Issuu on Google+


4

Seccion


Innovar rompe esquemas que hacen parte del negocio, e INNOVAL 2012 fue el escenario para analizar cómo a la hora de pensar en nuevos desarrollos es importante tener claro el impacto que puede tener en términos sociales y cómo se construyen valores agregados para el consumidor.  

Contenido

20

Portada INNOVAL 2012

5 Especial

10

El concepto de I+D+i toma cada vez más sentido para las compañías de los mercados emergentes que no lo ven como una moda, sino como una herramienta para competir, en especial cuando el 60 por ciento de las compañías de la industria de alimentos en estos países son locales y donde el concepto de multilatinas con sus modelos de innovación toma cada vez más fuerza.

Sector destacado

30

Las nuevas tendencias en panificación hablan del deseo del consumidor por productos sanos,integrales y horneados que satisfagan las necesidades a la hora de consumir estos productos.

Tendencias

46

La evolución de la industria de los empaques en la región es cada vez mayor y América Latina es uno de los escenarios más dinámicos en este sentido, y para lograr ser competitivos es necesario hacer algunos ajustes, ¿pero cuál es el reto?

Informe

56

Los canales de distribución o canales de mercadeo tienen por objetivo principal interrelacionar actores y procesos en la cadena de valor, de tal forma que los productos y/o servicios estén disponibles para su utilización por parte de un cliente.

Búscanos en las redes sociales: Revista IAlimentos @Ialimentos www.facebook.com/ialimentos

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Por: Andrés Felipe Andrade Coordinador Editorial IAlimentos editor@revistaialimentos.com

Gerente Canal Industria de Alimentos MARIBEL CORONADO RIVERA cel: 311 502 5224 gerente@revistaialimentos.co

Ejecutivos de cuenta NAYIBE FAYAD cel: 311 502 5440 nfayad@revistaialimentos.com DAVID CAMILO PEÑA cel: 311 502 5070 dpena@revistaialimentos.com

Editorial

Coordinador Editorial IAlimentos ANDRÉS FELIPE ANDRADE cel: 310 782 8015 editor@revistaialimentos.com

Doble etiquetado

IVONNE ACOSTA cel: 314 297 5357 iacosta@axioma.com.co Colaboradores ANA VERANO

6

Jefe de Diseño ANDREA NAVARRO jnavarro@axioma.com.co Diseño y diagramación PAOLA NIÑO ESTEFANIA CHACÓN Coordinadora de Fotografía JULIANA LOPERA fotografia@axioma.com.co Practicante de Fotografía ALEXANDER SÁNCHEZ

www.axioma.com.co

Gerencia General MARCELINO ARANGO L. cel: 313 815 7505 gerencia@axioma.com.co Gerente de Unidad Estratégicas de Negocios MARIANO ARANGO L. cel: 313 815 7510 director@axioma.com.co Gerente Comercial y de Operaciones JUAN FELIPE RIVERA cel: 314 350 3972 gcomercial@axioma.com.co Gerente de Certamenes y Eventos CAMILO MONROY cel: 300 653 87 23 cmonroy@axioma.com.co Gerente Administrativo y Financiero MERY ELLEN LARA gfinanciera@axioma.com.co Coordinadora de Facturación YELSY YANKEN ANAYA coorfacturacion@axioma.com.co Coordinador de suscripciones CAMILO HERNÁN SUÁREZ cel: 746 6310 ext. 128 analistadatos@axioma.com.co Gerente de Talento Humano HÉCTOR GONZALEZ gerenciath@axioma.com.co Gerente de Proyectos Web ALEXANDER PEÑA ebusiness@axioma.com.co Impresión

PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A.

UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Tel: 746 6310 / Carrera 21 # 39 - 81 www.revistaialimentos.com.co Octubre de 2012 / Edición Número 30 Bogotá, Colombia HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.

Los

consumidores

cada

vez más exigentes esperan encontrar información ágil de los alimentos y bebidas que ingieren, por tal motivo, la capacidad de brindar datos claros y verídicos se ha convertido en un asunto de interés para todos los que intervienen en los procesos de producción y procesamiento de productos alimenticios. En ese sentido, es importante ver cómo el nuevo etiquetado de alimentos propuesto en Ecuador tiene buenas intenciones, sin embargo, requiere de una estructura mucho más clara y eficiente en la que se puedan alinear todos los implicados. Cambiar la forma tradicional de entregar información nutricional a los consumidores, por la nueva estructura presentada por el Ministerio de Salud, en forma de semáforo, debe pensarse más a fondo en materia de competitividad. Es cierto que hay una mayor demanda en la información nutricional y de los componentes de un alimento, sin embargo, cuando se generan ideas como esta, en las que se espera corresponder a la búsqueda exacta de información, puede pecarse. Primero porque el consumidor tiene la posibilidad de confundirse con el semáforo que alerta si hay concentración de grasas, azúcares y sal, junto a la tabla nutricional. También, porque en caso de que se manifieste que existe alguno de estos elementos marcado con el círculo rojo del semáforo, puede estigmatizarse el consumo cuando no represente el producto

en sí un riesgo para la salud. Un ejemplo de esto en términos de grasas puede ser una leche donde es posible alertar que tiene un alto contenido de ésta, sin ser un alimento perjudicial para la salud. A ello se suman los costos por el doble etiquetado, pues tendría que hacerse uno local que responda a la propuesta del Ministerio y otro para el mercado internacional, una situación que apalanca diferentes críticas, pues en términos de negocio como se dice popularmente en la región “el palo no está para cucharas”. En una idea concreta, los fabricantes de alimentos como el Gobierno, antes de implementar nuevas ideas, vengan de donde provengan, deben plantear una oportunidad en el negocio sin desconocer otro tipo de iniciativas como la del etiquetado andino; una propuesta hecha bajo el amparo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), basada en diferentes estudios y con asesoría de la Unión Europea, donde participan la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex de Colombia y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Esta última iniciativa que se tiene olvidada, tal vez pueda ser el primer paso para consolidar una información en las diferentes industrias, además podría convertirse en la base para un comercio más dinámico y alineado con el comercio global.


Panorama

Las

mรกs valoradas

8

El mercado tiene

un valor representativo para las marcas a nivel mundial e Interbrand en su mรกs reciente informe destaca las mรกs valoradas, en el que se tienen en cuenta tres aspectos: el financiero, la representatividad de la marca para influenciar la compra y la fortaleza que tiene la misma en el mercado. La industria de alimentos y bebidas se ha destacado por imponerse y Coca Cola mantiene su liderazgo, superando a Apple, IBM y Google.

TOP DE LA MARCAS A NIVEL GLOBAL (CIFRAS EN MILLONES DE Dร“LARES) 77.839 millones

75.532 millones 76.568 millones

69.726 millones

3. 2. 57.853 millones

4. 40.062 millones

43.682 millones

5.

39.385 millones

7. 6.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Ediciรณn 30

8.


es el aumento del valor de la marca de Coca Cola de acuerdo al informe en 2012

12.068 millones 11.089 millones

1.

4.193 millones

2.

4.062 millones

7.722 millones  7.498 millones

7. 8.

3. 4. 6.916 millones 5.994 millones

5. 6.

Panorama

7%

TOP DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS (CIFRAS EN MILLONES DE DÓLARES)

9


Especial Innovación 10

Innovar

¿moda o herramienta? El concepto de I+D+i toma cada vez más sentido para las compañías de los mercados emergentes que no lo ven como una moda, sino como una herramienta constante para alcanzar sus objetivos.

Competir no es

una tarea fácil cuando se está en un mercado de constante cambio, esto significa un reto para las compañías de alimentos que se enfrentan a diario como un punto neurálgico en la economía de un país y es en este momento cuando la innovación se convierte en una herramienta de trabajo obligado. Algunos expertos y consultores hablan de la innovación como una moda, pero la industria está elevando ese concepto hacia algo más importante y es la responsabilidad que representa el desarrollo de nuevos productos, que más allá de satisfacer una necesidad del mercado y en el negocio responde al compromiso de entregar productos socialmente responsables. Europa por ejemplo, en momentos de crisis, está correspondiendo a las necesidades de un mercado golpeado en materia económica y para trascender en la actualidad los modelos de gestión de la innovación y servicios buscan que los procesos, productos y el mercado se fortalezcan en la capacidad de generar nuevas ideas, competir con mejores precios y apoyarse en las herramientas tecnológicas como aspectos relevantes que marquen su rumbo en los próximos años.

