Issuu on Google+


editorial

Por: Andrés Felipe Andrade Coordinador Editorial Supertiendas editor@supertiendas.com.co

www.supertiendas.com.co

Gerente del canal tradicional

El

Coordinador Editorial Supertiendas

ANDRÉS FELIPE ANDRADE Cel: 310 782 80 15 editor@supertiendas.com.co

Ejecutivos de cuenta

DIANA CAROLINA SÁNCHEZ Cel: 300 739 9243 dsanchez@supertiendas.com.co

propósito

l

CRISTIAN FABIÁN RUÍZ Cel: 320 365 8788 cruiz@supertiendas.com.co ADRIANA ROJAS Cel: 315 336 68 19 arojas@supertiendas.com.co

a necesidad de unir fuerzas es uno de los objetivos que deben plantearse los tenderos para el 2013. No trabajar unidos implica dejar a la deriva el rumbo de cada una de las tiendas colombianas y ofrecerse en bandeja plata para que el mercado y otros formatos actúen sin piedad. Es cierto que la credibilidad de los gremios en algunos sectores no es la mejor, pero más allá de esto representan estos espacios una lucha por los intereses de un grupo importante para la economía. Las tiendas no son un negocio cualquiera, dinamizan a sus comunidades y apoyan el crecimiento sostenido de las compañías proveedoras. Empezar a creer en un trabajo conjunto es un reto que requiere esfuerzos, liderazgo, compromiso y dedicación, pero ante todo la certeza de contar con una voz para los miles de colombianos que forjan su futuro y el de sus familias en un negocio próspero y prometedor, que al fortalecer unas bases puede dejar de verse como un formato de ventas y alcanzar el reconocimiento que merece. Que este sea el propósito como tenderos y empresarios para el 2013, ser líderes de nuestro propio futuro.

Colaboradores

JORGE DUQUE ANA VERANO

Jefe de Diseño

JULY ANDREA NAVARRO S. jnavarro@axioma.com.co ESTEFANÍA CHACÓN PAOLA ANDREA NIÑO JOSÉ LUIS MEDINA

Diseño y diagramación

Coordinadora de Fotografía Asistente de Fotografía

MARCELINO ARANGO L. Cel: 313 815 7505 gerencia@axioma.com.co

Gerente de Unidades Estratégicas de Negocios

MARIANO ARANGO L. Cel: 313 815 7510 director@axioma.com.co

Gerente de E-Business Gerente de Certámenes y Eventos

4

Ed.17

Diciembre de 2012

ALEXANDER PEÑA ebusiness@axioma.com.co CAMILO ANDRÉS MONROY cmonroy@axioma.com.co

Gerente Financiera y Administrativa

MERY ELLEN LARA gfinanciera@axioma.com.co

Gerente Talento Humano

HECTOR GONZÁLEZ gerenciath@axioma.com.co

Producción e Impresión

Porque pensamos en facilitarle la comunicación no solo con sus proveedores sino también con todos sus colegas y demás lectores de la revista, le ofrecemos la posibilidad de publicarle de forma gratuita sus avisos clasificados. Recuerde que también cualquier otra duda o inquietud la atenderemos con el mayor gusto en el correo editor@supertiendas.com.co o en el teléfono 7466310 Ext. 169.

ALEXANDER SÁNCHEZ

Gerencia General

Suscripciones

Publicamos su clasificado !

JULIANA LOPERA fotografia@axioma.com.co

www.axioma.com.co

Coordinadora de Facturación

www.supertiendas.com.co

NADINE MORENO Cel: 311 502 53 12 gerente@supertiendas.com.co

YELSY YANKEN AMAYA coorfacturacion@axioma.com.co CAMILO HERNÁN SUÁREZ PEÑA analistadatos@axioma.com.co Tel. 746 6310 EXT: 128 PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A.

UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Tel: 746 6310 / Cr. 21 # 39 - 81 www.supertiendas.com.co Diciembre de 2012 / Edición Número 17 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.


con quiĂŠn aliarse


sumario

8

14

Vender en un buen ambiente

Cuando de vender se trata, el espacio y la exhibición juegan un papel importante como un conjunto de elementos que pueden potencializar su negocio.

14

Supermercado La Soledad

Don Guillermo como lo llaman sus clientes, es un hombre que más allá de una tienda ve en su negocio una verdadera empresa.

