta que presentó? R.C: Me inspiré en la primavera porque éste era el tema en torno al cual giró el Color Trophy de L’Oréal Professionnel. Para desarrollar mi propuesta me basé mucho en las características de la modelo que me acompañó, una chica muy linda con un pelo maravilloso que se prestó para hacer este trabajo. S.P: ¿Cuál fue el proceso técnico que realizó? R.C: En cuanto a vestuario, elegí un atuendo floral con una bella colección de accesorios y en el cabello trabajé la tendencia actual, mechas californianas sobre una base oscura. Trabajé con tonos marrones cálidos. S.P: Al ganar el concurso usted recibió como premio un viaje a París ¿Cómo aprovechará su visita a la capital francesa? R.C: El objetivo es planear el viaje a París para una temporada en la cual pueda, además de conocer la ciudad, participar de algún programa de capacitación organizado por L’Oréal Professionnel en el cual aprenda mucho más, tanto de técni-


El experto

En total participaron 63 estilistas del país de los cuales diez fueron seleccionados y sólo uno, Rafael Correa, fue el ganador.

ca como de habilidades empresariales. Aún debo permanecer atento para planear mi viaje y aprovechar el máximo mi visita a Europa, lo cual para mí es un sueño hecho realidad. Desde hace tiempo quería viajar al viejo continente y ahora se me ha dado la oportunidad de estar más actualizado y traer nuevas ideas y conocimientos para desarrollarlas en mi país.

Color Trophy de L’Oréal Professionnel ha sido el punto de referencia de la inspiración de peluquería en el mundo. Es un concurso que exige trabajos con un alto nivel de competitividad.

S.P: Cuéntenos acerca de su trayectoria. R.C: Tengo 25 años de experiencia y a través del tiempo he aprendido muchas cosas interesantes en esta carrera, la cual amo con todo el corazón. Le doy gracias a Dios por todo lo que he aprendido y por las experiencias que he vivido. Me he dado cuenta de que poseo un talento importante que he podido desarrollar a lo largo de mi vida con dedicación y excelencia. Espero seguir haciéndolo igual por muchos años más. S.P: ¿De dónde surgió su interés por la belleza y la moda? R.C: Soy cartagenero y cuando terminé mi bachillerato, me di cuenta que la peluquería es lo que más me gusta. Con el tiempo empecé a capacitarme y día a día obtuve todo el conocimiento que es la base con la cual he trabajado hasta ahora. Me desempeño como estilista en Portada Peluquería de Cartagena. S.P: ¿Cuáles son sus próximos proyectos? R.C: Por ahora tengo planeado viajar a París y obtener el mejor conocimiento y las mejores experiencias en esa ciudad. Espero aprender nuevas técnicas y desarrollar una visión mucho más profesional para aplicarla en mi trabajo todos los días. Pienso que una ciudad como la que pronto estaré visitando tiene grandes recursos que brindarme a nivel personal y profesional. S.P: ¿A quién dedica su triunfo? R.C: Agradezco a Dios que ha sido mi motor, le doy gracias por esta victoria porque todo fue en su tiempo. También agradezco a mi familia y al equipo con que trabajo porque su apoyo fue clave para que yo viniera a competir sintiéndome seguro de mi mismo.

Rafael Correa, oriundo de Cartagena se desempeña como estilista profesional en el Salón de belleza Portada Peluquería, ubicado en la zona de Bocagrande en la capital de Bolívar.

Ed.19

junio de 2013

17


Especial

Maquillaje: lo que las colombianas quieren

Cortesía: Cosméticos Raquel

Moda, salud y larga duración, son los beneficios más valorados por las consumidoras colombianas cuando de maquillaje profesional se trata. Cortesía: Cosméticos Raquel

A

unque el maquillaje suele estar vinculado a los eventos especiales, las reuniones de negocios y las fiestas del fin de semana, también ha ganado un terreno importante en la vida cotidiana de los consumidores. Sin lugar a dudas, las preferencias de las colombianas en cuanto a productos cosméticos han cambiado, pero su interés por verse bien permanece igual.

Los productos más solicitados

Hasta hace un par de años las mujeres tenían un criterio básico de selección para sus cosméticos de uso cotidiano, pues consideraban que el arreglo profesional estaba únicamente dirigido a modelos, artistas y figuras públicas. Ese concepto ha evolucionado y en la actualidad el maquillaje de alta calidad se ha convertido en un accesorio del día a día para gran parte de la población nacional. Según Tatiana Olano, Directora de Styling de Laboratorios Smart, en el país hay tres tipos de consumidoras: las básicas, que usan líneas económicas de productos y buscan elementos muy puntuales; las selectivas, a las que les encanta la moda y se mantienen a la vanguardia y por último, aquellas que pagan por valores agregados y beneficios como filtros solares y fórmulas libres de grasa. La ejecutiva afirma que el polvo compacto y las bases son los productos líderes del mercado, los más solicitados por los consumidores y los preferidos a la hora de adquirir un servicio profesional de maquillaje. Por su parte, Olga Lucia Nuñez, Brand Manager de maquillaje de Yanbal, sostiene que en el último año, el segmento de mayor crecimiento

18

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co

ha sido el de maquillaje para uñas y el de productos para ojos. Los esmaltes han protagonizado un boom desde mediados del 2012 con el lanzamiento de tonalidades por temporadas, mientras que las sombras, lápices delineadores y pestañinas, han captado la atención de las consumidoras en vista de los beneficios extra que ofrecen. Por otro lado, Cosméticos Raquel afirma, que según datos de la ANDI, los colombianos invierten más en Perfumes y aguas de tocador, al igual que productos para el cuidado de la piel, como tratamientos faciales que cumplan la función de limpiar, tonificar y nutrir el rostro y los contornos.

