Page 48

portada

BH en cifras

60% es el promedio de ocupación que ha alcanzado Hoteles BH en lo corrido del año. Esto, debido a que, en enero, el primero de los hoteles registró una ocupación del 22%, cifra que ha ido creciendo hasta alcanzar niveles del 94% y 96% al mes. Tal como sucedió con el BH “El Retiro” en el mes de agosto del presente año. Otro de los altos indicadores de BH es el Índice de Satisfacción del Cliente. En promedio, los huéspedes le han otorgado una calificación de 4,7 puntos sobre 5,0 a estos hoteles. En cuanto a tarifas, la más alta de estos hoteles llega a los

$220 mil por noche, lo cual los ubica en una tarifa promedio del

mercado.

GMH y sus 40 años GMH nació gracias al espíritu emprendedor de Germán Morales, quien arrancó en el negocio hotelero trabajando en hoteles tradicionales de la Bogotá de los años 40. Más tarde le fue encargado coordinar la logística para atender la visita del Papa Pablo VI a Bogotá, en 1969. Se creó, entonces una empresa destinada a esta actividad, la cual le daría a Morales el impulso necesario para iniciar su propia compañía hotelera. De este modo, GMH se convirtió en una firma operadora de hoteles. Entre sus cuentas, llegó a administrar el Hotel Dann de la Avenida 19 en Bogotá, el Sinú en Montería, La Hospedería la Mina de Zipaquirá y el Hotel Morasurco de Pasto; muchos de los cuales aún administra. Durante el boom hotelero de los años 80 y principios de los 90, la compañía fue promotora de proyectos como el Embassy Suites, el Cosmos 100 y el Girardot Resort. Pero el estancamiento económico, que vino acompañado de la crisis del proceso 8.000 a mediados de los años 90, sorprendió a GMH sin liquidez y la llevó al borde la quiebra. La compañía se acogió al concordato –un soporte legal que le permitía a las empresas no declararse en la quiebra – con objeto de superar la crisis. No obstante, Morales e Hijos logró superar esta etapa y ahora reaparece con fuerza en el mercado, apalancándose en la marca BH.

al generar una marca. Entonces hoy Germán Morales e Hijos tiene dos marcas: La compañía BH y los hoteles que siguen siendo operados por Morales, los cuales, por sus características, no pueden ser BH. De hecho, los inversionistas que nos están acompañando llegan a Morales, no por la marca BH, sino por Morales, y por el concepto de negocio que les estamos ofreciendo. LB: ¿Ustedes adquirieron los inmuebles en los cuales operan? Alejandro Morales: La compañía Morales ha cambiado su concepto de negocio. Hasta hace poco éramos operadores hoteleros, aunque habíamos adelantado desarrollos puntuales entre los años 80 y 90. Pero no como parte de una estrategia, sino para casos específicos.

48

www.revistalabarra.com.co / Edición 30

Pero la compañía, al desarrollar la marca BH, cambia su estrategia. Entonces, nos integramos verticalmente y nos volvimos desarrolladores de una marca. Desarrollamos todos y cada uno de los proyectos; nos volvimos promotores; prácticamente, banca de inversión: conseguimos los promotores de los proyectos para desarrollar, conjuntamente, cada uno de ellos. Estos proyectos se están financiando con inversión de terceros y de pequeños inversionistas que han creído en la compañía Morales y en el producto. Entonces, salen sin deuda. Los inversionistas, ya sean grandes, pequeños o personas naturales, nos pueden comprar, ya sea una unidad inmobiliaria, que es una habitación, o derechos en patrimonio. Entonces, lo que ha hecho la compañía Morales es integrarse totalmente, desde el punto de vista vertical: nosotros somos promotores, nosotros definimos los sitios, nosotros definimos los tamaños. Nosotros acompañamos la arquitectura, nosotros les damos todo el cuadro de áreas y necesidades a los arquitectos. El proyecto tiene que salir con un visto bueno arquitectónico de la Compañía Morales. Pero nosotros no construimos, ese no es nuestro negocio.

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012