Issuu on Google+


EDITORIAL

En la noche

las estrellas brillan más Por estos días parece imposible

dejar de pensar en la coyuntura económica que está viviendo el mundo, la forma en que esta afectará nuestras empresas y las estrategias que nos permitirán aprovechar este rio revuelto; sin embargo incluso en estos oscuros momentos la revista LA BARRA y 300 profesionales del sector encontraron el tiempo necesario para expresarle su admiración a aquellas personas que con su trabajo engrandecen nuestro sector; esas personas que en la oscuridad de la crisis, brillan con más luz.

Lo visto en estos últimos 10 años no es más que una muestra de lo que nos espera los próximos 20. Estos profesionales han aprendido a navegar exitosamente por los rápidos cambios que ha vivido el sector de la hospitalidad en los últimos años o mejor dicho los “saltos cuánticos” en cantidad, variedad y calidad de la oferta. En este tiempo se han consolidado las cadenas de restaurantes más importantes del país, se han multiplicado las franquicias internacionales, se han abierto restaurantes de cadenas de primer nivel internacional, se ha reactivado el turismo tanto de turistas nacionales como extranjeros, se abrieron las primeras escuelas privadas de cocina y se multiplicaron las de hotelería, tuvimos nuestras primeras

4

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Mariano Arango Londoño Director

participaciones en copas mundiales para baristas, de pastelería y cocina, y como si fuera poco los proveedores finalmente han reconocido el valor del sector y han decidido embarcarse en el desarrollo de productos especiales para este mercado. El profesionalismo y la competencia de alto nivel que se vive hoy en Colombia están convirtiendo a nuestro país en referente para la región; y no es una frase más de cajón. Un ejemplo de ello es que de la lista de las 100 empresas gastronómicas que más facturan en el país, las cadenas internacionales no ocupan ni 10 puestos en ella; y a diferencia de lo que ha sucedido en otros países latinoamericanos, la entrada de franquicias internacionales no ha acabado con las cadenas locales, es más, las ha vuelto más competentes; en ese mismo sentido, el regreso de profesionales con experiencias junto a estrellas de la cocina como Arzac o Ferrán, o en restaurantes reconocidos con estrellas Michellin no le ha quitado el puesto a nadie; ha ampliado y diversificado el mercado…. ha elevado el nivel. Sin embargo, como un simple editorial no es suficiente para mostrar la admiración que los profesionales del sector le rinden a sus colegas, pues para eso nacieron los premios LA BARRA; y por eso merecen que cada año este evento sea más grande, más importante y una muestra más fiel de lo que piensa el sector. Felicitaciones a los ganadores.


SUMARIO

Junta directiva:

RICARDO ÁVILA CRISTINA VALDÉS

Gerencia general:

MARCELINO ARANGO L. cel: 313 8157505 gerencia@revistalabarra.com

Dirección editorial:

MARIANO ARANGO L. cel: 313 8157510

Editor general:

GABRIEL PINEDA ARTEAGA cel: 314 2184997 gpineda@revistalabarra.com

Págs.

34 y 52

Un paisa en ‘El Cielo’

Redacción y producción: NUBIA CASTAÑEDA ESTEBAN cel: 311 5617381 info@nubiacastaneda.com Gerente de eventos: Javier Benitez cel. 315 6675318 Diseño:

YAMILE ROBAYO diagramador@revistalabarra.com JORGE ANDRÉS CALDERÓN C. jcalderon@revistalabarra.com

Diagramación:

RAMIRO PARIAS cel: 313 8108302 ramiroparias@gmail.com

Fotografía:

JORGE PULIDO Cel: 311 5617374 pulidofotografo@hotmail.com

Gerente comercial:

NICOLÁS MONTOYA cel: 312 4343945 nicolas@revistalabarra.com

Gerente canal:

JORGE EDUARDO PALACIO cel: 313 8177862 jepalacio@revistalabarra.com

Ejecutivos de cuenta:

VALENTINA TORO cel: 300 6123125 vtoro@revistalabarra.com VIVIANA SALGADO cel: 300 2977651 vsalgado@revistalabarra.com ISABEL CRISTINA LEMUS cel: 301 2295695 ilemus@revistalabarra.com CATALINA ACEVEDO cel: 301 6947999 cacevedo@revistalabarra.com MARGIE ÁLVAREZ cel: 320 2915216 malvarez@revistalabarra.com

Área administrativa:

MERY ELLEN LARA melara@revistalabarra.com PAOLA TEZNA asadmon@revistalabarra.com

Recursos humanos:

CAROLINA CANTOR ccantor@revistalabarra.com

Suscripciones:

LILIANA CALDERÓN suscripciones@revistalabarra.com

Internet:

ANDRÉS GÓMEZ agomez@revistalabarra.com

Ejecutiva proyectos Web: MARIA VICTORIA HOYOS mhoyos@revistalabarra.com Impresión:

Con sólo 25 años de edad, el Chef antioqueño Juan Manuel Barrientos se lleva el reconocimiento a Chef Revelación del año. Además, ‘El Cielo’, su restaurante, fue reconocido como el mejor de Antioquia.

PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS

UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES LTDA. Tel: 236 6310 Cra. 13 # 77A - 65 Edición especial Premios LA BARRA 2009 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS www.revistalabarra.com.co

Págs.

14 y 44

Ganador, al estilo peruano Astrid & Gastón, además de estar fuera de concurso en las categorías más importantes, sigue dando de qué hablar en las demás. Daniel Morales, su sommelier, ganó el primer premio en su categoría. Además, el restaurante también se llevó el galardón a Mejor Propuesta de Carta.

Editorial Presentación y metodología Fuera de concurso Jurados de establecimientos Establecimientos ganadores Mejor propuesta de carta Mejor propuesta de vino Mejor diseño y decoración Mejor dotación en un restaurante Mejor servicio en un restaurante Mejor restaurante a manteles Mejor propuesta de café Mejor nuevo restaurante

Pág. 4 Pág. 8 Pág. 10 Pág. 12 Pág. 14 Pág. 14 Pág. 16 Pág. 18 Pág. 20 Pág. 21 Pág. 22 Pág. 23 Pág. 24

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores

6

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


SUMARIO

Mejor restaurante de comida casual Mejor restaurante de comida rápida Mejor restaurante de hotel Mejor servicio de hotel Mejor restaurante de Antioquia Mejor restaurante del Valle del Cauca Mejor restaurante Zona cafetera Mejor restaurante Santanderes Mejor restaurante Costa Atlántica Restaurante que más promueve la cocina colombiana Mejor propuesta de pastelería

Alpina, el más destacado

Págs.

Pág. 26 Pág. 28 Pág. 30 Pág. 32 Pág. 34 Pág. 35 Pág. 36 Pág. 37 Pág. 38

46 y 48

Doblete para Harry Sasson El creador de varios de los restaurantes más reconocidos de la capital colombiana recibe los premios a Mejor Chef y Mejor restaurador.

Pág. 40 Pág. 42

Pág. 72

La sumatoria de las categorías de proveedores convirtió a Alpina en el más completo del año. Entérese de más detalles sobre esta categoría.

Pág. 20

Los ganadores del año El premio a Restaurante del año se lo lleva Criterión, gracias a ser el establecimiento más ganador en varias de las categorías. Conozca los detalles sobre los galardones que reciben los hermanos Rausch en la cuarta versión de los Premios LA BARRA.

Mejor Sommelier Mejor Chef Mejor restaurador Reconocimiento a toda una vida de trabajo Chef revelación Mejor Maitre Restaurante del año Restaurante del público

Pág. 44 Pág. 46 Pág. 48

Jurados de proveedores Proveedores ganadores Carnes Dotación Lácteos Frutas y verduras Capacitación Licores Maquinaria importada Mobiliario Maquinaria nacional Tecnología Limpieza y desinfección Servicio al cliente y posventa Proveedor más completo del año Productos novedosos y especializados

Pág. 58 Pág. 59 Pág. 59 Pág. 60 Pág. 61 Pág. 62 Pág. 63 Pág. 64 Pág. 65 Pág. 66 Pág. 67 Pág. 68 Pág. 70 Pág. 71 Pág. 72

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Pág. 50 Pág. 52 Pág. 53 Pág. 54 Pág. 56

Pág. 74

7


PRESENTACIÓN

Llega la cuarta edición de los premios que reconocen a los proveedores, establecimientos y personajes más destacados del sector de la hospitalidad.

El 6 de mayo de 2009 en el Auditorio Centro

Cultural del colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, Axioma Comunicaciones realizó la cuarta versión de Premios LA BARRA. El certamen es un reconocimiento a la labor incansable de profesionales, empresarios y proveedores del sector de la hospitalidad colombiana que busca acercar empresas y clientes. Después de tres ediciones, el evento se ha convertido en un encuentro de intercambio empresarial que reafirma a LA BARRA como un medio exaltador y comprometido con la actividad gastronómica del país.

Los Premios LA BARRA se diferencian de otros galardones porque no se basan en encuestas a consumidores, sino en el criterio de expertos del sector de la hospitalidad.

Así se eligieron los ganadores Un selecto grupo de personalidades del sector seleccionado por Axioma Comunicaciones diligenció la encuesta; por su parte, representantes de establecimientos evaluaron a los proveedores; y otros profesionales con un amplio criterio calificaron a sus colegas. La encuesta constaba de una serie de preguntas con tres espacios en blanco para nominar a todos aquellos establecimientos, empresas o personas que cada jurado consideraba los más destacados. Los jueces los nombraron en forma descendente, del más al menos representativo. La calificación otorgada al primero era de tres puntos; al segundo, dos puntos, y al último se le asignó un punto. El ganador de cada categoría resultó de la sumatoria obtenida en el total de encuestas realizadas.

8

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


PRESENTACIÓN

Las categorías Los premios LA BARRA están enmarcados en dos grandes categorías: Establecimientos y Personajes y Proveedores de Bienes y Servicios. En ellas se encuentran 42 diferentes clasificaciones entre las que se destacan “mejor restaurador”, “mejor propuesta de carta”, “proveedor más completo del año”, “chef revelación”, “mejor diseño y decoración de restaurante”, “carnes”, “lácteos” y “dotación y tecnología”. Por otro lado y como novedad, esta edición de los Premios LA BARRA contará con la mención “Fuera de concurso” que destaca y galardona a compañías y representantes del sector de gran importancia que han sido laureados anteriormente y por dos años consecutivos en la misma categoría. De esta manera, se abre una nueva oportunidad para que otras empresas puedan ser reconocidas por su gestión dentro de la industria de la hospitalidad.

Fuera de Concurso La calidad del sector de la hospitalidad colombiano se enriquece a diario con una oferta cada vez más consistente y exigente no sólo en ingredientes y preparaciones, sino también en conceptos, buena gestión y servicio. Es por esto que los restaurantes, profesionales y empresas proveedoras trabajan persistentemente en una labor orientada a la estandarización de procesos, satisfacción de sus clientes, desarrollo del sector y de sus empleados. La suma de todos estos factores logra negocios que indiscutiblemente se destacan frente a sus competidores y que marcan un punto de referencia para todos aquellos que se inician o que buscan mantenerse vigentes en el sector. Quienes han sido reconocidos anteriormente -y por dos años consecutivos- por su excelencia y por la calidad de su oferta, hoy ocupan una inmejorable posición en la mente del público y de sus colegas. Esta recordación los ha llevado a ser considerados en la cuarta versión de los Premios LA BARRA como Fuera de Concurso. A ellos los queremos destacar recordándoles que son su entrega y su constancia los que hoy hablan de su trabajo y nos hacen considerarlos los grandes ejemplos de nuestra industria.

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

9


f uera de concurso

Reconocimiento especial

a la

excelencia

Establecimientos y profesionales Mejor propuesta de carta

Criterión

Desde su inicio el restaurante

de los hermanos Rausch se ha destacado por consolidar en su menú toda la creatividad y experiencia que han desarrollado. Por tal motivo, no cabe la menor duda que seguirán siendo los mejores cuando hablamos de propuesta de carta, con platos que se renuevan, otros que se mantienen por solicitud de los comensales, nuevas preparaciones y un menú degustación que evoluciona. Vale anotar que también cuidan muy bien la selección de bebidas, desde los aperitivos hasta el café de despedida, que complementan adecuadamente la experiencia de sentarse a la mesa y obtener una oferta amplia y de gran calidad en cualquier momento.