22

Bebidas alcohólicas, un mercado potencial

¿Sabía que el 69% de la población en Colombia ha consumido por los menos una bebida alcohólica en el último año?  Esta puede ser una oportunidad que no debe desaprovechar este fin de año.

30 8

La conservación y el manejo adecuados de los alimentos puede ser esencial para que su tienda gane reputación. Supertiendas le presenta algunos consejos prácticos para que los aplique en su negocio.

30

22

Embutidos y quesos

otras secciones Editorial ................................. Haga Cuentas .................... Novedades .........................

para mayor información

escanee este código con su celular y visite www.supertiendas.com.co

www.supertiendas.com.co

7

Ed.17

Diciembre de 2012

4 32 34


asi se atiende

Vender en un buen ambiente c

uando de vender se trata, el espacio y la exhibición juegan un papel importante como un conjunto de elementos que pueden potencializar su negocio. Uno de los aspectos más relevantes en este sentido es alinear estrategias con espacio, sea cual sea la época (amor y amistad, Halloween, fin de año, etc), para que el cliente se sienta cómodo.

Los accesos Son importantes a la hora de fomentar las visitas, pese a que las condiciones de seguridad hacen que se tenga una sola entrada, el ideal para que estas puedan aumentarse es contar con dos ingresos, pues permite una afluencia ágil de su negocio. Aunque para muchos puede ser difícil jugar con algunos espacios la buena organización de la estantería le puede servir como un apoyo con una sola puerta de ingreso.

El ambiente Este es relevante para un cliente, por eso nunca descuide aspectos como los muebles, la actualización de la publicidad, el manejo de los espacios de propagandas de los productos y la limpieza. Saturar la parte visual del negocio o que no le sea agradable a los clientes puede hacer que estos no regresen a comprarle. .

Los muebles Son otro elemento fundamental que marca la diferencia en su tienda, de estos depende la comodidad que ofrezca a su clientela si lo que busca es mantener grupos de personas en su negocio. Estas zonas sociales permiten mostrar lo atractivo que puede ser ingresar a la tienda y satisfacer algunos antojos durante la estadía en este espacio social. Esto puede motivar más compras. .

La fachada Es la primera imagen que tiene el cliente de su negocio, por eso ésta en lo posible debe jugar con el tipo de personas que frecuentan su negocio, para que pueda familiarizarse con su tienda. También puede aprovechar elementos del entorno que le permitan ser parte de la estructura del negocio como jardines, plantas o espacios libres como antejardines.

www.supertiendas.com.co

8

Ed.17 Diciembre de 2012


con aliarse asíquién se atiende

La visibilidad Permite ofrecer de una mejor manera sus productos, pues el negocio debe ser siempre atractivo visualmente. Bien lo dice el refrán “todo entra por los ojos”. Por eso si cuenta con algunos elementos que le permitan caracterizar su tienda, le facilitará la recordación y atraer nuevos clientes para ser un negocio próspero. En este aspecto hablamos de elementos como la estantería, el aviso, la distribución del espacio que pueden generar un bien ambiente y atractivo para su negocio.


especial Marketing navideño

Marketing

navideño

l

a época de fin de año es propicia para todas las estrategias de marketing o mercadeo que puedan proponerse de un producto, una promoción o la misma tienda. Diciembre y los primeros días de enero le permiten a los negocios aumentar las ventas por el movimiento continua de público, esto les facilita contar con una mayor visibilidad entre los clientes o aquellas personas potenciales a visitar su tienda. Es por esto que para desarrollar cualquier estrategia de marketing en esta temporada usted debe identificar oportunidades que pueden servir a la hora de cerrar el año con unos pesos de más en los bolsillos, satisfaciendo sus clientes y ofreciendo productos a sus proveedores.

Los regalos Navidad es sinónimo de regalos, para niños, jóvenes y adultos, nadie es excluido de la festividad y por eso una de las estrategias que puede utilizar para fidelizar a sus clientes es ofrecer regalos que hagan interesante el momento de la visita y la compra a su negocio. Esto fideliza y quienes queden contentos con estas oportunidades que se ofrecen durante diciembre, con seguridad regresarán en enero. Recuerde que la tienda es una empresa a escala, pero finalmente es empresa.

