Page 6

e d ito r i a l

Pescar en río

revuelto Hace no más de un mes la

cadena de restaurantes Mc Donalds del Reino Unido anunció la puesta en marcha de un plan para contratar cuatro mil nuevos empleados, con el fin de atender la avalancha de consumidores que empezaron a aparecer desde que la palabra desaceleración económica se robó la portada de los principales diarios del país; un auge similar está viviendo Pizza Hut en el mismo país, donde las ventas del tercer trimestre crecieron un 30% con respecto a las del año inmediatamente anterior. Esta situación se vive precisamente porque, si bien la gente está siendo más cuidadosa con su presupuesto y está reduciendo el gasto, simplemente no puede dejar de comer; o porque el consumidor cree que encontrará un producto de mejor calidad y mejor precio en la calle, más allá de lo que él mismo puede cocinar. En este panorama, las cadenas de comida rápida, que están acostumbradas a operar con bajos márgenes, y los restaurantes de comida casual, que ofrecen un menú balanceado a precios accesibles, tienen las mejores oportunidades. Sin embargo eso no quiere decir que para el resto la situación sea crítica. Antes que nada recuerde que los presagios más pesimistas auguran un crecimiento superior al 4% para el 2008 y superior al 2% para 2009. Con este parte de tranquilidad, es hora de empezar a trabajar en los factores que marcarán la diferencia entre las empresas que crecerán sánamente los próximos 18 meses, y las que lucharán por mantener abiertas sus puertas.

1. Recuerde que su competencia se enfrenta a los mismos obstáculos que usted, así que ajuste

6

www.revistalabarra.com.co / Edición 30

Mariano Arango

su operación. Sea más eficiente en compras, más cuidadoso en gastos e incentive a su equipo a hacer mejores ventas y a mejorar la rotación de las mesas.

2. Tenga en cuenta que el acceso a capital es fundamental en este momento, así que tenga una reserva de dinero que le permita operar durante 30 días, o un crédito preaprobado por esa misma cantidad de dinero. 3. Fidelizar a sus clientes nunca había sido tan importante y sólo estrategias creativas harán que sus comensales fieles regresen. 4. No es el momento de jugar con la calidad de su materia prima, cualquier cambio mal aceptado echará a perder muchos clientes. 5. Recuerde que en estas circunstancias los más agresivos, estratégica y comercialmente, tendrán mejores resultados y saldrán fortalecidos de esta etapa de desaceleración, por lo que aprovecharán más la próxima etapa de crecimiento. Estas recomendaciones deben ser tomadas con más cuidado por aquellas empresas donde el precio promedio por plato está en el rango de los 15 a 25 mil pesos, y que tras operar entre 3 y 6 meses no han recibido una respuesta clara de aceptación por parte de los comensales. En una desaceleración a un lado se hacen muchos que decrecen y al otro unos pocos que se disparan; solo usted puede hacer algo para decir a qué lado va a quedar su empresa.

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012