Valores agregados que venden

Los intereses de las consumidoras han cambiado y actualmente existen muchos más compradores racionales que buscan valores agregados. Las colombianas aprecian los productos que aportan tratamiento para mejorar la salud y del mismo modo, valoran sobremanera los productos de larga duración. Para los ojos, las sombras que no resequen el párpado son las más solicitadas, en especial si brindan una mayor adherencia. En cuanto al rímel o pestañina, las usuarias realizan una exigente selección teniendo en cuenta sus necesidades. El mercado ofrece productos que favorecen el volumen, la curvatura, la longitud de las pestañas y su definición. En cuanto a productos para labios, las usuarias prefieren los productos que favorecen la hidratación y aprecian “en segundo plano” la duración prolongada del color. Los brillos, por su parte, tienen mucha fuerza en el mercado juvenil, especialmente si son escarchados y suaves.


Especial

Para el rostro, lo más apreciado por las usuarias que pagan por un maquillaje profesional, son los productos con tratamiento para la resequedad de la piel. Las bases que brindan hidratación han tenido este año gran demanda y los desarrollos en maquillaje dirigidos a pieles grasas también han sido acogidos con éxito. Los correctores han tomado fuerza y los productos anti edad han comenzado a captar el gusto de las compradoras de belleza.

Los colores del año Según Olga Lucia Nuñez, en Colombia hasta ahora se está adoptando la renovación de tendencias por producto tal y como lo hacen los países con estaciones. En consecuencia, el inicio de año estuvo liderado por tonos fuertes, azul turquesa y azul rey. A mediados del año, tendrán mayor solicitud los colores pasteles y para lo que resta del 2013 el dorado y el plateado serán los más solicitados por su elegancia. El año terminará con tendencias contrastantes con morado, gris y las formas rectangulares.

Cortesía: Laboratorios Smart En cuanto a tendencias, lo natural se impondrá con fuerza. De acuerdo con Cosméticos Raquel, los productos con extractos o derivados naturales, han crecido y son de gran demanda a nivel internacional. Los colores de moda en el transcurso del año serán: para labios el fucsia, el vino tinto, el salmón, el naranja mate y los brillos. En sombras, los grises y el amarillo como punto de luz en el lagrimal. Los efectos dorados y blancos como punto de luz en pómulos, papada, la nariz, y de iluminador en ojos, al igual que el azul agua marina y el café ocre.

Ideas para incrementar las ventas de maquillaje en su salón Para incrementar las ventas de los servicios de maquillaje en el salón de belleza, es necesario contar con productos de calidad que se destaquen por sus valores agregados. Es fundamental desarrollar un protocolo de servicio en el cual se incluya información útil para los usuarios y recomendaciones para mejorar la apariencia a diario. Se recomienda armar combos de maquillaje y peinado. El maquillaje puede ser un ingreso importante no sólo del fin de semana sino de todos los días. El éxito está en brindarle a las consumidoras la satisfacción de sentirse bonita en cuestión de segundos.

Ed.19

junio de 2013

19


Especial

Cortesía: Ledania

Ideas

inspiradoras:

mucho más que maquillaje En un día de trabajo… “Realizo una investigación previa sobre el tema que se va a trabajar durante la sesión fotográfica, la filmación o la puesta en escena. Esto sirve para plasmar de la manera más fiel que se pueda los aspectos característicos de una cultura o un momento histórico. Luego paso a bocetación y a la creación de formas pictóricas. Después realizo pruebas de maquillaje en la piel que voy a intervenir para asegurarme de que no produzca ningún tipo de alergia y finalmente desarrollo la técnica que mejor se adapte a la caracterización que debo lograr”.

A

unque el área de maquillaje facial y corporal en los salones de belleza no se caracteriza por su constante movimiento, es una oportunidad profesional prometedora que puede llegar a ser tan provechosa y rentable como las zonas más concurridas del salón. Todo depende de la creatividad de los profesionales que laboran en el negocio y la dedicación que asuma cada uno de ellos con su labor. Salón PRO consultó a tres emprendedores que han desarrollado sus proyectos con tal éxito, que sin lugar a dudas son ejemplo de creatividad y compromiso. Esperamos que su trabajo sea de inspiración para los expertos de la belleza que no conocen el alcance que podría tener su talento en el campo del maquillaje. Ledania: de las artes visuales al maquillaje de fantasía Estudió artes visuales, hace grafiti y ha llevado su trabajo en maquillaje más allá del ámbito cotidiano de la belleza.