Mejor propuesta de café

Juan Valdez

En muchas ciudades del mundo

Juan Valdez es sinónimo de Colombia y es el embajador del grano excelso que exportamos; su marca trascendió fronteras. Y es que muchos de los campesinos que cosechan nuestro producto insignia forman parte de este éxito gracias al portafolio de cafés especiales que cobijan desde los de origen hasta los sostenibles. Por su puesto, las diferentes recetas y formas de preparación que usan en sus tiendas han abierto un abanico grande de posibilidades para disfrutar la bebida caliente o fría hasta lograr conquistar más seguidores en nuevos y tradicionales mercados nacionales e internacionales. Por todas estas razones, reconocemos la excelencia en su propuesta de café.

Mejor diseño y decoración de restaurante

Andrés Carne Astrid & Gastón de Res Mejor restaurante a manteles y mejor servicio en un restaurante

La experiencia que se vive al

pasar la puerta de este restaurante, de origen peruano, se puede catalogar como minuciosa e inolvidable. Basta con observar el cuidadoso trato que impregna cada uno de los encargados del servicio, la sutileza de la puesta en escena de cada uno de los platos, la esmerada asesoría para elegir la vianda más suculenta de acuerdo con los gustos de cada cliente y la indicación más acertada acerca de la bebida que completará las preparaciones. De tal manera que no solo seguirá siendo el mejor restaurante a manteles con el mejor servicio, sino el ejemplo a seguir por muchos establecimientos que quieran alcanzar sus altos estándares de calidad.

10

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Su nombre ya es insignia de

Colombia en otras latitudes gracias, en parte, a la decoración sui generis que Andrés Jaramillo le imprimió desde el comienzo a su establecimiento en Chía. Este restaurante, como ningún otro, sumerge a los visitantes en una atmósfera particular que lo transporta a una experiencia vital, más que a un simple sitio para alimentarse. Así mismo, en Andrés Carne de Res se involucra el diseño del vestuario de algunos personajes y del personal de servicio como elemento armónico del lugar. Sin recurrir a nada más que a una creatividad ilimitada, este continuará siendo, para los jurados y muchos comensales, el restaurante con el mejor diseño y decoración de nuestro país.


f uera de concurso

Los restaurantes, profesionales y empresas proveedoras que trabajan persistentemente en una labor orientada a la estandarización de procesos, satisfacción de sus clientes, desarrollo del sector y de sus empleados se destacan dentro de sus competidores y se convierten en referentes en su categoría. Por esta razón, creamos el galardón Fuera de Concurso que este año se otorgará a las siguientes empresas.

Mejor restaurador

Mejor restaurante de hotel

Mei-kei

Leo Katz

El constante mantenimiento

de los estándares de calidad de restaurantes como Albalonga, Fridays, Il Panino, Luna, Watakushi, Amarti, Pravda, Balzac, Café Renault, entre otros, habla del gran empresario que está detrás de estos negocios: Leo Katz, ingeniero industrial egresado de la Universidad de los Andes y con una trayectoria de más de 20 años en el sector de la restauración. Su nombre es sinónimo de éxito, gran capacidad de trabajo y visión empresarial dentro de la gastronomía en el mercado colombiano. Con toda seguridad, Leo Katz seguirá abriendo nuevos emprendimientos que se ajustan a las tendencias de cada época y se acerca a los gustos más exigentes de los amantes de la buena mesa.

Muchos habitantes y visitantes

de la capital colombiana conocieron el Hotel Cosmos 100 a través de su restaurante, razón suficiente para destacar a Mei-Kei dentro de los poseedores de la excelencia como característica principal. Una completa carta de la cocina de Japón, Tailandia, India y China, sumada a una amplia oferta de vinos y licores hace que este establecimiento perdure como el mejor restaurante de hotel en Colombia, cuyos fogones son liderados, actualmente, por Juan Camilo Rico y Giovanni Leguizamon que ponen en práctica las recetas y técnicas de oriente para seguir complaciendo a los más exigentes paladares que buscan sabores memorables.

proveedores Proveedor destacado en maquinaria importada

Proveedor destacado en capacitación

Industrial Taylor Sena Con más de 30 años de

experiencia y con la representación exclusiva de más de 90 de las mejores marcas del mundo, esta empresa familiar se ha constituido en la líder que ofrece toda la infraestructura para los establecimientos de la restauración. Sus equipos son especialmente apetecidos por contar con la calidad que garantiza una vida prolongada, por tener tecnología de punta y por el respaldo de mantenimiento y repuestos requeridos. Pero sus servicios van más allá. Ofrecen asesoría para dar soluciones completas y adecuadas a los empresarios y les pueden ayudar con el diseño y montaje de acuerdo con el presupuesto y espacio establecido. “Industrial Taylor se convirtió en el Mercedes Benz de los equipos para el sector institucional” fue la expresión de algunos restauradores al referirse a la empresa como el proveedor de los productos más deseados.

Desde 1957, el Servicio

Nacional de Aprendizaje ha capacitado en diferentes áreas a muchos colombianos, pero específicamente en el sector de la hospitalidad, formó a grandes maestros como Jaime Alzate, destacados cocineros como Luis Forero, Harry Sasson y Gerardo Zabala y pasteleros de renombre internacional como Hobany Velasco, por enunciar tan solo algunos de los profesionales que hoy en día llevan en alto el nombre de esta institución. Actualmente, sigue formando en diferentes regiones del país a los futuros empleados y emprendedores del sector. El hotel del SENA, en Bogotá, ha servido de campo de práctica para conjugar todos los oficios a los que pueden acceder sus egresados en el sector de la hospitalidad. Por todo lo anterior, la Revista La Barra concede la mención especial a esta institución educativa como reconocimiento a su gran labor y sostenimiento en la excelencia a través de los años.

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

11


establecimientos

JURADOS de Establecimientos

200 jurados fueron seleccionados por Premios LA BARRA, entre quienes se encuentran periodistas especializados, críticos de gastronomía, docentes de cocina, decanos de facultades de hotelería y turismo, organizadores de eventos culinarios, sommeliers, enólogos y sibaritas para elegir a los mejores establecimientos y personalidades del sector de la hospitalidad en Colombia. Agradecemos a todos ellos el dedicar una parte de su tiempo para aportar su valoración juiciosa en la cuarta versión de los Premios LA BARRA.

Adriana Milena Gasca l Aicardo Robayo l Albano Pera l Alberto Calle l Alejandro Angulo l Alexander Bagarozza l Alexandra Restrepo l Alexandra Rueda l Alexandra Torres l Alfredo Violi l Alicia Jadid l Álvaro Ibáñez l Aminta Acevedo l Amparo Velásquez l Ana María Semant l Ana Milena Vásquez l Ana Sofía Giraldo l Andrés Landinez l Ángela Gómez l Antonella Benedetti l Antonio Giraldo l Antonio Sánchez l Armando Peñaloza l Aura Alicia Moreno l Aurelio Forero l Beatriz Rodríguez l Beatriz Vásquez l Bernardo Gómez l Camilo Jaramillo l Carlos Andrés Díaz l Carlos Andrés Ramírez l Carlos Humberto Trujillo l Carlos Mendoza l Carlos Ordoñez l Carlos Pabón l Carlos Rueda l Carmiña Villegas l Carolina Gómez l Carolina López l Carolina Parra l Carolina Riaño l Carolina Salgado l Carolina Vallejo l Catalina Betancur l Catalina Osorio l Claudia Restrepo l Claudia Aristizabal l Claudia Muñoz l Claudia Sánchez l Claudia Sequera l Claudia Stanich l Claudia Vargas l Clemencia Price de Arellano l Constanza Ramírez l Daniel Riveros l David Broner l Deisy Paredes l Diana Bohórquez l Diana Patricia López l Diana Segura l Diego de la Cruz l Dionisio Ibáñez l Edgar Rivas l Edna Bermúdez l Elizabeth Araque l Enrique Castro l Eva María Campo l Evelyn Aguía l Fabián Cuervo l Fabio Fajardo lFabio Rivera l Fanny Naranjo l Felipe Leiva l Ferdinando Capitani l Fernando Albán l Fernando Montaña l Gabriel Toro l Gastón Vicente l Germán Naranjo l Gina Aguirre l Giovanni Vergara l Gladys Romero l Gloria Elsa Duque l Guillermo Bayona l Guillermo Sánchez l Gustavo Leaño l Hember Tello l Hernán Parra l Hernando Paz l Honoria Montes l Ignacio Cajiao l Jairo Mejía l Jairo Patiño l Javier Ávila l Javier Quintero l Jenny Durán l Johana Alejo l Jorge González l Jorge Hernán López l Jorge Mario Urrego l Jorge Millán l Jorge Pinzón l José Luis Mumbrú l José Luis Quintero l José Rafael Arango l Juan Agustín Carrizosa l Juan Antonio Zuleta l Juan Carlos Álvarez l Juan Carlos Novoa l Juan Gaspar Hernández l Juan Julián Pérez l Juan Manuel Moreno l Juan Manuel Osorio l Juan Yepes l Juanita España l Julián Calderón l Julián Estrada l Julián Trujillo l Juliana Sarmiento l Katherinne Dellschersff l Kesmira Zarur l Lácydes Moreno Blanco l Lelly Espitia Álvarez l Libardo Marciales l Liliana Parra l Liliana Valencia l Lina Vivero l Luis Fernando Vélez l Luisa Fernanda Morales l Magda Cely l Manuel Calle l Marcelo Peláez l Marcia Rodríguez Perea l Margarita Barrero l María Camila Restrepo l Maria Claudia Lineros l María del Carmen Echeverri l María Elena García l María Fernanda Cabal l María Isabel Valderrama l María Luisa Ríos l María Margarita Vicaria l María Patricia Guzmán l María Teresa Londoño l Mariana Velásquez l Mario Molina l Mario Puchulú l Maritza Muñoz l Marlén l Martha Angélica Triana l Martha Díaz l Martha Gómez l Martha Inés Anzola l Mary Luz Tobón l Mauricio Bermúdez l Mauricio Corredor l Michelle Morales l Miguel Cárdenas l Mónica Vergara l Myriam Dangond l Natalia Aprile l Natalia López l Néstor Guzmán l Nubia Sarmiento l Olga Bocanegra l Olga Herrera l Olga Parias l Omar Lizarazo l Orlando Tafur Reyes l Oscar Gónima l Pablo Giménez l Paola Chiriví l Patricia Duarte l Patricia Gordelia l Paula Rodríguez l Pedro Escobar l Pedro Saito l Pierre Devos l Rafael Martínez l Reinaldo Irragori l Ricardo Pava l Ricardo Villegas l Rodrigo Arenas l Román Correa l Rubén Darío Murillo l Sandra Botero l Sandra Delgado l Sandra Moncada l Sebastien Pradairol l Sergio Torres l Shanty Zamora l Sonia Jafet l Sonia Mojica l Sonia Serna l Steffano Lucchesi l Steven Sutton l Titi Juliana Beltrán l Trino Sánchez l Verónica Echavarría y Yury Sánchez.

12

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


Mejor propuesta de Carta

establecimientos

PRIMER PUESTO

Astrid y Gastón

Francisco Rodríguez Chef

Continua renovación,

integración de ingredientes locales que se suman a su especialidad de comida peruana, amplia variedad de entradas, platos fuertes, postres y bebidas, y un menú degustación que evidencia toda su pluralidad fueron los parámetros principales que encontraron los jurados dentro del menú de este restaurante para catalogarlo como el que posee la mejor carta en Colombia. No es gratuito que haya dado mucho de qué hablar desde su llegada en el año 2005. Gastón Acurio es el chef que emprendió la apertura de varios de sus establecimientos en ocho países con el objetivo de mostrar al mundo la gran riqueza que ofrece. Pero no se puede hablar de simples réplicas del restaurante original ya que así como respeta y potencializa los ingredientes típicos de su patria, también se preocupa por descubrir los frutos de cada región a donde llega para integrarla dentro de su oferta. Su cocina, más que un centro de procesamiento de alimentos, se puede considerar como un recinto de alquimia ancestral porque es allí donde su equipo de cocineros encuentra áreas inexploradas para la aplicación de los insumos de sus tierras que, quizás, se han olvidado con el paso de los años.