Según Euromonitor en la región la participación de las empresas locales en la industria es del 60 por ciento mientras que el 40 por ciento lo tienen las compañías internacionales

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Especial Innovación 12

Ésta misma línea la viene manejando América Latina, con la diferencia que aunque no se enfrenta a una crisis como es el caso europeo, sí le hace frente a la situación al blindarse y desplegar sus esfuerzos en aprovechar la coyuntura mundial para ser una región competitiva. Para esto el consumo de alimentos y los nuevos modelos de distribución están marcando un camino relevante en esta materia, aprendiendo de las experiencias del viejo continente y perfeccionando sus modelos de gestión. Uno de los elementos que se destaca en esta materia es la identidad que tienen los mercados latinos, pues en la región según Euromonitor International la participación de las empresas locales en la industria es del 60 por ciento mientras que el 40 por ciento lo tienen las compañías internacionales, una muestra de la identidad y proteccionismo de estos mercados que si bien puede verse como un espacio cerrado para el juego, es por el contrario una forma de competir y generar oportunidades a nivel global, pues la región parece ser el salvavidas de las compañías que se encuentran enfrentando las dificultades del viejo continente.

El ejemplo de los mercados emergentes Latinoamérica es una de las regiones con mayor potencial en el mundo en producción de alimentos y con un amplio mercado en proceso de desarrollo. Aunque exista el proteccionismo y la reserva de algunas compañías en mantener cerrado el mercado el concepto de multilatinas está generando una reconfiguración de las empresas más grandes en los países. En el caso de alimentos compañías como Bimbo, Nutresa o Grupo Gloria hacen parte de esos referentes que además de los procesos de expansión lideran avances en materia de innovación. Nuevos productos en un intercambio de hábitos de consumo

La presencia multilatinas está dando un aire a los modelos de innovación, porque deben llegar a nuevos mercados donde exploran diferentes oportunidades y modelos de gestión. y conceptos de producto comienzan a darle un nuevo matiz al mercado. La presencia de estas multilatinas está dando un aire a los modelos de innovación, porque deben llegar a nuevos escenarios donde se exploran diferentes oportunidades, además en estas economías emergentes la transformación de las ciudades obliga a todos los eslabones de la cadena a cambiar para responder a las necesidades, modelos que fueron ejecutados en algunos países desarrollados en el pasado hoy pierden protagonismo, incluso en cada uno de los continentes los modelos de innovación que se adaptan a las necesidades; locales son el conjunto de un compartir de experiencias en el que la búsqueda por conquistar en una sana competencia el escenario local e internacional se vale de diferentes herramientas para los modelos de gestión en investigación, desarrollo e innovación, I+D+i, y en un cambio del pensamiento de los consumidores que buscan cada vez más alternativas saludables, prácticas y muy acordes a su poder adquisitivo.


Especial Innovación 14

¿En qué pensar

cuando se diseña un producto innovador?

Por: Luz Stella Vanegas Pérez Gerente Innovación y Desarrollo (Tecnas S.A.)

El consumidor de

Cuando se piensa en el desarrollo de un producto con concepto innovador se deben considerar cinco aspectos importantes para lograr lo que toda empresa desea: la introducción exitosa del producto en el mercado.

hoy se encuentra más informado y espera encontrar lo mejor: alimentos nutritivos, de buen sabor, económicos y sostenibles. Por esto cuando se diseña un producto se debe tener claridad sobre la población objetivo para abordar aquellos aspectos que cubren sus gustos, necesidades y logren llamar su atención; además, deben considerarse las megatendencias que influyen en el comportamiento del consumidor; según Datamonitor (septiembre 2012) estas son ocho: salud y bienestar, sensorial e indulgencia, confort, sostenibilidad y ética, individualismo, fácil y accesible, conectividad, cambios socio demográficos. Según Innova Market Insights (Julio 2012), las 10 tendencias mundiales en lanzamiento de nuevos productos son:


Especial Innovación

Los principales temas de investigación en alimentos son: biotecnología, inocuidad, extractos de plantas, alimentos funcionales, nanotecnología

16

• • • • •

Puro es el Nuevo Natural: se resalta la pureza Lo verde es un hecho: "ético" Ubicación: lugar de procedencia, "auténtico" Productos Premium y de Alta Calidad El adulto mayor encuentra más atención: fácil de leer, abrir, digerir, formula equilibrada • Los cuarenta son los nuevos veinte: preocupación por envejecer con gracia; adición de resveratrol, omega ​​3, CoQ10, gingko biloba, L-carnitina y té verde. • Basado en la Ciencia: "científicamente comprobados" • Enfoques generados por nuevas regulaciones: reducción de grasas saturadas, azúcar y sodio • Los nichos no se pueden medir: crecen los fabricantes más pequeños quienes logran satisfacer las necesidades alimenticias específicas de los consumidores • Boom por la proteína: opciones ligadas a la sostenibilidad, control de peso En este sentido es importante que cuando se está diseñando un producto innovador se deben tomar los conceptos básicos de estas tendencias y adaptarlos al mercado objetivo.

Las nuevas tecnologías Para conocerlas es clave realizar un proceso permanente de vigilancia tecnológica por medio de la revisión de patentes y artículos científicos, la interacción con centros de investigación y universidades, el apoyo de expertos y proveedores Los principales temas de investigación en alimentos son: biotecnología (incluye GMO), inocuidad, extractos de plantas: (aditivos naturales, salud), alimentos funcionales, nanotecnología, envases, vida de anaquel, procesamiento de alimentos y comportamiento sensorial También deben considerarse las nuevas opciones de ingredientes y aditivos para el desarrollo de productos; según Datamonitor (septiembre 2012) los ingredientes emergentes son: base algas, biomasa a partir de residuos agroindutriales, proteína de arveja, Monk fruit (edulcorante derivado de un melón Asiatico), maíz morado (antocianinas), proteínas clarificadas para uso en bebidas, reemplazantes de sal, optimización en sistemas edulcorantes y nuevas clases de fibras.


Especial Innovación

Cuando se diseña un producto se debe tener claridad sobre las megatendencias que influyen en el comportamiento del consumidor. Las consideraciones legales asociadas al producto Las nuevas regulaciones influyen en el desarrollo de nuevos productos; así, para el rotulado de trans obligatorio en USA, se registraron 566 lanzamientos ¨Libres de trans en 2005¨ vs 5021 lanzamientos en 2011 Para el diseño deben considerase principalmente las normas relacionadas con aditivos (lista positiva, norma

especifica de producto) y las que tienen conceptos de nutrición y salud como disminución o eliminación, declaraciones y rotulado La ejecución va ligada a las posibilidades de recursos, por esto se debe partir de una decisión administrativa que conciba el diseño de productos innovadores dentro de su presupuesto;

como alternativa complementaria se encuentran las convocatorias de entidades nacionales, que para el caso de Colombia, son Colciencias, SENA, DPN y Ministerio de Agricultura y generan para apoyar a este tipo de iniciativas; por medio de las cuales se tiene acceso a recursos por cofinanciación, financiación y beneficio tributario.

17


Especial Innovación

Open Innovation:

18

una mirada a la periferia

La innovación abierta

es un proceso que busca facilitar los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D) en las organizaciones: generar flujos de saber dentro de la empresa, que provienen de personal externo a esta. Es aprovechar estudios e investigaciones realizadas por universidades, empresas especializadas u otras compañías, que pueden ser de utilidad para lo que se quiere ofrecer.

Cortesía: GreatIdea www.greatidea.com.co

Es posible para darle curso a un proceso de Open Innovation, tomar una patente que no haya sido utilizada e investigar sobre esta. También contratar un grupo de investigación para que haga el I+D y dejarle a la empresa contratante solo el proceso de divulgación y promoción. El aplicar este tipo de fórmulas es una decisión estratégica de las compañías y se rige por la forma en que el mercado

Al no ver el producto como el objetivo sino al consumidor como el objetivo, el Open Innovation le ha dado a entender a las empresas que es del entorno de donde debe venir la innovación. Esta estrategia se caracteriza porque las empresas que la implementan manejan economías de escala; esto porque hacer investigación es muy costoso, lo que a su vez limita a las compañías a desarrollar nuevos productos y servicios. Una de las formas de utilizar Open Innovation, es a través de terceros que han hecho avances en investigación, este panorama se presenta usualmente en empresas medianas y pequeñas o que tienen dificultades económicas. www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30

se desenvuelve, que además hace parte de una estructura organizacional como lo es: realizar una vigilancia tecnológica, sensibilización del grupo de trabajo y conocer claramente que es lo que se pretende obtener. Sin embrago aplicar esta estrategia no asegura que usted vaya a tener un éxito rotundo, como en otros procesos, en este también se corren riesgos y el principal es no saber aplicar la innovación abierta: lo más importante es conocer


Open Innovation es de cualquier manera una estrategia complementaria y dentro de sus funciones es no ser sesgada. empresas que es del entorno de donde debe venir la innovación. En el marco de estas transformaciones los más beneficiados sin duda han sido los consumidores, quienes ahora cuentan con infinidad de productos y servicios los cuales se acomodan casi que perfectamente a sus necesidades. Pero es preciso señalar la influencia positiva que ha tenido sobre las pequeñas y medianas empresas, que han podido acceder al mercado y ser reconocidas por sus desarrollos y productos innovadores, ganando un poco de terreno casi siempre ocupado por las grandes compañías. Open Innovation es de cualquier manera una estrategia complementaria y dentro de sus funciones es no ser sesgada.

