Page 1


editorial

La apuesta por el sector de la belleza

E Por: Gabriel Pineda Arteaga Editor General editor@axioma-group.com

stetikPro es una apuesta de Axioma Comunicaciones para crear un canal de información dirigido a los empresarios del sector de la belleza en Colombia. Pues, si bien este es un negocio de larga trayectoria en el país, se trata de un sector que todavía necesita profesionalizarse y entrar en un modelo de administración moderno, que lo ayude a crecer. Por consiguiente, EstetikPro es una contribución a esa causa, pues su principal objetivo será entregar información que oriente la toma de decisiones de los profesionales del sector. Hasta ahora, las revistas dirigidas a este sector se han centrado en entregar información, en mayor medida, dirigida a los clientes de las peluquerías, spa y salones de belleza. Nuestro objetivo, sin embargo, es distinto. Buscamos que en EstetikPro usted encuentre una guía sobre cómo mejorar la gestión de su negocio, cuáles son las tendencias que se imponen, qué es lo que busca el cliente y cuáles son los mejores modelos de empresa dignos de imitar. Esto porque creemos que el compartir y divulgar el conocimiento empresarial del sector, contribuirá al crecimiento del mismo, pues facilitará la profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. Actualmente se estima que en el país existen más de 24.000 establecimientos que reúnen al grupo de peluquerías, centros de estética y spas. Esto mismo, ha dado pie para que el sector genere cerca de 150.000 empleos, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI. Así mismo, se estima que el país sea el tercero en gasto per cápita destinado a productos cosméticos, después de Brasil y México, en 2012. Todo esto nos hace pensar que este es un sector importante para la economía y el empleo en Colombia. La entrada en vigencia de algunas normas que buscan estandarizar las normas sanitarias y los registros comerciales en el sector así lo confirma. De ahí también la importancia de contar con un medio de comunicación que apoye el crecimiento de este sector. Esa es la meta principal de EstetikPro; por la cual los estaremos acompañando cada dos meses.

Ed.1 / junio de 2010 /

3


CLAUDIA MARITZA GONZÁLEZ Cel: 3107632195 cgonzalez@estetikpro.com.co

Coordinador Editorial

CAROLINA LLANO URIBE Cel: 320 4969281 editor@estetikpro.com.co

Ejecutivos de cuenta

MAURICIO SAMACÁ Ejecutivo de Coaching – RHINO Cel: 3153445068 proyectos@axioma.com.co PATRICIA SEGOVIA Cel. 3125397565 psegovia@estetikpro.com.co ADRIANA ALFARO Cel. 3202347693 aalfaro@estetikpro.com.co GERMÁN ACOSTA Cel. 3012601071 gacosta@estetikpro.com.co

Colaboradores

CARLOS VARGAS carloshvargasc@hotmail.com ANA MARÍA LOMBANA anamalombana@yahoo.com DIEGO VELÁZQUEZ RENDÓN diego.velasquez1@unisabana.edu.co

Jefe de Diseño

YAMILE ROBAYO diagramador@revistalabarra.com

Diseño y diagramación

CARLOS ANDRÉS ACERO cacero@raxioma-group.com MICHELLE SÁENZ msaenz@axioma-group.com EDMI MONTOYA emontoya@axioma-group.com

Fotografía

JULIANA LOPERA Cel: 318 6234546 fotografia@axioma.com.co JORGE PULIDO Cel: 311 561 7374 pulidofotografo@hotmail.com NICOLÁS CABRERA Cel: 320 235 7997 www.nca-foto.com

sumario

Gerente de Canal Estética y Cosmética

26 Portada

www.axioma-group.com Gerencia General

MARCELINO ARANGO L. cel: 313 815 75 05 gerencia@revistalabarra.com

Consejo Asesor

RICARDO ÁVILA CRISTINA VALDES

Gerente de Investigación y Desarrollo

MARIANO ARANGO L. cel: 313 815 7510 director@revistalabarra.com

Gerente Comercial y de Operaciones

STEPHAN RAMIREZ cel: 310 780 08 90 gcomercial@axioma-group.com

Gerente de Proyectos Comerciales - RHINO

JUAN FELIPE RIVERA V. Cel. 314 3503972 gerenciaproyecto@axioma.com.co

Editor General

GABRIEL PINEDA ARTEAGA cel: 314 218 49 97 editorial@fierros.com.co

Gerente de Certámenes y Eventos

JAVIER BENÍTEZ GONZALEZ Cel: 315 667 53 18 eventos@axioma-group.com

Gerente Financiera y Administrativa

MERY ELLEN LARA melara@revistalabarra.com PAOLA TEZNA asadmon@revistalabarra.com

Gerente de Talento Humano

DUBÁN PASCAGAZA BENITEZ gerenciath@axioma-group.com

Coordinador Gestión de Datos y Suscripciones JOHAN TAO gestiondedatos@axioma-group.com Gerente e-bussiness

ANDRÉS GÓMEZ agomez@revistalabarra.com

Analista de Desarrollo Web

JONNATHAN DAZA jdaza@revistalabarra.com

Producción e Impresión

PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS UNA PUBLICACIÓN DE AXIOMA COMUNICACIONES LTDA. Tel: 236 6310 / Cra. 13 # 77A - 65 www.estetik.com.co Junio de 2010 / Edición 1 Bogotá, Colombia

HECHO EN COLOMBIA, POR COLOMBIANOS Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.

La visión empresarial y la capacitación han sido los factores claves para el éxito de esta cadena de peluquerías, que sin duda es una de las más importantes en la historia del sector en Colombia.

10 Gestión

Conozca la importancia de contar con certificaciones y sellos de Buenas Prácticas Sanitarias en su negocio y cómo conseguirlas.

16 Tendencias y novedades

Asesoría de imagen e integralidad en la oferta, dos necesidades de su establecimiento frente a las expectativas de sus clientes.

Otras secciones Editorial El Asesor Capacitación Oportunidades Ferias y Campeonatos

3 8 34 36 46

42 Insumos, maquinaria y tecnología

Climazon, un equipo que puede representar grandes ventajas para su negocio, conozca lo que debe tener en cuenta para adquirir uno.

Agradecimientos Martín Vidal Peluquería Bellísima Centro de Estética Jhon Agudelo Peluquería y Aqua Spa Clear Peluquería

Ed.1 / junio de 2010 /

5


el especialista

EL ARTE

A

de la estética en las manos

lejandra de la Hoz es esteticista facial y corporal egresada de la Escuela Biotronic de Bogotá, viajó a Estados Unidos donde estudió Cuidado Facial en el Prestigue Beauty Institute de Miami, Florida y envolturas corporales en The ABC of Education de la misma ciudad. Además, ha hecho varios cursos y actualizaciones a lo largo de sus nueve años de experiencia. Desde que se graduó Alejandra ha trabajado como independiente, bien sea como socia de un centro estético, como aliada en servicios de algún médico o en su propio centro, en todo caso, siempre buscando compartir el espacio con algún otro negocio que ofrezca servicios complementarios a los suyos. Como ella misma se reconoce, Alejandra es una excelente profesional cuando de trabajar con las manos se trata, finalmente “es lo que más me gusta, los equipos y aparatología son buenos y necesarios, sin embargo la gente los puede conseguir muy fácil en cualquier centro médico o estético, pero un buen trabajo hecho con las manos es mucho más difícil de encontrar”. Actualmente Alejandra tiene su centro de estética y bienestar dentro de la peluquería de Javier Murillo en donde realiza tratamientos corporales y faciales e incluye algunas terapias de bienestar. Mientras espera más adelante montar un verdadero spa, “como los que hay en Taiwan, en España, en los Grandes Balnearios, en donde se logra la esencia y el objetivo final de este tipo de lugares que es el bienestar y la salud en medio del contacto con la naturaleza y el agua”, sin embargo piensa que las personas en Colombia aún no están preparadas para esto y más bien han optado por los spa urbanos.