4O puesto

2do puesto

Matiz

3er puesto

5 puesto O

La Brasserie

Fundación: 2001 Propietarios: grupo DLK Estilo: francés. Precio promedio plato: $25.000

Emilia Romagna

Fundación: 2008 Propietarios: Daniel Castaño, Camilo Giraldo y Juan Pablo Parra. Estilo: italiano. Precio promedio plato: $25.000

Leo Cocina y Cava

6O puesto

Nazca

7O puesto

Rafael

8 puesto O

Crepes & Waffles

14

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor propuesta de Vinos

establecimientos

PRIMER PUESTO

La Brasserie Daniel Morales Sommelier

Tener un club de vinos con

más de 20 importadores, más de 150 referencias provenientes de Argentina, Chile, Francia, Italia, Portugal, España, Suráfrica, Australia, entre otros países; contar con la presencia constante de un Sommelier que asesora a sus clientes, poder elegir una amplia gama de vinos por copa y obtener líquidos de gran calidad a tarifas moderadas fueron las premisas que tuvieron presentes la mayoría de los jurados al otorgar el primer lugar a este establecimiento perteneciente al grupo DLK. Este lugar, ubicado al norte de Bogotá, se ha convertido en el sitio idóneo para los amantes de la bebida de Osiris que acompaña muy bien cada plato de comida francesa, especialidad del restaurante. Y es que no escatima ninguna inversión para hacer del vino el gran personaje del lugar; por ejemplo: frecuentemente realizan catas con invitados internacionales que viajan desde sus viñedos para contar las singularidades de sus jugos y, a la vez, enseñar cada vez más el mundo enológico con el cual han visto incrementar las visitas de los comensales y el consumo de las botellas. Gran estrategia de mercadeo que muestra sus frutos a través de la fidelidad de sus visitantes con el pasar del tiempo.

4O puesto

Astrid y Gastón

5O puesto

2do puesto

3er puesto

Clos

Criterión

Fundación: 2008 Propietarios: Juan Antonio Zuleta y otros Estilo: enoteca. El vino es el protagonista. Rango de precios de vino: desde $8.000 hasta $45.000 por copa.

Fundación: 2004 Propietarios: Hermanos Rausch. Estilo: francés Rango de precios vino: desde $60.000 hasta $1.6 millones por botella.

Harry Sasson

6O puesto

Matiz

7 puesto O

Mezeler

8 puesto O

Pajares Salinas

9O puesto

Club El Nogal 16

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


Mejor diseño y decoración de Restaurante

establecimientos

PRIMER PUESTO

14 Inkas Luis Baquero, Carolina Sifuentes y José Zárate

La obra que lideró el

galardonado arquitecto colombo-italiano, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de Florencia (Italia), Giancarlo Mazzanti Sierra, ha deslumbrado a sus visitantes desde la entrada hasta el último de sus rincones. Sobresale la armonía del uso de metal y los colores claros con los elementos naturales que predominan en el espacio. Su fachada es tan impactante como la de Nazca, el restaurante que precedió su nacimiento como parte de los mismos propietarios de este establecimiento de comida peruana, y hace inevitable posar la mirada allí y no seguir de largo, dado el ímpetu que inspira el color blanco en medio de la calle. Al entrar, el minimalismo toma el territorio. Las sillas y mesas de color blanco y azul cielo determinan, sin lugar a dudas, la informalidad del espacio en donde se pueden degustar las preparaciones tradicionales y de gran calidad del país vecino. A su vez, el jardín vertical en el que crecen fresas y ajíes es el toque ambiental que puntualiza la sintonía entre la pachamama y el toque humano que iluminó a los 14 grandes antecesores de la civilización americana, a quienes hace honor el nombre del lugar.

4O puesto

La Brasserie

2do puesto

3er puesto

5O puesto

8O puesto

6 puesto

9O puesto

7 puesto

10O puesto

Astrid y Gastón

O

La Famiglia

Fundación: 2008 Propietarios: Rafaelo Di Sauro y Jerónimo Basile. Estilo: italiano. Precio promedio plato: $25.000

18

Buda Gardens

Fundación: 2008 Propietarios: Adriana Tarud, José Gabriel Ortiz, Jorge Alfredo Vargas y otros. Estilo: Asiático. Precio promedio plato: $25.000

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Club Colombia

O

Nazca

El Corral Gourmet Café Renault Abasto


Mejor dotación en un Restaurante

establecimientos

PRIMER PUESTO

Criterión Héctor Hérnandez y Edwin Cuervo Capitanes de servicio en Criterión

El hecho de poseer la cristalería

idónea para cada tipo de vino, así como atender a los requerimientos técnicos de cada uno de los utensilios que llevan a la mesa, se suma a la impecabilidad de los atuendos del personal de servicio y cocina que atienden el recinto para dar como resultado una combinación ideal, que armoniza perfectamente con la comida que se ofrece. Todo lo anterior se conjuga en el mismo lugar: Criterión, según los jurados que lo eligieron como el restaurante con la mejor dotación en Colombia. Y es que no basta con preciarse por brindar suculentas viandas preparadas por cocineros de reconocida trayectoria para que se le otorgue un Five Star Diamond Award, como lo demostraron los Hermanos Rausch al convertir su establecimiento en el único de nuestra nación y el segundo en Latinoamérica que ganó este reconocimiento. Precisamente, una de las áreas que calificaron los representantes de The American Academy of Hospitality Sciences fue la dotación; no solo evaluaron el perfecto estado, sino también el aporte que dan el diseño y la presentación de las piezas a los productos servidos, pues todo esto es parte de la experiencia única que puede vivir un cliente al sentarse a la mesa.

4O puesto

Rafael

2do puesto

3er puesto

Astrid y Gastón

Fundación: 2004. Propietarios: Gastón Acurio y otros. Estilo: peruano. Precio promedio plato: $45.000.

20

Matiz

Fundación: 2005. Propietarios: Platicar Ltda. Estilo: fusión mediterránea. Precio promedio plato: $30.000.

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

5O puesto

8O puesto

6O puesto

9 puesto

7 puesto

10 puesto

Pajares Salinas

La Brasserie Harry Sasson

O

Clos

O

San Isidro O

Leo Cocina y Cava


mejor SERVICIO en un Restaurante

establecimientos

PRIMER PUESTO

Criterión Héctor González, Andrés Bastidas y Alejandro Rojas Sommelier, Sous Chef y Jefe de Servicio

El valet parking que lleva

y trae el vehículo del cliente para brindar mayor comodidad en su desplazamiento, el hostess que recibe y ubica a los visitantes, la asesoría que brindan el Mâitre o el Sommelier, la impecabilidad de llevar los platos a la mesa al comensal indicado y la atención a tiempo de algún reclamo son tan solo algunas de las cualidades de la prestación del servicio en este restaurante de estilo francés. Ilán, Jorge y Mark Raush han cuidado todos los detalles desde 2003, año en el que abrieron las puertas del restaurante Criterión, para hacer una cuidadosa elección del factor humano que siempre ha sido fundamental a la hora de alcanzar el éxito y sortear todos los acontecimientos del día a día frente a sus apreciados clientes. Por lo anterior, no escatiman en recursos o tiempo para ofrecer la mejor capacitación en los cargos que ocupan sus más de 40 empleados, sobre todo aquellos que son la cara visible en las mesas y atienden directamente las necesidades de los visitantes. Además de asegurarse de formar profesionales del servicio con altos estándares, se han preocupado por el desarrollo personal de cada uno de ellos, lo que genera un clima laboral ideal que se refleja en su trabajo.

4O puesto

Pajares Salinas

5O puesto

Leo Cocina y Cava

6O puesto

Nazca

2do puesto

Matiz

Fundación: 2005 Propietarios: Platicar Ltda. Estilo: fusión mediterránea. Precio promedio plato: $30.000.

3er puesto

7 puesto

La Brasserie

8 puesto

O

Harry Sasson

O

Fundación: 2001 Propietarios: grupo DLK Estilo: francés. Precio promedio plato: $25.000

La Fragata

9O puesto

Emilia Romagna

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

21


mejor Restaurante a Manteles

establecimientos

PRIMER PUESTO

Criterión Jorge Rausch Chef

La mayoría de quienes van

al restaurante de los hermanos Rausch encuentran el espacio ideal para una gran ocasión, cuando el objetivo principal no es alimentarse sino ofrecer a los invitados una experiencia inolvidable. Es por esto, que los propietarios del establecimiento se esfuerzan en transmitir la filosofía de la excelencia en todos los ámbitos. Desde la perfecta sincronía en la toma de orden hasta el pago de la cuenta, la orientación idónea en la elección del menú, los sabios consejos respecto al mejor acompañamiento, la arquitectura, la música, la decoración, el menaje. Todo dispuesto para sumergir a los clientes dentro de un ambiente único, que los aparte de la rutina citadina y los invite a volver para otro evento muy especial, bien sea de negocios o personal. Cabe decir lo importante que es para el restaurante Criterión, dentro de la categoría de establecimientos a manteles, el cuidado en el protocolo y la etiqueta de principio a fin, lo que amerita la capacitación constante de cada uno de los miembros del equipo para lograr el correcto funcionamiento en cada una de las áreas.

4O puesto

Pajares Salinas

2do puesto

3er puesto

Casa San Isidro

Matiz

Fundación: 1983 Propietarios: Administradora Monserrate. Estilo: francés y comida de mar. Precio promedio plato: $35.000.

22

Fundación: 2005 Propietarios: Platicar Ltda. Estilo: fusión mediterránea. Precio promedio plato: $30.000.

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

5O puesto

8O puesto

6O puesto

9O puesto

7 puesto

10O puesto

La Brasserie Rafael

O

H. Sasson

Leo Cocina y Cava El Cielo Nazca

11O puesto

Astrid y Gastón


mejor propuesta de Café

establecimientos

PRIMER PUESTO

Oma Variedad de tipos del grano

de mayor exportación en Colombia, diversos niveles de tostión, diferentes clases de molienda y dar la posibilidad de elegir entre más de 15 recetas fueron los puntos que dieron a este establecimiento de origen bogotano la cúpula del podio en cuanto a la mejor oferta de café. Desde 1980 la idea importada de Europa tuvo gran acogida en la ciudad capital gracias a su marcada innovación y especialización por la bebida insignia de nuestro país. Esto se sumó a la constante renovación de su quehacer y su menú que se adapta tanto al mercado contemporáneo, como a las necesidades de sus comensales. Este último hecho se demuestra en la posibilidad de seleccionar el tipo de leche que se mezclará en las preparaciones pensando en los clientes intolerantes a la lactosa o en aquellos que cuidan su línea, por poner tan solo unos ejemplos. Hoy en día, Oma ha diversificado sus negocios con la apertura de barras de café y de más de 10 restaurantes en donde ofrecen, adicionalmente, un menú de comida internacional, venden el producto empacado para llevar recién tostado y recién molido. El happy hour y el brunch fueron estrategias para convertirse en el punto de encuentro preferido en cualquier horario.

4O puesto

Il Pomeriggio

5 puesto O

2do puesto

3er puesto

Diletto

Accento

Fundación: 2006 Propietarios: Alberto Preciado, Jaime Nieto y Luis Fernando Vélez Estilo: italiano con café colombiano. Precio promedio bebida: $2.000

Café Don Pedro

6 puesto O

Crepes & Waffles

Fundación: 2005 Propietarios: Alejandro Gutiérrez y otros. Estilo: comida internacional Precio promedio bebida: $4.500

7O puesto

Archie’s

8O puesto

Kaldivia

9 puesto O

Illy café Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

23


mejor nuevo Restaurante

establecimientos

Juan Pablo Parra y Camilo Giraldo Chef y Administrador

PRIMER PUESTO

Emilia

Romagna La calidad de su oferta de

comida regional italiana, cada vez está mejor, no han perdido de vista la esencia de su negocio con el pasar de los meses, desde el 6 de marzo de 2008, fecha de apertura; son flexibles ante las exigencias de sus clientes y se proyecta un futuro promisorio para Emilia Romagna. Este restaurante de la zona G puede dar por cumplido su objetivo de consolidarse como uno de los mejores dentro de su categoría en menos de un año, de acuerdo con el reconocimiento que les dio la mayoría de los jurados. Daniel Castaño, Camilo Giraldo y Juan Pablo Parra son los socios de este emprendimiento que buscó, desde el principio, dar a conocer los platos representativos de regiones poco conocidas del país europeo en Colombia tales como Toscana, Piemonte, Liguria y Emilia Romagna. Todo este plan lo orientaron a la conquista de personas mayores de 30 años, que estén dispuestas a pagar un promedio de $40.000 por persona para disfrutar de entrada, plato fuerte, postre y una bebida no alcohólica. En un futuro, proyectan abrir nuevos restaurantes que, como éste, muestren una región inexplorada para la mayoría de los colombianos y cuya oferta esté fundamentada en una investigación profunda.