Un claro ejemplo de innovación abierta son las plataformas de “open source” que reúnen una comunidad para desarrollar nuevas ideas alrededor de estos programas, para que puedan ser utilizados de manera fácil y libre. Así como este, hay miles de empresas que mejoran sus productos a través de externos que aportan conocimiento. La recomendación en el caso de las empresas pequeñas, es que busquen soporte en investigación a través de entidades promotoras de proyectos de desarrollo como Colciencias, en el caso de Colombia, o también en redes de profesionales según el área de trabajo del cual se necesita información y creación de ideas.

Especial Innovación

las reglamentaciones de la propiedad intelectual, tanto de lo que se desarrolle como el respeto al conocimiento desarrollado. Ejemplo, utilizar una patente y no conocer los derechos que asisten al dueño de ésta, puede generarle sanciones legales a una organización. Asociado a esto se corren riesgos en la construcción de acuerdos de confidencialidad, en donde la propiedad intelectual no llegue a manos de terceros “competencia”. Por otra parte, son múltiples las ventajas de implementar la innovación abierta, estas se representan de manera más visible en los costos de I+D, pero también en descubrir tecnologías y productos que no se habían considerado y ampliar la visión del negocio. Este tipo de dinámicas están llevando a las empresas a observar su entorno y poder definir su mercado. Al no ver el producto como el objetivo sino al consumidor como el objetivo, el Open Innovation le ha dado a entender a las

19


Portada

Una industria

responsable

20

INNOVAL 2012

se consolidó como el espacio más reconocido en innovación para la industria de alimentos y bebidas, donde el aprendizaje, las experiencias y las novedades enmarcaron cada actividad desarrollada durante los dos días de encuentro en Bogotá Colombia. Presentaciones como la de apertura a cargo de Fátima Linares, Gerente de Investigaciones de Euromonitor International presentaron las tendencias de los alimentos que consumirán los latinos en los próximos años. Se destacaron las presentaciones de Antonio Salles de Dupont y las novedades en materia de salud digestiva, Isabel Agudelo, Directora de Fundación LOGyCA y el concepto de

megaciudades y la experiencia vivida por los asistentes realizada por Luís Fernando Rico, CEO de Mindmetriks, que invitó a algunos participantes a experimentar una sesión de neuromarketing aplicada a la innovación en el sector.

La responsabilidad social, el enfoque del 2012 Innovar, rompe esquemas que hacen parte del negocio, pero uno de los aspectos más importantes a la hora de pensar en nuevos desarrollos es tener claro el impacto que puede tener en términos sociales y cómo éstos modelos, procesos o productos, pueden ayudar a construir valores agregados a la misma sociedad.

Patrocina:

IAlimentos agradece a los patrocinadores de INNOVAL 2012: Silesia, Dupont, Team Foods, Cimpa SAS y Euromonitor International. Igualmente a Tetra Pak, HRA Uniquimica, Alico, Duas Rodas, Tecnas, La Tour, Enzipan Laboratorios, Industrias del Maíz, Cryogas, Colorganics, Inventta, Sabores, Merquimia y Panaramericana. Y los aliados Mindmetriks, LOGyCA, Raddar, Pontificia Universidad Javeriana, Nanocitec, Sealedair, Instituto Colombiano de Panificiación y Pastelería, GreatIdea y Food Ingredients South America.

Copatrocina:

Apoya:

Aliados:

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Portada 22

Tanto patrocinadores como asistentes se reunieron en un mismo espacio para hablar de innovación desde diferentes puntos de vista y con el objetivo de ver los procesos de I+D+i desde la responsabilidad social que implica a los proveedores y procesadores de la industria, planteando cambios que promuevan el éxito del sector con el fin de responder a las necesidades de consumo que demanda el mercado. En este sentido INNOVAL 2012 enfocó sus conceptos, ideas y propuestas hacia la responsabilidad social valorada hoy en día por los consumidores, como un elemento por el cual muchas veces están dispuestos a pagar más y en el que tanto proveedores y procesadores en la industria de alimentos y bebidas tienen la posibilidad de construir un mundo mejor.

Algunos datos presentados en INNOVAL 2012 6 países latinoamericanos estarán entre los 10 más obesos del mundo en 2020. Latinoamérica es la segunda región de mayor crecimiento en el mundo de alimentos de Health And Wellness. Los países desarrollados presentan una baja presencia de canal tradicional. En este canal ha perdido participación a una tasa promedio de 1.2% anual (2001 a 2010).

La reflexión Descargue las memorias

"Hoy, ahora, lo que importa más que nunca es que usted cuestione sus suposiciones, dé sus presunciones por vencidas, repiense sus principios, eleve sus visiones y que desafíe a otros a hacer lo mismo. Todos nosotros conocemos ampliamente lo que debe hacerse para crear organizaciones que estén en condiciones óptimas para el futuro. La única pregunta es: ¿quiénes serán los líderes y quiénes los seguidores? Por encima de todo, lo que más importa es la manera como usted responda esta pregunta". Gary Hamel

Fuente: http://www.revistaialimentos.com.co/innoval/innoval.html www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


El dominio de las empresas locales Fátima Linares

Portada

Gerente de Investigaciones Euromonitor International fatima.linares@euromonitor.cl

24

“Las empresas locales a diferencia de lo que pasa en otras industrias tienen el 60 por ciento de las ventas de alimentos envasados en la región. El dominio de las empresas locales, a diferencia de lo que pasa en otras industrias como la de belleza o la industria del papel donde las multinacionales son las que dominan las ventas el mercado, la situación es diferente en la industria de alimentos envasados. Todavía las empresas locales son capaces de seguir manteniendo su liderazgo. Hablamos de un 60 por ciento de las ventas pronosticadas para el 2012 y dentro de ese porcentaje un 18 por ciento está formado por marcas artesanales, locales, pequeñas en categorías como el pan. Otro aspecto importante es el papel que están tomando las multilatinas en la región, que están logrando posicionarse no sólo en su país sino en la región, ejemplos de esos son bastantes pero quiero citar Grupo Bimbo, Arcor, Grupo Nutresa, SanCor Cooperativas Unidas Ltda y Grupo Gloria”.

La responsabilidad social y las formas de crear Nathaly Vélez

Inventta nathalie.velez@inventta.net “Sólo la innovación genera crecimiento sostenible”. La innovación no es un fin en sí misma, la innovación es un medio que va a permitir cumplir un objetivo estratégico. En este caso el objetivo estratégico es la sostenibilidad, la innovación va a ser medio por el cual yo voy a andar y obviamente la innovación no la hacen las empresas sino las personas. Las personas son las que hacen todo enmarcadas en los social, empresarial y económico”.

Luis Fernando Rico Navas Gerente General Mindmetriks Colombia lfrico@mindmetriks.com

"Lo importante es la actitud del cerebro. La mayoría de ustedes cuando se pasa a comerciales automáticamente cambia, su cerebro es inconsciente, usted no piensa que va a cambiar, toma el control, se vuelve inconsciente porque su cerebro cuando se ubica en un programa de televisión está pensando en entretenerse, no está pensando qué rico voy a ver comerciales a menos que sea un gomoso de marketing que quiera ver lo nuevo que hay en el mercado. Esto para que vean lo importante que es conocer y explorar el cerebro en los diferentes escenarios en los que está. Otro ejemplo, cuando usted está entrando a la página de El Tiempo y por equivocación usted pasa el cursor por una publicidad y eso altera automáticamente el cerebro de la gente. Herramientas de neuromarketing tenemos las que queramos y hay muchos procesos que se están construyendo para poder ser más efectivos en esta labor. El neuromarketing es la fusión de la ciencia y la tecnología utilizada para descifrar las respuestas a un estímulo de marketing."

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Nanotecnología y la revolución de los alimentos Edgar González

Director NANOCITEC edgar.gonzalez@nanocitec.org

Portada

La nanotecnología rompe esquemas y a futuro debe verse como una herramienta de apoyo en la cual la industria de alimentos puede apalancarse para sus nuevos desarrollos, pese a la poca popularidad con la cuenta en el caso del mercado y las industrias colombianas. En este sentido la nanotecnología ha venido avanzando en diferentes aspectos apoyados en la academia y en la que se vislumbran algunos resultados que pueden proyectar a futuro nuevos avances para el sector.

26

Fibras, salud digestiva y saciedad Antonio Salles

Especialista Senior de Aplicación DuPont Nutrition & Health Antonio.Salles@dupont.com "La saciedad se define como la "inhibición del apetito y de la ingesta que se produce como consecuencia del consumo de alimentos”. Estar satisfecho se define como el "proceso que pone fin a un período de ingesta" Cuando se intenta reducir la ingesta energética, los objetivos son prolongar la saciedad y lograr estar satisfecho, consumiendo menos calorías como la estrategia de saciedad que es mantener el valor energético de los alimentos o de las comidas pero aumentar la intensidad de la saciedad. Y la estrategia para estar satisfecho que es reducir el valor energético de los alimentos o de las comidas sin debilitar la intensidad de la saciedad."