Ofrezca un descuento La temporada se lo permite, porque en estos días se generan todo tipo de ajustes de precios que hacen atractivo cualquier producto que los baje, por ese motivo tenga presente que si lo hace con el apoyo de sus proveedores los resultados pueden ser óptimos, pues parte del éxito de cualquier acción siempre será el trabajo en equipo y ante estas circunstancias, donde usted puede fidelizar sus clientes puede también apoyar los productos de sus proveedores.

www.supertiendas.com.co

10

Ed.17 Diciembre de 2012


Marketing navideño especial

Ofrezca soluciones Durante estos días es común que se compren diferentes productos para armar anchetas o regalos que son tradición para el mes. Por eso puede vincular a otras personas del círculo familiar para que lo apoyen en ofrecer soluciones como envolturas para esos detalles sencillos que usted ofrece dentro del negocio: un vino, los tradicionales matrimonios (vino y galletas), anchetas, dulces, chocolates, etc.

El premio mayor Cada vez que un cliente supere sus compras sobre cierta cantidad de dinero puede entregar un premio. En ocasiones se piensa que este tipo de inversiones no son más que pérdidas de dinero para el negocio, pero es una forma equivocada de ver las cosas, pues no hay mejor inversión que los mismos clientes y su fidelización. Por eso tenga en cuenta que cualquier acción que signifique un detalle o una atención especial para su cliente es algo grande.

A la medida En diciembre todos quieren comprar, probar, consumir y esta es una oportunidad que debe plantear a su favor, por eso tenga en cuenta que esto también va a la medida del bolsillo de sus clientes. Asesorarlos y ofrecerles productos a la medida de su bolsillo es una de las tendencias que más está marcado los mercados en todos los sectores, por eso siempre se hablan de soluciones y estas oportunidades son las que harán que usted siempre sea visto como el tendero que tiene la solución o el producto a la medida de las necesidades.

www.supertiendas.com.co

11

Ed.17 Diciembre de 2012


portada

" Detrás de esto hay mucha gente" t

oda gran empresa ha implementado una serie de estrategias para consolidar su buen nombre y dejar en claro por qué se caracterizan, es así como los clientes prefieren determinada marca, hablan bien de ella y la tienen presente como su mejor opción. En ese orden de ideas su tienda no es la excepción, usted puede pasar de tener un pequeño establecimiento a una empresa y ofrecer experiencias a compradores y clientes. Es así como en Supertiendas le presentamos el caso de un tendero emprendedor, que piensa y ve su negocio como una gran compañía. Guillermo Gómez es tendero y propietario del supermercado La Soledad, ubicado entre casas inglesas, imponentes antejardines y grandes ventanales, que ha logrado en veinte años y en el mismo lugar en el que empezó, posicionar su tienda en uno de los barrios más emblemáticos y representativos de Bogotá. Este santandereano que lleva más de tres décadas en la capital, padre de dos hijas y visionario innato, trabaja con grandes expectativas a diario: “las metas que uno se hace y se impone, son las más gratas de realizar y materializar, porque a la final y después de mucho esfuerzo vale la pena luchar por las cosas, por ejemplo, lograr un determinado número de ventas y tener un lugar propio para vivir, son objetivos que poco a poco se van materializando y que con mucho esfuerzo, alimentan el espíritu”. La idea de montar un negocio es el fruto de sus inicios laborales, eso fue lo primero que aprendió y decidió continuar, en sus palabras “me motivé a montar una tienda porque me gusta mucho atender público, es un oficio muy bonito, a diario me relaciono con mucha gente, familias del sector, de otros barrios, niños, señoras del servicio y variedad de gente, a la cual me encanta atender”.

www.supertiendas.com.co

14

Ed.17 Diciembre de 2012


portada

www.supertiendas.com.co

15

Ed.17 Diciembre de 2012


portada

Detrás del negocio Con su empresa, como la llama Don Guillermo, genera empleo directo para sus tres colaboradores y como lo explica él, empleos indirectos, “detrás de esto hay mucha gente, el que despacha los pedidos, el que me trae los productos y hasta el representante de marca”, adicional a ellos de la tienda dependen la familia de él, de la cual logró pagar la carrera de una de sus hijas, quien ya es profesional y agradece el empeño que ha puesto su padre en el supermercado. “Por naturaleza estos negocios sostienen a muchas personas, podría hablar de más de diez familias que se sostienen de mi empresa, desde Corabastos con las personas que cargan el pedido, hasta mi familia, tanta gente que lo ayuda a uno de forma indirecta, son muchas las familias que viven de esto”, asegura.