4O puesto

Clos

5 puesto O

2do puesto

Rafael

3er puesto

6 puesto

La Famiglia

7O puesto

O

Mediterránea de Andrei

14 Inkas

Fundación: 2008 Propietarios: Diego García y otros. Estilo: comida peruana. Precio promedio plato: $25.000.

24

Fundación: 2008 Propietarios: Rafaelo Di Sauro y Jerónimo Basile. Estilo: italiano. Precio promedio plato: $25.000

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Central Cevichería

8O puesto

La Brasserie

9 puesto O

Ispania


mejor Restaurante de Comida Casual

establecimientos

PRIMER PUESTO

Crepes & Waffles Una amplia oferta de entradas,

Fotografía: NICOLÁS CABRERA

platos fuertes, postres y cafés de la mejor calidad; tiempos adecuados en la atención de los usuarios; precios asequibles; recetas innovadoras, menú para vegetarianos y decoración acogedora son los principales motivos para elegir a Crepes & Waffles como la mejor cadena de restaurantes de comida casual. El emprendimiento de Eduardo Macías y Beatriz Fernández que comenzó en 1980 con un pequeño local sobre la calle 85 con carrera 11, en Bogotá, hoy cuenta con sucursales en las principales ciudades del país y en Ecuador, Panamá, Caracas, Lima, Perú, México y España. Siguen siendo tradicionales las largas filas de los comensales dispuestos a esperar lo que sea necesario para poder ingresar. Este es, quizás, el sueño de muchos empresarios. Ellos lo lograron con calidad sostenida y puede ser, simplemente, la retribución que reciben de la vida por contribuir en la solidez de las familias en donde las mujeres son cabeza de hogar y que atienden con mucho cariño en sus restaurantes, así como la fidelidad de todo el personal que ve cómo pueden mejorar su bienestar gracias a la organización Crepes & Waffles.

4O puesto

El Corral Gourmet

2do puesto

3er puesto

Wok

Archie’s

Fundación: 1998 Propietarios: Benjamín Villegas y otros. Estilo: Tailandés Precio promedio plato: $15.000

26

Fundación: 1993 Propietarios: Diana Restrepo y otros. Estilo: Italiano Precio promedio plato: $20.000

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

5O puesto

8O puesto

6O puesto

9O puesto

7 puesto

10O puesto

La Hamburguesería Darpapaya

O

Rausch Pâtissier

Abasto Osaki

Hard Rock Café 11 puesto O

Agadón


mejor Restaurante de Comida rápida

Fotografía: NICOLÁS CABRERA

establecimientos

PRIMER PUESTO

El Corral Combos que brindan un

excelente balance entre sus ingredientes, satisfacción ante la necesidad de alimentarse en muy poco tiempo, muy buen resultado ante la ecuación producto/precio, amplia variedad en su oferta, muchas sucursales en lugares estratégicos como estaciones de servicio, supermercados y centros comerciales, diversidad en la modalidad de pago, rango de valores amplio que se adapta a los diferentes niveles de adquisición, estandarización de sus productos y certificación en Buenas Prácticas de Manufactura son razones de sobra para pensar en Hamburguesas El Corral como la mejor opción dentro de establecimientos de comida rápida. Aunque sus empleados afirmen que su estilo es casual, el comensal lo percibe de esta manera. Por si fuera poco, los jurados también destacaron el sabor singular de la carne 100% de res, los ingredientes sin aditivos, la preparación a la minuta, la evolución del menú, la introducción de hamburguesas al carbón y la opción de envolverla en un wrap para reducir las calorías que aporta el pan normal. Todos estos atributos han llevado a la apertura de más de 125 puntos de venta en las principales ciudades del país.

4O puesto

Kokoriko

5O puesto

2do puesto

3er puesto

Spoleto

McDonald’s

El Rodeo

6 puesto O

Sipote Burrito

Fundación: 2001 Propietarios: Andrés Avilés y otros. Estilo: Italiano Precio promedio plato: $12.000

Fundación: 1995 (En Colombia) Propietarios: franquicia Estilo: americano Precio promedio plato: $10.000

7 puesto O

La Hamburguesería

8O puesto

Paneroli

9O puesto

Crepes & Waffles 28

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor Restaurante de Hotel

establecimientos

PRIMER PUESTO

El

Refectorio

(Hotel Santa Clara, Cartagena) Sabores auténticos de la

comida francesa que se integran con ingredientes colombianos, ubicación dentro de la ciudad amurallada de Cartagena, importante selección de vinos proveniente de los principales países productores, personal capacitado y ser parte de la Cadena Accor fueron los argumentos esenciales que dieron los jurados para elegir a El Refectorio como el mejor restaurante de hotel en Colombia. Y es que la marca Sofitel no solo se preocupa por tener las mejores locaciones y habitaciones con mucho confort. También se empeña por lograr que los sabores que se disfrutan dentro de sus recintos sean gratamente memorables para sus huéspedes y visitantes de paso. Por esta razón, la selección del Chef Ejecutivo no es tarea fácil y la organización se esmera por contratar a los mejores cocineros del mundo. Tal es el caso del recién posesionado en este cargo, Cyril Cheminot, de origen francés y amplia trayectoria en el Grupo International Meal Company con sus restaurantes Champs Elysees y Bistrot Mosaico y en el restaurante VOS wine, tapas & lounge y en Le Saule Pleureur, con una estrella Michelin. Estos antecedentes garantizan que la calidad de las cocinas del Santa Clara siga en lo alto.

4O puesto

Los Arcos (Hotel La Fontana, Bogotá)

5 puesto O

El Mirador (Hotel de la Ópera, Bogotá)

2do puesto

Basilic (Hotel Victoria Regia Bogotá) Cadena: Accor Marca: Sofitel Estilo: mediterráneo Precio promedio plato: $30.000

3er puesto

6 puesto

La Biblioteca (Hotel Charleston Bogotá)

7O puesto

Cadena: Charleston Estilo: internacional Precio promedio plato: $30.000

O

Restaurante Manduka (Hotel Habitel, Bogotá) Terraza Lemaitre (Hotel Pavillon Royal)

8O puesto

La Fragata (Hotel Park 10, Medellín)

9 puesto O

El Virrey (Hotel Tequendama, Bogotá) 10O puesto

Madison (Hotel Capital, Bogotá) 30

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor SERVICIO de Hotel

establecimientos

PRIMER PUESTO

Hotel Santa Clara, Cartagena Piscina del Hotel Santa Clara

Arquitectura colonial,

impecabilidad en la atención al huésped, interés en las necesidades puntuales de cada cliente, personal idóneo, comida gourmet hecha por los mejores cocineros del mundo, habitaciones confortables, instalaciones exclusivas y disponibilidad de spa fueron las características nombradas por la mayoría de jurados cuando piensan en el Hotel Santa Clara como el que tiene el mejor servicio en Colombia. Ubicado en el centro colonial del corralito de piedra, es también uno de los destinos predilectos de extranjeros y la locación favorita para matrimonios de los personajes de la farándula nacional. Por pertenecer a la cadena Sofitel, el Santa Clara se distingue por la elegancia, sofisticación y lujo en todas sus instalaciones; el profesionalismo de todo su recurso humano y la organización necesaria para atender todos los detalles minuciosamente y teniendo muy presentes las exigencias de sus prestigiosos visitantes. Así, y por segundo año consecutivo, demuestra su calidad excelsa en servicio para lograr el mejor lugar dentro de los hoteles, en los Premios LA BARRA.

4O puesto

Hotel La Fontana

5O puesto

2do puesto

3er puesto

Hotel Casa Medina

Hotel Radisson Royal

Cadena: Charleston. Ciudad: Bogotá. Precio promedio por noche: $500.000.

32

Cadena: Royal. Ciudad: Bogotá. Precio promedio por noche: $500.000

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Hotel Habitel

6O puesto

Hotel Bogotá Royal

7 puesto O

Agua, Cartagena

8 puesto O

Intercontinental, Medellín


mejor Restaurante de Antioquia

establecimientos

PRIMER PUESTO

El Cielo Juan Manuel Barrientos Jr. y Juan Manuel Barrientos Socios propietarios

Una amplia oferta de un

menú degustación que puede tener desde 7 hasta 20 pasos, técnicas de cocina que rompen el esquema tradicional de los establecimientos de Medellín, la gran oferta de vinos provenientes de los principales países productores, impecable decoración y la presencia de su joven chef para atender las necesidades de los clientes fueron las características que llevaron a elegir El Cielo como el mejor restaurante de Antioquia. Juan Manuel Barrientos, propietario y chef, se encarga de renovar su carta continuamente, de aplicar toda la creatividad necesaria en sus platos para poder llevar a sus clientes a vivir una experiencia diferente en la capital paisa. La idea de tener un menú degustación tiene como objetivo fundamental desarrollar nuevas preparaciones que muestren la evolución que está teniendo en estos tiempos la cocina. Esta cocina de autor o cocina experimental que usa algunos elementos de la cocina molecular ha logrado conquistar los paladares más tradicionales de la población de la región antioqueña que lo vio nacer en el sector de El Poblado.

4O puesto

2do puesto

3er puesto

El Herbario

Mezeler

Fundación: 2007 Propietarios: Carlos Estrada y otros. Estilo: las hierbas siempre presentes. Precio promedio plato: $25.000

34

Fundación: 2006 Propietarios: empresarios. Estilo: mediterráneo Precio promedio plato: $20.000

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

La Cafetiere de Anita

5O puesto

La Provincia

6O puesto

Queareparaenamorarte

7 puesto O

La Mulera


mejor Restaurante del Valle del Cauca

establecimientos

PRIMER PUESTO

Platillos

Voladores Con Vicky Acosta al frente

muchos de los jurados han visto en este restaurante ubicado en el barrio Granada de Cali como el mejor de la región. Allí se pueden encontrar sabores del Valle del Cauca en medio de preparaciones singulares de otras latitudes del mundo. Esto es placer para el comensal que disfruta de la variedad y la innovación constante de la carta. Él puede encontrar una clara influencia asiática por el uso de especias, salsas tailandesas, ingredientes importados de ese continente y el uso del wok en sus preparaciones. Esto se debe al viaje que tuvo su talentosa propietaria a China, Tailandia e Indonesia en donde aprendió recetas tradicionales de estos países, técnicas de cocción y el uso de ingredientes naturales. Cabe anotar que el ambiente y la decoración del restaurante son tan atractivos como la experiencia inolvidable que generan sus empleados cuando encarnan personajes y temas creativos producto de la inspiración de Vicky o de algún acontecimiento importante de la época. Muchos comensales también acuden allí a preparar las recetas que enseñan los chef cada semana. Disfrutan el placer de conocer los secretos de Vicky, quien lo hace con el ánimo de compartir sus conocimientos.

2do puesto

Carambolo

Fundación: 2003 Propietaria: Lola Serna. Estilo: mediterráneo. Precio promedio plato: $30.000

4O puesto

3er puesto

Kiva

Passión

5O puesto

Fundación: 2007 Propietaria: Catalina Vélez. Estilo: colombiano contemporáneo Precio promedio plato: $30.000

Cali Viejo

6O puesto

Trilogía

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

35


mejor Restaurante de Zona Cafetera

establecimientos

PRIMER puesto

Sazagua Ubicado en Pereira (Risaralda)

y como parte del Hotel Boutique homónimo, el restaurante Sazagua conquista desde la entrada por estar rodeada de la hermosa vegetación propia del clima que se vive allí, según afirmaron los jurados. Ya adentro, se encuentran con un tratamiento cálido y respetuoso por parte del personal o de los propietarios. Todo esto, haciendo honor al significado de su nombre en dialecto quimbaya: casa de huéspedes. Vale mencionar que el lugar ofrece habitaciones de lujo que se adaptan muy bien con la arquitectura colonial a través de espacios amplios y tejas de barro como marco. Queda ubicado en la carretera que conduce de Pereira a Cartago, en el kilómetro ocho. Realmente vale la pena detenerse y entrar al restaurante que también atiende a los viajeros de paso. Allí se encuentra una oferta culinaria a la que denominan taller de creación para los sentidos por recurrir a ingredientes y elementos típicos que se integran con platos internacionales. La carta de vinos se engalana por tener una amplia selección de botellas de los principales países productores que marida muy bien con el eclecticismo de su estilo gastronómico.