Cortesía: Ledania

20

Revista SalónPRO

Considera que aunque el maquillaje es un recurso habitual de la población

www.salonpro.com.co

femenina y en menor medida del público masculino, existen ámbitos más exigentes en los cuales pocos se han atrevido a incursionar: el cine, la televisión y la fotografía. Espacios que además de encontrarse en un constante crecimiento, demandan habilidades que sólo pueden desarrollarse a partir de la experiencia y la iniciativa propia. Según la artista, el país vive actualmente un importante crecimiento de la industria cinematográfica y desde hace un par de años, ha comenzado a liderar ámbitos como la publicidad y las artes visuales. Por lo tanto, una gran oportunidad para los profesionales de la belleza surge cuando deciden convertirse en expertos del maquillaje. “El maquillaje en un nivel artístico, brinda a los profesionales la posibilidad de innovar y elaborar proyectos propios. Además de ser un negocio rentable permite que todo aquel que se dedica a este oficio pueda sobresalir y darse a conocer”, afirma Ledania. Luz Adriana Neira: profesional con sentido social Aunque su labor no es propiamente el maquillaje, hace un uso importante de este recurso para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Estudió actua-


Especial

ción y circo en la escuela Mimenschule ILG en Zürich Suiza y regresó a Colombia para dedicarse a producir alegría. Es creadora de la Fundación Doctora Clown y para realizar su trabajo debe transformarse en ‘Glugly’, un personaje creado para beneficiar la salud de grandes y chicos en hospitales, clínicas, centros geriátricos y albergues. Luz Adriana, considera que todo profesional puede desarrollar una visión humanitaria. “Desde el ámbito de la belleza, es posible brindar a otros la posibilidad de estar mejor y ser felices por un instante pero lograr sorprender a otros es aún más enriquecedor”, menciona la artista. La sorpresa, según Neira, no sólo es quizá una de las habilidades y sensaciones más favorables para el cerebro sino que también, involucra a todas las personas que intervienen en el proceso, desde el personal de la

salud de los hospitales, hasta los acompañantes de los pacientes. Además, cuando una persona hace reír a otros y brinda alegría a los demás, también está haciendo su propia terapia y el cerebro produce bienestar. Según Luz Adriana, la felicidad hace que el sistema inmunológico se fortalezca y que el cuerpo funcione a un mejor ritmo. “La risa es un ejercicio tan complejo, que involucra hasta el espíritu y permite que la mente adquiera más pronto nuevos conocimientos. Una risotada funciona como un spa mental”, afirma la artista.

“Una sola caracterización puede servir como método paliativo o preventivo”

Alberto Lerda maquilla figuras de la talla de Kate Moss, Alessandra Ambrosio, Daniela Dresh, la actriz colombiana Ana María Orozco y Monique Olsen. Fotos cortesía: Alberto Lerda

Alberto Lerda: maquillador profesional de Chile para el mundo

Cortesía: Luz Adriana Neira Potenciar habilidades artísticas como las que se desarrollan en el campo del maquillaje, el teatro o cualquier otra profesión, representa una oportunidad importante para los emprendedores. “Una sola caracterización puede servir como método paliativo o preventivo; quiere decir que si alguien está un poco triste o se siente enfermo con sólo la mueca de la risa puede fortalecer su sistema inmunológico. Doctora Clown lleva 15 años de trabajo y hemos desarrollado herramientas de sociabilidad muy útiles para todos los profesionales. Una nariz roja, hace una verdadera diferencia”.

Es maquillador oficial de Natura Chile. Nació en Buenos Aires Argentina y siguió sus estudios técnicos en estética, obtuvo los títulos de Cosmiatra Auxiliar en Dermatología, Productor de Moda y Belleza, y Maquillador Profesional, Artístico de Cine y Televisión en la Escuela de Massimo Monti y Pascal Firenze en Milán Italia. En 1995 inició su carrera como maquillador editorial y publicitario. Rápidamente alcanzó el reconocimiento del mercado nacional e internacional y ha sido ganador de premios de gran importancia a nivel mundial. Según el artista, fijación y productos más sólidos que armonicen con el rostro, son los detalles más importantes para un cliente final a la hora de adquirir un servicio de maquillaje. Según explica, “la mujer es cada día más exigente y no se conforma con cualquier servicio. Es consciente de adquirir productos con mayores beneficios”. Según Lerda, los cosméticos son importantes productos de consumo, que

juegan un papel fundamental al mejorar no sólo el aspecto de cada persona sino también su autoestima, además, está comprobado que cuanto más aguda sea la crisis de un país, más alto será el consumo de cosméticos. El artista sostiene que el mundo del maquillaje es amplio, va desde el ámbito social, hasta el mundo de la moda y la publicidad. Para los profesionales de la belleza existe un gran abanico de oportunidades según la especialidad elegida. “Si bien esta profesión es maravillosa, exige mucha constancia para alcanzar los objetivos. El mejor consejo que puedo transmitir es no bajar nunca los brazos y seguir adelantes hasta alcanzar las metas”, afirma el artista.