6 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

FOTO: Juan Pablo Triana


el asesor

El tratamiento facial + pedido Centro Holístico Calle 118 No 20 -13 Raquel Prieto estudió medicina estética bioenergética en la Universidad del Rosario, es especialista en medicina alternativa de la Universidad Nacional y en medicina estética del CI de Argentina, hace parte del equipo del Centro Holístico ubicado al norte de Bogotá. Según Prieto, el tratamiento facial que más solicitan sus pacientes es el rejuvenecimiento facial con plasma activado que consiste en aislar el plasma de la sangre de la persona –cuentan con su propio laboratorio para hacerlo- se procesa, se activa y se mezcla con sustancias homeopáticas para luego ser inyectado en las partes que el paciente lo requiera.

Nashao Spa Carrera 58 No 136 -08 María del Pilar Restrepo, esteticista facial y corporal de L’Esthetic, especialista en estética facial de la escuela Orlane en París, Francia; actualmente trabaja como esteticista en Nashao Spa, en donde el tratamiento facial más pedido es la limpieza facial con hidratación y microdermoabrasión, que consisten en retirar células muertas e impurezas de la piel iniciando con una exfoliación y vaporozono, para dar paso a la micro-dermoabrasión en la que se usan puntas de diamante sobre la piel para retirar las células muertas, luego se aplica un manto de colágeno que hidrata y le da mayor firmeza y luminosidad a la piel.

Bio Estethic Laser Calle 95No 11A -68 Martha Helena Gómez, esteticista facial y corporal de L´Estethic, especialista en estética integral natural y estética europea, y profesional en rejuvenecimiento facial entre otras especializaciones, actualmente es propietaria y directora del Centro Bio Esthetic Láser en donde el tratamiento facial más pedido es la radiofrecuencia regeneradora, que según Martha Helena es lo último que ha salido en rejuvenecimiento facial, un tratamiento no invasivo, no quirúrgico, que no causa incapacidad, no causa dolor, y no causa ningún efecto secundario ni a corto ni a largo plazo, se puede trabajar desde el cuello hasta la frente haciendo que haya una estimulación de colágeno y elastina de una manera importante y una regeneración de células a nivel epidérmico.

8 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co


gestión

Contratación y trabajo en peluquerías

En Colombia existen varias formas de contrato legal, las cuales, en la mayoría de negocios donde la oferta y la demanda son las razones preponderantes, no se cumplen.

P

or ser visto como un aspecto secundario dentro de la economía nacional, ya que no se puede comparar con las grandes industrias u otros tipos de negocios, las peluquerías y los salones de estética se han ido quedando en un atraso administrativo y a veces hasta legal. Este fenómeno se debe en primer lugar a que muchos de los dueños abrieron el negocio sin conocer el campo de acción y los riesgos que este representa. Por lo tanto, cuando comienza a dar pérdidas o no cumple con las expectativas, buscan soluciones y sistemas de otro tipo de empresas, las cuales no funcionan en una peluquería, ya que como lo dijo Ana María Gaitán, organizadora de la Copa de Oro: “A los peluqueros hay que consentirlos y tratarlos con amor”. Otro punto que marca esta tendencia es la falta de capacitación y educación. En algunos

10 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

establecimientos de belleza exigen diploma de técnico laboral otorgado por una entidad educativa reconocida, en otros permiten que personas que estén cursando estos estudios trabajen. No obstante, en la mayoría, el empirismo es frecuente y ante esto no se puede exigir un trabajo de calidad, lo cual produce despidos, demandas y el cierre del salón.

Formas de contratación La forma más común de contratación es la de alquilar el espacio. La situación la explica Gustavo Alexander Bohórquez de Arte y Belleza: “Los peluqueros reciben un 50% sobre el total del trabajo, algunos prefieren que se lo entreguen el mismo día, otros en quincenas y otros en mensualidad”. Como sobresale, el peluquero no está contratado directamente por el salón, lo que hace es pagar un porcentaje


prueba. Además debe presentar como mínimo el certificado del curso de bioseguridad y dependiendo del servicio el debido cartón. Pero hay sitios en donde no piden nada y ahí se ven los problemas.

Orientación a resultados Además de esta modalidad de empleo, existen otras como lo expone Susana Romero: “otras peluquerías, como El Arte Francés, en la ciudad de Cali, emplean por contrato, con todos los rótulos legales. El estilista debe cumplir una meta y tiene un turno establecido; de tal manera que si hace muy bien su trabajo se asegura la meta y hasta la sobrepasa. Sin embargo, cuando no la cumple, y esta falta es reiterada, la administración lo despide”. En las peluquerías colombianas falta implementar tipos de contrataciones que comprometan tanto al salón como a los profesionales, de tal forma que se cree pertenencia y las empresas salgan adelante. Sobre todo porque los clientes no van buscando el nombre del salón si no a su profesional estético de confianza.

El peluquero no está contratado directamente por el salón, lo que hace es pagar un porcentaje por el alquiler de los equipos.

gestión

por el alquiler de los equipos. En ocasiones este alquiler es fijo, y el estilista tiene que cubrirlo. Este mismo sistema se emplea en Antonio Peluquería. Juan Camilo Anchala, trabajador de este salón, dijo lo siguiente: “Al igual que en todas partes, aquí el peluquero recibe el 50% de la totalidad de los clientes que atendió.” Esto ha producido que las diferentes funciones dentro del salón, las cuales requieren de una educación y capacitación previa, sean consideradas casi como un empleo independiente, ya que, además de pagar el porcentaje, en la mayoría de los casos, el peluquero debe pagar su EPS y todos los parámetros que la ley indica para este tipo de trabajadores. Este tipo de contratación no cumple con las leyes. Camilo Bernal abogado de la Fiduprevisora aclaró lo siguiente: “Todo trabajador que esté por lo menos 3 días o más laborando presencialmente, con horario establecido, debe tener un contrato legal con prestaciones, compensaciones y todo lo que implica la ley. La otra forma es por prestación de servicios, pero en ese caso el empleado sólo trabajaría el día en que se le contrate”. Sin embargo, y debido al carácter informal con que se toma la parte administrativa, en los salones y peluquerías los contratos no existen, o como lo afirma Susana Romero de D´Kache: “Aquí se contrata de forma verbal, si hay una vacante colocan avisos en las diferentes sucursales para que los aspirantes asistan a una


actualidad

Certificaciones,

garantizan la estabilidad y refuerzan la fidelización de clientes

L

a legislación colombiana ha buscado mejorar las condiciones de salubridad para los trabajadores y usuarios de salas de belleza y centros de estética, para lo que implementa los reconocimientos de buenas prácticas. Por su parte, el plus diferencial para las empresas lo dan los certificados de calidad, los cuales garantizan a los clientes un servicio de la más alta calidad. El Ministerio de la Protección Social y las Secretarías de Salud municipales trabajan para elevar los estándares de calidad, higiene y niveles de asepsia de este tipo de establecimientos. Este trabajo generó la creación del Protocolo de Bioseguridad Colombiano, el cual establece las directrices que garantizan a los usuarios poder contar con instalaciones y procedimientos que no amenacen su salud. Para llevar a cabo con éxito el propósito de la legislación en Bogotá, la Secretaría de Salud promueve, con el apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el programa de carnetización y reconocimiento en Buenas Prácticas Sanitarias para los centros de estética.

12 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

Para que un establecimiento sea certificado por la agremiación, debe cumplir con unos parámetros mínimos establecidos por la Secretaría, dentro de los que se cuentan aspectos como la instalación de un baño para la atención al público, extinguidores, botiquín y fumigaciones para liberar el área de artrópodos y roedores. También se exigen hábitos como la esterilización constante de las herramientas con las que se presta el servicio, de las instalaciones y el cumplimiento cabal de las normas de bioseguridad.

“Las certificaciones de calidad son una herramienta de fidelización, quienes conocen el negocio y los servicios que se prestan, refuerzan su buena percepción”


actualidad

La calidad también es importante Además de las certificaciones de los organismos estatales, las cuales son de carácter obligatorio y ponen en riesgo la subsistencia de los negocios que las incumplen, existen las certificaciones a la calidad en el servicio de los negocios. En este campo se cuenta con la certificación ISO 9001 versión 2008, otorgada por el Instituto Colombiano

organización con el cliente. Esto fortalece la confianza, la satisfacción y la fidelidad de los usuarios. Para que una compañía del sector acceda a esta certificación, debe solicitar el servicio que será condicionado técnicamente por cualquiera de las instituciones. Luego, la entidad realiza una auditoria al sistema de gestión de evaluación de la conformidad y se verifica el cumplimiento del servicio o proceso con la norma técnica.