2do puesto

3er puesto

La Fogata (Armenia)

El Solar (Armenia)

Fundación: 1963 Propietario: Fernando López Narváez. Estilo: Fusión. Precio promedio plato: $25.000

36

Fundación: 2001 Propietarios: Marcela Echeverri y otros. Estilo: parrilla. Precio promedio plato: $20.000.

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

4TO puesto

Quimbaya

Fundación: 1975 Propietarios: familiar Estilo: típico. Precio promedio plato: $20.000.


establecimientos

mejor Restaurante de Santanderes

PRIMER PUESTO

La Carreta Desde 1961el futbolista de

origen argentino Roberto Pablo Janiot y dos socios más se unieron para crear este establecimiento y ofrecer comida internacional, con especialidad en cortes de carnes a la parrilla en la capital de Santander. Al obtener la mejor puntuación dentro de los jurados que calificaron esta región, se cumple el objetivo que plantea restaurante La Carreta en su visión: ser reconocido como el mejor restaurante de la zona. La tradición, la conservación en la calidad de los ingredientes y el sabor insuperable son las principales características que lo han mantenido en el mercado por tanto tiempo, con lo cual se ha convertido en un ícono importante de Bucaramanga. La Carreta se divide en cuatro salones principales donde se pueden realizar diferentes eventos y reuniones al mismo tiempo. La Cava es el nombre del salón donde se puede bailar, con iluminación ténue; La Tasca es una terraza ideal para disfrutar el clima de la tarde y aprovechar la iluminación natural; El Cobertizo está destinado para acoger grupos numerosos en las mesas con la disposición de unos cómodos sofás, y La Pampa tiene un ambiente interior muy elegante, ideal para reuniones de negocios.

4O puesto

Vino Tinto

5O puesto

Wane

2do puesto

El Viejo Chiflas

Fundación: 1957 Propietarios: Héctor Osme y Carmen Vega. Estilo: santandereano. Precio promedio plato: $20.000

3er puesto

6O puesto

La Venta

7 puesto

Pesquera del Oriente

O

Fundación: 1980 Propietarios: Negocio familiar. Estilo: santandereano. Precio promedio plato: $20.000

El Barichara

8 puesto O

Doña Flor

9O puesto

Shangay Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

37


mejor Restaurante de Costa Atlántica

establecimientos

PRIMER PUESTO

La Vitrola, Cartagena

Exclusividad, sofisticación

, variedad en sus platos, ingredientes de la mejor calidad, postres suculentos, excelente carta de vinos y servicio espléndido son las principales razones para que los visitantes de la Heroica, especialmente los personalidades del Jet Set, no dejen de visitar al Restaurante La Vitrola, ubicado en el Centro histórico de Cartagena hasta convertirlo,prácticamente, en un sitio emblemático. Todas las noches, sin importar la temporada del año, presentan música en vivo con el volumen ideal para poder comer y hablar con los acompañantes de la mesa o para bailar al son de salsa, merengue, vallenato o son cubano. Su menú se precia por ser informal y muy variado, allí se puede comer desde mariscos hasta comida italiana con el mejor sabor; pero su popularidad es tan alta que es conveniente llegar con reservación previa y en diciembre quizás deba esperar hasta que se desocupe alguna mesa. Durante este lapso, puede disfrutar desde la barra una buena bebida caliente o fría y gozar la decoración que resulta muy agradable con toques de tropicalismo y elegancia, a la vez.

4O puesto

El Refectorio

2do puesto

3er puesto

5O puesto

El Árabe

6 puesto O

8/18 (Cartagena)

Fundación: 2004 Propietaria: Juan Felipe Camacho y otros Estilo: mediterráneo. Precio promedio plato: $35.000

38

Donde Olano

El Santísimo (Cartagena)

Fundación: 1998 Propietaria: Federico Vega. Estilo: fusión. Precio promedio plato: $30.000.

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

7 puesto O

La Cava

8O puesto

Juan del Mar


Restaurante QUE MÁS IMPULSA la cocina colombiana

establecimientos

PRIMER PUESTO

Leo Cocina

Leonor Espinosa Chef

y Cava

Nuevas presentaciones,

rescate de ingredientes autóctonos, reconstrucción de recetas tradicionales, ambiente moderno e íntimo, servicio impecable, elección cuidadosa de la dotación, menú degustación que involucra bebidas diversas aparte del vino, renovación de la carta y tener al frente a un personaje que se preocupa por la investigación de la gastronomía propia de las diferentes zonas del país son los argumentos que traen a la mente de la mayoría de los jurados al restaurante de Leonor Espinosa cuando piensan en promoción de nuestra cocina. Lo anterior también es suficiente excusa para apartarse de las zonas gastronómicas del norte de Bogotá, dirigirse a la Macarena y llegar hasta el pasaje Santa Cruz de Mompox. “Leo Cocina y Cava es un restaurante en donde respeto la tradición culinaria de Colombia y re-creo ingredientes que, aunque no hacen parte del recetario tradicional, pertenecen a nuestro patrón alimenticio popular. De esta manera, potencializando los ingredientes de las subculturas colombianas, mezclados con preparaciones y productos ancestrales obtengo una cocina con una particularidad: la tradición conjugada con fulgores de renovación” afirma Leonor.

4O puesto

2do puesto

Casa Vieja

3er puesto

Fundación: 1963 Propietarios: familia Jaramillo. Estilo: colombiano. Precio promedio plato: $25.000.

40

Club Colombia

Fundación: 2004 Propietarios: Leo Katz y Harry Sasson. Estilo: colombiano. Precio promedio plato: $25.000.

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Mini-mal

5O puesto

Diana García, chef en movimiento

6O puesto

Doña Elvira

7O puesto

Andrés Carne de Res


mejor propuesta de Pastelería

establecimientos

PRIMER PUESTO

Rausch Pâtissier

Mark Rausch Chef pastelero

Con un poco más de un

año en el mercado, este lugar se ha convertido en el mejor según los jurados, cuando se quiere disfrutar de pastelería y panadería fina. Los sabores de tradición fancesa, los ingredientes excelsos, la variedad de los productos, la renovación de la oferta, el acompañamiento de bebidas indicadas y la hermosa decoración son más que motivos para ganarse el primer lugar de los Premios La Barra en este ámbito. Por su puesto, detrás de todos estos productos encontramos a Mark Rausch, el afamado pastelero que, de la mano de su familia, hizo realidad el sueño de crear su propio establecimiento y construyó una marca de calidad certificada. Gracias al éxito logrado en tan poco tiempo, Rausch Pâtissier de la zona G de Bogotá, en la capital colombiana, ya no es la única. Ahora cuenta con una sucursal en la avenida 82 en donde se unió con una marca de electrodomésticos y accesorios para la cocina, importados de Europa. Ambas pastelerías tienen, adicionalmente, una carta para disfrutar de un almuerzo o un brunch informal y delicioso que conserva la calidad del restaurante Criterión, de donde se derivó este nuevo emprendimiento.

2do puesto

3er puesto

4O puesto

Cascabel

5O puesto

Pastelería Jacques

Fundación: 1992 Propietario: Jacques Anento. Estilo: francés. Precio promedio porción: $10.000

42

Michel Patisserie

Fundación: 1976 Propietario: Michel Chalmín Estilo: francés. Precio promedio porción: $10.000.

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Nicolukas

6O puesto

Hobany Velazco

7 puesto O

Castellana 104


mejor Sommelier

establecimientos

PRIMER PUESTO

César Jiménez Es el sommelier del

restaurante de origen peruano Astrid y Gastón en donde sabe manejar a la perfección más de 450 referencias de vinos que reposan en la cava que él mismo se encarga de dispensar de los mejores exponentes de cada país productor. Uno de sus grandes talentos es sorprender a los comensales no solo con el mejor maridaje sino también con joyas que difícilmente se consiguen en otro sitio. César está siempre al tanto de los gustos particulares de los clientes, analiza rápidamente el perfil de ellos para determinar cuál es la bebida que más le conviene y le agradará con certeza. Todo lo anterior ha rendundado en el gran aporte de ingresos al establecimiento por concepto de bebidas y, por su puesto, los cargos directivos han visto en él un futuro promisiorio en el que vale la pena invertir para mantenerlo como parte de su recurso humano. Por si fuera poco, el año pasado este profesional del servicio ratificó su excepcional aptitud para reconocer los aromas, texturas y sabores de los vinos y licores para poder encontrar la armonía ideal con los alimentos acompañantes, en la Escuela Argentina de Sommeliers.

2do puesto

3er puesto

Daniel Morales

John Jairo Hernández

Restaurante: La Brasserie Ciudad: Bogotá

Restaurante: Matiz Ciudad: Bogotá

4O puesto

Alberto Fernández (Leo Cocina y Cava)

5O puesto

Alejandra Naranjo (Clos)

6O puesto

Gustavo Lizarazo (Nazca)

44

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor CHEF

establecimientos

PRIMER PUESTO

Harry Sasson Al hablar de trayectoria

, esfuerzo sostenido, calidad continua, innovación, vanguardismo y profesionalismo esmerado personificados en un chef, sale a relucir casi que al unísono el nombre de Harry Sasson. Egresado del Colegio Anglo Colombiano y del SENA, viajó a Canadá para practicar en las cocinas de famosos restaurantes, aprender sus técnicas y recetas durante seis años. Cuando decidió regresar a su país y con su familia ya tenía en mente la creación de un restaurante. El afortunado hecho de conocer a Leo Katz, quien tenía un local desocupado en la actual zona T, y el apoyo de sus congéneres dio nacimiento al establecimiento que sorprendió con el uso de especias, insumos nativos e importados procesados en el wok. Sin duda alguna su fama partió de los fogones, del “voz a voz” de los comensales; no de los medios. A esto sumamos su labor social que se destina principalmente a Fundamor, Fana y la Fundación Corazón Verde. El honor de ser el mejor chef de Colombia se lo ganó Harry Sasson hace mucho tiempo, pero hoy se materializó en el galardón de los Premios La Barra. Seguramente tendremos un legado muy importante de este profesional en los muchos herederos que han sido sus discípulos.

4O puesto

Diana García (Diana García, chef en movimiento)

5O puesto

Paco Malca (Matiz)

2do puesto

3er puesto

6O puesto

Jorge y Mark Rausch

Leonor Espinosa

7O puesto

Restaurante: Criterión Ciudad: Bogotá.

Restaurante: Leo, Cocina y Cava. Ciudad: Bogotá.

Gerardo Zabala (Metropolitan Club) Daniel Kaplan (Kaplan Gastropub)

8O puesto

Tomás Rueda (Donostia)

46

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor RESTAURADOR

establecimientos

PRIMER PUESTO

Harry Sasson Su trayectoria como gran

cocinero evolucionó hasta llegar al punto de convertirse en un empresario con sólidos negocios gastronómicos, tales como Club Colombia o H&B, por citar algunos. Y es que Harry Sasson alcanzó el sueño de tener su propio restaurante cuando tenía tan solo 25 años; de esa experiencia, aprendió que debe generar nuevos objetivos para renovarse. Sin ser inconformista, hace cosas nuevas siempre para no estancarse y seguir creciendo como ser humano y como profesional. Así mismo, no escatima en transmitir las claves de su éxito a los aprendices de la cocina: ser consciente de que su trabajo se hace mientras los demás se divierten, dejar el establecimiento impecable cada noche o madrugada es ideal, al elegir un excelente proveedor existe una mayor probabilidad de obtener un producto sobresaliente, la preparación debe tener un muy alto nivel y es conveniente darle a los clientes un poco más de lo que desean porque ellos no van al restaurante solo para alimentarse, también quieren ser consentidos. ¿Cuál es el sueño que está cocinando Harry Sasson? Sea cual sea, seguramente lo conseguirá.

4O puesto

2do puesto

3er puesto

Jaime Escobar

Luis Carlos Piñeiro

Inversiones en: restaurantes y productos de DLK Ciudad: Bogotá.