El cliente y los servicios La tienda es frecuentada por personas del barrio, en su mayoría empleados de oficina, que saturan el lugar entre semana, adicional de vecinos del sector, como amas de casa, niños y niñas que ingresan al lugar porque saben que encuentran lo que necesitan. Allí se ofrece servicio a domicilio, el cual valora Don Guillermo, debido a que le representa un 30% de los ingresos diarios y por el que trabaja todos los días para prestar un servicio puntual recibiendo llamadas como despachando los pedidos. Asegura que el objetivo que se tiene trazado es crecer, y para esto son importantes las relaciones con los proveedores, que siempre deben ser las mejores, en excelentes términos y sobre todo pagando dentro de los tiempo pactados. “Me gusta el apoyo que tengo por parte de algunos proveedores porque que me ayudan mucho, por ejemplo con pancartas de publicidad, decoración y productos de calidad”.

www.supertiendas.com.co

16

Ed.17 Diciembre de 2012


portada

La visión de empresa

“Siempre miro el futuro con alago”, Es una frase que Guillermo Gómez, tiene presente y expresa con seguridad, optimismo y buena energía, sin importar las circunstancias.

www.supertiendas.com.co

A lo largo de estos veinte años de experiencia Don Guillermo plantea una clave de éxito de un negocio como las tiendas: “la atención al cliente, siempre por encima del surtido, la atención al público es primordial y debe ser intachable, a ello súmele una atención personalizada, porque es la preferida de la gente, más que los mismos precios y los productos, al final el comprador sabe qué quiere, pero, si no los atiende bien, sencillo, no vuelven”. Por eso tenga en cuenta estas dos décadas de experiencia, si usted atiende bien a sus clientes, ellos vuelven y de paso le llevan otras personas, eso ayuda significativamente al movimiento y crecimiento diario del negocio. La visión de su tienda debe estar por encima de verla como un simple negocio, proyéctela como una empresa, para que ante los demás tenderos y sobre todo sus clientes usted gane respeto y admiración, no se conforme con la simple idea de tener un local con unos productos, lleve sus metas a niveles mucho más altos, así invirtiendo esfuerzo y dedicación, logrará ver como a diario recibe la satisfacción de tener un establecimiento exitoso.

17

Ed.17 Diciembre de 2012


portada

Dejando Huella “Mi tienda mueve un 60% de las personas del barrio, los demás van a otros establecimientos, como las grandes superficies, por ejemplo”, comenta, haciendo referencia a la cantidad de personas que diariamente ingresan a su supermercado con la seguridad de encontrar lo que necesitan. Todo, porque él siempre ha trabajado con la visión de que por más pequeño que sea el negocio es su empresa y como tal hay que administrarla de la mejor manera, para construir marca. Asegura que su diferencia de los tenderos del barrio es, “ser honrado con los clientes, es muy importante para mí, cada tendero se distinguirá por algo, pero estoy seguro que desde que uno brinde una experiencia y satisfacción al cliente o por lo menos se sienta tranquilo al entrar, ya se tiene ganado mucho terreno”. Por eso cuando llega un nuevo empleado lo primero que le dice es “atienda bien al cliente, pero sobre todo, cuando llegue la persona al mostrador recíbala con un: 'a la orden, en qué le puedo servir', porque esas pequeñas expresiones el cliente las tiene presentes; un buen saludo, una expresión clara y sobre todo escuchar con atención, hace que la persona se sienta a gusto, bien atendido; las demás cosas se van formando y dando por el camino”, puntualiza.

“Los negocios que han empezado desde abajo, hoy en día están bien posicionados”.

www.supertiendas.com.co

18

Ed.17 Diciembre de 2012


portada

Al ritmo del mercado Con el cambio en los hábitos de las personas, ha incluido nuevos productos al supermercado, “con el pasar del tiempo he traído nuevas cosas, pues al principio solo vendía verduras, granos y carnes, después comencé a ofrecer productos que me iban pidiendo mis clientes, como helados, lácteos, agua, recargas a celular, entre otros; todo se va construyendo con el pasar del tiempo, eso le enseña a uno que en este oficio todos los días se aprende y así mismo uno busca lo mejor para la empresa”. Ahora, puede que usted tenga que sortear determinadas dificultades o amenazas, como las que expresa Don Guillermo: “las grandes superficies a nivel de comercio son una gran competencia, porque poco a poco acaparan clientela y eso nos podría sacar de la fila, por eso es importante tener una mentalidad de empresario, para entender y atender a los clientes de una manera personalizada, amena y agradable; por lo demás no veo que existan otras amenazas que puedan borrarnos del mapa”, y es ahí donde usted debe ver las dificultades como oportunidades de mejora.