“Los establecimientos que no cuenten con el certificado de buenas prácticas de la agremiación, perderán el respaldo de la entidad” de Normas Técnicas, Icontec, Bureau Veritas y SGS Colombia, en la capital de la República. Este certificado otorga a los establecimientos comerciales un mayor reconocimiento y posicionamiento de imagen ante los clientes al disponer de una marca con prestigio nacional. Las empresas reciben beneficios dirigidos a la profesionalización de su gestión, el mejoramiento de las competencias y el compromiso de la

14 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

Acto seguido, la empresa escogida por el empresario otorga la certificación para el servicio prestado, siempre que se demuestre el cumplimiento de los requisitos exigidos. Desde ese momento, la empresa puede hacer publicidad del certificado y las empresas que realizaron la certificación efectúan auditorías de seguimiento al servicio o acompañamientos, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones.

La certificación de calidad del servicio en la gestión comercial demuestra el cumplimiento eficaz de los requisitos de calidad para la actividad de venta y servicios adicionales, y está destinada a establecimientos de hasta de 20 personas. Al respecto, los empresarios del sector destacan la importancia de contar con reconocimientos de este estilo, que resalten la calidad y las buenas prácticas sanitarias que se llevan a cabo en el establecimiento, siendo para ellos sinónimo de estabilidad y alta calidad. La administradora de Aromatich Bath SPA, Diana Sánchez, destacó la importancia de los certificados de calidad para las empresas del sector e indicó, que ésta radica en la confianza que genera en los usuarios. “Ningún cliente viene preguntando por eso, o sea no generan un aumento de la demanda, lo que hacen es brindar al empresario una herramienta de fidelización, ya que quienes conocen el negocio y los servicios que se prestan, refuerzan su buena percepción del lugar al conocer que cuenta con este tipo de certificaciones”, manifestó Sánchez. Igualmente, el gerente de Belleza y Evento, John Agudelo, aseguró que la certificación de Fenalco Bogotá, reconocida y apoyada por la Secretaría de Salud, en un futuro no muy lejano, será vital para la supervivencia de los salones de belleza. “Los establecimientos que no cuenten con el certificado de buenas prácticas de la agremiación, perderán el respaldo de la entidad y por ende no podrán acceder, por ejemplo, al apoyo jurídico que presta el gremio en un caso infortunado”, explicó el profesional. Así mismo, señaló que las certificaciones de calidad permiten que las peluquerías mejores sus estándares, y por ende, se preparen constantemente para competir con los mejores.


tendencias y novedades

Estética,

la innovación es la principal herramienta

para crecer

E La evolución del sector de estética y belleza en Colombia se ha dado en medio de las dificultades de desarrollo del país. Sin embargo, quienes prestan este tipo de servicios han tenido una evolución destacada y la competencia es cada vez mayor.

16 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

l portafolio de servicios de este tipo de negocios evidencia la diversidad y creatividad de los empresarios nacionales. Ir a un centro de belleza es un plan completo. Allí se puede encontrar todo para la familia en materia de estética y lo mejor, hay lugares para que los niños se puedan divertir mientras sus madres dedican un tiempo a embellecerse. Al respecto, el propietario y gerente de Belleza y Evento, John Agudelo, señala que la meta de los empresarios del sector es ambiciosa y quieren brindar todos los servicios en el mismo lugar. “El inconveniente son las normas, pues estas impiden que podamos ampliar el portafolio. Por ejemplo, no se puede prestar el servicio de uñas en el mismo espacio de la peluquería”, explicó el estilista. Para Agudelo, la variedad en el portafolio es esencial, ya que favorece al negocio y representa mayores dividendos, aumenta la generación de empleo y permite la competencia con los líderes del sector. “Los clientes prefieren asistir a un sitio en el que puedan llevar a sus hijos y tener un lugar para ellos, esto requiere un espacio grande, no lo puede hacer cualquiera”, sostuvo el empresario.

Alianzas estratégicas De acuerdo con el profesional, la evolución que ha tenido el sector, en cuanto a servicios y calidad, ha hecho que se abran nuevas oportunidades de negocio para las firmas que administran la belleza de los colombianos. Una de esos nuevos negocios lo han abierto los hoteles. Éstos envían propuestas a los establecimientos para que les presten el servicio


tendencias y novedades

“El inconveniente son las normas, pues estas impiden que podamos ampliar el portafolio, por ejemplo, no se puede prestar el servicio de uñas en el mismo espacio de la peluquería”.

a quienes se hospedan en sus instalaciones, quien más servicios ofrezca se queda con los contratos. Es así, como Belleza y Eventos tiene contratado este tipo de servicio con Casa Dan Carlton y el Hotel Charleston, en Bogotá. “Muchas de nuestras clientes son modelos y actrices, les ofrecemos servicios de asesoría de imagen, estudio fotográfico y mini pasarela. Asesoramos su vestuario, corte y peinado de acuerdo a su edad, trabajo y rutina diaria. Lo último que hicimos, fue un convenio para ofrecerles el diseño de sonrisa”, indicó el asesor de imagen.

18 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

Del mismo modo, dijo que a pesar de que la estética es un negocio rentable, quien esté interesado en ingresar al negocio y montar un centro integral de belleza, debe asesorarse de un profesional con recorrido y la suficiente experiencia en el sector. Manifestó, que en el negocio no puede faltar la boutique para el cabello, debido a que es esencial contar con los productos a la mano para que la clientela no tenga que acudir al comercio para adquirirlos sin asesoría.

Servicios, de la A a la Z La variedad de servicios que presta un centro integral de belleza, inicia con el corte de cabello. Aquí la oferta se basa en la pluralidad de estilos y

diseños, que en el caso de Belleza y Evento se realiza de acuerdo con la edad y el diario vivir de los clientes. “Para ello contamos con un grupo de peluqueros capacitados y con gran experiencia en el área”, aseguró. En la parte de maquillaje y productos para el cuidado de la piel, la sugerencia del profesional es la utilización de nuevas técnicas como el denominado efecto flash, con el cual el cliente rejuvenece en sólo cinco minutos. También existe la prepolarización, que se vale de las proteínas para el manejo del cabello. Con este método desaparece instantáneamente la orquilla. “Lo mejor de estas opciones, es que son las más rentables para el negocio. Un ejemplo es el de las extensiones que se está poniendo de moda, compramos el cabello y se lo colocamos a mujeres que lo tiene muy maltratado y ya no hay mucho o nada que hacer por él. Este servicio cuesta entre 1.800.000 y 3.000.000 de pesos”, explicó. Por su parte, la propietaria del Rocha’s SPA, Luz Rocha, quien lleva siete años en el mercado, considera que la amplitud del portafolio de servicios es rentable en términos de fidelización , pues garantiza que los clientes regresen al sentirse totalmente satisfechos. Para quienes quieren ingresar al negocio, Rocha recomienda como ítem fundamental la capacitación


tendencias y novedades

técnica o profesional. Así mismo, señala que una vez se cuente con los conocimientos básicos, se debe llevar a cabo un benchmarking, contratar personal capacitado, adquirir equipos de alta tecnología y utilizar las bondades del agua y la naturaleza viva que está al alcance de las manos. “También es fundamental la calidez que se tiene con los clientes, el lema debe ser trabajar con sentido de pertenencia, querer a los clientes”, añadió la profesional. “Nunca puede faltar un excelente masaje terapéutico, neurosedante con piedras, plantas vivas, productos de excelente calidad, personal calificado y precios competitivos”, concluyó la gerente de Rocha´s SPA. De otro lado, la gerente de Wuin SPA, Priscila Mendoza, afirma que el arma del vendedor, la esteticista y la empresa es el portafolio de servicios.