Megaciudades, los modelos de innovación en la logística Isabel Agudelo

Directora Fundación LOGyCA "La dinámica de los mercados emergentes y las megaciudades requiere soluciones e innovación a la medida, y existen algunos casos de cómo algunas compañías se ha adecuado a la logística de las ciudades y los mercados emergentes y se han inventado maneras distintas de entregar sus productos como Unilever en la India o el caso de Oxxo. Las tiendas OXXO son administradas a través de un sistema de información desarrollado por FEMSA. Los modelos de negocio evolucionan y se deben tener en cuenta aspectos como: la necesidad de controlar toda la cadena de abastecimiento hasta los puntos de venta; los diferentes estrategias con diferentes resultados; el entendimiento del flujo de producto, dinero e información; gestionar la complejidad y el proceso evolutivo con constantes riesgos y errores costosos. Oxxo rompe el paradigma: “Las tiendas de conveniencia siempre operan en las estaciones de servicio”.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


¿Para qué innovamos? Camilo Herrera

Portada

Presidente RADDAR  camiloherrera@raddar.net “Estamos innovando cuando el producto deja de ser eso, para convertirse en un compañero del consumidor (...) La necesidad está siempre con el consumidor, la industria debe innovar para satisfacerlo con un solo producto”. Así lo planteó Camilo Herrera durante su presentación en INNOVAL 2012 en la que destacó los diferentes hábitos de los consumidores y las diferentes herramientas en las que se pueden apoyar las compañías para desarrollar nuevas oportunidades en el mercado a partir de experiencias que deben generarse en el consumidor a partir del mismo producto.

28

Talleres especializados La cuarta versión de INNOVAL estuvo enmarcada en el segundo día por diferentes talleres de compañías proveedoras del sector, espacios donde se analizaron las tendencias de consumo, ingredientes, sabores y empaques de sectores como lácteos y bebidas, panificación, galletería, cárnicos y embutidos. Allí los asistentes contaron con un escenario de interacción especializados para encaminar los nuevos avances en I+D+i que presente la industria de alimentos para el próximo año.

Experiencia Neuromarketing Durante la presentación de Neuromarketing algunos de los asistentes tuvieron la posibilidad de experimentar la forma en que se hacen los estudios de percepción en los consumidores con algunos videos y equipos especializados que permiten desarrollar estrategias de mercadeo e innovación.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Publirreportaje

Galletas dulces y crackers ... Breves comentarios sobre tendencias En los últimos años se ha observado el incremento del consumo y aceptación de productos saludables y amigables con el medio ambiente marcando una importante tendencia mundial, según Mintel GNPD, donde se han analizado los principales lanzamientos en el mundo durante el primer semestre de 2012 en cuanto a la categoría de galletas. En términos de valor y volumen de ventas los cinco mercados dominantes incluyen a China, EEUU, Brasil, Rusia e India, cuatro de ellos considerados países emergentes. El sabor sigue siendo la principal motivación del consumidor, incluso por encima de otras consideraciones en el momento de la compra, sobre todo en galletas dulces. Su innovación ha sido influenciada por las tendencias observadas en otras categorías consideradas como indulgentes (helados, yogurth, confitería) y la influencia de otros mercados geográficos a través del empleo de ingredientes tipo gourmet y ancestrales (té verde, quinua, avena, sésamo) para hacerlas ver más

saludables, mas Premium o simplemente para generar otras sensaciones al momento del consumo. Se ha observado también el posicionamiento y el crecimiento de las galletas de soda y galletas dulces en otras ocasiones de consumo, especialmente en el desayuno incorporando desde frutas a variedad de granos nueces, fibra y muchos otros ingredientes saludables. Otra de las tendencias que se observaron fue su posicionamiento con atributos energizantes, para seguir compitiendo con otros snacks como las barras de cereal. Disaromas S.A. en sus 30 años en el mercado continua siendo su socio local ágil e innovador, dispuesto a acompañar su proyecto. Permítanos explorar conjuntamente las necesidades de su mercado y proponer soluciones ganadoras.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Innovación y nuevas tendencias:

Sector Destacado

Por: Juan Manuel Moreno Docente del Instituto Colombiano de Panadaría y Pastelería

Un pan duro de comer

30

Estas dos palabras en el sector de la panificación generan cierta resistencia en gran parte de Colombia por lo que abarca para quienes integran este sector.

En las diferentes

regiones se puede ver que los dueños de negocio son reacios a adoptar adelantos tecnológicos o productos que le faciliten la vida, por considerar que la mejor manera de hacer las cosas es como lo hacían antaño y suponen que su consumidor no percibirá el mismo gusto por sus productos si efectúa estos cambios. Del mismo modo la llegada de nuevos productos a los mostradores es visto con recelo por los propietarios, consideran que es una pérdida de tiempo, que el consumidor no valorar y que los panaderos o pasteleros no tienen el conocimiento para desarrollar estos nuevos productos,.

Las nuevas tendencias hablan del deseo del consumidor por productos sanos e integrales, se busca que permanentemente se encuentre producto fresco y caliente


Sector Destacado 32

¿Qué hacer para cambiar estas percepciones? El manejo de la información para los panificadores es limitado, existen muchos que hacen el negocio como hace muchos años y no reciben asesoría, ni Los adelantos tecnológicos en maquinaria, acompañamiento; las grandes industrias equipos y materias primas, están encaminados del sector tienen una cobertura dispar, acompañando solo a unos pocos, esto al a ahorrar recursos, menores pagos en lado del poco deseo de actualizarse, hace servicios públicos, menores tiempos y que se tengan negocios artesanales con lo básico; llegando en algunas zonas del país, esfuerzos.. a lograr verdaderos viajes en el tiempo tanto en instalaciones, equipos y productos. Como sucede en otros sectores lo importante es la capacitación, acceder a talleres, seminarios, Por otra parte es importante no olvidar que los adelantos charlas o la profesionalización; dejar de creer que se tiene todo tecnológicos en maquinaria, equipos y materias primas, están el conocimiento y que conocen los gustos de los consumidores. encaminados a ahorrar recursos, menores pagos en servicios Es necesario abrir la mente a los adelantos e innovación del públicos, menores tiempos y esfuerzos, utilización óptima de sector, permitir el acompañamiento, dejar las preconcepciones y materias primas y por supuesto menores costos, evalúe, haga entender que en la diversidad está el valor agregado que el cliente pruebas, involucre al cliente en sus cambios, seguramente le espera. permitirá hacer la transición con más confianza. Las nuevas tendencias hablan del deseo del consumidor por Antes de hablar de las últimas tendencias lo primero es productos sanos e integrales, se busca que permanentemente se generar conciencia, que los productores y propietarios entiendan encuentre producto fresco y caliente, no el popular “fresquito” que que el consumidor está ávido de novedades y que dejen a un lado se ofrece en muchos casos, nada será comparable a un producto el miedo al cambio, su principal capital será su mente capacitada y recién horneado o recién preparado, ellos hablarán del negocio fresca con ganas de desarrollar su mercado. por sí solos y lograrán lo más importante; la recompra.


Sector Destacado

Productos horneados más atractivos Los productos horneados

34 Por: Kristen Girard Científica alimentaria principal Ocean Spray ITG

están al alza: según un reciente informe Mintel, este sector ha experimentado crecimientos interanuales en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La región es conocida por sus deliciosos panes artesanos, bizcochos y pasteles, y la popularidad y ventas de estos productos seguirá sin duda aumentando.

Caprichos horneados Los estudios de mercado confirman un buen dato para el sector de productos horneados de gama alta: el precio solo es el tercer factor que tienen en cuenta los consumidores al adquirir pan y productos

horneados. El 38 por ciento de ellos están dispuestos a pagar más por una variedad de producto de gama alta. El 78 por ciento de los encuestados señaló la frescura como factor más importante; el tipo de producto le seguía de cerca como segundo factor. Al mismo tiempo, la frecuencia de consumo del pan tiende a disminuir, a medida que los consumidores buscan una experiencia gustativa más lujosa para satisfacer el deseo de alimentos placenteros. Esto amplía las posibilidades de diferenciación comercial para los fabricantes de este tipo de productos. En estos tiempos de turbulencias económicas, los consumidores suelen apretarse el


Sector Destacado 36

cinturón, pero el pan artesano, las pastas de té o los pretzels son vistos como un capricho asequible.