La voz del tendero Como todo líder empresarial Don Guillermo hace un llamado a las autoridades: “la gente se queja de la inseguridad en toda la ciudad, es un tema al que se le debe prestar más atención; por otra parte le digo a Fenalco que nos tenga más en cuenta a la hora de tomar decisiones trascendentales para el sector, que las realice con los mismos tenderos, porque si han tomado decisiones yo no las he sentido en los últimos veinte años”. A los proveedores les da las gracias por la colaboración que en tanto tiempo de trabajo le han brindado, y a los demás tenderos les recalca que “falta unión para podernos sostener ante los nuevos negocios que están ingresando. Cada día los retos son más grandes y nosotros así no podemos sostenernos. Si hubiera una unión fuerte y seria, creo que podríamos ver al futuro de otra forma”

www.supertiendas.com.co

19

Ed.17 Diciembre de 2012


qué se vende

Bebidas alcohólicas: un mercado

potencial

¿

Sabía que el 69% de la población en Colombia ha consumido por los menos una bebida alcohólica en el último año? Esta puede ser una oportunidad que su negocio no debe desaprovechar en la temporada de fin de año. Según una investigación adelantada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) los colombianos tienen un mayor consumo de bebidas alcohólicas por encima de países como Perú y México.

www.supertiendas.com.co

22

Ed.17 Diciembre de 2012


qué se vende

¿Quiénes prefieren estas bebidas? El estudio realizado a personas entre los 18 y 65 años en diferentes niveles socioeconómicos, arroja como resultado diferentes perfiles de consumidores de licor, los cuales usted puede tener en cuenta en el momento de ofrecer y vender bebidas alcohólicas en esta temporada. El primer perfil se define por el sexo, comprobando que el consumo de alcohol en hombres es de 81%, superior al de las mujeres que sólo es del 59%. Lo anterior no quiere decir que las bebidas no sean atractivas para las mujeres, por el contrario ellas lo consumen pero en una proporción menor y con menor incidencia convirtiéndolas en público importante.

El segundo perfil se relaciona con los rangos de edad que van de 18 a 24 y de 25 a 34 años. En el primer rango el consumo de alcohol es del 80.5 % y el segundo es del 74,2 %, lo que demuestra que en promedio los jóvenes son lo que más ingieren bebidas alcohólicas. Teniendo en cuenta este panorama usted podrá enfocar sus ventas a este público, sin descuidar al resto de sus clientes. Lo importante para este caso es que los jóvenes de su barrio se sientan atraídos por su negocio y usted pueda generar rentabilidad con la venta de licores. Tenga en cuenta que las ventas de bebidas alcohólicas a menores de edad está prohibida, por esta razón deber ser prudente en el momento de ofrecer y vender los productos a los jóvenes, no caiga en errores que le pueden costar el cierre de su establecimiento.

El estudio revela que en Colombia el 10,3% de los consumidores de licores prefieren hacerlo en una tienda de barrio, lo que puede representar una oportunidad para ofrecer una mayor cantidad de estas bebidas en el negocio, respetando la reglamentación sobre la venta a menores de edad.

www.supertiendas.com.co

23

Ed.17 Diciembre de 2012


qué se vende

Los días con más consumo

El 23,8% de los colombianos prefieren ingerir bebidas alcohólicas en sus casas y el 23,1% en casa de un amigo o familiar, lo que deja claro que en el país hay más confianza de beber en lugares de un ambiente familiar y adquirir los licores en lugares que garanticen la calidad de estas bebidas.

En la semana ni el domingo se salva, de comprar estas bebidas, aunque los días de mayor consumo son viernes y sábado. Recuerde que si quiere aumentar sus ingresos y que su negocio sea rentable, debe aprovechar los otros días de la semana, no baje la guardia, en las fiestas de fin de año la venta de alcohol aumenta significativamente.