“Es lo que diferencia a un sitio de otro, la innovación, la imaginación y el valor agregado son fundamentales”, manifestó la ex reina de La Guajira. Señaló, que debido a la falta de tiempo los clientes quieren encontrar todos los servicios en el mismo lugar, por lo que entre más amplio sea el portafolio la empresa es más rentable. “Los tratamientos y los equipos ya existen, razón por la cual lo más importante es la innovación, la presentación del lugar, el protocolo, el

ambiente y la calidez en el momento de prestar el servicio”, explicó. Mendoza puso como ejemplo, el servicio de masajes de Wuin SPA, el cual está totalmente diseñado, con maniobras y protocolos propios, diferenciándolos así de los que se hacen en cualquier otro negocio. Lo único que no debe faltar en un SPA es el contacto con los clientes, el masaje, la atención que se brinda desde que llegan al lugar hasta que salen del establecimiento, concluyó.


tendencias y novedades

EldeArte Asesorar Verse bien y sentirse mejor es el objetivo que tiene cada persona que busca la ayuda de un profesional de la belleza, es por eso que estar siempre a la vanguardia se convierte en una obligación.

L

a moda, las tendencias, los estilos, cambian constantemente y van marcando etapas, pero como bien lo entienden muchos estilistas como Humberto Quevedo de la Casa Humberto Quevedo, “esta es la primera vez en la historia que las personas pueden ser independientes, individuales y con un estilo propio en su forma de vestir, maquillarse, peinarse y desenvolverse en su vida cotidiana”. En respuesta a esta nueva y positiva realidad, toma cada vez más fuerza el trabajo del asesor de imagen: aquella persona que tiene la capacidad de orientar, aconsejar y brindar cambios al aspecto de otro ser humano, potencializando sus virtudes y escondiendo sus defectos. Para lograr este objetivo, la labor del asesor inicia conociendo datos básicos de su cliente como su edad, ocupación, espacios en los que interactúa habitualmente, gustos y expectativas con el cambio. Estos son los insumos iniciales para que la creatividad y el conocimiento de cada artista se despliegue en pro de la renovación del usuario.

Pero, ¿cómo lograr la confianza del cliente? La repuesta a este cuestionamiento puede llegar a ser muy diversa. Sin embargo se podría partir de una afirmación: es él o ella quien está buscando un cambio y por ello está “abierto” a recibir sugerencias acerca de lo que más le conviene. La preparación interior del asesor también es muy importante, pues la confianza en sí mismo y su autoconocimiento son el primer paso para lograr

20 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co


tendencias y novedades

el éxito; es decir, se convertirá en un imán que atraerá, no sólo la atención de los demás, sino su credibilidad. En D’Norberto Peluquería le otorgan mucha importancia a este punto y así lo explica Mel Vargas Colinas, uno de sus estilistas “nuestra capacitación abarca también talleres de autoestima, pánico escénico, superación personal, cómo identificar psicológicamente a nuestros clientes y estrategias de marca” El asesor de imagen debe estar a la altura de la persona con la cual va a trabajar, y su presentación debe ser el resultado de una buena preparación y del saber traducir sus conocimientos a su propia forma de vestir, peinarse y, por qué no, venderse, pues él se convierte en el producto o servicio que desea que otros consuman.

¿Inspiración? Adicional a esto, la formación técnica y profesional debe extenderse a otros campos que abarcan de una manera más amplia el mundo de la estética, y esta preparación debe ser constante, porque en temas de belleza no se ha dicho la última palabra. El asesor parte de su habilidad base, que puede ser cortar cabello, aplicar color, maquillar, diseñar… y lo debe complementar adquiriendo nuevos conocimientos en ítems claves que le aportarán más elementos para realizar acertados diagnósticos y cambios satisfactorios.

22 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

Alguien que a partir de su buen trabajo ha logrado posicionarse en el mercado es Franklin Ramos. Desde su punto de vista y experiencia, el asesor de imagen debe tener conocimientos básicos en varios temas como: • • • • • • • •

Teoría del color Historia de la moda Visajismo Colometría Corte Patronaje Formas Texturas

Estas herramientas unidas a la intuición aportarán a la realización de un buen trabajo, que valga la pena decir, en este momento es en equipo. El asesor orienta y realiza parte de la labor, pero en el resultado final entran en juego el talento y el conocimiento de otros seres humanos que contribuirán al éxito de este proceso.

El equipo ganador Dependiendo de las necesidades de cada caso, se establece que otros profesionales entrarían en acción, pues se podría contar con el apoyo de diseñadores de moda, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, cirujanos plásticos, profesores de etiqueta, glamour, protocolo, expresión oral, diseñadores de interiores y por


tendencias y novedades

qué no, un couch de estilo de vida, como se define así mismo Johnny Perez de Johnny Staff, quien a través de su programa Dish busca ayudar a otras personas en su transformación no sólo física sino también interior. Para Johnny, la belleza a la cual le deben apuntar los asesores es a la que cada persona lleva por dentro: “sabiéndola explotar se manifestará armoniosamente en su parte física, lo que se traduciría en el equipo ganador: equilibrio interior, un exterior atractivo y una buena asesoría”. La utilización de productos e insumos de primera calidad, sin duda alguna serán la cereza de este pastel. En el mercado se encuentran excelentes y variadas opciones, sólo hay que elegir y saberlas usar, adaptándolas a las características del propio contexto y por supuesto, estando siempre atento a las novedades y nuevas propuestas.

Tener ojo artístico: El cliente es el lienzo donde va a plasmar su obra.

Tener carisma y don de gente: Su trabajo es con seres humanos y hay que saberles llegar.

Saber vender y venderse: El cliente buscará a alguien con quien se sienta identificado.

Saber escuchar: Muchos clientes llegan con ideas claras sobre lo que quieren.

Ser propositivos: En otros casos hay que darles ideas acerca de lo que mejor les quedaría.

Saber interpretar: Muchas veces las personas dicen más con sus gestos que con las palabras.

Tener tacto: Hay que saber cómo y en qué momento se dicen las cosas. Hay que medir las palabras.

Tener intuición: Tanto para saber definir al cliente como para saber en poco tiempo qué es lo que más le conviene.

Debe reinventarse constantemente: Tanto en su presentación personal como en los servicios que ofrece.

Qué más se debe tener Esta enorme ventana del conocimiento se ha abierto para que los que deseen se beneficien de la luz que por ella pasa, teniendo siempre presente que sólo los mejores sabrán aprovecharla. Y si usted quiere ser uno de ellos puede aprender de los que ya lo han logrado siguiendo algunos de estos consejos:

Los beneficios de un buen trabajo realizado son de doble vía, pues un usuario satisfecho, muy seguramente mantendrá la fidelidad a sus servicios, y haciendo uso de la publicidad más eficiente, el voz a voz, compartirá con otros la complacencia por sus cambios, convirtiendo a esos terceros en potenciales clientes. Por otro lado, el asesor quedará con la satisfacción personal del deber cumplido y por qué no decirlo, con las ganancias económicas que le podrá dar el haber hecho bien lo que tanto ama.

24 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co


portada

MARTÍN VIDAL

tendría franquicias en 2012 FOTOS: Jorge Pulido

26 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co


EstetikPro: ¿Cómo empieza la historia de Vidal? Martín Vidal: La empresa nace con mi padre y mi madre. Hace muchos años, mi padre, quien fue una persona ejemplar, entró al negocio de las peluquerías por cosas de la vida:

Quiero buscar una institución y lograr que entiendan que la peluquería es una gran profesión y que además de arte necesita administración, organización y todo lo que requiere un gran negocio. un amigo lo invitó a hacer permanentes ondulados en las ferias de los pueblos; él accedió porque definitivamente ganaba más dinero que forjando hierro, lo cual era su ocupación original. Entonces empezó a enamorarse de un trabajo que nunca pensó iba a hacer, y eso le despertó el interés en las grandes peluquerías. En Bogotá entra a trabajar con Rueda Triana, una de las mejores peluquerías de la

portada

V

idal es una de las marcas más emblemáticas y tradicionales en el mundo de las peluquerías y salones de belleza de Bogotá. Se trata de un grupo empresarial del sector, de la belleza, del cual forman parte marcas como Martín Vidal, Winners, Team Hair, Clase Peluquería y Vidal. Entre ellas, Martín Vidal es un ícono por el crecimiento y el reconocimiento de marca que ha logrado dentro del sector. Lleva el mismo nombre de su propietario, quien forma parte de los expertos en belleza con mayor trayectoria en el país. De ahí que Stetik Pro lo haya invitado a una entrevista para conocer la historia de su empresa y su visión sobre el sector de la belleza en el país.