Comer sobre la marcha El fenómeno de las comidas entre horas, que ha disparado las ventas de los fabricantes de barritas de fruta o cereales y de mezclas de frutos secos, parece ir en aumento. Los consumidores buscan alimentos cómodos de llevar, en raciones individuales, que quepan fácilmente en un bolso o un envase para comida y puedan consumirse fuera de casa sin ensuciar. El ajetreo de la vida cotidiana y los largos viajes al trabajo han creado toda una cultura de comer entre horas: el mercado colombiano de snacks generó el año pasado una facturación superior a los 1000 millones de dólares. Los ingredientes naturales como la fruta, los frutos secos y las semillas resultan populares entre los consumidores y proporcionan a los productos una imagen saludable y deliciosa al mismo tiempo. El club del desayuno Por otra parte, en la crucial primera comida del día, el pan y los productos de bollería y repostería se enfrentan a una competencia cada vez mayor de los cereales de desayuno. Añadiendo ingredientes de gama alta como frutas exóticas, frutos secos o virutas de chocolate a sus productos horneados, los fabricantes pueden insuflar nueva vida a las categorías de producto existentes. Este tipo de ingredientes hace que los consumidores vean el producto como más lujoso. El arándano rojo, popular entre los consumidores de todo el mundo, es utilizado por fabricantes que buscan diferenciar sus productos horneados de la competencia. La incorporación de arándanos rojos ofrece a los fabricantes múltiples formas de complementar los bollos, magdalenas, pastas de té y similares.

Innovación roja Los versátiles arándanos rojos desecados edulcorados (SDC) están disponibles todo el año en diversos formatos y tamaños. Los consumidores conocen el valor firmemente establecido de los arándanos rojos para la salud y el bienestar, y los fabricantes de productos de bollería y repostería pueden añadirles valor gracias a los beneficios para todo el organismo asociados a este fruto. Además, la adición de arándanos rojos proporciona atractivos puntos de color rojo intenso y un sabor dulce y al mismo tiempo acidulado que complementa la textura suave de la masa de los productos horneados. Procesado sin problemas Es bien sabido que la fruta puede presentar problemas de procesado y ser incompatible con los procedimientos agresivos asociados a los productos horneados (mezcla, amasado, estirado...) así como con la congelación, descongelación y horneado a altas temperaturas. Las rigurosas condiciones de procesado han limitado tradicionalmente las opciones de adición de fruta a

productos horneados. En cambio, los arándanos rojos desecados edulcorados demuestran una gran resistencia a los procesos en cualquier aplicación. Esto da a los fabricantes la libertad de experimentar con nuevas recetas. Los arándanos rojos aportan soluciones a los problemas de estabilidad de producción, migración de color o humedad, y mantenimiento de la identidad de los trozos de fruta incorporados.

Sabores exóticos durante todo el año Los arándanos rojos desecados edulcorados con sabores también son una opción ganadora, que permite a los fabricantes desechar ingredientes de menor valor como trozos de fruta modificados, gomas y gelatinas en favor de ingredientes de fruta natural más atractivos para los consumidores y con mayor estabilidad al horneado. En su constante búsqueda de adiciones nuevas y nutriciones para los productos horneados, los fabricantes de este sector pueden encontrar soluciones con una fruta como el arándano rojo.


Publirreportaje


Sector Destacado 38

La panificación:

La dualidad entre la innovación y la tradición Por: Carolina Mejía Posada Founder – Director Inspired Active Knowledge carolina.mejia@inspired-ak.com

Colombia es un país que se enfrenta a grandes retos económicos y culturales, que han generado un cambio importante en el comportamiento del consumidor.

En la última

década el poder adquisitivo de los colombianos viene mejorando de manera considerable, Colombia se ha expuesto al mundo y las grandes tendencias mundiales han llegado al país permitiendo que se tenga acceso a tecnología de punta, a medicina de última generación, hombres y mujeres están a la vanguardia en moda y tendencias arquitectónicas. A nivel de consumo, los principales cambios se evidencian gracias a que el consumidor esta más informado y por lo tanto se convierte en un consumidor mucho más exigente. Sin embargo las tendencias llegan, los consumidores se comportan de una manera diferente, pero la cultura es estructural y permanece en el tiempo. Es por esto que Colombia hoy se debate entre la innovación que traen las grandes compañías y la tradición de la panadería de barrio. El país aún sigue consumiendo poco pan vs otros países de Latinoamérica ocupando la 5ta posición. El 88 por ciento de los colombianos reportan consumir pan al menos una vez al mes y solo el 12 por ciento declaran no hacerlo. Lo relevante es que la frecuencia y cantidad de consumo se esta afectando debido a las nuevas tendencias saludables que impactan el mercado de la panificación. Fuente: Tracking de Consumo Alimentos Colombia – Inspired Muestra: 1000 Personas

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Sector Destacado 40

En cuanto a otros productos diferentes al pan como las tortas Colombia tampoco es un gran consumidor de esta categoría. Los ponqués tradicionales industriales tienen una tendencia positiva, según Datamonitor. Cuando se recorren las panaderías y los anaqueles de México la panadería y pastelería dulce adornan y seducen a un consumidor que por esencia prefiere los aromas y sabores fuertes y dulces.

Otras experiencias En Estados Unidos se puede identificar una tempestad de experiencias, que estimulan el consumo a partir del impulso y que a pesar de la situación de salud del país frente a la obesidad hace que la emoción trascienda la razón. Lo anterior abre un debate importante, porque hoy en Colombia se evidencian drásticas diferencias entre las tendencias de la panadería de barrio y lo que los grandes fabricantes como Bimbo traen en la industria del pan , galletas y pastelería empacada. En la panadería de barrio el consumidor encuentra múltiples variedades, desde el pan rollo hasta el croissant o pasteles hojaldrados. Sin embargo se evidencia una gran brecha entre los conceptos de los grandes fabricantes y lo que éstas panaderías están ofreciendo porque los últimos se muestran temerosos a experimentar tecnologías y nuevos productos.

La innovación y la transferencia de conocimiento a clientes, son los elementos claves de desarrollo de la panificación en Colombia, la panificación es un arte.

Los grandes fabricantes están concentrados en dos extremos que polarizan el comportamiento de compra de la categoría. Hoy se encuentran galletas con claims saludables que se posicionan como alimentos funcionales hasta productos con rellenos y múltiples sabores. Existen consumidores movilizados por la indulgencia y la experiencia. Otros que están más preocupados por cuidarse y por las calorías que consumen. Este último grupo está más presente en niveles socioeconómicos altos por lo que responde más a las tendencias del pan empacado y galletas industrializadas porque su comportamiento de compra esta más en hipermercados que en panadería de barrio.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Dos veces por semana Fines de semana

55.6%

40.2% 31.5%

33.0% 34.0% 33.0%

38.0%

Sector Destacado

Todos los dias

23.8% 12.9%

Carulla

41 Éxito

Olimpica

Fuente: Tracking de Consumo Alimentos Colombia Mayo 2012– Inspired Muestra: 500 Personas compradoras de pan en supermercados

Los consumidores de niveles socioeconómicos bajos aún tienen arraigos culturales y la panadería de barrio tiene una connotación cultural muy importante ya que su misión es crear un producto, donde se construye credibilidad a partir de la frescura, atención y calidad.

Los principales cambios se evidencian gracias a que el consumidor está más informado y por lo tanto es mucho más exigente.

Si bien el pan es un producto de la canasta básica el negocio de galletería en Colombia tiene cifras positivas, de acuerdo al Estudio Trends Watch de Inspired de mayo de 2012, las galletas también tienen códigos importantes como: Contiene tradición familiar, recuerdos maternales y de la abuela. Evoca HOGAR. Se asocia infancia y todos sus significados: diversión, alegría, color, calor de hogar, amor, protección, cariño y magia. Evoca contextos relacionales, en este sentido une relaciona y acompaña. Durante años en Colombia ha predominado el consumo de galletería salada, sin embargo en los últimos años se evidencia un esfuerzo importante de los fabricantes para desarrollar la galletería dulce, ya que ésta claramente tiene temas sensoriales y de experiencias mucho mas atractivos que la galleta de sal, la cual está migrando a conceptos de índole funcional y enfocado a un target diferente. Hoy el consumidor está expuesto a miles de tendencias, como los cupcakes y pasteles que deben ser aprovechadas por todos los jugadores de la panificación. El consumidor esta listo para experimentar nuevas tendencias, nuevos sabores .

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Sector Destacado

El Sodio

Por: HRA Uniquimica info@hrauniquimica.com

en la dieta del consumidor

42

La gran mayoría de las personas creen que una dieta baja en sodio es recomendada sólo para quienes padecen de alguna afección cardiovascular.