¿En dónde prefieren tomar los colombianos? Uno de los aspectos que debe tener en cuenta sobre este tema es que no siempre los colombianos toman en los bares o negocios donde solo se venden estos productos, al contrario, al parecer les gusta estar muy tranquilos a la hora de hacerlo, pues según el estudio el 23,8% lo hace en sus casas, un 23,1% lo hace en la casa de un amigo o familiar, el 11,5% en un bar y el 10,3% en una tienda de barrio. Estas cifras representan que el cliente potencial se encuentra cercano a su tienda; el 57,2 % de los consumidores frecuentes de alcohol se van a dirigir hasta su local para adquirir el producto. De usted depende implementar nuevas estrategias para que sus vecinos se interesen en visitar su negocio y de la misma forma pueda vender una buena cantidad considerable de licor.

¿Y por qué beben? El consumo de bebidas alcohólicas también se relaciona con algunas actividades que debe tener en cuenta en el momento de ofrecer y vender el producto. Dentro de las actividades que los consumidores prefieren al momento de ingerir estas bebidas están: compartir con amigos y familiares, en algún tipo de celebración y en la rumba; la mayoría de las personas que participaron en esta investigación respondieron que al momento de ingerir alcohol se encontraban reunidos con la familia, amigos de diferente sexo, amigos del mismo sexo o con su pareja. En esta época de fin de año puede tener en cuenta estos factores, así usted implementará nuevos mecanismos que le ayuden a atraer sus clientes, conociendo cada perfil, sus hábitos de compra y sus necesidades. Sólo es cuestión de que utilice la información correctamente y pueda realizar un plan de negocios donde sus ingresos y la reputación de su tienda aumente considerablemente.

Consumo de bebidas alcohólicas en Colombia La regiones donde más se consumen bebidas alcohólicas en Colombia es la Occidental con 73,8% de sus habitantes, seguida de la central con un 71,5% , mientras que la zona Oriental y Bogotá se muestran como las de menor consumo con un 67,7% y 62,1 respectivamente. Antioquia y la Costa se mantienen dentro del promedio nacional con el 69%.

www.supertiendas.com.co

24

Ed.17 Diciembre de 2012


qué se vende

Consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses Según regiones % de cada región

70,4 % Costa

62,1% Bogotá

69%

Antioquia

71,5%

67,9%

Central

Oriental

73,8% Occidental

Fuente: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

www.supertiendas.com.co

25

Ed.17 Diciembre de 2012


con quién aliarse

claves

a

para la exhibición Conozca las preferencias de su cliente

la hora de exhibir sus productos en la tienda tenga en cuenta que no hay nadie mejor que lo pueda apoyar que su proveedor, pues es quien le ayudará a resaltar cada una de las bondades y características de lo que está presentando al cliente, por eso a la hora de hacer esta tarea tenga en cuenta los siguientes pasos:

www.supertiendas.com.co

Constantemente recalcamos la importancia del conocimiento del cliente, sus preferencias, personalización en el momento de la compra y algunos de sus gustos personales. Es clave al conocer los perfiles de quien visita su negocio identificar cuáles son las zonas calientes o manejo del espacio durante la visita, pues de acuerdo a esto se pueden generar estrategias para la ubicación de productos.

26

Ed.17 Diciembre de 2012


con quién aliarse

Visibilidad Uno de los aspectos que destacamos en una de nuestras ediciones anteriores es el plano de ubicación de productos en la estantería, para ello existen zonas o puntos de atención que usted conoce exactamente y que puede potencializar de acuerdo a sus necesidades y las de su cliente. Recuerde que los productos ubicados a la altura de los ojos tienen una mayor percepción, mientra que los que están al nivel de las manos o por debajo tienen percepción de cantidad.

Ubicación del negocio Una de las herramientas que facilita las estrategias de exhibición en un producto es la ubicación del negocio. Esto define qué tan importantes son algunas categorías como confitería, aseo personal, productos de la canasta básica, etc. Con ello se pueden ajustar e impulsar aquellas cosas que más interesen de acuerdo al público que frecuenta la tienda. Allí también deben destacarse los formatos, pues cuando el cliente tiene la posibilidad de interactuar con el producto puede generarse una mayor opción de compra.