época. Primero arrancó como ayudante de oficios varios, y más tarde llegó a atender a los clientes entre las 6 y las 10 de la mañana. Así empezó a nacer su nombre y su éxito. Durante su etapa de negocios llegó a tener cuatro peluquerías, dos en Pablo Sexto, una en la Alhambra y otra en la Calle 116. E.P: Entonces, ¿cómo nace Martín Vidal? M.V: Mi padre montó la peluquería de la 116, exclusivamente para mi hermano y para mí. Quería meternos en la crema y nata de la peluquería en Bogotá. Aunque inicialmente la peluquería era de él; ya después nosotros se la compramos. Después llegó una propuesta de Wella para ser los primeros peluqueros exclusivos no sólo en Colombia sino en casi toda Latinoamérica, y en ese momento nos pasamos a la Alhambra, a un local que se diseñó especialmente para la peluquería. Este fue nuestro primer gran negocio. Sin embargo, nos dimos cuenta que cada uno tenía su visión. Así que decidimos separarnos de la mejor manera, pues mi hermano tenía familia y responsabilidades por lo que la idea era que él se quedara con el salón que ya estaba; yo, en cambio, podía arriesgarme. Fue ahí cuando abrí el salón de la 109 y comencé a montar los demás salones que hacen parte de mi cadena. Actualmente son nueve puntos, con un total de 236 empleados. Pero si sumamos los de toda la familia, hoy contamos con 27 salones en Bogotá, Zipaquirá y Villavicencio. E.P: ¿A qué se deben las diferentes marcas del Grupo Vidal? M.V: Nosotros somos una empresa multimarca porque aprendimos de mi padre que debemos estar juntos pero no revueltos, pues desafortunadamente muchas veces las historias de empresas de familia resultan en problemas y peleas. En este momento el Grupo Vidal cuenta con las marcas Martín Vidal, Winners, Team Hair, Clase Peluquería y Vidal.

Ed.1 / junio de 2010 /

27


portada

E.P: ¿Cómo ha logrado mantener el crecimiento de la empresa? M.V: Para nosotros hay dos alianzas que nos han funcionado muy bien, una es con las casas cosméticas y otra es con nuestros mejores empleados. Nosotros funcionamos casi que como una cooperativa, antes éramos 100% dueños de una empresa y teníamos problemas en cantidades. Hoy tenemos problemas como cualquier empresa, años buenos, años malos, problemas de costos, el afán del cliente, buen o mal servicio, etc., pero contamos con una gran fortaleza: tenemos socios comprometidos con nosotros, que han sido buenos

peluqueros durante un tiempo, nos compran acciones y se vuelven socios. Esto es lo que nos permite dar una mejor atención en los puntos de venta. Yo, por ejemplo, tengo 13 socios que están ubicados en nueve peluquerías y ellos también están al frente y se preocupan por el negocio. Cada ocho días nos reunimos, nos capacitamos o nos ponemos al día de cómo vamos. Somos muy disciplinados en esa parte.

y alquile los espacios para que otras personas trabajen ahí, nosotros somos pioneros en Colombia en tener a todos nuestros empleados con seguridad social. Es algo que promulgamos porque lamentablemente es un sector muy desorganizado y muy informal. Contamos con una administración, un departamento financiero, un contador, tenemos IVA, tenemos visitas regulares de la Dian, tenemos los sistemas de contratación y adicionalmente les hemos enseñado a nuestros colaboradores que

tener su seguridad social completa es muy importante. Aunque nosotros lo venimos haciendo desde hace diez o doce años vemos que hasta ahora el gobierno lo está comenzando a lograr; de hecho, sin ánimo de exagerar, me atrevo a decir que hoy en día un 80% del sector está desprotegido socialmente. Lo que nos ha ayudado a crecer es volvernos empresarios, llevar una contabilidad, inventario, sistematizar la empresa, tener un software. Eso es lo que nos ha hecho grandes.

28 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

E.P: Estructuralmente, ¿cómo funciona su negocio? M.V: A pesar de que en la peluquería lo normal es que una persona monte un salón


portada

E.P: El montaje de un salón de belleza o una peluquería puede resultar muy costoso, ¿cómo funciona el tema de financiación para esto? M.V: Nosotros hemos logrado muchas facilidades por medio de alianzas. Antes las empresas apoyaban el montaje de los salones, pero ya no lo están haciendo. Por otro lado, no hay ninguna institución que lo haga. Desafortunadamente el sector es tan informal que los préstamos bancarios no se ven. Y no es que los bancos odien a los peluqueros, como alguna vez le escuchaba a alguien; por el contrario, si no pagas impuestos, no quieres organizarte, y a duras penas llevas una contabilidad básica, pues nadie te va a prestar. Por eso este gremio no es importante para las entidades financieras. Nuestro caso es contrario, ya somos importantes para nuestro banco, con el que hemos

Ahora estoy a las puertas de ser franquicia porque ya quiero entrar a este mundo. Mi meta es que a 2012 empecemos a venderlas.

tenido buenas negociaciones. Yo me siento como un gran empresario cuando entro a mi banco, donde manejo, por ejemplo, todas las importaciones, los pagos de nómina, etc. Entonces definitivamente la discriminación no existe, es mentira que al peluquero no lo quiera ninguna entidad bancaria porque es gay, porque es una cosa o la otra. Uno es importante de acuerdo con lo que ofrece, lo que sacrifica y lo que proyecta. E.P: Dado que el Grupo Vidal cuenta con diferentes marcas, ¿cómo es el manejo de los proveedores? M.V: Es un proceso centralizado, todo se hace bajo la misma oficina con los mismos formatos, sistemas, etc.

30 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

E.P: ¿Cuál es su formación, qué ha estudiado o cómo se ha capacitado? M.V: Empecé a estudiar administración en la Javeriana y después en la EAN. Sin embargo, fui un poco descuidado en terminar mi carrera y me fui a Europa. Me preocupé más por estudiar peluquería. Estudié en Llongueras de España, en Jean Louis David de Francia, Rossano Ferretti, y en Alemania entre otras. Pero mi mejor estudio lo hice en Pivot Point de Chicago, donde hice una maestría y me especialicé como Instructor Máster. Hoy en día hago parte de un equipo de los 10 mejores educadores de Pivot Point de toda Latinoamérica. Dicto conferencias en toda la región, desde República Dominicana, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.


formación, creo mucho en eso y le he invertido mucho dinero. E.P: ¿En Colombia hay alguna asociación que promueva la educación en el exterior para este sector? M.V: No lo hay. Sería maravilloso que Fenalco lo hiciera, o el SENA. En algún momento nosotros hicimos algo muy bonito con Fenalco y el Politécnico Grancolombiano en una institución que ellos tenían que se llamaba el

portada

E.P: ¿Cuál es la importancia de la buena capacitación y de viajar al exterior? M.V: Pues esto fue lo que nos sacó a nosotros del común. Cuando mi padre viajó por primera vez a Europa en el año 78, lo que realizó fue un viaje de 40 días que le cambió la vida. A su regreso comenzó a hacer cosas muy interesantes con nosotros: a invitarnos y a motivarnos a hacer parte de esta rueda. Todos trabajábamos juntos, por eso sé hacer todo lo del salón, barrer, hacer caja, manejar inventarios, llevar bodega, etc. Además, mi padre nos enseñó a trabajar con las casas cosméticas y nos ayudó a apalancarnos con Daniel Pérez, quien sería como mi segundo padre en esa época; entonces era el dueño de Capill France. Él es quien nos abre la puerta para ir a Europa, a Estados Unidos y nos abre el mundo. Él me vendió la gran idea de irme para Estados Unidos a estudiar y a capacitarme, hacer una carrera de verdad y a volverme un peluquero técnico. Eso marcó mi vida, por eso soy amante de la educación y la

Actualmente, la marca Martín Vidal cuenta con nueve puntos y 236 empleados. Pero si sumamos los de toda la familia, tendríamos 27 salones en Bogotá, Zipaquirá y Villavicencio.


portada Bogotá Community College, duramos cinco años con ellos dictando peluquería. Fue exitosísimo. Llegamos a tener casi 200 personas estudiando. Pero lamentablemente al Poli lo compró Witney University y con la llegada de ellos salieron 13 programas entre los que estuvimos nosotros. Lloré la salida del Politécnico porque a pesar de que no me gané un peso por ese negocio, me sentía muy orgulloso de que la peluquería hubiera llegado a la

E.P: ¿Qué tan importantes son las alianzas con las casas cosméticas? M.V: Muy importantes. Nosotros hemos logrado muy buenas alianzas con L’oreal, Schwarzkopf Silueta y Wella, en donde tenemos salones exclusivos con cada uno. Las alianzas son importantes desde todo punto de vista. Desde el manejo de inventarios, la credibilidad de un cliente y los resultados en el manejo de los productos. Además, se vuel-

No es que los bancos odien a los peluqueros; por el contrario, si no pagas impuestos, no quieres organizarte, y a duras penas llevas una contabilidad, pues nadie te va a prestar. universidad. Esa era la realización de mi vida y quiero volverlo a hacer; quiero buscar una institución y lograr que entiendan que la peluquería es una gran profesión, la cual además del arte necesita administración, organización y todo lo que requiere un gran negocio.