Inversiones en: restaurantes y productos de DLK Ciudad: Bogotá.

Hermanos Rausch

5 puesto O

Eduardo Macías y Beatriz Fernández

6O puesto

Takami

7O puesto

Andrés Jaramillo

48

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


Reconocimiento a una vida de trabajo

Lácydes

Moreno

A este cartagenero es fácil encontrarlo

en cualquier lugar tomando nota de algún ingrediente desconocido, el título de un libro que leerá; hablando con gente interesada en la profundización de los orígenes de la cocina colombiana; participando como jurado en algún certamen culinario; ofreciendo conferencias frente a un público que quiere encontrar historias y relatos poco conocidos referentes a los fogones de antaño. Antes de estar sumergido en la cofradía de los sabores y aromas, se dedicaba a la diplomacia. Razón por la cual viajó a varios países y estuvo en cada uno de ellos el tiempo suficiente para conocer, de verdad, cada cultura; pero también fue esta experiencia la que le permitió cocinar, ya que por ese entonces, en nuestra nación, era mal visto que un hombre tomara un delantal para experimentar la alquimia de los alimentos. Así se dio cuenta de la gran magia que se esconde en cada especia, cada grano, cada semilla, cada tubérculo y en todos los ingredientes que llevan en su esencia la raíz de la humanidad que los consume. Por todo esto, los jurados encontraron más que razones para reconocer que Lácydes Moreno ha dedicado toda su vida al trabajo concienzudo por realzar la gastronomía local y, por ende, inspirar a los lugares y a las personas que comparten su misma pasión.

50

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


CHEF Revelación

establecimientos

PRIMER PUESTO

Juan Manuel Barrientos Que hablen tan bien de él

sus comensales y hasta sus colegas, crea expectativas positivas para el futuro de este joven chef y copropietario del restaurante paisa El Cielo. La creatividad e innovación constante que devela en sus preparaciones ratifican que Juan Manuel Barrientos será un nombre que seguirá sonando en el ámbito gastronómico por mucho tiempo. Y es que con tan solo 25 años el dueño de los fogones de El Cielo comenzó sus estudios en la Colegiatura de Medellín, estuvo como discípulo en las cocinas de Iwao Komiyama, chef y sushiman japonés del canal elgourmet.com, después de estudiar gastronomía en la sede de Buenos Aires del Instituto Mariano Moreno y ayudó a Juan Mari Arzak, destacado chef vasco que practica la llamada cocina molecular, en su restaurante ubicado en España. Estos dos maestros vieron la gran proyección de este joven colombiano y marcaron la vida profesional de Juan Manuel porque, actualmente, en su quehacer involucra la disciplina y buenas prácticas heredadas del japonés, y las técnicas y gran creatividad del vasco. Vale la pena destacar, que como buen paisa, cuenta con el respaldo y la visión emprendedora de su familia.

Juan Manuel Barrientos Chef del restaurante El Cielo

2do puesto

3er puesto

4O puesto

Eduardo Martínez Cañas

Juan Pablo Parra

5O puesto

Restaurante: Mini-mal Ciudad: Bogotá

Restaurante: Emilia Romagna Ciudad: Bogotá

Julián Gómez (Habemus Papa) Teo Rufasto (Rafael)

6 puesto O

Catalina Vélez (Kiva)

52

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor Mâitre

establecimientos

PRIMER PUESTO

John Jairo Hernández El amor por su labor, su

capacitación contínua, su actitud de servicio constante, el trato respetuoso que le da a los visitantes del restaurante, su alto sentido de pertenencia, la asesoría acertada, la atención dada en su justa medida y sus ganas de seguir dando lo mejor de sí son las cualidades que le otorgaron sus clientes y jurados para convertirlo en el mejor Mâitre de Colombia en la cuarta versión de los Premios La Barra. La experiencia en lugares como Mammas, China Stars, Claroscuro y el Hotel Bogotá Royal engalanan su hoja de vida, sumado a la excelente labor que ha tenido en los últimos cinco años en el restaurante Matiz que premia su incansable faena. John Jairo Hernández lleva con honor su cargo de maitre con el que se ha ganado el respeto y apoyo de su equipo. Adicionalmente, se ha preocupado por seguir aprendiendo nuevas áreas que enriquecen su profesión como el estudio juicioso del mundo del vino, por lo que también es reconocido como un excelente sommelier en el gremio restaurador, entre los representantes del círculo enológico y por los importadores de bebidas.

John Jairo Hernández Mâitre y Sommelier del restaurante Matiz

4O puesto

Edgar Garzón (Harry Sasson)

5O puesto

2do puesto

Salvador Pérez (La Fragata)

3er puesto

6O puesto

Charles Larrahondo

Restaurante: Astrid y Gastón Ciudad: Bogotá

Luis Morales Barrera

Rafael Zambrano (El Nogal)

Restaurante: Pajares Salinas Ciudad: Bogotá

7 puesto O

Héctor González (Criterión)

8 puesto O

Jorge Espinoza (Gun Club)

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

53


RESTAURANTE del año

Criterión Después de sumar los votos en

todas las categorías que implicaban a los restaurantes en los Premios La Barra, Criterión obtuvo el mayor puntaje y, por lo tanto, se hizo acreedor a la máxima presea como el mejor restaurante del año. Los hermanos Rausch ratificaron su liderazgo en la restauración también con el aval de la organización internacional Academy of Hospitality quien, por segundo año consecutivo, otorgó el galardón The Five Star Diamond Award of Excellence al considerarlo como el establecimiento más destacado de nuestra nación en comida internacional, cuya placa ya reposa en la entrada del local.

54

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Los tres socios aportan un área específica para garantizar el excelente funcionamiento: Ilán se encarga de la parte administrativa, Jorge es el chef ejecutivo y Mark es el chef pastelero encomendado de cerrar con broche de oro a través de sus postres. Como vemos, nuestros jurados tuvieron más que razones para nombrar a Criterión en las categorías principales, gracias a la calidad integral que se ha mantenido en el transcurso del tiempo hasta lograr representar a Colombia en mercados latinoamericanos –a través del canal elgourmet.com-, y a nivel internacional -a través de la revista Travel International que reseña a los seleccionados por la Academía de la Hopitalidad.


Restaurante favorito del público

establecimientos

PRIMER PUESTO

Armadillo Carrera 5 # 71 A - 05 Bogotá

Este restaurante de comida

californiana resultó ser el ganador, según la gran mayoría de cibernautas que entraron a nuestra página Web www.revistalabarra.com. co/premios y votaron por su establecimiento favorito. Lo consideraron el mejor por su variada carta, los espacios amplios y su excelente servicio, especialmente. Uno de los grandes atractivos de sus avances en reservas es el hecho de ofrecer la opción de hacerlas en línea. Sus clientes tan solo tienen que acceder a www.restaurantearmadillo.com , dar clic en reservas primer piso o segundo piso, allí verán un plano de cada una de las plantas de la edificación y la ubicación de las mesas. El usuario da la fecha en la que desea asistir y se marcarán en azul los espacios disponibles. Después de completar los datos que les solicitan, pueden obtener la confirmación de su reserva. Armadillo está ubicado en la carrera 5 con calle 71 A, dentro de una casa de arquitectura inglesa cuya fachada sigue intacta. Desde hace 15 años, Eduardo Ricarte vio en esta zona financiera un punto estratégico para hacer realidad su sueño y llevar a los ejecutivos que laboran a su alrededor platos exquisitos dentro de un ambiente acogedor.

4O puesto

Sushi Light

5 puesto O

2do puesto

Sants Estació

3er puesto

Fundación: 2008 Propietarios: Lina María Burgos y Santiago Gómez Estilo: mediterráneo Precio promedio: $20.000

56

Restaurante El Mirador (Hotel de la Ópera) Fundación: 1.999 Propietarios: familiar Estilo: internacional Precio promedio: $30.000

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Gourmet plaza Bistrot

6O puesto

8O puesto

7O puesto

9 puesto

Árabe gourmet Matiz

PPC

O

Il Castello 10O puesto

Nazca


PROVEEDORES

JURADOS de Proveedores

100 jurados fueron seleccionados por Premios LA BARRA entre docentes de cocina, jefes de compras de restaurantes, hoteles y clubes, además de diferentes profesionales que trabajan en el sector para elegir a los mejores proveedores del sector de la hospitalidad en Colombia. Agradecemos a todos ellos el dedicar una parte de su tiempo para aportar su valoración juiciosa en la cuarta versión de los Premios LA BARRA. Giovanni Esquivel de la Cadena Alsea l Bibiana Miranda del Restaurante Andrés Carne de Res l Andrés Velasquéz del Resturante Giordanelli l Oscar Santamaría del Restaurante Angus l Olga Salazar del Restaurante Aquí Santafé l Graciela Vargas de Archie’s l Sandra Patricia Carcais del Restaurante Ardillas l Leonardo Daza del Restaurante Astrid y Gastón l Lucía Ceballos del Restaurante Balzac l Ema Rojas del Bar El Teatro l Elsa Perdigón del Restaurante Barlovento l Luz Marina Vargas de la Cadena BBC l José Ricaurte del Restaurante Bellini l Jorge Forero del Restaurante Brasas Américas l Jorge Pulgar de Bufet El Gourmet l Álvaro Cadena del Restaurante Café y Crepes l Gloria Ávila del Restaurante Café Christine l Gustavo Posse del Restaurante Cannan l Gerardo Otálora del Restaurante Carbón de Palo l Liliana Gamba del Restaurante Carbón de Palo Parrilla l Wilson Malagón de Casa Dann Carlton l Angélica Duarte de Casa de la Cerveza l Hernán Sierra de Casa Emiliano l Andrés Hernández de Casa Falcón l María Gladys Suárez de Casa Mediana l Mónica Vásquez de Cascabel l María Lía Roa del Restaurante Catalana l Nancy Cárdenas de Catering de Colombia l José Alfredo Fragoso de Cava Restaurante Bar l Steven Valencia de Caviar Hotel l Andrea Milena Muñoz de Chicó Imperial Suites l Wilmar Antonio Agudelo del Restaurante Cilantro Jengibre l Freddy Yañez del Club El Nogal l Janneth Lozano de Cocina Vegetariana Nirvana l Beatriz Sánchez de Compass Group l Alejandra Linares de Hamburguesas El Corral l María Elena Gómez de Creppes & Waffles l Alejandro Rojas de Criterión l Juan Pablo Isaza de Devotion l Diana García de Restaurante Diana García: Chef en movimiento l Mireya Lancheros de DLK l Astrid Cortez de Restaurante El Armadillo l Hassan Sale del Restaurante El Khalifa l Zaira Mora del Restaurante El Langostino l Oscar Gerardo León del Restaurante El Olivar l Humberto Rubio de Festa l Carlos Ordoñez de Fulanitos l Rocío Gómez de Gostinos l Luz Helena Buitrago de Hotel Dann l Samuel Rojas del Hotel Mossison l Jenny Ríos del Hotel Tequendama l Emilce muñoz de Restaurante Índigo l Julio César Reyes de Inverleoka l Julian Böhm del Restaurante El Artista l Lelly Espitia de Kaldivia l Luis Eduardo Roncancio de La Banca l Fernando Landa de La Castellana l Luis Forero del Hotel La Fontana l Claudia Cañas de Restaurante La Fragata l Mauricio García del Restaurante Lina’s l William Molina de María Mulata l Carmen Fernández del Restaurante Mi Perú l Juan Pablo Fernández del Restaurante Mi Perú l Miguel Carrillo del Restaurante Suna l Fernando Ballén de Myriam Camhi l Mauricio Navarro de Paprika Catering l Javier Zuluaga de Pargo Paisa l Jacques Anento de Pastelería Jacques l Gustavo Hernández de Pesquera Jaramillo l Pankaj Kumar del Restaurante Flor de Loto Edgar Valderrama del Restaurante Ispania l Fernando Torres de Casa San Isidro l Germán Lasprilla del Restaurante Spoleto l Teresita Vélez del Restaurante Donde Gilles l María Teresa Reyes del Restaurante Wok l Juan Fernando Vélez del Hotel Intercontinental de Medellín l Felipe Sogamoso del Restaurante Il Forno l Liliana Muñoz del Restaurante Tortelli l Ana Lucía Duque del Hotel Intercontinental de Cali l Fanny Reyes del Hotel Santa Clara l María Elena Acosta del Hotel El Poblado Plaza l Carlos Henán Estrada del Restaurante Herbario l Ana Mercedes Solano del Restaurante Mezzeler l Edgar José Simmonds del Hotel Camino Real l Jorge Mario Gómez del Restaurante Vino y Pimienta l Elizabeth Moreno del Restaurante Platillos Voladores l Adriana Franco de La Cafeterie de Anita l Juan Carlos Díaz del Restaurante Orzo l María Adelaida Moreno del Restaurante La Provincia l Olga Lucía Muriel del Restaurante El Arca l Jeaneth Arias del Restaurante El Cielo l Gilma Patricia Lombana de La Bonga del Sinú l Ricardo Higuera de Granada Faró l Jackeline Roa del Restaurante Carambolo l Elizabeth Escobar de Casa Molina l Luz Stella Jubiz del Restaurante La Mesa Libanesa l Edith Luna del Hotel Casa Los Fundadores l María Claudia Ayerbe del Hotel La Plazuela l Heidy Arenas del Restaurante Passión.