Si bien las personas que pertenecen a este grupo deben

contar con especial cuidado de su dieta, la recomendación “bajo en sodio” aplica para todos, ya que el exceso de mismo puede causar severos inconvenientes de salud. La forma más común de sodio se presenta como Cloruro de Sodio, que corresponde a la sal de cocina. La leche, las remolachas y el apio también contienen sodio en forma natural, al igual que el agua potable, aunque su cantidad varía dependiendo de la fuente. El sodio es necesario en nuestra dieta ya que ayuda al organismo a mantener el equilibrio de líquidos, participa en el correcto funcionamiento de los músculos y ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, sin embargo, su exceso puede causar hipertensión y acumulación de líquidos. Según la Sociedad Colombiana de Cardiología, las afecciones cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Colombia, por esto las empresas de alimentos se han unido en un esfuerzo conjunto para la reducción de sodio. Si bien, el sodio se presenta de manera natural en la mayoría de las comidas, son los alimentos procesados los que lo concentran en mayor proporción elevando la ingesta diaria en nuestras dietas, por lo que es uno de los componentes con mayor regulación en la industria, llevándola a desarrollar productos cada vez más bajos de sodio. La legislación colombiana contempla este tema en la Ley 1355 de 2009, expedida por el Congreso de la República,

donde define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención y en la Resolución N° 0333, expedida por el Ministerio de la Protección Social, al establecer el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano.

Nuevas alternativas innovadoras para la industria de alimentos – UniQPhos28 Una alternativa para apoyar a la industria panificadora en esta problemática y por ende ofrecer al consumidor final opciones bajas en sodio sin afectar sus propiedades de sabor, color y textura es el UniQPhos 28. El UniQPhos 28 es una excelente alternativa leudante, perfecto como sustituto del Pirofosfato Ácido de Sodio (SAPP 28), ya que, su perfil de liberación de CO2 es similar con la ventaja de ser libre de sodio. Es buffer, agente estabilizante, leudante y nutriente (aporta Calcio y Fosforo), interactúa con los ingredientes de la masa para proporcionarle una óptima viscosidad y elasticidad al producto final sin cambiarle sus propiedades sensoriales, a diferencia de los productos a base de potasio o amonio que aportan un sabor amargo. Se recomienda para la fabricación de polvos de hornear, premezclas, masas de galletas, tortas, bizcochos, pasteles, ponqués, tortillas y donas.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Proveedores 44

Elegir

sabiamente

Responder a las necesidades de la compañía en ocasiones obliga a buscar por fuera de la organización el apoyo para la ejecución de algunos procesos y para lograrlo se deben tener en cuenta la alineación entre el resultado esperado y el proveedor del servicio.

Los avances de

la industria de alimentos no se debe concentrar específicamente en los productos, conjuntamente tanto procesadores como proveedores deben caminar en la misma línea de desarrollo para que el sector continúe una evolución hacia la conquista de nuevos mercados. Esta ha sido la razón para que los servicios de los proveedores en la industria de alimentos a nivel mundial tengan un mayor desempeño por las crecientes demandas de las empresas procesadoras que buscan mantener sus altos estándares de calidad y corresponder socialmente a la responsabilidad de alimentar a millones de personas. Y esta responsabilidad ha llevado a las compañías a buscar nuevas alternativas cuando la capacidad “in house” es mínima, por esto cuando se trata de contar con calidad y rentabilidad las empresas hablan de la tercerización o outsourcing, buscando que esos servicios tercerizados le permitan contar con la eficiencia en los procesos sin sacrificar la calidad de los productos, por contar con proveedores especializados en temas como análisis de laboratorios, arrendamientos de maquinarias, asesorías

en innovación, etc, que apoyan las diferentes áreas de las organizaciones.

Dos claves para no olvidar Los proveedores son una base en todos los procesos industriales y el éxito al momento de competir en el mercado debe incluir el buen desempeño que se tenga en el trabajo conjunto. Por eso al momento de escoger a las compañías que le prestarán ciertos servicios es clave tener en cuenta algunos aspectos:

Los proveedores son una base en todos los procesos industriales y el éxito al momento de competir en el mercado debe incluir el buen desempeño que se tenga en el trabajo conjunto.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Cero homogenización Cuando se busca un proveedor de cualquier servicio se debe tener en cuenta una ley para tomar una buena decisión y es la diferencia. Las empresas que ofrecen un servicio único son las más opcionadas para que entren a formar parte de sus proveedores, pues en sectores de alto nivel como los alimentos la especialización es un valor agregado que puede darse sin mayor problema y con grandes oportunidades para ser competitivo. Avanzar hacia un mismo objetivo es la tendencia que cada vez toma más fuerza en los procesos industriales de los diferentes sectores económicos y esto está cambiando la forma en que son percibidas las compañías a nivel mundial, pues uno de los temas relevantes en los diferentes sectores económicos es el enfoque hacia la rentabilidad y competitividad del negocio y su responsabilidad de cara a las necesidades de consumo.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30

Proveedores

Definir procesos clave Aunque la tercerización en ocasiones es criticada por la falta de identidad de quien presta el servicio hacia la compañía, es importante que desde el comienzo el resultado no se salga del “core business” de la empresas, para que el servicio que se contrata pueda responder desde el primer momento a las necesidades de la organización y esto le permita mantener un mayor control para obtener los mejores resultados.

45


Tendencias 46

La otra función

del empaque El uso de empaques apropiados para los alimentos es cada vez más representativo para la industria, por las herramientas que debe ofrecer al consumidor para darle toda la información de un producto.

La evolución de

la industria de los empaques en la región es cada vez mayor y América Latina es uno de los escenarios más dinámicos en este sentido. De acuerdo a cifras publicadas por un medio especializado en el packaging los países de la región representan un siete por ciento del valor mundial de los empaques. Es por este motivo que las diferentes realidades y demandas de las compañías procesadoras se han venido acomodando de acuerdo a las necesidades más representativas para el sector alimenticio y las empresas procesadoras de alimentos latinoamericanas se han acercado cada vez más a las novedades del mercado mundial, por ser un factor que permite alinearse con los mercados y las necesidades de consumo en los países desarrollados.

La tendencia en el desarrollo de los empaques sigue la línea de ser más que una forma de vender el producto, en entregar y ofrecer la mayor información al consumidor.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Tendencias 48

¿A dónde mirar? La tendencia en el desarrollo de los empaques sigue la línea de ser más que una forma de vender el producto, en entregar y ofrecer la mayor información al consumidor sobre las características propias del producto en el momento de la compra. En este sentido el uso de la nanotecnología se ha convertido en un apoyo importante para la evolución de empaques que permiten controlar la vida útil de los alimentos y que se tenga un mayor control del producto en el punto de venta. Según un informe de Food Nanotechnology en el año 2010 más de 200 empresas en todo el mundo se estaban apoyando en el desarrollo de empaques a partir de nanomateriales que facilitaran la posibilidad de controlar los embalajes de alimentos y los productos farmacéuticos. Un proceso que según el reporte lideran países con avances significativos en este tema como lo son Estados Unidos, China y Japón. Se ha dicho que el empaque debe “hablar” y como el primer vendedor de un producto con el desarrollo de las nuevas tecnologías no está la industria lejos de ello. Sin embargo hay un asunto en el que también se enfocan las tendencias de los empaques y es el de generar una experiencia de seguridad para el productor y para el consumidor de un alimento.

Pero para ello no se necesita que los empaques de alimentos rompan esquemas de excentricidades que los lleven a ser demasiado llamativos, no, ese no es el objetivo de los nuevos empaques para los alimentos, al contrario debe ser sencillo, claro con la información que debe ofrecer al consumidor y como un punto eje de su función debe generar emociones. En un mundo globalizado es natural que el intercambio de cualquier producto no tiene mayores fronteras y la resistencia de los empaques debe responder a estas necesidades, como el transporte de largas distancias, lo que está obligando cada día a que los empaques sean más fuertes, resistentes y prácticos en su transporte, de tal manera que garantice la calidad del producto.

La necesidad de cambiar Las investigaciones en materia de empaques y envases a nivel global son variadas y muy herméticas, sin embargo compañías como SABMiller a nivel mundial vienen desarrollando un envases que

Se ha dicho que el empaque debe “hablar” y como el primer vendedor de un producto con el desarrollo de las nuevas tecnologías no está la industria lejos de ello.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Tendencias

garantice la vida útil de la cerveza y que rompa con los esquemas que se vienen manejando en las botellas en las que se ofrece el producto, que pueden llegar a aafectar algunas características por la forma en que algunos gases pueden permear el material del cual están hechos los envases. Por este motivo la compañía se ha dado a la tarea de avanzar en investigaciones que le permitan cambiar el panorama y que garanticen más adelante diferentes características del producto, entre las más destacadas está el sabor. Para ello la multinacional viene apoyándose en la nanotecnología que le permita modificar algunos aspectos en las botellas de plástico y poder así además de garantizar la calidad de la cerveza, ofrecer una vida útil de los envases sin modificar las características organolépticas de la bebida.

49

QR, una tendencia que se mantiene Desde hace más de un año la implementación de los códigos QR en los empaques también viene siendo una tendencia marcada para los productos alimenticios que se encuentran en el mercado, esto porque el amplio uso que tiene la tecnología a través de los dispositivos móviles le puede permitir al consumidor acceder a la información detallada sobre un producto y asegurarse de las diferentes características del mismo y rentabilizando el costo de las etiquetas que se ciñen a las condiciones requeridas en las normas de los diferentes países.