Ed.19

junio de 2013

21


Actualidad Portada

Buzón

La obra actual de Franklin Ramos hace parte de una marcada tendencia que no ha surgido por casualidad, sino que responde a una necesidad apremiante entre los consumidores de belleza en el mundo: “volver a lo natural”.

F R A N KLI N R A M OS De lo natural a lo diverso

Y

a no existen cánones de belleza, pero gran parte de la población sigue pensando que el atractivo ideal está relacionado con cabellos rubios y lacios, pieles blancas y rasgos perfectos. Es quizá por eso, que miles de hombres y mujeres se enfrentan a diario con una evidente escasez de amor propio y suelen visitar el salón de belleza cuando se encuentran en su mayor estado de vulnerabilidad. Los especialistas en belleza, tienen en sus manos el poder de aumentar esos niveles de autoestima que los medios o la costumbre han disminuido, y al ser portadores de conocimiento actualizado sobre moda y estilo, están en la capacidad tanto de mejorar la calidad de vida de sus clientes como de estropearla. Volver a lo natural, es la filosofía que Franklin Ramos ha adoptado para influenciar en el mundo de la belleza un retorno a los valores primarios. En conversaciones con Salón PRO, el estilista habló sobre el papel decisivo que

22

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Actualidad Portada

ha desempeñado en sus 20 años de carrera artística, su importante paso por la televisión como tutor de Colombia's Next Top Model y su visión crítica sobre las falencias más notables de los consumidores de belleza en Colombia y el mundo.

que actualmente mi papel en el medio sea de autoridad e influencia. Mi trabajo ha sido siempre fortalecer y realzar la belleza de los colombianos y creo que para lograrlo se necesita disciplina, constancia y amor por la profesión.

Salón PRO: ¿Cómo han sido los últimos años para Franklin Ramos? Franklin Ramos: Los últimos ocho años he visto el fruto de todo lo que he sembrado durante toda mi carrera en veinte años. Nada surgió de la noche a la mañana, el éxito que he alcanzado ha sido el resultado de grandes esfuerzos y considero que el hecho de exigirme al máximo para ofrecer a los demás lo mejor de mí, es lo que ha permitido

S.P: ¿Cómo ha sido el actuar de Franklin para lograr que el cliente se sienta feliz y satisfecho con su trabajo como estilista? F.R: En primer lugar, vivo agradecido con Dios por el don que me ha dado para guiar a otros en la búsqueda de su ideal de belleza. En segundo lugar, siempre busco trascender en la vida de cada persona que se sienta en mi silla y la gente me ha permitido desempeñarme y crecer como profesional, como ser humano y como artista. En tercer lugar, me he dado cuenta que mi rol como estilista va más allá. El momento más vulnerable de una persona es cuando está en la silla de su peluquero y uno se vuelve psicólogo, médico y consejero. Un día pensando en esa ventaja me dije: ¿porqué no usar esto a favor? Ser estilista no se trata sólo de vender belleza o vanidad, sino de influenciar de forma positiva el entorno. Cuidarse también implica cuidar el medio ambiente y generar un entorno favorable para cada persona. Tú eres lo que te comes y lo que tomas, el interior es lo que se refleja en la apariencia de cada ser.

Franklin Ramos nació en Santa Cruz de Mompós, en el departamento de Bolívar, una ciudad con una arquitectura única. Su pasión por el arte surgió de la mezcla de valores artísticos de su ciudad natal, la arquitectura, el sol, la vegetación, las flores y la presencia de cineastas europeos que llegaban al país a producir memorables producciones.

S.P: ¿Cúal es la mejor forma que ha encontrado para trascender? F.R: Educando a la gente, generando conciencia, creando cosas nuevas en torno a valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad. Cada persona es como una ventana que se abre frente a mí y al hacer una lectura de sus paisajes puedo discernir cuáles son sus necesidades. He visto casos increíbles y cambios de vida muy significativos entre la gente que atiendo y mi mayor satisfacción ha sido ver que lo que aporto sirve para mejorar sus vidas. S.P: ¿Hasta ahora cuáles han sido concretamente esos aportes que menciona? F.R: Les he hablado de ciertos hábitos alimenticios que pueden ser favorables, les he dado a conocer que así como la tecnología puede ser útil también puede ser nociva. Hay muchos productos y prácticas que con-

Ser estilista no se trata sólo de vender belleza o vanidad, sino de influenciar de forma positiva el entorno.