58

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor PROVEEDOR de Carnes

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Cialta Tel.: (1) 4187884 Cr 126A # 17-90 Int. 10, Bogotá

Maduración idónea, cortes

acordes con las necesidades de sus clientes, empaque al vacío, buenas prácticas de manufacturación, transporte óptimo y excelente servicio al cliente son las características que llevaron a la Compañía Internacional de Alimentos Agropecuarios, Cialta, a ser galardonado como el mejor proveedor de carnes. Con once años de experiencia, esta empresa colombiana pasó de tener 20 empleados en el primer año de funcionamiento a más de 200 operarios en la actualidad. Parte de este crecimiento se debe a que posee el control de todos los procesos: desde la crianza de ganado con descendencia pura certificada en los Llanos Orientales, hasta la distribución inocua en transporte refrigerado que mantiene la cadena de frío ideal para mantener la calidad de sus productos. También es destacable su compromiso con la protección del medio ambiente y la preocupación por el bienestar de sus clientes, que se ve día a día en cada uno de los integrantes altamente calificados. Con este premio, Cialta está demostrando que cumple con sus proyectos iniciales de posicionarse dentro del mercado nacional de productos cárnicos en los primeros lugares, tal como lo expresa su visión.

2do puesto

4O puesto

Friogan

5 puesto O

Central de carnes Guadalupe

3er puesto

6O puesto

8O puesto

7 puesto

9 puesto

Colanta

O

Carnes Los Sauces

Tel.: (1) 4377200 Av Boyacá # 54-06, Bogotá

Carulla

Tel.: (1) 4252828 Cr 68D # 21-35, Bogotá

Olímpica

Mac Pollo

O

Vilaseca 10 puesto O

Frigorífico San Martín

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

59


mejor PROVEEDOR de Dotación

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Vajillas Corona

Tel.: (1)6020600 Cl 116 # 16-78 Of. 3A, Bogotá

Calidad, diseño

, innovación y, sobre todo, capacidad para reponer las piezas son las características ideales de un proveedor de dotación, según los jefes de compras y propietarios del sector institucional de alimentación a colectividades. Por eso y por mucho más, Corona es la marca que sigue vigente desde su creación en el año 1881como una pequeña fábrica artesanal; hoy es galardonada con el primer lugar en la categoría de dotación. Actualmente, esta pujante empresa nacional tiene presencia en todo nuestro territorio, se ha convertido en una de las más grandes e importantes fábricas de vajillas en Latinoamérica y comercializa sus productos en algunos mercados foráneos. Así, pasó de desarrollar piezas de carácter básicamente funcional a diseños acordes con las tendencias contemporáneas y con el estilo de vida de los consumidores. A partir de sus modelos y de las necesidades de los restaurantes y casinos, especialmente, Corona busca alternativas para convertirse en el telón de fondo de las artes culinarias puestas en la mesa. Esa es su búsqueda permanente con el objetivo de convertirse en un elemento útil y decorativo para el chef; dinámico y práctico para el comensal, y el favorito de los establecimientos.

2do puesto

3er puesto

Carmiña Villegas Tel.: (1) 6207772 Cl 109 # 15-79, Bogotá

Ajover

Tel.: (1) 5949999 Cl 65 Bis # 91-82, Bogotá

4O puesto

8O puesto

5O puesto

9O puesto

6 puesto

10O puesto

Crisloza Colombia Chef

O

El Cóndor

7 puesto O

Business People

60

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Arturo Calle Paloquemao Cristalería la 13


mejor PROVEEDOR de Lácteos

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Alpina Tel.: 5718609 Cr 63 # 15-61, Bogotá

Tradición en sus productos

con una nueva y eficiente estructura de comercialización para el canal institucional, a través de La Recetta, fue la fórmula de esta empresa para escalar peldaños y alcanzar el primer lugar en las preferencias de los jefes de compras, chefs, administradores y gerentes de los establecimientos que alimentan colectividades, fuera del hogar con un amplio portafolio de quesos, avenas, yogures, bebidas lácteas, crema de leche y mantequilla. Actualmente, Alpina tiene presencia en los mercados de Ecuador, Venezuela, Centroamérica y Norteamérica dando muestras de la evolución de sus productos y de la adaptación al movimiento y exigencia de los consumidores en los diferentes países. Parte de esto se aprecia en la alianza que hizo con la Compañía Nacional de Chocolates para abastecer el particular cliente que se encuentra en hoteles, casinos, clubes, colegios y restaurantes de las principales ciudades de Colombia. No sobra decir que sus plantas de producción protegen el ecosistema y conservan los estándares de calidad respaldadas por certificaciones y auditorías externas. Todo esto se traduce en la confianza de sus clientes y la satisfacción del consumidor final.

2do puesto

4O puesto

8O puesto

5 puesto

9 puesto

6O puesto

10 puesto

Lacto Life

3er puesto O

Colanta

Tel.: (4) 4455555 Cl 74 # 64A-51, Medellín

Alquería

Schapelli

Tel.: (1) 4887000 Km 5 Vía a Tabio, Cundinamarca

Pasco

7O puesto

Ianini

O

Doña Leche O

Proleche

Arboleda

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

61


mejor PROVEEDOR de Frutas y verduras

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Corabastos Tel.: (1) 4537188 Cr 86 # 24A-19 Sur, Bogotá

Indudablemente,

los precios que puede ofrecer el primer engranaje de la distribución en Bogotá hacen que muchos de los establecimientos prefieran desplazarse hasta las instalaciones de la Central de alimentos más grande de Suramérica. Además se suma el hecho de obtener los productos frescos, toda la oferta que viene del campo y la facilidad de negociación con los comerciantes en las bodegas mayoristas, intermedias y zonas minoristas, según el volumen de compra que desee hacer el usuario. Para enfrentar la gran demanda de frutas y verduras, entre otros alimentos e insumos, Corabastos cuenta con una súper estructura que ocupa 420.000 metros cuadrados al suroccidente de la capital colombiana en donde recibe más de 200.000 personas y 11 toneladas de alimentos, diariamente. En septiembre del año pasado, para ser consecuente con su misión de respetar el medio ambiente y ser autosuficiente, esta Central anunció la creación de la planta de reciclaje en su interior donde se llevarán los residuos de hortalizas, verduras y frutas para procesarlos y convertirlos en abono o alimento animal. En cinco años espera tener en funcionamiento la extracción de gas de las basuras para generar energía.

4O puesto

Carulla

5 puesto O

Paloquemao

2do puesto

3er puesto

Surtifruver de la Sabana

Tel.: (1) 6742200 Autopista Norte con Cl 164, Bogotá

Comervipc

Tel.: (1) 4537188 Cr 86 # 24A-19 Sur Bod. 14, Bogotá

6 puesto O

Agrosierra

7O puesto

Pronat

8O puesto

De Frescura

9 puesto O

Olímpica 62

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor PROVEEDOR de Capacitación

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Acodrés Claudia Hernández Directora Ejecutiva Capítulo Bogotá Tel.: (1) 7028790 Cl 30A # 6-22 Of 2403, Bogotá

Por conocer las

necesidades del gremio y, en consecuencia, dar las herramientas ideales a sus afiliados, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica es la mejor opción en formación, según la mayoría de los jurados. Regularmente, organiza una serie de seminarios, cursos y talleres para los involucrados en el quehacer de la culinaria: desde gerentes, pasando por los encargados del área administrativa, hasta los operarios. Algunos de los temas que aborda en sus capacitaciones son: etiqueta y protocolo, enología, planeación y control de alimentos y bebidas, mercadeo, servicio al cliente y sistemas básicos, entre otros. Cada año organiza el Congreso de Gerencia de Restaurantes y, para cumplir con las expectativas de sus asociados, no se limita a recurrir a los especialistas locales, también cuenta con invitados internacionales que, además de enseñar, muestran un panorama de las tendencias mundiales y de los casos de éxito con lo que da luces al gremio restaurador, especialmente, para elegir nuevos caminos, tomar medidas preventivas ante posibles crisis, diversificar su negocio, contratar especialistas que orienten su establecimiento o identificar plenamente que va por buen camino.

4O puesto

Escuela Gastronómica de Antioquia

5O puesto

2do puesto

Cámara de Comercio de Bogotá

3er puesto

6O puesto

COTELCO

Tel.: (1) 3103640 Cr 11A # 69-79, Bogotá

Academia Verde Oliva

Tel.: (1) 2577909 Cl 102 # 14A-40, Bogotá

Universidad los Libertadores

7O puesto

Gato Dumas

8O puesto

Escuela de Gastronomía Mariano Moreno

9O puesto

ARP 10O puesto

Universidad Externado

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

63


mejor PROVEEDOR de Licores

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Diageo Tel.: (1) 6405606 Cl 100 # 13-21 OF 502, Bogotá

Un amplio portafolio

de bebidas que incluye vino de diferentes procedencias, whisky, ginebra, ron, crema de whisky, tequila, entre otras, hace que se convierta en el proveedor favorito de los establecimientos que ofrecen vinos y licores en su carta. Pero no es solo esto lo que lo llevó al primer lugar, pues la asistencia que presta en el canal institucional con su capacitación, apoyo con personal calificado y servicio posventa también fueron características consideradas por los jurados. Esta multinacional cuenta con más de 22.000 empleados en el mundo y 300 en Colombia que han llevado a esta organización a estar entre las más deseadas para laborar. Su compromiso con el consumo responsable de las bebidas alcohólicas ha hecho que su nombre suene aun más. Y es que sus campañas se han extendido a hacer alianzas con las entidades gubernamentales de las principales capitales de Colombia con resultados que muestran la disminución de accidentes ocasionados por el exceso de alcohol o por un conductor embriagado. Por esa razón, los bares y restaurantes ven en Diageo un aliado que no solo promueve el movimiento de sus productos, sino que se preocupa por el cuidado y el bienestar de sus clientes.

4O puesto

2do puesto

3er puesto

Dialsa

5 puesto

8O puesto

6 puesto

9 puesto

7O puesto

10O puesto

O

J.E. Rueda

La Viña del Country

Tel.: (1) 6163651 Cr 15 # 83-26, Bogotá

Dislicores

Tel.: (1) 3710899 Av 19 # 34-68, Bogotá

O

Altipal

Promix

64

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Global Wine

O

Dicermex Bavaria


mejor PROVEEDOR de Maquinaria importada

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Pallomaro Tel.: (1) 3108728 Av Cl 80 Cr 65 Esquina, Bogotá

Personal calificado,

asesoría en el diseño, marcas garantizadas y tecnología de punta fueron los pilares que hicieron destacar a la empresa de origen caleño entre las importadoras de equipos para cocinas industriales, según nuestros jurados. Cabe enfatizar que no solo trae del extranjero estos productos, también fabrica algunas líneas de su portafolio en las plantas ubicadas en la capital del Valle del Cauca y en Bogotá. Pallomaro Ltda., en la actualidad, decidió presentar sus ofertas en cuatro grandes categorías: tecnología, diseño de cocinas, utensilios y equipos de dotación. Todas con el acompañamiento necesario para poder efectuar un uso adecuado de cada componente a través de capacitaciones, mantenimiento y garantía. Algunas de las 30 marcas foráneas que maneja son Alto Shaam, para el mantenimiento de los alimentos; Crathco, para dispensadores de jugos; Technicook y Lincoln, para hornos; Tenomax, para ultra congeladores; American Range, para estufas, freidoras, planchas y trituradoras; Friomix, para neveras, refrigeradores y congeladores; Omniblend, para licuadoras industriales; y Chef Supplies para utensilios de cocina, aseo y conservación.