32 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

ve uno importante para esas empresas y cuando eso pasa, pues obviamente te consienten más, por eso hemos logrado viajar mucho a congresos y a ferias mundiales, que es lo que te abre los ojos y te mantiene actualizado.

E.P: ¿Qué tan importantes son los campeonatos para el sector? M.V: Son muy importantes, pero desde el año 90 Colombia se desconectó. Nuestro país tiene un problema grande y es que todas las asociaciones han sido un fracaso al punto de que hoy estamos desconectados de toda la élite mundial. La única forma que podemos estar en campeonatos, eventos o lanzamientos mundiales es por medio de las casas cosméticas, por eso en nuestro país estar aliado con ellas es tan importante, pues son la salida hacia lo internacional; en lo demás estamos muertos. E.P: ¿Cuál es la importancia de mantenerse actualizado y al tanto de las últimas tendencias? M.V: La persona que no está en la tendencia está estancada. Yo conozco gente a la cual financieramente le va bien, tienen 10 ó 12 peluquerías de barrio que cortan y alisan y llenan peluquerías. Y sí, les va bien, pero no es una peluquería que te dé estilo, que te dé un cambio de un look, que esté mejorando o que esté acorde con la tendencia global, a diferencia de Antonio, Norberto, Guillermo Castellanos, Javier Murillo, Marco Antonio, personas que han hecho


E.P: En su peluquería cuenta con muchos más servicios, ¿cómo ha sido su incorporación al negocio? M.V: Yo fui quien empezó con salones exclusivos, en incluir estética a los salones de belleza, o sea una estética ya organizada, corporal; en hacer una inversión en equipos y tecnología, y meter una cabina de estética porque mi primera esposa era esteticista y porque tuve la visión de que la estética podía ser un buen aliado. Esto lo hice hace más de 20 años y fue algo espectacular.

La estética la vemos como un servicio necesario y complementario pero sin perder nuestro centro que es la peluquería. Lo que hacemos es conseguir aliadas comerciales, y bajo unos parámetros acordados logramos estéticas muy bien montadas, con muy buenos productos, que son un valor agregado de nuestro negocio. La boutique fue idea de mi esposa, ella empezó en un cuarto trayendo ropa de maleta y hoy en día es importadora, y también está trabajando con diseñadores nacionales. De todo el grupo sólo dos de mis peluquerías tienen este concepto de boutique, la de la 109 y la 140. No obstante, ha sido muy exitoso. E.P: ¿Con qué otros proyectos está vinculado? M.V: Actualmente estoy trabajando como consultor de Kimberly Clark,

con quienes hemos logrado promover el uso de toallas desechables Wypall en las peluquerías de Colombia. Además enseño en todo el país. Trabajo con Max Factor, Kimberly Clark, y Wella, que son empresas grandes que me llevan por toda Colombia dictando conferencias, enseñando a cortar el pelo. También apalancado en Pivot Point he podido llegar a mucha gente de Ecuador y Venezuela. E.P: ¿Y qué expectativas o proyectos tiene con su empresa? M.V: El enfoque que yo le he dado a mi negocio es poder consolidar una cadena de salones con un corazón muy grande que busca dar una educación de alto nivel. Ahora estoy a las puertas de ser franquicia porque ya quiero entrar a este mundo. Mi meta es que a 2012 empecemos a venderlas.

portada

de la peluquería algo grande, Diego Moya en Cartagena, Jorge Plata y Elith Rojas en Bucaramanga, entre muchos otros, que son personas que invierten viajando y traen tendencias. Esos son los verdaderos peluqueros; los que marcan la pauta en Colombia.


capacitación

Capacitación, requisito mínimo para el sector belleza En Colombia existen academias certificadas que educan y capacitan profesionalmente, asegurando la calidad en el servicio y la satisfacción de los clientes

E

n muchas ocasiones los clientes, se molestan, discuten y hasta imponen demandas ante un trabajo estético o estilístico mal hecho. No obstante, dicha queja no llega muy lejos, ya que cuando se dirige al administrador del establecimiento, se descubre que las personas encargadas de algún trabajo no están certificadas para él, y en el peor de los casos, ni siquiera tienen experiencia. En el caso de las peluquerías y los salones de estética, un cliente insatisfecho se convierte en una bomba, la cual va desencadenando mala publicidad. Este acto, en ocasiones justificado y en otras no, se ve reflejado en la disminución del número de clientes y por lo tanto en la mala rentabilidad del negocio.

Importancia de la academia En Colombia existen academias certificadas que educan y capacitan profesionalmente, asegurando la calidad en el servicio y la satisfacción de los clientes. Ejemplo de ello son las Escuelas de Belleza y Cosmetología Luz Alex. Según Miryam Acosta, administradora de la institución, “nosotros otorgamos

34 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co


pide un certificado de asistencia. El técnico, que tiene una duración de 12, 18 ó 24 meses se ofrece así para adaptarse mejor al tiempo de estudio. Son cursos basados en todas las modalidades de estética corporal, y se obtiene un diploma con el título de técnico laboral en estética y cosmiatría, el cual es exigido para laborar en cualquier sala de belleza o spa”. Como se observa, los cargos dentro de un salón dependen de los servicios que se presten, y para cada uno de ellos cada empleado debe tener por lo menos el título de técnico y de esteticista integral. Sin embargo, cabe anotar que todas las escuelas ofrecen especializaciones asegurando de esta manera que cada empleado se dedique a prestar un servicio específico y de esta manera los clientes salgan satisfechos y el salón cumpla con las normas legales.

Títulos Otorgados Dichos cursos básicos tienen dos modalidades, los académicos y los técnicos, sistemas que se ofrecen en la mayoría de las academias. La diferencia es la duración y la capacitación. Mientras el título académico se consigue con cumplir los horarios, el técnico es más riguroso y es el exigido para trabajar. Como lo afirma Diana Rialpe de la Escuela Técnica de Estética Danelly Méndez con sede en la ciudad de Cali: “el básico o académico tiene una duración de 30 horas y sólo se ex-

“Los aspirantes deben haber cursado mínimo hasta décimo grado de bachillerato. Además, deben tener el tiempo necesario, ya que los cursos tienen una duración aproximada de 18 meses”.

capacitación

el título de Técnico Laboral. Dependiendo de la especialización, nuestros egresados pueden trabajar en cualquier salón, siempre y cuando dicho establecimiento cumpla con las normas mínimas.” Esta escuela capacita a técnicos en cosmetología, belleza capilar y peluquería. Además, manicure, pedicure, depilación, y también presta capacitación para técnicos en estética facial y corporal. Como se observa, la distribución y los cargos de un salón dependen de los servicios que se presten, ya que como afirmó Acosta: “lo importante es que todo esté marcado y diferenciado, siguiendo los parámetros de la bioseguridad. Por otro lado, es muy importante que, en la medida de lo posible, todos los que trabajen en el salón estén certificados con un título o capacitación legal”


oportunidades

Servicios y

productos para Con el paso del tiempo, los gustos y necesidades de los clientes van cambiando y demandando de cada uno de los sectores, nuevos servicios, productos, y mayores y mejores opciones para suplir sus necesidades.