Ed.19

junio de 2013

23


Portada

taminan el cuerpo por medio de compuestos químicos. Les he inculcado que no es bueno dejarse llevar por la vanidad y que es indispensable aprender a leer las etiquetas. He tenido oportunidad de hacer charlas de aceptación que son muy útiles, he conocido mujeres a las que no les agrada su pelo crespo y he logrado que asimilen que si lo cuidan van a tener resultados únicos. Lo que más he trabajado es la aceptación de sí mismo y le he impartido a mis clientes cosas que las industrias no comunican porque no les gusta que se sepan. S.P.: ¿Cuál es su opinión con respecto al sector y los profesionales de la belleza en Colombia? F.R: Tengo respeto hacia toda la gente que hace mi labor porque no es fácil sostener este tipo de negocios, pero me da tristeza ver que en ocasiones los profesionales de la belleza se dejan llevar por los objetivos económicos y no están convencidos de que para recibir lo mejor del mercado es necesario brindar lo mejor a los demás. Los clientes agradecen todo lo que uno hace por ellos y esto se ve reflejado en la llegada de nuevas personas al salón por recomendaciones o por el ‘voz a voz’. Pienso que no deberían enfocar sus negocios en la inmediatez, la idea es mantenerse en el mercado pero con calidad. Por otro lado, lo que me molesta un poco del sector como tal, es que muchas de las grandes marcas de la industria nos ven únicamente como trampolín para llegar a las masas. Es verdad que todo negocio debe ser fructífero y rentable pero hay muchas más satisfacciones aparte del dinero como los logros personales. Mi consejo es que el que

“muchas de las grandes marcas de la industria nos ven únicamente como trampolín”. 24

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co


Portada

juega limpio nunca pierde nada y yo creo que cuando uno ama lo que hace y así lo demuestra y así lo vive, con toda seguridad recibirá unicamente cosas buenas. S.P: ¿Cuál fue su mayor enseñanza y logro en Colombia Next Top Model? F.R: Primero acepté el proyecto porque tenía que ver mucho con la industria en la que me muevo porque me pidieron que fuera yo mismo. Para mí, Colombia´s Next Top Model fue la oportunidad de llegarle a mucha gente a través del primer programa en la televisión nacional que hablaba puntualmente de estilismo y de moda. Lo más enriquecedor fue el cariño de la gente. Los profesionales del sector me dejaron saber su admiración por mi trabajo y hubo críticas buenas y malas, pero a eso es lo que una persona se expone cuando publica su vida en televisión. Gracias a esos comentarios me di cuenta de cosas que no había visto. Salón PRO: ¿Cuál considera usted es la falencia más apremiante de los consumidores de belleza hoy en día? F.R: No creer en sí mismos ni tener capacidad de aceptar lo que son. Creo que esto fue ocasionado por lo que nos vendían los medios anteriormente cuando por ejemplo las mujeres bellas eran únicamente aquellas de tez blanca que cumplían con un prototipo, pero esos cánones de belleza han cambiado. Para mí la belleza se basa en la imperfección, porque esos detalles que aparentemente están por fuera de los ideales de belleza hacen que cada individuo sea único.

Ed.19

junio de 2013

25


Gestión

Por: Andrés Huertas, Ing. Industrial UniAndes, presidente Aprofest, Gerente Comercial Lesthetique, experto en operación de Spas. ahuertas@esteticaeuropea.com

Aproveche al máximo

E

a su equipo de trabajo

l contexto de la gestión del talento humano está conformado por las organizaciones y la gente. Separar el trabajo de la existencia de las personas es casi imposible, debido a la importancia y el efecto que genera la actividad laboral en los individuos. El equipo profesional, constituye el principal valor de una empresa de servicios personales (spa, centro de estética o peluquería) y es determinante para el desarrollo comercial del mismo, además, juega un papel decisivo en la satisfacción del cliente, que es, en definitiva, el fin de la prestación de servicios. Dado este panorama, es vital tener presente algunas consideraciones para alcanzar el máximo provecho del equipo de trabajo.

1. Manual de descripción de cargos

Es un instrumento que aporta al reclutamiento, formación, remuneración y evaluación de desempeño de los colaboradores. En éste se indican: deno-

26

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co

minación del cargo, resumen o propósito del cargo, tareas principales y específicas, responsabilidades, calificaciones, conocimientos, habilidades, horario, entre otros. Se debe registrar de manera sucinta las funciones que desarrollará el personal, para que en el momento de la contratación, se pueda informar al empleado cuales le corresponden. Algunas funciones del personal pueden ser: • Realizar tratamientos – diagnósticos, de acuerdo con los procedimientos y estándares de calidad establecidos. • Mantener y organizar los stock según el procedimiento indicado. • Cumplir con los estándares de higiene en todo momento, siguiendo los protocolos definidos. • Garantizar una adecuada presentación personal durante el desempeño de sus funciones.


Gestión

? • Mantener limpias y preparadas para el servicio las cabinas y tocadores de trabajo. Esto incluye vaciar los contenedores, así cómo limpiar y secar los lavamanos y equipos. • Explicar al cliente los objetivos del tratamiento y/o de su programa. Durante la prestación de un servicio, debe destacar los beneficios de cada etapa y los productos utilizados. La conversación permitirá informar sobre otros tratamientos y prescribir productos para el cuidado de la piel.

Qué se debe medir?

Habilidades: Conocimiento de la empresa y productos, puntualidad, honestidad y presentación personal. Comportamientos: Desempeño de la tarea, espíritu de equipo, creatividad, responsabilidad, actitud e iniciativa. Metas y resultados: Calidad del trabajo, cantidad de trabajo, atención al cliente, satisfacción del cliente y mantenimiento del equipo

• Ser flexible en el trabajo así como en el horario.