4O puesto

Fagor

5O puesto

2do puesto

3er puesto

C.I. Talsa

Hobart Andina

Tel.: (1) 406 80 00 Av 68 # 8-05, Bogotá

Oster

6O puesto

Feco

7 puesto O

Tel.: (1) 4247688 Cl 17A # 69-35, Bogotá

Samsung

8 puesto O

Javar

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

65


mejor PROVEEDOR de Mobiliario

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Manufacturas Muñoz Mauricio Vanegas Gerente Regional Centro Tel.: (4) 3093535 Cl 80Sur # 52-12, Medellín

Versatilidad, diseño

, excelente servicio preventa y posventa, más un cubrimiento dentro y fuera del país fueron las claves para llegar al mejor puesto dentro del sector de la hospitalidad para esta empresa de origen paisa. En 1950 nació con la idea de fabricar muebles para colegios y universidades; más adelante su diversificación llegó a cubrir las áreas de oficinas y espacios para reuniones de colectividades. En su portafolio la categoría de Alimentos y Bebidas ocupa un lugar importante para el desarrollo de productos innovadores como sillas para exteriores e interiores, módulos, bancos y mesas, entre otros. Ahora Manufacturas Muñoz ya es una marca de renombre internacional pues cuenta con centros de operación en 13 países, entre los que se hallan Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Chile, Costa Rica, El Salvador, Perú y México. Su estrategia para lograrlo, comenzó con la penetración en los vecinos países gracias al apoyo de Proexport que hacía menciones comerciales. El paso siguiente fue incursionar en países de Centroamérica y en Estados Unidos a través de alianzas estratégicas y distribuidores seleccionados en cada nación con previo conocimiento de la industria local.

4O puesto

Rimax

5O puesto

The Grove

2do puesto

3er puesto

6O puesto

Series

7 puesto O

Homecenter

Tel.: (1) 6302552 Av 68 # 80-77, Bogotá

Tugó

Tel.: (1) 2405880 Av Cr 68 con Cl 80, Bogotá

Ratan

8 puesto O

Punta Larga

9O puesto

Parasoles Tropicales

66

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor PROVEEDOR de Maquinaria nacional

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Joserrago Tel.: (1) 2436035 Av Caracas # 17-40, Bogotá

Gracias al análisis

previo de las necesidades de sus clientes, la asesoría en la planificación del negocio y la especialización en la atención de cafeterías, restaurantes, casinos, colegios e industrias, Joserrago se ganó un puesto privilegiado dentro de los fabricantes nacionales de equipos y cocinas industriales. Desde 1952, esta empresa bogotana se dedicó al diseño y fabricación de los equipos necesarios para la preparación de alimentos, cocción, refrigeración, distribución y lavado con tecnología y capital 100% colombianos. También incursionó en maquinaria para café: desde las que dispensan por goteo hasta las que permiten preparar expresso. Su acercamiento con los compradores es tal, que pueden llegar a diseñar un equipo inexistente, si está dentro de sus posibilidades, pues monitorean la evolución del mercado para siempre encontrar el punto exacto de la satisfacción de los emprendedores de la despensa de alimentos para colectividades. Joserrago realiza la comercialización desde su sede principal en la capital del país hacia cualquier ciudad a través de distribuidores especializados; da las garantías del caso y el mantenimiento pertinente para la conservación de los equipos.

4O puesto

8O puesto

5 puesto

9 puesto

6 puesto

10 puesto

Haceb

O

2do puesto

3er puesto

Polo Norte

O

Pallomaro

Tel.: (1) 3108728 Av Cl 80 Cr 65 Esquina, Bogotá

C.I. Talsa

Tel.: (1) 406 80 00 Av 68 # 8-05, Bogotá

Javar

Fagor

O

Didemás

O

Proaceros

7O puesto

Moldiacero

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

67


mejor PROVEEDOR de Tecnología

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

ETB Tel.: 01 8000 123737 Cr 8 # 20-56, Bogotá

Buen soporte en

el servicio, atención oportuna de eventualidades y soluciones integrales fueron las razones principales para elegir a esta empresa de comunicaciones como el mejor proveedor de tecnología en los establecimientos del sector de la hospitalidad. Y no es para menos, ya que la Empresa de Teléfonos de Bogotá ha evolucionado a la par con los cambios mundiales en este ámbito. Hoy por hoy, cuenta con una cobertura en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Villavicencio, entre otras, con la diversificación de ingresos que parten del desarrollo de negocio de accesos a banda ancha, tales como la transmisión de voz y datos a partir de tecnologías IP. En tal sentido, la ETB tiene planes de seguir invirtiendo en otros segmentos de telecomunicaciones como telefonía móvil y call centers a través de su participación accionaria en Colombia Móvil, Contact Center Américas y Colvatel. Como parte de su responsabilidad social, sigue ejecutando acciones de masificación al acceso de nuevas tecnologías de información y comunicación con el programa “Internet entre tod@s” que ha beneficiado a más de 450.000 personas en Colombia con portales interactivos que permiten la alfabetización digital.

2do puesto

3er puesto

Gamasoft

Sistemas Fourgen

4O puesto

Sony

Tel.: (1) 2579241 Cr 49 # 104B-07, Bogotá

Tel.: (1) 530 1144 Cl 90 N. 11A-41 Oficina 403, Bogotá

5O puesto

Motorola

6O puesto

Telefónica- Telecom

68

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


mejor PROVEEDOR de Productos para limpieza y desinfección

PROVEEDORES

PRIMER PUESTO

Johnson Diversey Su especial interés en el

desarrollo de nuevos productos que entren en armonía con el medio ambiente y propicien el bienestar de sus usuarios hace que al pensar en higiene especializada para el área de alimentos, traiga como primera opción, según la gran mayoría, a la empresa multinacional. Y es que Johnson Diversey comercializa productos que mantienen la seguridad de las comidas y bebidas en más de 160 países; cobija servicios de comidas, establecimientos hoteleros, plantas procesadoras y hasta centros de salud. Programas de entrenamiento en seguridad y aplicación, servicio de consultoría y auditorías de higiene también son ofrecidos por esta empresa para convertirse en un aliado, más que un proveedor. En consecuencia, sus productos se basan en necesidades puntuales como la limpieza en el lugar, lavado de prendas, cuidado de pisos (según sean de madera, piedra, revestimientos o alfombras) limpieza de cocinas, limpieza de superficies abiertas, cuidado personal y lavado de vajillas en máquinas, entre otras categorías. Como si esto fuera poco, también dividen sus áreas de intervención de acuerdo con la especificidad de la industria: manejo de lácteos, servicios de alimentación, etc.

2do puesto

Tel.: (1) 4870111 Av 26 # 69C-03 Torre A Of. 801, Bogotá

3er puesto

4O puesto

8O puesto

5O puesto

9O puesto

6O puesto

10O puesto

Makro

La Joya

Productos Familia

Tel.: (4) 3609500 Cr 50 # 8S-117, Medellín

Sparcol

Tel.: (1) 6184871 Cr 11 # 86-60 Of 603, Bogotá

Ventas Institucionales

7 puesto O

Ecolab

70

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Tecnas Suasec Natural Valley


PROVEEDORES

mejor PROVEEDOR de Servicio al cliente postventa

PRIMER PUESTO

Dicermex Tel.: (1) 2442727 Cl 17 # 42A-54, Bogotá

Rapidez, cumplimiento,

preocupación por la satisfacción de sus clientes después de recibir cada pedido, respuesta oportuna a inconvenientes y seguimiento de las necesidades puntuales son las características que otorgaron nuestros jurados para dar el galardón mayor por servicio al cliente y posventa a esta empresa importadora. Desde 1993, Dicermex distribuye en Bogotá y sus alrededores insumos, dotaciones, alimentos y bebidas Premium para más de 1.300 clientes entre los que se encuentran restaurantes, bares, hoteles, clubes y embajadas que atienden consumidores pertenecientes a estratos 4, 5 y 6. Su fuerza comercial está dividida de acuerdo con las características de cada cliente y por zona geográfica lo que les permite realizar sondeos constantes para identificar los negocios que requieren una atención más concienzuda y, a la vez, mantener una relación con ellos de acuerdo con su perfil. Quienes nominaron a Dicermex resaltaron la especialización de los ejecutivos que los atienden, pues han visto que ellos pueden entender el funcionamiento de su organización y, así mismo, dar soluciones eficientes y eficaces.

2do 2do puesto puesto

3er puesto

Colanta

La Recetta

Tel.: (4) 4455555 Cl 74 # 64A-51, Medellín

4O puesto

8O puesto

5O puesto

9O puesto

6 puesto

10 puesto

Bavaria Mac Pollo

Tel.: 01 8000 526767 Km 1.5 Vía Siberia -Cota Parque Industrial San Miguel Bodega 5D

O

Alquería

Diageo

Ventas y Marcas

O

Coca Cola

7 puesto O

Alpina

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

71


PROVEEDOR MÁS COMPLETO del año

Alpina Julián Jaramillo Presidente Productos Alimenticios Alpina

Variedad de productos

, entrega oportuna, seguimiento de las necesidades, excelente relación calidad/precio, asesoría constante, trabajo persistente por el desarrollo de productos especializados, capacitaciones de manejo del producto, manejo adecuado de la logística de distribución, entendimiento y compromiso con los objetivos del negocio de sus clientes son razones más que suficientes para otorgar la máxima presea a Alpina. Dos familias suizas llegaron a Sopó, lugar que vieron muy semejante a los paisajes de su país natal, y encontraron allí los hatos productores de la leche requerida para fabricar alimentos de calidad suprema. En sus primeros años compraban 100 litros de leche para fabricar artesanalmente los quesos de cada día; con el tiempo, aumentó el número leche procesada para dar origen a una empresa productora de quesos y mantequillas de la región con la fórmula de los Alpinos Suizos. Ya son más de 50 años de tradición de esta marca en nuestro país, con los que han demostrado que tienen todo el soporte industrial y comercial para convertirse en un el aliado de los chef y jefes de compras de restaurantes, hoteles, casinos, colegios y universidades.

72

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios


PROVEEDORES

mejor PROVEEDOR de Productos novedosos y especializados para el sector

PRIMER PUESTO

Dicermex Gabriel Toro y Jenny Durán Gerente General y Gerente de Mercadeo Tel.: (1) 2442727 Cl 17 # 42A-54, Bogotá

Con la representación exclusiva

de marcas importadas y subdistribución de productos complementarios de fabricación nacional, el portafolio de Dicermex permite cubrir gran parte de las necesidades de los clientes del sector de la hospitalidad. Vodka Absolut, condimentos Badia, encurtidos y salsas Amazon, pastas De Cecco, vinos Los Vascos y Valdivieso, mostazas y vinagres Maille, edulcorantes Sabro, cervezas Corona y Modelo negra, licores Remy Martin, Rones Santero y Bacardí, vajillas Corona, productos fabricados por la multinacional Unilever, aceites de Alianza Team, sales Refisal, papeles Suplex, utensilios Incametal, ollas y accesorios Imusa, el portafolio de Cristar y arroz Roa son algunas de las marcas que llevan a los establecimientos de acuerdo con las requisiciones ordenadas. “Con Dicermex encuentro prácticamente todo, solo tengo que hablar con una persona para que me traiga lo que necesito y el despacho siempre llega a tiempo” fue la expresión de uno de los jurados que resume la voz de todos, al referirse a la empresa ganadora de la categoría “Productos novedosos y especializados para el sector” en la cuarta versión de Premios La Barra.

2do puesto

3er puesto

4O puesto

8O puesto

5 puesto

9 puesto

6O puesto

10O puesto

Diageo

O

Artegel

Tel.: (1) 2686080 Cr 45 # 13-80, Bogotá

La Recetta

Tel.: 01 8000 526767 Km 1.5 Vía Siberia -Cota Parque Industrial San Miguel Bodega 5D

Colanta Artegel

7O puesto

Tecnas

74

Más información en www.revistalabarra.com.co/premios

Mac Pollo

O

Carulla

Best Choice



Premios 2009