El uso de este código es un elemento clave a la hora de generar una interacción entre el procesador, el consumidor y el alimento, por los beneficios que esto genera como forma de comunicar clara y oportunamente los detalles que no siempre se pueden profundizar en las etiquetas.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Tendencias

¿Qué tendrán los empaques en el futuro? Las tendencias en

empaques se enfocan más hacia el desarrollo de productos que faciliten e informen a los consumidores sobre qué están adquiriendo. Los envases inteligentes y el ser amigable con el medio ambiente son las principales características de los empaques a futuro.

50

Respeto del medio ambiente Sin lugar a dudas en los últimos años el desarrollo de empaques y envases amigables con el medio ambiente se fortalece más, en especial por las diferentes exigencias y sellos verdes que existen a nivel mundial y que se han convertido en plataformas de impulso para competir en diferentes mercados.

Optimización La famosa frase de “hacer más con menos” también se aplica al mercado de los empaques, pues más allá de ofrecer un producto de calidad, las compañías de este sector como proveedores y quienes procesan alimentos deben alinearse en los esfuerzos para entregar productos ágiles y prácticos, que no representen una mayor inversión pero que no bajen calidad del empaque que se entrega en el mercado.

Innovación Desde hace algún tiempo los empaques avanzan en materia de innovación y es en esta línea donde la incorporación de elementos mecanizados permiten fortalecer la información que se le entrega al consumidor sobre el producto y donde la tecnología RFID, códigos QR y otros elementos tecnológicos facilitan la información en el momento de consumo y los procesos logísticos para estos productos.


Tendencias

Internacionalización 51

Los procesos de internacionalización de la industria a nivel mundial y como una forma de responder a la globalización de los mercados está llevando a que los empaques y envases se adapten a este tipo de exigencias, bien sea legales o como una herramienta de competitividad que les permita facilitar proceso de almacenaje y traslado del producto.

E-commerce

Las ventas on line son un factor de cambio para los empaques en materia de venta y logística de los productos, por las interacciones que se dan entre el empaque como herramienta de venta al no tener un contacto con el consumidor durante la compra. También en materia logística, por el envío personalizado que no debe representar mayores costos. Fuente: Basado en un informe presentado por Promperú. (Oficom Perú y Bolivia)

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Inocuidad y regulación 52

¿Llorar sobre

la leche derramada? Las discusiones en materia de inocuidad son constantes, en especial cuando los alimentos son de origen animal y se pueden generar todo tipo de contaminaciones que afectan el producto y llevan a repercutir en los consumidores, por esto diferentes casos del pasado deben destacarse para no repetir estas experiencias.

Si bien la

industria láctea se caracteriza por ser estricta con sus controles en los diferentes países de la región, las posibilidades de romper con esta cadena de contaminación no es ajena para ningún procesador y existen situaciones que deben rescatarse en este sentido, por eso cada vez es mayor el control y acompañamiento que debe darse desde los procesadores hacia sus proveedores, pues no siempre se está ajeno a vivir este tipo de situaciones en las que centenares de personas se ven afectadas por las rupturas en algún paso de los procesos. Es bueno recordar algunos casos que han sido noticia en el mundo.

Estados Unidos. Un queso ricota importado por la empresa Forever Cheese contaminado con listeria causó la muerte en Nueva York de una persona y dejó a otras 14 afectadas. Esta situación hizo que las autoridades sanitarias de Estados Unidos obligaran a la compañía a retirar del mercado cerca de 5 mil libras del producto que se habían distribuido en tiendas y restaurantes en diferentes estados del país.

Tenga en cuenta En ocasiones algunos miembros de los equipos de trabajo en las compañías productoras o procesadoras de leche no tienen claro el origen ni tipo de agentes contaminantes que irrumpen con la inocuidad de este alimento. Colombia. Alrededor de 90 niños se intoxicaron luego de consumir una leche saborizada en un colegio al oriente de Colombia. Esta situación hizo que tanto las autoridades sanitarias como judiciales tomaran cartas en el asunto e investigaran cuál había sido el motivo de las intoxicaciones y los responsables de este hecho. www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30


Descripción

Origen

Contaminantes químico

Insecticidas, fungicidas, herbicidas, higienizantes, antibióticos, metales, radionucleotidos, micotoxinas

- Contenido en los Alimentos (fertilizantes, productos fitosanitarios, micotoxinas); - Contenidos en el medio ambiente (plaguicidas) - Por el tratamiento de los animales (productos farmaceuticos, antibióticos, hormonas)

Contaminantes biológicos

Bacterias, hongos, rickettsias, virus, parásitos

Dependiendo de las prácticas de higiene y sanidad, la leche puede contaminarse en las diferentes etapas: producción, almacenamiento, transporte, procesamiento y venta

Inocuidad y regulación

Tipo de Contaminante

53

Fuente: Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados –Cofocalec México

En palabras FAO Según lo detalla la FAO “la leche que sale de una ubre sana contiene muy pocas bacterias, además de que los sistemas naturales de defensa que tiene la leche inhiben un aumento sustancial de las bacterias durante las primeras tres o cuatro horas a temperatura ambiente”. Esta agencia de la ONUsegún sus reportes “ha promovido con buenos resultados la adopción del sistema de lactoperoxidasa (LPS), que activa los mecanismos inhibitorios naturales de la leche mediante la incorporación supervisada de cantidades diminutas de H2O2 y tiocinatos en los centros de acopio. Más información sobre este sistema: LPS”.

China. Uno de los casos más recordados en el mundo sobre leche contaminada es el que se presentó en el año 2009 en China donde por leche adulterada con melanina se presentaron más de 6 mil casos de intoxicaciones. La situación que generó pánico en la población de ese país llevó a que los hospitales se vieran saturados de las madres angustiadas que llevaran a sus hijos por temor a que sus hijos fueran víctimas de la situación. El caso obligó a que diferentes personas fueran despedidas por relacionarse con la contaminación de la leche. China. A mediados de 2012 el país asiático protagonizó las noticias luego de una decisión por parte de las autoridades sanitarias que obligaron al retiro de varios lotes de fórmulas infantiles después de encontrar la presencia de mercurio en las formulaciones Grupo Industrial Yili de Mongolia Interior.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos www.revistaialimentos.com.co / Edición 30 / IAlimentos / Edición 30


Inocuidad y regulación

Un riesgo

latente

54

La falta de inocuidad en la leche es uno de los factores que desencadena diferentes preocupaciones en el sector industrial como en algunos productores de leche cruda.

La comercialización de

80 por ciento de la leche que se consume en los países en vía de desarrollo está fuera del mercado organizado.

la leche en los mercados latinoamericanos ha sido discutida en los diferentes países por la falta de control y el manejo que le dan algunos productores al vender este producto fuera de las estancias legales, un factor que desde hace unos años tiene en alerta a los diferentes gobiernos que buscan controlar este tipo de situaciones por los riesgos que representan para los consumidores, pues más del 80 por ciento de la leche que se consume en los países en vía de desarrollo está fuera del mercado organizado. Es claro que la leche produce un cierto tipo de ganancias a los productores que no cuentan con infraestructuras amplias para competir en el mercado, además ofrecerla a bajo costo les permite ingresar más fácil a los hogares que lo

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30

incluyan como uno de los productos de primera necesidad en la canasta. Sin embargo, aunque esto puede darse sin mayor control o con dificultades para regular esta situación, el mercado es creciente y más en los países en vía de desarrollo, pues según algunos estudios de la FAO el mercado de estos pequeños productores va en aumento, con un incremento proyectado del 25 por ciento para el año 2025. Los cerca de 200 mil millones de litros de leche que se consumen al año y que no están sujetos a la reglamentación, se convierten en un alto riesgo tanto para el consumidor, como para la industria y los gobiernos por ls afecciones, la confianza y las dificultades en materia de salud pública que este panorama puede generar en el futuro.


Según la FAO el mercado de los pequeños productores de leche va en aumento, con un incremento proyectado del 25 por ciento para el año 2025. Los escenarios de Colombia y Venezuela En el mercado venezolano la producción de leche pasteurizada parece ser muy poco rentable tanto para el procesador como para el consumidor. En este país la producción de leche pasteurizada en los últimos tres años ha tenido un retroceso de cerca del 75 por ciento, según lo planteó la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Cavilac. En este sentido el tema de precio y la distribución del producto han logrado ser elementos clave para consolidarse, pese a que cifras de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, afirman que entre 1998 y el 2011 el consumo de leche ha caído en un 12 por ciento. Otra de las polémicas que viene presentándose en este país es la solicitud que han hecho algunos productores de leche cruda de aumentar el precio, por las pérdidas que se han venido generando, mientras que quienes venden la leche considerada refrigerada que tiene un costo más alto esperan una disminución en sus precios. Colombia es uno de los países que viene luchando contra esta práctica de la leche cruda desde hace algunos años, se ha calculado que cerca del 41 por ciento de este producto se comercializa fuera de las normas establecidas generando problemas de tuberculosis , brucelosis y diarrea en los consumidores. Para no generar un traumatismo en los productores el Gobierno de este país viene trabajando en la reglamentación desde hace algunos años para prohibir la venta de este producto fuera de las condiciones requeridas para la salud de los consumidores.