2. Evaluación del desempeño

Es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en función de las actividades que cumple, de las metas y resultados que debe alcanzar y de su potencial de desarrollo, sirve para estimar la excelencia y contribución a la organización.

3. Entrenamiento continuo

Debido a que en un spa o salón de belleza se venden servicios personales, los colaboradores deben estar correctamente formados para alcanzar la máxima competencia profesional y encontrarse en condiciones humanas y técnicas idóneas para ser más productivos, creativos e innovadores. El entrenamiento enriquece al patrimonio humano y agrega valor a los empleados, a la organización y a los clientes.

4. Remuneración

La remuneración tiene tres componentes principales: remuneración básica, incentivos salariales y beneficios: el primero hace referencia al salario mensual, el segundo a bonos o comisiones y el tercero a subsidios, préstamos, entre otros.

Para prestar un servicio de calidad en el Spa o salón de belleza... Es necesaria una sólida formación básica en aspectos como: protocolos de servicios, atención al cliente, criterios y normas de calidad específicos para cada servicio o tratamiento, primeros auxilios, sistemas, comercialización y venta, entre otros.

Escuela de Belleza Fantasía Bogotá. El salario debe motivar al empleado a continuar en la empresa y de ser posible, se debe fijar ligeramente por encima del promedio del mercado. Condiciones como largas jornadas laborales, pocos días de descanso y salario bajo, generan deserción de empleados, personal no cualificado y por ende menor productividad y satisfacción de los clientes.

5. Motivación

Numerosos autores hablan de motivación y de cómo aprovechar al máximo el potencial de las personas en su empresa. Ejemplo de ello, Ken Blanchard y Sheldon Bowles en su libro “El espíritu de la ardilla”, resaltan la importancia del trabajo de cada empleado y señalan que cada persona debe llegar a una meta compartida. Basado en los valores organizacionales, los colaboradores deben asumir el control sobre la forma de cumplir sus metas y alentar a los demás a seguir adelante.

Ed.19

junio de 2013

27


Gestión

Artículo desarrollado con apoyo de Rodrigo Ferro Ruiz, especialista en Gerencia de Mercadeo y comunicación estratégica.

En la cabeza

de sus clientes

experiencia

• Los esteticistas y estilistas que no encuentran buenos lugares para trabajar se arriesgan a crear sus propios negocios ofreciendo tratamientos de pésima calidad que afectan el prestigio de todo el sector.

• Los empleados que no se sienten satisfechos en las empresas donde trabajan buscan más oportunidades y no dudarán en abandonar su trabajo.

• La rotación constante del personal ocasiona la inconstancia de los clientes.

28

Revista SalónPRO

N

www.salonpro.com.co

nir cuáles de estos servicios cobrar y cuáles entregar como valor agregado. Las personas que acuden a su empresa están buscando más que productos y servicios, son hombres y mujeres que anhelan una experiencia positiva con la marca. A su llegada al salón, la responsabilidad de generar un excelente trabajo recae sobre el personal que labora en la compañía y el reto está en que además de verse bien, los clientes consigan un tratamiento integral y abandonen el negocio con la sensación de haber obtenido más de lo que esperaban por el mismo precio.

?

Problemáticas desde la mala

inguna marca tiene tan buena suerte como la de una peluquería. Cientos de marcas literalmente se pelean por estar en la cabeza de los clientes y los profesionales del sector, cuentan de antemano con dicho privilegio. De acuerdo con lo anterior, ¿por qué no aprovechar la situación para generar diferenciación competitiva? La cosmética y la belleza son un sector económico muy grande que crece a pasos enormes: esto se evidencia en la aparición frecuente de nuevos negocios de peluquería y estética, así como en la reciente llegada de marcas al mercado local, de manera que el paso número uno para sobresalir y permanecer en este sector, es tomárselo en serio. Asumir la profesión no como un negocio sino como una empresa. En ese orden de ideas, los líderes del sector deben, en primer lugar, reconocer y segmentar claramente su grupo objetivo. En un segundo momento, deben considerar de forma clara qué productos comercializar y qué servicios prestar. Acto seguido, resulta fundamental defi-

Quién genera la mayor experiencia para el cliente en su empresa?

La respuesta es sencilla. Es una combinación de productos y servicios, en cabeza de los trabajadores encargados de la atención a los clientes. Las personas son quienes hacen crecer una empresa y cuando un emprendedor tiene una política clara de manejo de personal, está un paso adelante de su competencia. Esta política, evita situaciones comunes como la envidia y la falta de comunicación entre equipos de trabajo.


Gestión

Quejas comunes entre colaboradores de las peluquerías 1. Competencia desleal entre compañeros de trabajo. 2. Pocas oportunidades de proponer ideas y destacarse. 3. Todos quieren ser estrellas y olvidan ejercer algunos valores y principios.