El surtido Cuando se tiene un surtido amplio se deben tener en cuenta aspectos como el precio, las marcas más relevantes para el cliente en precio o en recordación y el tamaño del producto. Por esto tenga en cuenta que una herramienta importante a la hora de organizar su exhibición debe considerar todos estos elementos que le pueden ayudar a potencializar las compras en su negocio, además de la publicidad, que en lo posible no debe saturar su tienda.

www.supertiendas.com.co

27

Ed.17 Diciembre de 2012


estanteria

r a v r e s n o c o m ó C ¿

y

? a d n e i t en su l

a conservación y el manejo adecuados de los alimentos puede ser esencial para que su tienda gane reputación. Supertiendas le presenta algunos consejos prácticos para que los aplique en su negocio.

Los embutidos Como primer medida lo que debe hacer antes de poner en el mostrador, las salchichas, el jamón o el chorizo, es evidenciar que el producto que el proveedor le está entregando no se encuentre averiado o abierto; el segundo paso es validar la fecha de caducidad del producto y el registro INVIMA del mismo. Si usted cumple correctamente con estos pasos y encuentra alguna anomalía  puede devolver inmediatamente la mercancía a su proveedor. Recuerde que los embutidos son carne picada que muchas veces viene mezclada con otros ingredientes, esto permite que se descompongan más fácil que otros alimentos, por esto es importante que la refrigeración no sea superior a 5° C. En cuanto a la conservación es importante que el alimento no tenga contacto con el piso y tampoco se encuentre

www.supertiendas.com.co

30

cerca a otros productos; en la medida de lo posible trate de separarlos para que mantengan el sabor, olor y contextura indicada, de esta forma usted le dará la seguridad a su cliente de que está comprando un producto de calidad.

Ed.17 Diciembre de 2012


estanteria

Recuerde que los embutidos son carne picada que muchas veces viene mezclada con otros ingredientes, esto permite que se descompongan más fácil que otros alimentos.

Los quesos Existen algunos factores que aceleran la descomposición de los alimentos, dentro de ellos se destacan el ambiente, la temperatura y la luz. Por esta razón es importante que si usted se encarga de vender queso en su tienda comprenda cuáles son los agentes que llevan a la descomposición de este alimento y de la misma forma tome las medidas necesarias para que esto no se convierta en un factor de perdida en su negocio. Si bien los embutidos y los quesos son alimentos con características diferentes, puede tener en cuenta algunas recomendaciones dadas anteriormente. Para abordar el tema de conservación y manejo de quesos, a continuación encontrará las indicaciones pertinentes para que sean aplicadas en su tienda. Una forma de mantener la conservación del producto es utilizando papel parafinado con una temperatura no superior a los 14° C y con una humedad entre el 70 y 80 por ciento. Si el queso es fresco la temperatura adecuado es de 4° C por lo cual es necesario que siempre este en el refrigerador. El queso blando puede descomponerse más rápido que los otros debido a que tiene más contenido de agua, por eso es aconsejable que lo ofrezca constantemente para que su consumo sea lo más pronto posible.

Si en su tienda vende queso por bloques es necesario que lo mantenga alejado de gaseosas, jugos y otros alimentos que le puedan alterar el sabor y el color. Y cuando entregue el producto a su cliente trate de cortarlo con un cuchillo que solo cumpla esa función; para el cortado es necesario que use guantes, esto le da valor agregado y aumenta la confianza del consumidor. Haga de su vitrina un lugar agradable y procure mantener todo en orden. Si tiene en cuenta todos estos consejos podrá potencializar sus clientes y su tienda tendrá el reconocimiento que se merece. De usted depende que los alimentos que sus proveedores le venden estén en perfecta condición, de esta forma evitara inconvenientes futuros con sus clientes. 

Si en su tienda vende queso por bloques es necesario que lo mantenga alejado de gaseosas, jugos y otros alimentos que le puedan alterar el sabor y el color.

Fuente: Artículo basado en Revista La Barra ediciones 5 y 18

www.supertiendas.com.co

31

Ed.17 Diciembre de 2012


haga cuentas

e u q i f i n a Pl el 2013 Cerrar las cuentas de fin de año es una tarea que requiere de toda la atención para planificar las finanzas de los próximos 12 meses, a partir de las experiencias usted puede crear un camino para el 2013 que se adecue a sus necesidades y las de su negocio. Supertiendas le presenta algunas claves que debe tener en cuenta para organizar sus cuentas el próximo año.

012?