Inocuidad y regulación

Existen compañías que promueven el consumo de alimentos libres de procesos para ofrecer una idea de productos naturales y sin intervención de ningún tipo industrial, es claro que la leche cruda puede generar problemas por esa falta de control. De acuerdo con algunos estudios hechos en los Estados Unidos hace algunos años, dando paso a esta discusión sobre las ventajas y desventajas de consumir leche cruda se concluyó que ésta puede en algún momento disminuir algunas alergias, pero este no ha sido considerado un argumento válido para no contar con procesos de pasteurización que cuenta con riesgos inminentes en la transmisión de infecciones o conducir incluso hasta la muerte donde bacterias como E.coli o salmonella están presentes.

55


Informe 56

Canales de distribución

alineados con la estrategia corporativa: reto en la industria de alimentos Por: Luz Andrea Torres Investigador CLI (Centro Latinoamericano de Innovación en Logística) Fundación LOGyCA

Los canales de

distribución o canales de mercadeo, tienen por objetivo principal interrelacionar actores y procesos en la cadena de valor, de tal forma que los productos y/o servicios estén disponibles para su utilización por parte de un cliente final. Uno de los retos más importantes que enfrentan las compañías en los diferentes mercados es el diseño, selección y la definición de la “longitud” (número de intermediarios/niveles entre el proveedor y el cliente) de sus canales de distribución, ya que a través de éstos se desarrolla la estrategia de ruta al mercado o “route to market”.

Los mercados en desarrollo, se caracterizan por tener diversos canales de distribución para atender a los clientes ubicados tanto en zonas urbanas como rurales.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30

En este proceso las compañías multinacionales que han extendido su operación a mercados en desarrollo como Latinoamérica, han tenido dificultad para diseñar estrategias que acompañen las dinámicas de estos mercados, debido a que sus procesos y prácticas están direccionados a atender mercados maduros, los cuales son generalmente predecibles, estandarizados y presentan una estructura de canales de distribución de corta longitud; es decir, uso de pocos intermediarios y tendencia a generar prácticas de integración vertical. Por el contrario los mercados en desarrollo, se caracterizan por tener diversos canales de distribución para atender a los clientes ubicados tanto en zonas urbanas como rurales. Se destacan los canales moderno, tradicional, industrial, food service o institucional y el alternativo. El canal moderno está compuesto por grandes cadenas como hipermercados, supermercados, hard discount, tiendas de conveniencia y autoservicios con marca unificada. Por otro lado, el canal


A pesar de que el diseño y selección de canales de distribución han sido tema de investigación desde hace 30 años, aún no se tiene un estándar de los mismos, ya que muchas de las metodologías y marcos de referencia que han sido desarrollados incluyen variables que se ajustan a las necesidades específicas de una geografía, industria o compañía en particular. Es importante realizar esfuerzos para que los canales de distribución estén alineados y fundamentados en un entendimiento profundo de las necesidades del cliente, los elementos competitivos de la estrategia y los objetivos estratégicos de la compañía. Es claro que el nivel de desarrollo de la infraestructura, la cultura, el tipo de geografía, el tipo de producto, el ingreso de los clientes y su nivel de educación, la fragmentación del mercado y la regulación juegan un papel muy importante en el modelaje de los canales de distribución.

países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, con una participación que oscila entre el 60 y el 80 por ciento, como lo muestra la gráfica. La principal ventaja competitiva del canal tradicional es la cercanía al consumidor final. Sin embargo, la atomización de los puntos de venta generada en gran parte por la cultura de venta informal e independiente, las características propias del consumidor de mercados en desarrollo de bajo o medio poder adquisitivo y las características de urbanismo en las ciudades y los mercados rurales, exige que las compañías realicen una revisión de la estructura de sus canales de distribución y su estrategia de ruta al mercado para encontrar métodos eficientes de atención que además de proporcionar suficiente cobertura, logren estar alineados con su estrategia corporativa.

La principal ventaja competitiva del canal tradicional es la cercanía al consumidor final.

Participación en ventas ($) por canales Año 2010 Canal moderno UTT (Up the Trade)

Canal tradicional DTT (Down the Trade) 1%

58%

58%

37%

53%

70%

48%

24%

22%

20%

76%

78%

80%

Estados Unidos

Italia

UK

12%

60% 80%

42%

42%

63%

47%

30%

52%

99%

88%

Francia

España

40% 20%

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Ecuador

México

Perú

Venezuela

Fuente: Universos Nielsen 2006 y Universos Nielsen LATAM 2009. Euromonitor retailing 2010. Mapa del retail ILACAD, 2011. * Los datos de Francia y España corresponden al año 2006. Adaptado por LOGyCA - CLI

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30

Informe

tradicional comprende las tiendas de barrio, los mayoristas y los autoservicios independientes. El canal industrial por su parte es el encargado de proveer insumos y/o productos terminados como maquilas para otras compañías; mientras que el canal institucional se ocupa de atender a restaurantes, hoteles, hospitales y demás instituciones relacionadas con alimentación fuera del hogar. Finalmente, el canal alternativo comprende la venta directa a hogares, las ventas por catálogo y los líderes de opinión especializados en determinadas categorías de producto. Estos canales actúan como un conjunto de intermediarios, que conectan al proveedor con el consumidor final, añadiendo valor a las transacciones realizadas en términos de lugar, tiempo y posesión. Los canales más relevantes en ventas para las compañías proveedoras son el canal moderno y el canal tradicional. Este último tiene gran representatividad en

57


Novedades 58

Premio Neogen en crecimiento y trayectoria Recientemente, la multinacional Neogen Corp reconoció el trabajo que desde hace más de una década Tecnologías Orozco Torres S.A.S., adelanta como su distribuidor más importante en Colombia, otorgándole el tercer puesto en ventas a nivel de Latinoamérica del año 2012 y el premio 15 años de trayectoria, resaltando el camino que durante este tiempo ha recorrido en la industria de la seguridad alimentaria.

Cortinas industriales en PVC Acme León Plasticos S.A.S. presenta un producto ideal para la división de espacios y el control de temperaturas entre salones. Cortinas Industriales en PVC, con la transparencia propia de este material, son autocerrantes y autoextinguibles. El mantenimiento de estas cortinas es sencillo, son limpiables con agua, resistentes al thinner, la gasolina y el varsol. Cuenta con tres tipos de cortinas: Tipo Ambiente (para división de espacios), tipo ambiente gris(para cuartos de basura o lugares donde no se requiera visibilidad) y tipo polar (para cuartos fríos), además de tener una alta protección UV que evita que se tornen amarillas fácilmente.

Un espacio de innovación Silesia, Dupont, Team Foods, Cimpa S.A.S. y Euromonitor participaron como patrocinadores del IV Seminario Taller de innovación para la industria de alimentos en Colombia INNOVAL 2012. Al evento asistieron los líderes de los diferentes sectores de alimentos y bebidas en materia de innovación, mercadeo, producción, empaque, planta y logística. De esta manera el evento se consolida como el primer y único espacio para la innovación en el sector. Quienes deseen participar como patrocinadores o asistentes de INNOVAL 2013 pueden enviar sus solicitudes a gerente@revistaialimentos.com

Food Trends 2013 IAlimentos presenta Food Trends, un informe para la industria de alimentos y bebidas en el que las compañías procesadoras del sector tendrán la posibilidad de conocer las principales tendencias que marcarán el mercado el próximo año, además de las cifras y el análisis de diferentes expertos sobre cada uno de los sectores como agroindustria, panificación, galletería, confitería, snacks. Quienes deseen participar con publicidad pueden enviar su solicitud al correo gerente@revistaialimentos.com. El informe circulará en números limitados de forma impresa con la edición 31 y tendrá la posibilidad de adquirirse virtualmente a partir de diciembre a través de www.revistaialimentos.com.co

Feria de la industria cárnica IFFA 2013, la Feria Líder Internacional para la Industria Cárnica se realizará del 4 al 9 de mayo 2013 en Frankfurt Alemania. En este espacio se espera la asistencia de cerca de 60 mil visitantes de distintos países alrededor del mundo en donde encontrarán diferentes gamas de exposiciones que abarcan campos como la matanza, desmembrado, procesamiento, pesaje, llenado / envasado, refrigeración, almacenamiento, transporte y venta, así como especias y aditivos para productos cárnicos y embutidos.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edición 30



Revista IAlimentos Edición 30