Teniendo en cuenta las siguientes preguntas básicas, es posible identificar si usted es el coach ideal de su empresa: 1. ¿Cuándo fue la última vez que usted capacitó o entrenó a su personal en servicio al cliente? 2. ¿Tiene una política de servicio que todos puedan seguir? 3. ¿Es usted un líder que enseña a sus colaboradores cómo hacer vivir experiencias gratificantes a sus clientes? Si las respuestas a las anteriores preguntas son favorables, puede estar seguro de que su negocio avanza hacia el éxito, de ser el caso contrario propóngase brindar al personal que trabaja con usted una experiencia más gratificante y una buena oportunidad para crecer.

El trabajo soñado

En el sector de la belleza es normal encontrar señales de insatisfacción de los empleados frente a las condiciones laborales, es por esto que muchos se aventuran a abrir sus propios negocios sin contar con la experiencia y los niveles de competitividad suficientes para conseguir el éxito. Al igual que en las demás profesiones, la belleza exige algunas condiciones básicas de idoneidad según la resolución No. 2117 de 2010 del Ministerio de la Protección Social y aunque a nivel legal no se detalla la necesidad de contar con experiencia en servicio al cliente, es importante para la vida profesional y para proyectos independientes tener un buen recorrido en las empresas del sector. Pero más allá de la normatividad, que no deja de ser importante, el amor que un colaborador siente por la empresa en la que trabaja y lo que hace, se verá reflejado en la satisfacción de los clientes antiguos y en la llegada de nuevos.

Haga de su negocio el mejor lugar para trabajar 1. Ofrezca a sus colaboradores la posibilidad de desarrollar su talento. 2. Haga que sus empleados sientan que usted confía en ellos. 3. Diseñe junto con sus colaboradores métodos efectivos para atender a los clientes. 4. Preocupese por la formación técnica y personal de sus empleados. 5. Defina incentivos para motivar la venta en su negocio.

Ed.19

junio de 2013

29


Oportunidades

Aptitudes, cualidades, servicio e imagen: Haga la diferencia

Por: Andrés Huertas, Ing. Industrial UniAndes, presidente Aprofest, Gerente Comercial Lesthetique, experto en operación de Spas. ahuertas@esteticaeuropea.com

L

as peluquerías, centros de estética y spas, son empresas de prestación de servicios personales y por tratarse de espacios dedicados a los seres humanos, exigen calidad excepcional en todos sus detalles. Si su objetivo es lograr una diferenciación marcada desde el interior de su negocio, es necesario que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

30

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co

1. Cuente con personal dedicado En el sector de la belleza existe un fenómeno común denominado “la falsa vocación”, que se da cuando las personas se sienten atraídas a trabajar en un salón o spa solo por el aspecto externo, brillante y llamativo, olvidando que un verdadero profesional se crea de una preparación constante, esfuerzo físico, espíritu de disciplina, etc. Trabajar con personas nos obliga a considerar la necesidad de poseer unas determinadas aptitudes y cualidades que garanticen un buen quehacer profesional. El personal de servicio debe estar constituido por hombres o mujeres con vocación real de servicio, comprometidos con su formación y actividad.


Oportunidades

2. Aptitudes Aptitud es la disposición natural que poseen todas las personas y que las capacita para desarrollar determinadas actividades. Cuando hablamos de aptitud nos referimos concretamente a aspectos físicos y psicológicos que son imprescindibles para elegir esta profesión. El personal que se dedique a prestar servicios de belleza debe poseer unas aptitudes básicas: - Gran agilidad y resistencia física. - Cuidar las manos que son el instrumento de trabajo. - Equilibrio emocional. Ante nuestros clientes debemos mostrar siempre el mismo estado de ánimo, dejando al margen los problemas personales que podamos tener. - Buena memoria. - Capacidad organizativa.

3. Cualidades Las cualidades son un hábito o una destreza que aunque pueden ser innatas, también pueden adquirirse o desarrollarse. Las cualidades más importantes para las esteticistas son: limpieza, orden, discreción, puntualidad, sencillez y simpatía. Por su parte, los estilistas deben caracterizarse por su creatividad, paciencia y calidez. A su vez todos los expertos de la belleza deben cumplir con algunas normas básicas como: honestidad laboral, respeto a los compañeros de trabajo, secreto profesional, cumplir el campo de acción y evitar intrusismo, no prestar servicios ajenos a los permitidos por las normas legales y morales, así como tampoco brindar ni solicitar información privada de los clientes o propia. Por último, es importante recordar que las personas que se dedican a la belleza deben presentar una imagen impecable desde todos los puntos de vista: higiene, apariencia, amabilidad, tener uñas cortas, no usar maquillaje excesivo, perfumes fuertes, ni muchos accesorios (pulseras, collares, sortijas…) etc.

Detalles que enamoran Los esfuerzos que realizan los empresarios de la belleza por conquistar a sus clientes no son en vano. Las inversiones que puedan realizarse para ofrecer lo mejor a todo aquel que visita su negocio incrementará las ventas y favorecerá la imagen que los visitantes tienen de la empresa. - No olvide ofrecer a sus clientes una revista mientras espera a ser atendido. - Un café, una aromática o un agua helada, son recursos que no cuestan mucho pero si logran cautivar a los usuarios. - Un buen ambiente, con música apropiada y un olor agradable contribuyen con su misión de captar la atención de sus visitantes.