Cómo le fue en 2

El punto de partida es tener en cuenta los gastos del 2012, a partir de esto haga una lista de aquellas cosas que siempre requieren la atención como el pago de servicios, pago de algunos empleados (si los tiene), pago a proveedores y comportamiento de ventas y crecimiento proyectado para el 2013. Programe las temporadas como amor y amistad, Halloween o diciembre de tal manera que no le lleve a excederse en gastos, en especial durante la época de fin de año que es una de las más movidas para el negocio.

www.supertiendas.com.co

32

Ed.17 Diciembre de 2012

?


haga cuentas

sa

Visión de empre

La tienda es una empresa y como tal debe responder a las famosas “vacas flacas” por eso es importante que se elabore un plan de ahorro que le permita responder a estas necesidades que pueden aparecer en cualquier momento. Esto porque durante el mes de diciembre se generan gastos extras que pueden afectar su comportamiento durante los primeros meses del siguiente año.

l colchón

Dinero debajo de

Al decidir que va a ahorrar es clave que se establezcan unas metas y unos objetivos que debe cumplir, además puede apoyarse en las entidades bancarias que le ofrecen diferentes oportunidades y planes de ahorro que le ayudarán a controlar mejor su dinero. En este sentido hay puntos que deben ser muy claros para ayudar a su negocio a ser más próspero y poder enfrentar temporadas bajas: escoja una entidad bancaria que se adecue a sus necesidades con planes a su medidas, defina cuánto piensa ahorrar y durante qué periodicidad.

www.supertiendas.com.co

joras

No olvide las me

Incluya entre sus gastos de fin de año las mejoras necesarias del negocio, esta es la oportunidad para que realice cualquier arreglo que puede traerle beneficios a corto plazo. Verifique si tiene fisuras, fugas o son necesarias adecuaciones para la estructura de su local. Esto le puede ayudar a relanzar su negocio sin mayores esfuerzos, es posible que en otras épocas del año no le sea tan fácil realizarlo.

33

Ed.17 Diciembre de 2012


novedades

Panela innovadora Doña Panela es una de las empresas más importantes a nivel nacional en cuanto a diseño, desarrollo y transformación de la Panela. Doña Panela cuenta con innovadoras presentaciones: Panela pulverizada en presentaciones por Bolsa de 125g, 250g , 500g y 1000g; con sabores y aromas de frutas frescas, limón, naranja, maracuyá, hierbabuena, canela y cidrón; reforzados con ácidos naturales. Panela natural instantánea en cubos, aromatizado y saborizado, con presentación en caja x 24 cubos, peso aprox. 150 gr. Una excelente y rápida alternativa a la panela tradicional.

Un producto de alta rotación y rentabilidad Hada S.A. La compañía líder en fabricación de jabones de tocador a base de Aceites 100% Vegetales, lanzó al mercado su nueva línea de jabones Deseo Spa en presentación de 135g en dos exclusivas variantes: Avena, que renueva e hidrata la piel con la exfoliación y la humectación naturales de la avena y la glicerina y Algas Marinas, que contiene extracto natural de algas y glicerina, productos que ayudan a mejorar la elasticidad de la piel. Precio especial de introducción en su presentación de 3 unidades.

Colanta lanza yogurt Sal, edición limitada La reconocida empresa antioqueña lanza al mercado por tiempo limitado Yogur Limón COLANTA® con un alto contenido de calcio, esencial  para la formación, y el mantenimiento de dientes y huesos. Es buena fuente de energía e ideal para loncheras y refrigerios. Útil en la preparación de postres, ensaladas y recetas varias. El producto es elaborado con leche entera pasteurizada, sin mezclas ni lactosuero, por lo que es un excelente complemento alimenticio. Es un producto para todas las personas tolerantes a la lactosa.

Refisal lanza por tiempo limitado el Kit Lomo al Trapo. Un kit que facilita la preparación de carnes durante la temporada de fin de año.  El Kit contiene receta de Lomo al Trapo, Refisal Parrillera, trapo y cordón, componentes necesarios para la preparación de dicha receta. También presenta Refisal Parrillera que contiene granos del tamaño ideal para penetrar las fibras de las carnes y conservar sus jugos. Este producto logra carnes más jugosas porque gracias a su granulometría intermedia se  conserva el jugo y el sabor de las carnes, dejándolas más suaves y suculentas.

www.supertiendas.com.co

34

Ed.17 Diciembre de 2012



Revista Supertiendas Edicion 17