36 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

diversificar su negocio

E

l sector estético y cosmético en Colombia no es ajeno a esta realidad, por lo que cada vez es más común encontrar nuevos y diferentes establecimientos con una variada oferta de tratamientos y procedimientos. Sin embargo, estos negocios no se han quedado únicamente en ofrecer servicios profesionales, por el contrario, cada día resulta más común la diversificación de su oferta. Este es el caso de las peluquerías, centros de estética y belleza que además incluyen en sus instalaciones almacenes especializados en productos para el cuidado de la piel de la


oportunidades

cara, el cuerpo, y el pelo. Aunque como comenta Clara Sánchez, propietaria y directora de Bellísima, este concepto que tiene muchos años de haberse implementado en Europa y Estados Unidos, cada vez ha ido evolucionando más. Una de las grandes ventajas que representan este tipo de establecimientos está en que los clientes pueden obtener además de los servicios (masajes, tratamientos, limpiezas, etc.,) productos que pueden llevar a sus casas para el cuidado diario, evitando el desplazamiento de un lugar a otro y con él la pérdida de tiempo. Es por esto que hoy en día es posible encontrar en el mismo establecimiento un centro de estética, una boutique de ropa y de productos para el cuidado de la piel y del pelo. Además, las peluquerías y centros de estética se han convertido en un motor para algunos productos, ya que aparte de consumirlos, incentivan a sus clientes a comprarlos.

Las peluquerías y centros de estética se han convertido en un motor para algunos productos, ya que aparte de consumirlos, incentivan a sus clientes a comprarlos.

Pero, cómo diversificar su negocio con éxito Según Martin Vidal, definitivamente el momento ideal para incluir nuevas líneas de negocios es cuando se maneje bien una sola área, la base del negocio. “Es un error, y yo lo veo en mucha gente, que monta unos centros espectaculares, con inversiones gigantes, y de una vez meten médicos, esteticistas etc., y nada les funciona porque realmente no se hacen fuertes en algo”. Por esto es de gran importancia lograr alianzas profesionales, con personas y especialistas que tengan el conocimiento y experticia en las diferentes áreas que se quieran incluir en un establecimiento de manera que se pue-

38 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

da garantizar la calidad de los productos y servicios. Por otro lado, es necesario que la oferta se complemente no sólo en su funcionalidad sino en la calidad y el estatus que proyectan. Es aquí cuando entran a jugar las marcas aliadas y el tipo de negocio que se quiere crear, como explica Clara Sánchez, el establecimiento puede convertirse en el representante de una o varias marcas, o puede ser un centro dirigido hacia la importación y venta de diferentes productos de casas cosméticas. Otro de los factores que resulta clave para esta diversificación está en la capacitación del personal, tanto de los profesionales que realizan los tratamientos como de los asesores de venta. Lo ideal es que las personas tengan conocimientos sobre todos los temas relacionados con los productos que se ofrecen, sus usos, procedimientos, tratamientos y aplicaciones, logrando una atención integral y mayor credibilidad de los clientes. Para Clara Sánchez, otra de las claves del éxito está en generar políticas sobre el funcionamiento del negocio, pues esto facilita no sólo la gestión administrativa sino que hace posible mantener los conceptos, servicios y la identidad que los clientes reconocen del lugar y que han generado su posicionamiento. De esta manera, se puede evitar además que cada una de las personas que trabaja en el centro haga las cosas a su manera y se pierda la optimización en los procesos.


El crecimiento del mercado cosmético El aumento en la preocupación de las personas a nivel mundial por el cuidado tanto su salud como de su apariencia física, y la innovación en las tendencias frente al cuidado personal y la estética han impulsado el comercio de productos cosméticos y de aseo, convirtiéndose en una actividad con gran potencial comercial. Según los datos publicados por la firma InvestIn en su página de internet, en años recientes multinacionales como Hemkel, Belcorp y Yanbal han realizado inversiones por más de 35 millones de dólares en la expansión de sus

Es de gran importancia lograr alianzas profesionales, con personas y especialistas que tengan el conocimiento y experticia en cada área. plantas en Colombia; mientas que las ventas de las principales 20 empresas de cosméticos en el país fueron de 2.682 millones de dólares en 2009, mientras que las exportaciones fueron de 429 millones con una tasa de crecimiento anual del 24% durante los últimos cinco años. Estos indicadores nos muestran que el mercado colombiano se ha convertido en un destino importante para la llegada de nuevas empresas internacionales que buscan expandir su presencia en el mercado latinoamericano, gracias a factores como el fortalecimiento de la economía y la posición geográfica colombiana.

oportunidades

Por último pero también de gran importancia es contar con el espacio adecuado para incluir cada uno de los diferentes negocios, es decir, un espacio amplio donde puedan exhibirse los productos a la venta, zonas de relajación y tratamientos alejadas de las concurridas áreas de peluquería, etc., que ofrezcan comodidad y confort a los clientes.


insumos, maquinaria, tecnología

Climazon,

el gran socio de las peluquerías Cada día los clientes son más exigentes y cuentan con menos tiempo para sus tratamientos de belleza. Es por esto que la tecnología se ha convertido en el principal aliado de los estilistas y peluqueros, quienes usando algunos equipos no sólo logran la optimización de los tiempos en su establecimiento, sino que consiguen el complemento perfecto para mejorar sus técnicas.

D

efinitivamente uno de los equipos que no puede faltar en una peluquería o un salón de belleza es el climazon, que según Gloria Botero, administradora de Humberto Botero Equipos de Belleza, es un aparato de última tecnología que sin tecnicismos se puede entender como un “secador moderno” y sin duda es una herramienta de gran importancia cuando de coloraciones, tratamientos y secados se trata. Una de las grandes ventajas de contar con este equipo es que gracias a la energía térmica que generan los rayos infrarrojos, reduce los tiempos de exposición, ahorra energía y produce un secado uniforme y eficiente en corto tiempo sin dañar el cabello. Además crea un microclima alrededor del cabello, y permite el control de la posición y la temperatura sin contacto directo con el cabello. Esto se traduce en grandes beneficios para el establecimiento ya que como explica Roberto Montoya Moncada, gerente de Fábrica Royal, permite optimizar el tiempo de cualquier tratamiento capilar bien sea cosmético o químico, contribuyendo no sólo al ahorro de energía para

42 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co


insumos, maquinaria, tecnología

El espacio en el que se ubicarán los equipos es de gran importancia ya que de este dependen en gran medida las características con las que debe contar. el establecimiento sino también disminuyendo los tiempos de atención y operación por cliente. Además, adquirir estos equipos puede ayudarle a hacer mucho más profesional su negocio y su trabajo, así como lograr un mayor reconocimiento de calidad por parte de sus clientes.

Lo que debe tener en cuenta Debido a que estos equipos aún no se fabrican en Colombia, lo que se encuentra en el mercado son productos importados y sus precios varían de los 2 hasta los 12 millones de pesos dependiendo de las características que tenga. Teniendo en cuenta lo anterior, existen algunos aspectos que vale la pena considerar antes de hacer una inversión en estos equipos, con miras a lograr una compra eficiente y adecuada según las necesidades de su negocio. Para Montoya, resulta de gran importancia adquirir el equipo en empresas reconocidas y confiables, en donde le garanticen la calidad

44 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

de los equipos, y le brinden una completa asesoría sobre las especificaciones, el uso y mantenimiento del aparato. Por otro lado, según Gloria Botero, además del respaldo de la compañía en la que se adquieran los productos, el espacio en el que se ubicarán los equipos es de gran importancia ya que de este dependen en gran medida las características con las que debe contar. En primer lugar, estos equipos pueden ser instalados sobre una base plana con ruedas que facilitará el desplazamiento y su uso en toda la peluquería. Y en segundo lugar, el climazon puede anclarse a la pared gracias a un brazo o a un soporte fijo, lo que resulta ideal en espacios reducidos. Además, resulta de gran importancia hacer un análisis juicioso sobre las diferentes ofertas en temas de financiación y descuentos que se ofrecen en el mercado.

Qué hay de nuevo En la mayoría de los casos, los avances más importantes de los últimos años han estado en la digitalización de los equipos, como afirma el directivo de Fábrica Royal, los climazones de última tecnología le ofrecen la posibilidad de programar los servicios que requiera para cada uno de los procesos a realizar, bien sean tratamientos, permanentes o coloración. Además, le permite trabajar según el tipo de cabello del cliente y las diferentes necesidades en cuanto a temperaturas y tiempos adecuados para cabellos gruesos, normales o finos, de forma manual o automática; logrando mayor precisión y uniformidad en cada uno de los procesos y por lo tanto mayor satisfacción en los clientes. Por otro lado, cada vez es más común encontrar palabras como iones, infrarrojos, y nanotecnología, adelantos con los que se busca obtener una mayor uniformidad a través de mecanismos que contribuyan al cuidado del cabello.