Ed.19

junio de 2013

31


Insumos

Prácticas de Spa

para estar al día

D

esde España, Mercedes Ruiz, experta en masaje facial y corporal, técnica especialista en estética holística, ayurveda, drenaje linfático y plantas medicinales aplicadas a la cosmética, compartió con Salón PRO las tendencias que se están imponiendo a nivel internacional en cuanto a prácticas de relajación se refiere. Salón PRO: ¿Cuál es la técnica de relajación de vanguardia en los spas del mundo? Mercedes Ruiz: La creciente preocupación por la salud y la imagen personal, ha dado lugar a centros que utilizan el agua como método terapéutico y de relajación, siempre acompañado de la mejor cosmética que suele ser de origen marino, natural, químico, células madre y proteínas reparadoras. S.P: ¿Cuáles son los tratamientos de relajación más solicitados por los consumidores de bienestar en el mundo? M.R: Los tratamientos más solicitados son aquellos que mezclan en una sesión aguas termales, talasoterapia, terapias holística y técnicas de masajes orientales, siempre acompañados de una buena cosmética. Podríamos destacar: • Drenaje Linfático. • Shiatsu: Terapia manual originaria de Japón que aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente. • Masaje Tailandés: Masaje de estiramiento que se efectúa en el suelo. • Lomi-Lomi: Se realiza con los antebrazos y se combina con la aromaterapia.

Mercedes Ruiz Cortesía: www.maystar.com.co - maystar@ esteticaeuropea.com

S.P: Para un profesional que presta el servicio de masajes para relajación o desea comenzar a hacerlo ¿qué es lo más importante que debe tener en cuenta a la hora de elegir los productos de uso en el spa? M.R: Siempre debemos tener en cuenta que estos productos provengan de una empresa en constante desarrollo e investigación, que invierta en tecnología de punta, las materias primas que sean naturales y la calidad del producto se adapte a nuestras necesidades. Muchas veces la cosmética low-cost no nos aporta los beneficios que necesitamos ofrecer a nuestros clientes. Es muy importante el uso de una cosmética de calidad, con nuevas formulaciones y resultados extraordinarios. Todo ello acompañado de protocolos exquisitos. S.P: ¿Cómo podrían innovar los empresarios de la estética en Colombia en lo referente a la prestación de servicios de bienestar para el consumidor final? M.R: El consumidor final espera obtener una experiencia placentera y satisfactoria, en la que la atención sea esmerada y personalizada. Por ello es muy importante desarrollar pautas de atención al cliente, recibirle con amabilidad, cortesía, y proporcionar un ambiente de armonía y equilibrio, teniendo en cuenta la decoración, la música y los olores, orientar sobre los tratamientos adecuados y personalizarlos, así como asesorar sobre los cosméticos apropiados y su aplicación diaria, entrenar a los profesionales en todos los aspectos básicos y conocimientos profesionales. Esto es imprescindible para ofrecer un servicio de calidad y un trato excelente al cliente.

Ed.19

junio de 2013

33


Insumos

Ritual exfoliante e hidratante Piel renovada y bienestar duradero

E

ste tratamiento aúna la efectividad cosmética con terapias de bienestar. El resultado: armonización de los sentidos a través de rituales y sensaciones.

2. Masaje de bienestar Finalizar el tratamiento realizando un suave masaje con manteca de masaje fundente, con propiedades regeneradoras, nutritivas e hidratantes. Las agradables texturas de la manteca se funden con la piel y proporcionan una excepcional y estimulante sensación de relax y bienestar.

1. Preparación de la piel Exfoliación. • Situar al cliente en decúbito prono sobre la camilla. • Distribuir un peeling de sal marina sobre la piel, con pequeños movimientos circulares, insistiendo en la zona de codos, rodillas y talones. • Regular la granulometría del peeling de sal humedeciendo las manos en agua templada o agua tonificante termal. • Retirar los residuos con toallas húmedas calientes. También se puede completar el tratamiento con el uso de hidroterapia. • Situar al cliente en decúbito supino sobre la camilla y repetir los mismos pasos en la parte frontal del cuerpo. Retirar los pequeños residuos con la ayuda de dos toallas humedecidas en agua caliente y previamente aromatizadas con un aceite esencial a elección.

Recomendación para su cliente Para mantener los resultados, es aconsejable recomendar al cliente la aplicación de una emulsión corporal de textura sedosa.

Las agradables texturas de la manteca se funden con la piel y proporcionan una sensación de relax.

3. Relajación Cubrir al cliente con una manta y acomodarlo en la camilla manteniendo una temperatura cálida con el fin de estabilizar la presión sanguínea. Información e imágenes: Maystar Cosmética · www.maystar.es

34

Revista SalónPRO

www.salonpro.com.co



Salón Pro Edición 19