La estética

en Colombia Andrés Huertas Presidente APROFEST

insumos, maquinaria, tecnología

publirreportaje

El estilo de vida, la conciencia de cómo la belleza determina nuestra salud y autoestima, el ritmo de vida actual y la publicidad han generado un creciente interés por mejorar o mantener la presentación personal, lo que ha influenciado una creciente demanda por productos y servicios de estética. Teniendo en cuenta este panorama, se estima que cada día este renglón de la economía seguirá tomando más fuerza y, por ende, exigiendo mayor investigación y competitividad en el desarrollo de los productos y la presentación de los servicios. En Colombia, este mercado inicia a principios de los años 90, con los siguientes referentes históricos: El ingreso de las principales líneas Actualmente contamos con cosméticas europeas; el registro de más de 5.000 profesionales de la programas de estética ante las secreestética, considerando profesional tarias de educación de centros de forno necesariamente a quien recibe mación no formal; y el nacimiento de empresas fabricantes de aparatología un certificado, sino quien ejerce nacionales. idóneamente la actividad Ante este panorama y con el objeto de formalizar el sector, en el año 1999 nace APROFEST, Asociación de Proveedores de Productos y Servicios para la Estética Profesional, organización que desde sus inicios y fiel a su misión ha representado el mercado de la estética ante el entorno estatal y social, y ha desarrollado actividades de actualización y enseñanza sobre la última tecnología, procedimientos de la estética moderna, normatividad y desarrollo empresarial. Actualmente contamos con más de 5.000 profesionales de la estética, considerando profesional no necesariamente a quien recibe un certificado, sino quien ejerce idóneamente la actividad; mujeres y hombres con vocación de servicio, comprometidos con su formación y su oficio que cumplen las normas básicas, utilizan cosméticos y equipos con registro sanitario, cumplen las normas de bioseguridad y ante todo evitan desarrollar tratamientos que no son de su competencia. APROFEST hace una especial invitación a ingresar al sector o continuar desarrollando día a día una actividad que contribuye a mejorar el aspecto externo del ser humano y atiende todos los niveles de necesidades del ser humano, y a afiliarse a nuestra Asociación. A los empresarios les invitamos para que nos esforcemos por ofrecer cada día mejores productos, cumplamos con la reglamentación vigente y a hacer parte de la red empresarial más importante de la estética en Colombia.

Ed.1 / junio de 2010 /

45


ferias y eventos

Copa de oro,

una oportunidad de formación y reconocimiento Del 26 al 29 de agosto se llevará a cabo una nueva versión del Concurso Nacional de Peluquería Copa de Oro. Tendrá lugar en el marco de la Feria Belleza y Salud 2010 que se realizará en el recinto ferial Corferias, de Bogotá.

L

a copa será uno de los acontecimientos centrales de este importante evento. Ana María Gaitán, la organizadora oficial del concurso, es estilista y fue campeona latinoamericana en el año 2000. No obstante, desde hace 9 años se ha dedicado a lograr que los peluqueros mejoren y que el concurso se convierta en una excusa para capacitar a los profesionales de la belleza nacional. EstetikPro la entrevistó acerca del concurso y de la situación actual de los peluqueros: “Yo ya con éste llevo nueve años organizando el concurso, donde lo que se busca es consentir al peluquero e invitarlo a salir de las peluquerías para mejorar sus conocimientos. Además, también queremos que ellos se sientan como en los grandes concursos de París o Las Vegas”.

Reglas y premios En la Copa de oro participan profesionales de todos los ramos del gremio y según Gaitán: “Inscribirse en el concurso no es costoso. Cada peluquero debe pagar 70.000 pesos, además puede traer algunos acompañantes. Otro de los requisitos es que esté ejerciendo y si lo tiene, el diploma, aunque esto no es obligatorio, ya que todavía no se ha inculcado la cultura de la capacitación en la peluquería”. Los campeones del 2009 fueron: En Corte Dama, Yeneer Forero; en Peinado para Novia, Jarol Santacruz de Duitama; en Peinado Gran Gala, Antonio Gómez Muñoz, de Medellín. En cuanto a los premios, “el primer premio fue de un millón de pesos y publicidad por parte de los patrocinadores. Para este año estamos trabajando en mejorar los premios y así volver más atractiva la Copa. Por ejemplo, el ganador de cada

46 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co


ferias y eventos

categoría recibiría una moto y un viaje a Cartagena, entre otros insumos y publicidad”, dijo Ana María Gaitán. No obstante, a pesar de ser un evento posesionado, los asistentes a la copa no son muy numerosos. De acuerdo con Gaitán, “el evento lo publicitamos en páginas de web y con visitantes de peluquerías. En 2009 participaron 120 peluqueros. 70 en Corte, 30 en Peinado y 20 en Gran Gala. El problema es que los profesionales difícilmente van a los torneos, ya que consideran que por ir a concursar pueden perder las ventas de ese día. Otro aspecto es que el peluquero se conforma con hacer un trabajo en la peluquería y piensa que no necesita nada más”. Para mejorar esta situación, los organizadores del evento están trabajando para hacerlo más llamativo o como dice Ana María: “Nosotros los tratamos con amor, buscamos que cada peluquero sienta que es el invitado de honor a la Copa y lo más

El problema es que los profesionales difícilmente van a los torneos, ya que consideran que por ir a concursar pueden perder las ventas de ese día.

48 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

importante, que entiendan que con asistir a estos eventos mejora su calidad de trabajo y, por lo tanto, su calidad de vida.”

Oportunidades Las palabras de Gaitán reflejan el verdadero objetivo del concurso: “desde el año pasado venimos manejando agendas académicas, invitamos a personalidades internacionales y dentro del concurso hacemos charlas y seminarios, los cuales al principio no deben parecer muy formales, porque a los peluqueros no les atrae mucho un formato rígido. Lo que se busca es que vayan a los seminarios de educación. Mostrarles trabajos que no se ven el salón de belleza. Crearle al peluquero la necesidad de asistir a las grandes ferias en busca de novedades y capacitación. En una palabra: fomentar el mejoramiento y la calidad en el trabajo” Para los campeonatos futuros, Gaitán busca implementar capacitaciones económicas y administrativas para que el peluquero sepa cómo maximizar su trabajo y crear una rueda de negocios que gire en torno a la Copa. Este evento es una de las buenas oportunidades que tienen, no sólo los peluqueros, sino también los dueños y administradores de salones para capacitarse y estar al tanto de los últimos avances y tendencias en las distintas especialidades. Y lo más importante: conocer a otros colegas para hacer negocios.


novedades

Durante abril y mayo se llevó a cabo la presentación oficial del TREND VISION 2010 en un evento gira nacional que convocó a más de 1.500 estilistas de todo el país. Trend Vision es el resultado de una exhaustiva investigación en varias capitales de moda del mundo entero y reconocidas agencias internacionales, que se traduce en 4 tendencias de moda que proyectan diferentes estilos adaptándose a cada tipo de consumidora año con año, desde hace 12 años.

Nueva Línea Blonde Glam

Una línea de productos dirigida a cabellos rubios, con mechas o highlights. Está compuesta por el shampoo y acondicionador de uso frecuente. Esta innovación es excelente para cabellos rubios que no conservan su color ideal por factores externos como el sol, la lluvia, y el aire que alteran el rubio natural del cabello oxidando la pigmentación. La línea Blonde Glam tiene dos mascarillas especiales para mantener los rubios cenizas o cálidos de acuerdo con la necesidad del cliente.

Henkel y EstetiKPRO regalarán a los 10 primeros lectores que se suscriban a la revista, kits con productos de la marca que incluyen: Tintura Igora Color 10, Desodorante Balance para mujer y Acondicionador Konzil Liso Asiático.

50 / Revista EstetikPRO / www.estetik.com.co

presentó Trend Vision 2010

Kits Henkel para nuevas suscripciones


Estetik Pro Edición 1  

Edición Numero 1 Revista Estetik Pro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you